Busco Novia
Comentarios (421)

El terremoto individual (ACTUALIZADO)

Ago
17
2007


payasin2.jpg


Quisiera que este mini texto actualizado sirva de transición entre el tema del desastre en el Sur y el Busco Novia habitual. Al mejor estilo del ya célebre 'Payasito Terremoto', yo también quisiera dejar el tono lastimero de los últimos días, retomar la habitual ironía de este Sitio y conducirme por caminos reflexivos que me son más familiares, sin que ello signifique olvido ni indiferencia para con los terribles sucesos de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
No sé si todos los lectores se percataron, pero una de las personas que escribió un comentario en este post en los últimos días, Liliana, comentó que su hija -fallecida en el brutal sismo allá en Pisco- era una habitual seguidora de esta página. Juro que enterarme de esa desgracia individual me llenó de una congoja singular. Finalmente, se trataba de una persona que, de alguna manera, compartía este espacio conmigo y con ustedes, y solo eso ya justificaba estos días de silencio y duelo bloggero.
Ahora sí, hechas las aclaraciones y tratando de sacarle la vuelta a la mala racha, a partir de este fin de semana, y salvo mejor parecer, vuelve el Busco Novia.

Sabes que el terremoto te afectó cuando al día siguiente no puedes despegar los ojos de la tele. Con pavor, con miedo, con morbo, zapeas todos los canales para saber a cuánto se ha incrementado el número de muertos, y para buscar nuevas imágenes del momento exacto en que la tierra empezó a sacudirse.
Sabes que el terremoto te duele cuando la piel se te pone de gallina al ver en la pantalla decenas de viviendas convertidas en una irreconocible masa de adobe; o cuando compruebas que tu mamá, tus hermanos y tus sobrinos están a tu lado, con vida, mientras a solo 200 kilómetros la muerte ha levantado su extenso y macabro campamento.
No sé si les pasa, pero en estos dos días ha habido momentos en que me he sentido culpable de estar tan vivo, de que mi casa y mi cuadra están intactas, de que solamente haya sido un susto todo esto. Suena estúpido, pero me gustaría ver alguna rajadura seria en el techo, me gustaría tener siquiera un rasguño en el brazo para no pensar en lo injusto que termina siendo el terremoto, que pulveriza la existencia de unos, damnifica la realidad de otros y nos deja a salvo a muchos, ajenos al drama real, temiendo apenas réplicas menores.
Aunque ahora que lo pienso, quizá sea esa la irónica manera en que la naturaleza nos golpea a los sobrevivientes: dejándonos ver el horrible espectáculo de su furia, convirtiéndonos en un impotente auditorio de lo inesperado.

Sabes que el terremoto te importa cuando tu sobrina de 8 años no deja de llorar ni de preguntarte por qué se producen los terremotos, o cuando planeas con tu familia qué hacer, por dónde salir, en el caso de que se repita el sismo, o cuando en la calle constatas que en los rostros de la gente está presente esa misma desconcertante mueca de amargura.
No sé si les pasa, pero en las últimas horas he recordado todos los paseos familiares a Ica y Paracas, todas las fotos que allí tomé, o incluso las escapadas con amigos a Lunahuaná, en un viaje mental sin más propósito que la obligada imposición de la nostalgia.

Sabes que el terremoto te ha caído encima cuando aceptas que para muchos peruanos la vida no volverá a ser la misma, y cuando tienes clarísimo que nunca olvidarás dónde estabas cuando todo comenzó.
A mí el terremoto me pescó en el periódico, preparando unas notas para una entrevista con la ministra Mercedes Aráoz. Como muchos saben, el edificio de El Comercio es gigante y antiguo como un mamut disecado, y eso hace que todo --lámparas, ventanas, puertas-- vibre con un inquietante y multiplicado tremendismo.
Cuando evacuamos al Jirón Lampa, muchos compañeros de todos los días gimoteaban y rezaban mientras la pista se movía como una ola de asfalto. Parecía que estábamos atrapados en una película de Spielberg. Reconozco que durante cinco segundos pensé que todo se venía abajo, aguijoneado por el pánico y por nuestra inapelable inferioridad ante la brutalidad del universo. Ninguno de esos miedos, sin embargo, podría compararse con el terror amplificado que en esos segundos vivían los hombres y mujeres del Sur.
Hoy, dos días más tarde, escribo esto sin tener muy claro por qué. Me sentiría medio imbécil de renovar mi blog (Busco Novia) en estas circunstancias, y supongo que estas líneas son la solitaria constatación de que, seguramente como ustedes, me siento profundamente triste.

Categorías

Primera temporada

421 Comentarios

Ago
17
2007

Fuerza Peru !!!

Publicado por: Alan
Ago
17
2007

Yo tb senti el temblor, me dio paltas x no estar con mi madre en ese instante. Sentia los vidrios moverse y las alarmas de los carros sonar, fue interminable. Yo ya doné Sangre, y uds?

Publicado por: chino lau
Ago
17
2007

Yo tb senti el temblor, me dio paltas x no estar con mi madre en ese instante. Sentia los vidrios moverse y las alarmas de los carros sonar, fue interminable. Yo ya doné Sangre, y uds?

Publicado por: chino lau
Ago
17
2007

No todos tenemos la suerte de tener comocidades, una casa donde vivir y ropa con que abrigarnos si hace frio, se que suena curci pero es real. Creo que las imágines del terremoto en lugar de llevarnos al morbo deberían hacernos pensar en todos aquellos que se han visto afectados, decir que rezar basta es hipocresía es simplemente no querer ayudar, todos podemos dar de una u otra manera algo para apoyar a estas personas que no vivirán igual jamás, porque lo perdieron todo, todo por lo que lucharon, nadie esta libre de una desgracia como ésta. No permitamos que el desgano, la pereza o la simple indiferencia permita que no demos la mano a quienes realmente nos necesitan.

Publicado por: Angela
Ago
17
2007

Es la primera vez que me animo a escribir en tu blog. Porque he sentido que has escrito lo que estaba en mi cabeza... Creo que como peruana las imágenes de lo sucedido y la experiencia, nos quedarán muy grabadas en el cerebro. Y por ahora tratemos de ayudar como podamos.. Estoy segura que cualquier gesto ayudará.. Pensemos que cómo nos gustaría que actuaran los demás si fueramos nosotros los afectados. Mucha fuerza para todos aquellos que han sido golpeados de una forma tan brutal como ha sido la pérdida de sus seres queridos. Ayudemos

Publicado por: Gio
Ago
17
2007

Coincido con lo escrito, pero creo q si hay forma de dejar de ser sólo espectadores de esta desgracia, involucrándonos con los damnificados colaborando con comida, ropa , etc, es momento de ser solidarios

Publicado por: lu
Ago
17
2007

Yo tambien sentí esa impotencia pero la cosa es no quedarse sentado a ver como el resto ayuda.Las donaciones estan siendo bienvenidas en cualquier lugar. Tambien se pueden acercar a la Sede Scout (en la Av.Arequipa a 1 cuadra del ovalo de Miraflores)o al mismo parque kennedy (Hay unas carpas al frente de la municipalidad). Si no vayan a donar sangre que hay 10 hospitales diferentes y ademas si es que, como algunos de nosotros, uds tienen la posibilidad de viajar a Ica para ayudar haganlo.

Saludos

Publicado por: Kathia
Ago
17
2007

Tienes toda la razón, uno no puede entender que toda su familia, casa, calle, trabajo esté bien mientras tanta gente adulta, ancianos y niños hayan fallecido o esten pasando hambre y frío, el miedo que sentimos y la desesperación, por no poder comunicarnos no es nada comparado con la gente de ICA, PISCO Y CAÑETE. Y aunque suen tonto desde el fondo de mi corazón sólo puedo decirles: "FUERZA SALDREMOS DE ESTA TAMBIËN"

Publicado por: IRENE VELASQUEZ DAVILA
Ago
17
2007

Creo que todos nos sentimos asi.... aliviados por estar a salvo con nuestras familias pero culpables por no poder dar la mano literalmente.
Creo que todos podemos donar cosas, pero eso no nos quita la impotencia de ser simples espectadores ante lo ocurrido.

Publicado por: Mara
Ago
17
2007

Yo vivo en Puno y aca no paso nada, me puse a pensar q si no tuviera q trabajar y seguir ayudando a mi familia, hubiera salido corriendo a ayudar, recien ahora realmente descubri q uno de los caminos para la felicidad propia es la felicidad y el bienestar de los demas... curioso...

Publicado por: Gabo
Ago
17
2007

Me siento culpable por vivir en otro pais y no estar en casa cuando paso, porque yo era la que instaba a mi familia a tener un plan de evacuacion siempre y a hacer simulacros (soy profesora de primaria). Mediante internet escucho rpp todo el dia, quiero saber mas, llamo al Peru tres veces al dia para asegurarme que todos en mi casa estan bien y no hablar con todos asi nadie me miente por si alguien no esta bien , quisiera haber estado.

Publicado por: Rita
Ago
17
2007

Impotencia, eso es. Ver tanta destrucción, tanta gente que necesita ayuda, y saber que uno no puede hacer nada... A la vida le gusta agarrarnos a cachetadas de vez en cuando, solo para mostrarnos que solemos vivir tan superficialmente...

Yo vivo en Tacna, y acá estamos, digamos, acostumbrados a los temblores. Osea, es relativamente común tener un temblor x semana o cosa así; aunque he de admitir que éste año todo ha estado extrañamente calmado. Han sido muy pocos. Y ver lo que ocurrió ahora con éste terremoto... poco a poco la noticia fue peor. Me fui a dormir con 16 personas fallecidas, y recordaba que en el 2001, cuando el terremoto nos tocó a nosotros, ese número aumentó con el pasar de los días. Ahora fue terrible, si el número era de 16 personas para las 9pm, al dia siguiente ya iba por los 350. La impotencia, el miedo y (sobretodo) la tristeza muestran sus feas caras.

Me gustaría hacer más. Quiero ir a ayudar, a cargar piedras, que se yo... pero no es mi lugar, creo. Más estorbaría xD... Y fui a donar sangre! Y con mucha cortecía me dijeron que no me necesitaban ¬¬ (soy AB+).

Ago
17
2007

Pucha estas son las peores cosas que le pueden pasar a a todas las personas de un pueblo, una ciudad o todo un pais como en este caso... y la verdad causa mucha impotencia darse cuenta que en nuestro pais no nos queremos tanto los unos a los otros.

Publicado por: Elvis
Ago
17
2007

Anoche empecé a escribir "terremoto de soledades" y me quedé a la mitad. Lo que quería concluir es que luego del terremoto (a pesar que en un momento llegué a pensar que era el fin) no tenía miedo ni sentí soledad. Tenía a mi pekeña junto a mí y a mis padres. Eso no es morir solo!

Publicado por: lady in blue
Ago
17
2007

Ayer en la noche al ver las imagenes ineditas de un programa me llené de miedo y desolación, no atine a mas nada que correr a los brazos de mi madre, me sentia como una niña de cinco años con un temor tan grande..... No entiendo por que pasan estas cosas?? Me siento extrañamente tranquila por estar bien y pero me entristece ver tanta desgracia, de hecho es el momento de ayudar y todos sabremos cual es la mejor manera......Animo!! a todos!! es lo unico que les puedo decir y decirme a mi misma........ESTO TAMBIEN VA A PASAR!!

