Empresario de tu carrera
Comentarios (18)

Ejecutivas: hacia el éxito personal y laboral

Ago
08
2008
Ejecutiva.jpg
Foto: Doug Ellis

Cada vez son más las mujeres profesionales con éxito. Nuevas generaciones de peruanas avanzan con tal empuje que pronto serán la mitad de la fuerza laboral ejecutiva en el país. Y lo interesante de este proceso es que estas mujeres tienen paradigmas muy distintos a los de las pioneras que les abrieron paso.

Hoy las ejecutivas peruanas tenemos “derecho” a aspirar no solo al éxito profesional, sino también al personal. Eso significa que ya no está vigente la “elección” excluyente de antes: carrera o vida familiar.

Hoy, aunque con mucho esfuerzo de organización, como es evidente, una mujer que trabaja fuera de su casa no renuncia a tener una vida personal, familiar, sentimental o de responsabilidad social satisfactoria. La “carrera o el matrimonio”, típica disyuntiva de antes, no son hoy una elección excluyente. Así, el “sacrificio” de una elegir una versus otra, no es más una opción, sino una excusa.

Hoy las ejecutivas peruanas esperamos tenerlo todo. Ese es el gran cambio en nuestro paradigma. Encontramos ya muchas exitosas ejecutivas que son a la vez realizadas madres de familia, felices esposas y miembros activos de su comunidad. Ellas logran su definición personal de éxito sin el sentimiento de culpa impuesto por bienintencionados: “¿No están tus hijos, tu casa o tu marido abandonados? ¿Cómo haces? Pobrecitos, ¿quién se ocupa de ellos? o ¿cómo te aguantan?”

Las ejecutivas peruanas hemos elevado nuestros “techos de cristal”. Aspiramos y logramos éxito profesional y personal por igual, pese a las muchas limitantes autoimpuestas del pasado: “Yo no puedo porque soy mujer” o “ no puedo porque los hombres no me dan espacio” o “son machistas” o “no, yo soy de provincia” o “no me deja mi pareja’.

Cayeron las excusas, las limitantes. Creo que las ejecutivas peruanas de hoy y, sobretodo, las más jóvenes, vienen con mucha fuerza, ambiciones y capacidad de contribuir al desarrollo de nuestro país.

¿Cómo lo hacen? El “truco” –según me dicen cada vez que les pregunto- es, primero, permitirse a aspirar todo el éxito que desean, luego, hacerse un plan de vida y carrera y, finalmente, diseñar la estrategias que les permitirán organizarse para lograr las metas, paso a paso. La voluntad y la perseverancia en este trabajo son virtudes evidentes, así como la fe en uno mismo y la fortaleza de no desistir frente a los obstáculos que se van presentando, sino usar la inteligencia para crecer y aprender de ellos.

También veo en ellas un desdén por las típicas “burlas” de antes: “Las jefas son terribles”, “no tiene vida personal”, “ascendió usando ‘otras’ estrategias”, “sale adelante porque no le queda otra, tiene que mantener a una familia” o “no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer”.

Pertenecer a OWIT Perú me ha permitido entender que las ejecutivas peruanas necesitamos más mentores, hombres y mujeres, en los cuales confiar, de quienes aprender y ser guiadas. También que debemos fortalecer nuestras redes contactos profesionales y personales para mantenernos vigentes y aprender de quienes -sean hombres o mujeres- se fijan y luchan por metas tan altas que vale la pena seguir su ejemplo.

18 Comentarios

Ago
08
2008

La mujer peruana ha demostrado siempre que no solamente son buenas organizadoras sino que tambien pueden ser excelentes empresarias.
La marcada presencia de las mujeres en el campo empresarial es el reflejo de la predisposición, el liderazgo y el éxito de las peruanas para hacer negocios en nuestro país.
Este rol preponderante de la mujer en el campo empresarial brinda un gran impulso a la economía nacional, y por ende al desarrollo de nuestro país, como lo demuestra el 50% de peruanas que emprenden actividades empresariales a través de las micro y pequeñas empresas.

