La pérdida de mi inocencia
11
2008

¿UNA BARBIE? SÃ, PERO SOLO PARA JUGAR.
De chica yo parecÃa un chico. ¿Por qué? Porque cuando era niña, mi hermano -once meses menor- y yo parecÃamos mellizos. El álbum de fotos familiar puede dar cuenta de ello. Mi madre nunca fue seguidora de las reglas de la feminidad clásica, o de los tÃpicos clichés de clase media limeña, debo decir. Cosa que, en repetidas pataletas adolescentes, le recriminé muchas veces. Jamás me hizo peinaditos con lazos y pocas veces recuerdo haber usado vestidos. Mi hermano y yo, tenÃamos el mismo corte “Cristóbal Cólónâ€?, tan de moda en los setentas, nos vestÃamos igual, de overol, zapatillas y chompas azul o marrones (sin ningún asomo a tono que pudiese ser considerado como “femeninoâ€?); además él y yo éramos los mejores compañeros de juegos de combate, carreras en chachicars, triciclos, bicicletas, caballos de mentira, e incontables y, siempre imaginarias, aventuras intergalácticas.
Cuando me hice un poco mayor y mi padre ganaba un poco más de dinero, sà tuve Barbies, jugué con ellas, y no tengo nada en contra de éstas muñequitas rubias de plástico, 90-60-90, paradas siempre de puntita (a la espera de un buen par de tacos, parece) pero yo nunca fui, ni quise ser, una.
Ahora, me doy cuenta que –seguro, como a muchas- no me gustan los ositos (u otro animal de la jungla) de peluche, ni los regalitos del primer mes, ni del primer año, por lo menos desde los quince años ni siquiera celebro los aniversarios. Yo soy cursi y romántica a mi estilo, como me gusta serlo o como, modestamente aprendà a serlo. En mi defensa (de la patrulla de Floricienta o de las chicas Baywatch), puedo decir que cualquiera de mis novios puede dar fe de que cada relación vino con un pack de pelÃculas, bandas sonoras y bonus tracks que me encargué de hacer nuestros, un millón de momentos especiales, un nuevo y particular humor compartido, conversaciones y risas que ahora suenan lejanas, pero que no han dejado de sonar para quién las recuerde. Pero acaso, ¿eso me hace diferente? ¿Soy menos femenina por no vestirme de rosa? ¿Desde cuándo salir del molde de una muñeca tan imposible de creer como una Barbie (y de ser, para empezar porque por mi tamaño no llego ni a la hermanita menor), que a veces parece el patrón que mucha gente y muchos hombres esperan, equivale a ser rara, extraña u otros adjetivos con los que es muy fácil etiquetar algo o a alguien a quien no se logra entender a la primera?
Recuerdo que no habÃa reparado en mi falta de innecesaria coqueterÃa a esa corta edad, hasta que asistà al cumpleaños de mi mejor amiga del colegio: mi polo opuesto. Ella provenÃa de una larga saga de hermanas modelos y reinas de belleza. Las amiguitas, primas y otras hijas de Miss Algo estaban todas ahÃ, en una competencia a muerte de tules y lazos de satén; bien sentaditas en fila, aleccionadas por sus mamis para no ajarse ni despeinarse, so pena de castigo (es decir, una Barbie menos en la próxima incursión a Sears). Yo di unas vueltas por la fiesta, lo recuerdo muy claro, buscando con quién jugar. Los pocos chicos invitados se encontraban en un rincón divirtiéndose en un cÃrculo cerrado con juegos discretos que yo no llegaba a divisar. Sin nada más que hacer por ahÃ, fui directo hacia los bocaditos en busca de un marshmellow. Cuando ya iba por mi segunda galleta en forma de flor, una señora alta y muy pintada me dijo que aún no era momento de “pasar a la mesaâ€?.
Ya con un sentimiento casi de extra terrestre me escondà en la parte trasera del jardÃn. HabÃa un árbol muy grande detrás del cuál pude pasar inadvertida hasta que me recogieran del bendito santo. Lo que no nadie pasó por alto fue la gran mancha de tierra que se formó en la parte posterior de mi simple vestido naranja y entre los dedos de mis pies cubiertos con un par de sandalias blancas –mis favoritas- muy diferentes a los pequeños y brillantes tacos de charol negro de las otras pequeñas invitadas. (Ahora me gusta usar ese tipos de zapatos de niña, quizás sea una tardÃa e inconciente revancha, o un pequeño capricho nada más, no lo sé).
Al escuchar una voz que decÃa que era momento de cantar, crucé la sala bajo miradas silenciosas que, por primera vez me hicieron sentir vergüenza de cómo me veÃa. Cómo tantas otras cosas que fui descubriendo sola y a través de los años, esa tarde me descubrà completamente desamparada, cantando el happy birthday rodeada de una delicada jungla rosa a la que no pertenecÃa, o mejor dicho, siendo la única representante de un territorio inhóspito y, en comparación a mi lo que veÃa a mi alrededor, feo. Esa noche, frente al espejo no me sentà la misma. Me imaginé cómo se me verÃa con ese cabello largo y rizado, envuelta como muñeca bajo telas color pastel. No pude. Estaba a punto de ponerme triste, cuando la voz chillona e insistente de mi hermano llamándome para jugar, hizo que en cuestión de segundos, la sonrisa volviera a mi rostro. Abrà la puerta de mi habitación y lo encontré con una espada láser en mano. Ahora que han pasado los años, creo que fue suficiente haberme creÃdo La Princesa Leia, el único miembro de alguna realeza al que he pertenecido alguna vez. Jugamos con nuestros pijamas idénticos del Hombre Araña hasta que, previa lectura de cuento, mi mamá nos dio las buenas noches.

Muchas noches, he visto a mi madre contemplándome en silencio a mà o a mis hermanas arreglándonos para salir. Su mirada ensimismada nos sigue mientras nos maquillamos y nos cambiamos de ropa cuarenta veces antes de considerarnos listas. Sus ojos me conmueven porque creo que ella siente que hemos encontrado solas, algo que ella no nos dio en su momento; simplemente porque ella no era asÃ; porque nos vestÃa para que estuviésemos cómodos para jugar como los niños que éramos y porque, supongo, no pensaba que necesitáramos un lazo en la cabeza para ser más felices. Lo que ella no sabe, y pienso decÃrselo un dÃa de estos, es que el no meternos en un molde nos hizo mujeres más reales. Imperfectas, claro, pero reales.
¿Qué tiene de malo o bueno tener el firme deseo de ser un estereotipo? Nada, creo. Todos queremos encajar en algún sitio, ser aceptados de alguna forma y buscamos miles de estrategias para lograrlo. Es una simple ley de supervivencia. Pero la verdad no creo que para ello tenga que ser necesaria una lobotomÃa parcial ni recurrir a una lipoescultura de cuerpo (y alma), para complacer a gente, para mÃ, poco inteligente que busca parámetros para encasillar lo que sea y cómo sea, asà “estoâ€? sea un hombre o una mujer, con tal de poder descifrarlo, definirlo y poder presentarla/o a sus amigos en paz con su cabeza cuadrada.
Me gusta la gente singular. Odio la vulgaridad, en todos los sentidos. Me gustan las personas que se rÃen de sà mismas, las personas que viven todo lo que les pasa con honestidad. Me gusta la voz de quién sabes siempre te dice la verdad. Me gustan quienes aún no pierden su capacidad de sorpresa y a los que les gusta sorprender. También me gusta el plástico, pero para algunas carteras, correas y slaps, porque esas están obligadas por su fin y uso a ser superficiales. El corazón, por su condición y ubicación, está obligado a ser real, fuerte, profundo y consecuente con las demás partes del cuerpo y, utilizando una manoseada metáfora –pero me importa un pepino-, de nuestro interior.
Mirando para atrás, me pregunto: ¿cómo habrán sido sus infancias? Las suyas, amables lectores. ¿Cómo crecieron y llegaron a ser lo que son? Yo, asà haya sido una desadaptada que no encontraba su rincón en el cuadrilátero de una sociedad que se maneja con un manual de instrucciones fácil y aburrido, una lornaza profesional, una desubicada por años enteros en los que encontré por lo menos rastros de qué es lo que quiero, luego de incontables rounds entre el “quién soyâ€? y el “quién quiero serâ€?, ahora, por lo menos sé que soy una mujer con defectos, limitaciones y también cualidades y capacidades; tan normal como cualquier otra. Tan real como cualquiera. Complicada, sÃ, a veces. Simple, también, más veces aún. Eso me gusta, pues después de todo y aunque abundan, ¿a quién le gusta ser una persona hecha en serie o, mejor dicho, made in Taiwán?
CANCIÓN PARA SER UNO
En esta escena, dos insomnes desadaptados que se saben solos (y para colmo, perdidos) se encuentran, sobre una cama, en Tokio.


11
2008
Hola Ali.
Tu post me ha traido muchos recuerdos. Me animaré a contarte algo que no le dije a nadie antes. Ahora uso mi nombre. Antes no lo hacÃa, por miedo. antes vivÃa escondido. Quizás fui un poco tarado al hacerlo y mucho al confesarlo, quizás mi complejo protomacho me dice que esas cosas no son naturales, pero creo que ésta es la ocasión de borrar una vez más ésa parte de mi. En verdad, traté de ocultar mi identidad porque tampoco, como tú, entendÃa nada, hasta que conocà a una chica que era tan diferente que me hizo sentir la persona más normal del mundo. Obviamente, como dice Hector Lavoe: "todo tiene su final".
Sin embargo, en mi mente quedarán sus risas lejanas y en mi corazón estará siempre su nombre.
Aunque no lo creas, es el mismo que el tuyo.
Racer X
ALI DICE. Corredor Enmascarado, me ha gustado leerte. Me parece que nos parecemos en algo (no importa que no nos hayamos conocido en Tokio). Beso y espero verte otra vez por aquÃ.
11
2008
Allii!!! que buen blog este para relexionar desde nustra infanciaa uhmm , mi infancia lo maximo llena del cariño demi familia y tambien de algunos maigos del cole pero ya creciendo en secundaria uno sed a cuentaq la gente empieza a cambiar se mepiezan a crear eos grupetes donde como tu bine dicen se esperiotiopan y hacen sub grupos y diferencias a los demas y despues en la universidad se sigues dando cuenta q eso sigue vez de todo las plasticas , las lornas, las chanconnas y las q podemos decir qsomos chicas normales sin ningun afan de agradr a lguien simplemente siendo tu misma , con defectos y virtudes no vivir para agradr a la gente sino vivir para ti para ser lo que eres , para vivir cada moneto de tu vida feliz con las cosas mas pequeñas qla vida te puede dar y hoy por hoy vivo al maximo mi vidaaa y como dicee olga tañon porque la vida es una!! jaja felictaciones por le post estuvo muy bueno para reflecionar grcias
ALI DICE. Asà es, Emily. Eso de las pequeñas cosas es muy cierto (aunque por lo general no son cosas tan pequeñas). Besote!
11
2008
Mi primer recuerdo de infancia es jugar con la hija mi vecina de al lado. Ambos vivÃamos en un mismo piso, en un edificio de la Residencial. Aunque éramos niños, ambos le entrábamos a muchas cosas y supimos conciliar ciertos juegos de género. Total, no entendÃamos qué diantres significaba eso, ni por qué los otros niños al pasar le jalaban los pelos a las niñas. Total, Brenda, con sus dos colitas y su sonrisa de conejo y yo con mi overol y mi pelota bajo el brazo nos llevábamos bien. TÃpicos niños.
Era normal que un dÃa jugáramos con mis Transformers a salvar a Cybertron del malvado Megatrón y otro dÃa jugáramos a tomar el te, contándonos chismes de oficina y esas cosas. Juegos clásicos entre niños, donde lo único que nos importaba era que nos divertÃamos. Ambos nos querÃamos mucho y casi siempre parábamos juntos.
Sin embargo, como tu bien dices, estas cosas son malinterpretadas por nuestros padres. Un dÃa mi papá llegó temprano del trabajo y me encontró jugando con Brenda con las muñecas en la puerta de mi casa. Me acuerdo que ella tenÃa su set de peluquerÃa y estábamos haciéndoles peinados a las muñecas. Recuerdo claramente que el me miró y me llamó por mi nombre desde la escalera. Fui a saludarlo y me dijo: "Los hombres no juegan con las muñecas." Y de la mano me llevó adentro a tomar lonche.
