Veinte años de plata
28
2008
La mejor del mundo era peruana. Puede que suene injusto con las demás, pero para mí Cecilia Tait está en lo más alto del podio de los deportistas peruanos de estos tiempos (junto con Yzaga, con Granda, con Sofía, con… con…), y es, de lejos, la mejor voleibolista nacional de los últimos 30 años (y de la historia, según los más viejos).
Con ella en perfectas condiciones, el sexteto peruano tenía un lugar asegurado en semifinales en cuanto torneo por el mundo disputaba. Todo grupo exitoso tiene una figura que sobresale por sobre las demás, alguien que se convierta en el mejor gracias al alto y parejo nivel de sus compañeros, pero que, a su vez, les devuelva la gentileza de hacerlos grandes. Así sucedió con la Tait: fue la mejor dentro de nuestro Dream Team y trabajó para que las demás elevaran su nivel hasta convertirse también en figuras.
Si hoy estamos recordando 20 años de la máxima hazaña del vóley es, en gran parte, a este morena que acaba de casarse una vez más. Porque Cecilia era una fiera en posición de ataque, incontrolable para todas las selecciones del mundo durante los años de gloria del vóley peruano (digamos, entre 1982 y 1988).
Porque Perú, durante todos esos años, les ganó a todos los grandes: a USA, a China, a Cuba, a Japón y a la desaparecida URSS. ¿Brasil? No existía.
Así como los que hemos visto a Perú en los mundiales de fútbol le guardamos un cariño especial a Marcos Calderón y al brasileño Tim, también el coreano Man Bok Park es parte de nuestra familia.
Si Ramón Quiroga, Héctor Chumpitaz, César Cueto, José Velásquez, Teófilo Cubillas y Juan Carlos Oblitas pertenecen al parnaso de nuestra alegre y ganadora etapa de juventud, de igual manera lo son las chicas: Natalia (Málaga), Denisse (Fajardo), Gaby (Pérez del Solar), Rosa (García), Sonia (Ayaucán) y Cenaida (Uribe).
No fueron pocas las alegrías. En el Mundial de Perú en 1982, el mismo que se jugaba en el coliseo Amauta, nuestro equipo llegó a la final tras ganarle a Estados Unidos de Flo Hyman, la negra altota y que también usaba la 7. Perdimos con China pero fuimos subcampeones del mundo.
En los JJ.OO. Los Ángeles 84 el esfuerzo alcanzó para arañar la medalla de bronce: Japón nos dejó con la miel en los labios al relegarnos al cuarto puesto. En el Mundial de Checoslovaquia en 1986, sería Cuba quien nos obligue a disputar (y ganar) el tercer lugar ante la República Democrática Alemana.
Y en Seúl 88 conseguiríamos la medalla de plata que bien pudo ser de oro.
Veinte años han sido suficientes para borrar aquella frustración de no acabar primeros. Vendrán veinte más y jamás acabaremos de darles las gracias por tantos buenos recuerdos.



28
2008
Para mi Gina Fabricio. Cecilia era explosion pura y talento pero Gina era el la capitana, el balance, y el corazon del equipo. Ironicamente en el momento cumbre fallo y por esa misma razon aun hoy 20 anos despues no ha podido ver el video de esa final con las rusas. Se le llenan siempre los ojos de lagrimas.Un dia le preguntaron porque y respondio, era el oro, el oro para mi pais, no entiende???.
Pd: Eramos un equipaso pero a la cubanas que me acuerde no les ganamos.
28
2008
En las Olimpiadas de Seul 88, había la esperanza de que la seleccion de voley llegara a las finales y ganara la medalla de oro. El equipo tenia excelentes jugadoras como Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gaby Perez del Solar, Gina Torrealba, la china García entre otras, y sobre todo la gran direccion de Man Bo Park.
Despues de la derrota en la final lo que mas recuerdo es a Gaby y Natalia que lloraban desconsoladamente. Pero cuando regresaron al peru igual fui a verlas al estadio para darles un gran recibimiento. Supe que años después en una entrevista Gaby declaro que en el tercer set se desconcentraron un poco por la manera de gritar del entrenador Ruso (creo que se llamaba Karajov por los ajos que decia) y como que les dió lástima las jugadoras rusas y como que bajaron la guardia.