Publicado por: richardqt
Ago
10
2008

hola Inés: Me parece interesantísimo el tema que has tocado, soy una de esas tantas mujeres jòvenes que se preguntan por el mismo dilema, me gustarìa que ahondes mucho màs en este tema y nos ayudes a organizarnos de la mejor manera posible para no dejar de lado nuestros sueños y metas y a la vez lo màs querido que tenemos que son nuestros hijos
felicitaciones por tu exito, tu blog y tu sabidurìa
gracias por todo

Publicado por: Carla
Ago
10
2008

Bueno en ese sentido si tienes razon, las mujeres pueden hacer cosas maravillosas en una empresa tienen un cuidado que un hombre a veces deja de lado, solo, es question de organizarse y que exista la comunicacion entre 2 personas si fuera el caso de una pareja, pero si doy un consejo yo cuando fui niño senti que falto algo cuando mis padres no estaban a mi lado por cuestiones de trabajo, y sinceramente un niño tiene un mundo muy distinto en mente, por mas trabajo que tenga uno hay que saber darse tiempo, es dificil lo se pero no imposible, y el recibir el cariño de nuestros hijos es mas que satisfactorio, eso no tiene precio, hay que saber no descuidar ese aspecto......nos vemos...

Publicado por: jufrace
Ago
10
2008

Hola Inés, pienso que es por la influencia de las competencias, capacidades, habilidades y conocimientos de la mujer que favorece un mejor desempeño de cualquier organización y está transformando los entornos familiares, sociales, empresariales y laborables haciéndolos flexibles y abiertos al cambio.
En ese marco las prácticas gerenciales están experimentando una revolución y tienden a reinventarse. Hemos pasado de la tradicional postura de control y comando militarizado -con todos los conflictos asociados al poder y a la autoridad- al otro extremo del péndulo, es decir, a una posición más colaborativa y participativa. Es en este punto donde el liderazgo de la mujer está cobrando un protagonismo que nunca antes se ha visto. El management se está “feminizando? , sin ánimo de ser peyorativo con ésta afirmación, pues, también está ocurriendo en las organizaciones castrenses donde la mujer ha sido admitida en una profesión tradicionalmente masculina.

Publicado por: Raul Vargas Chirinos
Ago
11
2008

INES , ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON EL TEMA PLANTEADO, ACTUALMENTE NO EXISTE NINGUN TIPO DE LIMITE, SEA EN PLANO AFECTIVO O PROFESIONAL QUE IMPIDA A UNA MUJER REALIZARSE.
TE CUENTO QUE POR NEGOCIO DE MI FAMILIA ME VINCULE A UN RUBRO CALIFICADO SOLO PARA HOMBRES- TRANSPORTE, AL INICIO FUE ESTRESANTE PODER ENTENDER COMO FUNCIONABA ESTO, MAS QUE NADA POR LAS PERSONAS INMERSAS EN ELLA, PERO CON EL PASAR DEL TIEMPO Y LA PERSEVERANCIA LOGRE OBTENER LA CONFIANZA Y EL RESPETO DE MIS COMPANEROS, AHORA DESPUES DE TODO LO VIVIDO Y APRENDIDO PUEDO DECIR QUE LA MUJER PERUANA ESTA PREPARADA PARA CUALQUIER RETO.
SALUDOS

Publicado por: rose cavallci
Ago
11
2008

Muy acertado articulo Ines. Pertenezo a lo que llaman la generacion X (30 a 49) y me he sentido identificada con tus comentarios.
Felicitaciones y sigue adelante, pues tu blog es una lectura obligatoria dentro de mis actividades cotidianas.
Un beso,

Publicado por: Cristina
Ago
11
2008

Ines,

Aunque suene machista y no me encuentre dentro del pensamiento Moderno y Liberal de algunos; el cual respeto y no comparto. Es verdad, las mujeres estan ganando un terreno muy merecido en el ambito profesional; no encuentro ninguna diferencia en ese plano entre un hombre y una mujer. Sin embargo, en lo personal sigo buscando una mujer que le brinde la atención y dedicación a mis hijos; no los quiero dejar en manos de terceras personas. Actualmente tengo 27 años y conozco compañeras de trabajo que tuvieron a sus hijos a los 35; luego de 3 años de intentar salir embarazadas y debido a su ritmo de trabajo las cria una nana.

