Quererte me avergüenza
18
2008
Cuando de niños leímos ‘Cenicienta’, todos celebramos que el Príncipe se casara con la sufridita protagonista del cuento, que la rescatara de su miseria y la llevara a su magnífico Palacio a indigestarse comiendo platos y platos de perdices.
Cuando años después vimos la novela ‘Quinceañera’, todos queríamos que la sencilla y medio atontada Maricruz se quedara con el mugriento mecánico Pancho, a pesar de que la espesa de su mamá jodía y jodía para que se casara con un ricachón melenudo cuyo nombre se me escapa.
Cuando dieron el ‘remake’ de ‘Natacha’, la teleaudiencia nacional brincó de felicidad el día en que el ‘niño’ Raúl desposó a la pobretona y guapa sirvienta de la casa (interpretada por la venezolana Mari Carmen Regueiro, la primera y última empleada rubia y de ojos azules de la TV peruana).
Nunca les falta encanto ni novelería a esas historias en que el amor entre miembros de distintas clases triunfa sobre las envidias y las mezquindades del qué dirán. Princesas enamoradas de sujetos muertos de hambre. Magnates templados de sencillas peluqueras. Damas enganchadas con vagabundos. Millonarios encandilados con inocentes pastorcitas. Reinas y peleles; amos y criadas; jefes y secretarias; en fin, nobles y lacayos.
La historia de Javier Carmona y Tula Rodríguez –por mencionar un caso local– no sería la misma si él no fuera un poderoso gerente de un medio de comunicación (aunque hay que ver la cara de mongo que se maneja), ni ella una emergente vedette que nació en una barriada y trabajó casi calata buena parte de su juventud.
Nos fascinan esos dramas porque crean la ilusión medio estúpida de que el amor vence todas las barreras. Y digo ‘medio estúpida’ porque cuando esas historias nos ocurren a los simples mortales, a los seres de carne y hueso, entendemos que son aventuras difíciles, repletas de dolores de cabeza, chismes, rumores y líos que librar.
En la pantalla, esos amores entre gente ‘distinta’ son admirables, quizá porque uno sabe de antemano que van a concluir bien sí o sí; en la vida real, en cambio, son una pesadilla.
Si una ventaja me da el hecho de ser un vulgar representante de la clase media, es que puedo divisar los dos extremos sociales con la misma mirada lúdica, crítica, desintoxicada. Tengo amigos adinerados de vida exagerada y opulenta, y también amigos sin cuentas de ahorro, cuyas existencias giran en torno de una relativa precariedad.
Esa equidistancia me ha permitido ver (y disfrutar) los cruces sentimentales entre los de arriba y los de abajo. Hay, casos excepcionales, por supuesto, en que ricos y pobres hacen ‘click’ y vencen las más feroces adversidades. Pero esa no es la tendencia. Por lo general, las diferencias de casta, de raza, de cultura y sobre todo de poder adquisitivo, nos guste o no, estrangulan la ilusión más primorosa.
Todo empieza, como siempre, en la casa. A los chicos y chicas que nacen en ‘cuna de oro’, bajo la impecable luz del confort, los papás y mamás suelen embutir desde muy temprano una serie de singulares instrucciones para la vida amorosa del futuro, repartiendo consejos tan patéticos como “ay, hijita, tú tienes que casarte como Dios manda” o “tienes que buscarte un chico bien, alguien con roce, un buen partido”.
Por cierto, siempre me ha despertado curiosidad esa expresión. ‘Buen partido’. De qué partido estamos hablando. Un partido político. Un partido de básquet. ¿Acaso de fútbol? ¿Qué diablos fue lo que se partió? ¿Quién partió a quién? ¿De dónde salió ese bendito ‘buen partido? ¿Dónde están los ‘malos partidos’ que nadie habla de ellos?
De hecho, cuando la niña lleva a la casa a un jovencito bien peinado, perfumado y con nombre rimbombante, las mamás son las primeras en alentar ese noviazgo. “Como se nota que Arturito es un chico de familia, un chico de apellido”, sermonean satisfechas, imaginando prematuramente que tendrá una familia política de “nivel”.
Los papás no se quedan atrás. Si la niña de sus ojos le presenta a un pretendiente cuyo progenitor es, no sé, un próspero empresario minero, él descorchará el vino más decente de la alacena y será un generoso anfitrión. “Sírvete, hijo, esta es tu casa”, le dirá al advenedizo (cuando en el fondo lo que está pensando es cómo iniciar una exitosa sociedad con su posible consuegro). En cambio, si la hija aterriza en la sala un sábado por la tarde con un fulano “sin oficio ni beneficio” (por ejemplo, un blogger), el padre lo mirará con desconfianza, le extenderá la mano sin ánimo y, con suerte, le invitará una mísera copita de anisado.
A eso es a lo que yo llamo ‘el espejismo del abolengo’. He visto a varios sujetos entusiasmarse por chicas no precisamente bonitas ni inteligentes ni femeninas ni seguras de sí mismas, pero con apellidos distinguidos y supuestamente ‘prometedores’: De Osma, Carriquirí, Pérez Roca, Echenique Del Valle, Farah de la Romaña, Cillóniz del Campo, etcétera. No es que despotrique contra las niñas que se apellidan así –es más, podría terminar liado con alguna–; a lo que voy es que hay muchos y muchas limítrofes que creen que el apellido rococó garantiza la prosperidad, la armonía, la estabilidad emocional.
Muchos de los que se dejan llevar por esa gansa manera de pensar acaban interpretando roles que son francamente humillantes: esposas desatendidas y aburridas en medio de una casa que le queda grande, hartas de tener más contacto con la tarjeta de crédito que con su pareja, y cansadas de impostar una sonrisa en las fotos que aparecen en las revistas de Sociales. O sacrificados esposos que trabajan todo el día para consentir los caprichos de su mujer, que las acompañan a cuanto cocktail acontece, pero que no reciben a cambio la simpleza de un amor cálido, nutrido de palabras o siquiera de gestos que delaten algo de ternura.
Pero ojo que no solo la familia ejerce presión para evitar el ‘apareamiento’ entre ejemplares de distintas especies. También los amigos y amigas meten su cuchara, opinan de más y tratan de persuadirte –a veces con éxito– de que abandones ese amor lleno de obstáculos, ese amor “que no es”.
Alguna vez conocí a una chica egresada de un colegio de inspiración británica que se templó de un chico de su Facultad, un tipo que vivía en Surquillo, inteligente, talentoso, pero sin billete. Ella podía soportar que sus papás lo llamaran “hijo de vecino” y hasta que la negaran cada vez que el pobre iba a buscarla (“ese chico no te conviene”, le advertía su mamá). Lo que ella no aguantaba era que también sus amigos recriminaran su elección sentimental. “De dónde has sacado a ese guanaco”, le preguntaban en las reuniones, cuando el novio examinado se retiraba al baño. Al final rompió con él. “No somos iguales”, le puso como excusa.
Si el solo espectáculo de la humildad suele provocar respingos de nariz en cierta gente, imagínense lo que puede desencadenar el acto subversivo de que alguien, digamos regio y pituco, se incorpore a un mundo que no vendría a ser el suyo.
Escribo eso y pienso, por ejemplo, en T, una chica con un cómputo extremadamente aristocrático de la vida que tuvo un choque y fuga con D, su profesor particular de Matemáticas, bautizado por sus amigas de la universidad como un auténtico y eximio “cholo power”.
Al principio, todos creíamos que T y D eran solo eso: alumna y maestro. Por eso, cuando se corrió el chisme de que D no solamente le dictaba clases de Mate, sino también algunas lecciones bien intensivas de ‘Lengua’ y otras muy didácticas de ‘Física’ y ‘Anatomía’, ardió Troya.
Conocedora del ambiente con el que convivía, T había preferido mantener la relación en la sombra y el silencio más sepulcral. No podría haberse exhibido delante de su parentela y sus amistades de la mano de un galán “de color humilde”. D aceptó esos términos, porque estaba fascinado con su castaña alumnita de La Planicie y no le importaba vivir el idilio en la clandestinidad.
A los papás ya se les había hecho muy raro que su hija no aprendiera las matemáticas en más de cinco meses, a pesar de las costosas clases interdiarias que recibía. Sabían que era medio borrica, pero no era para tanto. Lo que ignoraban, claro, era que D y T hacía rato que venían practicado todos los teoremas de la ‘geometría’ horizontal, sacándose mutuamente los logaritmos y las raíces cuadradas.
Puestos al descubierto, y en medio de un pequeño escándalo burgués, T y D debieron separarse.
Siempre he creído que el racismo no chorrea de abajo hacia arriba, sino en ambas vías. Lo que ocurre es que nos han mostrado el lado más ‘Benetton’ del asunto. La serie infantil ‘Carrusel’, por ejemplo, explotaba ese tipo de racismo y lo traducía en la disciplinada indiferencia con que la dorada e insufrible María Joaquina maltrataba al negrito Cirilo Tamayo, quien desfallecía de amor cada vez que la antipática chiquilla pasaba por delante.
Pero el racismo también existe a la inversa. Hay muchos tontos arribistas que, independientemente del amor, establecen relaciones con personas de “carne blanca”, con la absurda pretensión de “mejorar la raza”, como si eso les permitiese ascender peldaños en la pirámide social y ser parte de una nueva idiosincrasia. Lo peor es que hay padres que –para limpiarse la supuesta ‘mugre’ de la pobreza– alimentan esa cultura del progreso a partir de los nexos que sus hijos puedan establecer.
Si eres mujer, y tu pretendiente es socio del Lima Golf o del Regatas, clubes que solo conoces por foto, tu mamá le invitará riquísimas mazamorras cada vez que caiga por casa. Y si eres hombre, y tu novia llega a tu suburbio en un Mercedes con chofer, a tu papá de pronto ya no le interesará a qué horas llegas ni a dónde vas. Él sabe, mucho mejor que tú, que estás en “buenas manos”.
Todos tenemos instintivos prejuicios clasistas en la cabeza. Si vemos una rubia de la mano con un andino, inmediatamente decimos “mira a esa mamacita con ese brichero”. Con envidia calificamos como ‘injusta’ a las parejas cuya composición no está de acuerdo con la discutible convención estética y racial (chica guapa con feo, chico guapo con gorda, vieja con chibolo, serrano con blanquita, gringo con cholita, mujerón con alfeñique, musculoso con anoréxica), y nos dejamos llevar por los trastornos de la imaginación, sospechando que hay conveniencias o intereses de por medio.
También a menudo creemos que debe haber una cierta coherencia de ‘look’ entre los enamorados. Recuerdo que hace una punta de años salí con una chica muy apetecible. Para mí era un placer dar vueltas con ella por la calle. Un día, creyendo que yo no la escuchaba, una amiga suya le dijo: “Qué haces saliendo con ese, tú das para más”.