Publicado por: male
Ago
17
2007

Puse esto en el blog de tercer planeta pero lo pongo aca ya que este es uno de los mas leidos:

Es cierto amigos hay que colaborar con todos nuestros compatriotas que han caido en desgracia, tambien es importante prevenir este tipo de situaciones les envio una pagina que me enviaron ayer donde figuran todos los movimientos sismicos del planeta, en el figura un movimiento el dia 13/08/2007 en las costas del peru central luego vino la catastrofe, para tener en cuenta saludos. http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

Publicado por: George
Ago
17
2007

ESCRIBES EL SENTIMEINTO DE UNA GENERACION QUE NO HA VIVIDO DESASTRES NATURALES DE CERCA, Y VUELCAS EL SENTIMIRNO DE ELLOS Y EL DE MI PROPIA PERSONA.

Publicado por: Annabelle
Ago
17
2007

Como en el limbo diría yo, sabes quisiera poder ayudar de alguna manera, pero se que es inútil, no tengo los medios, solo los económicos, para poder ayudar, todos en la calle tenemos el mismo rostro, de soledad e incertidumbre (al menos eso creo yo), mi papa y mi hermana están en la zona de desastre ayudando a la gente, cuenta mi padre, que nada se compara a lo que se ve en la televisión, que sencillamente es lo mas horrible que ha visto en su vida.
Mi hermana es medico y la llamaron al día siguiente, hace su especialidad de medicina en un hospital militar, por ende y bajo el juramento, tenia que acudir con los enfermos.
Todo es tan difícil hay tantas cosas en las cabezas de todos. Por lo pronto solo quiero saber cuando llegara mi padre (no tiene fecha aun de regreso) y mi hermana llega el domingo.
Un dato mas, el camino a pisco que usualmente demora 3 horas (en auto) le ha costado a mi padre 6 y 30, se pueden imaginar tan solo un poco la magnitud de todo esto. Yo no lo creo.

Publicado por: mar
Ago
17
2007

Creo que de cierta forma no elegimos el lugar donde estamos, a veces creo q es el destino. Hoy les toco algunos, quizas mañana veamos un atentado u otra catastrofe en otro lado del mundo y nosotros seguros. Lo unico q podemos hacer es ayudar y dar gracias a Dios q aun disfrutamos lo q tenemos y tenemos a quienes amamos, quien sabe, si la proxima vez nos toque a nosotros o quizas nunca nos toque. Son cosas del destino. Mi hermano vive con nosotros en Lima pero por cosas del trabajo estuvo en Ica, gracias a Dios no le paso nada...pero el destino lo llevo para alla. No podemos predecir como morir, ni que tendremos q afrontar, sobretodo tratandose de la naturaleza.

Publicado por: Cris..
Ago
17
2007

Yo estaba en un micro cuando pasó, y la verdad, no me dí cuenta de nada porque además estaba dormitando, recién me enteré de todo cuando llegué al edificio en donde vivo y ví a todos fuera.

Hasta ahora me parece un sueño...

Publicado por: lalala
Ago
17
2007

Hola Renato.
AL igual que muchos, recien me ánimo a escribirte. Creo que como dices la sensación es de tristeza y todos nos sentimos consternados. Yo también estuve en el centro de Lima y senti y vivi todo ello que comentas,pero es tiempo de ayudar y solidarizarse, sobre todo con la zona rural de Ica.

Publicado por: Fabiola
Ago
17
2007

Suscribo lo que comentas. También me sentí culpable cuando ví que el terremoto me ha dejado un miedo ridículo a los sonidos o movimientos súbitos, mientras otras personas lloran a su familia muerta o desaparecida, sus casas destrozadas, pasan frio, hambre hace días y no saben cuándo mejorará.
Y aunque no creo que haya nada que remedie lo que pasa, sí podemos aliviar el sufrimiento de miles de niños y ancianos. Todos debemos ayudar, hay muchas iniciativas a nuestro alrededor, Corporación Radial (la de radio Ritmo, La Mega, Planeta, etc.) está enviando sus unidades móviles a recoger donativos por varios distritos, en todos los hospitales se puede donar sangre.
NO HAY EXCUSA!!

Cariños,

Vi

Publicado por: Vi
Ago
17
2007

Hola!
Este es un número telefónico para localizar a familiares o personas desaparecidas en el Sismo. 0800-10828
Por otro lado, hay una campaña en el INEN para donar sangre y que sea enviada a los hospitales del Sur.

Publicado por: Fabiola
Ago
17
2007


Si Renato es una gran tragedia, pero no coincido contigo en que por qué castigan a unos y a otros no, creo que si tenemos la suerte de estar bien y contar con nuestros seres queridos y bienes materiales (que no son lo mas importante) es para poder ayudar a aquellos que lo necesitan de una u otra forma como dicen todos.
Que bueno que este post también tenga respuesta rápida como los otros.

Saludos y a colaborar

Publicado por: Danitza
Ago
17
2007

Creo que a pesar de estar sólo a 200km, para muchos sólo es un caso de la naturaleza que se está dando. Pero la realidad es que el Perú se ha desangrado y que toda un regíón está paralizada. Ayer escuchaba a José Climper y la verdad sentí orgullo de nuestra clase empresarial. En estos momentos, más que peruanos somos hermanos. Así que muchachos a doanr sangre, ropa y todo lo que podamos que hay decenas de miles que lo necesitan mucho pero mucho más que nosotros.

Publicado por: Paco Muñoz
Ago
17
2007

Simplemente hasta ahora me siento adormecido. Se que las cosas no volveran a ser iguales para muchos Peruanos.

No quiero volver a tener la sensación de ser el protagonista de una película de terror. De pensar en la gente que murio sepultada el 11 de septiembre y pensar que algo así puede pasarme a mi en cualquier momento.

Creo que todo lo que hagamos para ayudar a nuestros compatriotas no basta.

Publicado por: Carlos Aguilar O.
Ago
17
2007

Créeme, no eres el único, al menos yo tengo una mezcla de miedo con impotencia que nunca había sentido. A pesar de que ya he realizado mi donación siento un vacío y una impotencia única porque se que eso no les va a devolver a sus familias, ni la tranquilidad, ni las ganas de vivir, ni los sueños y aspiraciones que muchos de nuestros hermanos tenían hace apenas 48 horas.
Fueron los peores minutos de mi vida, creyendo que todo se venía abajo, corriendo de un lado a otro, escapando de muros, postes, cables; y luego, la angustia por saber de mi familia y esos malditos teléfonos inservibles.
Sólo espero que esa gente entienda que si sigue viva es por algo, que todavía hay mucho por hacer y que no castiguemos a nuestros hermanos con la indiferencia, somos un solo pueblo y llegó el momento de demostrarlo

Publicado por: Fiorella
Ago
17
2007

Hola a todos, yo no resido en peru pero por mi familia que se encuentra en Lima y la voz de panico que tienen me imagino lo horrible que ha sido. Aqui por la cadena Sur Peru nos estamos enterando y tambien por CNN y los demas noticieros de habla castellano y english. Como dicen por ahi al pobre siempre le pasa algo. Ahora no estamos para lamentarnos sino para ayudarnos y darnos la mano sin DESCRIMINACION somos todos PERU. Yo por mi parte que estoy en New Jersey he mandado unos e-mails a mis amigos que residen aqui y en Peru para ponernos la mano al corazon y ayudar. Desde aqui mis mas sentido pesame a todos los pobladores del sur chico. Y asi como tu renato pues yo tambien he viajado de Pisco, chinca hace 4 a~os que fui y me he quedado en shock. Solo quisiera saber de una persona que no conosco pero me acuerdo cuando iba de campamento con el grupo Tarpuy es una sra que tenia una casa al frente de la playa era la unica tiendita antes de hacer un recorrido para llegar a la playa MINAS alguien sabe que paso con ellos o si pueden decir a las noticias que por ahi tambien hay gente que vive y no esta desavitado. Muchas gracias

Publicado por: katherine cayas
Ago
17
2007

Yo vivo hace varios años en EEUU y como todo peruano extraido de su patria por motivos laborales, tengo un pedazo enorme del corazon en lo que llamo cariñosamente, el "paisito", y ni bien me entere del terremoto y comprobe con un nivel nunca antes alcanzado de frustacion que las lineas telefonicas no funcionaban y que no habia forma de comprobar si mi familia seguia viva, me prendi de la onda en vivo de RPP (dios los bendiga!!!) y empece a oir, primero a Garcia (yo lo recordaba de la epoca dificil de la escases de la leche ENCI), y luego a Cipriani, y finalmente noticias de los saqueos y desordenes en Pisco y Chincha, y la gente llamando a decir cosas como :"Somos mas los buenos que los malos, los buenos debemos hacer algo en este pais para evitar que los malos lo destruyan.." y gente diciendo "Vamos a salir adelante, el Peru es mas grande que sus problemas ..." y me di cuenta que "el paisito" esta creciendo que ya no es el mismo que yo deje, ahora se nota una actitud no conformista, se nota que la gente esta dispuesta a poner el hombro y hacer lo que sea necesario para salir adelante, y desde lejos, desde la distancia y a traves de las ondas de radio una vez mas, senti el orgullo de ser peruana....

Publicado por: Sandra Tocto
Ago
17
2007

Es la primera vez que te escribo y en realidad comparto inmensamente el sentimiento por las personas que sufren en el sur,pero hay alguien que pueda explicar que fueron esos relampagos?porque se produjeron durante el temblor? ayudemos a nuestros hermanos de Ica y Pisco.

Publicado por: Frank
Ago
17
2007

En esta entrega has englobado en uno solo, todos los pensamientos, sentimientos y frustraciones de todos los peruanos que tuvimos la fortuna de salir bien librados de este terremoto. Creo que una forma de superar este mal rato y aliviar en algo nuestra frustración es colaborando y continuando con las donaciones.

Publicado por: Mariana
Ago
17
2007

Hola mi nombre es Juana Prado, seguramente no sabes nada o casi nada de mi. Soy periodista igual que tu; ahora dedicada a las asesorías de prensa. Cuando uno se convierte en una persona normal donde no hace el papel de periodista se vienen todos los miedos y los peores pensamientos. El miércoles 15 de agosto tenía un evento y el terremoto, que de milagro salvo la ciudad de Lima, me convirtió en una persona común y corriente que pensó "aquí ya fuí.. el edificio se cae sobre mi" y toda la gente que está aquí y desesperada sin saber qué rumbo tomar. Hasta ahorita uno siente el dolor de los damnificados, pero no es lo mismo vivir ese dolor, saber que perdiste familia y casa... es fácil decir estoy con ellos; pero hasta qué punto estamos con ellos, moral y espiritualmente nada más... por eso comparto tus pensamientos y sentimientos en esta columna de tu blog. Me hubiera gustado que en mi casa algo se hubiera roto... como sucedió en muchos hogares y poder tener el testimonio de algo perdí y sentir realmente lo que es perder de manera inesperada...
Suerte en todo lo que hagas y te felicito por tener este blog.

Publicado por: Juana Prado Aliaga
Ago
17
2007

Yo había viajado a Iquitos por motivos de trabajo, o sea, no sentí nada de nada. Aunque suene estúpido, lamento no haber estado en Lima durante el terremoto, de verdad que me hubiera gustado vivirlo, me perdí un terremoto, me perdí una parte de la historia de Lima y tal vez un hito en mi historia personal como limeña.

Perdí(?) solo eso, o sea, nada mío, pero no puedo decir que no me perdí de nada, pues muchos lo han perdido todo. Para muchos su vida estará marcada por un "antes" y un "después" del terremoto. Y yo... lamentando no tener esa marca ¡qué absurdo!, pero igual lamentaré no tener nada que contar o recordar cuando ocurrió el terremoto.