Lo peor es que la nana es la que se despierta en la madrugada para calmar al bebe, porque mi amiga no se puede levantar porque al día siguiente tiene que trabajar. Puede sonar un poco anticuado a pesar de mi edad; pero no quiero eso para mis hijos.

Sin embargo, como la realidad es otra y las mujeres tienen los mismos derechos que el hombre; tambien debemos plantear el comportamiento de las proxima generación de niños y adolecentes; para no llegar a situaciones como las de Estados Unidos, en donde exiten problemas con los divorsios y esta crianza afecta de manera considerable a los niños.

Es decir, la planificación estratégica de nuestra vida debe incluir la variable familia como clave en nuestro exito personal.

Un beso

Publicado por: Ivan
Ago
12
2008

La mujer tiene todo el derecho de desarrollarse personalmente y profesionalmente y la verdad de todo es que lo hacen excelente. Y si hay hombres que lo que quieren que sus hijos no los crie una nana, que se queden ellos en casa y que ellos los crien, a ver si les gusta la idea.
Porque la mujer "tiene que" dejar de trabajar. Quienes somos nosotros para decidir esto. Ellas como nosotros aspiramos a lo mismo : exito y realizacion personal y profesional

Publicado por: Lucio Chirinos
Ago
12
2008

Hola Inés -

Estoy 100% de acuerdo con que las mujeres podemos lograrlo todo, en el sentido de que podemos tener éxito profesional en cualquier rubro y tener una familia realizada a la par. Sin embargo ¿no es importante que se forme un vínculo entre madre e hijo mientras este va creciendo?

Tengo 24 años, y hasta hace un par de años (o menos), yo pensaba que quería todo, éxito profesional y personal. Sin embargo, últimamente he comenzado a creer que no es posible, por lo menos en mi caso.

Te explico: yo tengo una relación con mi mamá que considero muy especial. Ella siempre puso a sus hijas antes que su trabajo (somos 3 mujeres de padres divorciados, yo soy la mayor). Nunca falló a una presentación del colegio, a una competencia deportiva, a una reunión con los profesores, etc., ni tampoco a una conversación sobre el tema que fuera, las amigas, los chicos, las fiestas y todos sus derivados, etc, etc, etc.

Hoy por hoy, las dos nos miramos y podemos decir con una gran sonrisa en la cara que "tenemos empacho la una de la otra", porque creo yo, que tenemos álgo más que la típica relación madre/hija, es un vínculo especial. Y justamente es este vínculo al que me referí al inicio, el cual no creo que hubiera sido posible que exista si no fuera porque ella puso a mis hermanas y a mí primero que nada, y es lo que yo quisiera desarrollar en un futuro si tengo hijos.

Creo que es un tema con infinitos puntos de vista, dependiendo de cada persona, pero mis preguntas son ¿qué signifca tener éxito personal? ¿hasta que punto llega? ¿el hecho que tus hijos esten saludables y les vaya bien profesionalmente, socialmente, es suficiente? o ¿es necesario tener una relación especial entre padres e hijos? ¿cómo afecta a un niño el hecho que su mamá nunca este en casa?

Se que tu blog se inclina a lo profesional, pero no esta de más preguntarse!

Publicado por: emb
Ago
12
2008

y agrego un comentario mas: que sexy es tener como esposa a una mujer exitosa!

Publicado por: Lucio Chirinos
Ago
12
2008

Soy una estudiante de la UCV y me parece muy bien que cada vez se hablen más de mujeres que queremos y son exitosas. Todas elegimos lo que queremos y creo que siempre vamos a poder tener el derecho de gozar del fruto de nuestros propios esfuerzos... Pronto voy a lograr ser una gran empresaria como ustedes, y "claro" que tenemos muchos derechos que son oportunidades para aprovecharlas siempre... saludoss.. cuidat

