Empresario de tu carrera
Comentarios (17)

Dueño de uno mismo

Ago
29
2008
Llave.jpg

Si el puesto que ocupo en mi empresa estuviera hoy vacante, ¿me lo ofrecerían nuevamente? Sea sincero en su respuesta; evalúe con realismo su nivel de empleabilidad.

El mundo del trabajo de hoy es muy diferente al de hace unos años, cuando con algo de suerte podíamos hacer carrera en una o dos buenas empresas. Hoy el crecimiento trae consigo muchos cambios que sorprenden por su velocidad. Ninguna empresa puede garantizarnos trabajo seguro, ni siquiera siendo un buen trabajador que construye valor y contribuye al resultado. Es más, ninguna compañía puede garantizar siquiera su propia continuidad, por buena o rentable que sea.

Entonces, es momento de asumir con mucho realismo y plena conciencia que la seguridad laboral no viene de las empresas ni de tener un trabajo, sino de uno mismo, ya que somos nosotros quienes labramos nuestro destino laboral.

Hoy por hoy, la única manera de lograr "seguridad" laboral es tener un nivel de empleabilidad competitivo a estándares internacionales. Vivir en el Perú no nos "protege" de la necesidad de ser tan competitivos o estar tan vigentes como cualquier otro profesional en el planeta.

¿Cómo lograr ese nivel? Una manera práctica de hacerlo es comprender que estamos en el "negocio" de vender nuestros servicios profesionales, generando valor cada día de la semana. Sí. Todos los peruanos queremos ser empresarios. Tener nuestro negocio propio, trabajar para uno mismo, hacer dinero, trascender, tener seguridad, triunfar. Entonces, administremos nuestra carrera como el mejor negocio propio. Debemos reconocernos ya mismo como empresarios de los servicios que vendemos: nuestras habilidades, competencias, intereses, valores, logros y resultados, todo aquello que genera una adición constante y significativa al valor del negocio.

Recordemos que no nos pagan por ir a trabajar, sino por generar resultados y agregar valor. Por ello, ver y asumir nuestro trabajo y nuestra carrera como nuestra propia empresa nos da mejores posibilidades de tener control sobre nuestro proyecto de vida laboral. No importa cómo cobre formalmente por sus servicios, sea quinta categoría, boleta de honorarios o factura, lo importante es tener clientes (uno o varios) y que cada cliente esté contento, quiera seguir renovando el "contrato emocional" con nuestros servicios y que los encuentre valiosos y competitivos.

Ser exitoso en el mundo laboral nos obliga a redefinir prioridades, a reinventarnos de tiempo en tiempo y tener cabal conciencia del impacto de nuestra actitud en las relaciones interpersonales, en especial en nuestro enfoque y trato diario hacia nuestros jefes, nuestros principales clientes.

Necesitamos hacer un plan de negocio claro que defina a dónde queremos llegar, qué necesitamos saber o hacer para llegar allí y cuál será el costo profesional y personal de hacerlo. Eso es establecer una visión personal y un plan de vida que nos permita avanzar según lo planeado, revisar lo logrado y ajustar la estrategia según la demanda, tal como lo hace cualquier empresa competitiva.

Es también crítico tener un plan de márketing personal que nos permita un posicionamiento claro en el mercado laboral, definiendo nuestras ventajas competitivas, valores, aportes y manejo de marca personal.

El objetivo final de todo este trabajo es siempre tener demanda, es decir, ser reconocido por nuestra capacidad de agregar valor éticamente, brindar servicios de calidad de manera continua y creciente y tener una red de contactos que así lo sepa. En suma: ¡tener un buen nivel de empleabilidad!

17 Comentarios

Ago
29
2008

Actualmente comienza a verse muy claramente la línea entre el mercado de la empleabilidad y el mundo de los entrepreneurs (emprendedores).

La gran mayoría pertenecen al primero de ellos y, probablemente, será el escenario en el cual la mayoría de los profesionales se desarrollen durante su vida laboral.


Podemos llamar empleabilidad:

- Al potencial que tiene determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.

- A la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

En todo caso, es el individuo el primer interesado en su empleabilidad, y para trabajar sobre ella ha de cuidar tres cosas:

Conocerse
Formarse
Venderse
Cualquiera de estos tres factores sin los otros dos implica una empleabilidad defectuosa.

El beneficio que esta persona saca de cuidar su empleabilidad es mantener sus opciones en un mercado laboral altamente competitivo y mejorar su ajuste profesional y sus opciones de promoción y desarrollo dentro de su empresa.