Mas o menos te imaginas qué pasó después. A partir de ahà mi mamá ya no me dejaba ir tanto a su casa y me obligaba a bajar al primer piso a jugar pelota con los otros niños. Ahora sé jugar al fútbol y bien – jugué en las divisiones menores del club que soy hincha -, pero ¿por qué hay tanto prejuicio?
En fin … no soy gay ni nada, pero por lo menos por aquellos vagos recuerdos de esos juegos comprendo mejor la complicada mente de las mujeres un poco mejor que el resto. De todas maneras, esta historia me marcó en algo muy interesante: siempre me ha interesado saber qué hay detrás de las dos colas y las sonrisas de conejo.
ALI DICE. Qué velocidad corredor enmascarado! Perdóneme pero discrepo. Las mentes complicadas no tienen sexo. Beso desde mi Max 5.
11
2008
Que raro es la 1ra vez q veo sólo un comentario y no los 400 y pico de siempre..asà q supongo q el post es bastante nuevo...eso me incentivó a escribir...Mi infancia la pasé jugando fútbol,golpeando a mis primos y cuantas actividades masculinas encontrara mi debilucho cuerpo de "mujercita"....cosa que provocó q en el colegio mi relación con los chicos sea siempre más fácil q con las chicas...lo "malo" llegó en la adolescencia cuando yo era "su bro" y más nada...paradójicamente a mis 23 años mis "bros" me confesaron ser las "amigas" q de niña no tuve...luego de muchas historias extrañas vividas en desorden...definitivamente es más rico no ser "made in taiwan"
ALI DICE. Qué bueno que te animaste a escribir Miluska, y que bueno no ser la única que vivió ese tipo de cosas. Lo malo es que cuando se es niño uno siempre piensa que es un alien o algo asÃ. Un beso.
12
2008
Querida Ali; una vez más me has hecho recordar tantas cosas lindas de la infancia... la tela de los uniformes escolares que te raspaba los tobillos, los peinados de los setentas ja ja.. es verdad que a veces a uno lo hacen parecer de molde, pero la búsqueda de la individualidad la encuentra uno de la mejor manera y al ser consciente de ella creo que se manifiesta uno de los primeros triunfos en la vida verdad? Muchas gracias por tu capacidad de encontrarte en cada uno de nosotros que te leemos.. Estás cada vez más linda. Besos.
12
2008
Racer X!!
Justo hoy comentaba que yo vivÃa enamorada, no de Meteoro, sino del misterioso corredor enmascarado!
(bueeeeeeeeeno, no lo pude evitar al ver el primer comentario! Eso también es parte de mis recuerdos de infancia...y se mantuvo en mi adolescencia y adultez: puros amores imposibles....jajajaja)
ALI DICE. Hey Nadia! No lo puse pero, ya sabes mi debilidad pasada por los chicos malos, yo también vivÃa templadaza de Racer X. Ahora me pregunto, ¿habrá dejado de hacerle la vida a cuadritos a meteoro? Besos!
12
2008
hola ali
justo tu post me cae a pelo xq estos dias estaba recordando cosas de mi infancia en terapia..en mi caso, creo q unas de las cosas q mas influyó (influye) en mi vida adulta es la sensación de no pertenencia a un grupo.. no era del grupo de los nerds, ni del grupo de los bacanes, ni del grupo de los malosos, ni del grupo de los futbolistas... recien en quinto de media me sentà "adoptado" x un grupo.. aunque estar en ese grupo supuso alejarme de quien habÃa sido mi amigo en cuarto de media.. pero en ese momento la necesidad de pertenencia fue más fuerte... en ese momento odiaba ser "diferente" y, por el contrario, querÃa ser como el grupo... en fin, cosas q uno entiende despues
besos
pd es la primera vez q te escribo, aunque leo tu blog hace un tiempo (no mucho)... felicitaciones x el libro
12
2008
HI Ali:
Con este post me haces recordar que en casi toda mi primaria la pase con mis dos primos menores y mi hermano, yo era la única mujer y aprendi a ajugar ligo,fùtbol,soldaditos, carritos, etc...Eso me hizo feliaz pues yo no era conciente de lo que me esperaba afuera: mis vecinas jugando a las barbies y las chicas de mi colegio ensimismadas con sus partidos de voley(épocas de las olimpiadas de Seul donde todas se alucinaban ser natalia Málaga o Gaby Perez..jaja), tanto fue el trauma que hasta ahora no puedo meterme en nada que sea voleyball, aprendi a reirme de mis defectos y suelo decirles que "tengo 2 brazos izquierdos" porque siempre tiraba la pelota a los techos...
Recuerdo que no celebre mis quince años y pedi ese dinero para que me compren una bici , en la secundaria me lleve mejor con los chicos ...y hasta ahora, no se pero he considerado a cierto tipo de chicas como muy problemáticas y ellas me dicen que soy muy pragmática.....sea como se, nunca perteneci a la seleccion de niñas, adolescentes o jovenes plasticas y me pregunto que habria sido de mi al ser asi?
PD. Ahora trabajo con mas varones que damas y divierto mucho con ellos.
Un abrazo Ali, gracias por dejar un pedacito de mi vida en este espacio...
12
2008
Me has hecho revivir buenos momentos. Yo fui de jugar barbies gran parte de mi vida, hasta muy grande dirÃa yo. Siempre con mi hermana de un lado para otro; sin embargo, no me identificaba con la clase de juegos que hacÃan mis amigas del colegio. Peinarlas, vestirlas, jugar al te y ese tipo de cosas no era cosa mÃa. Casi siempre los temas de mis juegos eran un poco más de novela... y no estoy exagerando! Creo que el hecho de jugar con mi hermana que es un poco mayor que yo influyó en los temas que tenÃan mis juegos. Ahora recuerdo todo eso con cariño, pues, aunque no haya podido jugar a las muñecas con mis amigas porque, sinceramente, me aburrÃa, me divertà mucho jugando un dÃa a ser cantante, madre o doctora. Creo que es lo que me gustaba más de mis juegos: vivir varias vidas distintas a la mÃa.
Y bueno, me identifico contigo en el lado de la ropa. Pero mi mamá hizo lo contrario. Creo que no me puso más cosas en la cabeza o en el vestido porque se le acabó la plata o la imaginación... Siempre me gustó jugar a las peleas o a las carreras de autos con mi hermano y vestir un polo y shorts, con lo que me sentÃa cómoda.
En fin, a las muñecas o a las carreras, vivà una infancia feliz. Gracias por hacerme recordar los viejos tiempos.
PD: ... yo sé que algun dÃa me responderás el mail !! XD
12
2008
Hola, me gustó leer tu blog. Yo nacà en los sesentas y no tuve nunca grandes amigas o amigos, uno que otro vecinito de la quinta barranquina y punto. Me peleaba siempre con mi hermana quien era fan de jugar con muñecas hasta el cansancio y yo no. Yo solo querÃa cantar con mi micrófono de mentira, contar las nubes y descubrir figuras en ellas, ser moza de restaurant, cocinera, quÃmica trantando de descubrir el remedio de mil enfermedades. Mi sagrado mundo imaginario!!! sin muñecas o carritos, con poquitos juegos de té...
Muchos saludos!
12
2008
BUaaa!!!
Yo siempre he sido el patito feo. Mehe esforzado por ser "parte de", tener un grupo incondicional de amigas y esas cosas.. ya a los 31, comprendo... seré muy mala amiga, algo tendré.. ni modo!
Canela.
12
2008
Hola Ali!
Siempre me he preguntado por que las mujeres se arreglan mucho más que los hombres? Sólo para impresionar a Ken?
Ejemplo clarisimo cuando uno va al cine, mira a tu alrededor las parejas jovenes (no las de afane sino las que son enamorados), ella con pantalon al cohete, taco aguja y pintarrajeadas como para ir a un tono. Él con el jean arrugado (si es que no va en short), zapatillas, polo y si se afeitó y peinó es un milagro.
Y para seguir con los mismos comentarios, todos de niños (ó niñas) hemos jugado a ser Meteoro! Si es que el hermano mayor nos dejaba jugar ó sino eramos Chispita nomás! =)
12
2008
LOS RECUERDOS Y LAS ILUSIONES NUNCA SE PERDERAN Y SEGUIRAN HABIENDO MIENTRAS LO ALIMENTEMOS CON LAS EXPERIENCIAS Y ILUSIONES DE NUESTRAS VIDAS Y CADA UNO LAS ESCRIBE Y CADA UNO LAS RECUERDA
QUE SIGAMOS APRENDIENDO DE ELLO ES LO MEJOR PARA VIVIR MEJOR CON NOSOTROS MISMO Y SIGAMOS ALUSINANDO QUE DE ALLI SE FORMA EL MUNDO FUTURO Y COMPREDEMOS LO PASADO
12
2008
Está bueno el post, la infancia siempre te marca en tu vida como adulto, y es verdad q hay muchos estereotipos, pero es cuando te das cuenta de eso que te comienzas a dar cuenta de ello, antes de eso uno vive super feliz jugando y todo los demás... En mi infancia con mis hermanas creo q combinábamos ambas cosas, juegos de niñas y de niños, la idea era divertirse, nada más...
No crea q seas rara, Ali, solo por ser diferente, todos somos únicos en esta vida. Un saludo y a tu hermano también, se ve que se divertÃan bastante.
12
2008
Ali: solo quiero decirte que en la foto que publicaste en tu post pasado, “tu mamá embarazada y tú en el cochecitoâ€? podrÃa ser considerada como el prototipo de lo femenino. Hasta tiene el pelo largo y ganchitos!
Mi mamá tampoco me vistió lindo. Bueno, ella creÃa que sà y se enorgullecÃa de lo bien que lo hacÃa. No obstante, contrariamente a tu posición actual al respecto, mi hermana y yo resentimos hasta hoy el hecho de que mi mamá no se esforzara con nuestro guardarropa y que criticara a sus amigas por hacerlo con sus hijas, a las que nosotros mirábamos embelezadas y con tristeza (¿envidia?). La verdad es que el que no nos vistieran lindo nos hizo sentir desubicadas e infelices, especialmente porque no era por falta de dinero, sino de ganas. Todo quedaba en manos y según el gusto de la empleada de turno. Y cuando lo recuerdo, me da rabia. Al extremo que esto es uno de los puntos pendientes con mi mamá. Algo de lo que quisiera hablar y resolver con ella, incluso ahora que tengo 44 y no me atrevo ¿valdrá la pena? Para mi tal vez sÃ, pero no se si serÃa justo cambiar su auto-imagen de madre perfecta a estas alturas de su vida. Esto de la ropa es solo una manifestación de nuestra relación madre-hija, que yo considero fue pobre (ella cree que fue excelente).
Mi hermana y yo sà vestimos a nuestras hijas siguiendo la moda. Mi hermana lo hace con marcas (que a mi no me interesan ni a mi hija tampoco), yo lo hago con buen gusto y mucha idea. Nuestras enanas salen felices a la calle o a las fiestas o simplemente a pedir caramelos en Halloween. No, yo no aplaudo a mi madre por no haberse interesado más en mi ropa o en mi imagen exterior. Me hubiera gustado que mi pelo hubiera sido cortado en una buena peluquerÃa y que cuando se empezaron a usar las minifaldas de jean me comprara una al inicio de la temporada. La verdad es que yo no olvido eso como tú (bueno, no has olvidado, pero lo ves con otros ojos y hasta piensas agradecérselo) y cuando recuerdo esas fiestas en las que yo era la del vestido naranja y las sandalias blancas, se me llenan los ojos de lágrimas. Los padres tenemos la obligación de hacer felices a nuestros hijos o, por lo menos, preguntar y enterarnos lo que los hace infelices para tratar de remediarlo y para eso no es necesario gastar un dineral. Simplemente se trata de tener muchas ganas y estar en sintonÃa.
