Mitos sobre peruanos
13
2008

No sé usted, pero yo ya me cansé de escuchar que "los peruanos nunca hacemos las cosas bien", "somos flojos, incumplidos, impuntuales, quedados", "¿peruano exitoso, a quién se lo habrá quitado?, ¿qué trampa habrá hecho? y si es mujer, peor". "Sí, hemos avanzado algo pero este país no tiene remedio". O de escuchar la historia del cangrejo peruano, que no logra escapar del balde porque los demás, envidiosos, no lo dejan hacerlo.
Mitos como estos van de boca en boca quizás porque sirven de broma fácil para quienes no tienen nada creativo o interesante que decir. Esta es una mala costumbre muy arraigada e irresponsablemente discriminatoria de quienes repiten frases sin detenerse a pensar en lo que están diciendo. Pero tienen impacto: comentarios como esos van calando en nuestro subconsciente colectivo, desmereciéndonos como nación y minando nuestra autoestima nacional.
Lo que me permito proponer es no aceptar más ser cómplices de expresiones que ridiculizan a nuestra gente o, peor aun, a distintos grupos de peruanos. Propongo contribuir a erradicar el mal hábito de expresarnos mal de nosotros mismos. ¡Ya no estamos para eso!
Así como no aceptaríamos jamás que nadie hablara mal de nuestros seres queridos, no celebremos 'bromas' o comentarios de mal gusto que sistemáticamente se burlan de nosotros. Más bien, acostumbrémonos a cerrar filas tras los éxitos de otros peruanos, sin por eso considerarlos "casos raros" o excepciones de quienes desconfiar.
Hagamos como hace Antonio Orjeda en la sección Ejecutivas de este Diario, quien nos ha permitido reconocer y admirar a personas luchadoras y valientes de todas partes del país que han sabido salir adelante sin que ninguna excusa o prejuicio las detenga. Por eso siempre he celebrado las páginas que Antonio nos trae semanalmente desde hace cuatro años ya. Sus entrevistas influyen positiva y sistemáticamente en la manera cómo los peruanos nos miramos a nosotros mismos. Tienen el gran mérito de modelar en nuestro subconsciente colectivo la capacidad de reconocer nuestra excelencia individual y colectiva.
Cada entrevista nos llena de orgullo por estas peruanas que "rompieron el molde" del éxito en el Perú y son hoy ejemplo de lo que los peruanos podemos hacer cuando nos lo proponemos. ¡Así, vamos cambiando el paradigma de lo que se puede lograr en el Perú, sin importar origen, género, condición o nivel de educación!
El reto es claro entonces: no demos espacio a aquellos que tontamente restan méritos o desmerecen irresponsablemente a quienes hacen las cosas bien y tienen éxito.
Cuidemos con celo nuestra imagen entre nosotros mismos. Hablemos mejor del Perú y de los peruanos, y trabajemos así para elevar la autoestima nacional, tan necesaria para construir una nación más integrada y respetuosa de su gente.
Claro que tenemos muchísimo que resolver aún, empecemos por reconocer más a nuestra gente y nuestros logros, tal como lo hacen tantos extranjeros que hoy ven al Perú como un país que tiene la suerte de contar con personas serias, talentosas y muy competitivas. Eduquemos a nuestros hijos para que valoren su peruanidad y se sientan cada vez más orgullosos de nuestro país y de toda su gente, que es quien lo hace grande.




13
2008
Mas bien yo creo que hay un estereotipo que deberia ser solamente mito pero no lo creo que es: que cuando un peruano triunfa (sobre todo en el exterior) los otros peruanos en vez de celebrarlo, preguntarse como lo hizo y tratar de seguir su ejemplo, tratan de tumbarlo
13
2008
Me apunto!...Es una alegría leerte...Siempre transmitiendo energía positiva.
13
2008
La laboriosidad y creativivdad del trabajador peruano confirma que tiene la capacidad para sobrellevar cualquier turbulencia política y económica en nuestro pais.