Publicado por: MILI PG
Ago
13
2008

Aún los hombres seguimos buscando una mujer hogareña y que lleve las riendas del hogar como lo ha sido la tradición y lo la biología indica.
Yo pienso que intelectualmente y laboralmente una mujer puede ser tan capaz o aún más capaz que un hombre, pero a pesar de eso no es posible hacer dos cosas bien mismo tiempo, no se puede ser la ejecutiva modelo, exitosa y admirada, y al mismo tiempo tener la misma performance como madre, pues no tapemos el sol con un dedo, eso de ser empresaria o ejecutiva, etc., y madre a la vez, sólo indica que se está dejando la crianza de los hijos a una mujer contratada para eso o a instituciones educativas, ¿que fácil cierto? Sobre eso no puede haber discusión pues JAM?S se va optener una educación MORAL y ETICA adecuada, en comparación con la que se obtendría teniendo a una madre diligente al lado de sus hijos.
Que no se interprete mis palabras como discriminación pues admiro a un buen profesional sea este HOMBRE O MUJER, solamente que las verdades caen por su propio peso.
Otro comentario; soy profesional, abogado, y en diferentes lugares, instituciones del Estado y empresas privada veo a diario que es cierto lo que dicen que "el peor enemigo de la mujer es otra mujer" pues mientras "el club masculino" se apoya entre sus miembros es muy usual ver que las mujeres mantienen una cruenta competencia y sobre todo mucha injusticia de las mayores con las más jóvenes que recién comienzan.
Gracias, espero no ser sensurado y que mi humilde opinión sea publicada.

Publicado por: Juan Manuel
Ago
13
2008

Efectivamente, blogs como este ayudan a mujeres y varones a inspirarse en la consecusión de sus objetivos.
Creo que la organización de personas "full trabajo" tiene una buena aliada y es la agenda donde una puede escribir sus compromisos, tomar nota de asuntos interesantes, páginas, libros, eventos, contactos y por qué no ideas que nazcan en cualquier minuto del día.
Ahora tenemos desde las palm, blackberry, outlook inteligentes, organizadores y hasta agendas de mano tradicionales para escoger la que más se adapte. Al menos yo la uso a diario!

Publicado por: Ana
Ago
14
2008

Lamentablemente todas las mujeres exitosas que conozco son solitarias, ningún hombre se les acerca, el peruano aún es muy inseguro,claro está que es posible que algunos no sean asi pero creo que es la gran MAYORIA.
Esperemos que las nuevas generaciones se acepten mutuamente como profesionales exitosos,tanto hombre como mujer, pero a decir verdad, para mi opinión personal el ROL TRADICIONAL DE MADRE DE FAMILIA y el de PROFESIONAL EXITOSA son absolutamente INCOMPATIBLES. La mujer sola y exitosa merece mi absoluta admiración, pero no conozco muchos hombres dispuestos aceptar como ESPOSA a una mujer exitosa, salvo honrosas EXCEPCIONES,se separan pronto, se divorcian,ETC.

Publicado por: rafael
Ago
20
2008

Para Rafael y Juan Manuel:

Entiendo perfectamente su punto de vista acerca del rol de "madre" antes que el de una "profesional exitosa".

Creo que las cosas serían totalmente diferentes si el hombre peruano participara más activamente en su rol como padre. Yo también pertenezco a la generación de hijos que fueron criados directamente por su madre. Es más, admiro la devoción de las madres de nuestra generación pues por ellos somos "personas emocionalmente sanas y exitosas profesionales".

Sin embargo, creo que todo en la vida tiene su momento, su tiempo y estoy de acuerdo que una mujer debe buscar su realización personal, cualquiera que ésta sea pues no todas las mujeres buscan éxitos profesionales.

Particularmente tengo muchas amigas exitosas en sus carreras profesionales pero que no encuentran "al hombre adecuado" para compartir sus vidas. Muchas de ellas se enfocaron tanto en su profesión que no prestaron atención adecuada a sus relaciones afectivas de pareja y ahora están solas y en los rangos de 35 para arriba. Si lograron casarse ya maduras ahora tienen problemas de concepción y tienen que someterse a costosos tratamientos para tener hijos.

Aún así tengan hijos, seguirán en la lucha de seguir posicionándose en sus carreras y yo me pregunto...Y luego qué? Dejar a los hijos con las empleadas domésticas y las nanas?.

El tema es muy complejo pero si el hombre peruano jugara un rol más activo como padre, otra sería la historia. Como psicóloga sé que los 5 primeros años del niños son fundamentales para formar su personalidad pero lo que los hijos necesitan es más CALIDAD DE TIEMPO COMPARTIDO, que cantidad y ambos padres pueden dárselo.