12
2008
Hola Alicia, muy lindo tu post y, bueno q te puedo decir de mi infancia fue linda a su modo, creci sola ya que soy hija unica para mi mi amigo de juegos era mi perro adorado, pero tuve la suerte de poner pasar temporadas en la playa en la cual hacia amigos y era lo maximo, lo bueno y malo es que eran solo niños y creo era bueno ya que una aprende a relacionarse con el sexo opuesto tempranamente y les pierde el miedo pero no totalmente x supuesto. En cole habia este tema que las niñas con niñas y los niños solo con niños, fue como un retroceso, en fin una siempre es catalogada y lo era la tranki estudiosa(nerd) en secundaria las cosas cambiaron un poco ya que los chicos se empezaban a fijar en mi y x ellos algunas chicas me jalaban pa su grupete y eso no me gustaba por que eran grupos con reglas y lideres era muy stresante. Gracias a dios mi madre me cambio de cole y encontre a dos amigas q han sido y son lo max, con ellas pude expresarme tal cual soy sin fingir para ser aceptada, y en la universidad tb tuve esa suerte, ahora me encuentro como una chica con muchos defectos pero tambien con cosas buenas, creo q la infancia influyo mucho mi vida, y agradesco que le mia haya sido tal cual fue ya que aprendi mucho, lo cual evito q me equivocara y en otras igual me equivoque pero aprendi, pero tb soy conciente que una nunca termina de aprender. Gracias Alicia por tu post, como que me hizo revivir mi infancia en unos cuantos minutos. Cuidate Harto :D
12
2008
Yo siempre, hasta ahora, me he sentido fuera de molde.
SÃ he tenido amigos, pero el no ser exactamente = a ellos me separaba a veces (como cuando jugaban futbol o canicas).
A pesar q crecà con 2 primos (él y ella), ella era la de carácter fuerte y nos "dominaba" y no estaba dispuesta a jugar sola habiendo tantas muñecas.
Siempre me preguntaba cómo era yo en verdad, y a veces lo trataba d ver como un nombre... pero ni asÃ... algunos me llamaban por mi apellido, otros por un apodo, muy pocos por mi nombre.
Hasta resultó un poco traumático lo del nombre xq para nada me hacÃa sentir único: a pesar d ser medio "rarito" el apellido, mi papá tenia el mismo nombre y apellido, su papá tb... dsps me enteré q tngo un hermano =... y dsps me enteré q tngo ¡otro! hermano igual.
Eres la de cabello corto en la primera foto??? No t pareces mucho a ti, pero de todas formas te ves bonita (y divertida!).
ALI DICE. Esa es otra foto del cajón de los recuerdos de la familia Little Miss Sunshine (lo digo con cariño), es mi mamá con sus amigas en la Herradura según me dice. La otra si soy yo, haciéndole muecas a mi papá.
12
2008
En mi epoca no habian Barbies pero si las munecas que les dabas la mano y “dizque� caminaban…wow aquella que tenia una de esas munecas era el “alma de la fiesta�, todo el mundo queria jugar con ella y con sus tacitas de te recontra finas.
Lo mio fue una mezcla de todo,. Yo jugue trompo y regresaba a la casa llena de tierra por haber estado jugando a los “cowbows� con mi hermano que es 2 anhos mayor que yo. Era una experta jugando canicas y cuando mi hermano perdia y querian trompearse ahi estaba yo para defenderlo.
Tambien jugaba con las chicas en la bici o en los patines aunque debo admitir que nunca pude dominar ninguno de ellos.
Viviamos en Magdalena en uno de esos grupos de casas construidas en circulo con jardines en el medio y recuerdo una vez que jugabamos a las escondidas con toda la gente y se hizo super tarde y nosotros que seguiamos escondidos tras los arboles…bueno, en nuestro afan de que nos nos vieran nos agazapamos aun mas entre los arbustos y cuando puse mi mano en el grass comence a sentir que me pinchaban….era que habia puesto mi mano en un nido de hormigas y sali corriendo despavorida de entre los arboles….wow …eso fue el chiste del mes entre nosotros.
Cuanta inocencia en esas epocas! Cuan seguros nos sentiamos jugando sin el mas minimo asomo de temor a que un depravado nos hiciera danho.
Cuando tuve a mi hija la vesti con ropas femeninas hasta que ella tuvo la edad suficiente para decirme que si tenia que ponerse un vestido para ir a una fiesta entonces no iba. Nunca le gusto jugar con barbies porque le parecia aburrido, pero si le daban un skateboard o un par de patines, ella era la reina de la cuadra.
Hasta ahora ella viste de manera que le haga sentir comoda. Es 100% deportista y busca lo practico antes que lo estereotipado. Es muy femenina pero no una Barbie de lazos y lentejuelas.
En conclusion: Me criaron con libertad y crie a mi hija con libertad de ser lo que ella quiera ser, rompiendo esquemas si es necesario.
12
2008
Pues yo me pase la infancia jugando a los carritos con mi hermano, mi poco glamorosa madre tampoco solÃa vestirme como muñequita de torta y mi adolescencia y los 20s -en que estudie medicina- vestÃa ropa normalita, jeans,polos de algodón y mochila, daba igual total me iba a poner la bata blanca encima....
Se me ocurrió hacer la especialidad en DermatologÃa en España y tardÃamente he aprendido lo que es levantarme en la mañana a maquillarme, a alisarme el pelo con secadora y plancha, a andar combinada en plan zapatos, bolso, falda, pantys, o pantalon, blusa y chaquetita mona de colores que conjuguen bien, a usar miles de accesorios -collares, pulseras, aretes- Yo que nunca llevé ni aretes de fantasÃa ni bolso porque pensaba que me lo iban a robar en el micro!
He tenido que metamorfosearme con el estereotipo de dermatóloga divinÃsima porque vivo y trabajo en un mundo donde vale mucho la apariencia no sólo para los compañeros de trabajo sino para mis pacientes.
...es supervivencia...y aún asà la metamorfosis no ha sido total ya que vestir con la marca del fulanito de tal impresa en mi ropa me da igual (léase Tommy, Polo, etc)y me niego a gastar cantidades absurdas en un trapo de esta gente.... Aunque igual cuando gane más terminaré de hacer la metamorfosis completa y en mi espalda dirá "made in Taiwan"...
12
2008
Hola Ali q gusto leerte otra ves, al leer el post me he dado cuenta que no es una frase trillada aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, asi como muchos de los lectores tambien de niño jugue con las barbies de mi vecinita de enfrente de mi casa las cual tenia mi misma edad incluso mayor por algunos meses, las barbies que quedaban decapitadas o descuartizadas en cuanto llegaba su hermano dos años mayor y nos encontraba jugando a las muñecas tambien jugabamos con mis muñecos de he-man master of the universe pero a diferencia de con las barbies con estos jugabamos en el parque en el lodo en el agua, o tambien cuando coseguiamos ser mas de cinco o seis entre niños y niñas jugabamos juegos como kiwi o los siete pecados, matagente, charada en cambio ahora veo que los juegos de los niños son mas parametrados .... gracias a la infancia que tuve me considero un hombre real con los pies bien puestos sobre la tierra con defectos y virtudes pero real, espero poder inculcar los mismos principios que aprendi de mis viejos en mi hija que nunca se quede con las ganas de hacer o jugar a algo que ella quiera por el simple hecho de que se dice q tal o cual cosa es especificamente de hombres o de mujeres ...un abrazo a la distancia y que continuen los exitos para ti, Dios te bendiga Alicita!
Alvaro'S.
12
2008
Lo q mas recuerdo de mi infancia, es mis enfrentamientos con mi hermana mayor porque yo era fan de Parchis y ella de Menudo, mi papà hacia de Juez a veces y claro como yo era su engreida siempre me daba un guiño de ojo y me decia que PARCHIS era mejor que Menudo. Ahora de adultas somos super amigas aunque mi gordito ya no està con nosotras, seria lindo comentar las cosas que pasan en la tele por ejemplo, ya me inmagino las cosas que dirìa èl de Tula y Gisela.
Gracias a la vida que me dio una linda infancia, pero siempre hay q mirar hacia adelante, por mas lindo que haya sido el pasado, lo unico que tenemos es nuestro presente...
Un beso para ti Alicia
12
2008
hola Ali, me hiciste recordar mi infancia ja y ps yo si era esa niña q le gustaab el rosa y mi mami me hacia peinados lindos y a mi me gustaba mucho, viendo mis fotos de niña ps me doy cuenta q siempre fui medio coquetona y ahora ps igual me encanta la ropa, ir de compras, los zapatos con tacón y mirarme mucho al espejo...creà q era un poco vanidosa pero al ver a mi amiga de trabajo ps me doy cuenta q ella lo es mas q yo jaja Bueno Ali ya ahora si me pongo a trabajar jeje
Q tengas una excelente semana
bye
Salali
12
2008
Lin do, muy lindo como siempre. Gracias Alicia.
12
2008
Estimada Ali
Que lindo tema aborda este blog. Yo tambien fui una niña poco usual, pues todos los primos vivimos casi juntos y de 8 solo somos 2 mujeres, mi hna y yo... asi que de niños el juego favorito fue el futbol. En el cole mi vida era estudiar y por eso los demas niños no me llevaban mucho, asi que muchos amigos no tuve en mi infancia... en la secundaria me junte con otra amiga similar y bueno...eramos el par de chanconcitas sanasas... no tomabamos ni saliamos con chicos y nuestro ropa era siempre con muñequitos y blonditas... creo que recien en la univ me di cuenta de que era una señorita y no una niña, aunque claro...tambien soy del grupo de los chancones en la univ.. que se ahce ...es la naturaleza humana...
saludos Ali
12
2008
Parece que, a miles de kilómetros de distancia, viviste una infancia parecida a la mÃa. Aunque yo si amo los peluches y mi única barbie fue la que patinaba (más porque patinaba que por barbie)...qué divertido...uno se siente de otro cosmos y mira...cuando uno menos piensa resulta que no es tan "anormal" como se creyó entonces....jajaja esto parece terapia de grupo...qué bueno!!!!
12
2008
CLEM, buenas lÃneas. La imagen del cumpleaños de futuras Miss Perú está buenÃsima. Casi puedo imaginarte como mancha naranja en el mantel de niñas bordadas a mano y a manazo si no se dejaban o se ensuciaban.
Hay una campaña de Dove hecha en algunos paÃses y algunos de los spots son muy buenos. Aquà hay uno...
http://www.youtube.com/watch?v=Ei6JvK0W60I
Bisous, Clem
12
2008
Uyy mi infancia fue como lo opuesto a la tuya. Si claro, mi mama hacia que mi hermana y yo nos vistieramos igualitas, pero siempre con vestiditos, listones gigantes y medias con bobos. Lo unico malo es que nuestras nanas paraban mas que nosotros que mi mama. Supongo que es por eso que hasta ahora, por mas que adoro a mi mama, la veo como una amiga. Claro madre sera siempre, pero nunca estuvo muy invuelta con nosotros que digamos. Aun asi, hoy en dia tengo x10 veces mas amigos hombres que mujeres! Me gusta parar con chicos mas porque es menos drama, menos falsedad :-D
ah pero asi con vestido y todo yo siempre pense que parecia un monito feo ah hahaa
12
2008
Yo era una niñita bien fea, del tipo de la que todos se burlan. Todos se burlaban. En el colegio no tenÃa, digamos, amigas... o no eran realmente mis amigas, aun en la primaria. Pero me refugié en pelÃculas de Harrison Ford, viajes imaginarios y eso salvó mi infancia.
DeberÃa escribirle una carta de agradecimiento.
En secundaria, seguÃa siendo fea pero ya tenÃa amigos. Digamos que fui fea hasta los 23 o 24!
12
2008
Buen post Ali!! me hizo recordar al tiempo en el cual me vestian igual k mi hna jaja...y no se puede olvidar los vestidos con blondas y menos los peinados con cerkillo k ahora han regresado XD XD
12
2008
igualitos!! xD
12
2008
K lindo post! ke lindo es poder juan con alguien! sana envidia ( aunke no exista eso) me dio al leer ke tu tenias alguien con kien jugar a la princesa Leia,yo jugaba salia a la cueva con los muebles y una sabana en la sala de mis abuelos y mi abuela haciendo tiempo para ke no se kemara sus guisos jugaba conmigo ( ke lindaaaaaa mi abuela). Odio las barbies, demasiado rosado para mi gusto, kien dijo ke el rosado era el color para las niñas???
12
2008
Ali,
me encanto tu post pues recuerdas con cariño aquellas epocas de infancia, en mi caso la verdad muchas veces prefiero olvidarlas ya que estuvieron llenas de violencia y malos recuerdos.