Hay gente que no está dispuesta a sostener una relación con personas de una condición distinta, porque tienen la mente contaminada de ideas absurdas. No les da vergüenza enamorarse de alguien que no esté “a su altura”, lo que les avergüenza es el juicio social, ser destripados en las recepciones, ser la comidilla, el hazmerreír. A solas, la pareja dispareja funciona muy bien, pero en un lugar público las miradas y murmuraciones influyen en su actuación.
Recuerdo un tiempo en que mi familia tuvo una época de vacas flacas. Había que redoblar esfuerzos entre todos. A la par que estudiaba Filosofía, me metí a trabajar en el Kentucky Fried Chicken de Benavides. Tenía que fregar pisos y freír las deliciosas pechugas crocantes que más tarde deglutían familias enteras. Me pagaban un sueldo risible. Recuerdo que en los tiempos muertos me metía al baño, que apestaba a frituras y a pollo muerto, a leer mis separatas de Kant y de Saussure. No era el lugar apropiado para desarrollar las elucubraciones propias de la Metafísica o la Semiología, pero era la única zona silenciosa del local.
Por ese entonces, intenté cortejar a una chica linda que –además– era muy platuda. Digo que intenté porque cuando, en la primera o segunda visita que le hice, le comenté al padre que trabajaba en el Kentucky casi se atora de la impresión. Él era un abogado de prestigio (aunque su estudio está muy venido a menos) y no tenía una opinión precisamente positiva de ese tipo de subempleos que los universitarios tienen que bancarse para sobrevivir. “O sea que pelas pollos”, me dijo, con un tono claramente peyorativo. Su hija, que cumplía a rajatabla lo que su padre dijera (por eso ahora es abogada también), notó mi fastidio, pero bajó la cabeza y no comentó nada. En los días subsiguientes, poco a poco, dejó de devolverme las llamadas telefónicas.
Como entonces yo era más tonto de lo que soy ahora, sentí una profunda vergüenza de mí mismo. Me sentí un zarrapastroso.
¿Alguna vez han sentido vergüenza de una pareja? ¿Alguna vez han tenido la impresión de que son ustedes los que producen esa vergüenza en otra persona? ¿Alguna vez sus papás les han pedido cortar una relación socialmente ‘inconveniente’?
Todos aplauden a Cenicienta, están pendientes de las novelas tipo Los Ricos también lloran o Muñeca Brava, y se cacarean de la risa con historias como la de Tula Rodríguez. Pero cuando la vida los sitúa en medio de una encrucijada como esa, los prejuicios primitivos suelen derrotar al amor.
[Ilustración: Alfonso Vargas Saitua (el siniestro y toqueteador Robotv)]
[Creo que este es el vídeo más indicado para complementar el tema de este post. Un grande, Tongo]
[A insistencia de Robotv --y un poco para probar que la demora de este post ha obedecido al recargado trabajo que tuve esta semana-- comparto con ustedes esta foto de la Cumbre: preguntándole a Hugo Chávez ¿por qué no se calla? Segundos después, el gorilón de su Guardaespalda me tumbó de un manazo y arruinó mi entrevista al vuelo. La foto es obra del talentoso y siempre atento reportero gráfico Miguel Bellido, el popular 'Piraña Fashion']
[Aviso Parroquial: Este miércoles en el Restaurante-Bar PATAGONIA leeré unos poemas junto con Alessandra Pinasco. Así se inicia una serie de recitales auspiciados por la Editorial ?lbum del Universo Bakterial. Sería paja que puedan darse una vuelta]


19
2008
Alfredo Carmona se parece Hugo Garavito, pero el primero tiene varios pluses.
Luego continuo con el comentario.
19
2008
PRIMERA ??? jajaja
[RESPUESTA: Segunda. Beso. RC]
19
2008
segunda???
Al fin, a leer!
19
2008
Ay Renato, esa parte del amor y las diferencias si que es espeso...en realidad a mis papás nadie les servía pa novio mío (siempre yo era muy joven, muy alocada, bla, bla, bla) igual siempre estuve con quien quise (cuando el otro también estaba de acuerdo, claro está) pero a ratos, a partir de tanto NO NO NO parental...desarrollas unos miedos increíbles...como jode la vida a ratos!
PD: Mi mamá te manda saludos, se esperó despierta hasta esta hora para que yo le leyera tu nuevo post y se contentó viendo tu foto con el Chaves!...
SALUDOS DESDE CR
[RESPUESTA; Saludos a tu mamá. ¿Qué es CR? Gracias x entrar. Renato]
19
2008
me ha pasado ah ... "que haces con el si das para mas" "ayyy no.. no te veo con él" "pero es muy chato ... ademas que es malaso"
el "no te veo con el" es el peor ... con que me ven entonces? como si uno buscara pareja para salir en una foto ...
pd. la paradita de tu foto da bien la impresion que estas a punto de correr del gorila/seguridad jaja
19
2008
CR = COSTA RICA
19
2008
Uno de tus mejores post, un saludo.
19
2008
jajajaja compadre ahora si te ganaste el titulo de maestraso.. creo que cualquiera quisiera hacerle la misma pregunta al comandante
19
2008
un tema que toca carne ehh,, weno eso de los prejuicios es tan normal,, tan comun,,, tann,,, peruano??,, pareciera que si, porque los extranjeros son amables y gentiles con los "bricheros" y nosostros mirandolos de reojo,,, prejuicios, envidias, piconerias son defectos tan nacionales,,, y es curioso que ocurra en un pais tan mestizo,,,
19
2008
ESPECTACULAR TU FOTO CON HUGORILA JAJAJA,, TODO UN HITO EN TU VIDA PERIODISTICA SUPONGO,, SABES QUE PARECE?? UNA FOTO DE UN ALUMNO Y SU PROFE,, TU RECLAMANDOLE UNA MALA NOTA Y EL TRATANDO DE DART UN SOPAPO,,, QUE SENTISTE ESTAR TAN CERCA DE TAN INEFABLE PERSONAJE ???(CARICATURESCO DIRIA YO),,,
[RESPUESTA: Hola, Jaime De La Victoria. ¿Qué sentí? Pues nada muy especial. La velocidad con que pasan las cosas en una cobertura así no te permite sentir demasiado. Pero de hecho me gustó poder ver a los presidentes en facetas menos diplomáticas. Lo que menos me gustó fue la prepotencia de los 'chalecos' de Chávez. Uno más amargado que el otro. Renato]
19
2008
Recuerdo esta frase, de la madre de mi última enamorada en su cocina, "...pero saca los otros vasos, y trae Coca-Cola, este joven es simpático" Haciendo comparación con su anterior novio, un chico del colegio donde LMS había estudiado, de color y nombre algo opuestos a ella. Igual, ella también es una chica que "se da su lugar".
Hace unos cuatro años, pude iniciar algo espectacular con una chica realmente estupenda. No quise pasar de la primera salida por los siguientes motivos: "No, no me gustan las secres", "No me gustan las profesionales técnicas", "El nombre Evelyn me parece más feo que chup de kión"... cualquier cosa para esconder que a este prospecto de abogado le avergonzaba salir con alguien de un peldaño más bajo del escalafón profesional. Cosas de abogados. Resultado: Cuatro años más de racha negativa.
Irónicamente, mi siguiente (y muy factible) intento de campeonato, de tu cole, me descalificó por la desaprobación social que generaba un hombre de por ahí al que no le gustaba "Mesa que más aplauda", ni era del cole, ni del grupo de amigos, un autsaider totalmente Stalker.
Me sentí reducido en situaciones así, por mujeres que, de cualquier manera, pretendían esconder sus complejos, como amigas o potenciales parejas, de las formas más socialmente (no sólo económicas o raciales, ojo) correctas, hasta hacerme reventar con sus floros sociales y con su ofensa prolongada.
Como buen ganso, sabrás también que una chica muy buena onda, o muy "de la wich", tampoco puede meterse con cualquier retraído o chico que no sea tan buena onda, osea, con un lorna NICA. ¿Qué pasaría con su reputación? Suena a Melrose Place, pero eso pasa hasta en el 90210 Andrés Avelino Cáceres de Caja de Agua
Y así... es que el amor se aprende como una forma de ganar prestigio a costa de la imagen de la pareja, con plata, o que esté buena.
Ese terno pues (Que jodienda trabajar esos días, ¿no?). Pero hay que afeitarse pues cuñao. Adiós!
19
2008
hiciste clic !!! muy buen post me dejaste pensando
19
2008
Renato, cómo se nota la conexión generacional: Cenicienta, Quinceañera (hasta creo recordar que el "ricachón melenudo" se llamaba Sergio), Natacha, Carrusel...te faltó mencionar Pretty Woman, jajajaja.
Y de paso, me has hecho recordar mis separatas de Coseriu y Saussure, y las de Kant, Hegel y Descartes (aunque sin olor a pollo KFC)...esos tiempos!!
:)
Mis padres nunca me han pedido -directa ni indirectamente- que corte una relación de amistad o de pareja por ser "socialmente inconveniente"....aunque quizás es porque nosotros tampoco somos muy convenientes que digamos, jajaja (andamos un poco rayados en la familia).
Tu post me ha hecho recordar, además, que cuando mi relación de pareja terminó abruptamente (por motivos que no tenían que ver con diferencias sociales, económicas o raciales sino con una diferencia sobre el número de personas que componen una pareja), escuché comentarios que mis amigos se habían guardado por años: "tú das para más", "él no te convenía", "eras demasiado para él", "te mereces alguien mejor", "nunca me gustó para ti", "no te merecía", etc. Claro que podían haber sido frases para intentar levantarme el ánimo después del shock post-ruptura, pero no creo que hayan sido casuales. De hecho, mi ex también me las dijo alguna vez. Yo no me avergonzaba de él, pero creo que él sí se comparaba a pérdida conmigo y quizás con algunas personas de mi entorno. Y varias veces yo me pregunté si -involuntaria o inconcientemente- tuve actitudes que alimentaron su inseguridad.
Podría seguir con el rollo pero ya es la 1am, me voy a dormir.
Ojalá pueda darme uan vuelta por Patagonia, no soy muy aficionada a la poesía pero ya me dio curiosidad por leer alguno de tus poemas. Y conocer a Emily "por fis, por fis".
19
2008
Por cierto, ¿quién crees que arrugó más? ¿el profe de matemáticas que le sacaba catetos a la chica, o el eprsonaje de "De color modesto"?
[RESPUESTA: El personaje de color modesto. Si pongo su nombre, me descuartizaría en el acto. Renato]
19
2008
A ver dos cosas:
1) Sobre el post. si pues siempre hay esos amorios en donde las clases sociales intervienen, los amigos joden, al igual que la familia. etc. Aunque nunca me ha pasado tambien he algunos casos en launiversidad, donde conflune varios vidad diversas.
2) Si le dijiste esos a Chavez eres un maestro, lo veo en la foto, tratandote de decirte QUE TE PASA OE CON...
Saludos
19
2008
Muy bueno el post, me parece rekontra xvr tu blog, siempre lo leo, pero esta es la primera vez ke komento. Oie y ke te respondió Chávez???