A juzgar por el actual nivel de nuestro voley, me parece que de aca a dos generaciones podriamos tener otra seleccion como aquella.
28
2008
No sabia que quedaron sub campeones mundiales. Solo sabia de la campaña en Seul, por la cancioncita pegajosa...
voley peruano..... 7 veces campeon sudamericano...
Aprendi algo, gracias.
P.D. Que no regresen los "juergueros".
28
2008
Discrepo para mi la mejor fue sin duda ((GABY)) lo maximo cmr!!!! esas chicas seran para mi ORO PURO por siempre.
Mi personal ranking es: 1. Cecilia T. 2. Cenaida U. 3. Natalia M. 4. Denisse F. 5. Rosa G. 6. Gaby P. Ese es el orden que de acuerdo a simpatía y coraje y técnica y amor por el juego elaboro para esa época. Después, con el retiro de algunas, Gaby fue el símbolo, pero antes creo que no. Lo que no quiere decir que yo tenga la razón, por si acaso. Saludos
29
2008
Tambien quedamos sub campeones mundial juveniles en Mexico en el 81, cuyo equipo fue la base para el campeonato del 82.
Fue la decada prodigiosa del voley, que venia obteniendo campeonetos sudamericanos desde los 60s, pero en los 80s se graduo de grande en el mundo.
29
2008
Como diablos perdimos ese tercer set con gran ventaja? Como demonios perdimos en el quinto set con gran ventaja? Nos devoro el miedo escenico? Nos comió la angustia de terminarlo?
Pobre Gina Torrealva, es cierto el primer comentario... ella llora cuando ve esa jugada en la que lamentablemente falla. Pelota muy dificil que le puso Rosa García, jugada muy rápida en la que nos mato el nervio por haber estado tan tan cerca y perderlo en la primera oportunidad de las sovieticas.
Yo creo que Cecilia Tait no fue nuestra Cubillas del Voley, fue nuestra PELE, nuestra Maradona... ambos cracks en ella sola. QUE MADRUGADAS.
Y es verdad Fabricio, la frustración y las ganas de habernos bañado en oro, JAMAS se iran.
GRACIAS CHICAS.
Oscar.
29
2008
Si la memoria no me falla, la ultima hazana de nuestro voley fue en 1995 cuando se jugo la final contra Brasil en el Cusco.
Gracias a Dios que tenemos el voley... gracias.
29
2008
Larga se hacia la espera para verlas jugar de madrugada, lo de la olimpiada fue un loquerio, cada partido de voley se vivia con alma, corazon y vida y las narraciones peculiares de Lucho Izusqui "amigos de todo el Peru", lamentablemente, como siempre sucede en Peru, no hubo continuismo y todo quedo alli, ahora habria que preguntarse, cuanto tiempo mas tendremos que esperar para tener otra seleccion competitiva?
Fabricio, hiciste bien en dejar de lado un momento el futbol, crei que no sabias de otro deporte.
Luis
29
2008
Se agradece el esfuerzo de las chicas del Voley que pusieron al Perú siempre en finales y semifinales en el mundo sin embargo (como alguna vez comentaron ellas mismas) solo nos sirve a nosotros porque en la historia solo figuran los campeones.
Todavia se puede, esperaremos.
29
2008
Los treintoncitos y cuarentoncitos como no olvidar aquella epoca feliz en que las chicas habian puesto el nombre de Perú en la elite del voley mundial. Estuve en la final del mundial en el Amauta 1982 y a pesar de que China nos gano (eran de otro mundo) , el ambiente y el apoyo a las chicas fue impresionante. Recuerdo tambien escuchar por radio (estaba en el instituto) los partidos del mundial de checoslovaquia 1986 y por supuesto la final de infarto en Seul88; Fue un momento increible pero tambien una gran desilusión. Como bien dices Brasil no era rival tanto asi que fuera de esa final escandalosa/vergonzosa en el sudamericano de Brasil 1981....De alli ganamos todas las finales hasta 1993...en que se acabo la magia.
saludos
29
2008
la selección de Perú en Seúl fue integrada por:
Cecilia Tait
Gaby Perez del Solar
Denise Fajardo
Rosa García
Gina Torrealva
Natalia Malaga y Cenaida Uribe alternaban.