Pero aunque sea asi nunca me he dejado caer y siempre lucho por alcanzar grandes cosas, actualmente se podria decir que estoy muy encaminado al exito profesional, sin embargo me falta trabajar el personal un poco mas
Te confieso algo que nunca lo digo... mi sueño: tener esa familia feliz sin arrepentimientos y ver que mis hijos puedan recordar esos años con alegrÃa. Aun me faltan los hijos, la esposa (o mejor dicho la novia jaja) pero llegare a eso algun dia lo se
un abrazote
12
2008
Mi infancia? me la pase viviendo en casi todo Lima...como mis padres no tenÃan casa propia alquilaban....era divertido...guardar juguetes en cajas y luego abrirlas..genial!! parecÃa todo nuevo e incluso encontraba algún juguete que yo creÃa perdido...nunca me gustaron mucho las muñecas...menos las barbies...en cambio a mi hna le encantaban....yo jugaba con carritos...hulas.hulas....pelotas...globos....y no por eso soy menos femenina....en cuanto a la ropa andábamos (mis hnos y yop) en buzo todo dÃa, súper comodÃsimo para jugar....cumpleaños y reuniones familiares mi madre se encargaba....vestidos y uno q otro ganchito en el cabello....claro q nunca faltan las niñas q están vestidas para no ajarse...para no moverse....en fin…..y cada mama! Jejeje
Buen post…
12
2008
MI MAMI TAMBIEN NUNCA HA SIDO UNA SUPERFICIAL, TAN BIEN LE RECLAME,PERO LEYENDOLO QUE DICES EN TUPOST, TAL VES POR ESO SOY QUIEN SOY, UN APERSONA SINCERA Y QUE SABE REIRSE DE SI MISMA, NOS VEMOS
12
2008
Quien pertenece a quien? Quien pertenece a donde? interesante post, deben haber varios que se sintieron freaks, pero el sentirse asi no es tambien un estereotipo.
Y sobre el dia de la madre que has escrito? Seria bueno un post al menos.
Salu2
El emperador
ALI DICE. Su alteza, revise como se llama el post anterior. Una reverencia y un beso.
12
2008
me acorde de los juegos de mi chiquititud, cuando eran los trompos en julio o la cometa en agosto..que recuerdos, juegos simples pero plenos de felicidad: el lingo con su carta a papanuel o su taquito de burro; la kanga, el juego con dos palos de escoba cortados (peligroso), bata, troya (variante de los ñocos), honda , beisbol, policias y ladrones (blancapalomasellaopuntoycoma..), charada, matagente, voley, las mejores pichangas de fulbito, horas de horas tras el balon, el skate, la bicla, uff...pero sobretodo la cometa: esa sensacion de subir a mi azotea, levantar 200 metros al aire un barril hecho por mi, y que se mantenga por 2 horas volando, bajo un cielo celeste, wow....
12
2008
ke lindo tu post Ali ...yo tengo tmb muxos rekuerdos de mi infancia ...de niña siempre fui timida pero andaba bien arregladita con vestiditos , pantys , zapatitos de charold , mocacines , tambien usaba busos y zapatillas ...mi look era algo variado ...lo malo de esas pantys era ke cuando jugaba y me caia me golpeaba las rodillas y aveces me hacia heridas y el roze de la panty con la piel era un tormento !! ...me ardia muxo ...jeje ...creo ke mejor hubiera usado pantaloncitos nu mas jeje ...mi cabello como era cortito no tenian ke hacerme muxa cosa apenas usaba un ganchito y eso bastaba ...lo importante no es como uno se viste sino la escencia ke hay en nosotros ...pues el fisiko y la ropa se acaban ...pero lo ke llevamos por dentro ke es nuestro corazon eso si ke no se acaba asi no mas ..es algo ke siempre stara con nosotros y no necesita ser ataviado ...
saludos Ali
Ishtar
12
2008
Siempre te he leido y me parecen re-interesantes tus post, definitivamente es un tema de identificacion y saber que todos pasamos ya sea en nuestra niñez, adolescencia y adultez temas complicados que al fin y al cabo forjan lo que ahora somos e incluso el entorno al cual frecuentamos, realmente un gusto leerte.
Trabajas en el local de Lampa de el Comercio? porque yo trabajo muy cerca, si es asi entonces tambien se que pasas el estres del lindo trafico limeño y sus fenomenales huelgas, besos muchos Ali, seria un gusto encontrar pronto respuesta tuya.
ALI DICE. Estimado Anacoreta, soy colaboradora de El Comercio, trabajo en el blog desde muchos lugares, ahora mismo desde el paÃs de nunca jamás. Un beso a la distancia.
12
2008
Cuando entre a Prekinder, "me sentaron con el hermano del primo hermano de mi primo hermano" nos odiabamos, asi que el se cambio de sitio y me sentaron con otro chico (teniamos 4 años) me acuerdo clarito que el me enseño ha hacer globos de baba (guacala) y a silbar y a hacer globos con chicle.. era mostro !! cuando en un recreo las chiquitas estaban jugando con plastilinas haciendo casitas, silloncitos, entonces me arrime a ellas para jugar y me puse hacer avioncitos porque me parecia mas facil, me miraron y me dijeron que si queria jugar con ellas tenia que hacer las sillitas porque ellas no jugaban con avioncitos, asi que las mire y me fui...despues aprendi a jugar jaxes..jaja
12
2008
Uy la infancia....desde allì odio a los peluqueros ajjajaj, toda la vida mi madre nos llevaba a la peluqueria y por poco y nos podaban!!!Anduve con cabello corto hasta 1ro de media y no te imaginas lo terrible q me siento cuando veo esas fotos del colegio. Durante la infancia jugaba de todo, desde Barbies (q siempre me gustaron màs para tenerlas de adorno q para jugar con ellas) hasta matagente, chapadas y cuantos juegos de correrias hubieran. Yo no se en q grupo colocarme, ni nerd, ni regia, solo normal; soy romà ntica, sincera y valoro un monton a los verdaderos amigos (y doy todo x ellos)que me quieren asì como soy, sin maquillaje.
Besos Ali y disfruta tu viaje!!!
V
12
2008
yo apoyo el estilo de tu madre, yo tambien soy mama, y a mi hija no la crio en el mundo de las princesas (como mi madre lo hizo conmigo), fui feliz raspandome la rodilla, sin tanto vestidos (cuando queria ponermelos no me gustaban), era y soy feliz con pantalon, nunca comprendi porque las mujeres tenemos que pelarnos de frio en pleno invierno en el cole, porque tambien odiaba las pantys, bueno como te decia, mi hija la crio a mi manera, nada de princesas ni rosado, un mundo mas real y puro siempre siendo feliz, riendonos, jugando con lo que mas le gusta, tal vez algun dia me pida, y si es feliz con su barbie pues se le comprara, pero mientras tanto, con su pelota y pantalon para estar siempre en el piso felices. Ah otra cosa que me encanto de mi infancia, estar jugando en el parque o en el barrio, mata gente, o kiwi, ahora las generacion son mas del play station o wii, que pena, el jugar era mas divertido hasta la hora que mama nos llamaba para comer. Asi que no eras una extraterrestre sino una nina como yo lo fui, feliz con mi buzo monty.
12
2008
a mi y a mi hermana mi mama siempre nos vestia de rojo y azul, mi hermana de azul yo de rojo... pero igualitasssssssss je je je
otra cosa es que como me encantaba jugar con mis primos hombres siempre andaba de aqui para alla con ellos jugando con sus soldaditos, bolitas etc. mi mama decidio que se me veia mejor con el pelo corto (mas facil de lavar creo) y yo me moria por tener pelo largo pero mi mama me decia q se me veia mas bonita con pelo corto... grrr hasta que por ahi un amigo de mi primo me dijo 'pareces hombre' y regrese a mi casa llorando, mi papa bajo a gritarle al chibolito jajaja y desde ese entonces mi mama me dejo crecer el cabello :D
que risa cuando me acuerdo de esos tiempos, facil tenia 8 o 9 de edad... muy gracioso todo lo atesoro en mi corazon.
12
2008
I hate Barbies :)
Es curioso como en el post de Renato el cuenta que una chica le dijo que parecia que solo le gustaban las chicas hello kitty del Villa Maria. Asi es Lima queridos, vivimos llenos de modelos, moldes, cortados por la misma tijera... de esas barbies se enamoran algunos, y algunas que se empenan en copiar.
Alguna vez me dijeron que uno nunca cambia, que en el fondo siempre es el mismo. Y creo que es cierto. Pese a todos los esfuerzos que hice por "encajar", por ser cool y linda (y no porque sea fea, sino por intentar ser linda a lo barbie en cuerpo y alma- si es que es posible hablar de alma en tal estilo de vida), en algun precioso momento me di cuenta de que no tengo por que ser asi... y atras quedaron las poses y cliches y el intentar agradar a gente que no merece la pena; y fue el momento de descubrir a los verdaderos amigos y al verdadero amor.
pd. impecable escritura Alicia.
12
2008
Lo mismo ocurre en los hombres, dado mis movimientos paquidérmicos y mis reacciones hipopotamico, el futbol y yo no nos llevamos bien por ende me encontré relegado a esperar a entrar a jugar al "tercer tiempo" (los perros de mis amigos me hacÃan esperar) y en ese Ãnterin jugaba con las niñas, pero habÃa, una que mas adelante llego a ser mi compinche, a la cual hasta ahora la recuerdo con especial cariño, y mas allá de jugar al papá y a la mama o al doctor (si, acepto, es lo que Uds. piensan) tenÃamos el común de ser los relegados en nuestros bandos por tanto estábamos fuera del radar lo que nos permitió jugar mas tiempo "nuestros" juegos sin ser molestados.
Que buen post Alicia
Saludos
12
2008
Hola, hoy ha sido un lunes que mas parece miercoles, me cai en la lluvia de la ciudad donde vivo. Sabes aca en el trabajo es algo que te obligan a uniformarte para ser la gente en serie que los demas quieren, yo me pregunto, porque a los hombres no les hacen lo mismo, yo por supuesto que guerrie y nada, gane no venir con ese bendito uniforme y zapatitos de tacon alto dignos de una señorita (con los cuales me cai dos veces el dia de hoy) solo los lunes, los demas dias jeans y zapatos. Bueno para no hacerla muy larga,te cuento que hace unos meses (años) me enamore de un chico y como estaba cegada, el me decia que tenia que ser modelito, me decia eres bonita por dentro tienes cara bonita, pero te falta hacer ejercicio (por no decir estas gorda, cosa que una vez si me lo dijo, jajajajaja - ahora me rio, pero en ese momento era lo peor), en ese momento me sentia la persona mas triste del mundo pero luego decia: si lo hare, sere regia, sere la modelo que quieres, todo porque estoy enamorada de ti. Paso el tiempo y me di cuenta que si el cambiaba algo de mi, me cambiaba a mi, y no seria la misma persona que conocio, a lo mejor terminaba enamorandome de otro mas "bonito" que el. Asi que decidi dejarlo, vivir tranquila, con mis rollitos de mas, con mis cachetes que desbordan alegria, con mi piel oscura, y con todas esas cosas que me hacen ser yo misma y es que ahora, comprendi, no cambiara por nadie. Esas cosas o defectos (internos o externos) que nos caracterizan para bien o para mal, son nuestros, ahora no cambiaria por nadie, pero si por mi misma... me siento contenta por lo que pase, porque me sirvio de experiencia, lo que quiero decir es a las personas que no cambiemos por agradar a los demas, porque entonces dejaremos de ser nosotros mismos, tenemos que querernos y valorarnos, porque asi suene cliche si no te quieres tu, entonces nadie te va querer. Un beso. slds.
12
2008
Hola, Ali. Me cayo bien tu post, como siempre, y aun mejor tu seleccion musical y de escena de Lost in Translation. Es curioso como en momentos de incertidumbre regresamos facilmente a la infancia en busca de respuestas, no? Para mi, esa escena captura ese momento en que nos hacemos vulnerables y buscamos respuestas con completa inocencia. El lenguaje corporal de Scarlet y Bill matiza el dialogo combinando la tension propia de dos adultos en una cama con la torpeza de inciertos ninios virgenes. De alguna manera, puedo imaginarte escribiendo escenas tan misticas y conmovedoras como esta. Como le aconseja el a ella: "Sigue escribiendo."