[RESPUESTA: Me contestó como el Puma Rodríguez: "Conchale vale, Chico, chévere que chévere, pavo real"]
19
2008
Es la primera vez que dejo un comentario. Tengo la opinión de ti, que a veces escribes solo lo que la gente desearia leer, pero esta vez como ahora, escribes cosas que valen la pena leer. Pienso que todo ser creativo se contamina a veces con la opinión de los demas, entonces se empieza a crear de acuerdo con el gusto de la gente y asi se vuelve uno mas. Ahora escribiste lo que la gente esta muy a la espectativa, esa noticia de la chica Tula, pero el transfondo es analizar que a veces nos pasa esa misma historia de alguna pequeña manera. Entonces vale. Claro el método de escribir algo con lo que el público se reconozca y asi atraer su atención, es un recurso muy usado, pero en este caso podria valer. Bueno nada mas.
Saludos desde Dinamarca.
Ynés
19
2008
Que lindo se te ve en terno!
19
2008
Sí, pues a más de alguno le ha tocado vivir o presenciar algo así. Me voy a meter un rollazo. Yo felizmente nunca tuve esos problemas en mi casa, mis papás siempre han querido que mis hermanas y yo seamos felices...mi hermana por cierto está casada (no sé si felizmente porque las relaciones de por sí se desgastan) con un "cholo power" al que mis papás recibieron de muy buena gana desde el principio, no puedo decir lo mismo de mi otra hermana que fue quien le puso el apodo y está casada con un tipo muy buena onda al que todos le dicen "el gringo", por lo que mis papás esperan que me case con un negro para tener a los tres reyes magos por yernos. Mis papás son así, tan abiertos con nosotras porque él tiene 14 hermanos (con lo cual las posibilidades de tener una carrera no eran las más alentadoras) y bueno cuando se casó con mi mamá tenían 20 (mi mamá tenía 21 pero le gusta decir que se casó a los 19), no tenían nada...empezaron desde cero, su luna de miel: un roadtrip por la costa norteña hasta Cajamarca. Con el tiempo él terminó la universidad y ahorraban todo lo que podían, hoy por lo menos se van de viaje tres veces al año, tienen su tele plasma, una casa propia, un depa, su laptop cada uno (mi mamá claro es de las que son capaces de borrar con liquid paper la pantalla) a través de la cual hablan con mis dos hermanas que viven lejos y con sus nietos, y digamos que para ser dos profesores misios que sólo estaban enamorados les ha ido muy bien...yo llegué en la época de las vacas gordas, con honestidad puedo decir que a mi nunca me ha faltado nada, excepto que por suerte nunca me faltó nada, excepto por mis caprichitos sólo por estar a tono con mis estúpidas amigas del colegio. El tema está en que cuando entré a la Universidad me encantaba un pata, moría por él, babeaba por él, cuando después de un buen tiempo él por fin me invitó a salir, por un estúpido consejo de una idiota que era mi amiga dejé de devolverle las llamadas. Ella me dijo: "Cómo vas a poder mezclarlo con tus amigos? o sea tú nada que ver con él". Yo babosa escuché y le hice caso. Hace dos meses fui al bowling con mi sobrinito y mis papás, me lo encontré, me miró y nisiquiera me saludó, yo no podía dejarlo de mirarlo ni a él ni a su familia y menos a su novia, se les veía tan felices...pude imaginarme ahí, en vez de haber estado con un hijo de p... que sólo me hizo la vida miserable, que claro! no era de abolengo o algo por el estilo, pero que todos (incluyendo esa estúpida) me dijeron: "tiene futuro", un im..... que empezó a hacer plata mientras estuvo conmigo, se creyó un rey y me insultaba delante de sus amigos y a solas...la lección está aprendida, pero igual me sentí una estúpida, cuando lo vi pude imaginarme jugando bowling con él, me vi allí. Es evidente que ya fue, y sería poco honesto decir que no me arrepiento, mi cara de autogol en ese momento lo dijo todo. Cuando le conté a mi papá el rollo, me dijo: "Qué pena, parece un chico simpático, hubiera podido jugar bowling con nosotros", mi cara de autogol se agudizó. A veces la gente no entiende que el primer paso es ser feliz, y que lo demás con mucho esfuerzo viene por añadidura...
19
2008
pues claro a quien no le ha pasado, ami me ha pasado que una amiga me preguntaba "que te parece mi enamorado? te parece muy chuspis? tu crees que yo soy muy bonita para el?" etc por supuesto que a mi me parecian igual de feos los dos, pero simplemente le decia que al pata este lo veia un poco chacrita a veces pero en fin lo veia normal... tambien me ha pasado que mi hermana está de novio con un pata que a mi parecer nada que ver con ella.. no tiene modales y creo q muchas veces no la trata bien pero cada pareja se entiende, yo sé q mi hermana da para mas pero no hay vuelta atras ya se encuentran viviendo juntos y hasta se han endeudado en la compra de un dpto por 15 años (sin estar casados aun) en fin.. no quiero augurar nada malo ojala que este imb...erbe pueda hacer feliz a mi hna sino se las veras conmigo.. pero igual pienso que ella da para mas
19
2008
Hola Renato¡¡ Lindo tu post, haz dado en el clavo, ese tema de prejuicios sociales está en todas partes (más sútil) pero pienso que en Lima es más rochoso¡¡
Me ha gustado este post¡ sigue así y que no te pase por la cabeza dejarnos¡¡¡
Lara
19
2008
Muy cierto, muchas veces pare que tienes que poner las billeteras de los padres en una pequeña balanza (o balanza industrial, dependiendo) y aceptar un máximo de 7.5 grados de inclinación para que te firmen el permiso. Supongo que hay casos en que a la chica no le importa lo que opine su familia y su círculo de amigos, pero para eso tiene que ser -según la clasificación de Hernán Casciari- una rara avis.
No me puedo quedar sin comentar sobre el dibujo de RoboTV, magestuoso, a su manera, simplemente genial.
Saludos, suerte
19
2008
Si,tienes razon.......es mas,creo que Lima es la ciudad mas racista de America,donde el cholo no puede entrar al mismo lugar que el blanco en muchas ocasiones (discotecas).
Vivo en USA hace como 8 anos ya casi,aqui tome mas conciencia de no ser racista,a pesar que nunca lo fui,bueno eso creia....hoy por hoy creo ser mejor perona en ese sentido,provengo de la tipica familia de clase media de Miraflores,y a veces da verguenza ver como la sociedad limena es muy sinica y vive de aires de grandeza cuando en realidad en el mundo real no son nada.
Creo que en las relaciones amorosas independientemente de la raza,si es importante el nivel social,ya que tarde o temprano en el desenvolvimiento diario influyen,ya sea que alguno de los dos no se sienta comodo en reuniones familiares o de los amigos...O piensas que no?
[RESPUESTA: Pienso que lo más importante es el nivel intelectual, de sentido común, de apertura. Lo social puede claro que influye, pero sin lo primero el resto es inmanejable. Saludos. Renato]
19
2008
Renato,
A mi me pasó que una vez un chico terminó conmigo porque "somos y venimos de mundos diferentes" fue tal cual, porque nunca voy a olvidar la frase más tonta que oido en mi vida! yo de venus y tu de marte pense?? no...era yo de surco y el de san juan de miraflores. De hecho algunas de mis amigas nunca entendieron el porque de la pseudo relación, pero a mi no me molestaba. Me dio tanta colera que tuviera esos complejos que nunca más quise volver a verlo. Al final mis amigas tenían razón, "yo era mucho para él" y no por la plata, ni el donde viva o el color, sino por la madurez y el poco carácter que este pobre diablo tenia...en fin.
Ojala te animes y recopiles algunos de tus blogs (este podría ir dentro de la recopilación??) y los publiques en un libro (yo creo q si de para una novela....no tiene que ser larga).
Busqué tu libro de poemas este fin largo pero no lo encontré. Donde lo consigo?
Última pregunta, sin animo de presionar...que fue de los nuevos personajes del blog?? el sobrino de Robotv...cuándo aparece?
Un beso.
Tatiana
[RESPUESTA: Mostro que compartas algo tuyo con la gente lectora del blog. El sobrino de Robotv, el popular Melón, aparecerá pronto. Saludos. Renato]
19
2008
Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.
Muy bueno, asi es querido amigo estoy 100% con lo que decis.
Desde Baires, Argentina
Saluteeee!
Mariano
19
2008
Hey!! magnifico post... muy real y estoy de acuerdo contigo somos en muchas o oportunidades (y me incluyo) muy clasistas...
Como te dije el post te quedo muy bien!! y lo de Tula si me dio risa cuando lo lei!!
exitos!! :)
P.S.- Saludos desde la Cote D zur en Francia
Jc
19
2008
Me gusto mucho el post. Ahora que preguntas, esto me recuerda la época en que vivía en Lima y tenía un enamorado del Rímac, me parecía increíble como derrepente todos mis amigos a los que creía de alguna manera de mente abierta y liberales, me preguntaban qué hacía con él, claro sin dejar de lado a la familia que me hacia la vida cuadritos con sus comentarios, ya que en ese entonces estaba claro que iba a viajar a Alemania para seguir con mis estudios superiores.
Ahora que vivo en Berlín (mi familia vive en Hamburgo) las cosas no han cambiado mucho ya que mis papas me ven del lado de un rubio de ojos azules y me da la impresión que los latinos han sido vetados (Ay hijita! nos vas a llegar tan lejos para estar con un sudamericano). Osea que ya no importa la clase o de que país vengan.
Saludos desde Alemania, donde mucha gente gracias a mi labor "proselitista" te leen a pesar de que hay muchas veces en las cuales es difícil explicar el espagnol peruano.
Besos, Stefany
P.D: Ahora que mencionas a Saussure, deseame suerte porfa, el próximo mes tengo parciales de lingüistica y la semiología no se me quiere quedar en la cabeza (un poco complicado cuando tienes que leer a Chomsky en alemán)..sorry x las tildes.
19
2008
HOLA RENATO!
EXELENTE TU POST!!!! COMO SIEMPRE...
UN SALUDO A LA DISTANCIA.
19
2008
Hola Renato, son las 6 y 25 de la mañana y en menos de dos horas tengo examen en el hospital, pero aun así siempre hay tiempo para leer el post. Regresando al tema concuerdo mucho con tu punto de vista. Una vez estuve saliendo con una chica que era de provincia pero por cosas de destino había vivido en otros países. La verdad era un poco fastidiosa ya que no paraba de hablar de sus contactos o de sus orígenes o de sus apellidos (que por cierto no tenían nada de relevantes) en fin creo que en provincia es más marcada la situación. Eh por eso que la deje antes de llegar a entablar algo mas serio... creo que así uno esta mas tranquilo.
Bueno Renato sigue escribiendo como lo haces.
Pd: que trabajes siendo estudiante (ejemplo KFC) significa que la personalidad y las ganas de hacer algo productivo le ganan al que diran.
Cuídate ciao
19
2008
NO VALE
SE BORRO MI COMENTARIO!!!