La dedicación constante al trabajo del peruano ha permitido que nuestra nacion este saliendo del subdesarrollo y la pobreza.
14
2008
No existe persona floja o inutil todas estan aptas a ser exitosas, solo que algunas mas rapidamente que otras, y aun mejor aquellas que reciben apoyo no material sino apoyo afectivo, porque si tu le dices a un trabajador regular, que lo esta haciendo bien y que es muy habil, este trabajador, se sentira bien y quedra hacerlo mejor y al dia siguiente ya no tendras un regular, tendras uno bueno y si sigues diciendole cada dia que esta mejorando y en algun momento podrias muy facilmente ser un supervisor o jefe lo creera y por que no lo lograra, tienes razon en este pais donde la envidia solo produce ecos de pesimismo simpre encontraras un suave susurro de motivacion que es mas que suficiente para crear buenos trabajadores, buenas personas con ganas de triunfar y si eso mismo que aplicamos a nuestros trabajadores lo aplicamos a nuestros hijos es obvio que estaremos ante triunfadores que no temeran a cualquier reto en la vida.
14
2008
Por lo visto, nadie hace comentarios. ¡Es que no quieren hablar de sí mismos ni de sus siete pecados capitales! ¡Nadie quiere hablar de sus propias taras morales congénitas y (a)sociales! Que poca correa caray. Así vamos a seguir siendo lo que somos, al menos la gran mayoría, empezando por los de saco y corbata y por los señores y señoras de pitucolandia (San Isidro, Miraflores, La Molina, el Boulevard Asia, etc... no son el paraíso como lo creen muchos)
Saludos.
Carlos Gamero Esparza
14
2008
buen articulo, interesante y motivante. tienes Razon, pondre en práctica aquello
14
2008
Siempre he coincidido con que autobombardearse de frases, prejuicios y estereotipos negativos acerca de nosotros mismos, es alimentar un pesimismo que nos conduce a limitarnos mentalmente de caras a un desarrollo individual y a nivel de nación. Muy bueno el blog Inés, sigue asi.
Saludos: wilmeRafael
14
2008
¿Dónde leyó eso? No sé en qué medio se desenvuelva, pero yo donde voy escucho que el peruano es trabajador, y que tiene éxito cuando quiere hacerlo. En el rubro de construcción pregunte de la eficiencia de nuestros obreros contra cualquier latino. En actitud empresarial, en disposición a aprender, en mucho orden de cosas.
De acuerdo con lo impuntuales que somos, pero de la mujer, no se subvalore, son mucho mejor de lo que muchos piensan.
15
2008
Hola, trabajo en el extranjero y mis colegas no-peruanos coinciden en un punto en el que hasta estudios y articulos de gerencia coinciden: Los peruanos (ejecutivos, profesionales o técnicos) demoran demasiado en tomar decisiones, o simplemente nos las toman nunca.
Me dicen que pueden estar demorándo meses o años, dando solo excusas por su retraso o buscando que "alguien de más arriba" tome la decisión, asi de simple.
Saludos
Enrique
15
2008
Realmente vives en el Peru???, parece que no has visitado Lima, Huaqncayo, Trujillo, etc. en los ultimos 15 anos. Parece ser que la gigantesca transformaqcion social y economica que se ha producido en el Peru de hoy no fue noticia en tu entorno, lamentable... Comentarios como los recien escritos solo son aceptables en gente que conoce el pais por intermedio de algun programa basura producido por Laura Bozo.
Saludos.
Juan Carlos Collomp
15
2008
Hola a todos.
La criollada, la mal llevada viveza peruana esta dentro de este grupo de mitos también. Cuando un padre alienta a su hijo a pasarse la cola, a no entregar lo que se encontro en la carpeta, a que tiene que ser "pendejo", solo estamos transmitiendo que las reglas no valen, que el mejor camino es el más facil y que el exito no tiene nada que ver con el esfuerzo y el trabajo duro.