ALI DICE. Gracias David. Un abrazo fuerte.
12
2008
Hola Ali:
muy bueno tu post, te alucine un Julius en la fiesta de cumpleaños. Creo que conincido contigo en muchas cosas. Mi mamá tambien fue asÃ, como la tuya, como la describes. Pero estoy aprendiendo a apreciar que su actitud si bien no incluyo ciertas cosas femeninas superficiales, la distancia de estas me hizo entender el valor de muchas cosas reales, mas humanas. La ropa pasa de moda, el dinero se gasta, pero uno no compra su tranquilidad ni su amor propio ni con una pareja, y menos con un articulo o cosa. Si me ha tocado un par de patas de esos que piensan que eres un adorno seguro para estar acompañado en la juerga o reunion. Bah! Pero lo que al final le queda a uno no es el pata, el closet o el halago de la gente, sino la opinion que tienes de ti misma. Y si, me encanta verme bien pero porque me gusta sentirme bien. Eso me enseñaron.
Espero opines lo mismo o el cafe buenazo que me acabo de tomar me esta haciendo delirar, jeje
abrazos
sophie.
ALI DICE. En lugar de ir a los partidos del Carmelitas o a Camino Real, muchos fines de semana me quedé en mi casa leyendo, estaba loca por Bryce Echenique desde esa época. Beso Sophie.
12
2008
Me gustó la historia del corredor enmascarado.
12
2008
Que interesante post de verdad que muy reflexivo y es cierto lo mejor que podemos hacer por nosotros es ser nosotros mismos. Una vez lei que alguien dijo "Procura ser siempre la mejor versión de ti mismo, y no una versión mediocre de alguien más." y creo que es una gran frase a veces nos pasamos la vida tratando de ser como esperan que seamos y nos perdemos lo interesante de la vida que es precisamente vivir.
No siempre acertaremos, muchas veces erraremos o trpoezaremos pero seran nuestros errores, nuestros tropiezos y no los de alguien mas. Y sino encajamos en los estereotipos pues a veces deberiamos preguntarnos cuantas personas en realidad se sienten comodas viviendo bajo uno o cuantas personas en realidad corresponden a uno. Quizas somos mas las personas que apreciamos la aterradora belleza de ser nosotros mismos.
Un abrazo Princesa ALI
y que la fuerza te acompañe!
12
2008
Yo jugaba a tapar los penales que tiraban mis hermanos y ellos se ponian como 2 pilares para que yo salte liga, y los momentos mas bonitos que tengo de niña no son con mis amigas del colegio, sino con mis hermanos. Luego crecemos y se va perdiendo ese espÃritu naif que tiene la niñez...
Ahora tengo 30 años y me hecho 20 cremas al dÃa para que las arrugas tarden en llegar, pero creo que es una forma de sentir que mis recuerdos no se alejan con el tiempo,
Un beso!
12
2008
me pregunto si eres tan timida porque studiaste una carrera como ciencias de la comunicacion en la que no se tiene k mostrar nada de timidez , y se tiene k relacionar con muchas personas , me reposndes please.
Me gusta tu blog, simpre lo leo :)
ALI DICE. Querida Lorena, para comenzar la historia de la elección de mi carrera es larga, algún dÃa la contaré. Pero pienso que el carácter no tiene que ver mucho con la vocación. Beso y gracias por leer siempre.
12
2008
que alucinante!!!!!!!!!! de verdad de lo mejor que te he leido super...algo con quien todos se pueden identificar por que de hecho alguna ves en nuestra niñes todos nos hemos sentido fuera del resto.
12
2008
pues mi infancia fue demasiado seria para una niña era super tÃmida nunca encajaba con las niñas (aún vestida de rosa y lazos) me encantaba estar sola , jugar sola , estudiar sola , en el cole fui del grupo de las nerds, en la adolescencia mi mamá desviviéndose por que vaya a tal fiesta o reunión y yo nunca querÃa ir preferÃa leer en mi dormitorio, jaja nunca entendà a los adolescentes ni aún cuando era yo la adolescente. La universidad me cambio la vida pude ser yo me redescubrà y solo los recuerdos feos d ela infancia son eso solo recuerdos
12
2008
¿Cuando dejamos de ser niños? Sin lugar a dudas, la experiencia más cruda de la vida es el paso del mundo feliz creado a la medida de los ojos de un niño a un mundo real como el que vivimos. Es el momento en que dejamos de reÃr, soñar, anhelar y apreciar la vida de manera simple independientemente de la madurez y la experiencia. Ees el momento es que nos comienza a costar más trabajo creer en los milagros, nos tenemos que esforzar más por reÃr, y dejamos de jugar, o comenzamos a jugar menos. Imagino, con lo que se ahora, si tuviera la posibilidad de volver a ser niño. Poder volver a romper las cosas que no nos gustaban una y otra vez. Gritar y llorar por lo que no nos parece bien o justo, reclamar por un premio cuando nos portamos bien, vivir recibiendo felicitaciones por todo, tener a alguien que nos regañe siempre cuando no hacemos las cosas bien, vivir con la conciencia de siempre aprender. Ser niños, es tener la posibilidad de imaginar y soñar sin lÃmites, sin preocupaciones, sin lÃmites, sin prejuicios, sin la responsabilidad de ser polÃticamente correcto. Siempre busco recuperar la esencia del niño que un dÃa fui, viviendo el presente y acéptandome como soy, sin miedo a caerme. Porque al final como me decia mi madre, “no va a pasar nadaâ€? .
12
2008
Me has hecho retroceder y posicionarme en el pasado de una manera increÃble. Yo era lo que se dice una "tomboy" y al igual que tu madre, la mÃa nos vestÃa muy parecidos a mi y a mi hermano. En esa epoca vivia en San Isidro y cada cicatriz en mi rodilla significa la hazaña de haber trepado un arbol en el Olivar. Tampoco usaba esos vestido con lazo y no me peinaban todo para atras con un moñazo. HabÃa veces que tenÃa una cierta envidia infantil a mi mejor amiga a la que si vestÃan y peinaban de ese modo hasta que un dÃa me dijo que odiaba ese peinado, que siempre le dolÃa las patillas o las sienes y que nunca en su vida peinarÃa asà a su hija, es mas ahora su linda hija Faviana anda con la mechas sueltas a lo Gloria Trevi. Ya cuando me hice adolescente, me di cuenta que mis amigas tenÃan cierta coqueterÃa y femineidad que yo no y es cierto que los chicos se fijaban mas en ello pero creo que no me importó mucho. Despues si y en su debido momento me interesé por esos asuntos, yo creo que a la debidad edad, vivà mi época y agradezco a mis padres por eso. Creo que crecer asi me hizo valiente, dirÃa yo avezada e independiente. Entre nos, he cruzado los USA de Este a Oeste sola, durante un mes, empezando en NY, pasando por Washington DC, New Orleans, Las Vegas, LA, y como final San Francisco, miró atras y sonrÃo al recordar lo que consideró para mi una hazaña y asi he viajado a otros lugare sola y creo que ese espiritú aventurero no lo hubiese cultivado si hubiese estado todo el tiempo en vestidito y zapatitos de charol. Ahora me considero femenina, lo aprendà con el tiempo, pero no exagero, ni vivo pendiente de la cosas plásticas y superficiales. Sabes lo mejor de todo ese pasado es que yo creo fielmente que las cosas son por algo... Tengo dos hermosos niños, uno de 4 y otro de 2 y con ellos he vuelto a ser una "tomboy", necesito serlo, subo, corro, trepo, salto... y no te imaginas como me divierte hacer todo eso!!!
PD. Uso la palabra "tomboy" porque no me gusta la palabra marimacha, alguna vez lo escuche en un todo despectivo.
12
2008
Y pensar que también me consideré extraño... extraño porque vivà rodeado de hermanas mujeres y amigos hombres... por que siempre pensé ser demasiado sensible y para muchos sensibilidad es debilidad... Siempre trataba(y sigo tratando) de mostrar dureza e indiferencia... pues ese es el concepto de hombre que forjaron en mi de niño... pero esa que antes me avergonzaba me ayudó a llevarme mejor con mis parejas... a ser bien considerado y por sobre todo a hacer un mayor esfuerzo por comprender y aceptar a las mujeres como son... antes claro haciéndoles notar de la mejor manera si algo no me gusta... En fin, ahora me alegro de haber sido diferente y tener la personalidad que ahora tengo que como cualquier persona tengo errores(a veces demadiados) y aprendo constantemente de ellos. Saludos
12
2008
Colegio de varones + barrio con una población casi exclusiva de adultos mayores + hijo único durante los primeros 8 años de vida = niñez solitaria, si bien es cierto mi madre se encargó de tratar de hacerme ir....varias cuadras lejos de casa a un parque y jugar conmigo, enseñarme a jugar fútbol (supongo q por eso soy bueno en baskett.. jeje). Lo bueno del asunto es que mi imaginación es desmesurada (lo cual es a veces peligroso, porque incluso en mis momentos más “difÃcilesâ€? a veces se me ocurre imaginar mil y un cosas bizarras, onÃricas, etc.) Además se incentivó mucho la lectura en este chico, desde pequeño, a pesar de eso, nunca se potenció del todo mi inteligencia, tal vez por la envidia de no tener una infancia con pichanguitas por casa o la prepubertad con una niña que me quite el sueño y me ponga sudorosas las manos al sólo verla... un poco gris creo yo, a pesar de los intentos de mi madre y del maquillaje que me brindaban las figuras de acción de He-Man, los Thundercats, los Halcones Galácticos y Transformers.
Incluso hasta ahora me emocionan mucho las buenas pelÃculas de cine independiente como una de spiderman (recontra hincha del arácnido!) o batman...creo que mantengo en ese sentido mucho del niño que paraba solo, viendo por la ventana una calle vacÃa e imaginando que el mundo no es asà y que por suerte mi hermano descubrió por mi, para mi alegrÃa (por él) y envidia....Hoy por hoy soy introvertido, sensible y creo con una imaginación inmensa y que me permite sobrellevar el dÃa a dÃa.
PD: No comenté el post anterior, pero me encantó la foto cargando a tu sobrina....es una imagen total... no sé, pero me encantó muchÃsimo... súper cálida tu sonrisa.
12
2008
y que tiene que ver todo esto con el busco novio? :S
ALI DICE. Yo creo que tiene mucho que ver, pero es mi opinión y un humilde post.
12
2008
hola alicia , primeramente te felicito por tu libro, segundo me encanta como llevas tu personalidad , te vi en el video y aparte de ser una linda chica , te vez muy amigable y tierna , bueno no conocia la existencia d este blog estuve leyendolo poco a poco y me gusto mucho lo que escribes , veo que tienes muchas personas que te quieren aparte de fans , considerame como uno desde ahora espero que nos comuniquemos pronto haber si me agregas te dejo mi mail , un beso , cuidate mucho y suerte en todo
12
2008
Muy real, gracias a dios no somos todas barbies, sino el mundo serÃa ros, nadie serÃa uno mismo y tendrÃamos q usar tacos nooo ! fatal!
12
2008
Ali, a proposito del tema estuve leyendo un poco sobre la hitoria de la Barbie xq de niña eran mi fascinación(seguro alguien mas ya leio) pero nunca me imagine q toda esa fascinación solo se basaba en lo que toda niña queria cuando grande: ser una mujer adulta, sociable, que sabÃa lo que querÃa, y algo más un mujer que no dudaba en usar a los hombres para obtener lo q queria...plop!!!
la verdad te digo q tu madre hizo una muy buena elección al dejarlos jugar solo como niños, creo q fue muy inteligente.
Besos!!