GRRR
19
2008
HEY!!!!!....RENATO COMO ESTAS???
QUE TAL?
He leido por ahi que la rompiste en la cumbre y que tuviste tus partiditas por Miraflores este ultimo Viernes. Buena Matador!!!!!. Ahora como te vamos a decir el Bati gol...donde pones el ojo pones la bola....jajajajajaa
BUENO VOY A LEER RECIEN EL POST.
UN ABRAZO DESDE NEW YORK!!!!
19
2008
Renato soy un admirador tuyo. Disculpa que te lo diga pero me atraes mucho. Ya que tienes tanta mala suerte con las mujeres porque no lo intentas con alguien de tu mismo sexo. Espero tu respuesta. (Ojalá no repriman mi comentario).
19
2008
En serio le preguntaste a Hugo Chavez... ¿Por qué no se calla?, te pasas Renato.
El post paso de lo normal a lo interesante, las últimas partes son buenas. Así como lo describes parece difícil conseguir una persona compatible contigo desde el punto de vista de tu entorno.
Que será que será!!!
19
2008
Sin querer queriendo, el tema amoroso termina describiendo una idiosincracia bastante jodida.
Buena descripción de los prejuicios raciales, de estatus, o sobre nivel económico. Una vez estuve con una chica que cada uno en su familia tenía un auto, su padre tenía dos casas, y ella se estaba comprando una. Eso estaba muy lejos de mi condición de migrante que ahorraba (y ahorra) para salir adelante. En todo caso, lo genial de todo eso es que nunca nos complicó. Es más, puedo decir que si la descripción que haces es la regla general, esa relación que tuve fue la excepción que confirmó dicha regla.
Slds!
19
2008
Excelente entrada, Renato. Tocas nervio, y del bueno, con este post. Como que lo que más importara a la hora de escoger estar en serio con alguien es obedecer los esquemas "Un Mundo para Julius" ...el cómo "te ven" los demás. Lo que cuenta Leslie arriba me ha pasado bastante también. "El no es lo suficientemente X o Y para ti..." o, peor, ver esas miradas desaprobatorias (ustedes saben exactamente de lo que hablo) de "¿cómo...tú con ese?" y por lo general expresado/dicho por gente que tiene un curriculum romántico/marital de lo más penoso. Porque sí, sus opciones serán del mismo grupo social, tipo físico, etc. y se ven bien simétricos en la foto en Caretas pero eso no garantiza para nada que no se llevan a las patadas.
Una imposición total sobre el derecho del individuo: hijita(o), tú no sabes lo que te conviene pero YO y tu papi sí. Y claro, cuando las sociedades andan en crisis y experimentando grandes cambios sociales, la gente se vuelve aún más nerviosa y conservadora con eso de quién está con quién y cómo vas a mantener o mejorar tu posición socioeconómica. Otra 'joya' es cuando te dicen que estás con alguien solo para llevarle la contra o 'amargar' a tu familia. Y que, mismo personaje en una obra de teatro, ya volverás a tus sentidos (es decir, regresarás al redil).
A mí me tomó años aprender más o menos a dejar al lado las opiniones convencionales y xenofóbicas/racistas de mucha gente en mi familia y mi entorno. Definitivamente no es fácil ir contra la corriente, pero a veces es lo que tienes que hacer para ser auténtico y medianamente feliz.
P.D. ¿Este tema medio te lo inspiró o trajo a la superficie tu encuentro con Míster Chávez...mira ese momento entre él y el Rey de España y todo lo que generó?
Comentario a Robotv: Excelente dibujo como siempre, pero ay...eso de la mujer con el arreglo de huesos en el pelo está un poco demasiado estereotipo película Tarzán, si sabes a lo que voy.
19
2008
...Hace poco más de un anio que no vivo en Peru, es tan gracioso recordar como funciona todo, gracias a Dios mi Familia nunca se metio con mi novios creo que conocen mi caracter desde siempre, caracter que dicho sea de paso me trajo hasta el otro lado del mundo...solo asi como jugando vamos a ver donde vivío Mozart dije un dia, y discutir conmigo es un poco "complicado" es bastante gracioso como funcionan las cosas aqui tambien, yo no tengo a mi familia pero si mis amigos, y es que los amigos son unos Coyotes a la hora de presentar a un novio o lo que sea...mil sobrenombres, le encuentran mil defectos...jajajja bueno mis respuestas siempre son las mismas...quien lo besa? YO...Quien se lo tira? YO...y quien lo quiere tal como es? pues nadie mejor que YO!
19
2008
Hola Renato:
Te voy a comentar lo que viví por algunos años con mi novio, bien ni él ni yo nacimos en cuna de oro pero nos llevamos muy bien de amigos, ahora cuando iniciamos la relación todo estuvo bien hasta que pasaron los 5 meses, a mi familia no le hacía gracia que yo este con un hombre 7 años mayor que yo y sobretodo que no tenga una profesión o un trabajo estable, las palabras de mi madre fueron "pero que futuro te espera con este chico hija", mi padre ni lo quería ver, a parte de que era un hombre bastante celoso.
Pero el problama no terminó en eso, mi ex novio era de los tipos que no tenía un buen puesto de trabajo, ni un buen sueldo, pero le gustaba tener un buen "roce social", tenía amigos de un club al cual perteneció gracias el esfuerzo de sus padres y se mantuvo por su entusiasmo para las organizaciones de eventos.
Lo que no me gustaba de todo esto es que el vivía feliz en ese entorno al cual la verdad no pertenecía, mientras sus amigos ya tenían un buen futuro y claro buenos puestos de trabajo, el seguía en las mismas y muchas veces sus mismos amigos me decían: que haces con él?, es nuestro amigo y todo pero no le veo buen futuro.
Se terminó la relación y después de 10 años sigue en las mismas.
No soy del tipo de mujeres que busco un hombre adinerado para asegurarme un futuro, porque estoy mas que convencida de que el futuro lo hacemos nosotros mismos, los logros profesionales y materiales los hacemos nosotros, no podría mantener una relación con un tipo adinerado y colgarme de eso, porque al final el dinero es de él no mio, los logros obtenidos son de él, tengo que pensar en lograr mis propios objetivos sola y encontrar alguien que comparta la misma lucha y las mismas ganas de salir adelante.
Una pregunta: tendrías una relación con alguien que no esté profesionalmente a tu altura, o de una condición humilde?.
Ah te vi ayer en un canal de noticias tratando de entrevistar a Chavez (el nazi), y dejame decirte que se te ve muy guapo, la verdad sea dicha.
Un beso Cisneros
[RESPUESTA: Si me pongo a revisar mi palmarés amoroso, pues nunca me ha importado mucho la condición social. Mi pasado está matizado con personajes de alta reputación y de baja estofa. Saludos. Renato]
19
2008
buenisimo!!! me encanto tu post... justo estoy pasando por algo asi, estoy saliendo con alguien con el que siempre quise salir (desde que estaba en el colegio y ya tengo 30 años!) y ME LLEGA que mis amigas me digan: él es muy "chicha" para ti. Yo solo me atino a decir que yo tambien sere super "chicha" porque él me encanta. y no es que yo sea de la realeza y él un achorado, pero minimas diferencias pueden volverse un abismo para algunas personas.
besos
19
2008
Buen post Renato.
Lo mas triste de esa mentalidad es que no solo disminuye tus posibilidades de ser feliz con tu pareja sino de lograr profesionalmente lo que tu inteligencia y tu esfuerzo te permiten. Y la clasificacion traspasa los limites de nuestro pais, aqui en Londres cada vez que conozco a algun peruano siempre estan las tipicas preguntas "De que parte de Lima eres?" o "en que colegio estudiaste?".
Yo creo que la cancion mas apropiada para este post era "El Plebeyo":
"¿Señor porque los seres no son de igual valor?..."
Hasta podria haber sido un buen titulo para el post ;)
o Etnia de Niche:
http://www.youtube.com/watch?v=XXhuhEpLxEQ
Buena con Chavez.
Saludos
19
2008
Buuu, este post si me tocó, me ha pasado (en both ways).... hace muchos años mi madre se interpuso en mi relación con un chico super lindo, del que yo estaba muy enamorada.. el le hizo caso, y ahora no imaginas como lo lamentamos ambos, el tiempo pasa las situaciones se complican, ahora es muy dificil que podamos estar juntos, lo gracioso es que mi madre ya no esta, pero sí la familia que insiste en que las diferencias se han acrecentado geometricamente con el paso del tiempo.. ahora dificilmente tendré la opción de saber si esas diferencias que me parecen son más satanizadas cuando el chico no es el "adecuado" afectarían nuestros sentimientos. Lo único que tengo claro es que feliz no soy, él tampoco, y que los dos estamos convencidos que pudimos serlo.
19
2008
Hermano,
este es facil el mejor post que has escrito. Bravo!
Este es un tema que yo creo todos han tenido que vivirla, de una manera u otra; siendo clase alta o baja, o incluso media (la peor clase creo yo, los de alta se sobran, y los de baja te hacen la camita, jaja). Esto es broma por supuesto pero algo de verdad tiene.
Despues de vivir casi 10 anios en USA, uno se olvida de estas situaciones que so mucho menos frecuentes en esta sociedad. No estoy por discutir o comparar sociedades; pero yo creo que lo descrito en tu post es algo que la sociedad peruana (mas que todo Limena creo que yo), debe de superar y cambiar para seguir progresando.
De cualquier manera, muy buen tema y mucho mejor post. Saludos desde USA.
19
2008
bueno el post...
en realidad cosas asi pasan y muy a menudo... incluso que yo tb a veces digo muchas cosas como las qe mencionas, pero tb se me escapa por ahi 'pero das para mas' o 'esa flak como puede estar con ese brother' pero bueno...
no me ha pasado nada parecido todavia... pero se qe todas maneras pasara... dado por las 'mentes peqenhas' qe todavia hay en estos tiempos..
un saludo
manuel
19
2008
Ja ja ja, recuerdo que en el trabajo, en la epoca de Toledo, la gente comentaba sobre Toledo y la Elian. "Que le habra visto a ese cholo?" Y una amiga que pasaba por alli dijo: "Debe moverla bien, por que grande no creo que la tenga..."
19
2008
... te olvidaste de las abuelas entrometidas, esas que creen saber que te conviene!!
Saludos desde Piura
19
2008
Hola Renato, me encantaría ir a lo de Patagonia, voy a hacer une sfuerzo xq en realidad es mi semana de parciales y no me queda mucho tiempo libre. Con respecto al tema dee sta semana, puedo mencionar la discriminación por edad, es decir tener 20 años y tu enamorado 28. Primero tus amigos te dicen "Ala pero si parece tu tío", "demasiado antiguo, aburrido, te va a comer viva" jajaja eso de comerte viva me da demasiada risa. Bueno en todo caso, de pronto él te dice, bueno somos distintos, tú tienes actitudes de niña y están bien xq es tu edad pero no va conmigo. NO ENTIENDO A LOS HOMBRES!!!! Esas cosas me parecen horribles, uno antes de estar con alguien analiza las cosas, lo que peude suceder; no acaba con todo de un momento a otro argumentando que se vino acabando desde hace tiempo cuando en verdad hace 5 días te juró (como desde el principio) amor eterno. Bueno Renato, te deseo mucho éxito en tus presentaciones, un besote.