El profesional no se puede quedar parado en ningún momento porque el mercado se mueve y él se tiene que mover con él.

La empresa también ha de trabajar esa empleabilidad, no sólo con la formación (que se considera como el protagonista de la empleabilidad) sino también:

Fomentando estilos de trabajo participativos, la autonomía, la creatividad, la iniciativa, etc.
Motivando al profesional, ¿cómo?, bueno, desde recompensas informales hasta supervisiones racionales, enriquecimiento de tareas, delegación progresiva, etc.
Facilitando las relaciones internas, el trabajo en equipo.
El compromiso sobre la empleabilidad es común a la empresa y el profesional y así también el beneficio.

El buen trabajador no es ya tanto el trabajador fiel como el trabajador flexible que es y se sabe responsable de su carrera, conocedor de sus capacidades, con capacidad de riesgo y dependiente cada vez menos de factores externos y más de su empleabilidad.

Publicado por: Anonymous
Ago
30
2008

maravilloso articulo señora

hay tantas cositas que tomar en cuenta hoy en dia

puedo sintetizar todo lo comentado en un


nuevo paradigma de nuestros tiempos que es

"la persona como empresa"


es un plano superior de abstracción

me da gusto observar esto en la gente

saludos

Publicado por: juliocordero
Ago
31
2008

Si me ofrecieran de nuevo el puesto que ocupaba hasta anteayer en mi empresa, simplemente NO lo aceptaría.

Pero reconozco que lo único que en su momento pude conseguir fue eso, en gran medida debido a mi débil, por no decir nulo,career planning. Que felízmente, a raíz de esta experiencia negativa en el plano emocional, estoy aprendiendo a construir.

Y digo experiencia negativa emocionalmente hablando, porque el no planificar mi carrera como es debido, me hizo (por necesidad imperiosa de independizarme de mis padres) aceptar un trabajo infra-remunerado, en un lugar lejano a mi ciudad, con choques culturales increibles, donde el ambiente tóxico inherente a las interacciones de las personas que trabajaban allí,se ve intensificado con el hecho de que en provincias el chisme es rey. Todo un combo que genera ansiedad y frustración, ideal escenario para situaciones de mobbing, pero del cual, con fuerza, traté de extraer lo mejor posible...

Gracias a mi empeño he podido conseguir una mucho mejor posibilidad de trabajo. Pero estos dos años de estrés no me los paga nadie. Para no volver al infierno, es preciso incrementar a pulso (pero también con inspiración y creatividad) el nivel de empleabilidad. Y pensar en cosas en las que antes jamás hubiera imaginado pensar: armar, por ejemplo,un esquema integral de marketing personal. Y no solo es un deber para conmigo. Es un deber moral para con la sociedad, que, creo, necesita profesionales en puestos adecuados a sus capacidades y diversidad, y por ende personas satisfechas consigo mismas. Quizá sea esto la base del crecimiento del país.

Un beso.

Publicado por: Estrella
Sep
01
2008

Hola.. Creo que mantengo mi empleabilidad pero creo que me falta conocer mas cosas.
Tambien creo que es muy importante que en la educacion inicial enseñen lo importantisimo que es la planificacion para poder desarrollarnos y des esta forma poder estar trabajando en actividades que sean grato para nosotros.
Si no tenemos un plan de vida, con metas y actividades que realizar diariamente con objetivos definidos, no seremos personas de exito. (No vamos a ningun sitio)
Yo comparto con Uds, este video que espero que Uds. lo escuchen, porque me ha permitido reflexionar , lo mismo que las palabras Ines en el blog.
http://www.reunidosonline.com/flash/poderinterior1/

Gracias..