¿A qué me conduce eso? A buscar con morbo exarcebado las noticias en la televisión, en la radio, en los periódicos o en el internet. Solo eso me ha hecho sentir -como dice Renato- que el terremoto me cayó encima, porque la gente del sur no pide un crédito para su negocio, no pide trabajo, no pide mejorar su nivel de vida, no. Esa gente pide agua, alimentos, frazadas... esa gente pide vivir, nada más, es la vida lo único que tienen consigo.

A Dios gracias, existen mil y un formas de ayudar, la distancia no es pretexto para decir que no podemos ayudar, la falta de habilidades o destrezas técnicas no es pretexto, la falta de dinero no es pretexto, la falta de sangre con buena hemoglobina tampoco lo es. Las necesidades son concretas y muchas, y los canales para hacer llegar nuestra ayuda también lo son.

Reza el dicho "después de la tormenta (o del terremoto), la calma llegará" ... esta calma no llegará sola, nosotros debemos empujarla para que llegue... y a tiempo.

Publicado por: Pseudónima
Ago
17
2007

En estos momentos las vias de acceso terrestre al sur de Lima estan ya BASTANTE CONGESTIONADAS. Si desean realizar donativos, por favor acercarse a las diversas instituciones que estan haciendo acopio de donativos en su localidad. Asi podremos mantener la carretera despejada para el paso de vehiculos de emergencia y camiones con viveres y otros donativos.

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

Ayudemos todos como podamos...

Publicado por: Cin
Ago
17
2007

hola renato,
yo tmb he pasado por los mismos momentos, sobre todo me siento muy impotente ... lo peor era no poder contactarse con la familia, lo q ha pasado en ica es algo q nunca se podra olvidar ... mi madre tiene mucha familia alla en el mismo centro y tmb en algunas de las provincias más alejadas, yo he viajado muchas veces para alla desde muy niña y ver todas esas imagenes en la televisión era realmente como si todo fuese una pesadilla ... muchos de mis primos y tios lo han perdido todo y como tu lo dices aca estamos nosotros intactos sanos y salvos ...

Publicado por: kat
Ago
17
2007

LO que escribes me ha llegado, porque eres una de las personas que mejor ha graficado el senimiento de muchas personas, yo incluida, no hay nada como setirse miserablemente indemne cuando tan carca hay tantas personas que no solo han perdido su casa, sino tambien el calor del hogar y alguno de sus integrantes. No hay palabras que puedan graficar el dolor de estas personas en estos momentos, pero si estamos vivos es justamente para poder ayudar y dar la mano en lo que podamos y no dejar que aparte del frio fisico que estan sintiendo congelarlos con el frio de nuestra indiferencia. cuidate mucho.

Publicado por: Manonlescaut
Ago
17
2007

LO que escribes me ha llegado, porque eres una de las personas que mejor ha graficado el senimiento de muchas personas, yo incluida, no hay nada como setirse miserablemente indemne cuando tan carca hay tantas personas que no solo han perdido su casa, sino tambien el calor del hogar y alguno de sus integrantes. No hay palabras que puedan graficar el dolor de estas personas en estos momentos, pero si estamos vivos es justamente para poder ayudar y dar la mano en lo que podamos y no dejar que aparte del frio fisico que estan sintiendo congelarlos con el frio de nuestra indiferencia. cuidate mucho.

Publicado por: Manonlescaut
Ago
17
2007

Bueno despues de leer algunos comentarios , pues como que uno ya ni escribir quiere, pues no creo que ayude mucho, pero de todas maneras es bueno desfogar o hacer presente a otro lo que sentimos por todo lo ocurrido, y de cho coincido en sentimientos con muhcso de los que escribieron algo al respecto, Yo particularmente le doy gracias a Dios por que no nos toco a nosotros y aunque suene quizas algo egoista NO LO ES, pero a lo que voy es a que cuantas veces olvidamos dar gracias a Dios, por lo que tenemos, por lo que nos da, (supongo que muchas de las personas que sobrevivieron no pensaran como yo en este momento), pero como alguien dijo por ahi EL TIEMPO LO BORRA TODO Y(gracias a Dios) TODO PASA, entoences es importante que tengamos mas presente a Dios en nuestras vidas, pues solo el nos da la PAZ y la ESPERANZA que este mundo NO DA. Sigo viva y sigues vivo tu, asi que demos gracias a Dios que nos da la oportunidad TODAVIA se acercarnos a El y buscarle de todo nuestro corazon, antes que sea demasiado tarde,... Dios bendiga al Peru y a cada uno de ustedes :)

Publicado por: Margarita
Ago
17
2007

Estaba leyendo online porque yo vivo en Maryland, te felicito, muy bien escrito, ha sido terrible y muy triste, yo estoy todo el dia trabajando y con la computadora viendo las noticias del Peru, he escrito e-mails a amigos y familiares, he llamado, en fin, que tremendo todo y ojala sirva para que todos los peruanos seamos mas unidos y para estar preparados y organizados para una emergencia, gracias, Susy

Publicado por: Susy Florez
Ago
17
2007

Fuerza para todos los afectados... espero que todos nos pongamos las pilas para ayudar.

Publicado por: DG
Ago
17
2007

En pag de Univision hay informacion de como ayudar a las victimas....

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1263876

Asi mismo la embajada del Peru en Washington, DC ahi puso informacion tambien

www.peruvianembassy.us

En Terra y como en Iquiero tambien hay informacion para ayudar

www.terra.com.pe
www.iquiero.com

Espero les ayude y si alguien sabe como se puede donar sangre en New Jersey dejen saber y asi pasar la voz a todos

Gracias de nuevo

Publicado por: katherine cayas
Ago
17
2007

y no se siente fuera de sitio el comentario.
Gracias, Renato.

Publicado por: JL
Ago
17
2007

He leido algunos comentarios es por eso que les comento que las siguientes entidades bancarias han abierto cuentas para el depósito de donaciones:

Banco de Crédito: 193-19999998-0-15 (soles) y 193-19999999-1-16 (dólares).

BBVA Banco Continental: 0011-0444-4444444444 (soles), 0011-0444-4444444446 (dólares), 0011-0444-4444444447 (euros).

Scotiabank: 0005074657 (soles), 0003022500 (dólares).

Interbank: 200-0000001119 (soles), 200-0000001118 (dólares).

Para informarse de que más donar, ingresen a la siguiente URL:

BUSCO NOVIA

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecportada/2007-08-16/olecportada0419688.html

Los siguientes Comentarios deberian contener el siguiente mensaje "ACABO DE APOYAR"

Publicado por: APOYEMOS
Ago
17
2007

He leido algunos comentarios es por eso que les comento que las siguientes entidades bancarias han abierto cuentas para el depósito de donaciones:

Banco de Crédito: 193-19999998-0-15 (soles) y 193-19999999-1-16 (dólares).

BBVA Banco Continental: 0011-0444-4444444444 (soles), 0011-0444-4444444446 (dólares), 0011-0444-4444444447 (euros).

Scotiabank: 0005074657 (soles), 0003022500 (dólares).

Interbank: 200-0000001119 (soles), 200-0000001118 (dólares).

Para informarse de que más donar, ingresen a la siguiente URL:

BUSCO NOVIA

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecportada/2007-08-16/olecportada0419688.html

Los siguientes Comentarios deberian contener el siguiente mensaje "ACABO DE APOYAR"

Publicado por: APOYEMOS
Ago
17
2007

Sí, se siente ridículo cómo todos aquí en Lima comentamos con grandilocuencia el gran susto que nos llevamos o las circunstancias en las que nos encontrábamos, cuando en el Sur las cosas fueron muchísimo peores. Y es todavía más frustrante sentirse incapaz de hacer algo por ayudar. Dicen que todo aporte es valioso, pero el desastre es tan grande que me siento inútil llevando un par de frazadas, un bidón de agua... Peor considerando la ineficiencia con que se está manejando la distribución de la ayuda humanitaria en la zona.

Publicado por: Denisse
Ago
17
2007

siempre trato de leer el blog mas no de comentarlo, pues prefiero matenerlo perenne en mi cabeza si es que me pareció bueno, pero ésta vez es inevitable comentar que has escrito exactamente lo que muchos de nosotros sentimos pero no podemos expresar por la falta de habilidad para escribir, me parece por ello, que ésta vez lo que escribiste le pertenece a todos los peruanos, felicitaciones.

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

despues de ver las imagenes ayer en la noche, llegando del trabajo, y ver todo lo que sucedio en el Sur, simplemente lo que vivimos en Lima fue simplemente cosquillas. Pero gracias a Dios, que en Lima no se produjeron desgracias, sino imaginense desplegarse al sur y aqui en Lima, nose como se hubiera podido hacer si con esto nomas, faltan manos.

ya estamos colaborando, por el trabajo ya estamos enviando viveres ropa al sur.

arriba Peru, somos mas grandes que nuestros problemas y tenemos que levantarnos nuevamente.

unamonos.

Publicado por: Douglas
Ago
17
2007

tal vez los sentimientos de solidaridad y compasión que despiertan este tipo de acontecimientos sean loables hasta cierto punto, de hecho, mucha gente está colaborando y participando en este proceso de recuperación que es lento y doloroso. Pero no debemos olvidar que los desastres aunque imprevistos, son constantes. tal vez deberíamos preguntarnos, teniendo en cuenta los antecedentes de la zona, que fue lo que se hizo hasta ahora despues del ultimo sismo? o es que solo nos acordamos de nuestra solidaridad cuando ya es absolutamente necesaria? es más fácil donar nuestra ropa vieja y los víveres que nos sobran que instar a nuestra sociedad y sobre todo a nuestras autoridades a establecer verdaderas medidas de prevención para estos casos. porque siendo honestos, hasta cuando creen que les va a durar a todos aquellos que no han sido afectados directamente, esta sensación de tristeza y angustia? una vez que dejen de transmitirse las terribles imágenes que ahora nos conmueven tanto, seguiremos siendo tan solidarios como ahora?
vamos Perú, no esperemos hasta que el próximo desastre nos sorprenda preocupados como siempre únicamente por nuestras vidas que no son tan ajenas a las de los demás, y ayudemos realmente a estas personas que más que una donación, esperan de todos nosotros como país, un verdadero compromiso.

Publicado por: lu
Ago
17
2007


Ciertamente el estar tan a salvo nos hace sentir una asquerosa indignación y una culpabilidad por estar siempre (aunque sin pedirlo) del lado de los ilesos, de los favorecidos.

y es que no puedo evitar preguntarme ¿porqué siempre el destino golpea al que ya ha sido apabullado hasta el cansancio?

La mano oscura de la naturaleza tuvo que dar su estocada(como siempre) en dónde menos preparados estaban para resistir sus embates.

No se si es masoquismo o ganas de no sentirme tan egoístamente feliz de estar sana y salva pero lo cierto es que por un minuto quise que el epicentro la próxima vez sea en La Planicie o en algún distrito residencial con paredes de concreto y vigas ultraresistentes.