19
2008
Y ESA PREGUNTA A CHVEZ LO DIFUNDIO ALGUN MEDIO?
19
2008
Pues he visto ciertos prejuicios, y no tanto en mi caso, pero si en el de mi hermano, que es musico de profesion, y cuando se presentaba ante los papas de las enamoradas le preguntaban "y a que te dedicas?" y el respondia "soy musico"... y le decian 'ahh...interesante, que bueno...y este... ah que te dedicas? cual es tu profesion?"...
AYYYYYYYYYYYY
Oye Renatito, pero asi con tu terno, pasas piola... JAJAJAJAJAAJA
19
2008
Hola Renato:
Muy bueno tu post! Me ha tocado ver todo lo que señalas, y efectivamente las relacones entre personas de distintos estratos son difíciles. A mí me ha tocado en un par de veces y, por más que uno trate de mirar sobre los detalles, hay cosas que me resultan difíciles de superar, porque, nos guste o no, hay crianzas distintas (por eso se da también en relaciones entre personas de religiones distintas). Eso es una constante, y no va a cambiar, y acarrea una serie de consecuencias que, al menos cuando me ha tocado a mí, resultan nefastas. Las palabras que usa uno y el otro no (No sé en Perú, pero acá dependiendo del estrato hay palabras que unos usan y que son muy mal vistas por otros), los modales en la mesa, la ropa con que se visten, etc. Lo peor de todo es que, auqnue a veces he sentido cierta verguenza cuando alguna de estas "diferencias" se manifiesta frente a mis amigos, por lo general, la sensación de que algo no está bien viene desde adentro. Es a mí, con independencia de lo que diga el resto, a quien le resultan incómodas esas cosas. Reconozco que eso no me hace una gran persona, y que puedo sonar muy superficial, pero a la larga, yo quiero estar con gente con la que me siento plenamente cómodo, y cuando pasan estas cosas, me chocan. Así de simple.
Un abrazo a la distancia, y avisa cuando vengas a Chile. C. y yo te estamos esperando!
Salud! (con pisco sour peruano y piscola chilena)
Joe
19
2008
Hola RC,
Tienes mucha razon con tu blog, mi padre tenia esa tendencia; pq su madre(mi abuela ) se lo puso en la cabeza, menos mal mi madrecita linda lo puso en su lugar, y no dejo que nos pusiera en la cabeza ninguna clase de discriminaciòn... alucina el es cobrizo oriundo del Cuzco y mi madre del Norte costeñita, blanquita y finita como dicen..asi es a veces eso es parte de nuestra boba cultura, pero creo que nadie se salva de tener eso en la cabeza auqnue sea un poco, no nos sentimos orgullosos de nuestra raza, como en otros paises.
Hey...se te ve bien tio con tu ternito...jejeje...recontra oportuno con tu pregunta...jajajja...bien Renatito...Un beso
PD.Dile a tu webmaster que tengo siempre que ingresar dos veces mi comentario para que lo pueda visualizar.
19
2008
Para RobotTV,
Segun lo que dibujas, te gustan las gringas?...bueno te aconsejo siempre probar de todo...jajajja..contesta...
[RESPUESTA: Me gusta probar de todos los sabores y colores. Saludos. Robotv]
19
2008
El nombre a veces tb es parte de los prejuicios, tengo una amiga clasemediera como yo, pero por cuestiones del destino tuvo que estudiar en la UNI y estaba super entusiasmada con un chico de ahi, no precisamente de los mas humildes pero cuando lo llevo a su casa su mama sorprendida le dijo: marita ese chico no parece de la uni, como se llama?
Se llama Williams... y su mama respondió.. ah... si parece...
hoy mi amiga esta con J, un chico humilde que fue su mejor amigo por varios ciclos, lo ocultaron mucho tiempo pero ahora parece que les va mejor.
19
2008
Ya se te extraniaba!, bueno el post! supiste describir muy bien a la "sociedad limenia" que antes de preguntarte cual es tu nombre, te pregunta cual es tu apellido? ohh y a ke colegio fuiste?!...
[RESPUESTA: Yo pasé los 11 años del cole en el Carmelitas, un cole clasemedia, ubicado entre el Markham y el Juana Alarco. Gracias x escribir. Renato]
19
2008
Singular y extraordinario post. Felicitaciones Renato. Pocas personas se atreven a abordar este tema. Las diferencias siempre existirán en una sociedad salpicada con hipocresías como es la limeña. Valió la pena la espera.
P.D. Me parecen muy huachafos los que escriben sólo para preguntar si son primeros o segundos.
19
2008
Pregunta: si colocas algunos términos entre comillas, eso los los hace menos despectivos ????
y no me digas que es porq estás citando a otras personas y no quieres robarles la idea jajaja
por otro lado, que digas que puedes ser objetivo por ser parte de la clase media (justito entre los ricos y los pobres)... cuando en el Perú (desgraciadamente) no existen más eso, pobres y ricos...
no digo que todo eso esté bien, tampoco es que yo sea pro comunismo, pero que puedas decir que eres el tercer participante objetivo... no creo, la verdad.
la gente te vió también en la TV.... así que tu ego puede estar tranquilo jajaja
muy buen post!
19
2008
Saludos estimado RENA, buen recuento de la historia noveril de tus años mozos se nota que fuiste y a lo mejor sigues siendo noveloadicto como mi viejita, o mi esposa (Aunke valgan verdades yo tambien me acuerdo de Maricruz, Pancho, el Memo) a ver si me recomiendas alguna, iba a pedir k me recomiendes algun juego para el PS pero veo k tu fuerte son las telelloronas
Bueno espero k respondas y recomiendes alguna novelilla, y ahora si le recomiendo el blog a mi viejita...
19
2008
Buen post. Saludos
19
2008
te hiciste esperar....
19
2008
en muchos casos tienes razon!!! pero ojo que que no solo se dan casos de racismo en que la familia rica no quiere aceptar ala chica pobre sino viceversa que en el caso de que una chik de condiciones humildes se junta con un chiko de dinero la familia lo rechasa porque no son de condicion que feo es ese tipo de racismo pero te cuento que a me paso algo parecido me entiendes oseaa yo tenia un enamorado para colmo era menor que yo un año??? y bueno todo era color de rosa no!! hasta que el comenso a cambiar no!! y para certe franca no era la gran cosa!! y sabes que cosa un dia quise hablar seriamente con elporque no podia estar pasando eso me entiendes y pucha el agarro y me dijo que se avergonzaba de mi!! porque era muy wachafa al vestirme la unica reaccion que tve fue reirme y decirle "te has visto a un espejo" bueno en realidad yo me siento muy bien conmigo misma y siempre lo he estado y no me interesa si me visto bien o no de marca o no es de marca si no con lo que yo me sienta bien y bueno son cosas que pasan asi!! la gente no se que tiene en la cabeza bueno ahora yo estoy bien tranquila como soy y asi lo estare siempre.... bueno cuidate besos excelente tu post!! bye!!!
19
2008
Excelente post!
Alguna vez me senti asi al estar con un pseudo-pituca de padre ingeniero. Ahora, al igual que tu, han pasado los años y me doy cuenta que era un tarado, jejejeje, ahora su familia cayò en desgracia y bueno...
CUIDADO CON HUGORILA! ESE ES BRAVO EH!
19
2008
Me pasa hasta el momento. La familia de mi esposo tiene mucho dinero y un gran status social en donde yo vivo (EEUU). A veces siento que ellos me miran desde arriba y analizan cualquier situacion en la que me encuentro. Es incomodo, pero he constatado que, efectivamente, somos totalmente diferentes y no siento verguenza de ello. A veces llego a pensar si, tal vez, al casarse con alguien uno tambien se casa con la familia. Que bueno leerte, Renato. De algun modo creo que sentimos que nos entiendes y conoces. Mucha suerte en todo, un beso.
19
2008
me encanta tanto el blog!
sales lindísimo y chiquitito en la pic, sooo cute!
19
2008
Que buen post y tematica Cisneros.! Has tocado un punto caliente, mas aún por estos aciagos días en los que se desarrolló una cumbre que tapó un poco el tema de la reciente revelación de Tula Rodriguez y el fruto de su relación(?) con Javier Carmona. Me gustaría saber que piensas de esto entre estas tres alternativas:
1.-Fue algún tipo de viveza de Tula Rodriguez, sea cual fuera el fin.?
2.-Fue una historia de amor vilipendiada y ametrallada por esa jurásica y ridícula concepción e idiosincrasia de amor entre clases sociales distintas, o
3.-Fue una noche de simple pasión en la que, en ese momento,el gerente pensó que no pasaría de mas allá.
Me gustaría saber cual es tu opinión, y si discrepas con las tres alternativas,sería bacán saber tu parecer.
A la espera de tu opinión y mandandote un saludo desde la distancia me despido
JOHN PIKE
[RESPUESTA: La verdad, querido John. He visto algo de la novela esa, pero no he logrado formarme ninguna opinión al respecto. Un abrazo. Gracias x entrar. Renato]
19
2008
habla Renato, creo que una vez comentaste frecuentabas eka pero no esperaba encontrarte por ahi la noche blanca, eres identico a tu foto totalmente reconocible, ahi puedes sacar provecho con las fans...
bueno voy a leer recien, mucha suerte
[RESPUESTA: Hola, Sandro. Supongo que tú eres el divertido y espontáneo sujeto que se acercó a mi mesa a saludarme. Mis amigos se rieron mucho cuando --al verme con camisa y corbata-- me preguntaste "de qué quinceañero has venido". Un abrazo. Espero que te haya ligado algo esa noche, como esperabas. Renato]
19
2008
Noveno?
Decimo?
Decimo primero?
Renato deberias tener los comments enumerados uno por uno... y a ver si a lo BIGNO les pone premio a cada uno...
Saludos
19
2008
tienes mucha razon, el racismo y los prejuicios vienen de los dos lados... y ni siquiera la "clase media" se salva, por ejemplo yo, cuando estaba en el cole y me gustaba una chica de otro colegio, me hice creer a mi mismo que era poca cosa, por no tener ni para pagarle el pasaje...
pero a medida que uno "madura", ve el mundo de otra manera...aunq no sucede en todos...
19
2008
tienes mucha razon, el racismo y los prejuicios vienen de los dos lados... y ni siquiera la "clase media" se salva, por ejemplo yo, cuando estaba en el cole y me gustaba una chica de otro colegio, me hice creer a mi mismo que era poca cosa, por no tener ni para pagarle el pasaje...
pero a medida que uno "madura", ve el mundo de otra manera...aunq no sucede en todos...