12
2008
Hola Claudia,
Yo también era una chica que no encajaba en el cÃrculo popular, perfecto y llamativo de las mujeres en la época escolar. Más bien era una chica callada, algo tÃmida, reservada. Te cuento que todos los años del colegio fui asÃ. TenÃa un pequeño cÃrculo de amistades, que consistÃa en dos amigas y yo: Silvia, Milagritos y yo (Anita). No me interesaba hacerme mejor amiga de nadie más porque siempre pensé que la mayorÃa del salón trataba de encajar en algún sitio para no sentirse discriminado o fuera de lugar. La verdad es que a mi nunca me importó. Yo mantuve mi esencia y no la cambié. Después de salir del colegio Mater Purissima de Miraflores Promoción 2001, y al ingresar a la universidad, traté de corregir algunas cositas como que era demasiado tÃmida, me volvà más comunicativa, porque en el fondo sabÃa que lo estaba haciendo por mà y no por el resto, porque sentÃa que en esta oportunidad podÃa abrirme, ya que todos eran nuevos para mÃ. Ahora ya me gradué de la Universidad Ricardo Palma. Soy Licenciada en Traducción e Interpretación y te puedo confesar que mi esencia sigue intacta. No fui una oveja más siguiendo al resto y me siento orgullosa de ello, ya que salà vencedora. No sucumbà ante la presión del grupo y las reglas de la sociedad.
Saludos,
Anita.
ALI DICE. Yo también tuve una mejor amiga en el colegio que me ayudo a soportar los once años de mala onda. Felizmente los rebaños se terminaron. Beso y gracias por comentar Anita.
12
2008
Hola de nuevo Ali,
Me olvidé de decir q durante mi infancia/adolescencia mi mamá no dejó que saliéramos a jugar con los vecinos, asi q del colegio a la casa a hacer las tareas o del colegio al inglés y aunque eso me convirtió en "chuncha" con los vecinos, al final me sirvió xq terminé bien el cole, entré a la U y la terminé bien y creo q en general me hizo más dedicada y responsable en ese aspecto.
V
12
2008
ME PARECIO GRACIOSO QUE MENCIONARAS LOS PEINADOS DE COLON ESOS ERAN LOS QUE USABAMOS CON MI HERMANA,...LO QUE MAS RECUERDO DE MI INFANCIA ERA QUE MI MAMA TRATABA DE VESTIRNOS IGUAL Y DETESTABAMOS ESO Y AHORA DE GRANDES MUCHAS VECES NOS COMPRAMOS LO MISMO SOLO QUE DE DISTINTOS COLORES PORQ CASI TENEMOS LOS MISMO GUSTOS...MUY BUEN POST SALUDOS ESPERO PRONTO ORGANICES UN NUEVO LONCHECITO
ALI DICE. Vamos a ver que hacemos al repecto. Un beso hasta entonces.
12
2008
adoro tu post...saludos desde NY
12
2008
eXCElente Post, me ha traido recuerdos muy gratos y de inocencia a mi mente, como por ejemplo que yo queria ir a Mexico para conocer la vencidad del Chavo del 8 ALuCiNaDa, NO??? (sin burlas, eso es inocencia) de la misma forma que conocer a Papa Noel, entre muchisisisimas otras. A mi parecer antes de niños se utilizaba mucha imaginacion para crear juegos y pasarla super, pero por lo que se puede apreciar en la actualidad los niños se han vuelto sedentarios frente a una computadora o algo x el estilo,(no generalizo obviamente, pero que han cambiaado es cierto y supongo que tiene mucha relacion con la tecnologia).... cambiando a otro temA
Al, como has estado?, sigues de viaje? cuentanos las ultimasss jajajaja Espero que hayas pasado un Bonito Domingo! Cuidate y Portate Bien.Beso
pd: que bacan es saber que no eras unica sino que muchas personas mas han tenido este tipo de expericias de niños ....Gracias por el tema!
ALI DICE. Pasé un bonito domingo con mi mamá y el resto de la familia. Y claro que me estoy portando bien, nadie puede ser mala en Disneylandia. Beso!
12
2008
Hola Alicia, nunca me consideré muy femenina que digamos, es más de seis hermanos (tres hombres y tres mujeres) siempre bromeaba diciendo que yo era el cuarto hijo varón, de pequeña me agarraba a golpes con mis primos cuando me molestaban jaja... muy a pesar de todo esto me enamoro hasta los huesos como todas (mi talón de aquiles creo yo) y sin que me crea una mujer impactante, siempre he pensando que es mejor ser original, auténtica y no necesariamente encajar dentro del molde que muchas veces la sociedad tiene para nosotras las mujeres.
ALI DICE. Los moldes son para las tortas (o las galletas). Beso Angélica.
12
2008
Corredor Enmascarado es MAESTRO!!!!....
Realmente es misterioso...
12
2008
Lindo post!!! Luego de un fuerte dÃa en Lima la gris, como siempre Alicia dibujas una sonrisa. Gracias!!! suerte en tu viaje.
12
2008
Recien me conecto a este blog, una pregunta tal vez sea tonta pero porke no tienes novio, uhmmm tiees algun rekisito para el ( o ella ) a ver si me respondes.
besitos.
Damian
12
2008
yo tengo 2 hnos mayores que cuando era niña eran mis superheroes asi que andaba con ellos por todo lado, si jugaban futbol yo era el arquero, se jugar canicas y todo eso pero como que no me identifico mucho con los juegos de niñas como las muñecas con las que nunca jugue y en eso de la ropa mi mama era algo como la tuya pero a veces medio distraida con la moda una vez me puso un vestido rosado chicle de encaje con babero y un monton d can-can esos q tienen algo asi como una torta en el hombro y un super lazo en el pelo yo tenia 11 años y fui a la fiesta de 15 de una prima imaginate el trauma !! ya queme todas las fotos de esa fiesta
y ahora soy como un chico chica, se me hace muchisimo mas facil entablar amistad con los chicos que con las chicas es mas no tengo amigas ! mis mejores amigos son varones y tienen bien ganado su puesto pero una chica a la que le tnga confianza creo que lo mas cercano a eso es mi mama y no es que sea desconfiada solo que no me nace nose creo que no "encajo" en el mundo de las chicas, com dicen mis amigos soy muy femenina para ser varon y muy gab para ser mujer jajajajajaja
bsos !
12
2008
jajaja mi infancia era igual mi mamá nos ponia busos y los vestidos eran cortesia de mi nonna y mi mamama. Siempre estaba llena de tierra mis amigas usaban falditas y yo me desesperaba por que con eso no podian jugar tan libremente. Y fui asi hasta que comenze a darme cuenta que no por vestirme mas bonito dejaba de ser yo misma no por pintarme para una fiesta me convertia en un payaso mi mama no se pinta, no se arregla no usa tacos y es por que ella lo decidio asi pero a nosotras (somos 3 hermanas) nos predispuso a no hacerlo. ahora puedo salir en buso y polo ir al gym con el polo que me regalo la compañia de telefono o ponerme un vestido y demorarme 2 horas en elegir lo primero que se me habia ocurrido ponerme. Dependiendo de lo que quiero y tengo ganas de hacer. No creo que haya sido muy diferente si mi mamá me ubiese puesto vestidos y no buzos. Creo que ubiese sido diferente si mi mamá no me ubiese dejado tomar descisiones (hasta cuando elegia las huachafadas mas grandes de la epoca jijiji)
12
2008
Me encanto tu post! la verdad q de niña la que sufrio fue mi pobre mama q me compraba cuanto vestidito lindo y zapatos de charol veia para vestirme cual muñequita biscuit, mientras yo preferia los jeans, zapatillas y polos para ir a jugar a la playa y hacer carreras con mis primos en mi triciclo, asi me sentia mas libre. Mi mama al ver q no tenia remedio, no le quedo mas q aceptar la idea y respetar mi estilo, claro con la gran colaboracion de mi abuela q era mi compinche en todo. Creo que esta experiencia me permitio que, pasados los años, se me vea igual de linda por fuera y por dentro jeje.
Saludos Ali!!! ..... C_Rose ^_^
13
2008
Hola Alicia:
Lindo tema del que hablar, porque muchas veces de pequeños se nos plantean dos estereotipos. Uno es el del hombre que juega con carritos y todo eso. El otro es la mujer que juega con muñecas y se viste como una princesa. El hecho de que en algún momento no sigamos el rol que se nos asigna, nos hace quedar mal frente a todos, y nos califican o de machonas o de afeminados. Yo nunca fui una pequeña princesita, aunque todos me decÃan que era demasiado coqueta ( siempre andaba con mi carterita ) Yo sólo recuerdo que mi abuelita siempre me decÃa que no jugara con mis primos porque era una niña, y ellos eran niños. Y subirse a un árbol o ensuciarse era de machonas. Nunca me pude contener, aunque querÃa demasiado a mi abue, NO podÃa dejar de jugar con mis primos. Y en cuestión de vestirme no era una princesita pero tampoco me vestÃan como hombre.
Comprendo tu posición, y entiendo que en tu caso tu mamá hizo lo mejor que una madre debe hacer en esos casos. Eliminar los estereotipos y bueno educarte como lo que eras, una niña que tenÃa derecho a jugar y no obligarte a seguir a una sociedad que aún es machista y no sabe diferenciar que cuando son niños no hay porque educarlos como robots, con funciones asignadas y todo eso.
CuÃdate, y hasta pronto.
13
2008
Hola Ali:
Otra vez tocaste hebra, mujer. Yo no puedo quejarme de mi niñez. Creo que puedo decir que mas allá de cuestiones materiales, fuà féliz. No puedo hablar de mis hermanos, pues mi hermano mayor absorvió el reto de ser un especie de padre, pues el nuestro falleció cuando pequeños, y mi hermana menor, pasó a ser la compañÃa de mi madre, quien no volvió a tener otro compromiso, y por lo cual tuvo que postergar el hecho de ser ella misma hasta el momento que se casó y salió del hogar. Yo tuve la suerte de ser el despreocupado hermano del medio, el mas independiente de los tres, él que siempre se las arreglo para pasarla bien. Tuve la enorme gracia de ser educado por una mujer para quien lo mas importante, mas alla de tener que convertir su suave carácter en fortaleza para sacar adelante tres niños, fue dejarnos el legado que lo moral es y será lo primordial; el sentirse bien con uno mismo, un axioma de vida. Me inculcó a pensar y elegir de un modo correcto, sabiendo que por nuestra orfandad, no podÃa multiplicarse y estar en cada uno de los problemas que implican crecer.
Hablas de estereotipos -¿Modas, posturas?- eso siempre me tuvo sin cuidado. No me interesa si yo pienso como alguien o si alguien piensa como yo, pienso y creo lo que siento como real y para mà lo real es aquello que te hace sentir auténtico, ser auténtico es actuar bien sin pensar que la gente te lo reconozca, es simplemente para que tú te sientas bien, sà en ese proceso beneficias a alguien, entonces mejor. Esa es la recompensa, tener libertad para poder actuar de conciencia.
Gracias Ali.
13
2008
hola ali , me gusta tu post y la manera que describes tu infancia , asi es tu mama tenia la idea de que los niños son y seran niños siempre!!!!!
A mi no me gusta eso de que las niñas se esten pintando las uñas o se esten poniendo ropa de imitacion de adultas , pues creo!!!
que se pierde la inocencia .
Te cuento que creci en la chacra y cuando tenia que ir a jugar me mandaban a limpiar la cocina una vez limpia podia salir , soliamos irnos con mis amigos al cerro y al rio era chevere !!!
con mis hermanas y mi mama siempre jugamos a la charada era mostro pues era la epoca de los apagones , jajajaja.
y me rio cuando me acuerdo de mis hermanas pequeñas bailando al costado de la tele con los programas de risas y salsa .
mis dibujos favoritos : marco ese si era para llorar , fantasmagorico , mister magoo , don gato y su pandilla y me acuerdo de perdidos en el espacio junto con los muppets .
IIparte ._ creci bien palteado con las chicas una vez por accidente le vi el calzon a una amiguita fue lo mas cerca del sexo que estube (solo tenia 9 años) mi 1er beso fue en la secundaria , y fue muy lindo pues la chica me regalo un perfume en forma de guitarrita (siempre me acuerdo de eso) lo guarde harto tiempo , en 4to año de secundaria me gustaba mucho el rock y explore hasta que quede con el metal desde ac dc hasta metallica ,jure no cortarme el pelo !!!!!asi me aisle de las chicas normales y solo se me acercaban chicas medias locas pues yo era medio loco pero muy timido , en el camino conoci a una chica que por darle la contra a mi mama, fue mi novia muchos años con ella conoci el amor y mas eramos hippies de los 90's fue muy bueno la universidad y mi trabajo nos alejo poco a poco hasta que se rompio la magia , el mundo real me tomo por las orejas y me corte el pelo y lo demas es cosa de adultos !!!!!ahora soy muy feliz tengo una bella esposa y una hija linda que me saca muchas carcajadas .
bueno es algo de mi experiencia de vida , gracias por todo , chaooooo!!!!
feliz dia a tu mami y feliz dia a mis hermanas y mi esposa y sobre todo a mi mamita cristina .