Publicado por: io
Ago
17
2007

Yo no lo sentia mucho hasta que hoy destacaron a mi padre a al zona del desastre ahora siento que me falta alguien y eso hace que no pare de llorar cada vez que hay una replica o escucho una noticia ,solo quiero que regreses bien papá cuidate mucho que aca te esperamos

te quiero mucho papá

Publicado por: sarita
Ago
17
2007

Honestamente pense que no ibas a escribir, pero como siempre has sido atinado. Es como si una parte de mi trabajara y la otra estuviera pensando en lo que esta pasando esa gente. Le agradezco profundamente a Dios que estaba con mi hijo en ese momento y a pesar que era un lugar publico la gente mantuvo la calma. Imagino los momentos de desesperación de las madres y los niños en Ica y siento que mi corazon se hace mas chiquito. Pidamos fuerza a Dios y colaboremos no solo con donaciones sino con positivismo, energía y muchísima fe.
Saludos

Publicado por: Carla AA
Ago
17
2007

Hola,
el temblor que sacudió Lima ha sido realmente un gran susto para la ciudad de Lima.. y al ver la televisión todas esas imágenes de los vivido en el Sur hasta me siento tonta. Yo me encontraba lejos de toda mi familia.. saliendo del trabajo y gracias a Dios, estaba al aire libre entrando al yokey Plaza...Pero senti todo el furor y el temor de ciento y cientos de personas q salian de todas las tiendas... :( lo primero q pense fue en mis hermanos y mis padres . . . Gracias a Dios todo fue´un susto y no hubo perdidas graves...

Publicado por: Sarita
Ago
17
2007

hola,
esta también es la primera vez que me animo a escribir, supongo que porque me parece que por fin la chuntaste (incluso en el post anterior, yo también siento ese triste extrañamiento ante mis dos ex). no solo estuve todo el día siguiente al terremoto -aún me siento extraña de usar esa palabra- pegada a la tele, sino que hasta ahora tengo mi mp3 todo el día en rpp, yo que nunca podía dejar de escuchar música.
supongo que la voz ahora es ayudar en lo que se pueda, por misio que nos parezca desde lima u otra ciudad no afectada.

Publicado por: maga
Ago
17
2007

Salu2 y lamentable por todo lo sucedido, mis condolencias a los afectados por el sismo y mucha fuerza.....aqui en Arequipa (donde uno ya vive acostumbrado a los temblores) paso un leve temblor muy largo y pensar que a Kms pasaba lo peor......si desean tener en su Pc un monitor sismico del mundo visiten la siguiente dirección:

http://www.iris.edu/seismon/
alli con circulos rojos se aprecia el que paso en el Perú y otros en el mundo

Salu2
Crlwaly

Publicado por: Carlos R.
Ago
17
2007

hola ,pues de todo lo q uds han dicho pues tambien yo queria claro agradecer a dios por todabia estar viva junto con toda mi familia puesto a q vivo en un callejon q no se por q no se ha derrumbado estando como esta yo creo q es una prueba de dios y pues todo esto nos tiene q servir de leccion.gracias y mis condolencias a todos los peruanos.

Publicado por: maria gutierrez
Ago
17
2007

arriba peruanos esto pasara y no soy exttraño al dolor de nuestros hermanos del sur ayudemos saldremos de esta como ya lo hemos hecho siempre salimos de peores caos arriba hermanos .soy de provincia de huancayo y buscare la manera de ayudar de dar la mano .

Publicado por: josepl florentini isla
Ago
17
2007

hasta hace poco, solo tenia el gran susto del terremoto, pues nunca habia vivido uno... pero hoy me entere que un compañero de trabajo perdió a su mamá y a su hermana que estaban en Pisco, ahi fue para mi como una patada al corazón, un egoista sentimiento de felicidad de que los mios estan todos bien, y un remordimiento de que a pesar de haber donado todo lo que he podido, saber que no hay mucho que podamos hacer... es realmente terrible.

Publicado por: Kathy
Ago
17
2007

eres lo maximo escribiendo, sabes calmar el dolor con palabras que duelen,
sabes llegar a donde no sabemos,escribiste lo que nunca hablamos, pensaste lo que nunca escribimos; y yo, un poco calmado ahora comparto tu pena, tu angustia;
al leer lo que escribistes he sentido unas ganas profundas de que mi casa hubiera cedido en algo a la furia de la naturaleza, hubiera querido que las paredes de mi corazón se hubiesen rajado, me siento culpable de ser un simple expertador, pero lo comprendo con resignación.
tal vez nos toque a nosotros, saber que la vida comienza con cada paso perdido.

Publicado por: sir campos
Ago
17
2007

Comparto lo que has escrito, me siento un estupido de haber pensado en algún momento, antes de saber lo del sur, que el terremoto solo habia sido un susto y nada mas y que finalmente la habiamos sacado barata...
Tengo ahora ese sentimiento de culpa al ver como han quedado Pisco, Ica y Chincha, y eso que no podemos ver como estan otros poblados pequeños de la zona, hay que ayudar, y no solo con algo, señores pudimos ser nosotros los que sufrieramos eso, y no es que ellos tenian casa de adobe y nosotros de ladrillo asi que eso no hubiera pasado en Lima, el ladrillo resiste mas, pero si tienes daño estructural, en alguna columna, fuiste, tu casa te salvo la vida, pero la tienes que reparar o demoler quiza, asi que no pensemos que solo las casas de adobe estan en riesgo.

Publicado por: martin
Ago
17
2007


Hola¡¡¡ renato al igual q tu yo estudio Ciencias de la Comunicación y me senti muy mal atrapada en mis nervios¡¡¡ pense en un momento q ya no iba a volver a ver a mi familia pero,ya sabemos todos que es un error de la naturaleza q siempre nos agarra inesperadamente, me siento muy triste x q mi tia paso el terrmoto en el hospital sola me senti tan impotente de no poder verla despues de lo sucedido q gracias a Dios tengo la suerte de q este bien¡¡¡ al igual q mi familia pero, me da mucha pena la gente q ahorita sufre x no tener ya nada y x haber perdido a su familia es muy terrible me afecto emocionalmente hasta ahora... .todos debemos darnos la mano en este terrible momento mucha fuerza para todos¡¡ HAY Q TENER FE Y ESPERANZA y no echarle la culpa a DIOS y valorar mas lo que tenemmos de ahora en adelante.gracias¡¡¡.

Publicado por: Lorena Ballon Principe
Ago
17
2007


Hola¡¡¡ renato al igual q tu yo estudio Ciencias de la Comunicación y me senti muy mal atrapada en mis nervios¡¡¡ pense en un momento q ya no iba a volver a ver a mi familia pero,ya sabemos todos que es un error de la naturaleza q siempre nos agarra inesperadamente, me siento muy triste x q mi tia paso el terrmoto en el hospital sola me senti tan impotente de no poder verla despues de lo sucedido q gracias a Dios tengo la suerte de q este bien¡¡¡ al igual q mi familia pero, me da mucha pena la gente q ahorita sufre x no tener ya nada y x haber perdido a su familia es muy terrible me afecto emocionalmente hasta ahora... .todos debemos darnos la mano en este terrible momento mucha fuerza para todos¡¡ HAY Q TENER FE Y ESPERANZA y no echarle la culpa a DIOS y valorar mas lo que tenemmos de ahora en adelante.gracias¡¡¡.

Publicado por: Lorena Ballon Principe
Ago
17
2007

Sí, yo me sentí igual de imbécil al día siguiente sentarme en mi compu y ver q tenía comentarios a fotos d mi hi5, y q iba a escribir parte de un guión sobre las cosas superficiales de mi vida. A veces necesitamos de estas cosas, estas samaquiadas, para que nos demos cuenta q la vida no son solo llantos por novios (as), o que este fin queremos salir a juerguiar y gilear. Hay problemas más importantes, más reales y más fuertes. Lecciones que espero no se nos olviden, porque volveremos a nuestros pensamientos comunes dentro de unas semanas, cuando toda la tragedia quede olvidada nuevamente. Solo agradecer a la vida por nuestra suerte, y pedir por la paz perdida de la gente del sur. Ayudar en lo que se pueda, y analizar como nuestra conciencia nos flagela un poco por olvidar la verdaderas razones de vivir.

Publicado por: Lisette
Ago
17
2007

La sensación que tienes Renato es la misma que compartimos todos los peruanos que hemos visto las imágenes de las ciudades afectadas. Tal vez lo mas frustrante de todo es que, sabiendo que estamos en una zona sismica por las placas de Nazca, no estemos preparados para una emergencia como la que existe actualmente. Si bien puede sonar un poco subversivo, hasta ahora no me cabe en la cabeza el hecho de que, si dicen que Ica esta creciendo con las agroexportaciones, como es posible de que no tengan hospitales decentes, que gente este apilada en los pasillos de los hospitales y que no haya recursos suficientes para atender a todos los damnificados. La verdad es realmente triste; no me imagino que hubiera pasado si el epicentro hubiera sido en alguna zona un poco mas cercana a Lima, ¿te imaginas las casonas del Cercado, Barrios Altos y el Rimac? Un abrazo.

Publicado por: Carlos
Ago
17
2007

Primeramente quiero dar mis pésames a toda la gente del sur y por intermedio de este blog no solo lamentarnos sino también invocar a todos los peruanos que estamos a salvo ayudar de manera efectiva a nuestros hermanos del sur. Aun me queda la rabia de no poder hacer nada ante la naturaleza que nos demuestra día a día de quien es el que manda en nuestro hogar llamado tierra, solo nos queda apoyarnos entre nosotros ser fuertes y VAMOS PERU QUE UNIDOS SALDREMOS ADELANTE!!!!!!!!!!!

Publicado por: percy
Ago
17
2007

Queda dar las gracias por estar vivos, apoyar en lo que se pueda, y seguir adelante.

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

Creo q como mínimo todos,los que cumplimos los requisitos, deberiamos donar sangre...se q los rezos y buenos deseos están bien pero lo que necesita el Sur es ayuda tangible.

Mi hermana vive en Montreal y el consulado alla solo ha habilitado una cta bancaria...ella esta recolectando ropa para niños entre sus amistades y conocidos y la van a enviar por Toronto...una amiga peruana en Miami, q trabajó en LAN, me dice q un avión de LAN va a salir para Lima con ropa, viveres y medicina que están recolectando entre la colonia peruana y todos quienes colaboran.

Asi como en el extranjero los peruanos se organizan y son solidarios, los que estamos aca deberiamos hacer lo mismo y no solo rezar y decir "fuerza Peru!", "somos mas grandes q los problemas" o "vamos a salir de esto", tenemos q hacer algo concreto!

Publicado por: yop
Ago
17
2007

realmente esto es una tragediam fuera de que aca en lima nos sacudimos un poco y nos ganamos un susto, yo estaba bañanaod a mi hija de dos años, la gente en el sur ha perdido todo yo nunca vivi un terremoto antes, pero creo que los que ya lo vivieron pueden hacernos entender lo importante que es ayudar a los q mas lo necesitan, yo creo q fuera de estar con el remordimiento de porq a ellos si y a nosotros no siemplemente debemos pensar que tenemos que ayudarlos de la forma que podamos lo mejor es donar agua leche y comida porq hay gente que no come desde el miercoles, ya se han instalado muchos sitios donde podemos dejar nuestras donaciones!

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

realmente esto es una tragediam fuera de que aca en lima nos sacudimos un poco y nos ganamos un susto, yo estaba bañanaod a mi hija de dos años, la gente en el sur ha perdido todo yo nunca vivi un terremoto antes, pero creo que los que ya lo vivieron pueden hacernos entender lo importante que es ayudar a los q mas lo necesitan, yo creo q fuera de estar con el remordimiento de porq a ellos si y a nosotros no siemplemente debemos pensar que tenemos que ayudarlos de la forma que podamos lo mejor es donar agua leche y comida porq hay gente que no come desde el miercoles, ya se han instalado muchos sitios donde podemos dejar nuestras donaciones!