Publicado por: oscar
Sep
02
2008

Considero este blog demasiado academico.no hay calle.......
Es muy dificil hacer lo que uno quiere,pero como sueño, me parece interesante.Me pregunto cuantas personas hacen lo que planearon hacer?????
La vida real conduce a la gente por distintos caminos,creo que lo importante es ser conciente de nuestras debilidades me explico, si naci y fui formado para ser gasfitero, porque me voy a complicar la vida pensando hoy que algun dia sere GERENTE no les parece que mejor es realizar bien mi trabajo estar contento con el y capacitarme, el resto cae por su propio peso.
El hacer una propuesta como lo planteado en este blog, me obliga a pensar que por ejemplo Justino Quispe de la ciudad de Cerro de Pasco nacido y preparado para ser minero, comienza a soñar y hacer marketing para ser CONGRESISTA del Peru RESULTADO hemos perdido lo hubiera sido un excelente minero y mas bien hemos ganado no solo un ignorante,arrogante congresista sino potencialmente candidato a la presidencia de la repulblica.( con todos los excesos que esta decisión trae)Por lo expuesto es racional ubicar las cosas en su contexto,se debe estimular el talento pero encuadrado en una realidad,Las Mentes brillantes de este pais no estan en el gobierno estan trabajando para ellos mismos y hacen fortuna por esa mezcla de GENES, suerte y oportunidad ,que ojo no todos la tienen por favor NO TODOS LA TIENEN ...... EL RESTO SON SOLO INGREDIENTES


Publicado por: realista
Sep
02
2008

He escuchado mucho sobre marketing personal, inclusive un conocido me comento que se inscribio a un taller y luego encontro trabajo. Yo he tratado de buscar o algun taller o algun libro que sea mas o menos bueno pero no he tenido exito. Podras recomendar alguno o en todo caso dar mas pautas de las que ya has dado?

Publicado por: Lisset Guillermo
Sep
02
2008

Permitamen discrepar, esta ves con "realista". Como dicen en "Pensar en Grande" "Las cosas son como son" y el que "cambie depende de mi". Existen muchos personas exitosas no solo en otras partes (blanquitos, gringito, ojo azules o pelo rubio) si no tambiem peruanos. El que se les quiera marginar no es lo correcto. Uno debe dar oportunidad a toda persona para que se desarrolle en plenitud. Para esto deben darle educacion y valores. Esto hara que esos "mineritos" sean personas mas provechosas que a futuro rindan con mayor productividad, que ese congresista tenga valores y sepa que no debe de pensar en el beneficio personal si no en la mayoria que lo eligio.DEBEMOS SABER TOMAR LAS COSAS CON AGRADECIMIENTO, COMO LAS PALABRAS DE LA DR. INES, que no tiene otro objetivo que el de aportar con un granito de arean en que cada uno de nosotros, en especial los peruanos, seamos mejores..
TODO ES CON ESFUERSO, NADA ES FACIL.


http://www.reunidosonline.com/flash/poderinterior1

Saludos..

Publicado por: oscar
Sep
03
2008

Comparto y no comparto lo escrito por Oscar, me parece muy derrotista, algo real para algunos casos pero mal generalizado, pienso... si hay empresas en el mundo y empresario exitosos es por la motivación, necesidad, ingenio, inteligencia e ilusión de personas de todos lados asi hayan nacido en la punta del último cerro de la puna, no todos han nacido en grandes ciudades, capitales con grandes oportunidades ni en cuna de oro, sobretodo en este país, la oportunidad la hace cada uno, y depende de la creatividad de cada persona para sacar adelante un proyecto o una imagen profesional, te aseguro que hay mucha gente que tienen miles de oportunidades y dinero que los respalda que no cuentan con la capacidad de salir adelante, es más que ni siquiera les interesa el desarrollo y movimiento profesional ni el éxito (ya sea dependiente o independiente)depende de cada uno y de la fuerza y perseverancia que le ponen a sus proyectos personales, si pensamos como tu entonces NO habría ningún AÑAÑOS (no existiría AJEGROUP porque la señora de 71 años María Antonieta Jerí Morotese, mamá de los añaños, debió haberse quedado como profesora en un pueblo de su amado Ayacucho y su esposo trabajando en un fundo de naranjas), NO EXISTIRIA Topy top porque Los Flores debieron quedarse en pisco apañando algodón según tu mensaje para eso estaba hecho, ni los oviedo (en su tiendita de abarrotes) y los huancaruna (con su camioncito), porque según lo que indicas debieron haberse quedado donde nacieron para hacer pequeñas labores en su respectiva comunidades, cómo crees que el Perú está creciendo, quiénes son los que están haciendo que crezca, supongo que si has nacido en Lima estarás predestinado a ser un gran empresario o un excelente político ¿¿¿¿???, me aprece señore "realista" que al que le falta más calle es a ti.

Saludos a INES, gracias por la ayuda a todos los que si creemos en las oportunidades, a los que si tenemos y guardamos ilusiones... porque asi uno empieza y se hace grande.