Sonia Ayaucan creo que fue supelnte de esa selección.
Como ya dije en el post del "jovén nostálgico", para mi el encuentro entre Perú y URSS fue el mejor de todos los tiempos, tiempos en que para ganar un partido de voley tenías que esforzarte más: tenías primero que ganar el servicio y luego recien puntuar.
29
2008
Sin desmerecer lo hecho por el equipo de voley del 88, es triste que 20 años despues sigamos recordando con añoranza ese logro del voley, lastima que durante las dos ultimas decadas no haya aparecido una seleccion que al menos iguale lo conseguido, lastima que Brasil que por entonces no existia, ahora es una potencia.
No hubo ni hay planificacion y estamos como estamos.
29
2008
Hmmmmm.... ya era hora que dejaras de hablar de fútbol y dedicaras el blog a algo verdaderamente deportivo y que nos dio muchas alegrías: El voley peruano.
Actualmente el panorama en este deporte ha estado sombrío debido a la corrupción que existe en su dirigencia (un caso muy parecido con el abogaducho-rata de la FPF), y el poco apoyo que los medios le han dado a éste y demás deportes que sí dan triunfos.
Recuerdo que en esos juegos olímpicos en mi familia madrugábamos o trasnochábamos para ver jugar a nuestra selección frente a grandes como Cuba, China, Japón y USA. La final fue de infarto; el entrenador soviético era para meterlo al Larco Herrera (aunque es parte de la guerra psicológica dentro de la cancha). Ver jugar a Perú contra la URSS fue como ver a David contra Goliath; claro, aquella vez el gigante venció, pero se pudo ganar.
En nuestros días estamos viendo resurgir al voley. Ya la selección de menores consiguió el campeonato sudamericano, y clasificó al mundial que se disputará en México el próximo año. Demostraron mucha garra a pesar de la estatura... y éso SÍ VALE UN PERÚ!
30
2008
Hola Fabricio; no pensaba que sabias que existian otros deportes; en la olimpiadas de Beijing preferiste hablar de Jayo Legario; me parece bien tu cambio de actitud y que este sea un verdadero interes por el deporte peruano; y no solo un tema tan rebuscado y trillado como Seoul 88, que por supuesto nos llena de orgullo a todos, pero que ya paso;
Escribes bien; pero para ser un buen periodista deportivo creo que deberias ampliar tu espectro de deportes, quiero mi blog de los deportes olimpicos; yo se un monton de deportes; conozco las reglas, tacticas;curiosidades de casi el 89 por ciento de deportes olimpicos; este año viendo las olimpiadas en el extranjero aprendi mas de los deportes que no dominaba;ademas me apasiona; a veces viendo las olimpiadas en canales extranjeros me preguntaba por que no hay tanta difusion;tanta pasion; por que solo futbol; que hay con los otros deportes; por que tanta ignorancia a nuestros deportistas. OJO; amo el futbol y creo saber mas que tu,; mi infancia soñaba ser redactor del EL Grafico argentino; el verdadero de antes de la crisis; lo máximo;
ahora QUIERO MI BLOG DE DEPORTES OLIMPICOS; saludos
Deportes olímpicos... no es mala idea, lástima que en nuestro país esas disciplinas casi no existan, y no sé hasta qué punto la culpa la tengamos los periodistas por no difundir sus competencias. Una discusión que da para largo. Saludos
30
2008
anoche vi a Natalia Málaga en el deportivo llorando de rabia por no obtener la medalla de plata. ese 88 le enseñamos al mundo que habia un país chiquitito, golpeado por el terrorismo que tenia unas mujeres con unos huevos enormes.