Publicado por: giannina
Ago
17
2007

realmente esto es una tragediam fuera de que aca en lima nos sacudimos un poco y nos ganamos un susto, yo estaba bañanaod a mi hija de dos años, la gente en el sur ha perdido todo yo nunca vivi un terremoto antes, pero creo que los que ya lo vivieron pueden hacernos entender lo importante que es ayudar a los q mas lo necesitan, yo creo q fuera de estar con el remordimiento de porq a ellos si y a nosotros no siemplemente debemos pensar que tenemos que ayudarlos de la forma que podamos lo mejor es donar agua leche y comida porq hay gente que no come desde el miercoles, ya se han instalado muchos sitios donde podemos dejar nuestras donaciones!

Publicado por: giannina
Ago
17
2007

yo estaba en la oficina tercer piso conversando por el msn...
creo qeu en vez de ponerte nostalgico deberias dar algunos tips de como ayudar...
si tu familia esta bien pues ayuda a los que esten mal...
si te sientes mal pues no te quedes en lima y viaja a Ica a ayudar...
creo que muchas de tus preguntas tienen la respuesta al ladito de la parte del cerebro que las ha generado...

Publicado por: Miguel
Ago
17
2007

LO QUE PASO FUE SIMPLEMENTE UNA TRAGEDIA.....
ES FACIL PARA LOS QUE NO LO VIVIMOS DECIR QUE QUE EL PERÚ TIENE QUE SEGUIR ADELANTE DESPUES DE ESTA TRAGEDIA.... PERO QUE DIFICIL DEBE SER ...SER PARTE DE LA TRAGEDIA!!!! QUE NUESTROS DESEOS DE RECUPERAC�ON DE NUESTROS COMPATRIOTAS NO SE QUEDEN EN BUENOS DESEOS.... CREO QUE TODOS DEBEMOS COLABORAR.... EXISTEN MUCHAS FORMAS... CON VIVERES, ROPA,MEDICINAS, DINERO, SANGRE..... SOLO ES CUESTIÓN DE DECIDIRSE!!!!

Publicado por: Ursula
Ago
17
2007

Así es, pues, todos nos sentimos tristes, impotentes, chiquitos... Como diría mi papá, somos una cagadita cósmica. Pero no te sientas mal porque en Lima "no pasó nada", que si el epicentro hubiera sido más cerca, tu jato de Surco seguro seguiría en pie, pero no estaríamos lamentando la muerte de 500 sino la de 10.000, y seguro habría medio millón de damnificados.

No te entristezcas, porque por suerte el terremoto no fue de salto, como otros, que son más destructivos; agradece que no hubo maremoto mayor, y di gracias también porque fue a las 6.41 pm –al final del día laboral– y no a las 4 de la mañana. Pudo ser mucho peor. Ahora todo depende de lo que todos hagamos por paliar los problemas de todas estas personas que perdieron todo lo que tenían (incluyendo gente querida).

Yo me inscribí en dos voluntariados y ayudé a organizar una donación en mi chamba. Además traté de donar sangre (el banco ya estaba lleno) y voy a llevar unas bolsas de ropa a Defensa Civil. ¿Qué estamos haciendo todos? No podemos controlar los terremotos, pero podemos actuar ante ellos.

Además, no dejes que la tristeza te gane -como a Artax, el caballo de Atreyu :D- piensa en lo que yo pienso: muchos bancos de sangre se llenaron antes del mediodía (dijeron que ya había suficiente); el Estadio Nacional hoy a las 12 m. tenía diez veces más cosas que ayer a las 5 p.m. que fui; en Ica, Chincha y Pisco ya no necesitan más suero porque luego de que lo pidieron les llegaron litros de litros, y la gente está saliendo de Lima a cada rato con la excelente intención de ayudar en la zona del desastre.

Así que no todo es tan malo, pues, Renato. Anímate y sigue chambeando, que ahora más que nunca, tu chamba es necesaria.

Manuela

P.D.: Por cierto, mi casa de Miraflores quedó con grietas en el techo, así como la de mi novio en San Isidro, y se derrumbaron la mitad de las paredes del depa de una amiga que vive en Chorrillos, se rompieron las cañerías de la casa de un amigo, en Magdalena, todo el Callao, San Martín, Jesús María y Pueblo Libre se quedaron sin luz, un señor se murió en Villa El Salvador por la caída de un muro, así que tampoco tampoco es que no haya ni una grieta en Lima ah.

Publicado por: Manuela
Ago
17
2007

Hay muchas formas de ayudar, asi q pongamos las pilas. Lo peor es ser indiferente.

LINEA DE INFORMACION SOBRE DESAPARECIDOS:
0-800-10-628

AYUDA QUE SE REQUIERE PRINCIPALMENTE:
- Víveres no perecibles (especialmente conservas)
- Medicinas para el dolor, analgésicos y antiinflamatorios
- Vendas y otros implementos para fracturas
- Ropa en buen estado; frazadas y mantas
- Utensilios de cocina y para dormir
- Bidones de Agua.

LUGARES A LOS QUE SE PUEDE LLEVAR AYUDA:
- Estadio Nacional, puerta 14 (puerta 8 para voluntariado)
- Comisión Episcopal de Acción Social: Av. Salaverry 1945 Lince
- Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard, frente al Pentagonito.
- Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.
- Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av. Parque Sur.
- Plaza Vea de Av. Javier Prado.
- Puertas de la PUCP
- Puertas de Canales de Televisión
- Scipcion Llona 350, Miraflores (cdra 42 y 43 de la av arequipa)
-Ministerio de Justicia

DONACION DE SANGRE:
- Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 Jesús Maria)
- Hospitales a nivel nacional
- Plaza de Armas de Lima

CUENTAS BANCARIAS:
Banco Continental:
011-0444-4444444444 (soles)
011-0444-4444444446 (dólares)
011-0444-4444444447 (euros)

Banco de Crédito:
193-199999998- 0-15 (soles)
193-199999999- 1-16 (dólares)

Scotiabank:
Moneda Nacional 5074657
Moneda Extranjera 3022500

Interbank:
Cta. Soles: 200-0000001119
Cta. Dólares: 200-0000001118

Publicado por: Estrella
Ago
17
2007

Coincido contigo, Renato.
Uno se hace muchas preguntas durante, pero las que más preocupan son las que nos hacemos después. Duele sabernos tan a salvo, pero a la vez pienso que es una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y por el bien de otros. Yo también tengo sobrinas y estaba con ellas justo cuando empezó el terremoto. El terror de que algo les hubiese pasado me hace temblar hasta hoy. Gracias a Dios, para la mayoría de limeños no ha pasado de ser un mal rato, un súper susto. Pero siento tristeza de ver que para otras personas aquel movimiento fue el fin. Ojalá las muestras de solidaridad se sigan dando. Hoy volvemos a ser "espectadores", pero eso no implica que nos quedemos de brazos cruzados.

Publicado por: Verónica
Ago
17
2007

Nunca comento, pero ahora lo haré para soltar algunas frases un tanto cliché pero que en momentos como estos: nunca están demás.
Es ahora que los peruanos nos tenemos que unir como nunca antes lo hemos hecho. Es ahora que nos tenemos que poner esa suerte de etiqueta que nos va a sacar adelante: la de ser solidarios. Es ahora que debemos hacer que todo el mundo ponga los ojos en este rincón tercermundista para que se den cuenta que podemos superar como nunca nadie un desastre de tal magnitud. Y es ahora que tenemos que dejar de lado esa tara que por años nos ha acompañado: la de dejar de lamentarnos y comenzar actuar. Buen post Renato!

Publicado por: Jime
Ago
17
2007

Escuchó RPP en cada momento del día, veo los noticieros y a cada comentario de los/las conductores/as pidiendo calma y paciencia a las personas que viven en el sur, ante sus pedidos desesperados de comida, agua y abrigo, solo puedo pensar: qué fácil es decirlo, que fácil es pedirles calma, no desesperen, la ayuda va a llegar. Si no tienes un lugar dónde vivir, si no tienes dónde dormir abrigado, si te falta desayuno almuerzo y comida, si estás desesperado por que tus hijos no tienen nada que comer, cómo tener calma, cómo tener paciencia.

Publicado por: Tania
Ago
17
2007

FUERZA PERU!!!! NO hya excusa para no ayudar así que arriba los corazones y ver qué se puede hacer para ayudar, canales hay miles (ropa, plata, frazadas, AGUA, medicinas, comida, fósforos, velas, etc, etc) así que AYUDEMOS YA!!!

Publicado por: Lula
Ago
17
2007

¡Òrale, pongamonos serios y dejemos de chingar! En vez de estar diciendo pendejadas en este sitio, más bien vámonos a los puntos críticos de esta difícil situaciòn. ¡�ndenle pos pa'lante, chingados, a trabajar no más!

Publicado por: Rafael Andrada
Ago
17
2007

Hace un momento un amigo americano me envio un mail preguntamen por mí y por la catástrofe...Yo vivo en Trujillo y aquí no paso nada más que un pequeño temblor.No creo que las cosas vuelvan a ser las mismas para muchos,pues se ha perdido muchas cosas;sólo podemos hacer que el futuro para ellos no sea tan mal.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Ago
17
2007

buena Estrella esos son los datos que necesitamos para ayudar...
VAMOS PERU CARAJO... somos mas grandes de nuestros problemas..no te aflijas Renato.. podemos ayudar...
genial tu lista estrella, te felicito...
asi que vamos a colaborar

Publicado por: Manuel
Ago
17
2007

A la distancia estoy impotente por estar lejos, agradecido a Dios por que mi familia y mis seres queridos están bien por encima del susto y muy entristecido por el dolor de los compatriotas que han muerto y aquellos que estan sufriendo ahora mismo.
En medio de todo eso estoy de acuerdo que todos podemos hacer algo. Los que estamos fuera, podemos ir a la Embajada de Perú y dejar las donaciones o víveres que podamos entregar. Ante la tremenda necesidad de los hermanos del sur chico, me parece que todo donativo, aún el más pequeño, será muy útil.
Fuerza a todos en mi querido país.
Bendiciones

Publicado por: Pedro
Ago
17
2007

RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS
- UN TECHO PARA MI PAIS:

La ONG Un Techo para mi País comenzará a partir de la próxima semana la construcción de viviendas de emergencia en las zonas afectadas, se edificarán 100 viviendas para la que requieren un mínimo de 300 voluntarios para el levantamiento de las casas, por los que aquellos que deseen inscribirse o brindar algún tipo de ayuda pueden hacerlo escribiendo a emergencia@untechoparamipais.org.pe

Además, por cada vivienda es necesario un presupuesto de 800 dólares, por lo
que estarán recibiendo donaciones en las siguientes cuentas del Scotiabank:

000-23888-898 (soles)
000-2744-867 (dólares).

Este fin de semana se iniciará una campaña en el Centro Comercial Jockey Plaza para recaudar
fondos y el 31 de agosto harán una colecta masiva en las calles de Lima.

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL

El IDL esta fungiendo de punto de acopio para los que quieran donar víveres, medicinas, ropa y frazadas. El local del IDL queda en Av.
Manuel Villavicencio Nº 1191, Lince, a 2 cuadras del Wong de 2 de mayo, frente al parque Castilla. De ser ese el caso, me avisan cuando vienen a hacer sus donaciones.

Si para alguien no le es factible acercarse a alguna agencia del banco o al IDL en caso de bienes, para hacer la donación pueden avisar y a los teléfonos: 4220244 / 6175700
(oficina), el 92081214 (cel) y 93598205 (rpc)


TRANSPARENCIA

Se están recibiendo donaciones frazadas, alimentos no perecibles, medicamentos de primeros auxilios, ropa, carpas y elementos de campamentos. No olviden hacer su aporte.