Se que pronto, quisiera oir a un taxista o a una salchipapera, hablando de que tiene que enviar su PDT los primeros días de cada mes, que el gobierno debe que invertir más en infraestructura y que el futuro depende de cada uno de nosostros...
15
2008
No estoy de acuerdo, no podemos avalar comportamiento, inmoralidad y demas costumbres de muchos de nuestros compatriotas. Basta salir con tu vehìculo por cualquier calle de lima y observar como te cierran el paso o toman el carril contrario para pasar primero; perjudicando a los demàs. Esto es solo un ejemplo y solo pasa en nuestro Paìs, por favor dejemos la mediocridad de lado.
15
2008
Indiscutiblemente es envidiable el valor y fuerza de un peruano que surge en nuestra propia patria, muchos de nosotros que hemos salido del pais a vivir en paises pseudo "desarrollados" la tenemos mucho mas facil, se nos da mas facilidades en muchas cosas y no nos podemos comparar con el peruano trabajador en Peru (Debo acotar que deben haber muchas escepciones y hay muchos peruanos viendolas verdes en otros paises).
Tampoco me gusta el peruano que apenas empieza a tener unos centavos mas en el bolsillo en el extrangero se pone a hablar de grandesas, debemos ser humildes y siempre recalcar la suerte que hemos tenido en conseguir trabajos donde tenemos muchas mas facilidades laborales, donde el stress no es problema, donde te pagan todo tu sobretiempo, donde puedes reclamar, donde te protejen.
Mi saludo va al peruano "chamba" en Peru.
Vivir fuera de mi pais me ha enseñado a amarlo mas, a extrañarlo y darle las gracias por haberme hecho nacer en sus tierras.
Vivir fuera de mi pais es un dolor que nunca pasara.
16
2008
Hola
A mi no me gusta que se hable mal de los peruanos, desde hace unos años vivo en BCN y la percepcion por parte de las empresas afincadas aca es que el peruano es un currante (trabajador) no entiendo porque nosotros mismo queremos vivir asi...
16
2008
Esa mala fama es una herencia que la tenemos mal ganada desde hace muuuuuuuchas decadas y lamentablemente nos persigue a las generaciones nuevas a donde quiera que vamos... que rabia que las ambiciones personales de pequeños grupo de oportunistas que llevaron las riendas del pais nos hayan puesto en esa posición. Ahora nos toca a los ciudadanos limpiar la imagen que ellos practicamente mansillaron...
El trabajo de limplieza que nos dejaron realmente es muy duro. Sinembargo, considero como tu que es posible, Si, totalmente posible el lograr avanzar y ayudar a mejorar nuestro autoestima como pais y todo empieza con cada uno. Como tu dices, no importa nuestra condición o la profesión que realizamos, definitivamente es una tarea que nos toca a todos.
Siempre les digo a mis hijos que ganarse la confianza, el respeto y una buena dosis de consideración de los demás puede tomar toda una vida. Perder todo eso. Sólo un segundo.
16
2008
He pensado mucho para saber por donde empezar a escribir y he llegado a la conclusión de que es mejor dejar que fluyan las palabras, espero no herir susceptibilidades. Bien, creo que el problema con los peruanos viene desde la cuna, desde el cómo queremos que nuestros hijos vean el mundo y cómo queremos que ellos lo perciban y lo vivan. Muy arraigado está el clasismo, el cual discreto, pero inherentemente está vinculado a un racismo inexplicable en un país que es un crisol de razas. En segundo lugar está aquella chabacanería de que "el más vivo" es mejor. ¿Mejor en qué sentido? Entiéndase ese calificativo como el tramposo, el embustero, vamos hasta el ladrón. La ley del mínimo esfuerzo. Y en tercer lugar el influjo de los medios de comunicación. En una clase en mis tiempos de universitario me quedó muy grabada una frase que un maestro parafraseaba: "uno puede conocer un país a través de sus medios de comunicación" En este momento se me viene a la mente Laura Bozzo, Magaly Medina, Ferrando, Risas y salsa... y hasta la publicidad, en donde las más desarropadas bailando un supuesto ritmo del verano son las que ganan el favor de la atención del teleauditorio. Del cine mejor ni hablamos. ¿Es eso lo que queremos para nuestro país? ¿Acaso eso es lo que se quiere proyectar? Del deporte de masas, el futbol, mejor ni sugerirlo porque es una verguenza nacional. Entonces... ¿qué nos queda? Es sencillo señores, quedamos nosotros mismos, los que se quedaron en el Perú porque apostaron y ganaron, y día a día con mucho trabajo tienen un mejor país para los suyos, quedamos los que con un granito de arena trabajamos día a día por mejorar la imagen de los peruanos al exterior con nuestro trabajao, con nuestra educación, nos queda las ganas de querer que las cosas verdaderamente cambien, nos queda el poder del voto y elegir a nuestros gobernantes (perdónenlos porque no saben lo que hacen) Nos queda la voluntad por hacer que los contenidos de los medios cambien, hagan del consumo cultural una moda, se empezó con la gastronomía, con el pisco, vamos bien con eso... ahora con lo que sigue nuestras raíces, basta ya de "vivezas" y "clasismos" porque lo único que falta es voluntad de querer hacer las cosas. Los asiáticos lo han hecho, ¿por qué carajos los peruanos no?
16
2008
De eso se trata, de demostrar con nuestros actos diarios y cotidianos, lo valiosos que somos como personas, como seres humanos.
De enseñar a nuestros hijos que con trabajo y ganas de hacer las cosas bien, un peruano si puede salir adelante en su tierra y en cualquier parte del mundo y debe sentirse muy orgulloso de ser peruano.
Odio cuando la gente dice "este país es un desastre", "por eso el Perú está así, porque los peruanos son.......".
Jamás mis hijas escucharán salír de mi boca ese tipo de expresiones que sólo consiguen menospreciar a nuestro país y nuestra gente.
El día sábado, asistí al aniversario 80 del colegio de mis hijas. Mi hija de 15 años participó en el coro y una vez terminada toda la ceremonia religiosa y protocolar, cantaron un vals peruano que me hizo emocionar mucho......escuchar cantar: " este es el Perú , mi tierra y de aquí no me voy....." y más aún cuando mi hija me comentó que ese vals la había emocionado mucho.
De eso se trata, de ser parte del cambio.
Muy positivo lo que escribiste, te felicito
16
2008
Buen comentario.. No me parecio que lo escribieras tu..pero hay otro estilo.
Creo que lo que debemos hacer cada uno es comprometernos en hacer algo por mejorar la auto estima de nosotros a cambiar para bien. Hacer algo pequeño diferente cada dia por este objetivo, de esa manera estaremos contribuyendo con nosotros mismos y nuestro pais.
Para los que desean mejorar les còmparto este mensaje muy bueno..Escuchenlo
http://pensarengrande2.reunidosonline.com
Saludos,,
16
2008
Es una utopia lo idea que planteas, cuando hay gente que lucra con ese tipo de cosas, la peor de todas Laura Bozo, que ha contribuido decididamente en crea una imagen del peruano ocioso, vago, sucio, promiscuo, como anecdota te puedo decir que a los paises a los que llego por cuestion de trabajo, converso con los taxistas, y una vez uno de ellos me pregunto de que pais era, sabia que era extranjero pero no podia reconocer el acento, le dije que era peruano, y me dijo que no parecia porque no hablaba como tal, y le pregunte como hablan los peruanos, y me dijo que repetian mucho el pe, ya pe, otra que muestra lo peor es Magaly Medina, y la verdad que esos programas tienen un rating impresionante, seguro que si hay un programa promoviendo las ideas y los valores que propones, no solo no tienes audiencia si no que lo mas probable es que ni siquiera tengas auspiciadores, los cuales si estoy seguor se pelearian por auspiciar esos programas basura. Otra muestra de nuestra falta de educacion es que Alan Garcia haya salido elegido nuevamente presidente despues de la desgracia en la que dejo el pais, a quienes dicen que estamos saliendo del subdesarrollo, por favor no hagamos demagogia, debe ser algun apriston quien dijo eso, vean lo que esta sucediendo en Moquegua o lo que paso en Cusco cuando una turba de delincuentes tomo el aeropuerto afectando a los miles de turistas que tenian fecha de retorno, te recomiendo dar una miradita al blog de este diario referido a los extranjeros, y veras que no es un mito que muchos de los comentarios que se hacen respecto a los peruanos que triunfan o por lo menos les va bien en el extranjero tienen muy mala leche, por mi trabajo tengo mucha relacion con argentinos, colombianos, ecuatorianos, y si de algo me he dado cuenta y mas de los argentinos, es que no hablan mal de un compatriota y se apoyan mucho entre ellos, lamento desilusionarte pero no es un mito lo que cuentas.
16
2008
Justo mis jefes en una reunión hablaban de esa manera, ja ja ja es que somos peruanos, refiriendose a sus errores o vivesas, creo que fue su excusa. Tampoco me gusta esas frases, como dicen el desarrollo debe empezar en uno mismo cultivandose, creciendo como persona, respetando a los demás, dando el ejemplo con nuestras acciones.
Tengo muchas esperanzas e ilusiones de mi país,
Empujarando el carrito.
17
2008
Aqui lo que debemos hacer todos es Seguir trabajando mas y mas, invirtendo en el Peru, creando empresa, generando empleo, pagando nuestros tributos, los estudiante ser mejores cada dia, y con exito, para forjar mejores profesionales en nuestro pais. El gobierno por su lado, dando normas, y reglas adecuadas que se cumplan y se hagan cumplir en beneficio de todos,dar mas apoyo a la educacion en todo el Peru, los Peruanos, que decidimos muchos en vivir en nuestro Pais, (vivi 8 años en Europa, hice mi carrera y regrese), aqui estoy como muchos que hicieron lo mismo, poniendo nuestro granito de arena cada uno en nuestros trabajos para sacar juntos al Pais adelante. Los Peruanos que estan fuera, con sus remesas tambien estan aportando tambien directamente,muchos inviertiendo desde fuera para su casa o dpto, y se va generando cadenas de empleo, a pesar de todos los tropiezo u obstaculos que nos ponemos, tenemos Fe, y esperanzas que esto siga cambiando y que no solo nos caiga el pan en nuestras casas sino en todo el Peru. Hay que ser menos pesimistas. La vida en ningun lugar es facil. Pero estamos en nuestro pais, y tenemos todo. aprovechemoslo.
slds
Doug.
18
2008
Sres. toda esa clase de vivezas se puede apreciar en la mayoria de la gente de Lima ya que en provincias todavia la gente es mas respetuosa y considerada y sobre todo puntual, pero todo cambio empieza por la casa,nosotros mismos debemos ser ejemplos con nuestros actos enseñen a sus hijos a ser tolerantes, respetuosos con sus semejantes a no coger las cosas que no le corresponden a no tirar la basura en la calle a no pasarse la luz roja,a que la palabra de uno tiene mucho valor, a ser ordenado, organizado en todo incluyendo los gastos para poder ahorrar algo
y sobre todo motivarles al estudio a practicar deporte, NO ES IMPOSIBLE solo es cuestion de proponerse..les digo todo esto porque mis padres me inculcaron todo lo expuesto y no me importaba si alguna vez me dijeron quedada pero con orgullo puedo decir que no necesite salir de mi querido pais para surgir, asi que dejemonos de las envidias, el pesismismo y a seguir trabajando por nuestro QUERIDO PERU,
18
2008
Hola, he empezado a leer blogs hace muy poco tiempo y normalmente no los contesto, pero este ultimo tuyo me ha hecho recordar frases que he escuchado a lo largo de mi vida ( casi desde los 05 años )incluso mientras vivia en España hace un par de años.
Es lamentable pero los peruanos somos los primeros discriminadores de nosotros mismos, aunque debo decirte que tambien somos proclives a ufanarnos de nuestras "criolladas" como si fueran habilidades dignas de mencion, incluso hacemos apologia de delincuentes y sus poco ejemplares vidas que generalmente terminan en pequeñas tragedias...
ambas cosas son perjudiciales.
El peruano debe comprender que el camino al crecimiento como sociedad e incluso a la libertad pasa primero por reconocer y sentirse orgullosos de su pluralidad de razas, costumbres, comidas y tantas otras cosas que nos identifican JUSTAMENTE como peruanos.
A partir de alli la educacion pasa a jugar un
papel fundamental, asi como el trabajo disciplinado y honesto.
Todo esto junto a la constancia nos haran crecer.
18
2008
asi se habla ines!viva el peru carajo!(no me edites)
20
2008
el peruano es un ratero...¿que acaso en japon o cualquier otro pais "desarrollado" no hay carceles?
el peruano es impuntual... en irlanda(segun algunos el mejor lugar del mundo) existe lo que se llama el "irish time"(le suena familiar?)llegar dies minutos tarde en "otras culturas"(lease no en eeuu o algunos paises de europa) no tiene absolutamente nada de malo y no es motivo para calificar mal a sus ciudadanos.
el peruanos es ocioso...¿cuantas horas trabajamos al dia ah? acaso ocho o seis como en algunos paises de europa y eeuu?...
el peruano no deja progresar a sus compatriotas....en ventanilla esta a punto de salir la primera promocion de chefs conformados por jovenes con bajos recursos economicos gracias a la ayuda de bueno uds ya saben eso...
vamos señores.... ese tipo de gente(los ociosos, rateros, etc) existiran el peru y toooooooodas las otras partes de este pequeño mundo pero no nos hechemos nosotros mismos tierra pues... desterremos esos tontos estereotipos de nosotros mismo que hemos aprendido desde el colegio
23
2008
Concuerdo con el comentario de un amigo anterior sobre que el articulo me parece haberlo leido en otro lugar, no es el estilo ni la forma de escribirlo de la Sra. Ines Temple.
Solo quiero dar un ejemplo que es simple pero muy importante, los Peruanos son limpios,se bañan o solo se asean???
Si este solo hecho es verificado estoy completamente seguro que la myoria solo se asea y a gusto de cada uno por lo tanto no hay un ejemplo de limpieza y de forma de vestirse.
Cuando uno viaja al extranjero es muy facil divisar a un peruano en cualquier lugar lamentablemente por su mal aspecto (limpieza).
Quizas con este simple ejemplo quiero solo incidir que la limpieza es un valor que en el Peru no se aprecia
Lo lamento como Peruano que soy.
23
2008
Primera vez que voy a discrepar contigo, Inés. Suena lindo lo que dices en papel, así como el comunismo, pero en la práctica es distinto. Yo soy de la opinión que, lamentablemente, en el Perú existen actitudes colectivas que sabotean nuestro desarrollo como país, existe una mala fe y una envidia colectiva del que tiene más éxito que yo no he observado en ninguna otra parte del mundo, y he vivido en muchos sitios.
No creo que esto cambie. El Perú es una selva, y el que vive en ella tiene luchar para salir adelante. Siempre respetando la ley y los principios morales, pero luchar a capa y espada igual. Luchar contra el resto que te trae para abajo. En el Perú la gente buena abunda, pero la gente mala también. Felicitaciones a la gente buena que sale adelante, doble mérito por hacerlo en un país donde es 3 veces más difícil lograrlo.
23
2008
Muy bueno el Post!,
Completamente de acuerdo, hay que eliminar esa práctica de hablar mal de "Los Peruanos", es bastante perjuducial.
Pero, eso no quiere decir que dejemos a un lado el ser críticos de nuestra realidad, asi como las conductas que debemos de mejorar en nuestra sociedad.
Saludos,
José G.
24
2008
Yo quiero estar de acuerdo contigo, pero por lo que he visto hay muchos peruanos tan mediocres que cuando consiguen un triunfo tienen que restregarselo a todo el mundo que los conoce, a veces salir a la calle me hace pensar que todos nosostros los peruanos seguimos una misma ley creernos lo máximo y no hay otra persona mejor que nosotros, es una ley quue ademas se la imponemos a toda persona que este a nuestro alrededor y creamos por simple intuición que es inferior a nosotros mismos. La verdad este comportamiento mediocre me molesta bastante, porque en este país no es una sola persona la que se esfuerza por salir adelante, yo pienso que somos todos o al menos asi lo sentimos que damos nuestro mejor esfuerzo día a día y por lo tanto yo desearía que al pasar por la calle sentir respeto los unos por los otros.
24
2008
Buenas tardes gente,
Comento mi anecdota, trabajo en una multinacional en Madrid y me va de lujo, me respetan y me tienen respeto, pero basta que el dia que llego otro paisano y que mienta en su curriculum y lo echen como a un perro para que digan que todos somos asi, porfavor si salen de la patria salgan con otra mentalidad o al menos no pensar que el peru es todo el mundo, tengan fe y ganas de cambiar que sino no hacemos nada, tiran todo el trabajo de otros por la borda. Se que mejoramos pero siempre hay que criticar y mirar atras en que hemos fallado para mejorar aun asi seamos lo mejores OK.
UN saludo a todos mis paisanos y que dejen de tocar las bowlins en el extranjero y en peru haciendo siempre lo que mas les convenga sin pensar en los demás, cuidemos el medio ambiente.
Salu2
BQ
24
2008
Muy bueno el comentario. La esencia del comentario es que tenemos que elevar la autoestima colectiva como peruanos que somos. Eso se hace destacando las cosas positivas que tenemos como grupos para acostumbrarnos a una cultura de exito y positivismo.
La calidad alemana no se creo por decreto o politica de empresa. Salio de la minuciosidad de cada obrero aleman y en el agregado salio eso que destacan en su orgullo nacional. Lo mismo con la garra charrua, el espiritu empresarial americano o la precision suiza.
Todo eso que parecen mitos vienen de actitudes cotidianas. Y cuando otras personas ven repetitivamente cosas surge la leyenda. Un ejemplo: en una casualidad de la vida en la linea roja de Chicago escuche hablar decir a una polaca a un amigo de ella lo bien que trabajaban los peruanos. Cuando describia su experiencia decia que su ninera era peruana lo mismo que su agente de bienes raices. Best people in the world!
Ella pensaba que a diferencia de los otros latinos los peruanos marcaban una diferencia increible. Sin decir que yo era peruano, que hablo polaco y que tengo una negocio de Real Estate la segui escuchando... me parecia irreal! despues de tanto negativismo al que estamos acostumbrados en nuestro pais escuchar del profesionalismo, dedicacion y calidez del peruano trabajador.
Exaltemos la calidad del profesional peruano en el extranjero, del empresario peruano que surge, crece y florece en nuestro pais. Hablemos del emprededor de Gamarra que suda y lucha contra el desleal subsidiado chino. Hablemos del chico de la calle que vende chicles y no roba. Hablemos del maestro y policia que gana tan poco y no quiebra sus principios.
Si saliste al extranjero como yo cuenta tu historia y di que llegaste con 50 lucas, sin casaca y sin hablar ingles al invierno del Midwest. Di que nunca robaste y no le debes a nadie ni la hora. Cuenta como cumpliste cada una de tus metas, cuenta de tus sacrificios y cuenta el final feliz. Con diginidad y ganas,
Sabes cual es mi sueno: que la gente diga estas frases como cosa normal:
"Y que esperabas? Gano Peru... como siempre!!!"
"There is a peruvian on the other side of the table, we will lose the deal... we are screwed"
German Llanos
Owner
24 Hours Chicago Real Estate LLC
Recontra orgulloso de ser peruano!!!
24
2008
Quizas tengas razón, pero a mis años tengo todo el derecho de expresar que otras personas son exitosas gracias a desinteresado esfuerzo que hize por ellos y a las finales hubo casos en que ni siquiera han valorado lo mucho que hice descalificandome y haciendome hasta sentir mal. Sin embargo trato de salir adelante haber si algún dia todos los esfuerzos sean bien recompensados....
24
2008
En el Perú "El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo".
Aun así amo a mi País...
26
2008
NO DEBEMOS GENERALIZAR, sobre todo LO MALO, si alguien le fué mal, ..es un caso, pueden ser muchos casos, pero todo los PERUANOS no actuamos mal. Si seguimos con esa idea la transmitiremos a nuestros hijos, la idea perdurará.
Pueden haber "ovejas Negras", pasa en todos los niveles sociales y sociedades de paises más desarrollados,y es realmente absurdo y contraprudecente pensar que todos son IGUALES, ni siquiera dos hermanos de una misma familia son iguales.
Seamos objetivos a la hora de hablar, sobre todo cuando emitimos opinión de su gente, a nombre del PERU sin conocer a los más de 29 Millones de Peruanos(su gente).
Saludos.
José G.
27
2008
Estimada Señora: Creo que cuando uno escucha o lee expresiones así debe saber diferenciar que se refieren seguramente a peruanos burócratas y políticos y no a esforzados e ingeniosos privados que son los que finalmente están sacando al país adelante, apoyados por gobiernos que (felizmente) siguen los dictados y caminos trazados por el BM y el FMI y gobiernos amigos que se van sumando a darnos la mano. !Cuanto falta por avanzar en nuestro primitivo e insensible estado! !Cuando tendremos autoridades competentes que se dediquen a hacer el bien común y no el personal! Cuando ello ocurra realmente sí allí, !nadie nos parará! Personas como usted deben ser verdaderos lideres políticos pero comprendo que no quieran embarrarse con esa gente indeseable.!Claro que el peruano es trabajador! Solo nos falta buenas autoridades que sepan conducir al estado en forma mas preparada por el camino del desarrollo; preocupándose mas por producir leyes apropiadas, aplicarlas correctamente, hacer respetar la autoridad, educar al pueblo, darle salud e infraestructura. !Para eso nos sacan la mugre en impuestos! !No para mantener amantes!
Saludos a todos por nuestras próximas fiestas patrias.
29
2008
inés, te felicito por el blog, muy interesante. creo que cometes un grave error en la presentación de tu perfil. me parece un tanto "egocentrista". yo tengo un mba en inglaterra. además estudié mi undergrad en georgetown (recuerdo con gusto el red square) y un curso en kellogg, pero no los mencionaría con tanto énfasis en un resume summary. al final, son cursos de especialización y nada más que eso. tu caso parece el de muchos que acuden a harvard por cursillos que duran agunos días y ya se sienten alumni de dicha universidad. por otro lado, en tus entrevistas en tele trata de evitar tantas muletillas como "este" y usar palabras como "hubieron" (se dice "hubo").
suerte!
01
2008
SALUDOS.
ciertisimo segundo parrafo...pero para que no haya y/o no cale hace falta desarrollo, hace falta educacion, sobre todo psicologica; obviamente.
SALUDOS.
05
2008
Para henry, quien escribio: "Esto es solo un ejemplo y solo pasa en nuestro Paìs"... en serio? has visitado tooooodos los demas paises? en varios otros lugares del mundo se conduce peor q en Peru, lee un poco diarios de otras latitudes o preguntale a amigos o familiares afuera, informate. Basta de denigrar al Peru x gusto.
11
2008
Hace años me dijieron: no te juntes con un perdedor... Paco Igartua es historia... años despues, nos enfrentamos a grandes corporaciones, y estudios top por el tema de recuperar Oiga. Se les gano a todos. Si hubiese hecho caso a esa gente, hoy no tendria a la revista Oiga, la prensa y ultima hora en un proyecto editorial. Comparto la opinion de la autora de este blog, tenemos que cambiar de mentalidad, un chico no solo puede ganarle a un grande... es cosa de usar el sentido comun!!!