Mariana

Publicado por: mariana
Sep
03
2008

siento que a los 46 me necesitan, laboralmente se hacen planes de futuro en "mi empresa" planes en los que colaboro y cada dia... cada dia pongo trabajo, mucho aporte y actitud positiva...
en mi vida estan mis hijos que crecen y me miran ser una buena persona, algo jugueton, que aprovecha cad momento que vivo con elos, somos tres cada uno lejos pero nos juntamso cad vez que se puede y hacemos todo con la intensidad que demenda la distancia, recargandonos hasta el siguiente encuentro,
encontre un alma bonita y una mujer muy particular que me va ganando espacio dentro
hay que seguir

Publicado por: Mike Trujillo
Sep
04
2008

Buenos días!

He leído tu post muy interesante, soy lego en la materia, pero comprendo la versatilidad con la que tratas de llegar a los lectores.

En fin, quería comentarte que ocupo un cargo de confianza en una institución, pero realmente, me encuentro cansado de ello.

Quisiera ya cerrar este ciclo y comenzar lo que entre mis años de adolescencia y juventud hacía, tenía una pequeña empresa la cual terminé cerrando no por carecer de ingresos, sino por cansacio; es más me acuerdo que a los 19 años, en el plazo de menos de un año ya tenía capital como para comprarme un automóvil nuevo, cosa que en realidad no hice, sino que lo reinvertí en el negocio y me fue bien, pero no sé, absurdamente, lo dejé.

He leído por ahí que algunos están destinados a tener empresas y la mayoría para ser trabajadores. Me siento frente a mi oficina y mis empleados me observan y ya no puedo disimular la apatía que el puesto me genera; en fin, comprendo que esta es una decisión personal; pero dime, existen patrones para que una persona que se encuentre dentro de esa disyuntiva pueda guiarse?

Ya no hablo de empleabilidad, sino de algo distinto (y quizás algo más allá): realización de la persona; porque uno puede ser empleable, pero como en mi caso, añoro los años de pequeña empresaria, donde todo iba bien, pero por una mala decisión mía lo dejé para aspirar a puestos bien remunerados y que me tienen así.

Publicado por: rocas
Sep
04
2008

Holas...
comparto y no comparto de los comentarios, yo pienso que ademas de tener voluntad y ganas de hace las cosas, hay un problema que quizas no nos damos cuenta o que no queremos aceptar, es un problema que definitivamente a destruido a mucho profesionales exitosos, es el padrinismo, trabajo en una empresa minera y le digo que en esta empresa si quieres acender solo tienes qeu ser su pataza de algun jefe, y esto no pasa solo en la empresa que trabajo es a nivel nacional, y la verdad eso como que te quita esas ganas de ser emprendedor y hace que te dediques a buscar un padrino y no ha capacitarte y aportar a la empresa que trabajas.

Publicado por: Pepe
Sep
04
2008

Mariana y Oscar
Claro que hay excepciones,no sean tan pegados a la letra.
La Sra. Ines habra de recordar al gobierno de Juan Velasco,las apreciaciones de Mariana y Oscar apuntan aun estilo 68-75 del Perú. y miremos las consecuencias en el 2008.
Tenemos a Ollanta Humala como potencial candidato a presidente en el 2011 eso es Calle ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sra.Mariana??????
Ojala cuando Humala sea presidente Oscar y Mariana puedan volver a opinar del mismo tema...........No se piquen

Publicado por: realista
Sep
04
2008

Sra.Mariana y Oscar

El fiel ejemplo de mi teoria es el congreso de la republica,quienes eligen a los congresisitas todos los peruanos con su voto, por lo tanto reflejan a la población lo quieran o no es la verdad irrefutable.
Entonces hoy que vemos, congresistas que no tienen ni siquiera el titulo profesional que dicen tener,toman fotos obsenas y luego las venden al que mejor postor (periodistas) Saben insisto que es mejor es que se queden en sus lugares de desarrollo con sus taras y costumbres.