Para los que quieran ser voluntarios pueden escribir a piero@transparencia.org.pe

CRUZ ROJA PERUANA
En la Av. Caminos del Inca cuadra 21 (Esquina con la Av. Nazarenas) en el distrito de Surco. Esto queda a dos cuadras de la Av. Benavides a la espalda de la Universidad Ricardo
Palma. Teléfono: 2753566 Hilda Fernández.

Del mismo modo, todos aquellos que deseen hacer un donativo de sangre pueden
comunicarse con Marcia Iparraguirre (encargada y representante de la cruz
roja) al 98970988.

Publicado por: Estrella C.
Ago
17
2007

No logro evitar sentir lagrimear mis ojos al ver estas fotografias, de gente que no conosco, pero siento un profundo pesar por lo que les paso, me siento mas identificados con ellos, porque son peruanos como yo.
Siento la impotencia y fragilidad que somos frente a la naturaleza, no somos mas que insinificantes seres en la inmensidad del globo.
Cuando escuchaba a mi padre del terremoto de la decada del 40 o del año 70 o 74, etc., de la cantidad de muertos, sonaban en mi cabeza como algo extraño, de como pudo pasar. Hay pocos archivos fotograficos, o noticiosos al alcance de lo que pudieron registrar estos tremendos terremotos, que la imagen del sr. de los milagros se salvo en los 1700, la inundacion de la Punta del Callao, La caida de un témpano del Huascaran que borro un ciudad completa con 70,000 muertos, etc.
Pero estoy seguro que podemos luchar contra esto, con nuestra fuerza, nuestra tecnologia, nuestras normas, nuestras leyes y nuestro ESTADO.
Me indigna ver que las casas de material noble queden de pie, mientras que las de adobe y quincha esten por los suelos. Quien se encarga de otorgar licencias de construcción, no son los gobiernos? los municipios? las autoridades? donde esta el colegio de ingenieros? donde esta el famoso factor de sismicidad para fundaciones en edificaciones, estudios de vulnerabilidad, etc?
Somos un pais altamente sísmico, debemos aprender a vivir con esto, a manejarlo, esto debería ser una OBLIGACION para cualquier proyecto construcción y no digan cero burocracia, esto al final tendra mucho significado para nuestros hijos y sus futuras generaciones.
Es hora de cambiar del papel expectante al protagónico.
Hagámoslo en memoria de las víctimas de todos los terremotos...
Dios bendiga a Pisco, Ica, Chincha, etc, etc.

Publicado por: Enrique
Ago
17
2007

Hola, el susto y el miedo no s eolvidan y se reviven cada vez que las imágenes del sur nos llegan de una manera u otra, comparto contigo la injusticia de no tener ni un rasguño o ninguna ventana rota en casa y que por aquí todo siga casi igual que siempre salvo que la smiradas y la angustía están presentes.
Quiero compartir con todos los que leen el blog que sé que somos muchos que con un grupo de amigos estamos juntando ropa, comida, agua, medicinas así como en todo Lima y el Perú pero queremos canalizar nuestra pequeña ayuda a Chincha donde aún no está llegando la ayuda les dejo mis teléfonos por si alguno y espero que sean muchos de ustedes lo que se unan a nuestra muestra de solidaridad con los que más nos necesitan, y si no tienen cosas materiales que darnos con un momento de oración basta, no necesitas ser una persona religiosa para que Dios te escuche y no importa como pidamos, siempre se nos dará.
Gracias a todos los que leen este comment es momento de unirnos juntos saldremos adelante.Gracias Renato por abrir una ventana más de ayuda y ánimos ahora más que nunca nos viene bien.
Un beso.
Sue

PD: Los teléfonos para cualquier ayuda: 97125148 - 4318745 (Sue Elen Olivares)
mail:chelita173@hotmail.com
Cualquier tpo d eayuda es importante no importa la cantidad sino la generosidad con que lo damos.

Publicado por: Sue
Ago
17
2007

hola, en esta parte yo estoy de acuerdo contigo, yo me siento igual, cuando tomo mi desayuno antes de venir, al trabajo, a mi se viene la mente a esas personas que necesita alimento y no tiene, mientras que yo desayuno normal, que me abrigo bien cuandohace frio en la noche y mientras que esas personas, estan afuera porque sus casas se han caido, y no tiene donde dormir ni ropa, todo destruido, y a veces me quejo , y deberia de dar gracias a dios que tengo casa comida y mis familiares estan bien, mientras que otros esta pasandola terriblemente mal, nadie esta libre de eso, a todos nos puede pasar eso, por eso pienso que siempre se debe dar gracias ya sea mucho o poco que tengamos de un trabajo, ese tipo de cosas
saludos

Publicado por: Mariana Cardenas
Ago
17
2007

lamentamblemente no puedo donar sangre porque tuve salmonela, pero me pongo a pensar que en vez de compras cosas para mi comprare endrededones o ropas para ellos que si lo necesitan, me he dado cuentas que a veces eses tipos de cosas que una chica desea no son tan importantes,

saludos

mariana cardenas

Publicado por: Mariana cardenas
Ago
17
2007


El que todos hayamos tenido tan de cerca la posibilidad del desastre total y que haya devastado la vida de otros, nos coloca a los testigos en una posición distinta. Sentimos pena, somos solidarios y ayudamos en lo que podemos, pero también vemos de cerca que, por alguna razón del destino, han sido otros los muertos y no nosotros. Entonces creo que no es estúpido sentir un alivio incómodo al estar vivo y seguir adelante con nuestras vidas: es humano.

Fue un buen post.

Publicado por: La flaca
Ago
17
2007

Es muy triste ver y sentir todo cuanto ha pasado en estos dias, solo queda tratar de ayudar con algo aun con lo mas minimo y esperar que los miles de peruanos damnificados se recuperen y sigan adelante. Fue un alivio al llegar a casa y poder ver a mis padres que aunque asustados estaban bien de salud pero es una tristeza enorme saber que muchos no tuvieron la misma suerte. Saludos y solidaridad con todos nuestros hermanos.

Luis

Publicado por: Luis
Ago
17
2007

Gracias Renato... tu post ha sido como una bocanada de aire fresco en medio de tanta tristeza y desolación.

Ciertamente estamos todos tristes, pero es hora de hacer de lado el pesar y trabajar con ahínco por quienes más nos necesitan, por quienes no han sido tan afortunados como nosotros.

Hagamos un esfuerzo por este Perú que es nuestro y que hoy está herido de gravedad. Hagamos un esfuerzo por quienes no tienen fuerzas ni para llorar a sus muertos, porque sus propias vidas aun penden de un hilo. Hagamos un GRAN esfuerzo por reconstruir lo que mamá naturaleza nos ha arrebatado con violencia y aprendamos a respetarla un poquito más para que no se enoje con nosotros muy seguido.
Te conozco hace muchos años y sabes que soy un gran admirador de tu obra; por eso te agradezco este aporte para un país que TIENE que levantarse y encarar el futuro.

S O L I D A R I D A D

Un fuerte abrazo.

Publicado por: Kike Román
Ago
17
2007

Hace 11 años radico en Arequipa y para mi es constumbre sentir temblores, algunas veces ni los llego a sentir, y el 15 de agosto aquellos segundos... significaron un teblorsito mas... hasta que llegué a ver las imagenes de las consecuencias de dicho temblorsito. Es ahí donde tomo conciencia de lo sucedido. Mi reaccion siempre fue la mas serena frente a estos movimientos, sin embargo cuando vi las imagenes sentí que ese momento el piso se movia y cuando me percaté de esto, me di cuenta que eran mis piernas las que flaqueaban, las que no me permitian manterme en pie frente a tanto dolor que habian dejado aquellos segundos insignificantes para mi en esos momentos.
Me sentí mal... por que mientras mucha gente sentía que era el fin del mundo... para mi fue un temblorsito más que en realidad ni alcancé a sentir ya que esta vez fue sin sonido, sin imaginar que iba a llegar a tanto.
Lo lamento... lamento quizas haber reaccionado tan serena frente a estos movimientos, porque si por lo menos me hubiera entrado pánico, sentiría que de alguna forma compartí un poco del pánico, deseperación que sintieron miles de personas.
Lo lamento...

Publicado por: Ursula
Ago
17
2007

lamentablemente las trajedias siempre nos hace valorar lo ke algunos ni cuenta ya sea la familia, los amigos , el agua , la comida y sobre todo las demas personas q aun no las conoscas nos imaginamos el dolor y la tristeza q deben estar pasando .
lo q se es q en provoncia la gente se ayuda mas , es mas amable y dispuesta a ayudar , loke no sucede aki en lima ,y es q el peruano es desconfiado o muy vivo para aprovecharse aun con la trajedias .

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

Definitivamente es muy lamentable lo sucedido las imàgenes mostradas en TV son realmente desgarradoras,aquì en al oficina hubieron 3 compañeros que tienen familiares en el lugar del terremoto hicimos una colecta de dinero y trajimos cosas necesarias para que ellos lleven a sus familiares y a los vecinos de èstos, hay tantas maneras de poder ayudar hagàmoslo realmente estas personas lo necesitan despuès de lo que vi ayer por la TV realmente me ha hecho ver lo privilegiados que somos hoy.
Saludos
Pd Siemper leo tu blog me encanta

Publicado por: Cristina
Ago
17
2007

Yo vivo en Washington DC. Ayer hice mi donacion para lois damnificados. Hoy temprano me cai y me rompi el brazo.. Yeso por proximos dos meses... lo acepte como quyien acepta el peopr de los males, y agradece lo que la vida me ha dado. Mi corazon esta en pisco e ica, con mucho dolor ysin poder usar mi brazo derecho, fuerZA Peru,

J.

Publicado por: Jorgito U
Ago
17
2007

para nosotros los limeños q no estamos a costumbrados a esta clase de temblores (x no decir terremoto), fue espeluznante; es el 1er sismo de gran magnitud q he vivido; y hacer sincera lo tome como mucha calma hasta empujar (advertir) a todos a salir de la oficina y cerrarla, pero el miedo y la tristesa se apodero de mi al ya estar en tierra firme y sentir q aun seguia moviendose todo y pensar donde estarian los q yo kiero y donde seria el epicentro y cuantos estarian pasando x lo mismo pero en mayor dimension.... ahora q ya la mayoria estamos mas relajados lo unico q nos queda es ayudar a kienes no corrieron la misma suerte q nosotros y perdieron todo , hoy q fuimos a comprar unas cosas para enviar vimos(a chincha) como la gente compraba muchas cosas para enviar a nuestros compatriotas me dio orgullo nacional y ver q todavia hay peruanos solidarios!!

Publicado por: angiepm
Ago
17
2007

Fuerza Peru

Aca en Florida (Condado de Broward) la Hermandad del Sr. de los Milagros esta recogiendo agua, viveres no perecibles y medicinas en la iglesia o sino pueden acercarse a los restaurantes peruanos del area

Gracias Renato x tu blog

Publicado por: incasurf
Ago
17
2007

no solo en las desgracias debemos ser unidos ,si no siempre .
viendo la tv canal 5 creo ,me parecio emfermo y fuera de toda razon , no se ke podria decir a una reportera keriendo sacarle unas palabras a un anciano q estaba grave pidiendole q como se sentia , y la misma luego pidiendo declaraciones aun padre o tio q habia perdido asu sobrina y a su hermana y q estaba junto a ellas llorando ,de lo peor .