¿acaso viste a alguna vez llorar a pizarro por su seleccion? ¿a farfan? qué van a llorar esos, si a lo unico que aspiran es a ponerse aretito.
PIZARRO ERES UN MUERTO... OJALA NUNCA REGRESES A LA SELECCION...ENGREIDO, POSER Y MUERTO ENCIMA
30
2008
Sin desmerecer tu post, habría que poner la música de José Escajadillo de fondo musical y una foto del Pecoso Ramírez para que nos acompañe. Existiendo un blog que se llama “El Baúl de los Recuerdos”, considero absolutamente innecesario seguir recordando la gesta. Como lo consideré ayer que abrí el DT y me encontré con esa carátula y esa central.
Sin desmerecer la hazaña de las chicas de ese entonces, cansa un poco a mis 38 años, seguir viviendo de recuerdos. No digo que no sean hechos a destacar, pero el lugar que cada una de esas “hazañas épicas” de nuestros deportistas del ayer las revivimos con más ilusión que otra cosa.
Sin desmerecer lo que se hizo con poco presupuesto y sí mucha planificación y trabajo, poco hemos aprendido de ello. En el voley no se acordaron de la importancia de la semilla y seguimos regando flores que se iban a marchitar. Creímos que “Mambo” sería para siempre y que estaba obligado a seguir dándonos alegrías con esas mismas chicas, sin conocer si estaba actualizado y sin seguir de cerca de nuestras potenciales rivales. Cosechamos gloria pero no la resembramos.
Sin desmerecer las lágrimas de ninguna de las chicas, quisiera también ver las otras lágrimas, no las del recuerdo sino las de la esperanza, como las chicas que vuelven a un Mundial, pero que están lejos de ser competitivas aún.
Por último, sin desmerecer tu punto de vista, creo que tu podio anda algo bajetón. Granda lo tuvo todo, pero no pudo con él mismo. Hay que mirar entonces a los hermanos campeones mundiales (¿Cori?) y a Córdova que, desarreglado en su vida personal, es un genio en el ajedrez. Hay que mirar a Horna, ya de caída, pero logró lo que Yzaga no pudo, un Grand Slam y llegar al Master Series, más que sea en dobles (no digo que sea más tenista que Yzaga, digo que ganó más que Yzaga). Faltan los dos tiradores en tu podio, los que nos dieron sendas medallas olímpicas. Faltan los veleristas y los karatecas, en fin. Hay que ensanchar ese podio
Mauricio, hay que aprender a separar las cosas. Una cosa es vivir de recuerdos y otra, bastante distinta, recordar los buenos momentos que nuestros deportistas nos dieron. Esto último lo hacen en todos los países del mundo, así que no somos los únicos que recordemos gestas o rememoremos los viejos buenos tiempos. Ahora, que últimamente no ganemos nada, que las alegrías sean aisladas y que en la mayoría de deportes nos vaya de regular para abajo, es un problema que debe tratarse como tal y no mezclarlo con un sano e inofensivo recuerdo. De otra, sigo pensando que Yzaga hizo más que Horna (por más que Horna nos llevó al Grupo Mundial y el 'Chato' no) y que lo de Granda sigue siendo bastante más que Córdova y que los Cori. Un abrazo
30
2008
Totalmente justo recordar las hazañas de nuestro Dream-Team, toda una élite que mereció llegar a la gloria mas alta (aunque para mi lo hicieron), que nos enseñaron lo que es amar los colores patrios por sobre todas las cosas - que jamás veremos en nuestros desdichados futbolistas. Mi interrogante está en que- yo recuerdo- que el gobierno les prometió a nuestras chicas de oro, muchas cosas como una vivienda a cada una, o algo así en recompensa a tanto esfuerzo, etc. alguien sabe como retribuyó el gobierno peruano a nuestra gloriosa generación de voleybolistas que valen un Perú?. Saludos desde Madrid.
Creo que sí, pero la verdad es que hace 20 años yo era un estudiante preuniversitario, así que no lo recuerdo con exactitud. Igual les consiguieron trabajo en Bancooper, si mal no recuerdo, y no sé si les dieron un VW. Saludos,
30
2008
Disculpe Sr administrador, esto no viene al tema: Richardqt eres hermano de Ronald, Ceci y Giovanna?