19
2008
Nooo no voy a poder ir por parciales :(
sigues dando clases en la upc? :P
[RESPUESTA: Sigo dictando ahí, para mala suerte de los alumnos. No te preocupes por no ir. Saludos. Renato]
19
2008
lo maximo Renato!
coincido ciertamente con gustabo, TODOS creo quisieramos decirle lo mismo al Chavez al igual que tu y el español la vez pasada.
ahi te va un chiste de Chavez (ojala lo publiques)
Dice que Hugo Chavez se trasladaba de una ciudad a otra por una carretera en medio de los campos y granjas, viajaba solo con su chofer cuando en eso un cerdo de una de las granjas se les cruzo y su chofer sin tiempo de reacción atropello y mato al animal.
Chavez inmediatamente le ordeno al chofer ir a buscar en una de las casas de los granjeros que estaban por alli a los dueños del animal para pedirles las disculpas del caso y darles una pequeña compensacion.
Despues de un par de horas el chofer regreso solo pero estaba con la pinta de alguien que viene de una super juerga (todo tembleque ,desaliñado y apestando a trago) Chavez inmediatamente le pregunta: "que te paso chico????"
El joven le respondio: bueno jefe llegue a la casa y me encontré con la pareja de esposos y con fotochet en mano les dije: "buenas tardes señores me LLamo Juan Perez, soy el chofer del presidente Hugo Chavez y venia porque hace un momento en alla en la carretera MATE AL CERDO".
Chavez:Ok y que paso pues chico? cuentame?
"Pasa jefe que en ese momento ambos señores me abarazaron y besaron la señora me sento a su mesa y me repleto de toda la comida que tenian en casa, el señor saco todas sus botellas de licor y se sento a tomar conmigo siempre abrazandome y bendiciendome y luego sus dos hijas me hicieron el amor salvajemente" Fin
Un abrazo Renato, y muchos éxitos!
19
2008
Asu renato, y ese post?
tocas un tema muy real, lo q mas pena me da, es q tanto como los "de arriba" como los "de abajo", todo peruano, resulta ser acomplejado..
q pena..
SOMOS ACOMPLEJADOS!!!!!!!
19
2008
Renato, en realidad te quiero felicitar por este post, quizá no conozco tus otros dotes de profesor o poeta pero este post amplió el concepto que tengo de tí como escritor. Es muy interesante como las personas pueden hablar del racismo, tú lo colocaste muy claro y como dijiste, el racismo va en ambos sentidos, los raceados también racean y los racistas son raceados. En esta sociedad, y creo que aún en muchas "desarrolladas", claro que se vive pensando así, no creo que cambie porque muchas tradiciones se mantienen y la gente se encarga de mantenerlas. De mi experiencia personal, muchas veces me sentí discriminada y lo peor aún autodiscriminada, sentía vergüenza de mi proceder y me odio por eso, pero también discrimino a la gente, soy sincera, algunas veces caigo en prejuicios, pero sólo en conceptos del amor. Creo en la capacidad de las personas, no distinguiría razas para ir a la guerra y pelear junto con alguien diferente a mí, pero pienso dos veces antes de ver con quien podría iniciar algo sentimental.
Termino reiterando el buen post que colgaste.
PD. En serio le preguntaste eso a Hugo Chávez, supongo que haber participado en la cumbre es importante y felicitaciones nuevamente. Por cierto, algún día vendrás a Arequipa para alguna lectura de tus poemas?
[RESPUESTA: Sería mostro poder leer poesía en otras ciudades, junto con poetas locales. No habíamos pensando en eso, pero sin duda nos gustaría. Gracias x entrar. Renato]
19
2008
YEEEEEEEEEEEEE! AL FIN ESCRIBISTE NUEVAMENTE!!!!!
19
2008
Hello Renato, primero te saludo, ahorita voy a leer el post, besitos.
19
2008
Mi ex se avergonzaba de mi por estar "subida de peso" y no tener las mismas ambiciones. Dolió mucho.
19
2008
bueno la verdad es que nunca he pasado por eso.....ni he sentido verguenza ni la han sentido por mi jeje ....en mi familia siempre me enseñaron a buscar a alguien igual o mejor que uno...pero no ecnomica o racialmente hablando sino en principios y valores.....y sobre todo que estuvieramos enamorados....asi que cuando me case nadie puso el grito en el cielo ni mucho menos jaja todo lo contrario!!!
19
2008
Estimado Renato: Coincido plenamente contigo, sin embargo creo que falto precisar una "especie mas" en tu blog: Aquellos que proclaman a los 4 vientos que no son racistas y a la hora de la hora, aplican lo del "anizado", en el mejor de los casos, sino te botan o te tratan mal para "aburrirte si no estas a su "nivel". Obviamente segun leo, tu no estas en este "nicho" porque ya haz pasado por ese "desaire" y sabes de que se trata. Como complemento de este maravilloso post, te adjunto esta cadena que me llegó por email para que veas (y compartas con tus lectores) como se siguen alimentando estos prejuicios. Saludos y te felicito por el post.
Pituco En El Prostíbulo......................Busca Placer
Cholo En El Prostíbulo.......................Busca a su Hermana
Pituco en Tv.................................Artista
Cholo en Tv..................................Cómico ambulante
Pituco Junto A Un Auto.......................Automovilista
Cholo Junto A Un Auto........................Mecánico
Pituco En Una Comisaría......................Denunciante
Cholo En Una Comisaría.......................Detenido
Pituco Cansado ........................... Ejecutivo Con estrés
Cholo Cansado................................Flojo de mierda
Pituco tosiendo................................Resfriado
Cholo tosiendo.................................Tuberculoso
Perfume para el pituco.......................Hugo Boss
Perfume para el cholo........................Hoja de ruda
Pituco ahogándose............................Tirarle salvavidas
Cholo ahogándose.............................Tirarle piedras
Pituco casándose con gringa..................Bonita pareja
Cholo casándose con gringa...................Brichero misio
Pituco con casco..................................Ingeniero
Cholo con casco..................................Obrero
Pituco con gorra.................................Deportista
Cholo con gorra..................................Pandillero
Pituco con dólares...........................Adinerado
Cholo con dólares............................Cambista
Pituco con sombrero..........................Cowboy
Cholo con sombrero...........................Campesino
Pituco pidiendo baño.........................Va a lavarse las manos
Cholo pidiendo baño..........................Cagón
Pituco subiendo cerro........................Andinista
Cholo subiendo cerro.........................Alli vive.
Pituco Leyendo Esto..........................Reenvía
Cholo Leyendo Esto...........................Se ríe y no manda esto a nadie!
19
2008
Me ha pasado, yo chico de la molina tuve enamorada de Bellavista, yo no soy prejuicioso pero mi familia se encargo de hacerme la vida imposible cada minuto y cada palabra que me dirijian, incluso inventaron historias de engaños.
Tanto veneno y tanta constancia creo dudas y stress que luego repercutia en la relacion, una pesadilla no se la deseo a nadie
No era la chica para mi (por otros motivos claro) pero no me dejaron disfrutar lo que para mi era una muy bonita relacion
19
2008
No me acuerdo el nombre del ricachón melenudo de "Quinceañera" pero estaba mucho mejor que Pancho y al pobre lo arrolla un carro al final de la novela. Qué triste.
Hace dos fines de semana me quedé enferma en cama y vi El Especial Del Humor. Estaban parodiando el caso de Tula y Carmona, y hacían una inteligente, aunque claro, exageradísima sátira de las "diferencias" entre ambas personas. Sin mencionar que me reí hasta que me dolió más el estómago.
Una amiga muy chévere tuvo una relación de cuatro años con un chico, buenísima onda, de buen apellido, con plata y todo eso que supuestamente para muchos era "tan importante". Me parece que el problema puede darse si es que la parte que tiene "menos" de alguna manera se pone a un nivel más bajo o si es demasiado consciente de su realidad al extremo de rebajarse. Por ejemplo, para cada salida con la familia (y este chico tenía parrilladas y fiestas familiares ocho días a la semana), ella siempre debía comprarse algo nuevo por el "qué dirá" de la Tía Pelusa de Osma o de la vieja Pepita Berckemeyer De los Palotes. Todo un stress. En peleas el solía sacar la tarjeta de "contigo no me voy a casar"...el DE HECHO tenía presión en su familia, se notaba en la cara de la tía, estiradaza (y no solo gracias a Morillas), que ella "no era para su hijito". Al final, bueno sería largo de explicar pero el pata dio media vuelta, se fue y la dejó con lágrimas y una abultada cuenta a pagar en las tarjetas.
Quizá si ella se hubiera mantenido "en sus trece"... no sé... en cierto modo era como el caso de Cirilo y María Joaquina, donde él pensaba que ella era más que él y que nunca lo querría "por ser negro" (que bueno ese episodio donde le venden la pomada para volverswe blanco).
Te contestó algo el mandril?
Ah y bueno el post de hoy.
19
2008
Ay Renato, que triste post... como se ve que tu solito la cag.... 8 comentarios?? pucha, que pena que me das. Y pensar que antes era normal que estuvieras por los 1000... tiempos aquellos no?
Ah, te paso el dato que se te ha ido una D por ahi (en la frase: Me pagaban un suelo risible)
Bueno, un abrazo y ojalá un dia vuelva el Renato genial que ya no aburra contando las historias de otros sino las suyas propias tan llenas de humor, picardía e inteligencia.
Hasta la vista baby...
19
2008
Hay Renato, de todo se ve en esta sociedad, quien diga que nohay racismo aqui esta ciego, y como distes ejemplos, el caso de Tula y Carmona es el mas sonado y el mas variopinto de nuestra Sociedad.
19
2008
Hay campeonato de quien comenta primero? ja ja
Bueno, el post muy bueno, lo de los prejuicios es algo muy real desgraciadamente, ahora, tambien me gustaria saber de donde vieno eso de "buen partido"...
un abrazo
Wilder
19
2008
En la foto sales como muñekito de torta... aunk un pokito cabezon jiji...
19
2008
Renato
Se que me deseas en el fondo de tu pituca venida a menos vida.... se nota tu complejo limeño hacia los "andinos", tu excusa de yo estoy al medio, para congraciarte con unos y no quedar tan mal con otros.
Quedas mal redactando a la defensiva pero exponiendo tus complejos diciendo que no los tienes, acaso no sabes leer?
Hasta dices que "podrias" casarte con una xxxx de apellido de abolengo, sabemos leer entre lineas Renatonton.
Madura ya estas tio.
Tula la del "click".
p.d Saludos a Javier C.
19
2008
Hola Renato....