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

hola, yo tuve la suerte de haber viajado a pisco la tarde del dia del terremoto a visitar a mi abuelita. Y digo suerte porque si bien las horas que pasamos, el tener que salir de los escombros y observar el destrozo no solo material sino tambien humana, luego de analizar me doy cuenta de lo milagroso del hecho de que todos en la casa hallamos salido vivos (mi abuela que usa silla de ruedas, mi tia, su hijo, tres alumnos de ella y una amiga de mi abuela)... de poder haber estado alli para ayudar, y constatar la calidad de gente que existe, los propios ciudadanos que inmediatamente luego del sismo y arriesgando su propia vida se metian entre los escombros buscando sobrevivientes.
Una vivencia que no se la deseo a nadie, pero que yo agradezco haber vivido.

Sldos

Publicado por: viccc
Ago
17
2007

lo peor q me enseñaron en el colegio es hacer circulos en el patio o meternos debajo de la carpeta , para mi lo mejor es guardar calma y salir trankilo ,lamentablemente siempre se hacen simulacros cuando ya todo ha pasado y mas cuando es tomado en chongo .

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007

En verdad estos ultimos acontecimientos hacen que uno reflexione mucho sobre las cosas que le van pasando a uno en la vida, yo les cuento que no reaccione de manera alocada como la gran mayoria de peruanos lo mio fue mas imprudente espere que todo terminara mientras terminaba un trabajo de la maestria, pensando que era un simple temblorcito, despues me di cuenta que si bien es importante ser calmado eso no significa ser imprudente y no moverse, pero lo que mas me impresiono es que en eso momentos empeze a pensar en le bienestar de mis seres querido (familia cercana) y de pronto me vino una preocupacion por mi ex con quien si repaso los hechos no merece recuerdo alguno por lo que me hizo, raroo en verdad si alguien me podria explicar porque pasa eso em estaria ayudando mucho .... gracias

Publicado por: Octavio
Ago
17
2007

Me sentí nada en el momento de ese interminable terremoto, sentí que mis ruegos de que parara no le mportaba a la tierra , me junte en la calle con gente desconocida que lloraba y suplicaba y yo gritaba que pare..y no paraba y estoy segura que podía haber continuado y que solo vería depues escombros si es que hubiera tenido la suerte de volver a abrir los ojos.
Tienes razón, la impotencia es terrible en esos momentos y con tantos muertos en Ica , Pisco, Lima tambíen, y gente humilde q si tenía poco ahora NADA ABSOLUTAMENTE NADA tienen, uno piensa que lo que experimentó en ese momento fue poco pero sabes qué, para mí fue una herida lacerante q me restregó en la cara q los seres humanos somos unas simples partículas de vida k pueden desaparecer en cualquier momento de este terrible y hermoso planeta. Un abrazo y ánimo Renato.

Publicado por: fiore
Ago
17
2007

hola a todos!.. eso de sentir cuando una sobrinita pregunta a cada rato lo ocurrido, yo también lo sentí.. lo unico q podemos hacer es ayudar.. ayudemos y sentiremos que hacemos algo ante las circunstancias terribles..
Saludos a todos..
Cristina

Publicado por: Cristina G.E.
Ago
17
2007

yo me fui a dormir y eran 29 muertos ...al despertar eran 150, regrese del doc y eran 300 , prendi la tele en la noche y ya eran mas de 400.......la logica explica todo eso claramente, pero no el corazon el corazon no lo asimila

Publicado por: Pilar
Ago
17
2007

sabes si esta vez no aprendemos a cambiar las cosas, a prevenir yo no se cuando lo haremos esto no debe quedar en la memoria de alguien ....y decir que suerte tengo que me salve , eso esta mal lima es un desastre , las construciones ilegales y mal echas ...debe cambiar debemos decirles a esa gente que hay mejores formas de vida , mas seguras

Publicado por: Pilar
Ago
17
2007

desde trujillo, un abrazo a los hnos del sur chico. No bastará nunka todo lo ke demos para aliviarles el dolor de todo lo perdido.
Un abrazo a uds.

Publicado por: A.
Ago
17
2007

reflexionaba un poco camino a casa ..que si tenemos la suerte de haber estado tan cerca del epicentro (a 4 horas )y de no haber tenido mas que un gran susto, estamos en la obligacion moral de ayudar a esa gente que hasta el dia de anteayer hasta la hora del sismo contaba con lo que nosotros aún tenemos : una familia, una casa ,un trabajo.

Publicado por: Margot M.
Ago
17
2007

No hay mejor manera de describir lo que siento como lo has hecho. Me averguenzo de querer en algunos momentos cosas tan vanas, cuando tan cerca lo que se quiere es sobrevivir.
Hoy me pasaron unas fotos que retratan el dolor, que te muestra lo fugaz que puede ser la vida y lo rapido que puede ocurrir aquello que jamas pensaste te pasaria.... y si te hubiese pasado a ti?? Como mirarias el mundo nuevamente, como aprender de nuevo a ser feliz, como levantarte al otro dia con tanto dolor en el alma???
Creo que todos estamos muy tristes y quizas este nos toco mas de cerca porque lo sentimos, porque en algun momento pensamos que pudimos ser nosotros...pero no fuimos....
Me encanto tu articulo, aun no habia podido darle nombre a lo que siento, hoy me ayudaste...
gracias....

Publicado por: Elizabeth
Ago
17
2007

Cuando me enteré del terremoto estaba a miles de kilometros de Lima. Soy peruana y vivo lejos. Este mes estuve en Peru, regrese hace una semana y ahora me duele demasiado no haber estado en mi pais y en mi ciudad en el momento del terremoto. Lo que dice Renato no es falso, el dolor y la rabia son aun mas fuertes cuando vez que no tienes un rasguño.Aun son las vacaciones donde vivo y a mi alrededor todos quieren que este feliz y se preocupan por ver como me siento despues del terremoto. Mi familia en Lima,gracias a Dios no tiene nada. Pero pienso que hay heridas irreparables en el alma de una persona. La mia personalmente sera siempre de no haber vivido lo que como me peruana me tocaba vivir. De haberme escapado inconscientemente del que para mi era mi momento y mi lugar. Una semana me separo del terremoto, ahoro mi unico consuelo es enviar dinero, pero ahora mas que nunca siento como el dinero no lo compra todo y menos mi conciencia, espero que al menos pueda ayudar a los mios. Gracias Renato por esta catarsis, al escribir este articulo. Al leerlo al menos siento que no me estoy volviendo loca y que quizas es un privilegio de sentirse asi. Al menos siempre sera mejor que no sentir nada.Peru, te amo. Fuerza y para adelante como siempre me enseñaste.

Publicado por: K
Ago
17
2007

me alegra q hayas scrito algo referente a la tragedia x la q sta pasando nuestro país..n realidad hubiera sido un poco stupido q sigas como si nada hubiera pasado...
kizas ants solo hubiera pnsado "q bien q no fue ak"y hubiera seguido como si nada...but now...me siento muy triste y me ATERRA la idea q algo asi suceda n mi ciudad(soy d chix)...
Nada pued contra la naturaleza..ni idea xq suceden stas cosas...n dfinitiva no las podmos controlar y al igual q tú me senti mal x star tan viva y qjarme d cualkier trivialidad como q el kjero no funciono cuando necesite dinero o algo asi...y luego llegar a ksa y ver tanta dsgracia x la tv :S
hay muchas formas d ayudar..spero q como en cualkier dsgracia la gnt sake el lado mas humano q tiene dntro y q x el correr d la rutina muchas vcs djamos d lado..y ayudn d alguna forma...aun yo no lo he hecho pero n dfinitiva tngo q hacerlo x el simple hecho d star tan viva.


Publicado por: claud
Ago
17
2007

Solo entraba a revisar la info hasta hoy, no me fije habias colgado una nueva entrada; pero ha sido muy atinado hacerlo.
Los psicologos deben saber bien el termino, creo se lo llama culpa del sobreviviente; en Arequipa tambien la conocemos, como tambien conocemos el sentimiento que te deja un evento de esta magnitud, esa pregunta interna, ese por que sin respuesta.
La unica manera de mitigar esa desazon interna es ayudando, suena a cliche, pero no importa el cuanto o que tan grande o que tanto se pueda dar.
En Arequipa entre otros lugares SAGA recolecta alimentos y Caritas directamenta tambien.
Apoyemos.

Publicado por: mac
Ago
17
2007

Estoy a salvo , tengo a mi familia y a los seres que amo conmigo , recibi llamadas de muchos amigos preguntandome como estaba cuando las comunicaciones se normalizaròn ; estoy bien respondi a cada uno de ellos y les agradeci el interes que me mostraron .Les dije lo que querian oir porque hay un lugar dentro de nosotros que por mas que no hayamos sido afectados directamente por el terremoto ya no queda igual ,nos inundan pensamientos sera Dios ,injusticia ,destino ? sin importar cual sea el motivo la realidad es que paso y cada vez que ocurre algo similar nadie es el mismo nunca mas ya no hay paz, no hay tranquilidad en el corazon solo hay tristezas , llantos , recuerdos y toda una vida para preguntarse porque ? imposible resulta a muchos especialmente a los ancianos seguir viviendo . Doy gracias a Dios ,a la Vida , quiza al Destino por estar viva fisicamente aunque este muriendo poco a poco por dentro

Publicado por: Kelly
Ago
17
2007

yo no crei q era temblor...pense q era un mareo...pero al momento d subir a mi cuarto vi como se movian los cuadros y el espejo, pero no lo poedo creer...como puede ser q en tan solo unos instantes la vida de muchas personas fueran exinguidas...realmente estoy muy triste...=(...si aki se sintio asi d fuerte osea ya m imagino como fue en ese lugar...

Publicado por: Anonymous
Ago
17
2007


Bien Renato, que buen blog, alucina que me leiste el pensamiento. Humildemente donare lo que pueda. Todos nos llamamos PERU..........FUERZA CARAJO!!!!!!!!!!

Publicado por: Miguel
Ago
17
2007

De todo lo malo que existe en las cosas que pasamos a diario siempre es bueno sacarle las cosas positivas, y una de las cosas positivas que tenemos los peruanos es siempre sacar provecho de las trajedias.

les dejo una idea que quiza yo en este momento no podria explotarla pues creo que les seria mas de utilidad a la gente de Pisco.

Amigos aprovechemos esta trajedia para sacar adelante nuestro orgullo peruano

AHORA TODO EL MUNDO SABE QUE EL PISCO ES PERUANO

Publicado por: Maribel Peña Reyes
Ago
17
2007

Es lamentable lo sucedido, pero alguien podria explicar las luces azules en el cielo que se vieron en el momento, y no me salgan que fue reflejo de la luz.

Publicado por: Geenom
Ago
17
2007

En el momento del terremoto solo estaba con mi mamá,gracias a Dios luego pude reunirme con el resto de mi familia y comprobar que estaban todos bien. Hasta la madrugada del viernes me la pasé como una muerta viviente, cumpliendo con mis cosas como un robot, estaba tan horrorizada que mi mente se negaba a procesar bien lo que había pasado. El viernes cuando sentí que el corazón se me iba a romper sin entender porque y las lágrimas empezaron a salir me di cuenta de que sufría por todas y cada una de esas personas que lo habían perdido casi todo y debo confesar que también por mi propio miedo de que pudiera repetirse algo tan espantoso. Ya fui a donar sangre y algo de ropa, creí que me sentiría mejor pero no ha sido así, solo puedo pensar que el dolor que siento es demasiado grande. Todos necesitamos tiempo, seguir ayudando, pero para sanar vamos a necesitar muchísimo tiempo.