30
2008
No discrepo contigo. Mi post calculo tiene que ver con estar saturado de todas las notas de todos los espacios televisivos y radiales sobre lo mismo. Y es injusto no recordar las gestas. Pero también creo que es injusto que la dirigencia deportiva nos obligue solo a recordar y no a celebrar como se debe.
30
2008
Fabricio discrepo contigo, yo no creo que en todos los países hagan lo mismo que se hace aquí, a mí la verdad me cansa ver reportajes en la tv o en los diarios sobre Cachito, la Bombonera, Berlín 36, la plata de Seúl 88, etc, etc, etc.
Yo creo que sí, aquí los peruanos vivimos de recuerdos, no tiene sentido seguir con la misma costumbre, hasta cuando será..? cuando se cumplan los 100 años también se hará una celebración..??
Las jugadoras que vivieron esa experiencia tienen todo el derecho de recordar, llorar, ver sus fotos, etc...pero para los demás no nos sirve de nada, mejor concentremonos en lo que tenemos que hacer AHORA para cambiar la realidad.
Saludos
30
2008
Todavia no puedo ver la repeticion de ese memorable partidazo sin hacerme un nudo en la garganta o al oir la cancioncita "voley peruano...." me inunde la nostalgia, recordar es volver a vivir!!!
Nunca entendere la abismal diferencia con el futbol, otro deporte colectivo, ahi no existe amor a la camiseta, compromiso con el equipo, entrega... solo preocupacion por arreglarse la vincha o el aretito... por lo menos en el futbol peruano no....
30
2008
Gaby fue una excelente jugadora eso no hay que negarlo, marco la diferencia en una seleccion de mediana estatura, pero no brilla mas que Cecilia una mujer muy tecnica, disciplinada con garra y coraje. Ella misma sintetiza lo de Seul 88 en una frase "NOSOTRAS PERDIMOS LA FINAL NO LA GANO RUSIA".
Lamentablemente caemos como en el futbol. Recordamos una hazaña que ese tiempo era costumbre conseguir, llegar a finales. Tuvimos una buena epoca por un trabajo de años atras con Akira Kato.
Mi padre me decia al final del partido (Lo veia triste como pocas veces) "aqui se acabo todo recuerda que hoy fue nuestro Peru - Argentina de hace 3 años (Buenos Aires: Peru 2 - Argentina 2)".
NO MINTIO SABEN. NI LAS LAGRIMAS DEL VECO EN AQUEL 1992 DESPUES DEL EEUU 3 - PERU 2 (REPECHAJE PARA BARCELONA 1992)ME PUSO TRISTE A PESAR DEL CORAJE DE GABY DE JUGAR ESTANDO LESIONADA AL GOLPEARSE CONTRA EL POSTE Y LLORAR DE IMPOTENCIA.
Para mi no fue un Dream Team porque no habia comparacion con otras selecciones de antes o despues. Un Dream Team nace de una comparacion de otros equipos que fueron exitosos pero que no llegaron a esa magia que solo los elegidos tienen.
Si podemos lograr volver a ese sitial de equipo grande alli si podremos diferenciar. Ese equipo fue unico fue lo mejor que tuvimos.
Estamos lejos muy lejos aun; esperemos una nueva generacion o nuevas generaciones que esta vez si logren ese Oro. Miren a Brasil tiene medallas desde Atlanta y 12 años despues ya tienen la de Oro. Nosotros solo vivimos de 1 de Plata que ganamos por perder.
Recordemos como una gran actuacion no una hazaña porque cuando logremos la de Oro si sera algo para recordar con alegria y no nostalgia.
UNA NOSTALGIA PERUANA
30
2008
se agradece que por una vez cada cien se acuerde sr. periodsta que existen otrso deportes, en este caso el voley, pero me pregunto porque fuera de lo de seul de hace 20 años no se ha ocupado en ninguna forma de lo que acontece en el voley nacional en los ultimos tiempos, ni siquiera una nota para mencionar el terrible estado de corrupcion en que lo sumio la dirigencia comandada por vertiz y que aun mantiene a dirigentes corruptos como juan castro, aguilar o ramirez,,y que gracias justamente a esta ceguera y complicidad periodistica, hacen lo que quieren sin que el publico se entere,,tampoco has mencionado en ninguna nota sobre la clasificacion de las menores a un mundial,,,y mas aun clasificando por segunda vez consecutiva,,porque ni una sola linea?? tampoco mencionada la mala situacion que han pasado muchas jugadoras que le han dado alegrias al pais ultimamente como luren baylon, elena keldibekova y varias mas,,,tambien son seres humanos ademas de deportistas ,,,es gracioso que cuando hablen o escriban de voley los periodistas solo mencionen seul de hace 20 años,,,,como si el voley no hubiera existido luego,,,,,el voley luego de seul clasifico a 2 olimpiadas mas, atlanta y sydney,,claro sin el exito de seul pero estaban en una olimpiada, algo que el futbol peruano solo asistio hace 72 años!! y algo que probablemente nunca jamas volvera a repetir. el voley en los 90's quedo cuarto en los mundiales de menores y juveniles del 93 con varias jugadoras de la generacion de sara joya y milagros moy, que jugaron el mundial de mayores del 2006 donde se fueron a 5 sets con selecciones como cuba, serbia (tercera al final en aquel mundial) y turquia(novena) pero ningun periodista deportivo recuerda eso, es que quizas ni siquiera se enteraron. estarian ocupados pensando en el nuevo look de guerrero, en el nuevo hijo de farfan o comentando el expectante nivel de la u o alianza en la copa libertadores,,, si es asi con el segundo deporte mas popular y el primero en exitos del pais,,como sera la situacion de atencion mediatica para otros deportes??,,solo cambia cuando algun deportista peruano se corone campeon mundial ,,alli recien despues de su exito le tomaran atencioan pero jamas antes,,jamas ninguna nota de soporte a algun deporte que no sea el futbol. pero ni siquiera eso porque cuando hablan o escriben de futbol demuestran que de periodistas saben tanto como guerrero, mendoza o farfan de dignidad deportiva.
cuantas notas le han dedicado estos supuestos periodistas deportivos a la situacion de recorte de presupuesto para el deporte nacional donde el 90% de federaciones tenga que despedir a tecnicos o asistentes,,,,cuantas?? algunas notas en pequeños cuadros de relleno o sobrantes en sus periodicos o en sus programas televisisvos,,,y es que acaso importa?? total eso no afecta al futbol no? si fuera asi si le dedicarian semanas o meses mencionando el tema.
en fin,,,,,,han pasado 20 años del mayor momento del deporte colectivo en el pais,,,sub-campeones olimpicos nada menos,,que lastima que todo lo que lograron estas chicas con muchisimo exfuerzo no haya hecho cambiar en nada la situacion del voley peruano que sigue trabajando en las mismas condiciones que en esa epoca,, que lastima que al gobierno le importe poco apoyar a deportistas que seguramente podrian repetir logros como estos,,,que lastima una prensa mediocre que nunca aporta nada interesante al deporte peruano.
01
2008
Hola Fabricio,
Que bonito post el que has puesto. Me hicieron recordar las amanecidas para ver, "alentar", y gozar con los campeonatos de las chicas. Que recuerdos tan bellos, en un post bastante corto, para la etapa tan bonita y larga que nos dejaron las chicas. Repito: Muy bonito post Fabricio!!
Aunque Cecilia era increiblemente habil, al igual que Cenaida Uribe (morenas de movimientos felinos que cuando estaban "enganchadas" no las paraba nadie), yo era particularmente hincha de Rosa Garcia. Me parecia una jugadora tremendamente cerebral, un "10" haciendo el simil con el futbol. Y Gaby, auque se mostraba a veces "torpe", comparada con Cecilia y Cenaida, era una torre que cuando terminaba su rotacion y subia a la red, entraban los puntos para Peru a ritmo frenetico, se volvia nuestra defensa itratable!! Era la Shakile O'Neal o Karim Abdur Yabar (asi se escribe?) haciendo el simil con el basket, "torpeza" por el tamaño, pero terriblemente efectivos frente al aro (o la net para nuestra Gaby). Las tres, Rosa, Cecilia y Gaby eran (para mi personalmente... y en ese orden) las heroinas de aquellas epocas. Natalia Malaga (que era puro corazon), Denisse Fajardo y Gina Torrealba (te olvidaste de Gina Fabricio!!) y Cenaida Uribe (sin orden... aqui si no podria poner a alguna un poquito por encima de la otra) eran el complemento ideal dentro de un equipo de estrellas, grandes jugadoras todas, sin dudas!!
Muy buen post Fabricio. Felicitaciones!! Recordar es vivir!!
Un abrazo, Renzo
01
2008
En el 82 las chinas innovaron el voley con ese mate en el que la levantadora, cerca de la linea lateral y pegada a la red, levantaba casi sobre su cabeza y hacia atrás por donde entraba saltando con el pie cambiado la maldita de la Lam Pin, conocida como martillo de hierro, por que mataba con el puño cerrado, y metía tremendo puñetazo que nunca la pudimos bloquear, las imágenes de ese mundial que viví en el amauta son el recuerdo mas maravilloso de mi chiquititud.
En Seul, a todos les importaba un rábano llegar tarde al trabajo, siempre llegábamos felices, hasta esa final (el pase de Rosa García no fue bueno); lo que recuerdo es que a Manbo le preguntaron que pensaba sobre las ofertas económicas para jugar en el extranjero que habían recibido las chicas, y dijo : cuando uno juega por esto(hace señal con los dedos de dinero) y no juega por esto (se señala el corazón), se acaba el voley, concluyó; lamentable el querido Manbo no se equivocó.
01
2008
q milagro q no hablas de futbol
03
2008
Todo esta bonito pero en el listado que hiciste te confundiste porque Cenaida Urbe fue la suplentona de esa selección y te olvidaste mencionar a la capitana la gran Gina Torrealva, por favor que laotra ahora tenga mas prensa es cusa solamente de su innecsaria presencia en el congreso. Tu que opinas Fabricio?
06
2008
Dos precisiones: en el Mundial de Perú, en 1982, la medalla de plata fue una hazaña porque se consiguió con un equipo cusi juvenil, que era la base del que salió subcampeón en el Mundial de la categoría en México 1981. Carmen Pimentel, Raquel Chumpitaz, Sonia Heredia, Denisse Fajardo y la propia Cecilia Tait eran juveniles en 1982. Tres de elas eranm titulares indiscutibles: Tait, Fajardo y Chumpitaz en el primer equipo.
Y en el Mundial de Checoslovaquia en 1986 no fue Cuba (nos ganó 3-2 en la primera rueda) sino China la que nos eliminó en semifinales, obligándonos a jugar por el bronce contra la República Democrática Alemana. Ganamos 3-1 con un partidazo de Gaby, que ese día bloqueó como nunca y se consolidó como la mejor bloque centro del mundo. Saludos
10
2008
Les recomiebdo el siguiente link para vean que los deportistas tienen nuevas y emjores opciones en cuanto a su suplemetnación
www.stronglife.com.pe
18
2008
Aún no dejo de emocionarme cuando cada vez q veo por millonésima vez los videos viejos de Seul o escuchar a los mayores hablar sobre las madrugadas más esperadas en nuestra historia deportiva.
No tuve la fortuna de vibrar y llorar por cada punto peruano; pero el voley y esas chicas despiertan en mi el orgullo más grande que he sentido por mi país.
Ellas expresaban esa ansias desesperadas de tener exito a pesar de todo y sin bajar la mirada nunca ante los más grandes.
No he vuelto a ver esa mirada desafiante en otro deportista peruano.
Me auno al eterno "GRACIAS CHICAS..." y estoy segura que las futuras generaciones oirán de esa selección dorada.