Publicado por: realista
Sep
05
2008

Veo los ultimos comentarios como el de ROCA me parece muy cierto y sobre todo transparente.
Reconocer algunas cosas son buenas, en realidad toda accion tiene su momento historico, hoy pudes ser empresario mañana dependiente,y no tiene nada de malo, no caigamos en mitos, la emplebilidad es untema que solo esta en la cabeza de los que no pueden ni consigo mismos.
Ahora si hay calle en el blog A ESO SE LLAMA SER REALISTA O en palabras muy sencillas tener calle
subir al micro,ganar semanal,ser padre soltero,almorzar menu,etc etc. pero si puedes equlibar tu vida es bueno siempre esta arriba y abajo es saludable

Publicado por: REALISTA
Sep
05
2008

Es cierto Realista... estoy de acuerdo contigo... y es verdad, también, que la mayoría de empresarios exitosos de Perú no son por la raza o genero (la religión ayuda a ser mejores o sea que por ese lado es probable que eso si influya, es decir en hacer a uno virtuoso), el problema de fondo sin dudas es la educación y el mejor indicador de la clase de pensamiento y proyección que tiene el Perú se ve en sus congresistas... que en buena parte sostiene que el pensamiento y plan a futuro de los peruanos es un gran chiste. No de todos, no se sientan aludidos... pero es muy cierto que de la mayoría sí. Yo no me incluyo, eso no me hace mejor, pero siento que la buena educación sólo unos pocos la hemos recibido. Y eso es una gran injusticia... además no es verdad que no por que no hayas recibido una mala educación vayas a ser malo, hay personas que han surgido de las circunstancias más adversas... pero que han tenido que pisar tierra (morderla a veces), y trotar mundos para aprender a la fuerza (supervivientes)... que son muy pocos. En síntesis, la fuerza de todos es la fuerza de uno... si uno va bien es probable que el otro se contagie... lo importante es la pureza de la fuerza... con esto me refiero a lo que nos empuja, lo bueno y naturalmente sostenible. Espero ser mejor cada día... ya que esa debe ser la fuerza que ilumine los caminos de todos los peruanos... aunque mejorar sea lo más difícil, es el único camino. Saludos.

Publicado por: JORGIO
Sep
08
2008

Estimado Jorgio

Totalmente de acuerdo contigo,muy cierto tu comentario muy real y verdadero no es excluyente pensar en que las limitaciones de educación hacen a una persona sea descalificada por el contrario si has trabajado bien y te has molido no hay master ni Ph D que te supere en la tierra salvo que seas un intelectual toda tu vida o que tu papa o tu suegro te mantenga.
Te felicito por tu manera de ver el Perú

Publicado por: REALISTA
Sep
10
2008

ARTICULO INTERESANTE Y EN RESPUESTA A LA INTERROGANTE PLANTEADA YO SI ACEPTARIA EL MISMO PUESTO SIEMPRE Y CUANDO TENGA UN VALOR AGREGADO YA QUE ESO FORMARÀ PARTE DEL CRECIMIENTO PROFESIONAL Y LAS AMBICIONES LOGICAS QUE TODO EMPLEADO DEBE TENER. LA IDEA DEBE SER SIEMPRE MEJORAR YA QUE NO SOLAMENTE SE MEJORA LO MALO TAMBIEN LO BUENO.
Y EN RELACION A QUE NO HAY EMPLEO NI EMPRESA DE MANERA SEGURA COMPARTO TOTALMENTE LA OPINION YA QUE EL MUNDO COMPETITIVO ES TAN CAMBIANTE QUE MUCHO INFUIRA LA MANERA COMO AFRONTAMOS LOS RETOS Y PROBLEMAS Y MAS AUN NO CORRERSE DE LOS RIESGOS SINO APRENDER A MANEJARLOS, YA QUE AHORA TODO SE RIGE EN BASE A LA OBTENCION DE PRODUCTOS Y OBJETIVOS PARA SEGUIR VIGENTE EN EL MARCADO VOLATIL Y CMABIANTE QUE VIVIMOS ACTUALMENTE. COMO DECIA CHARLEZ DARWIN UNA DE LAS CARACTERISTICAS DEL SER HUMANO ES LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL MEDIO AMBIENTE Y SI NO LOGRA HACERLO SERA ELIMINADO DEL CONTEXTO EN DONDE ESTE INTERACTUA. RELACIONADO AL MARKETING PERSONAL ES IMPORTANTE ESTA HERRAMIENTA SIEMPRE Y CUANDO NO SEA USE PARA MENTIR NI PARA EXAGERAR SINO MAS BIEN COMO UN METODO DE PUBLICITAR LAS HABILIDADES, METAS, CONOCIMIENTOS Y CALIDAD DE PERSONA QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS.ESPERO LES HAYA SERVIDO MI OPINION CUALQUIER INQIUETUD O INTERCAMBIAR INFORMACION ESCRIBANME: LORENZNY_SPACE@HOTMAIL.COM
ATTE : FREDDY B.
CONSULTOR LABORAL

Publicado por: LORENZNY

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú