¿Hay santos con poderes raros?
21
2008

La poeta británica Vita Sackville-West escribió que "no se precisa de matemáticas ni conocimientos especiales para apreciar a los santos". Pero ciertos casos de misticismo exacerbado desafÃan cualquier escala de credulidad. El santoral registra el caso del italiano San José de Cupertino, conocido por su torpeza, que entraba en unos estados de éxtasis de los que no lo podÃan despertar ni a palos. Sus compañeros incluso lo pinchaban con alfileres y nada. Pero sus raptos más insólitos eran los de la levitación. "No podÃa dejársele decir misa ni tomar parte en las procesiones, ni siquiera comer junto a la comunidad, porque en cualquier momento podÃa alzarse en el aire y permanecer suspendido un buen rato", señala Sackville-West en el libro "El águila y la paloma", un estudio sobre la vida de algunos hombres y mujeres mÃsticos. Otro caso -que no ha llegado a la canonización- es el de la iluminada MarÃa Villani, quien decÃa tener una herida interna provocada por una espada de fuego. Nueve horas después de muerta, en 1670, el médico que hizo la autopsia encontró que su interior despedÃa un calor tan espantoso que fracasó varias veces antes de extraerle el corazón. Está claro que la santidad es pariente cercana del misterio.
"Hubo un tiempo en el que solamente pronunciar el nombre de una santa me llenaba de delicias", escribió el filósofo pesimista E. M. Cioran. Una empatÃa solidaria que se agudizaba "cuando recapitulaba las pruebas de Rosa de Lima, de Lydwina de Shiedam, de Catalina de Ricci y de tantas otras, cuando pensaba en su refinamiento de crueldad hacia ellas mismas, en sus suplicios de verdugos de sà mismas y en ese pisoteo voluntario de sus encantos y sus gracias". Esa inexplicable cuota de dolor o tormento fÃsico que experimentan muchos santos es parte de su misterio y de su encanto.
Dos clases de padecimientos mÃsticos llaman la atención por su impacto. El más célebre es el de los estigmas, la aparición de heridas en el mismo lugar en que Cristo padeció la suyas. El fenómeno se presenta a veces con laceraciones como las producidas por la corona de espinas e incluso "en algunos casos más raros, con los verdugones de la flagelación y las magulladuras producidas en el hombro por el peso de la cruz", señala Sackville-West. Suele recordarse las llagas que se dice tenÃa San Francisco de AsÃs, pero otros casos notables. En la autopsia realizada a Santa Verónica Giuliani, los médicos encontraron que tenÃa una desviación del hombro, similar a la que hubiera tenido de haber llevado los tablones en que Cristo fue crucificado.
El otro fenómeno mÃstico, menos conocido, suele ser llamado 'incendium amoris'. En este caso, "la temperatura se eleva por encina de toda experiencia médica y la opresión del calor fÃsico es tal que el paciente se baña en agua frÃa en busca de alivio". La historia de San Felipe Neri lo presenta caminando con el pecho desnudo por las calles de Roma, incluso en plena nevada. Pero el caso más extraordinario es el de MarÃa Villani, una religiosa que al beber emitÃa un sonido "igual al del agua cuando cae sobre una plancha de hierro al rojo vivo". La propia Inés de Jesús habrÃa experimentado un fenómeno parecido cuando se bañaba.
Hubo una época en que el temor ante tan inexplicables fenómenos trastornó especialmente la vida cotidiana. "En Occidente de los siglos XV-XVIII se conocÃa -y se temÃa- una buena cuarentena de enfermedades designadas por el nombre de un santo", señala el historiador Jean Delumeau en el libro "El miedo en Occidente". "Las más temidas y aparentemente las más frecuentes eran el fuego de San Antonio (ergotismo gangrenoso); el mal de San Juan, también llamado el mal de San Lou (epilepsia); el mal de San Acario, también llamado mal de San Mathurin (locura); el mal de San Roque o San Sebastián (la peste); el mal de San Fiecre (hemorroides); el mal de San Mauro o mal de San Genou (la gota)".
Se pensaba que esos males eran provocados por la furia del santo que los denominaba. Eran la venganza de su poder sobrenatural. "Gregorio de Tours cuenta que, habiendo hablado un hombre despreciativamente de San MartÃn y de San Marcil, se volvió sordomudo y murió loco. En el alba de los tiempos modernos, la mayorÃa de las gentes no razonaba de manera distinta", precisa Delumeau. En algún momento, explica el estudioso, el razonamiento popular encontró que lo semejante anula lo semejante para provocar el efecto opuesto. "Como San Sebastián habÃa muerto acribillado a flechazos, se convencieron de que alejaba de sus protegidos las flechas de la peste". De manera que este santo, como después San Roque, se convirtió en un remedio antipeste.
Y aun asÃ, la figura de los santos y candidatos a serlo no ha estado exenta de vaivenes. En la Lima colonial, el elevado número de beatas, y su prestigio entre los ciudadanos, generó preocupación en el clero. "En 1622, un jesuita escribió a la Inquisición que "habiendo tanto número de mujeres de ordinario se suelen arrobar y aun alguna volar en esta ciudad de Lima, que como el Santo Oficio de la Inquisición no haya información y examen [no se puede saber] si era negocio divino o embuste suyo o arte del demonio", refiere Frank Graziano, profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Connecticut y autor de un interesante estudio sobre santos en América Latina.
Del mismo modo hubo una época en que se atacó con rigor la fe popular en santos curadores y sus ritos, como los que se practicaban en la noche de San Juan, a los que se atribuÃa poderes demonÃacos. Sin embargo, el efecto fue contraproducente: "En Inglaterra, por lo menos el paso a la Reforma y el rechazo de las plegarias a los santos curadores aumentaron de forma momentánea la audiencia de [...] benéficos magos a los que recurrieron mucho más que antes los aldeanos inquietos. A partir de ese momento nos explicamos la irritación y los anatemas del clero, que vio en ellos terribles competidores", comenta Jean Delumeau.
Idas y vueltas no han variado la presencia de los santos en el imaginario popular. De hecho, esta fue estimulada por el insólito afán de Juan Pablo II de nombrar santos, más que todos sus predecesores juntos. "Eso sugiere firmemente que él consideraba que el mundo moderno necesitaba modelos de santidad", me dijo hace un tiempo el vaticanólogo John L. Allen.
Una convicción tan firme como la que en el siglo XVII debió sentir el obispo de Puebla, México, cuando inició el proceso de canonización del fraile Sebastián de Aparicio. Se decÃa que hacÃa milagros y habÃa llevado una vida virtuosa. El detalle es que al momento de iniciarse el proceso, el fraile todavÃa estaba vivo.



21
2008
Me entero de la exhumación y traslado de los restos del Padre PÃo -San PÃo desde 2002 vÃa Juan Pablo II- y las manifestaciones de algunos de sus fieles ante el evento. Este monje, que desde 1911 manifestaba poderes paranormales como la bilocación (poder de generar un doble de sà mismo) curación por imposición de manos, ciertas formas de telequinesia (capacidad de mover objetos sin tocarlos), manipulación del comportamiento de los animales, y otros muchos más complicados de definir, era famoso por los estigmas sangrantes que tenÃa en la palma de las manos, que resultaban tan molestos que debÃa llevar una especie de guantes de motorista sin dedos casi todo el tiempo.
PÃo llevó una vida virtuosa hasta su muerte en 1968. Cuarenta años después, no es de extrañar que mucha gente esperara encontrar en el ataúd un cuerpo incorrupto; pero parece ser que lo que hallaron fue una humilde momia natural, a pesar de lo cual se dijo que estaba “muy bien conservadoâ€? aunque las heridas de las manos habÃan desaparecido, como le suele pasar a los esqueletos. Para poder presentar el cadáver del santo en público, se le ha dotado de una máscara de silicona y la tÃpica túnica marrón de capuchino; observo con curiosidad que son las mismas técnicas de los relicarios que se vienen utilizando desde la Edad Media y me encanta coleccionar (ver mi galerÃa de fotos macabras). Mi duda es: realmente es necesario exhibir la deteriorada envoltura de carne de PÃo? Tal vez serÃa mejor que los santos se desvanecieran al dejar este mundo… Por cierto, parece que George Lucas se baso en este santo para su personaje de Obi Wan kenobi, solo hay que ver sus fotos
RPTA: EXCELENTE APORTE, GRACIAS.
21
2008
Muchos de los santos cristianos clásicos eran mÃsticos; para citar sólo a los más famosos: Pablo, el apóstol de los gentiles; el evangelista Juan, cuyos cuarto Evangelio y el libro del Apocalipsis son los escritos más "mÃsticos" del Nuevo Testamento; AgustÃn, obispo de Hipona y el pensador más influyente de la Iglesia occidental; Francisco de AsÃs, fundador de los franciscanos y el santo más popular de la cristiandad occidental; Tomás de Aquino, principal filósofo y teólogo del catolicismo; Ignacio de Loyola, santo soldado que fundó la Orden de los Jesuitas; Juan de la Cruz, el más grande poeta de la vida mÃstica; y Catalina de Siena y Teresa de Ã?vila, dos mujeres cuyos escritos sobre el sendero mÃstico del alma les merecieron el tÃtulo de doctoras de la Iglesia [hasta la fecha, sólo treinta hombres y dos mujeres han sido declarados doctores de la Iglesia, tÃtulo honorÃfico que los papas otorgan a aquellos santos que se distinguen por un grado excepcional de erudición y/o de conocimiento de la vida espiritual].
Pero, asà como no todo santo es mÃstico, tampoco todo mÃstico es santo. Los personajes del siglo XIV como Johann Eckhart, Jan van Ruysbroeck, Richard Ralle, Heinrich Suso o Julián de Norwich y, en nuestro siglo, Teilhard de Chardin y Thomas Merton, son sólo unos pocos de los mÃsticos cristianos reconocidos que, por diversas razones, aún no han sido canonizados por la Iglesia. Además, la Iglesia católica romana ha llegado a reconocer poco a poco que cada tradición religiosa -el budismo, el hinduismo, el judaÃsmo y el islam no menos que el cristianismo- ha producido sus propios mÃsticos auténticos. Efectivamente, igual que algunos mÃsticos cristianos manifestaron en sus cuerpos las heridas de Cristo crucificado, asà ciertos mÃsticos musulmanes exhibieron heridas semejantes a las que el profeta Mahoma recibió en la batalla.
22
2008
Hola David
Mencionas el fuego de San Antonio (ergotismo gangrenoso). Este caso es de lo mas interesante. El hongo (s) (familia Clavicipitaceae) que produce el toxico (Ergot) que causa esta enfermedad no solo produce este compuesto sino tambien compuestos similares al LSD. Este hongo contamina el trigo y al ser consumido....se arma la de Troya. Se cree que el caso de las brujas de Salem fue producido por un consumo involuntario de granos infestados de Clavicipitaceaes y las pobres "brujas" sufrieron un caso de alucinaciones colectivas.
Varios compuestos alucinogenos usados por los nativos de la selva peruana son producidos por estos hongos (la planta Cyperus es infestada por Clavicipitaceas y producen numerso tipos de alucinogenos).
En mi laboratorio extraemos estos metabolitos secundarios y es fascinante este microcosmos de compuestos quimicos.
saludos y felicitaciones
RPTA: GRAN APORTE. ESPERO QUE PODAMOS CONVERSAR MÀS DETENIDAMENTE SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE TU LABORATORIO. A LO MEJOR SALE ALGO INTERESANTE PARA ESTE CLUB. UN ABRAZO.
22
2008
Todo hace indicar que el ser humano tiene todavÃa misterios que la ciencia no logra desentrañar. En especial el cerebro que no se entiende en toda su complejidad a pesar de los avances tecnológicos. Además hay que añadir otro tipo de energÃas que tienen los seres (humanos, animales, plantas, etc) que son todo un misterio. Como por ejemplo hace un tiempo vi en esos interesantes programas de cable (creo que era discovery) como un perro se asoma a la puerta a recibir a su amo, no en el momento que éste hace su ingreso a casa, sino cuando toma la decisión de manera mental de volver estando a 15 Km de distancia. Otro fenómeno común y extraño es el de mirar la espalda de una persona (o cualquier zona que esté detrás) y esta siente la mirada y voltea. creo que los seres humanos que de alguna u otra forma manejan a voluntad misterios completamente naturales pero imposibles para la mayorÃa han sido reconocidos como santos. De hecho que muchos deben haber pasado desapercibidos por las instituciones o quizá hayan terminado sus dÃas en la hoguera acusados como brujos. Felicidades por esta buena entrada y muchas gracias.
22
2008
A veces me pregunto como lo puse en un comentario anterior, porque no existen santos en la actualidad? creo que el mas cuestionado en cuanto a la rapidez en que avanzo su caso para llegar a la beatificación fue el de Jose Maria Escriva Balaguer, el cual fue promovido durante el papado de Juan Pablo II, ahora solo falta que cuando ya no este el cardenal Cipriani, mas adelante sea propuesto tambien!(si se supone que los santos intercenden por nosotros ante Dios, un San Juan Luis Cipriani por quien intercederia? Vlady, Chino les hablan.....)
22
2008
Interesante post David, sin embargo la imagen que pones, si no me equivoco es de la Sarita, asi como ella hay varios "santos" no reconocidos oficialmente pero sobre los cuales existe mucha devocion, Apaza en Arequipa, la Melchorita en Ica, o en la panamericana sur en la que hay un sitio denominado calaveritas, en Mexico tienes el culto a la santa muerte, y ultimamente hasta Chacalon en Lima, se le atribuyen milagros, siento que la Iglesia Catolica no se mueve al ritmo de la fe del pueblo, y cada dia pierde mas adeptos, tal vez una estrategia de marketing que deberia utilizar sea la de recuperar la fe perdida a traves de estos "santos". Seria interesante que en un post nos puedas ilustrar sobre estos personajes que tiene miles de devotos.
RPTA: HOLA. EN REALIDAD LA FOTO ES DE MELCHORITA, UNA BEATA A LA QUE POR CIERTO TENGO MUCHA CONSIDERACIÓN. VOY A CONSIDERAR ESTE TEMA QUE PROPONES, ES MUY INTERESANTE. POR CIERTO, PRONTO VOY A VER ESE TEMA DE CALAVERITAS, QUE HACE TIEMPO TENGO PENDIENTE. GRACIAS POR LA VISITA.
22
2008
Hola a todos.
Nuevamente el tema de los santos en este blog. David, me parece interesante tu artÃculo, definitivamente me ha hecho pensar bastante en el tema y también me he animado a investigar un poco más sobre algunos santos con gracias particulares, muchas veces sorprendentes. Hay un libro tipo enciclopedia llamado “Vida de santosâ€? de un tal Buttler. Recuerdo haber leÃdo sobre santos con facultades impresionantes.
Yo pienso que si bien es cierto lo que mencionas en tu articulo, hay que tener cuidado con meter en el mismo saco todos los casos que ha habido en la historia. Por el hecho de que se haya comprobado la falsedad de algunos casos de supuestos “estigmatizados� no quiere decir que no hayan existido santos que verdaderamente recibieron el don de padecer, incluso en la carne, los sufrimientos del Señor Jesús.
Eso si David, me parece demasiado ligero tu comentario con respecto a Juan Pablo II y las canonizaciones que impulsó durante su pontificado. Todos sabemos que tu cuestionas a JP II (Lo mencionaste en un blog anterior) es tu punto de vista y lo respeto, pero en todo caso te pido, si fueras tan gentil, que nos des las razones por las que consideras que no fue bueno que se reconocieran tantos santos en el siglo XX. Ojo que la gran mayorÃa de esos santos o beatos fueron mártires (guerra civil española, guerra de los cristeros en México, etc.) El siglo XX fue un siglo de muchas persecuciones a la Iglesia.
Un dato importante de recordar es que el santo es aquel que llega al cielo, aquel que vivió durante toda su vida según el Evangelio. Algunos de ellos, por su vida ejemplar y por reflejar a Cristo en toda su vida cotidiana son canonizados, simplemente para que nos sirva de ejemplo de cómo la santidad si es posible, tanto hoy como ayer. Y por eso me pareció excelente lo que hizo el Juan Pablo II (El Grande!!) porque sacó a luz cientos de casos de santidad, desconocidos para muchos, y le demostró a esta sociedad consumista y relativista que la santidad es posible y que vale la pena apostar por vivir según Cristo.
Yo vivo actualmente en Chile, y la vida de San Alberto Hurtado, es un ejemplo de lo que digo.
Para Neo: Como que no hay santos en la actualidad?. Me parece que no estas muy bien informado sobre el tema. Te recomiendo leer un libro llamado: “Santos de nuestro tiempo� de Ann Ball. Y bueno, tus comentarios ácidos hacia el Cardenal de Lima son un poco infantiles.
Saludos.
Héctor
23
2008
Cuando saldrá a la vista el Santo del Messenger o el Santo del Click.
En realidad hay más Santos que banderas!
Ya basta!
Aqui os dejo un pequeño link de un documental muy interesante sobre la religion católica y asociados!
http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514&q=zeitgeist&ei=D1wqSLqUOYS4rgLViaySCg
Att. Osv. P. Alvarado
23
2008
Ni hablar! no se necesita ser cristiano y menos catòlico para ser santo. Todos podemos y tenemos la obligaciòn de mirar hacia la santidad en nuestras vidas. Yo no soy una persona religiosa pero admiro y respeto mucho a JJPPII y toda su obra, fuè iluminante!!!!!
Pcaz muy interesante e ilustrativo tu comentario.
La santidad es una condiciòn humana, crèanme!!! hay muchos santos anònimos muy cerca de nosotros, cumpliendo con su deber en su vida cotidiana. Ellos hacen de este mundo un lugar digno de ser vivido y lleno de esperanza.
23
2008
Coincido con tu comentario Hector, debo agregar en cuanto a la beatificacion de Jose Maria Escriva, muchas de las criticas a este proceso es por su vinculacion al OPUS DEI. Sin animo de causar ninguna polemica creo que muchas veces emitimos una opinion sin tener la informacion necesaria para hacerlo, y nos dejamos llevar por comentarios u opiniones de terceros.
23
2008
me ha encantado tu tema creo que es suficientemente detallado muy muy interesante...........ahora viendo que se toca ligeramente el caso de estigmas creo que seria un buen tema para tu blog y otro tambien que seria muy escabroso es el de las combustiones expontaneas. bueno estas son mis recomendaciones aunque no vengan directamente a tu post.
saludos
23
2008
A mà la que me cae bien y me inspira respeto, es Teresa de Calcuta (aunque sólo sea beata y aunque no lo fuera).Eso de ponerse al servicio de los más pobres de los pobres... me parece más práctico... y más santo.
24
2008
'La historia la escriben los ganadores' reza un viejo dicho, pero yo anhadiria que las historias de santos las escriben los adeptos. Me pongo a pensar en todos aquellos poderes - atribuidos a los santos - que describes en el post y solo puedo sonreir por la credulidad de los pueblos.
Sin embargo, no me parece extranho porque - ya lo he dicho antes en otros posts de este mismo club - el ser humano necesita creer en algo. El hombre es el unico animal religioso y la fe es un recurso para no caer en la desesperanza.
Las referencias a ardores internos o a frailes que levitan son curiosas y bastante anecdoticas. Ya no pasan esas cosas hoy, verdad? En estos dias seria mas facil comprobar la imposibilidad de ello.
Bueno, sinceramente no creo que mucha gente acepte todas las historias que se cuentan. La fe sigue, pero hay que discriminar con un poco mas de objetividad. Muy dificil pero no imposible... aunque las percepciones de una epoca empiezan con el libro base del cristianismo y especificamente los Evangelios.
No creo que a ninguna persona con dos dedos de frente se le ocurriria decir hoy (2008) que un epileptico tiene a un demonio adentro, verdad?
J
PD: Comparto con otro forista mi desprecio hacia Cipriani, silencioso compinche del presidente mas corrupto y asesino de los ultimos gobiernos civiles.
24
2008
Que tal DAvid?
si pues hay santos que han tenido dotes especiales, aunque creo que gran parte de estas manifestaciones son generadas por influencia de su fe, no en vano los Evangelios dicen que "la fe mue montañas". Es decir, puede producir tal nivel de sugestión que liberas el poder de tu mente, que ha venido siendo revalorado últimamnte (recuerdan el Libro "El SEcreto").
Sin embargo, hay santos que se les atribuyen intercesión frente a enfermedades y situaciones cotidianas, por ejemplo San Denis que era invocado para los dolores de cabeza. SerÃa interesante pofundizar en el tema pues muestra como evoluciona la creencia popular frente a lo hecos de la naturaleza propia o externa.
Adicionalmente, serÃa bueno indagar sobre aquellos santos que han veniudo siendo cuestionados por acciones que ahora no son consideradas santas, como por ejemplo SAn Pedro de Varona, a quien algunas investigaciones históricas lo convierten en un inquisidor de lo más furibundo y fanático, o Pedro de Arbues, tambien inquisidor.
A la espera de nuevos artÃculos
25
2008
Hola David! Please, no vayas a publicar este comentario porque es una duda medio monse y me da vergüenza (cuando termines de leer entenderás por qué): a veces me dan ganas de orinar mientras voy en el carro, y siempre se me ocurre preguntarme a mà misma en ese momento si tuviera un accidente y quedara inconciente ¿me harÃa la pis encima? jajaja ¿ves? te dije que es una duda super monse, pensarás que te estoy tomando el pelo, pero resulta que anoche regresando de una fiesta se me ocurrió esa misma pregunta mientras manejaba (siempre me pasa), y bueno, esa es mi duda: si una persona se está aguantando las ganas de hacer la pis y tiene un accidente ¿se le sale y luego los paramédicos la encuentran toda meada o no? jajaja se me ha convertido hasta en fobia!!! (ahà va un aporte para tus fobias curiosas de la vez pasada) hasta el punto que ya se me hizo costumbre no subirme al carro sin haber ido antes al baño, solo que a veces se me pasa jajaja como anoche. Bueno, espero que algún dÃa hagas un post sobre eso: preguntas babosas jajaja a lo "Myth Busters" (en caso decidieras publicar este comentario, please please please... borra mi nombre). Saludos!
25
2008
Muy interesante post, yo solo quiero dar a conocer algo que leà hace un tiempo sobre la neuroteologìa (palabra creada por el genial Aldous Huxley) que trata sobre los estudios de la neurociencia vinculados con las experiencias religiosas o espirituales y esta quizás relacionada al tema de los santos y especialmente al de la epilepsia.
Este articulo se titutalaba ¿Dios en el cerebro?
En la década de los cincuenta el neurocirujano wilder penfield, al preparar a su pacientes epilépticos para realizar intervenciones que para realizar intervenciones quirúrgicas, estimuló con electrodos los cerebros expuestos, el resultado en algunos casos fue sorprendente: los pacientes escuchaban voces, música y veÃan apariciones cuando se les tocaban los lóbulos temporales.
De hecho, parece que existe una extraña relación entre la epilepsia y la espiritualidad. El investigador Vilayanur Ramachandran publico el libro “fantasmas en el cerebroâ€?, en el cual afirma que después de los ataques epilépticos cerca de un 25% de los pacientes reportó una profunda y conmovedora experiencia espiritual: tenÃa la sensación de una presencia sagrada de una comunicación directa con Dios.
EL FALSO SILOGISMO
a)los mÃsticos pueden tener experiencias de lo sagrado; b)los epilépticos pueden tener visiones de lo sagrado; c)los mÃsticos son epilépticos. Un silogismo de esta naturaleza se hace cuando de manera simplista y reduccionista se atribuye la experiencia de lo sagrado a una sola dimensión fisiológica. Tal vez es posible que algunos de los grandes mÃsticos hayan tenido lesiones cerebrales que los predispusieron a las visiones de seres celestiales. ¿con ello explicamos toda experiencia posible de lo sagrado? ¿si las percepciones de Moisés y San Pablo se parecen a las que se reportan en algunos casos clÃnicos, podemos concluir que quien vea auras, luces enceguecedoras y escucha la voz de Dios en un zarza ardiente, es porque padece del llamado Mal sagrado (epilepsia)?
Las controvertidas investigaciones del doctor Michael Persinger plantean que, de hecho cualquier persona puede tener una experiencia religiosa inducida de manera artificial mediante la estimulación de los lóbulos temporales. Para ellos desarrolló un casco que produce un campo electromagnético que afecta las sientes. AsÃ, sostiene que mediante una maquina puede generar en quien asà lo desee una genuina revelación sagrada.
Algunos de los sujetos de su estudio en efecto reportaron una experiencia a la que Persinger denominó “la percepción de una presenciaâ€?. Se trata, dice este investigador, del sentimiento de algo que es mas grande que uno mismo, tanto en el espacio como en el tiempo. Como prueba de fuego se le propuso inducir una experiencia religiosa a un hombre que no cree en esa posibilidad. AsÃ, el elegido fue el doctor Richard Dawkins, quien considera que la lucha del ateÃsmo contra la religión equivale ni más ni menos a la batalla de la verdad contra la ignorancia. Sin embargo, Dawkins tenÃa la curiosidad: ¿Cómo es una experiencia mÃstica? ¿En verdad existe? ¿La podrÃa tener?
Para desgracia de Persinger, el doctor Dawkins no experimentó comunión alguna con el universo. Algunos explican que la experiencia de Dios no es tan mecánica y simplista. No se reduce a la actividad en un área del cerebro. Asà como no todos tienen talento para la music, no todos tienen tampoco para la experiencia de lo sagrado. Se trata de algo que se cultiva a lo largo de los años.
El doctor Andrew Newberg trato de investigar los patrones complejos en las tomografÃas cerebrales de personas que practican el silencio y la meditación. Los resultados revelaron, como en otros estudios, que los lóbulos temporales estaban vinculados con estas experiencias, pero mostraron algo más: a medida que se intensificaba la quietud, los lóbulos parietales parecÃan cerrase y tenÃan un menos flujo sanguÃneo. Lo interesante es que estos lóbulos se correlacionan con nuestro sentido del tiempo y del espacio. De acuerdo Newberg. La reducción de la actividad en esta zona del cerebro podrÃa explicar la sensación de liberación de los lÃmites del ser.
Es estudios que realizo con monjas franciscanas y con monjes budistas, encontró que a pesar de la diferencia de los contextos que a pesar de la diferencia de los contextos religiosos, presentaban patrones similares: diminuÃa la actividad cerebral en las regiones vinculadas con nuestro sentido usual de orientación. Las experiencias de las estrecha unidad con la naturaleza se asocial con una red sutil en el cerebro. Dice Newberg: “los resultados de nuestros estudios apuntan al hecho de que hay una larga cadena de diferentes estructuras en el cerebro que se comunican entre sà durante estas experiencias espiritualesâ€?.
¿Demuestras asà la neurociencia que dios existe? No necesariamente, pero esto también se aplica a la percepción de un árbol o una piedra. Si se registra la imagen cerebral de una persona que mira una roca, veremos como se activan varias partes del cerebro, tales como la corteza visual, pero no veremos la roca misma ¿Cómo saber si corresponde a la roca? ¿Dónde esta la imagen de la roca? ¿Esta afuera o la estamos creando en nuestra mente?.
En todo caso, lo interesante es que el cerebro parece estar predispuesto no tan solo a la experiencia de un árbol sino también a la de una visión sagrada. Aparentemente tenemos el cableado necesario, pero eso no garantiza que sabemos usarlo. Tal vez se requiera una sabidurÃa que implica años de estudio e intimidad y comprensión con la naturaleza.
…………………………………………………………………………………………….
Esto me deja como conclusión persona que quizá tengamos asà como dice el artÃculo lo necesario para llegar a dios y no sabemos usarlo. ¿Quizá esa parte de nuestro cerebro sea el camino o algo asÃ? No cierra ninguna posibilidad. (Como que sea algo netamente cerebral o por lo contrario lo divino)
Bueno un gusto participar y disculpen por lo extenso de este comentario.
25
2008
Gonzalez Prada decia que para que existan milagros y santos solo se neceistaban picaros y bobos.
Por que no investigan sobre los santos inexistentes (osea que nunca existieron pero figuran en el santoral)? o por que no cuestionan que las estigmas aparezcan en las palmas de la mano, mientras que los crucificados eran clavados por las muñecas (excepto en las imagenes de las iglesias?
Saludos libertarios
Kike
RPTA: EXCELENTE COMENTARIO. CUANDO APARECEN ESPÃ?RITUS AGUDOS COMO ESTE UNO SE FELICITA DE MANTENER ESTE BLOG. GRACIAS POR LA VISITA.
26
2008
la pregunta era ¿hay santos con poderes raros?, pues no se, pero esta mujer era extraordinaria.
extraido de una lectura:
Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de polÃtica, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la polÃtica, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un politico, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.
Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentÃa que Dios recién habÃa salido.
Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañarÃa a un leproso ni por un millón de dolares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.
RPTA: QUE EXTRAORDINARIA CITA! GRACIAS POR LA VISITA Y EL APORTE.
26
2008
Y como veo la galerÃa de fotos macabras de richardqt?
27
2008
Muy interesante el blog, podria sugerir el tema de combustión Espontánea? simepre me llamó la atención ese tema.
Gracias desde ya
27
2008
No se si conocen o han oido hablar sobre San Carlos de Sezze, pero creo que su caso merece ser anhadido a este buen post. En su autobiografia, el expone como durante la celebracion de misa en un pequenho pueblo sintio que desde la hostia partia un afilado rayo de luz que heria su corazon profundamente. El santo explica que sintio como si un fierro calentado al rojo penetrara en el y que aquella sensacion de dolor y de dulzura le duro muchos meses.
Sus escritos misticos son 'Las tres vias de la meditacion' y 'Camino interior'.
J
27
2008
Hola David:
Me gusto mucho el post porque si creo que en su mayoria los santos tienen algo de misticismo, pueden ser misteriosos los milagros o su vida (en especial de los medievales) un misterio para nosotros que vivimos en la era de la tecnologia y no de lo espiritual.
En lo que a mi respecta yo no asocio que alguien levite, controle a los animales o le lluevan flores con la santidad; en un comentario anterior alguien puso una nota sobre la Madre Teresa de Calcula a quien yo jamas vi volar ni flagelarse y para mi es un ejemplo de santidad, porque la capacidad de amor de esa mujer y su dedicacion a ayudar a personas que no conoce y hasta su familia abandona es algo fuera de este mundo, es algo que yo admiro pues me resultaria demasiado dificil siquiera hacer el 1% de lo que ella hizo y creo que es real santidad, pues Dios debio tocarla a ella con algo especial, un Don que no todos tenemos o desarrollamos.
Tambien creo que asi hay santos de iglesia, los que decoran los templos y santos del pueblo, que no tienen un altar pero para un grupo de gente (reducido o extenso) simbolizan algo bueno, puro y esperanzador, es verdad que las personas necesitamos creer en algo, algunos en algo espiritual y esperan un milagro si estan enfermos, otros en algo fisico y toman medicinas para solucionar algun mal sin ellos tener la prueba de que esa medicina resulte, o creemos en en la sinceridad del cariño que nos tiene nuestra familia, o la buena fe de un amigo... creer es algo muy poderos y cuando muchos creen una cosa existen los milagros fisicos de los santos que talvez se hubieran exagerado mucho pero si sirven al beneficio de alguien esta bien.
Entre creer en Dios con la posibilidad de que este Dios toque a ciertas personas con un Don que les de la capacidad de curar, ayudar, consolar, apoyar, comprender o esperanzar a otros de una manera especial y excepcional y Creer que los santos son solo un tipo de fenomeno psicologico colectivo de epocas menos cientificas y del oscurantismo, prefiero creer lo primero, porque el dia que la ciencia no me diga porque alquien que quiero muere joven, porque la gente sufre enfermedades tan terribles sin cura y porque los paises desarrollados o ricos eligen jefes de estado a veces tan idiotas voy a encontrar un poco de paz pensando que aun asi existe gente capaz de hacer que las personas que lo han perdido todo crean en algo y tengas estigmas o no, vayan a la iglesia o no esas personas si tienen algo de santos.
27
2008
El caso de los santos es muy singular, tal vez sea una motivación para hacer salvos pero alguna vez nos hemos preguntado que fue de aquellos que en vida manifestaron poderes sobrenaturales.
¿Donde estarán?
Nadie lo sabe por algo muy simple en la biblia dice " No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos." Mt:7:21
La voluntad del Padre es que todos seamos salvos, si la manifestación de poderes sobrenaturales consigue hacer salvos ya sabemos donde están aquellos hombres y mujeres que lograron santidad caso contrario debemos revisar aquel dogma porque en vez de conseguir salvos estarÃamos aumentando los habitantes del infierno.
28
2008
Estoy de acuerdo con Nohelia... la Madre Teresa me devuelve la fe...Y si existió una Madre Teresa en nuestra época... debe haber existido alguna o algún otro en otras también(figuren o no en el santoral). Además, imagino que gente con esta altura extraordinaria debe encontrarse también en otras religiones... incluso entre los ateos.Sólo que creer en Dios te ayuda, te acompaña, no estás solo y cuando enfrentas la adversidad... el poder de la fe mueve montañas.
28
2008
Hola David.
Con respecto a la pregunta actual.
He leido los comentarios y llego a la siguiente conclusiones.
Santo: Persona que se dedica a vivir la vida según nos dice Jesús. Donde encuentras esos mandatos, en la Biblia.
La Biblia: Hecha por un grupo de gente que decidió que Evangelios debian estar y quienes no. ¿Estas personas eran mejor que nosotros para tomar esa decisión?.
Evangelios: Libros que se escribieron haces miles de años, que se recopilaron de las enseñansas que se pasaban de generación en generación a través de la palabra. Como es escrita por personas como nosotros, no puedo tener la seguridad de que sea "La Verdad" o ellos la acomodaron.
Por lo tanto, estas personas(Santos) se guiaron por lo que ellas están seguras son las palabras "LITERALMENTE DE DIOS". Osea, ellos no se creyeron capaces de llegar a un desarrollo espiritual, sin creer en "ALGO" o "ALGUEN". Para mi, eso quiere decir que estamos inmaduros para poder desarrollar nuestra espiritualidad por convicción, no por asi lo dice la Biblia.
No se han preguntado. ¿Por qué Dios escogió a un pueblo?. Y no escogió a toda la humanidad. ¿Ellos erán mejor que otros pueblos?. ¿Eran sus engreidos?.
Espero algun dia que el ser humano, se desarrolle espiritualmente pensando en él, no en sentirse obligado, porque tienes una Iglesia a la que perteneces, familia que pertenece a esta o tal religión. Si no, que parte de uno mismo y esa sea tu meta.
Saludos
30
2008
Para UHGO:
Hola, te pongo acá tan solo algunas correcciones a tus conclusiones que dices haber sacado de los comentarios.
Y ademàs aprovecho para dar algunas otras aclaraciones a algunos otros amigos comentaristas.
1: Todos los fieles, de cualquier estado de vida, son llamados a la PLENITUD DE LA VIDA CRISTIANA Y A LA PERFECCIÓN DE LA CARIDAD según las enseñanzas de Cristo. Todos somos llamados a la santidad (ver: Mt 5, 48). Para alcanzar este estado, los creyentes han de emplear sus fuerzas para entregarse totalmente a Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen.
3: Efectivamente el códice de la Biblia fue determinado por un grupo de personas. Pero cabe resaltar que NO eran iguales a nosotros. La “pequeñaâ€? diferencia es que ellos, por ser mas cercanos a nivel cronológico a Cristo, podÃan decir que libros eran los verdaderos y cuales no. Esto sucedió porque hubo una época en la que personas, perteneciente a sectas gnósticas, empezaron a escribir falsos evangelios, confundiendo asà a muchos fieles.
2: Los Evangelios: No fueron escritos hace “milesâ€? de años. Estos fueron escritos aproximadamente en el año 40 después de Cristo (esto lo confirman los últimos hallazgos de Qumrram, el papiro 7Q5, etc). Sus contenidos lo escribieron personas que vivieron con el mismo Cristo o que recibieron el mensaje por manos de los 1ros discÃpulos (Lucas por ejemplo).
La historia SI puede determinar que libros históricos dan razón verÃdica de lo sucedido y cuales no. Si seguimos tu silogismo que por el hecho de que los evangelios fueron escritos por hombres no podemos saber si son verÃdicos, también tenemos que desconfiar de todo lo que sabemos de la historia universal, porque también fue escrita por hombres. Absurdo.
Además te estas olvidando del tema de la Inspiración Divina.
3: Dios escogió a un pueblo no por engreimiento ni discriminación. Es muy simplista tu pregunta. Dios escogió al pueblo de Israel con el fin de prepararlo para Su encarnación, y para que asà la Verdad del mensaje de Cristo llegué a toda la humanidad. Ellos eran mejores que otros pueblos?, no lo se, quizá en algunos aspectos si, en otros quizá no. Recordemos la cantidad de infidelidades de Israel hacia Dios (becerro de oro, etc)
4: Dices que la Iglesia obliga a sus fieles a que se desarrollen espiritualmente. Bueno, te equivocas, la Iglesia no obliga nada a nadie. Somos libres hermano. La fe implica siempre libertad.
Y yo creo personalmente que fuera de Dios no existe verdadero crecimiento espiritual. Efectivamente, el barato New Age nos quiere convencer que existe la auto-superación, auto-sanación, y auto-salvación.
Héctor
30
2008
Hola estoy investigando acerca de los poderes de los santos, he indagado y visto cosas insolitas. favor contactame para intercambiar informacion . correo funsucar01@hotmail.com , gracias.
31
2008
Hablando de santos en vida, échenle una mirada al trailer o bajen la pelÃcula de 83 min. en www.soulmastersmovie.com. Trata de las obras y enseñanzas de dos maestros espirituales que transforman vidas y almas a nivel mundial.
01
2008
Coincido con algunos y discrepo con otros.
Santo (en todas las "religiones") es sinónimo de dar "amor" hacia los demás seres vivos pero en grado extremo.
Los casos de mÃsticos, demonÃacos, paranormales, brujerÃa, raros, maravillosos, etc. son explicados por algún tipo de alteración en el sistema nervios central o periférico del individuo.
Otros casos, mas bien corresponden a enfermedades, a algún estado de alteración fisiológica o psicológica (mente o cuerpo), intoxicación con drogas (naturales o ambientales), alucinógenos o toxinas, entre otras causas. Lamentablemente no existen los estudios o registros de los casos como para poder estudiarlos a fondo y encontrar cual es la explicación verdadera.
02
2008
ningun nuevo tema insólito?
para cuando un nuevo post?
no te olvides de nosotros David, no te pierdas!
03
2008
Hola Hector.
Tengo algunas diferencias a las aclaraciones que me das.
1. Cuando dige que los Evangelios habian sido transcritos hace miles de años no quice 10 mil 0 20 mil. Si no, al rededor de 2000 a 3500 años.(Tomando en cuenta la transcripción del Antigüo Testamento).
2. Con respecto a la de Israel como pueblo de Dios, no me convenco tu respuesta. Que no quiere decir que estes equivocado. Pienso que lo mismo debes penser de los que escribo. Bueno, pero aquà estamos intercambiando ideas.
3. Quiero aclarar y disculparme si me explique mal. No dige que la Iglesia te obligaran sino "Sentirse Obligado".
4. Con respecto al New Age, tienes todo el derecho de opinar, pero me parece que no debes discriminar a la gente que comparte o aplica las ideas del New Age. Como creo, que no necesariamente necesitas saber o decir que Cristo es el hijo de Dios, para compartir y hacer todo lo que se dice que enseño en los Evangelios. Todos se mercen el respeto, a menos que te lo falten.
Gracias Hector por tus palabras.
Saludos a todos.
03
2008
Hola David; me permito transcribirte la respuesta de nuestro erudito Marco Aurelio Denegri a una pregunta mÃa sobre el origen de "olor a santidad"
Saludos JBCh.
Una de las acepciones de olor es fama y reputación. La locución adverbial “en olor de santidadâ€? se aplica a la persona difunta cuya vida fue intachable y ejemplar, una vida, como si dijéramos, bienoliente. DÃcese, a este propósito, que los restos mortales de Santa Rosa de Lima, examinados 15 años después de su muerte, olÃan bien. El olor de Francisco de Paula era un delicioso aroma que se intensificaba después de un ayuno prolongado y el uso de disciplinas. Santo Domingo tenÃa las manos olorosas y las beatas Elena y MarÃa Villani exhalaban suave perfume cuando recibÃan la comunión. Igual exhalación se percibÃa en la bienaventurada Liduina.
03
2008
En San Giovani Rotondo ha ocurrido la exhumación de los restos del Padre PÃo, 40 años después de su muerte. Su cadáver incorrupto es venerado por miles de fieles que acuden en busca de milagros y curaciones. chekenlo en este video del programa español cuarto milenio
http://www.youtube.com/watch?v=et8a8nw63hU&feature=related
03
2008
Yo creo ke estamos tan faltos de devoción y fé ke tratamos de poner en un altar de santos a personas ke realmentes no lo merecen.
Es cierto ke Teresa de Calcuta era una mujer buena y dedicada, perod e ahi a decir ke era una santa como ke hay un largo trecho.
Es como esa rrisible teorÃa de ke Sarita Colonia es una santa, pero sobre todo dicen ke es santa de los delincuentes, por favor donde estamos, personas como esas son respetadas por su bondad pero noc reo ke deban ser comparadas con verdaderas santas.
Con decirles ke hasta ahora se dice ke chacalón es santo y ke ha ce milagros, la peor desfachatez del mundo.
Muy pronto se dirá también ke el tipo de nectar ke se murió también es santo.
03
2008
Javier,
"La paz comienza con una sonrisa"
(Madre Teresa)
03
2008
yo le hice la misma pregunta que UHGO (Por qué Dios escogió a ese pueblo) a mi profe! :D y me dijo que: " en 1er lugar ni siquiera se podria considerar un pueblo xq era pequeño y miserable y es por eso q lo escogio dios ya que era un conjunto de personas insignificantes y humildes" con ello demuestra q dios eligio a las personas mas bajas, sino recuerden a abraham que era un señor de noventa y algo d años, que seguia vivindo en la casa de su padre, etc. en fin!....
david!!! OTRO POST por favor q tus lectores quieren mas jejeje :D
04
2008
Comparar a la Madre Teresa de Calcuta con Chacalon (sin desmerecerlo)es totalmente DESATINADO a mi parecer.
Si según muchos es muy fácil hacer todo lo que hizo ella en vida, entonces porque el mundo esta como esta??????
Tildes omitidas
09
2008
*ay Dios!*
Lo que para algunos son "silogismos", para otros son cuestionamientos perfectamente validos. Si Hector no esta de acuerdo con lo que el llama ideas "new age" (que no son mas que cuestionamientos naturales que la gente pensante se ha hecho por siglos, mucho antes que ese termino fuera acuñado), bien por el, pero no tiene por que ofender a los que, a diferencia de el, no nos satisfacen las explicaciones dadas por la iglesia catolica romana. Mi muy humana curiosidad no se basta con eso de "inspiracion divina", y seres humanos como cualquiera de nosotros determinando que lo es y que no. Si el admira a Juan Pablo II (en contra de todo lo que significa paternidad responsable de la mano de una vida sexual activa y saludable), o a Ignacio de Loyola (conocido antisemita), o a Cipriani (aka "los derechos humanos son una cojudez"), es totalmente libre de hacerlo, pero no tiene por que tildar a otros de "infantiles", simplemente por discrepar.
La biblia fue decidida y estandarizada con el unico objetivo del poder politico en la decadencia del imperio romano, y muchos de nosotros estamos lo bastante informados como para no contentarnos con concilios emitidos del Vaticano.
Hay seres humanos extraordinarios, comunmente llamados santos, que son una inspiracion para el resto de nosotros. Otros cuyas historias nos escarapelan la piel, y otros que nos fascinan con sus testimonios supernaturales (que envidia le tengo a Teresa de Avila, que hizo el amor con un angel... como habra sido eso?), pero no todos ellos son exclusivos de la iglesia catolica romana, como que el Vaticano tampoco tiene el monopolio de Dios (aunque les duela). Todo pueblo se autodenomina el elegido (y eso cualquier antropologo lo puede confirmar) pero ninguno convence.
Estoy muy de acuerdo con Uhgo en muchas cosas, sin embargo no estoy tan agradecida como el. Aunque si te agradezco mucho, David, es la primera vez que leo tu blog y esta bastante interesante, asi que prometo que no sera la ultima. Y secundo la mocion acerca de la combustion espontanea. He buscado informacion al respecto, pero no he encontrado suficiente. Tu nos podrias iluminar mas en ese aspecto?
Cariños y mucha luz!
PD: propongo que, si hubo dos papas llamados "John Paul", deberian haber tambien en el futuro otros dos papas llamados "George Ringo"
Digo... tan solo para equilibrar.
10
2008
El arte es una necesidad espiritual...Pintar por ejemplo...es escuchar el ser que habita en tu interior...Es verdad que se puede crecer espiritualmente sin pertenecer a una religión...Pero el hombre es un ser gregario,lleno de ritos y tradiciones,necesita convocar a los otros...compartir valores.
10
2008
Uno de los mejores comentarios que he leido en mucho tiempo ha sido el de Grazia (aunque el chiste final medio desabrido, pero el resto genial...)
Siempre es saludable ver a una persona que tiene las ideas suficientemente claras para no caer en el eterno etnocentrismo (mi cultura es la mejor y la correcta). El pertenecer a una sociedad no significa cerrarse a la validez de las otras.
J
12
2008
Hola!
Es la primera vez que me zurro todos los comments de un post. Ni siquiera el de los buscadores (busco novia, busco novio, busco mascota... jejeje -broma-) lo leà tan atentamente. Felicitaciones por las indagaciones.
Deseo agregar un punto de vista a todos los comments ya expuestos.
¿Quien es Dios? Una vez me hicieron esa pregunta, y la respuesta final es que Dios es un concepto -o ser- tan grande que no se puede definir. San Juan (el del evangelio. Ah! Solo x parafrasear... si se dice que los evangelios fueron escritos hace miles de años por decir lo del antiguo testamento, entonces se hablaria de la biblia, no de los evangelios. Evangelio es lo que refiere al anuncio de la Buena Nueva que hizo Cristo durante su vida) define a Dios como Amor. El problema es que no definió al Amor... jejeje. Se necesita de alguien que sepa qué es al Amor para poder definir a Dios. Y como todos nosotros poseemos una visión parcializada de lo que es el Amor (en teorÃa, el Amor es "dar" -bien definido allá arriba-. Y si el Amor es "dar", no se puede decir "mi amor", pues al apropiarse de algo -o alguien-, cometo egoÃsmo, y no doy) entonces sólo podemos definir pequeñas porciones de lo mismo, en el supuesto caso de que en algún momento experimentamos el Amor (de nuestros padres, o de las personas alrededor). Creo que ni siquiera el santo más santo puede definir por completo y con palabras "lógicas" quién es Dios (en primer lugar porque Dios no es lógico... "Ama a tu enemigo, si te roban el manto, dale toda la ropa y el bolso..."). El autor de "Vida y Misterio de Jesus de Nazareth" dice que incluso si juntáramos todas nuestras pequeñas definiciones de Dios juntarÃamos una gran imagen en mosaico de Dios, y ni aún asà llegarÃamos a una visión clara de Dios.
Siendo asÃ, ¿podemos entender que alguien buscara a Dios? Coincido con que Dios elige a los más pequeños. Una vez hice esta historia: Existe un hombre acomodado, de clase media, que tiene familia, hijos y hasta nietos. Nunca le ha faltado nada, ni le ha sobrado tampoco. Vive sin sobresaltos y todo bien. En el mismo lugar vive un hombre sin medio sol encima. Come lo que encuentra tirado en el piso y vive bajo un puente. De pronto alguien anuncia que se están regalando tierras en un nuevo continente inexplorado y ambos hombres escuchan el anuncio ¿Cuál de los dos acepta?
Los que hemos (me incluyo) vivido creyendo que no necesitamos nada de nadie para vivir, facilmente creemos (y de nuevo lo del post anterior, uno necesita creer en algo, no importa qué) que existe una auto-realización, etc. Los que han vivido siempre sabiendo que no son amados, son más rápidos de creer en Dios (Dios Amor, libertad, no obligación. Dios no obliga, Dios invita. Quien te haya obligado a algo en nombre de Dios o estaba loco o no entendió bien el mensaje desde el principio. Ejm: Jesus a pesar de los milagros, calmar tormentas, sanar enfermos, expulsar demonios, maravillosas enseñanzas y toda su vida, jamás hizo un "milagro de conversión". Es decir, podÃa decir a los vientos: "Calmense" y se calmaban. Pero en ninguna parte dijo: "Cambien de vida" y la gente cambiaba. Incluso le costó caro proponer un estilo de vida radicalmente distinto al "ojo por ojo").
Hay un libro titulado "Cartas de Nicodemo" donde se trata más de este tema.
Y ahora, ¿qué es santidad? Primero, el que una persona haya realizado o no milagros (no interpreto el "hacer milagros", solo digo q las personas nunca hacen milagros, solo Dios) no quiere decir que sea santo o no. Incluso, si leemos atentamente el libro "Hechos de los Apostoles" (en la Biblia, Nuevo testamento) vemos que Pedro y Pablo tuvieron más de un altercado, asà que ni siqueira el carácter o personalidad de las personas cuenta para declarar un "santo". Mientras la Madre Teresa era una mujer muy caritativa, San Pio (el padre Pio) era un hombre que podia botarte a patadas del confesionario. Lo que cuenta para que una persona sea nombrada santa (en mi corto conocimiento canonico) es que la vida sea ejemplar en el seguimiento de Cristo, es decir, en un continuo "morir a sà mismo" para que, a pesar de nuestras limitaciones, podamos imitarle.
Morir a uno mismo involucra hasta vivir el Amor. ¿Recuerdan? en Amar no existe el yo, excepto para preguntarse "¿que puedo YO dar?". Y a veces, el YO domina mucho, y el egoismo se manifiesta. Entonces un hombre (como yo) egoista debe dominarse bastante y aprender a renunciar para poder comenzar a entender el significado de Dar. Es ahà donde entran a tallar los métodos: los martirios, los sacrificios, las mortificaciones.
Es importante decir que al entender lo que es DAR, se entiende también que hay una libertad sin lÃmites, y por tanto se alcanza lo que Dios (el Amor) busca para nosotros: la santidad, o sea la felicidad plena.
Por tanto, ser santo implica ser verdaderamente feliz. Es decir, feliz por el simple hecho de vivir y de saberse amado y amar un ser tan enorme que no lo puedo entender, pero que me ha dado un mundo entero por hogar y me ha rodeado de personas para amar en nombre de El. Y si tú eres feliz (y tu felicidad no depende de nadie, sino de ti mismo, al depender de ti el desprendimiento que tengas y la renuncia a ti mismo que tengas para buscar el bien de los demás), entonces no estás lejos de Dios.
Y ya por último (sÃ, sÃ.. me emociono hablando de estos temas) a la pregunta: "existen santos en otras religiones que no sea la católica?" Pues hasta Pablo pensaba que sÃ, sólo que para ellos existe un diferente plan de salvación, otro medio de salvación (entendiendo como salvación el alcanzar la santidad, es decir, alcanzar la felicidad plena en Dios eliminando el egoismo por uno mismo). Pero (siempre hay uno) ¿cómo es mejor? ¿que un guÃa que conozca la ruta te guÃe por el camino o que lo busques por ti mismo? Niego que en cualquiera de los dos casos, te puedas perder o encontrar la meta, pero ¿en cuál de los dos tienes más probabilidades de éxito?
Ojala se publique este comment (y me recontra acribillen con preguntas). Yo creo que siempre es bueno intercambiar conocimiento y experiencia, de eso se trata vivir (y dar).
Bendiciones!
-------------------
No le pidas al Señor que guie tus pasos, si no estás dispuesto a mover los pies.
13
2008
Bueno el milagro mas grande que un santo puede cometer es que haya gente que crea que hace milagros.
Basta leer detenidamente y sin prejuicios las biografÃas de la mayorÃa de los santos para darse cuenta de que en la mayorÃa de los casos nos encontramos ante enfermos mentales o gente con complejos de culpa inmensos.
Empresas como la iglesia católica, sin embargo, se han dado cuenta hace mucho tiempo que las canonizaciones son una excelente forma de expandir el negocio. Baste ver el manejo de Wojtila que llegó incluso a canonizar a personajes inexistentes en su afán de expandir el negocio que se encuentra en franca decadencia debido a la entrada de empresarios mas audaces que no paran de sufrir.
17
2008
hola david ..y chicos blogueros( y dale con ese termino) bueno yo como la mayoria en este blog ha sido instruido en los priemros pasos de la santidad o al camino qe este conlleva ..no olviemoslas tradiciones religiosas de nuestra familia creer en dios y luego amarlo creer en jesus y luego a amarlo creer en los santos y luego a amarlso orar ,, tener fe y y nunca qe la tentacion nos domine... no se si lso santos sean personas mas importnates..pero si son personas tocadas x la manifestacion universal a la qe denominamos dios... y bueno son personas qe aparte qe han comfirmado su fe en dios ..estan en paz con el mundo x qe ya han pasado x el pecado y las tentaciones ( y no hablo en terminos religiosos es mi conclusion)y si x alguan razon pueden realizar MILAGROS es xqe tal vez ellos sean lso unicos en realizarlos...xqe justamente ellos no tienen ninguna aqmbicionqe realizar.y x lo tanto ya estanlistos puros y como deseen llamarlos para preocuaprse x lso demas...ahora ..los santos ya reconocidos x lña iglesia vivieron muchos años atras y claro nosotros no conocemos a ninguno solo x la tradicion eclesiatica...pero qe pasa con los santso de ahora. llos del ultimo siglo..creo qe la iglesia nunka ha sido laentidad adecuada para elejir santos o personas mas cercanas a dios .. tal vez hayan personas mas cerca adios y nadie lo sabe...o tal vez hacen cosas extrañas ( milagros ) y no lo hacen saber x miedo..yaqe l sociedad de hecho lo explotaria al max..bueno para mi lo santos son solo personas qe han hecho algho qe nosotros ya hemso olvidado...amar al projimo y estar en paz con nosotros mismos...pero al final de cuentas ...son personas en escencia..y nada mas..
18
2008
Hola David, te cuento que es el segundo dia que entro a tu blog y ya ha capturado mi atención sobremanera.
Con respecto al tema, yo pregunto, hablamos de los santos pero ... ¿qué es un milagro?, te voy a contar algo y tu me dirás...
Yo inicie estudios pero tuve que dejarlos por diversas razones, al año de retirarme me enamoré, luego me case y ya con familia me resigné a no continuar. Pasó un tiempo y por motivos económicos tuve que buscar nuevamente trabajo y volvà a mi universidad a ver si habÃa alguna opción pues ya habia trabajado antes allÃ. Por ese tiempo no hubo nada, pero como yo habÃa dejado de estudiar bastante tiempo y habÃa quedado con una deuda quise averiguar cual era mi situación. Me acerqué a caja y al darme respuesta el administrador me sorprendi de que no hubiera deuda. Indagué que habia pasado pues estaba conciente de este detalle y resultó ser que se habÃa celebrado el año mariano y también la canonización del beato ahora santo, Marcelino Champagnat y habÃan condonado las deudas hasta esa fecha. Para mi fue una señal de que debÃa esforzarme y seguir adelante, retomé mi carrera y ahora ya estoy trabajando.
Entonces, ¿serán solo cuestiones mentales el creer que existe un Ser Superior que actúa a través de estas personas especiales?
Coincidencia o no, para mi vida personal fue un milagro.
10
2008
Hola es cierto que los santos no hacen milagros sino es Dios el que los realiza por intermedio de ellos, eso lo decia nuestro San Martin de Porres e inclusive el mismo querido Padre Pio en elgunos casos no podia hacerlos porque no era la voluntad del señor, en cuanto a las personas que no creen en Dios me da pena debemos ser mas humildes y no pensar que somos efecto de la casualidad, la casualidad no existe como decia el Papa Juan pablo II
saludos
12
2008
....!!!!xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxfffffffffff
Rpta: Aguda observación.