Ay! a quien no le han dicho eso... a quien no le ha pasado yo no soy la excepcion y bueno puntos de vista... jaja el favoritismo de los amigos porque asi como se lo dijeron a el, me lo dijeron a mi tambien... pero en fin. .y si hay historias de cenicientas entre los de carne y hueso.. pero a quien le importa pues... somos perfil bajo jaja... muy buen post algo tardecito pero con motivos
uhmm... sales bien en la foto eh!!!... bien ahi un poco mas y te le tiras encima y que fue dolio el manotazo??? .Besos
19
2008
Interesante post.. lamentablemente! en una sociedad como la nuetsra estamos expuestos a sufrir ese tipo de discriminacion, aunq suene un poco idealista lo q' deberia importar es solamente el sentimiento nada mas... pero dejamos q' otros aspctos ocupen el priemr lugar.. cdte y me encanta leer tu blog ;)
19
2008
Renato ..buen post...
una consulta.. tu llevarias como futura madre de tus hijos a una flaca q su chamba ha sido calatearse toda su vida? y q tiene como parte de su "curriculum" a chiquito flores??
no creo ah...ese carmona es un pelotin...
19
2008
Renato,que lindo!!! bueno, siempre leo tus historias y me fascinan!!! eres lo máximo.. me encantaría conocerte pero tengo novio! (lástima)!!
Eso de los apellidos me parece una basura!! una vez un tipo me dijo... yo soy.. De la Osma ( o un apellido de alta alcurnia) y yo le conteste ¿¿¿y?? la gente se cree lo que no es, y te digo algo.. me llegan!! no todos son iguales eso si, hay pitucos o gente que tiene harta plata que son recontra cheveres, pero otros que te dan ganas de meterles un lapaso! jajaja!
Ojalá leas mi comentario.. y escribe más seguido, me gustó mucho la historia de la fiesta de tu hermana. que tal juerga! somos contemporáneos !!!
te mando un beso!
19
2008
Hola:
Me anima la charla, las ganas de hablar y tal vez darte mucho material para tu blog
[RESPUESTA: Gracias x escribir. Ya te contesto. RC]
19
2008
Muy cierto lo que dices... recuerdo cuando aun vivian con mi madre siempre les decia vago a mis amigos.. jajajaja.... sobre todo al que fue mi enamorado por muchos años...
pensar que ahora lo quiere mas que a mi jajaja
Buen post..
Sol
19
2008
Ah.
Es una sensación muy refrescante también cuando tu mamá o tu papá "cholea" / "negrea" a alguien a quien amas y aún no lo saben, pero en tu interior, mientras lanzan diatribas contra esa persona, piensas "si supieras lo rico que me lo he chapado / ajochado / etc" con una sonrisita soñadora, jijiji....
19
2008
malazo todo esto, pero esto siempre ha pasado, y sería genial, que cambie, y claro como los antiguos no cambiarán, porque así les inculcaron y así vivieron, desde su niñez, los que debemos generar el cambio somos nosotros, y si como a todos, alguna vez, también me ha pasado esto de la discriminación, para mi ex-suegrita, yo era un pastrulo pelucón, que definitivamente no le convenia a su pequeña princesa, ahora que han pasado unos años, ni idea aun que pensará de mi, pero cuando me vea en mi que hacer diario, con traje y corbata, fácil se cae de espaldas.
exitos renato, y que buena la pregunta que le hiciste a Dn. Chavez, se la merece.
Extrañamente, hoy soy noveno, no lo celebro, pero cada día estoy subiendo.
19
2008
Q tanta vaina, ser la primera o segunda...la misma cosa es,`pónganse a leer numas.Estás dando un premio acaso??
Si pues, siempre ocurre lo q dices...ha sido, es y será así, aunque joda a muchos.
El 'click' puede aparecer de cualquier forma, y en cualquier dirección, pero que lo dejen ser...es otra cosa.
Un abrazo.
19
2008
Muy buen post y valió la espera; bueno en mi caso si me ha pasado y aveces hay q manejarlo con pinzas por que la gente puede ser bien dura al decir frases como ¡que suerte tienen los feos!, o bien esas frases te fortalecen por andar con una "flaca top" o bien te desaniman y te mandan al piso ahi juega la autoestima de cada persona; o tambien sucede, como el caso de un amigo, que hasta el dia de hoy su flaca se encuentra con el a la vuelta del lugar donde estudia idiomas con el fin de evitar que la ven con mi pata como si lo estuvieran marginando .Todos eso creo que es por falta de seguridad en las personas y
no saber que es lo que en realidad se busca ya que hay personas mas viven pensando en que es lo que dicen los demas!.
Es un tema que la gente calla pero creo que a mas de uno le ha pasado o lo ha hecho.
Saludos
19
2008
Ayy Renato eso que comentas es muy cierto, hace años (10), cuando estaba en el cole, me gustaba una chico, quien si bien estudiaba no era una buena influencia, según mi papá, a pesar de que sus papas eran amigos de mi progenitor; siempre me llamaba a mi casa, hasta que en una ocasión él llamó, y contestó mi papá, yo sabía que era él, y apesar de que estaba en la misma habitación que él, me negó, no lo podía creer!!!!, xq mi padre había hecho eso???, me sentí mal, luego de algunos años me di cuenta de eso, creo que los padres tratan de proteger a sus hijos de algún tipo de sufrimiento; y realmente el chico no era bueno, no hizo algo bueno por su vida, se dedicó a la vagancia y como dice mi padre: "Es Ingeniero de Parques y Jardines", ja,ja,ja.
Siempre los padres miran todos los defectos a las personas que están contigo, tratan de que tengas, a su criterio, lo mejor, pero te digo algo, los padres muy raro se equivocan, sobre mi querida mamá, ella tiene un sexto sentido para esas cosas y si dice que alguien no es una buena persona, entonces así es, me alegro de tenerla a mi lado, ella es como mi detector de la buena vibra de las personas, je,je,je.
Renato, voy a hacer todo lo posible por ir a verte al BAR Patagonia, pero si no puedo, mucha suerte, besitos, bye.
19
2008
Holas!!!
La verdad q es q este post fue super en este momento, nuestros padres siempre quieren según ellos lo mejor para nosotr@s, pero la verdad es nosotros l@s jóvenes aún estamos en búsqueda de lo mejor y si nos guiamos de lo q ellos quieren, al final siempre tendremos a quien culpar si algo nos sale mal, algo asi como. Ya ves por escucharte mamá!!, bueno en fin tenemos que elegir a la persona que nos haga felices a nosotr@s no a nuestros padres.
Éxitos, y espere con ansias este post eh.
Salu2 a todos.
19
2008
Buena pregunta al gorilon, peor que mala la actitud de su monito de seguridad.
entre algo tarde al trabajo y por lo ke veo my poko post, un buen ratgo leyenod el nuevo tema pero valio la pena, y si pues kreo ke lo de la cumbre cel AL.cue te tuvo en ascuas por aki, gracia spor seguir escribiendo. siga asi maestro, y haber si nos damos una vuelta por Patagonia, gracias.
19
2008
Buen tema Renato. El clasismo, racismo y la discriminación por una genealogía "de alto nivel" son temas comunes en parejas, más aun en la sociedad limeña que está llena de prejuicios. Creo que a pesar de la influencia de nuestros padres con esas frases comunes que escribiste, los consejos de los amigos y el sutil mensaje detrás de telenovelas dramáticas y películas románticas, las personas tienen la última palabra para decidir su relación, para enamorarse de quien les antoje y para mandar a la mierda a quien no este de acuerdo. Nadie se casa con los padres ni con el apellido ni con el dinero, porque si estos desaparecen, con que te quedas? Lo más importante es el amor y más nada.
19
2008
Ya tuve una suegrita de esas suegritas dizque "sinceras" que dejan claro que tu novio es demasiado oro para ti.. Yo ya fui esa parte izquierda de la relación.. y duele mucho por más que pensemos "allá ella" :(
19
2008
Eso siempre pasa mientras que eres dependiente del consejo de tus padres y/o de alguien mas, una vez que aprendes a tomar tus propias decisiones, tu ves con quien te quedas. Si lo piensas bien te daras cuenta que es tu vida y tu felicidad la que esta en juego y no la de ellos. Conozco casos de parejas en las que la mujer es profesional y gana mas que el hombre que solo tiene titulo tecnico y se llevan bien, claro que eso no ocurre siempre, a lo que voy es que el factor economico asi como el social, etnico o cualquier otro influyen pero no necesariamente tienen que ser determinantes. Lo determinante es al final de cuentas es como la pareja lleva la relacion. Se necesita un alto grado de madurez, comunicacion y tolerancia pero sobretodo afecto sincero.
19
2008
Eso siempre pasa.. y que tire la 1ra piedra aquel que nunca ha "choleado" a nadie..
Una vez en un momento de webeo extremo en la combie me puse a alucinar una situación ridicula en que un tipo le dice cholo a otro, luego aparece otro un poquito mas claro y le dice cholo a este, luego aparece un tipo mas claro y encima rubio y le dice cholo a este otro, luego aparece un norteamaericano y le dice cholo al rubio peruano, luego aparece un gringo de abolengo y le dice cholo a su compatriota, luego aparece un inglés y le dice cholo al gringo de abolengo, y asi y asi, podriamos ir armando toda una cadena en la que todos cholean a todos, porque SIEEEEMPRE seremos "cholos" para otras personas.. el concepto de lo que significa cholo ya es todo un tema aparte y del cual me aocuparé en otro momento de webeo extremo jajaja
El Cholo Pepe :-)
PD: Disculpar las tonterias anteriormente escritas, lo que pasa es que aun no he desayunado :-(
19
2008
reduccionismo clasemediero? derrotismo de tiempos de la globalización? chato, hablas de estas cosas como si fueran hechos naturales, y como si el conflicto social que está ahí, vivito, en esas relaciones, se desarrollara en un mundo estático. pero ha habido y sigue habiendo los que reniegan de sus privilegios y se desclasan por amor, o los que exitosamente pegan el braguetazo. porque los hay, no?
contéstame pues chato, no me dejes así tirado, jajaja!
[RESPUESTA: Querido Perro. Lo que pasa es que sí creo que sean hechos natuales, aunque --como tú-- también noto que hay gente que se desclasa voluntariamente por amor. Las dos son realidades innegables. Una cosa más, que seguramente tú también me dirías: Quererte me da vergüenza. Ja, ja. Un abrazo muy fuerte. Renato]
19
2008
A Robotv le toca una candida (por la cometa y el lacito) y linda mujercita en el dibujo mientras a ti te toca un moticuco? (asumo q eres el del polito morado en Sud America)??
A eso le llamo equidad, jajaja
Exitos
Bellota
19
2008
Hola RC,
Un mal partido es el que te lleva a todos los lugares en su coche pero no es capaz de abrir la puerta del copiloto para que tu te sientes.
El que te lleva de vacaciones a los lugares más exóticos pero no toma tu mano.
El que te dice por teléfono "mi jefe quiere que me quede esta tarde trabajando, mañana te veo" y tu ya has dejado de lado los planes con tus amigas por pasar una tarde tranquila con él.
El que siente ese absurdo malestar porque ambos estaban postulando para el mismo puesto de trabajo y a ti te llaman para el puesto y a él no.
Etc, etc, etc....
Besos
19
2008
Realmente me he divertido con el post y no he podido evitar sentirme identificada en más de una de las historias. Ya sea porque lo viví o se lo hice vivir a otra persona.. esa de "das para más" es típica.
A estas alturas de mi vida, he llegado a la conclusión que no importa nada. Al diablo, mientras te sientas bien y no jorobes a nadie, hay que seguirla. De ahí uno se arrepiente y, aunque quieras reconquistar al amor perdido, lo más seguro es que se haya ido con otra que pensaba con la cabeza y no usaba los prejuicios como regla.
Buen dato el del miércoles. a ver si la oficina me suelta y caigo.. nunca fui a un recital, a ver que tal es.
19
2008
hola es el primer post que leo, me encanto de ahora en más voy a seguir leyendolos, besos =)
19
2008
Q tal Renato? Muy buen post realmente. Justo eso comentaba con algunos amigos esta semana que pasó a raíz de lo de Tula: q racistas q somos los peruanos! Es más, somos más racistas con nuestra misma raza. De hecho si Tula no fuera "chola" no habría tanta novela, una "gringa" con sus mismos pecadillos no hubiera sido "destrozada" como lo es ella creo yo. Y bueno, no me excluyo de comentarios como el q mencionas cuando uno ve a una persona de "rasgos étnicos marcados" con una "gringa", aunque yo suelo decir: "que suerte tiene ese cholo!".
Muy bien descrita realmente esta parte de la sociedad de la que muy pocos escapan y pueden tirar "la primera piedra".
Un abrazo.
19
2008
Aveces pasa! y es bastante detestable. A mi me ha pasado una o más veces, cuando mi mamá me preguntaba cuáles eran los apellidos de mis enamorados, y yo me preguntaba: "Qué michi importa eso??", al fin y al cabo me apellido CH?VEZ, y eso me parecía q antes de q yo juzgara a alguien por los apellidos, ellos ya llevaban añoz luz menospreciandome por mis apellidos y talvez por mi condición social.
Apellidos vemos,corazones no sabemos!!!
pdta: de verdad le preguntaste eso a Chávez?? si fue así, sólo por eso no reniego porque hayas colgado MUY TARDE el post! kiss!
19
2008
9 yeeeeyy
19
2008
Habla Renato, que buen post brother muy cierto en algunos casos las personas se dejan manipular muchas veces por los padres o los tutores, pero tambien algunas veces las personas aparentan ser de muy buena situacion social y economica cuando realmente solo lo aparentan por que no tienen ni para hacer bailar un mono (no al de la foto sino los de las cajitas), y muchas veces personas que por su vestir o la manera de humilde y sencilla de manejarse en sociedad aparentan ser de escasos recursos cuando realmente estan muy lejos de tener carencias, tan es asi que ese punto les es irrelevante a ellos (el vestir o lucir adinerado)asi pues las madres o los padres se llevan muchas sorpresas cuando desaprobaron a algun muchacho que por su apariencia no era el indicado y aceptaron al que a las finales resulto siendo el malcriadazo de la novela "este muchacho no te conviene", pero en fin quien puede realmente saber como es en el interior cada ser si no es primero tratando a todos por igual y conociendose dia a dia. Una pregunta Renato que opinas de chavez no te dieron ganas de meterle un pollo tipo el que le metieron al arquero chilavert aquella ves en el estadio nacional ...un saludo doc. y muchos exitos para ti y para ROBOTV
Alvaro'S.
P.D. de echo me caigo por la patagonia a ver que tal van esos poemas...
19
2008
Renato, recién el fin de semana leí tu segunda temporada, con todo esto del bluff q te ibas o q no que hiciste consulta popular y q fácil tienes más aprobación q Alan, me doy con la mala sorpresa de tu final... pero bueno, es hora de seguir en el camino.... cuándo regresas a ese banco con la preciosa cajera??? Cuando metes el primer zarpazo a la sobrina de tu oftalmólogo??? Jajaja.. provecho jugador!
Bueno, con respecto al tema del post,.... pues eso es de lo más común en la tres veces coronada (de hipócrita) Lima... lamentablemente los estereotipos, el racismo y el clasismo son una tara que nunca nos dejará avanzar como sociedad hasta que los desterremos de nuestra idiosincrasia... Además, no dicen que en la variedad está el gusto?
19
2008
Hola Renato, te siguirías sintiendo zarrapastroso ahora? Te sientes preparado para que algun padre de familia te critique para mal o te crees más seguro de lo que tienes ahora (blogger) y lo llevas con orgullo?
Yo te cuento que tener una mamá racista (´pero ella no se da cuenta o no lo acepta) es de lo más triste e incómodo que se puede sentir cuando te desaprueban algo. Es feo cuando veo las diferencias al presentarle a un blanquito simpaticon contra un morochito o feito. No se si lo hace porque me quiere y me quiere ver con un "buen chico" que me convenga y xq me merezco lo mejor. Mi madre me mencionó hace mucho tiempo cuando le presenté a mi primer enamorado y al discutir con ella y exigirle porque lo miraba así me llegó a decir que "hay que mejorar la raza" y el recordar eso simplemente me hace botar fuego por la orejas de la cólera.
Yo estoy soltera por ahora, nunca me limité en mis elecciones amorosas por las opiniones de mi mamá, peor no voy a negar que siempre tenía el temor de alguna desaprobación que malograra mi relación con mi madre.
Ahora espero tranquila a conocer a alguien y enamorarme nuevamente.
Suerte en tu búsqueda. Siempre te leo, eres una distracción a mi rutina. Gracias por hacernos reir.
Besos
Vero22
19
2008
Creo q al final hay q tener un poco de suerte pa las cosas, como dice mi mama, en estos tiempos tiene que haber un 40% de amor y un 60% de conveniencia, es raro pero creo q tiene bastante razon. Lamentablemente el amor no lo hace todo, el cerebro tbn ayuda. Y si ps, creo q todos somos bastante prejuiciosos en cuestiones de raza. Pero no seria rico estar con una holandesa? a ver, dime que no, jajaja.
Saludos
[RESPUESTA: Probablemente sería muy rico, pero para ser franco prefiero algo más tropical. Un abrazo. RC]
19
2008
renato cisneros sanchez! jajaja q fue de la chica del facebook ?
19
2008
Hola Renato, vengo siguiendo tus relatos desde hace buen tiempo, es hoy que decidi escribirte por este y tantos temas interesantes y tan particulares, muchos de los cuales tengo la seguridad nos cae como anillo al dedo o que hemos vivido alguna vez...admiro y me emociona mucho el poder leer tus escritos (sin mariconada alguna)jaja.. y siendo mas sincero aun llegue a derramar una lagrima en algunos de tus textos. Es por eso que aun sigo siendo un fiel lector y seguidor de tu blog....comentario al respecto de este ultimo, imaginate, no terminaria de enumerar las cantidad de veces que vi ese tipo de actitudes y rechazos, solo tener la esperanza de que esa pareja que nos toca sea lo suficientemente madura y centrada para no caer en los infaltables "que diran" o comentarios fuera de lugar de los mas allegados (llamese familia o amigos), en fin, descargue las ganas de poder escribirte y comentar, lo hare mas seguido. slds.
Juanjo.
19
2008
Lo de Tula, la actual cenicienta chola siempre vio en Gisela a una hermana mayor, a la que tenia que imitar y superar (siempre disfrazada de tierna corderita), que si era vedette ella también, que si tenia programa al mediodía por que no ella también, si tenia Spa y por que no ella, y lo ultimo si tenia una casa de playa en naplo ahi mismo ella era. Solo falto sacar su revista no extrañaría que lo hiciera, ahhhh, olvidaba lo del novio el cara de mongo de Javicho si quería superar a la rubia aquí se llevo todos los aplausos y le saco varios cuerpos y de paso se quito el traje de corderito.
Saludos buen post.
Ruben
19
2008
Por razones de tiempo comentare para la tarde este post... en todo caso quiero estar entre los primeros 22 de esta lista, espero conseguirlo.
Saludos Renan, el blogger mas célebre de America Latina.
19
2008
maestro como te demoraste para colgar este post...pero como siempre diste en el clavo, ya estaba pensando donde colgar mi comentario para chancarte un rato por no escribir jajaja.... mentira mentira
Bueno un saludote desde la capital del carnaval peruano y ojala que en el febrero 2009 te vengas y nos tomemos unas chelas.
19
2008
Pucha bien chato sales en la foto ah.....pero has bajado un poco de peso...
Yo no te calificaría de clase media...más bien diría que eres de clase media alta....tu studiaste en buen colegio, en buena universidad, si tienes conexiones con la clase alta es que de una u otra forma te unen vinculos amicales, culturales, sociales, familiares con ellos (osea no estas tan lejos). Clase media es Pueblo Libre, Jesus Maria, un poco de Breña, gente que si no va a colegios rimbombantes, que no tiene amiguitos ricos para nada, es decir sin ningun vinculo con esos circulos sociales. Ahora las clases medias altas pues pueden pasar momentos criticos con la crisis y todo lo que el Peru ha vivido pero digamos que tienen origines distintos con las clases medias y pobres del Perú.
19
2008
buen post renato.....muchas veces pasa eso.
esa cancion d tongo le cae como anillo al dedo al post
saludos.
19
2008
me gusto mucho tu post.
a mi me parece que la plata no tiene nada que ver. A muchas de las familias de "nombre" ahora solo les queda eso... el apellido porque por a o b motivos la plata se fue! para mi lo importante son los principios, los valores, la eduacion y que sea una persona aspirante! nadie tiene la culpa de nacer en chorrillos, la molina, surquillo, etc... eso puede cambiar de la noche a la mañana, pero los valores e integridad de una persona no cambian así no mas.
sin embargo, yo creo que todo entra por los ojos... normalmente te gusta el chico churro, pero si te gusta uno blanco, medio morenito, chino, lo que sea... bien por ti !
Pero no voy a mentir. me parece dificil que funcione una relacion con alguien de "otro nivel". yo no lo critico, al contrario, se tiene que tener mucha intención, valor y luchar por lo que se quiere, porque definitivamente medio lima va a estar en contra tuyo.
19
2008
Hola!! muy bueno tu post. A mi me esta pasando lo mismo...estoy saliendo un pata super lindo, pero a mi familia no le gusta y sobre todo a mi abuela q ni lo saluda todo porque es trigeño :S y dice q me busque a un gringo, q tengo q mejorar la raza como lo hizo mi hermana.... A mi no me interesa eso, pero ya no me siento en la libertad de llevarlo a mi casa, de ver peliculas en mi sala, d estar un rato conversando tranquilos como lo hacia con mi ex a quien lo tildaban de como tu dices "buen partido" jajaja aunque al final termino decepcionando a todos. La verdad, me siento algo incomoda porque mi familia no lo acepta y yo sigo saliendo con el sin importarme la opinion de ellos. Tu q harias? seguirias saliendo con esa persona a la que tu familia no pasa?. Besos!.
[RESPUESTA: Salgo con las personas que me gustan, me divierten y cuya compañía me estimula. La opinión de mi familia puede ser valiosa, pero no es determinante. Saludos. Renato]
19