13
2008
Infancias fuera del molde tradicional?...Cuando tenÃa 9 de edad le pedà a mi madre que me comprara una de esas revistas infantiles que todas mis otras "amiguitas" llevaban al colegio. Ella me respondió que en la casa tenÃamos muchÃsimos libros, que eran mucho mas interesantes que cualquier revista infantil y que cogiera uno de ellos en su lugar. Cuando fui a buscar entre los libros de la sala, la gran mayorÃa eran de sociologÃa (la profesión de mi madre)y recuerdo haber pasado tardes enteras a esa edad leyendo "una muerte en la familia sanchez" (un análisis sociológico sobre patrones culturales en areas rurales de mexico).
Cuando termine el colegio, ya habia ojeado paginas de Marx, engels, Garlan, y otros. Hoy trabajo como abogada tambien rodeada de libros, para el MPI en Alemania. Si mi madre siempre fue una mujer fuera del "molde", creo que lo que mas apreció de ella es que me hizo crecer y pensar fuera del "molde" tambien.
13
2008
Hola Ali,
gracias por escribir este post. Es uno de los mejores que he leido entre los blogs de El Comercio. Veo que lo tuyo no es puro exhibicionismo sino una reflexión deliciosa sobre tus experiencias. Sigue con esos post tan buenos.
Saludos.
13
2008
NacÃ, según mi mamá, con presagio de mi abuela pero con una pregunta de mi papá:
¿Y cómo doctor?
Bueno, siempre tuve todo lo que quisé, mi madre dice que nunca he sido exigente ni nada, si se puede bien y sino muy comprensivo, dice que no era caprichoso como mi hermana, vivà con 5 mujeres a mi alrededor cuidandome más 3 vecinas a las que les digo mamá hasta ahora, o sea lo mÃo desde niño fue puro amor, pero no fui ingenuo, viajar a la Argentina todos los veranos, y venir con dejo y "che dejate de joder", con harta lisura y gomina en el pelo, siempre me hacÃa diferente en el cole, no me agarraban de punto para el vacilón sino como que habÃa una espcecie de fascinación con el hecho que fuera extranjero, y más si tenÃa una foto con Maradona que mi madre mostró en un cumpleaños y todos, todos mis amiguitos venÃan a mi casa a preguntarme:
¿Es Maradona?
No huevas son churros, en fin siempre me apreciaron como un hÃbrido, cunado crecÃa el dejo argentino lo guarde para hablar con mi viejo y cuando estaba allá, acá hablaba em jerga y sin dejo, es mejor no me acarreaba muchas preguntas rigurosas.
En mi infancia siempre tuve mujeres alrededor en mi casa, todos lo fines de semana tenÃa un cumpleaños de fulano o mengano, gente que ni conocÃa pero me pedÃan prestado para llevarme, me paseaban por toda la cuadra del barrio como un trofeo, pero algo que comprendà fue que causaba una extraño sentimiento entre las niñas, la verdad en el último dÃa de mi nido, con 5 años un niña me plantó un chape, con lengua, tipo pelicula me dijo ella, y desde ahà siempre mi vida giro entorno a las féminas. Colegio, barrio, universidad, familia consanguÃnea y la no consaguÃnea, tanta gente y yo siempre entre faldas.
Eso me ha permitido ser siempre muy empático con el sexo femenino, pero de verdad son jodidas las mujeres, todas tienen el sÃndrome que yo llamo "la sin razón" en algún momento de sus vidas.
Ahora agradezco a tanta gente que estuvo involucrada en mi niñez, tanto amor y cariño por doquier que me brindaron, nunca fui ingenuo, la gente siempre me cuidaba y a particulares modos intentaban enseñarme algo, aunque mis padres por obvias razones fueron mis teachers preferidos.
Ojalá mi hijo crezca con tanto amor como yo lo hice, por el momento todos los dÃas una de las señoras que yo aún le digo mami, lo rapta en las tardes y le hace los mismos juegos que me hacÃa a mÃ, y su esposo aún sigue frunciendo el ceño cuando agarra sus adornos. Igual que hace 23 años.
PD: En moda simpre me vestÃan a la moda de los pibes, según mi papá, y el corte vario de principito a cortito, y mi pelo de rubio claro a rubio cenizo, aunque algunos creen que me hago rayitos.
13
2008
Ali,
Yo no era la más fan de los lazos y vestidos, epro una vez, hace 19 años atrás, una de mis compañeras del kinder (yo tendrÃa unos 4 años) nos invito a su FIESTA DE PRINCESAS. obligatorio ir con vestido, eso fue lo que ella mi dejo.
Mi mamá quiso que estrenara unos jeans MOSTROS que me habian comprado en italia, re modernos y, aunq los queria usar, le dije: NO MAM�, quiero ponerme el vestido negro de tercipelo con lazos rojos.
Mi madre, terca, no quiso y me mando con los jeans. Llegué, caminé dos pasos y me refundà en el llanto más desconsolado y berrinchudo porque todas las pricesitas me miraban, me sentà un sapo tuerto con pelo largo. Refunfuñé, patalié, hasta hacer q me regresen a mi casa y me cambiaran. Luego de vuelta a la fiesta.
Este teremendo papelón lo recuerdo aun hoy a mis 23 años. Me senti mal, xq no fui lo suficientemente fuerte para ser diferente.
Malazo.
Saludos.
13
2008
Que buen post Ali, cuantos recuerdos.... y seguro que tambien jugabas con tu hermano a ser mantequilla y a derretirte si salias al sol.... o tambien haciendo tus fortines de combate con los cojines de tus sillones en la sala de tu casa... jajaja....
Me gusto mucho tu post, sobre todo por que no mencionaste relacion alguna, no hubo un novio que te malograra los recuerdos de infancia que son solo tuyos...
Exitos!
13
2008
Ali, has tocado un tema que define buena parte de las cicatrices que llevo hasta ahora. Los famosos grupitos, los estereotipos (yo nunca salà del cuadradito de "chancona" los once años del colegio) y la tensión entre el pertenecer a un grupo y el ser diferente. A pesar de haber llegado a un punto en el que ya no quise saber nada de grupitos en el cole y en el que no me importaba (es más, me enorgullecÃa) ser diferente del resto, en el fondo siempre hubo un bichito queriendo pertenecer a algo. He arrastrado ese fuerte deseo por pertenencia toda mi vida y, si bien encontré un grupo maravilloso de amigos en la univ y otro más en el trabajo anterior que tuve, cada vez que llego a un sitio nuevo la inseguridad de no pertenecer o de desencajar masivamente se apodera de mÃ. Me vuelvo paranoica detectando supuestas señales de exclusión del grupo (del tipo "secundarioso" en el que no te avisan de los eventos o de las salidas en grupo). Ahora que estoy trabajando en otro paÃs para poder pagar mis estudios (trabajo y estudio simultáneamente) esta sensación de no encajar se ha exacerbado... en el fondo siento que más pertenencia puedo lograr estando en casa que en un lugar donde ni siquiera comparto los códigos y referentes con absolutamente nadie. Por ello vuelvo en unos meses a mi querida Lima, porque siento que esa necesidad de ser acogida puede ser mucho mejor satisfecha en mi ciudad que aquà donde me siento como Anakin Skywalker entrando al bar de Star Wars.
Por otro lado, el tema del look es otra cosa que me ha perseguido por años. Lamentablemente mi ambiente colegial infantil-adolescente era muy preocupado por marcas y ese tipo de cosas, con lo que hacÃan sentir inadecuado al que no podÃa vestirse con ellas. Luego vino mi época de rebelde en la que me pasé vestida de grunge (mis últimos años de cole y toda la universidad casi). Luego de una etapa "normal", nuevamente atravesé una etapa de "patito feo" por tener que sacrificar mis gastos en apariencia personal por ahorrar para esta bendita maestrÃa... la cual muero por acabar para por fin volver a cuidarme como me gustarÃa. En fin, lamentablemente a veces estos comentarios y miradas crueles que recibimos de niñas se pueden quedar impresos en nosotras de manera más permanente de la que quisiéramos... gracias por el espacio para la catarsis!
ALI DICE. De nada, gracias a ti por compartir con todos. P.D. Yo tambien tuve mi etapa grunge pero en la universidad, ja. Beso fuerte.
13
2008
Nuevamente escribiendo, de seguro la primera vez pasé desapercibido, y de seguro esta vez no sera diferente, al leerte, siento que entro en una catarsis, nunca dejas de sorprenderme, por u sensibilidad, por tu manera de convertir en profundas las cosas mas "simples" estoy seguro de haberme sentido como aquella niña del vestido naranja y sandalias blancas muchas veces.
Gracias por este blog Alicia.
13
2008
No existe un molde ideal, pero que duro es ser un chico (a) diferente a los demás, que te gustan cosas distintas y que te molestan los moldes como aplaudir cuando ponen el cartel de aplausos.
Sentir que no eres parte de algo, que estas excluido y hablan (rajan) de ti, pero lo peor es soportar todo eso de adolescente, cuando lo superficial es tan importante.
Esa parte la describiste magistralmente, pero me queda una gran duda:
Por que te gustan (an no aban) los chicos malos si te gusta que te traten bien (Meteoro vs. Racer X)
Por que te gusta tanto manejar?. Tus cuentos y un par de veces que te he visto, manejas aunque este con un chico al lado.
PagarÃa por se tu analista
13
2008
"Me gusta la gente singular. Odio la vulgaridad, en todos los sentidos"
Ja, ja... si mamita, eres igual a todas. Ahora incluso quieres ser madre. No eres más que una chica entre el montón. No te creas especial, porque no lo eres.
ALI DICE. Gracias Walter, es justamente el sentido del post. Ser del monton es lo maximo.
13
2008
Hola Ali lindo post
bueno te contare que mi infancia fue excelnete, mi mami siempre estaba a la moda (hasta ahora) y de paso entre sus múltiples oficios era modista (educadora de profesión) en fin simpre me hacia mis vestidos de gaza y con blondas, de colores pastel (a mi me encataba en ese entonces el amarillo)recuerdo que me hizo un traje de la de parchis la de color amarillo mi favorito y ceelbre un cumple con ese traje, asi pasaron los años y puedo decir que el gusto del vestir lo tengo de mi mamá. :)
13
2008
me encanto tu post sobre todo xq tienes razon quien dice que tenemos que seguir un estereotipo para lograr ser felices???
13
2008
yo de nuevo creo q en el otro dia q te escribi me olvide de ponerte mi correo me caes muy bien aunque no te conosca en persona espero poder un dia conversar con tigo x msn chauuuu sigue escribiendo asi =)
13
2008
Hola Ali,
Que lindo tu post! DifÃcil mirar atrás y acordarse... Tampoco es que las niñas de vestidito y zapatos de charol con lacito rosado en el pelo sean estereotipos presentes y futuros... Mi madre, la mujer más "metrosexual" (jajaja) que conozco, nos hizo dependientes de esos "recursos materiales" a todas mis hermanas y a mi (todas mujeres). Mi estilo actual puede tener mucho de eso, pero de auténtico lo tiene todo...
Tampoco es que uno se sienta que encaja en la fiesta por el vestidito, yo siempre me sentà de Marte y toda la vida desencajaba por algo mucho más complicado que era la interrelación con los otros niños en función de las perspectivas, eso probablemente me hizo esconderme como tu en el jardÃn y con la misma vergüenza.
Ahora todo tiene más sentido, el resultado del vestidito no fue negativo, al final no importa como nos vistieron si nos equilibramos y nos encontramos al final, cuando nosotros mismos podemos escoger nuestra propia ropa y cuando podemos proyectar hacia afuera lo interior... y se ve genial.
Un besote, hace siglos que no te leÃa! SerÃa mostro juntarnos para tomar un café algún dÃa!
13
2008
Creo que de una u otra forma todos somos del montón, por más extraños, raros o inadaptados que nos consideremos, todos llegamos a ser del montón en algún momento.
13
2008
si hubiera existido internet hace 20 años (ahora tengo 34)... me habria ahorrado tanto esfuerzos, peregrinaciones, autobusquedas, planetamientos y replantamientos, poses y falsas poses... en tratar de acomodarme en algun grupo stereotipado,,,es que valgan verdades, a cierta edad uno cree que un requisito de identidad es la membresia FORZOSA de una de estas comunidades urbanas, clasicas, standares y estereotipadas...y en cierto modo lo es... pero insisto..."gracias bendita internet".. gracias a ti supe q soy un GEEK, Y A MUCHA HONRA!!! JEJEJEJE.. saludos
13
2008
Hola Alicia,
Gracias por responder a mi comentario y sorry por haberte saludado como: "Hola Claudia". Lo que pasa es que en mi trabajo, hay una chica de RRHH que se llama Claudia Bisso y me confundÃ.
Un abrazo,
Ana López
13
2008
Ali!!!..discrepo!! las mentes complicadas si tienen sexo y es femenino!!!...sino, mi enamora'a no me diria a cada rato cada vez que me pongo en plan, "pareces flaca" jajaja...
ya, mentira, es una broma (lo aclaro antes que se me venga todo el tropel encima)
sobre mi infancia, a ver, con dos padres que trabajan todo el dia y nos dejaban con la chica (de turno), si no hubieramos tenido el cuidado de los abuelos postizos, aquellos que nos acogieron como suyos dsd el dia que me escape a los siete meses gateando y me sente en la puerta de su casa en la quinta donde viviamos, tal vez hubieramos crecido con una ausencia que nos afectara cuando adolescentes.
sin embargo los abuelos tambien marcaron nuestras vidas desde chiquitos, la clara preferencia de la abuela por mà marco distancias con mi hermana, que hasta ahora cuestan acortar. en compensacion el abuelo la engreia mas a ella, pero no tanto como a mi.
creci bajo lo hiperarchisuperproteccion de la abuela, la que me ponia dos guantes, dos chompas, dos pantalones, cuando se escondia el sol del verano y asomaba apenas el otoño, por eso ahora cuando veo q mi hermana o mi mama tratan d hacer lo mismo con mi sobrino entro a salvarlo antes que lo sancochen con tanta tela encima.
papa era el que llevaba las riendas de la casa. casero, familiar, renegon y de mal caracter. tambien amiguero, era bastante sociable y le gustaba juntarse con la gente del colegio, tipico promotor de reuniones de asociaciones de padres de familia. hasta hoy recuerdo un dia que fueron de la policia a reclamar porque en la casa hacian mucha bulla en una fiesta (la casa siempre era lugar de reuniones, primero cuando papa vivia y despues cuando creci y llevaba a todos los amigos a "seguirla" en mi jato) y salio el papa d un amigo del cole q era tombo y les dijo que no hay problema porque "estamos celebrando el cumpleaños del general cardenas!" y al toque se quitaron los dos de turno. papa nos estresaba, nos daba nuestras tundas y nos levantaba a las 3 de la mañana si no le gustaba nuestra tarea hecha y la rehaciamos a su antojo. pero cuando se le daba de papa cariñoso olvidabamos todo y dejabamos el estres de lado hasta la proxima.
mama era ama de casa y trabajaba a parte. nunca la escuchamos quejarse por tener arduas tareas que cumplir. cariñosa, querendona, renegona cuando la sacabamos de sus casillas, recuerdo que varias veces la haciamos corretearnos con la correa en la mano, tanto asi que a mi hermana nos parecia un deporte a esa edad, hacer que nos persiguiera a los dos y cuando nos separabamos siempre rogabamos que no eligiera seguirnos a alguno de los dos.
mi hermana y yo eramos caseros. no salimos de casa hasta los nueve años casi. a esa edad recien conoci a la gente del barrio por intercambiar figuritas del album de los thundercats con el ruso, cuya mama, una ucraniana guapisima y buenisima gente se habia casado con un cajamarquino (paisano de mi madre) y se habian asentado en el barrio. pero papa no nos dejaba salir mucho a la calle, si bien a los nueve años ya podiamos movernos solo en micro por todo lima (en realidad del colegio a la casa y a la casa de algun tio) hasta ahora no entiendo porque no nos saco al barrio desde chicos. debe ser tambien que eramos una familia numerosa por ambos lados y los fines de semana visitabamos a alguno de los 8 hermanos de papa o 10 de mama. en fin. la abuela. tenia su casa una puerta falsa que daba a la calle. mi hermana y yo burlamos de esa manera la ferrea guardia paterna. con la excusa de ir a jugar o ver tele a la casa de los abuelos, nos escurrimos por detras y saliamos a jugar a ese viejo callejon donde aprendimos a jugar lingo, kiwi, bata, san miguel, donde se colo mi primer beso furtivo en la oscuridad de un rincon jugando a los vampiros con la niña mas guapa del barrio (que por el afan arribista y escapista de su madre, que le buscaba cuanto novio que la sacaran del llonja pudiera, termino casandose con un gringo y ahora vive en londres donde el gringo carga con la suegra de bulto y ella se volvio la mujer mas fria y calculadora que conoci, hasta hoy extraño la inocencia de nuestros once años), donde aprendi lo q es ser lorneado, donde aprendi a jugar trompo y bolitas, donde aprendi que no naci para la mecha y a donde regreso cada navidad para saludar a las (ya pocas) familias que quedan desde entonces y servirme un plato de lo que se haya preparado para la cena navideña. no te imaginas lo triste que fue pasar hace un par de años por ahi y encontrarme tapiadas las puertas donde solian vivir mis amigos porque el dueño del solar esta desalojando a la gente de a pocos. creo que han sido de las pocas veces que recuerdo que se me hayan retorcido las tripas de pena.
bueno, creo que ya me explaye mucho por ahora, tengo d seguir con el laburo..de ahi la sigo...no me habia dado cuenta hasta ahora que tanto puedo escribir sobre mi infancia...
13
2008
MuchÃsimas gracias por responderme. Definitivamente el post tiene que ver con el "Busco Novio", ya que ese acumulado de experiencias son las que finalmente nos forjan en nuestro actuar. Me has refrescado esas matinés en que yo atinaba a ver a los demas niños felices como si fueran amigos de toda la vida y yo abstraido, a un lado en plan de observanción. También muchos han pasado esos casos en que en la clásica reu por año nuevo nos moriamos de sueño y aburrimiento siendo la hora avanzada y nuestros progenitores en un tonazo de aquellos diciendo "ya en un ratito nos vamos"jajaj que mentira tan universal!!, espero no hacer lo mismo con mi hijo, de tenerlo algun dia. Pero todo esto nos hacer ser mas selectivos con el tiempo, medio analiticos con ciertas cosas y muy propensos a captar amigos eternos aunque siempre hay excepciones no?. Un besoste Ali y espero que los dias os sean propicios alla en nunca jamas.
13
2008
bueno nose por donde empezar,yo soy el menor de cinco hermanos, yo era el único varon y todas mujeres; me gustaba que mis hermanas jugaran con mi juguetes conmigo, pero de ahi q yo jugara con sus muñecas de ellas, creo q se imaginaban como mi padre les iba a gritar por querer degenerarme, por eso solian jugar con ellas solas y yo aislado con la televisión; y siempre escuchar a mi padre decir que yo iba cuidar de ellas, ahora q han pasado los años se cumplio lo de que decia mi padre,yo veo por ellas y mis sobrinas pero siento haberme perdido su forma de divertirse juntas de mis hermanas, tanto q cuando estamos reunidos en familia suelo sin querer preferir el internet q saber q comentan entre ellas...
13
2008
Me imagino eres la tercera de izquierda a derecha ¿ no es cierto?.¿en que playa fué tomada la foto?..............Bacan tu post
saludos
ALI DICE. Es mi madre en la Herradura, hace años. Gracias por leer. Beso.
13
2008
Racer X o mejor dicho X-Racer le hacia la vida a cuadritos a Speed Racer???..........plop!!!
13
2008
tengo 27 años... y creo que también como algunos de ustedes tuve una infancia.. poco estandar, por decirlo asi.
viviamos en una casa-huerta, con mis hermanos, somos tres, mi padre siempre nos dijo que la tv era "basura" y que debiamos buscar un hobbie en que "matar el tiempo"... asi que casi nunca vimos tele.. y cuando mis compañeros de mi edad me dicen.. te acuerdas de Candy... el chavo...nuve luz.. marco... etc.. que roche.. pero nunca los vi..., no me quejo del todo.. porque gracias a eso... mis hermanos y yo desarrollamos habilidades y destrezas llámese, electrónica, pintura, música,etc... ahora que tengo mi niño pequeño deseo inculcarle lo mismo...
veo amigas hacer esfuerzos por comprar ropa de "disney" a su hijo, o ropa de "barbie"..a su hija, no estoy deacuerdo con eso... los padres tienen la culpa de formar estereotipos... que despues no pueden mantener.
lo que hace la mayorÃa.. no necesariamente es lo mejor.
saludos.. a todas las mamás que luchán en su dÃa a dÃa formando personas.
13
2008
Hola Ali, te cuento q este post me hizo acordar muchisimas cosas, como por ejemplo q mi mama me ponia la ropa que supuestamente parecia unisex de mi hno, 5 años mayor, y como a este ya no le quedaba y bueno tampoco habia condiciones para comprar mucha ropa, pues ni modo, al inicio me molestaba, pero despues ya ni me importo, finalmente, lo que mas importaba era estar comoda para saltar y jugar, y en en juego de niños felizmente no importaba como estes vestido o q llevas puesto, solo vale divertirse mucho y bueno ganar de vez en cuando. Es cierto a veces cuando me invitaban a los cumples tambien pensaba q no encajaba, y hasta ahora dejame decirte, derrepente porq no estaba a la moda o no llevaba el vestido a la moda, pero cuando mi mami me miraba me hacia sentir la mas linda y eso es lo q recuerdo mas.
Este post es lo maximo, prometo seguir escribiendote, porque te leo desde hace uffff.Besotee
13
2008
Cuando abres tu corazon, al contarnos cosas personales eres magnifica...
Yo tambien he jugado con mi prima cuando eramos niños. Y lo que recuerdo mucho de esos dias era cuando jugabamos en la playa con la arena, en hacer formas con los baldes y las palas de plastico. Nos quedabamos hasta muy tarde y continuabamos alli mientras nuestro padres ya alistaban las cosas para regresar a casa.
Ahora que el tiempo ya paso, cada cierto tiempo, cuando veo a niños jugando recuerdo mucho esos dias. Aunque sea imposible regresar para volver a vivirlos, estoy seguro, cada uno recuerda su historia al leer tu post.
Antes solo me limitaba a leerte, pero en verdad admiro tu estilo de escribir, de relatar tus experiencias y, dejame ser muy sincero, tu forma de sentir las cosas. Continua asi. Esa niña que buscaba un lugar en la parte trasera del jardin no fue la única, como te daras cuenta ahora, habiamos, me incluyo, muchos que nos sentiamos como extraterrestres en la parte trasera de muchos jardines.
Cuidate
13
2008
Para Mili-Oz "... No, yo no aplaudo a mi madre por no haberse interesado más en mi ropa o en mi imagen exterior. Me hubiera gustado que mi pelo hubiera sido cortado en una buena peluquerÃa y que cuando se empezaron a usar las minifaldas de jean me comprara una al inicio de la temporada... Los padres tenemos la obligación de hacer felices a nuestros hijos o, por lo menos, preguntar y enterarnos lo que los hace infelices para tratar de remediarlo y para eso no es necesario gastar un dineral."
¿que clase de tarada escribe una cosa asi y se llama a si misma una "buena madre"? ¿cuantos años tiene? si vivio la infancia en la epoca en que nosotras lo hicimos dificilmente una familia de clase media estaba como "para seguir modas".
Pobres sus hijas, estan aprendiendo que el amor se demuestra con vestidos y tafetanes, que se basa en la apariencia.. Si es que no terminan anorexicas o bulimicas, entonces pasaran su vida como la madrastra de blancanieves y cuando cumplan 60 o 70 y se les caiga el cuerpo creeran que no son dignas de amor porque no tienen "la minifalda de jean a principio de temporada"...
Lo que hay que leer santo cielo.
Muy buen post Ali y felicitaciones a tu mama.
13
2008
Que lindo es recordar epocas de nuestra niñes, bueno yo no he sido tampoco un niña tan delicada, paraba con los hombres jugando a lo q sea y mis pri