Publicado por: Claudia Cardozo
Ago
17
2007

SI PUES EL TERROMOTO NOS AGARRO A TODOS EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, NADIE ESTA A SALVO DE LA FURIA DE LA NATURALEZA, AHORA LO QUE CUENTA ES AYUDAR A LOS HERMANOS DEL SUR, PERO QUE ESA AYUDA SEA BIEN CANALIZADA Y NO HAYAN PATANES O SEUDO PERSONAS QUE SE BENEFICIAN Y LUCRAN CON LA AYUDA, AYUDEMOS PERÚ A NUESTROS HERMANOS DEL SUR, SALUDOS .

Publicado por: sandro depp
Ago
17
2007

Después de leerlos a todos ustedes, yo hoy escribo avergonzada y sólo para decir que estoy consternada por no sentir nada. No sé por qué, no estoy ni asustada, ni conmovida. Mañana me voy a Chincha de voluntaria y lo hago simplemente porque sé que es lo correcto, pero mi corazón está desierto y no entiendo el por qué.

Publicado por: Silvana
Ago
17
2007

En la mañana un señor taxista se acercó al Hospital donde están atendiendo a los heridos, llevo café y panes para los familiares que se vinieron a Lima con lo puesto. Acabo de ver en la tele el nacimiento de un niño en una carpa en medio de la desolación del terremoto. Pensé: "la vida siempre se abre paso"....Hace tiempo que no me sentía tan conmovida. Ahora, nos toca ayudar. Superar la desconfianza, el cinismo, la flojera, la indiferencia, el "a-mi-que-chu"......Ahora...

D


Publicado por: Debora
Ago
17
2007

Con muchas ganas de escribir muchas cosas pero por precausion es mejor salir de la habitacion donde estoy, vivo en VES y la casa donde estoy no es muy segura, tiene rejaduras, revizamos superficialmente ayer pero hoy luego de una fuerte cerrada de puerta el piso se movio y me percate q la pared tiene una enorme rajadura, asi q salgo de aca, no sin antes decirles:
NECESITAMOS UNIR MANOS JUNTOS VAMOS PARA ADELANTE SOMOS UN PAIS CON GENTE EXCELENTE, PROPONGO Q DEN IDEAS PARA AYUDAR ANTES DE QUEJAS, SE NECESITA MUCHA ORGANIZACION Y SI ESTAMOS EN LA CAPACIDAD DE LLEGAR HASTA OIDOS DEL ESTADO Y PROPONER GENTE Q PUEDA ORGANIZAR A LOS MISMOS POBLADORES SERIA EXCELENTE ANTES DE ESPERAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS DEBEMOS ESPERAR EN ACCION, ORGANIZANDONOS, POR LO PRONTO MAÑANA RECOGERE ROPA EN MI BARRIO CON MI FAMILIA PARA LLEVAR A LOS LUGARES DE ACOPIO, YA DONE TAMBIEN ASI Q MANOS A LA OBRA CHICOS Y CHICAS, LAS CHELAS DE ESTE FIN DE SEMANA A LAS CUENTAS YA ARRIBA MENCIONADAS.

SOMOS PERUANOS Y ESTAMOS UNIDOS!!!!!

Publicado por: PAZ
Ago
17
2007

Hola Renato:
Felicitaciones por el comentario es el sentir de varios que no hemos vivido esos momentos terribles y lejos de los tuyos es lo peor, estaba a pocas cuadras de donde te encontrabas en un edificio grande y antiguo, como describes al tuyo, pero gracias a Dios y al destino, todo está bien, las personas que en ese momento nos encontrábamos también trabajando y a otros que estaban en el edificio están bien.
Espero responda el correo que le envie.
Un abrazo y siga en esa línea.

Publicado por: Rosa
Ago
17
2007

Renato, la sensibilidad en lo que has escrito es algo que te ha salido desde muy adentro y la comparto totalmente y da gusto que hayan personas, que como tú, tengan la capacidad de sentir por el prójimo, esa es creo, la esencia del amor, y el amor...el verdadero, es lo que hace que nos sobrepongamos en desgracias como ésta. Así que a ponerlo en práctica, bien sea donando dinero, víveres o hasta sangre, todo es muy importante, alguién como nosotros está sufriendo ahora. ¡No demoremos!

Publicado por: Juan Carlos
Ago
17
2007

Tambien te das cuenta que te ha afectado el terremoto, aun si haberlo sentido siquiera, cuando leyendo El Comercio, desde otro hemisferio, rompes a llorar en plena oficina.

Profundamente triste. Si.

Un abrazo muy fuerte para todos mis peruanos.
Muy fuerte.

Publicado por: Sol
Ago
17
2007

Renato: Como siempre tan acertado, no haces sino reflejar lo que todos de una u otra forma sentimos. Andas por alli triste con la impotencia de encontrarte lejos del desastre pero no hay que quedarse alli,tenemos que ayudar ,hay muchas maneras de hacerlo.Solo asi
se ira un poco la pena en el corazon.,y como bien dices el terremoto individual que todos llevamos dentro.

Publicado por: rox
Ago
17
2007

Renato: Como siempre tan acertado, no haces sino reflejar lo que todos de una u otra forma sentimos. Andas por alli triste con la impotencia de encontrarte lejos del desastre pero no hay que quedarse alli,tenemos que ayudar ,hay muchas maneras de hacerlo.Solo asi
se ira un poco la pena en el corazon.,y como bien dices el terremoto individual que todos llevamos dentro.

Publicado por: rox
Ago
17
2007

Estando lejos del país, impotente por no poder ayudar solo siento muchisima tristeza y desolación. La ONG UN TECHO PARA MI PAIS es a nivel ltinoamericana, trabajamos arquitectos. DEsde Aqui solo puedo insitar a la colaboración para una futura construcción de viviendas.
Réplicas individuales...
Gracias por el post.
Saludos.
KAtherine

Publicado por: Katherine.B
Ago
17
2007

Había escuchado buenos comentarios sobre tu talento de escritor y hoy, que por primera vez visito tu blog, lo he confirmado. Casi has descrito lo que sentí esa noche. Además, al ver a la gente asustada, quería ayudar, ser un superheroe, un bombero o alguien que ayude eficazmente. Pero, gracias a Dios, en Lima la libramos. Hoy, debemos ayudar a nuestros compatriotas del sur. Aquí transcribo lo que Estrella, más arriba, aportó.
LINEA DE INFORMACION SOBRE DESAPARECIDOS:
0-800-10-628

AYUDA QUE SE REQUIERE PRINCIPALMENTE:
- Víveres no perecibles (especialmente conservas)
- Medicinas para el dolor, analgésicos y antiinflamatorios
- Vendas y otros implementos para fracturas
- Ropa en buen estado; frazadas y mantas
- Utensilios de cocina y para dormir
- Bidones de Agua.

LUGARES A LOS QUE SE PUEDE LLEVAR AYUDA:
- Estadio Nacional, puerta 14 (puerta 8 para voluntariado)
- Comisión Episcopal de Acción Social: Av. Salaverry 1945 Lince
- Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard, frente al Pentagonito.
- Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.
- Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av. Parque Sur.
- Plaza Vea de Av. Javier Prado.
- Puertas de la PUCP
- Puertas de Canales de Televisión
- Scipcion Llona 350, Miraflores (cdra 42 y 43 de la av arequipa)
-Ministerio de Justicia

DONACION DE SANGRE:
- Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 Jesús Maria)
- Hospitales a nivel nacional
- Plaza de Armas de Lima

CUENTAS BANCARIAS:
Banco Continental:
011-0444-4444444444 (soles)
011-0444-4444444446 (dólares)
011-0444-4444444447 (euros)

Banco de Crédito:
193-199999998- 0-15 (soles)
193-199999999- 1-16 (dólares)

Scotiabank:
Moneda Nacional 5074657
Moneda Extranjera 3022500

Interbank:
Cta. Soles: 200-0000001119
Cta. Dólares: 200-0000001118

POR FAVOR, AYUDEMOS, COLABOREMOS, SINO ES POR SOLIDARIDAD, QUE SEA POR LA TRANQUILIDAD DE NUESTRA CONCIENCIA.

Publicado por: Stefano D.
Ago
17
2007

Sigo viendo los video y no puedo evitar las lágrimas... no conozco a nadie de las víctimas pero parece que todos eran familia nuestra... ahora solo nos queda ayudar... donando sangre, víveres, agua, ropa, frazadas... hay muchas maneras de hacerlo y muchos puntos donde se estan recibiendo estas donaciones... que todo esto que se lee acá no se quede en palabras...

Publicado por: Abeja
Ago
17
2007

Creo que la verdera generosidad consiste no solo en dar de lo que nos sobra, sino de aquello que tenemos y valoramos. Adelante, seamos generosos, demostremos que podemos salir adelante.

Publicado por: Roberto
Ago
17
2007

Sabes hoy recien tengo luz desde el temblor y puedes creer que recien veo las imagenes en que esta el Peru parte de Ica y son terribles la gente no sabe que hacer y me imagino,creo que en tu block has expresado los sentimientos en que nos encontramos ese dia por poco y parte del temblor me coge en el ascensor se que mi angel de la guarda no me abandona.

Publicado por: naeli
Ago
17
2007

Renato. Aparte de identificarme con tu texto me siento INUTIL saber que estoy lejos de Ica, ciudad al que la recuerdo perfectamente. Cuando vivia en Lima, por el trabajo de mi papà todos los fines de semana desde el viernes en la tarde nos ibamos a Ica, recuerdo que me quedaba en el hotel mossone y llevaba mi bicicleta y rompia macetas y comia esos delicios pallares :D. Tambièn visite pisco,chincha y cañete sin olvidarme de la hermosa Paracas. Hoy volvi a recordar con mis fotos y mis videos aquellos dias, y ahora que veo esas terribles imagenes en la televisiòn todos esos recuerdos se borran y viene la desesperaciòn por querer estar ahì consolar a esa gente. No hay palabras ni consuelo ni nada que pueda calmar a esa alma que se quedo sin techo,sin abrigo,sin su hijo,sin sus padres o algùn familiar. Nunca antes habìa sentido tanta fustraciòn. Yo vivò actulamente en Trujillo y acà no se sintiò tan fuerte. Pero igual la gente està asutada, la noche de los hechos no pude dormir, mi hna de 9 años buscaba explicaciones me preguntaba y preguntaba, durmio conmigo y sentia que temblaba su cuerpo. Dormi con 40 muertos y desperto con una cantidad triplicada y la tristeza fue mayor y las historias eran peores,la desesperaciòn por ayuda y busqueda de sus familiares. Desde Trujillo o desde dondè esten ayuden con algo, si para ustedes es pequeño para ellos es grande e importante. En estàs situaciones es dondè màs unidos siempre estamos. En mis 20 años de vida nunca vi algo tan terrible en mi paìs, ha sucedido otras tragedias en el mundo te quedas sorprendido y piensas que nunca pasara en tu paìs pero cuando te toca no solo te sorprendes, te deprimes, lloras, sientes impotencia y das gracias a Dios por un segundo mas de vida. AYUDEN

Publicado por: Fiore
Ago
17
2007

Cuando ocurrio el terremoto, me encontraba en el auto con mis padres y mi hermano. Estabamos a la altura de la U. de Lima. De pronto vimos que la gente salia de los edificios, sonaban sirenas, etc. Pensamos que habia un incendio, no nos percatamos del sismo. Luego nos enteramos del hecho al sintonizar RPP. Nos causo muchisima conmocion el escuchar los testimonios de algunos damnificados, en especial de madres de familia que tenian bebes llorando y lamentablemente habian perdido la calma.

Es inconcebible que en momentos de emergencia