Efectivamente creo que si en nuestra sociedad las mujeres hoy en día están siendo más exitosas, es importante que planifiquen mejor su PROYECTO DE VIDA, para que puedan cumplir con cada rol adecuadamente, pues es cierto que en USA la mujer ha descuidado ese rol de madre y hoy en día las nuevas generaciones están con problemas de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios (bulimia, anorexia), etc..

Los niños o adolescentes aquí en USA no socializan porque pasan el tiempo en el PC, en los juegos cibernauticos y no saben compartir tiempo con la familia y amigos.

En fin, es solo una opinion pero creo que la crianza de los hijos es responsabilidad del hombre y de la mujer.

Saludos,
Carmen

Publicado por: Carmen
Ago
26
2008


hacerse un plan de vida y carrera!!
diseñar estrategias!!

al final el mismo resultado los hijos crecen con nanas,entonces para què los tienen??
suena bonito,pero en la pràctica es asì
o no?? los hijos terminan siendo criados y educados por personas que muchas veces son ajenas a la familia.Se justifica el trabajo cuando no existe como dar de comer a los hijos y no se tiene marido para que se encargue de tremenda responsabilidad,pues ustedes señoras ejecutivas
tienen la responsabilidad de criar a sus hijos por
el bienestar de su familia y de la sociedad.

Publicado por: ivan
Sep
09
2008

Es gratificante encontrarse con artículos que por su calidad no se puede dejar de hacer un comentario.
Si bien es cierto que los tiempos son otros , también es muy cierto que el punto de partida para no confundirnos es que hay un rol específico para el hombre y otro para la mujer porque así fuimos diseñados desde el principio.
Ahora bien , otra cosa muy diferente es el hecho que podemos asumir diversidad de roles pero , para eso, debemos conocer que es importantísimo plantearnos ¿ Quiénes somos? , ¿Hacia dónde vamos? y ¿ Con quién contamos? ya que el desempeño de estos roles en forma responsable y eficiente para .mantener el equilibrio que permita asegurar una mejor calidad de vida solo se puede conseguir con un trabajo en equipo en el cual cada miembro de la familia es pieza clave y esto va para familias constituidas o para familias disfuncionales por igual.
Solo cuando entendamos el ÉXITO no como "mostrar" algo a los demás, sino como "hacer algo" que me enriquece como persona y me permite compartir con los que amo estaremos en el camino correcto.
Finalmente , ésta es una preciosa oportunidad para decir que no hay nada que realmente valga la pena como para poner en riesgo la unidad fundamental sobre la cual debe de estar fundamentada nuestra sociedad que es LA FAMILIA ; porque DE UNA FAMILIA SANA DEPENDE UNA SOCIEDAD SANA.

Publicado por: Martha Goicochea Duclós
Sep
12
2008

Personalmente considero que una mujer tiene todo el derecho de elegir si
quiere ser madre y ejecutiva, y tambien que puede ser excelente en ambos,
como dices, es cuestion de organizacion, resulta risible algunas opiniones todas de hombres que consideren aun que la mujer esta solo relegada a la funcion que "solo ellos" consideran le corresponden a la mujer, la crianza de los hijos, acaso no son sus hijos tambien??? me parece
que si piensan que trabajar es descuidar a sus hijos, ellos mismos se estan descalificando como buenos padres, como comentó Carmen, el hombre
tambien debe tener una participacion activa en la crianza de los hijos, yo considero mas bien que es inseguridad por parte del hombre el querer que la mujer se quede en casa, machismo en su mas pura expresion, de esa manera tendran a su pareja dependientes de ellos, una forma mas de atar a la mujer. Por favor, no permitamos eso. Me pregunto, si la mujer ganara mas que el varon en su trabajo, cuantos de ellos estarian dispuestos a quedarse en casa, atendiendo a los niños? no se trata de dinero, ni de criar a los hijos sanos o no, se trata de control, para que los niños crezcan sanos no se trata de que la madre este todo el dia con ellos, se trata de que se desenvuelvan en un hogar feliz, cuantos niños se escapan de sus casas, porque el padre maltrata demasiado a la madre o no soportan las frecuentes discusiones de la pareja.

Publicado por: Atenea

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú