Busco Novia
Comentarios (345)

EL FUNERAL DE LOS CACHIVACHES

Jun
10
2007

cachiba.jpg

Al inicio, toda relación es como una habitación vacía que los enamorados se encargan de ir decorando poco a poco. Las cien fotos que se tomaron juntos; los regalos de cada aniversario; los muñecos de peluche atorrantemente bautizados y tratados como hijos ficticios; las tarjetas de cumpleaños; los boletos de cine de películas memorables; las medallas y pulseras con los nombres grabados; las postales de un viaje inolvidable; las entradas a los conciertos; las cartas –-las bonitas, las amargas-– escritas temblorosamente en una hoja de cuaderno.

Ese arsenal de chucherías le da a una relación un respaldo escénico, un ambiente, un clima, un invisible papel colomural. Pero, claro, el decorado sirve en la medida en que el recinto está habitado, vivo. Sin embargo, una vez que todo se pudre, se termina y se va al cacho hay que desmontar esa pesada escenografía, iniciar la mudanza y descolgar cada diploma, retirar cada afiche y despintar cada graffiti.

En el fondo, no sé qué es mejor: si deshacerse de todos los trastos, o guardarlos en, por ejemplo, una caja de zapatos, esa pequeña tumba de cartón en la que solemos enterrar los residuos humeantes de un amor finiquitado.

Antes me costaba mucho más desprenderme de ciertas evidencias físicas (cuando mi primera enamorada terminó conmigo demoré cuatro meses en sacar su foto de la billetera), pero con el tiempo he aprendido a minimizar esos souvenirs inútiles que dejan las relaciones que se rompen.
No soy tampoco de los chicos que, cuando los cortan, meten todo en una bolsa [una bolsa negra, para darle un aire más necrófilo a la situación] y, resentidísimos, la llevan hasta la puerta de la casa de la ex. Ese arbitrario delivery de recuerdos me parece un tanto cruel y revanchista. Además, muchas veces la gente devuelve las cosas, con la manipuladora esperanza de que la otra persona se conmueva ante ese gesto despreciativo y considere la posibilidad de una segunda chance.
Si uno en realidad no quiere quedarse con ninguna reliquia de la ex, en lugar de devolverlas o esconderlas, simplemente que las extermine y listo. Que rompa las fotos, que queme las cartas, que regale las baratijas. El chiste está en hacerlo con decisión, sin culpa ni anestesia. No como el novio idiota de la película Una propuesta indecente, que destroza con furia las fotos de Demi Moore luego de que ella lo ha abandonado para irse con Robert Redford, pero después, arrepentido, las recompone curándolas con cinta scotch.

Últimamente, lo que se ha puesto de moda entre los novios vengativos es la difusión de fotos íntimas a través de la red. Hay varias páginas en Internet que son como álbumes de chicos dolidos que, con sangre fría y despechada, cuelgan imágenes de sus ex novias desnudas, acaso buscando darles un último escarmiento con esa obscena exposición.

Lo malo de confinar los cachivaches de las relaciones a una caja o baúl es que un día, digamos un sábado de ocio, estás limpiando tu cuarto, te topas con ese cofre polvoriento y, en un acto entre nostálgico y masoquista, lo abres. Y como exhumar un ataúd siempre trae consecuencias, enseguida dejas de limpiar y te sientas con las piernas cruzadas a ver fotos, leer cartas, a reírte (o llorar) de los posavasos en los que ella te escribió una dedicatoria. Es bien raro eso. Es como husmear en tu pasado y sentir, por unos segundos, que en tu interior se remueven algunos cables chamuscados. Es como forzar una puerta que tu memoria ya había tapiado. O –-si nos ponemos ultra metafóricos-– es como volver a una isla y contemplar los restos de tu propio naufragio: los huesos, las calaveras, los remos quebrados.
Pero la gente disfruta con esas ceremonias. A la gente le cuesta pasar la página del todo y por eso colecciona vestigios y agrupa minicadáveres cuya misión es imposible: eternizar algo que ya no existe o preservar lo que ya fue.

Yo también he sido un afanoso coleccionista de piezas escogidas de mi biografía amorosa. Pero eso se acabó. Mis últimos fines de semana los he dedicado a deshacerme de algunos objetos que ya no tiene sentido seguir conservando. Para qué retenerlos si ya perdieron su valor simbólico y dejaron de cumplir su finalidad original: hacerme sonreír. Es más, ahora me quitan espacio, me estorban y me provocan incómodos flashbacks, razones más que suficiente para darles de baja, ¿no creen?
He empezado por regalar tres peluches –-un conejo percudido, una rana obesa y un pato peludo-– cuyas miradas desorbitadas y estáticas me inquietaban cada vez que entraba a mi cuarto por las noches. También he decidido incinerar algunas fotos y papeles, y convertir en trapeador el polo celeste que una ex dejó olvidado entre mis ropas. Eso sin contar las toneladas de e–mails, conversaciones por chat y fotos digitales que ya ‘deleteé’ de mi disco duro. Y no lo he hecho para espantar al monstruo del pasado, sino más bien para despedirlo oficialmente dándole las gracias por los servicios prestados.

Creo que esas extirpaciones son necesarias. Primero, porque es parte de una saludable limpieza interior y, segundo, porque necesitas que tu ‘habitación’ retorne a su vacío original. No vaya a ser que por ahí aparezca una niña con nuevos cachivaches para ti, y tú no tengas lugar donde acomodarlos.


[ilustración: Alfonso Vargas Saitua]

ps: el nuevo URL de este blog es http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovia . No me pregunten qué diablos es URL.

Categorías

Primera temporada

345 Comentarios

Jun
11
2007

Fabricio: puedes hacer algo para q sea yo quien empiece con los cachivaches????
Basta ya de retrasar lo inevitable!
Presentanos!!!!
O.

Publicado por: olguita
Jun
11
2007

Totalmente de acuerdo!
Aunque me tomó algunos dolorosos años concluir lo mismo :(
P.D. Hate flashbacks!!!

Publicado por: Paola
Jun
11
2007

2 temas: i) el novio idiota de Demi Moore, era en realidad su esposo, si no me equivoco, lo que haría su necedad más comprensible no?, ii) aunque respecto tú opinión, está más que explicado que en verdad no queremos olvidar (ver eterno resplandor de una mente sin recuerdos o leer a Tomas en la insoportable levedad del ser), entiendo que eso es porque nos da alguna idea de importancia (de peso entendería Kundera).
Simplemente hay cosas que yo no he podido botar porque para ello, tendría que volverlas a ver, y no he tenido el coraje.

Publicado por: nadiemasquetu
Jun
11
2007

TIENES RAZON LO MEJOR ES DARLE SANTA SEPULTURA A TODO ESO Q YA NO SIRVE

Publicado por: ALBERTO
Jun
11
2007

Hola!
Diablos ya no puedo conmigo jaja entro cada cinco minutos para saber si publicaste algo o no y como sueles hacer siempre hay algo los domingos a esta hora .... jajaja pero entro y leo algo nuevo divertido y sincero lo cual es restaurador para cualquier alma.
A veces estos entierros de recuerdos duelen y así los regalemos los quememos o no se los escondamos en algún rincón siempre se recuerda algo con nostalgia auqnue es verdad que se debe tener el espacio necesario en mi opinion amplio para las nuevas cosas que una nueva persona trae a tu vida.
Creo que ya me volví muy fan de lo que escribes, no quieor ser cursi pero a veces viene bien un poquito de eso; por cierto donde consigo tu libro vi en otro blog un pedacito de la lectura d euna parte de el me gusto mucho me perdi la presentacion del jueves pero no perderé la oportunidad de leerte, si puedes darme ese dato sería mostro, creo k habrá más de un interesado por no decir interesada jajajaja
Saludos

[RESPUESTA DEL BLOGGER: Gracias por el comentario. El libro está en El Virrey de Miguel Dasso y la próxima semana entra a Crisol. Ahí lo encuentras. Ojalá puedas leerlo. Saludos. Renato]

Publicado por: Sue
Jun
11
2007

Sabes Renato, me has hecho reir muchisisisisimo y a sentir nostalgia pero no de la mala sino de la buena...
Yo también he roto fotos, borrado mails, roto muchas dedicatorias y exiliado en un rincón ya lleno de polvo un peluche inmenso que me regalo y del cual no pude deshacerme porque no tenia pretexto para quemarlo sin dar a conocer a mi familia que sufria mucho ...pero dejar de lado las cosas fisicas que me traian recuerdos me ha ayudado a salir a flote de una mala experiencia en donde los recuerdos lo único que hacian era causarme dolor.... si estoy arrepentida? no para nada, me alegra haberlo hecho porque eso me ayudo a olvidar más rápido una mala experiencia y si hoy quiero hacer un flashback a mi pasado ...simplemente no hay nada.... la habitación esta limpia lista para recibir nuevos reuerdos.
Me has hecho sonreir mucho ...gracias, sigue escribiendo lo haces muy bien.

Publicado por: Marita
Jun
11
2007

De todo lo que lei o pase el ojo, sorry, me quedo con el ultimo párrafo. :P

Publicado por: Anonymous
Jun
11
2007

Hola Renato, es verdad todo lo que dices, sin embargo nos encanta conservar aquellas cosas que nos recuerden a un viejo amor sobretodo si significo bastante en nuestra vida.. felizmente todas las fotos las tiene mi ex, que habra hecho con ellas no lo sé.. yo las 2 únicas fotos con él que tengo las guardé y cuando las veo solo me traen recuerdos gratos y sonrio.. suerte en tu busqueda, y ojala tambien tenga suerte en la mia... saludos.

Publicado por: MB
Jun
11
2007


Modos de deshacerse de cachivaches:

- Obsequiarlos al hermano menor que aun no se encuentra en capacidad de comprarlos nuevos (peluches especialmente) a fin de proporcionarle material para regalar.

- Quemar, incinerar, prender fuego, cuanta foto, carta, papeluchos, posavasos por la noche y prender un cigarrito con ese fuego.

- Borrar los números y mails enviados/recibidos (a propósito a pesar que uno borra los números siempre los recuerda, no?)

- No asistir a lugares que han sido de visita común (restaurantes, pubs, cafeterías, cines, calles, telos, etc etc)

Alguien tiene más???

Publicado por: Ernesto
Jun
11
2007

siiiiii todo lo q escribes suele pasar!!!pero a mi me parece q los hombres son mas insensibles que las mujeres... somos nosotras las q botamos ALGUNAS lagrimillas cuando vemos los cachivaches que algun ex nos dejo y q estrategicamente guardamos en los lugares mas reconditos de la habitacion.. pero hay q considerar la causa de todo esto... lo q te hace esconder esa cajita de recuerdos!!.. si si.. aquel ex a kien se le "chorrea" la viveza... creo q encontramos tema para un prox. articulo =D?

Publicado por: claudia
Jun
11
2007

sere sincera, primera vez que leo el blog, una amiga m lo recomendo y debo decir que tu manera de escribir y relatar cosas tan simples y sencillas de la vida me gusto mucho. Ese afan en el que nos encontramos ya sea al terminar una relacion, al sentir el despecho o la libertad, porque en otros casos somos la otra parte de la pareja que decide terminar las cosas por lo sano y no "herir"- aunque no consigamos lo ultimo-ese encuentro de sentiemintos y el abrir paso a una nueva persona en tu vida es un momento unico. Rompiendo cosas, quemandolas o dandoselas a una amiga para que lo haga por ti, son excusas para no volver al pasado, para que no te atormente, pero que le vamos a hacer...asi son las cosas...y tambien estan los que obtienen un momento gracioso y nos hace recordar nuestras "proezas", asi como tu. Me encanto el blog,sigue asi.

Publicado por: vicky
Jun
11
2007

Yo aun tengo la foto de la ex en la billetera pero no x un tema de amor, sino x recordar con cariño tantas cosas buenas.
Ahora bien, yo si discrepo con tu teoria piromaniaca xq con eso uno tambien borra recuerdos no solo de esa otra persona, sino de uno mismo.
Lo mejor es una caja de zapatos o sino una gran bolsa. Y bueno, si uno la abre en algun fin de semana de desempolvo, pues ya sabe a que atenerse, sino...simplemente puede contentarse con saber que todos esos obejtos estaran alli guardados.. y lo q es mejor permaneceran ahi, mientras uno no decida abrirlos.

Publicado por: Cesar P
Jun
11
2007

Lo que describes es muy cierto, lo poco que me quedo de la ultima relacion intensa lo fui sacando de mi vida poco a poco. Como en todo, hay un proceso que ocurre sin que nos demos cuenta: asimilamos el golpe con valor, lo negamos, nos deprimimos, nos rebelamos y luego al final lo aceptamos.
Varias veces he pensado que tal vez no debi botarlas, pero siempre recuerdo que fue lo mejor y que uno no puede estar torturandose toda su vida. Uno siempre conserva los recuerdos en el fondo de nuestras memorias en un baul cerrado, pero con una tapa transparente. Podemos ver adentro de vez en cuando, pero no es recomendable ni verlo ni abrirlo.
Buen post!

Publicado por: El kaiser
Jun
11
2007

oieee q mate de risaaaa tu articulo ... si estaba deprimida x algun motivoo anterior... esto ha echo q muera de risaa xq es ciertoooooo jajaja hay q quemar las cosas del pasado no como mi ex q me las regresoo..baboso!! jajaja mas bien Olvide dar las gracias x los servicios prestados JAJAJAJA dmasiadoo bueno tu articulo eh! jajaja

Publicado por: mariale
Jun
11
2007

Yo creo que tu al escribir esas lineas estas haciendo lo mismo,que aquel quien tomo los cachivaches y los quiere dejar en la puerta del supuesto ex-ser amado,digo supuesto, por que como dijiste todavia se tiene la esperanza de no ser shoteado.
Y digo lo mismo porque todavia tienes la esperanza de que esa persona lea este blog y vea que vas a tirar su ranita,conejo y su patito y por supuesto sienta compasion por ti y no te deje ir.
Dejame saber si estoy equivocado!

Publicado por: EDGAR
Jun
11
2007

Hola.
Soy de las que queman todo lo que se pueda quemar. Para mi es cerrar esa etapa y colocarlo en el pasado. No para olvidarlo si no para aprender de el.

Publicado por: Rita
Jun
11
2007

puchis pero no es FATAL cuando destruyes/incineras/regalas todos los cachivaches y despues de 2 semanas vuelves con el????

Publicado por: tiny dancer
Jun
11
2007

Felicidades Renato:
Me gustó mucho lo que escribiste... sí pues, a veces nos aferramos a conservar cosas que ya no tienen sentido y que ya cunplieron su función.. hace poco también he decidido voltear una página al libro de mi vida y lo he hecho sólo cuando me he sentido bien, sin resentimientos, sino contenta de saber que eso me dió LIBERTAD!

Publicado por: Pilar
Jun
11
2007

Muy buena compare... nunca he pasado por esto, pero me imagino que debe ser una vaina guardar porquerias que, para colmo de males, te revuelven las tripas cada vez que te las cruzas.

P.D.: URL significa: Uniform Resource Locator. Es la direccion global de documentos y otros recursos en la "World Wide Web "( www.)

Saludos desde Alemania y sigue con el blog que cada vez esta mas bueno..

Publicado por: Alberto
Jun
11
2007

Hola Renato, la verdad que hasta ahora guardo todos esos cachivaches, de todos los ex y de aquellos que me afanaron, pero sabes que aveces cuando estaba en un plan neutral osea sola sin amor ni busqueda, me hacia sentir bien releer las cartas de todos los que se les cayo la baba en algun momento de x mi, me subia el animo, me hacia reir, x eso es q los guardo, son como una especie de trofeo, victorias ganadas, jajaja...
Deberias hacer un post con todos esos cachivache, seria divertidisimo...
Y eso de "gracias por los servicios prestados" me hizo matarme de risa
Besos...

Publicado por: Giuliana
Jun
11
2007

Es cierto, tenemos esa tendencia a almacenar cosas (objetos, correos, fotos -en papel o digitales-, cartas,etc.) de nuestras parejas...claro, y cuando dejan de serlo que hacer con todo ello?...en fin, yo realmente nunca almacene gran cosa de las personas con quienes he estado (aunque debo de agregar que solo he estado con dos personas de forma "seria" y eso ya a partir de los 25 años) creo que como mucho me quedaba con e-mails o sms's, pero igualmente eso significa caer en este juego, creo que fui realmente consciente del efecto demoledor que tiene el recopilar todo "documento" de la persona a la que profesas cariño luego de la última discusión que tuve con mi actual pareja en la que supuestamente habiamos terminado de una vez y para siempre (ya sabes, siempre se impregna de dramatismo aquellas crisis...seguimos juntos), luego de ver el dolor que me producía leer alguno de sus más tiernos mensajes de texto decidí borrarlos, al poco tiempo volvimos a estar bien, como si no hubiese pasado nada, solo que ahora no tengo ni un solo mensaje de texto guardado, ni de él, ni de nadie (salvo que sea una dirección o teléfono que aún no haya anotado en la agenda)y lo mismo con los correos electrónicos. conclusión: Para que acumular recuerdos del pasado(cosas, palabras, imagenes) cuando puedo construir como yo quiera mi presente.

Otro dato, aunque me imagino que lo habrás dicho en broma, lo de URL es tan simple como que es un protocolo de red que nos va a redireccionar a todos los interesados a tu blog.

Un beso, espero algún día poder leer tu libro.

Publicado por: Lourdes
Jun
11
2007

Por circunstancias de la vida tuve que salir del pais para residir en el extranjero, antes de irme estuve haciendo una limpieza obligatoria de mi cuarto y algo que me estresaba era tener que deshacerme de todos esos recuerdos que guardo en uno de los ultimos cajones de mi closet. Pero como alguien ya menciono antes, no pude botarlos porque para ello, hubiera tenido que verlos, deje que pasaran los dias para finalmente no tener que hacerlo.
En algunas semanas vuelvo a Lima de vacaciones y a pesar del tiempo, el stress de tener que enfrentarme a esos recuerdos todavia sigue latente, espero de una vez por todas poder hacerlo.

Publicado por: Creasy
Jun
11
2007

Hasta q al fin regresaste al tema, creí q se te habia acabado la inspiración jajjaaj. La verdad q en estos momentos me encuentro en un momento dificil con mi enamorada y no me imagino en una situación así. De anteriores amores no guardo nada será q quiza no hayan significado mucho, pero ahora no me gustaria estar rompiendo las cosas q ella me dio o q ella se deshaga de mis presentes. Es dificil ser sincero con uno mismo y decidirse a terminar una relación que tuvo muchos momentos bonitos en la cual tambien se encuentran todos esos objetos accesorios que te hacen recordar todo lo q existío. Pero si llega el final creo q por mas dificil q sea es necesario hacer una limpieza general de todo.

Publicado por: virgo
Jun
11
2007

bueno.......... quemalo.. botalo.. eliminalo... y luego querras recuperarlo !!! pero no podras hacerlo! Por eso al instante hazlo elimina toda prueba para evitar la nostalgia...

Es un Tip, sufriras un rato.. pero ya pasara...; y si no es así... necesitar ayuda urgente!
graxias

Publicado por: Miss B
Jun
11
2007

Hola! No se si sirve este consejo pero lo que hago es "reciclar". A riesgo que me consideren una bestia insensible todos los peluches, adornitos y cuanto cachivachi mas los regalo a: una amiga por su cumple, algun niño(a) de la calle y porq no, hasta ami perro para que juegue. Hay que apoyar por darle un uso a las cosas que ya han perdido su valor positivo.

Publicado por: Jose El Reciclador
Jun
11
2007

Sabias palabras de un corazon roto, y lo que cuentas es precisamente lo que estoy haciendo en estos momentos, a veces las cosas no funcionan y es preciso darle vuelta a la pagina, la frialdad es algo q esta creciendo en mi, hace unos años me costaba hacerlo, hoy veo las cosas con mas tranquilidad, quizas el invierno me ha enfriado los sentidos, por eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

Publicado por: Cesar
Jun
11
2007

Me haz hecho recordar tantas cosas. Rercuerdo cuando mi primera enamorada me enviaba con su hermano a mi colegio unas inmensas cartas con papel comprado especialmente para ello, con olor a su perfume, otras veces pequeños sobrecitos diminutos con notitas, fotos carnet dedicadas con frases eternales, fotografías donde salíamos con amigos que ya no vemos, es decir, tantas cosas... claro, de acuerdo contigo en eliminar "solo" aquellas cosas que refieran a la relación de enamorados (no sería leal con tu actual pareja), pero me quedo con la buena amistad sana, tolerante y que te saca una sonrisa melancólica de tu vida pasada.

Quizás mi esposa lea este mensaje, y quiero decirle que la amo con todo el corazón y que ella llenó todo ese vacío que clamaba por el verdadero amor.

Saludos, tu blog como siempre excelente, que vivencias las tuyas!!!

P.D: URL significa "Uniform Resource Locator", en cristiano = dirección de tu página web.

Publicado por: Perseo
Jun
11
2007

Aca aplica la letra de una cancion Ya lo pasado pasado no me interesa ..... y decir que pase la siguiente

Publicado por: BaxterUL
Jun
11
2007

ete...y si el cachivache es un tatuaje que los 2 tienen? como lo elimino, me tatuo un ancla de barco encima? consejo?

Publicado por: Emilio
Jun
11
2007

las fotos por el internet abundan...que loca esa gente...no creo tener la necesidad de eliminar cosas del pasado...asi que no hay nada que comentar,pero esta chvr el post...suerte con tu libro,bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jun
11
2007

Hola:

Muy buen articulo, definitivamente das en el blanco, las veces q escribes alguien se identifica y eso es bueno x q asi no nos sentimos unicos (x no decir raros).

En mi caso, tire las cosas q m obsequio, papelitos escritos con alguna dedicatoria, sus fotos las hice pedazos lo si tengo aun son los peluches pero los regale a mis sobrinos ellos les daran uso pero no m mueve el piso verlos como q eso ya paso.

Y si pues antes de eliminar todo eso m sentaba a leerlos uno x uno y recordar y decirme ¿Que paso? pero no mas asi q lo bote todooooo.

Oye es mejor seguir para adelante.

Un besote

Publicado por: Carla C.
Jun
11
2007

Yo lo comparo con el hecho de que antes de que sane la herida, la tienes que limpiar y limpiar la herida siempre duele y deshacerte de las cosas es limpiar... plop parece un trabalenguas pero me entiendes, no? Estoy de acuerdo contigo, siempre que terminaba una relación he dado vuelta a la página, cortado fotos, regalado muñecos para los niños necesitados en Navidad, quemado cartas... ahora ya estoy felizmente casada pero sabes donde se están apareciendo estos fantasmas??? En el Hi5!!! Pero no me asustan!!

Publicado por: Gigi
Jun
11
2007

Ya pasaron casi 8 meses desde que el innombrable ese me dijo adiós (al comienzo le dije así) poco a poco se fue esfumando el rencor. Confieso que aún guardo en alguno de mis cajones detalles muy significativos para mí, concerniente a esa relación. A partir de hoy - GRACIAS RENATO - me desharé de hasta el más mínimo detalle. Lo lindo lo llevaré en el fondo de mi corazón.

Publicado por: Yo también busco novio
Jun
11
2007

Hola Renato,

En relaciones duraderas tengo poca experiencia, pero sí intensa.

Yo estoy de acuerdo con "nadiemasquetu", en el sentido de que no es bueno olvidar las experiencias pasadas.... aunque sea para no cometer aquellos errores.

Por cierto, yo también ví "Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos". Y me gustó. Quizás la termine buscando en Zeta o Plaza Vea...

Saludos,


Oswaldo

Publicado por: Oswaldo
Jun
11
2007

Ah! y me faltó lo más importante...que pase el siguienteeeee!!

Publicado por: Yo también busco novio
Jun
11
2007

Buen post, como siempre!
Me deshice de las cajas de recuerdos de los EX unos días antes de casarme, cuando me mude a mi nueva casa...fue muy gracioso ver todas las sonseras que escribes y regalas cuando eres chibola. Mas que nostalgia me dio verguenza ajena.
Suerte con el libro y hasta el proximo post.

Publicado por: ntg
Jun
11
2007

Yo también tengo mi caja de zapatos llena de fotos y cartas desde mis primeros amorios (que por cierto es lo unico q tengo mas una bufanda de los Pumas de la UNAM que me regalo Isi la mexicana que conocí en Santiago) y es cierto que de cuando en cuando se me da por mirar el contenido de la cajita y hacer REMINISCENCIA pero a diferencia tuya no me deprime me alegra porq recuerdo los buenos momentos que pase con aquellas chicas (porque los malos estan ERASE de mi cerebro)... y bueno también me he preguntado que habrán hecho algunas exs con las sortijas, algunas de AU, que regalé, facil ya las vendieron... en fin siempre es bueno tener recuerdos... oie y por otro lado esos exs revanchistas que cuelgan las fotos de sus exs no queda mas que calificarlos de imbéciles, eso es falta de hombría y personalidad... en fin en el mundo hay de todo... salu2

Publicado por: Serafin
Jun
11
2007

hey tú,

me gustó mucho tu artículo, más que otros. pero no te escribo por él, no es por él que al fin me pongo a teclear letritas en ese espacio blanco debajo de 'comentarios'. es por otro escrito tuyo. no, no es poemario, que también tiene hallazgos (linda presentación, la del encuadernado y la del jueves). pero no, no te escribo por él sino por una carta tuya, una carta tuya a tu hijo (que no existe).

qué te digo, niño? me encantó., me quedé repasando un buen rato cada una de las palabras, de las inflexiones, paladeando lo agridulce que se quedó en la puntita de la lengua. creo que me gustó tanto porque yo también he escrito cartas a personas inexistentes, porque yo tambiém he garabateado una dirección en el sobre y las he echado en el buzón del correo. y te escribo porque yo también estoy esperando respuesta.

Publicado por: Analía
Jun
11
2007

De acuerdo. Lo mejor es quemar TODO!!

Publicado por: Neron
Jun
11
2007

reniii!! como tas veo q en days delimpieza, jjeejee completamente super archi recontra de acuerdo con voce,,,yo apenas termino una rela,, pcuha una semanita,,me quedo contemplando los rceurdos,,si ya veo q la relacion no tiene arreglo,,rompo las fotitos, las cartitas,,, per ya nu las cosas de valor como relojes de plata o pulseras y alajas de plata y ropa chvr,,, una ves cometi es burrada de tirar a la basura,un reloj bañado en oro y plata conuna piedra incrustada herencia de la abuela de mi ex q me regalo y los cientos de articulos peluches grandes y lindos q meregalo y regalar las ropas de baño y zapatillas campus de adidas,, buuu q sonsa pa botar y regalar eso,,ahora ya aprendi slo boto las fotos y cartas,, oero me kedo con las cosas de valor,,total se ven lindasy adornan mi cuarto y mi cuerpo,,,,si o no???

Jun
11
2007

Es dificil, mas aun cuando no tienes otras cosas con que llenar el vacio que dejaras cuando tires todo. De repente soy mas ... uhmm no se, nostalgica, aun guardo conversaciones con un ex ... incluso las imprimi para poder borrarlas de la pc y no tirarlas del todo. Hace mucho que no las he visto, pero se donde estan, espero despertar y tener el coraje de poder botarlas ... arrancar la curita de un tiron duele, pero es mas efectivo que hacerlo de a pocos no?
Gracias por tu blogg, me ha dado el coraje suficiente de hacerlo, luego te cuento el despues de ... Saludos y felicitaciones por tu libro.

PD: por cierto, lei "carta para el hijo que no tengo", muy bueno me animo a quere leer un poco mas de tu trabajo, veo que no todo es poesia.

Publicado por: Ireth
Jun
11
2007

Renato, yo creo que tienes razón, te cuento que yo queme las cartas y fotos de mi ex, un dia antes de casarme, sabia que después ese cuarto no seria tan privado entraría mi esposo y se podria molestar, entonces yo queme todo con cierta nostalgia pero asi sentí que enterraba completamente mi pasado... me hiciste recordar...mmm...

Publicado por: Elsa
Jun
11
2007

Es mejor deshacernos de todas esas cosas pero es difícil, al menos en mi caso. Tenia miles de recuerdos en una caja y no quería botarlo pero a insistencia de una amiga lo hice y me dolió mucho, creo q uno debe estar preparado para hacer eso y no porque te lo dicen sino porque tu lo quieras hacer.

Publicado por: Karla
Jun
11
2007

Yo aun no me desprendo del Elmo que me regalo mi ex novio antes de irse de viaje... de un viaje que llevó a que nos separaramos. Ya he roto sus fotos, borrado sus mails y demas... todo! y pienso a veces que ya me recuperé (hace año y 3 meses que estamos separados!) y nada, el Elmo sigue allí. Debo reconocer que hay noches en las que aún duermo con él, pensando estúpidamente quizá que es mi ex quién me abraza. Pero sabes? Al leer tu blog ya me decidí. Lo regalaré hoy mismo, ya basta. Alguien lo quiere? Gracias Renato!

Publicado por: Urpikusi
Jun
11
2007

Creo que es cierto el hecho de que por cada relación que se haya tenido, la habitación toma la forma de tu enamrada de turno. A mi me ha pasado que una ex decoro totalmente mi cuarto con fotos y adornos que ella misma hacia, por lo que mi cuarto estaba totalmente decorado, tenia adornos, peluches, fotos, cuadros (el mejor que me regalo es uno de bob marley)y hasta entradas de cine, teatro y conciertos.
Bueno en verdad a ella en particular me dolio mucho sacar sus cosas, pero un día al ver a una amiga en comun con un peluche que le habia dado me dio la locura y bote todo. Senti que me habia engañado totalmente pero bueno ya paso y co mi enamorada de ahora trato de que mi cuarto siga estando en status quo asi no tendre que botar todo de nuevo.
saludos, mas bien voy a comprar tu libro!!!!

Publicado por: raidem
Jun
11
2007

estoy de acuerdo con el comentario de cesar p.
pero cuando pasamos la pagina de nuestra vida,,indudablemente nos toca botar "algunas cosas" no estoy de acuerdo con que sean fotos ...pero si mensajitos de amor ...sino chicas, muchas necesitariamos un baul en vez de una caja de zapatos
todos esos recuerdos nos ayudan a crecer y forman parte de nosotros,ademas que pensamos que este patin es para toda la vida..sino , no gastariamos polvora en galliazo no?

Publicado por: mary
Jun
11
2007

Muy bueno el post de hoy!!! Me pregunto si yo tendría q botar de mi agenda algunos de tus articulos y entrevistas que obsesivamente recorte y guarde!!! Pero este habito de coleccionar tus cosas tiene un proposito...enseñarle a todos mis conocidos lo bonito q escribes!!! ja mas patera!
Me dio mucha pena no ir el jueves a Pescados Capitales, pero lei que estuvo muy bueno, ademas el día anterior te habia visto en Wong!! Asi q tranqui no mas...
Siempre te veo, al parecer vivimos cerca, y es rarazo..pq te veo pasar a mi costado y siento q te conozco (xq me he leido casi todo lo q escribes), pero no es asi...Buuu q impotencia!!!

Publicado por: Jass
Jun
11
2007

Sin piedad chochera... Por lo general no me regalan nada a pesar que yo les llenode regalos y por mi esta bien, no me hago paltas pero si almaceno lo otro, lo que no tiene un espacio fisico, sino un espacio digital y lo hago por un solo motivo, es mi fuente, tengo muy mala memoria y mas adelante, si se puede claro esta, escribir un libro o algun tipo de publicacion...

Saludos

Publicado por: Giancarlo Casas
Jun
11
2007

para que guardar peluches si eso provoca pelusa y por lo tanto asma!... no entiendo en verdad... bueno será que no me gustan esas cosas... super bueno, como siempre... me ha servido para recordar que aun guardo su carné universitario en mi billetera...me dijeron por ahi que fue un suceso tu presentacion... provecho.

Publicado por: Helena
Jun
11
2007

yo tengo las cartas en una caja de zapatos, sé qeu las que yo envié descanzan pulverizadas en algun basurero. pero las que tengo me llaman de cuando en cuando, en un día de excesivo alcohol, o nostalgia, según sea el caso. termine hace 9 años, pero no tengo el corazon para romper cartas que me enviaron con inmerecido cariño

Publicado por: luis alberto padilla
Jun
11
2007

una vez devolví todos los regalos recibidos con una carta en la que devolvía hasta el último beso. casi me muero de amor esa vez, que aunque inmadura, no tenía otra opción. ahora en cambio guardo los regalos que sirven y los uso (para sentir que todo sirvió de algo) y hago algo más, aplico mi "teoría de sustitución de recuerdos" porque eso de dejar de ir a los sitios que me gustan sólo porque fui con él, me dejaría más triste aún, lo que hago es ir con otro o simplemente con otra persona, en otra situación, y trato de construir un recuerdo chévere que me lleve a sustituir el anterior y vivir feliz volviendo a cada sitio que no tiene por qué dejar de gustarme.

Publicado por: g
Jun
11
2007

Mejor, llamarlo el CARNAVAL DE LOS CACHIVACHES, porque debe ser un acto de felicidad, de salir adelante y de darle vuelta a las cosas negras de la vida:

Aveces tenemos una jodida tendencia autodestructiva de tener pena de nosotros mismos. Nos gusta sufrir, porque es mas facil que hacer el gran esfuerzo de dar vuelta a la página y oxigenarnos, en vez de vivir del pasado. Por eso guardamos las cosas que nos ayudan a sufrir, entre ellos, recuerdos del pasado que terminó mal. Siempre es parte del pasado y ya no sirve de mucho (o de nada) mas que para caminar en círculo sobre él. Además, creo que las cosas arrastran la energía de las personas, mientras los chiches estén ahí, no puedes darle vuelta y abrirte al mundo (osea otra no entra ahí...)
Así que...¡A DARLE FUEGO YA A ESO CACHIVACHES!
Acá mis métodos:

1. Si te regalaron fotos de cuando era chiquita, devuélvelas, no seas basura. A veces son copias únicas. Basta meterlas en un sobre y enviarlas por correo. Su mamá te lo agradecerá. (incluso podrían formar parte de su video de matrimonio, con créditos de agradecimiento para tí ja ja). De ser el caso que la susodicha guarde fotos tuyas de chico, pide devolución. Nota al pie: No seamos tan cojudos en el futuro de entregar nuestros únicos ejemplares de fotos de chicos, con el tiempo valen oro. Al menos una escaneada.

2. Peluches: Son penthouses de ácaros. Ya fueron. Mil maneras de reciclar: Regalalos en cualquier semáforo o cualquier hospital.

3. Cartas, tarjetas, notitas, emails, etc. destrucción inmediata sin previa lectura. Ojo, quemarlos bien para que nadie mas los lea. Igual con las fotos.

4. Animales Vivos (sí, fuí tan cojudo de regalar un perrito una vez. Lo gracioso es que era la última étapa de la relación y el can debía ser un toy poodle, el cual, luego que terminamos, como venganza de la naturaleza emepezó a crecer como un pastor alemán gigante! felizmente no estuve ahí para verlo). Bueno, el can no tiene la culpa de ser usado como un objeto, así que si no te has encariñado mucho con él, regálalo a alquien. De lo contrario, rebautizalo con otro nombre y cambiale el look :)

Así que... ¡¡A DISFRUTAR EL CARNAVAL!!!!

Publicado por: Anonymous
Jun
11
2007

Muy buena a quemar todo se ha dicho?
tenia un amigo que cada vez que se peleaba el on quemaba las cosas y luego regresaban jaja y las cosas a comprar igualito ¡¡¡la mente esta hecha para olvidar

saludos

Publicado por: david
Jun
11
2007

Por lo visto hay otra forma de hacer trizas los recuerdos de amores pasados: hacerlo públicamente como lo has hecho hoy je,je,je.
Mas alla de mi comentario, concuerdo contigo que es necesario dejar la "habitación vacia" como requisito previo para hallar la tranquilidad mental que se pierde momentaneamente cuando se acaba una relación.
Lo contrario únicamente conlleva asignarle a la persona que viene a tratar de ocupar la posicion dejada por el o la ex, el pesado lastre de la comparación y los recuerdos.

Publicado por: Anonymous
Jun
11
2007

Hola!
Que gracioso yo ando en ese proceso, el fin de semana regale las cosas que me quedaban en el baúl de los recuerdos y hoy acabo de borrar los sms y mensajes en la compu......y tu escribiendo sobre esto, no es la primera vez que coincidimos, jajaja...!!!

Publicado por: Lara
Jun
11
2007

Efectivamente mi querido Watson ..¡¡¡despues de dar vuelta la pagina es lo primero que se debemos hacer borrar recuerdos tangibles y peor aun esos recuerdo que solo basta que le des una hojeada y al toque te teletransporten .a esos dias .¡¡ buuu..esos son los peores ..ja ja j ..pero en fin es cuestion de hacerlo y hacerlo ya ..¡¡

Publicado por: Yeni
Jun
11
2007

Renato:
Las cosas físicas van y vienen, pueden perderse o botarse a la basura... lo bueno de toda relación quedara en la mente como una buena experiencia.
Más bien, felicitaciones por tu nuevo libro, espero leerlo y luego darme mis comentarios.
Un abrazo.

Publicado por: Arcangel
Jun
11
2007

Hola, concuerdo contigo en este tema, te cuento que tambien ayuda el hecho de cambiar la distribucion de los muebles en el cuarto.
Excelente Blog!.
Saludos.

Publicado por: Sandra
Jun
11
2007

puxa causa tienes todsa la razon wa mis repetos ehhh , me dejas atonito ... !!!!!†††

Publicado por: cesar paul
Jun
11
2007

Pues lamentablemente yo aún no puedo deshacerme de todos esos mail, aún no puedo borrar de mi celular la carpeta con su nombre donde guardo “todos� sus mensajes de texto, ni las conversaciones por el msn, ni los regalos… � y lo peor es que cada que los veo, me deprimo como no tienes idea, pero sigo ahí recontra masoquista…

Renato, dónde te puedo encontrar??? Quiero firmar mi libro (bueno, primero quiero comprarlo)… estarás en alguna librería firmando libros?

Besitos

María Paula Pasco

Publicado por: María Paula Pasco
Jun
11
2007

q buena,cuanta razón tienes hay cahivaches q cuestan botarlos,regalarlos o quemarlos ...pero pasa el tiempo y se te hace mas fácil...yo aun conservo algunos de los muchos q algun dia tuve y cuando los veo generalmete recuerdo lo bueno q pase con ese ex....pero el cuarto ya quedó limpio para el q venga,q espero llegue pronto...

Publicado por: maribel
Jun
11
2007

Qué más puedo decir eres de lo mejor
(d)escribiendo todas las pesadillas de los finales tristes o alegres. Sigue así y porque no programas otra presentación de libro a través de una biblioteca p.ej. avisame podemos iniciar coordinaciones.
Un abrazo y aunque se lea o suene mal:no encuentres novia todavía para que nos sigas deleitando con esas situaciones tan desopilantes.
( o ya la encontraste y no avisas, No?)

Publicado por: Rosa
Jun
11
2007

La última cosa que me devolvió una ex no retornó de cualquier manera ni era cualquier cosa: Desde el segundo piso de su casa y sin sacar la cara al menos, me tiró una recopilación de Creación Literaria de unos juegos florales con un cuento mío entre los ganadores.

Aquel libro verde cayó entre mis pies, pues entre pies estaba su destino. A ella lo que yo hiciese a partir de entonces, le llegaba a los pies y con ese cuento mío, sinceramente y en comparación al presente (8 o 9 años después de haberlo escrito), no puedo más que secarme los pies o destruirlo para no sentir la nausea de la hoja bond impresa.

Publicado por: Raulín Raulón
Jun
11
2007

Yo destruí ese arsenal con ayuda de unos amigos; emular a los GNR en un cuarto de hotel, al menos por un momento, fue placentero.

Las extirpaciones son absolutamente necesarias.
Y como diría Simon, si no te gusta...

Publicado por: Ktz
Jun
11
2007

Si, es lo mejor sacar todo sin anestesia, pero sobretodo hay q evitar los cachivaches sobre todo esos horrorosas cosas peludas, que en la vida me harían sonreír y menos los pondría en mi cuarto, además se me caería cualquier chica q me regale esas cosas espantosas.

Lo q es mas difícil, es sacar los cachivaches de tu cabeza a esos se les saca con otros cachivaches así sean idénticos, es como reescribir un documento en Word y grabarlo con otro texto completamente diferente o igual pero en otra carpeta eliminando el original. Pero estos cambios no depende de ti, si no de la suerte y últimamente tengo bastante...


Publicado por: Jusicha
Jun
11
2007

El problema de guardar las cosas en una caja y refundirla por allí, es que en algún momento la nueva relación puede encontrarla o mejor dicho VA a enconcontrarla y allí vienen los problemas...
Algunas cosas merecen se exterminadas otras no dependiendo del tipo de la relación que ya fué, o si fué demasido malo, pues es bueno hacer el altar del sacrificio y avivar el fuego de la purificación , con chorros de kerosene al puro estilo de Hendrix cuando quemaba su guitarra, mientras uno va blasfemando los recuerdos ...

Publicado por: Ivan
Jun
11
2007

Un consejo para todas las chicas: NUNCA guarden las cosas de sus ex. Un día que estaba sólo en el cuerto de mi enamorada, "sin querer" encontré unos mails de su anterior y luego de burlarme un rato de lo poco creativo y confirmar una vez más su total carencia de neuronas, decidí hacer de Agustín Merino y me llevé los susodichos papeles a mi oficina para uno a uno, no con poco regocijo por cierto, pasarlos por la máquina trituradora...pero luego de consumada mi ceremonia, me dolió confirmar que para ella, ese mamarracho (y me refiero al imbécil ese) había significado algo en su momento y que a pesar de lo estúpido y simplón de sus mensajes (creanme que soy muy objetivo en esto y eran una verdadera colección de escritos hechos por un débil mental y no por un pata de 30 años), pero por algo ella los había guardado y eso me hizo mucho daño....así que chicas REITERO QUE POR FAVOR, NUNCA guarden las cosas de sus ex, por que igual el siguiente las desaparecerá y no sólo hará inútil el que los hayan guardado, sino que además le evitarán un mal momento a su nueva pareja....pues por otro lado, podría ser que el anterior haya sido Renato Cisneros y la verdad competir contra eso, debe ser una vaya muy alta de pasar y para un hombre puede ser muy frustrante, darse cuenta que el ex sea mejor escritor que uno y eso, imagino debe doler aún más.

Publicado por: Carfield66
Jun
11
2007

Estoy absolutamente de acuerdo con todo este artículo. Dijiste lo que yo no podía poner en palabras en el último párrafo.
...=) muy chevere!

Publicado por: Anonymous
Jun
11
2007

Hi Renato:

Me gusta leer lo que escribes, sabes , pense que los chicos no guardaban las chucherias como tu la llamas, gracias a ti puedo enterarme que tambien que algunos son sensibles y otras cosas mas sobre ustedes, creo que por eso tienes tan buena acogida.
Bueno que cuando una relación se termina y uno la considera importante, es super dolorosa la ruptura por eso hay una etapa que se denomina luto, despues lo recomendable es botar todo, hablando de eso, gracias me hiciste recordar que aún conservo un peluche que llegando a casa le regalare a mi sobrina.
Sigue escribiendo asi

Publicado por: Elizabeth
Jun
11
2007

URL = Uniform Resource Locator

Publicado por: sobredosisdeaspirinas
Jun
11
2007

Para aquellos que les gusta guardar esas cosas, no sigan la recomendación de Lorelai en Gilmore Girls que le dice a Rory que haga una caja de Dean y ponga todos los recuerdos de su relación, porque cuando tu ex consiga otra enamorada, recurres a la caja a recordar todo y sentirte super mal.

Tienes razón, a veces es mejor destruir todo y que no quede ni una mísera cosa que te haga recordar todo lo que se vivió.

Consejo: Si te arrepientes de destruir algo, hazlo con tiempo.... sobretodo si estás usando fuego.

Publicado por: Vero
Jun
11
2007

Como siempre es un placer leer tu blog, cada semana se espera algo nuevo con lo cual uno puede sentir y entender que no estamos tan equivocados con respecto a algunas cosas y sentimientos. Totalmente de acuerdo contigo, todos esos pequeños cachibaches deben de ser desterrados de una vez y sin mucho trámite. Suerte Renato con tu libro, el cual espero leer pronto. Saludos.

Publicado por: Wiro
Jun
11
2007

Buen artículo. Definitivamente se debe de deshacer de todo aquello que te recuerde el pasado, sobretodo si se quiere empezar con algo nuevo.
A pesar de mi primera opinión me debato entreconservar o deshacerme de algunos artículos que aún conservo de una relación anterior, que son los siguientes:
- Un perfume (hasta que se acabe)
- Un polo (lo siento estoy un poco falto de ropa)
- 1 MP3 player (cuestan caro asi que he decidido conservarlo)

Los mantengo, más por una razón materialista o pecuniaria, pero que sin embargo, aunque no lo quiera, también cumplen con su función de recordármela cada vez que hago uso de ellos.

Una parte de tu artículo me recordó lo que dijo Ivan Thais en alguno de sus libros (sorry no recuerdo el título):
Lo que para las mujeres los recuerdos de un amor son souvenirs de un viaje placentero, para el hombre son vestigios de un naufragio.
Saludos
Eduardo

Publicado por: Eduardo
Jun
11
2007

La verdad es que este articulo te salio muy bien, he regresado 9 años atras cuando termine de la peor manera con un enamorado de 6 años para mi y 8 para el,bueno la cosa fue que hice limpieza general de todo absolutamente todo y provoque una fogata en mi patio jajaja, y me senti super aliviada y me di cuenta q fueron 8 años....

Publicado por: Katty
Jun
11
2007

tienes razon yo prefiero la bolsa negra y directito al basurero.
me gusto mucho el articulo .

Publicado por: sofia
Jun
11
2007

Ay Renaaaaaa!!! Tú siempre Atinando con tus temas jejeje ... Te diré q si es verdad lo de la cajita de zapatos, pues yo tengo esa bendita caja, en realidad la tengo para guardar, recuerdos de amigas, amigos, pero tambien para guardar LAS CARTITAS DEL EX, LAS FOTOS DEL EX etc, etc, y sí si me ha pasado q arreglando el desorden de mi cuarto VEO LA CAJITA y dudo en SI LA ABRO O NO LA ABRO, pero la curiosidad o la tentacion es mas grande q uno, y ZAS la abro,.... una vez si bote unas rosas q eL me habia relagado y q yo las habia secado las tenia bien guardadas, un dia de pelea me arrebate y bote esas rosas, claro q despues de la reconciliación me regalo otras rosas, y ahi las tengo en la BENDITA CAJITA.

Buen Articulo Rena.

Publicado por: Silvia
Jun
11
2007

¡Hola!

Soy otro principiante en este blog y debo decir que me ha sorprendido la precisión con la que evocas algunas de esas situaciones que todos -o al menos casi todos- en algún momento hemos vivido.

Concuerdo contigo al 100% en que "es justo y necesario" voltear la página; ir a la siguiente estación; seguir adelante (move on... como dirían algunos); pero pienso que algunas personas lo consiguen quemando y enterrando cosas (como quien entierra un recuerdo), y otras no (como dicen, cada uno sabe cómo mata sus pulgas). Ahora, sea del modo que sea, de ninguna manera nos vamos a librar de un sonido, un olor, un postre, una canción o un lugar que nos recuerde a ella (o a él) y un momento intenso, ya sea agradable o... de los otros.

Para concluir: para voltear la página, sólo hay que decidirse a hacerlo, y alguien que nos brinda un modo de hacerlo, siempre es bien recibido.

Gracias por el artículo (está muy bueno).


PD: URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización (http://es.wikipedia.org/wiki/URL)

Publicado por: C
Jun
11
2007

Buena elección Renato, yo también apenas termino una relación rompo las fotos, cartas y cualquier cosa que me haga recordar a mi pareja anterior....para que guardarlas? más bien mejor es cerrar ese capítulo, y como tu dices por ahi aparece otro niño y se pone celoso viendo fotos mías con otro jajajaj

Publicado por: Maria Elena
Jun
11
2007

No pues, no se vale. ¿Porqué ese gusto por desorientarnos? Yo cual novia fiel revisando la URL anterior y tu blog ya no estaba alli :-(

Bueno, solo para agregar que algunas personas, me incluyo, solemos ser selectivas cuando de rituales "cachivachezcos" se trata. Hay relaciones/vínculos que no son para nada saludables así que en esos casos lo más sano es juntar todo en una gran bolsa negra... no por darle un aire necrófilo, sino porque irá directo a la basura, sin dudas ni murmuraciones. Así como también hay algunas experiencias y recuerdos que bien valen la pena conservar en algún lugarcito de la memoria y para tener una ayudadita les/nos permitimos dejarlos lo suficientemente lejos y escondidos como para que no emerjan en momentos que no deben y lo suficientemente cerca y a la mano para que en alguno de esos momentos de afanosa limpieza nos tomemos un ratito para recordar de buen agrado y saludable e inofensiva nostalgia a esa persona que ya no está pero q estuvo... y punto. Cerramos la cajita y el mundo q siga girando.

Publicado por: Vi
Jun
11
2007

La terapia del exterminio de aquellas cosas que te pueden hacer recordar relaciones pasadas funciona en la medida que sepas bien lo que haces, muchas veces hay objetos que pueden quedar ahi, sin necesidad que te recuerden situaciones dolorosas, lo que hay que entender es que en uno esta el poder superar las cosas pasadas............aunque los arrebatos de poder romper, borrar, quemar y demas sirven para liberar el estres!!!!
Sigue escribiendo así Renato, realmente las cosas que dices son muy ciertas y sirven a muchos como una suerte de Terapia.

Publicado por: 90125
Jun
11
2007

Por una cuestion de aseo mental y sentimental, y porque con cada recuerdo que eliminamos se va algo de adentro de uno que era casi imborrable, hacer esto es dejar de querer menos a la persona que compartió tiempo con el nuestro, me ha pasado dos veces y funciona, elimine todo recuerdo material, y con eso tambien se fue de la memoria los detalles,una de las formas de empezar de nuevo es esa...eliminar todo recuerdo ,no porque estamos dolidos; sino porque mirar al pasado solo nos congelara en el tiempo y porque asi empezamos el camino de dejar de querer a esa persona.

Publicado por: Socrates1810
Jun
11
2007

personalmente, no guardo nada de cartas, notas, fotos, tarjetas, etc. de los ex... solo los regalos mas cheveres que me pudieron dar (cds, relojes, perfumes, etc) pero misteriosamente cuando los uso, no los asocio con las "personas" que me los regalaron.

Publicado por: Paola
Jun
11
2007

hola Renato
la verdad me he reido mucho al leer esto, lo describes tan exactamente y es que debo confesar que soy una de esas personas romanticas y detallitsa que hace todo lo que describes ahi, y creo que hasta mas, pero al leer esto me senti identificada y solo comenze a reir...jajaja...sabes en algo si tienes razon no vale guardar nada en ese aspecto si yo corto y voto todo a la basura, no...yo no miro atraz,...me fascina lo que escribes....

Publicado por: Shirley
Jun
11
2007

Hi Re
Eso de guardar cosas guau..., esta vez me has hecho recordar mi adolescencia cuando creía que las cosas tenían valor y guardaba tooodo, no solo por relaciones sentimentales. ¡increible !por colegios, por lugares, por momentos, aquellos pequeños instantes que calaron creyendo atrapar el instante, hacerlo perdurar con objetos físicamente, hasta que un dia, hmmm jajaj.. Tal vez lo recordaría si tuviese algún objeto con que recordarlo. Si, tal vez guardamos esas cosas, por eso, por que la memoria traiciona, en fin me deshice de todo lo que era mi recuerdo "físico y material", pero las cartas lindas donde te dicen que eres lo máximo que paso en sus vidas, esas palabras impregnadas en un papel fíjate que de eso no me deshice, de vez en cuando en algún momento depre me hace bien leerlas.
Huy pero solo las de los hombres con H, de los desgraciaditos, hijos de su pobre mamacita, no, de esos no dejo pero ni el mas mínimo rastro.jajaj.. Gracias :) por el recuerdo.
Bye.

Publicado por: zectbumo
Jun
11
2007

bueno es verdad algo de masoquistas tenemos en eso de revizar cosas del pasado ..debo confesar que yo tambien lo he hecho :P ..pero ya casi no tengo nada guardado..( queme las cartas, regale los peluches esta ultima navidad, y creo que por ahí queda solo una foto pero ya no se donde esta :P ) muy buen post..

Sigue escribiendo

Abrazo

Z.

Publicado por: Zare
Jun
11
2007

que bueno tu blog, todo muy cierto...pero creo que hay cosas q solo deseo q esten ahi para saber que vivi algo,generalmente las relaciones de las q salgo tienen un final extraño,sin mucho que recordar, pero la mejor q tuve en la vida me dejo muchas cosas, y guarde hasta las piedras que el lanzaba a mi ventana,eso si, borre mail, celular, ese tipo de cosas, cuando dejamos de vernos... lamentablemente disfrutaba releer las cosas que habia escrito en uno de esos cuadernos, curiosamente cuando pensaba que no tenia nada...y esas hojas me recordaban que no era asi que tuve algo muy bueno, que pena que durara tan poco..lo curioso es que nos volvimos a encontrar despues de casi tres años y ahora estamos juntos de nuevo, y recordamos mucho cuando abri mi lata con todas esas cosas...eso si..aprendi la leccion ahora no junto nada!

Publicado por: calu
Jun
11
2007

Primero que todo, me encanta como escribes. Estoy en Canada y desde que descubri to blog lo leo siempre y mis amigas tambien.

Este blog es tan cierto. Estoy felizmente casada hace 15 agnos y tengo un baul de mimbre lleno de cartas, postales, y cojudeces realmente de antiguos amores. La ultima vez que lo abri fue hace como 3 agnos tratando de encontrar una partida de nacimiento que necesitaba urgente. Me quede horas leyendo y viendo recuerdos que me hicieron reir mucho y me calentaron el alma. Mi esposo sabe obviamente de mi "baul del recuerdo" y se mata de risa. Recuerdos.... they are always fun.

Publicado por: Chaya
Jun
11
2007

sin duda, para mi, el mejor de tus escritos en este blog...que basico es estar "limpio" para empezar una relación...no?? debería ser un pre-requsito tácito...inclusive para no ocacionar daños a terceros...lo contrario implica que sin querer queriendo estemos iniciando una relacion de tres.. uno, el candidato y el pasado..


P:D. URL: uniform resource locator

Publicado por: Suzette
Jun
11
2007

y que se hace con las fotos y/o videos 'privados' ??? tal vez aun tengan una funcion que cumplir...tal vez aun nos hagan 'felices'...o no? quien sabe algo de eso?

Publicado por: JL
Jun
11
2007

Hola Renato primera vez q leo el blog me llamo la atencion el nombre...pero me ha entrado una nostalgia conforme lo iba leyendo, creo q tienes razon aunq no sea facil es necesario enterrar a los muertos y dejar q descansen en paz...lo q es yo, hoy mismo me pongo a limpiar mi habitacion

Publicado por: Monica
Jun
11
2007

hola:
chevere el post. pero ahora quiero avisarle a URPICUSI que yo quiero su Elmo!!! jajaja

Publicado por: Catherina
Jun
11
2007

Hola a todos..es la primera vez que escribo pero los leo desde hace un par de semanas. Yo una vez a un ex le tire todos sus cachivaches en la puerta de mi casa, en plena calle, en una bolsa negra...y con harto escandalo para que sufra el muy miserable..y que quieren que les diga, realmente lo disfrute mucho!!...bueno eso fue hace varias lunas y no lo volveria a hacer porque ahora soy mas madura(creo)..sin embargo de esa amarga experiencia lo que mas me dolio fue regresarle el polo del ultimo concierto de soda stereo en buenos aires...aunque bueno soda se reune no? asi que pensandolo bien ya no me duele. Y totalmente de acuerdo, es bueno tener la mente limpia por lo que se presente pues!!


Publicado por: JK
Jun
11
2007

Renato, si todavía te queda algún peluche, pasame la voz.. me encantan los peluches y hace bastante tiempo que no me regalan uno.
un beso
caro

Publicado por: Carolina
Jun
11
2007

Justamente, el año pasado refundi esa caja de zapatos con las cartas, fotos y demás recuerdos de mis amores adolescentes (tambien esta el acrostico que recibi con un ramo de rosas de mi Papá, por mis Quince Añitos). Ahora la caja esta escondidita, por que es un chiste que no le hara mucha gracia a mi actual "Proveedor de Cachivaches.", y es que definitivamente yo no voy a deshacerme de mis recuerdos.....Sarna con gusto NO PICA !
Un beso para tu Lunar, Felicitaciones.

Publicado por: G.Tejada
Jun
11
2007

Algo q jamas he podido hacer es quemar, destrozar o regalar los peluches y es que me encantan tanto que es imposible que los dañe, sin importar de quien provenga, a pesar del dolor que hubiera causado su dueño original. Lo q si hago es destrozar cartas, fotografías o cualquier otro obsequio, es como voltear una página. Como ahora hay fotos digitales, las elimino incluso de la basura, pero es un problema que exista el Hi5, porq me quedo observandolo por horas, pero cada dia con menos frecuencia. Sobre cartas, creo que conserva una, porq esperaba que se haga realidad lo q estaba escrito, ofreciendo ordenar su vida, algo que nunca así, pero q provocó que yo si lo hiciera y aunq eso significo alejarme definitivamente, puede decir ahora q esa única carta ya no hiera tanto. En fin, que vale más los recuerdos materiales o los que permaneceran por siempre en nuestra memoria, para mí los últimos y prefiero conservar los buenos recuerdos, los otros están juntos a esa caja intocable y polvorienta.
Sl2,

Publicado por: Jeem
Jun
11
2007

Me has hecho llorar eso no se vale.....:,(

" cuando dices : a la gente le cuesta pasar la página del todo y por eso colecciona vestigios y agrupa minicadáveres cuya misión es imposible: eternizar algo que ya no existe o preservar lo que ya fue "

Eso mismo me pasa ahora y me ha estado pasando hace medio año yaaaaaa............quisiera no volver a sentir nunca massssss..........como le hago para parar todo este teatro, tu ya encontraste la formula psssss.......que suerte la tuya.........

Publicado por: Rachell
Jun
11
2007

No olvides que los peluches, de las ex novias, sirven para meterles muchas agujas e imaginar que son ellas.

Además, todos esos cachivaches sirven para luego reciclarlos y regalar a la novia de turno. Ya bastante nos hacen gastar, las condenadas, llevándolas a hostales de dos estrellas. Y es que las limeñas ponen mala cara cuando se les lleva a uno baratito: con lo bonito que es escuchar las faenas de los vecinos.

Si me editas te meto un puñete y llamo a los urracos.

Salu2 milanesa!

Publicado por: pan con milanesa
Jun
11
2007


a mi me hicieron la de la devolución de los cachivaches en la bolsa negraaaaaaaaa!! Llegó procedente de argentina todavía jaja.

Yo pensé que era una carta de saludo y nada, eran tooooodas mis cartas, papelitos y demás regalos y ni una miserable nota, ni siquiera un post it! ni de los más chikititos! ni una firma, naranjas.

Casi lloro pero felizmente fue un arrebato pueril del momento, ahora ya es mi 'amigo'.

Publicado por: Charito
Jun
11
2007

ni uno ni lo otro, simplemente guardo algunas cosas, las fotos? si estan en la pc, hago una copia y refundo el cd por ahi y las borro del disco duro, pero eso si, boto toda la cursileria (para mi) que incluye peluches, cartas melosas, y esas babosadas...

Publicado por: Gerardo Alvarez
Jun
11
2007

Es verdad,cuantos recuerdos que se llegan a juntar despues de varios años y de varias relaciones,yo tenia todo lo ya mencionado a lo que tengo que agregar una coleccion de truzas y brasiers que me fueron regalados despues de trajinadas seciones de pasion y sexo,lo anecdotico fue que ami no ne llena de nostalgia esos recuerdos,y el desaserme de dichos objetos fue el querer empezar a vivir una nueva etapa y el temor a que algun dia una de mis nuevas parejas empiese a buscar en mis cajones y encuentre dichas prendas femeninas y piense que esta saliendo con un maricon o bisexual!!!

Publicado por: jorgebaby01
Jun
11
2007

Sii, tienes razon, aunque es duro sacar esos cachivaches, es una terapia que sana y que te deja tanto lugar libre para ti y la persona que vendra. Creo que despues de hacer esto, uno se da cuenta de tanto espacio que tiene en la vida para tantas cosas.....

Publicado por: rocio
Jun
11
2007

Todo depende de que hagas con tus chucherías, o como e digo yo mi caja....

Yo conservo algunas cosas de mi pasado amoros, pero no lo conservo en ti su esplendor tengo mi cajita con todo.... Peo uan cajita que estábien guardada, no es necesari tropezarme con ella...

Pero después si he sacado fotos, las he deleteado... He regalado peluches que no venia al caso, tarjetas algunas guardads otras botadas... No se me da por quemar cosas....

Te dejo un poquito de lo que sentí cuando me devolvieron mi relación en una caja, hace ya mucho tiempo atrás...

Enjoy,
http://algo-y-nada.blogspot.com/2006/10/mi-caja-y-yo.html

Un beso,

Publicado por: Ms. M
Jun
11
2007

No solo debemos destruir las cosa materiales si no tambien no recordarlas. Debemos vivir el presente y construir nuestro futuro no seguir viviendo en el pasado. Porque si no entras a su Hi5 y encuentras fotos de sus hijos.

Publicado por: Erika
Jun
11
2007

Bueno...
Para Rachell: Como toda herida infectada, duele la primera cura, el retirar todo el pus y materia, pero luego comienza a sanar. Solo requiere decision, lo se por experiencia. Luego ya te vuelves cinico respecto de las relaciones y el amor.
Yo hice todo lo que escribes y mas, quemar cartas, fotos, peluches, CD's ("SI, me gusta ese grupo", en realidad lo odiaba), eliminar los telefonos (Cierto que aun siguen en tu cabeza), e-mails (Muy utiles las funciones de filtros o bloqueo de remitentes) Creo en las cremacion pues... Ahora no guardo nada. Se acaba y a otra cosa.
Los recuerdos es otra cosa, no es facil eliminarlos de raiz, siempre dejan su huella y hacen que crezcas en lo personal y sentimental, los buenos y los malos.
Muy buen tema.
Saludos.
PD: Otra definicion de URL
Uniform Resource Locator: Sintaxis uniforme para identificadores globales de documentos (Archivos) accesables o recuperables via red (Internet).

Publicado por: mac_ob1
Jun
11
2007

Tengo 25 años y hasta ahora no consigo que alguien me ame, estuve con un tipo en la intimidad por un periodo de casi 1año y 6 meses, yo siento qu el no me ama,ahora estamos distanciados por nuestro trabajo. Que queda en lugares de aproximadamete 12 horas de distancia.
El particularmente no me ha regalado nada, solo me queda el recuerdo de haber compartido momentos agradables y un poco locos.
Estar en mi nuevo trabajo sin conocer casi a nadie me hace tenerlo presente, extrañarlo en cada momento, nose si en verdad lo quiero o si solo es el hecho de refugiarme, se me olvidava comentarles el tiene actualmente 39 años y sigue soltero.
Bueno chicos si alguien me puede dar consejitos le agradecere mucho.

Publicado por: SAKURA
Jun
11
2007

a veces las cosas no son tan simples, cuando mi ex no quizo regresar conmigo hizo lo ke pense era lo mejor...botar todo (CASI)lo ke me hacia recordar a ella ,fotos,cartas,notas ,pero no pude quemar sus fotos o botarlas al pasar el tiempo regrese con ella y un dia me pregunto por todas esas cosas le dije la verdad y bueno no le gusto ...ahora otra vez stoy solo y ya no he podido botar todas las cosas que aun conservo de ella ,lo maximo que he hecho es sacar sus fotos de mi cuarto pero nomas ahora no se ke ire hacer facil las guardare para verlas en algun momento creo ke a veces somos masoquistas o dios sabra porq siempre nos kedamos con algunas cosas...

Publicado por: cesar
Jun
11
2007

Me encanto la última frase!! genial como siempre

Publicado por: mao
Jun
11
2007

Hola Renato
solamente para decirte q tu articulo me gusto, eso de estar la habitacion vacia para q entre otro, pero tambien una habitacion limpia.

Publicado por: GAE
Jun
11
2007

Yo también me deshago de todo en el momento, sin esperar, pa mis fotos digitales formateé mi Laptop a bajo nivel pa q no se recupere con ningún software jejeje, y de los regalos solo me he quedado con algunos útiles pero nada en donde pueda volverla a ver. Y es lo más sano no volver a mirar las fotos y CUIDADITO con tratar de mirar su Hi5, orkut o sites para publicar fotos, así me dio melancolía una vez y termine llamandola, no hagan eso compares, es lo peor.
Un abrazo Renato, y comenta la copa américa q ya viene ....

Publicado por: No Cachibaches
Jun
11
2007

"He empezado por regalar tres peluches –-un conejo percudido, una rana obesa y un pato peludo-– cuyas miradas desorbitadas y estáticas me inquietaban cada vez que entraba A MI CUARTO POR LAS NOCHES"

Tenías esos peluches sin vida en tu cuarto, pucha que roche, pero a estas alturas ya nada me sorprende buscanovia, jajajaja. Quieres conmover al lector, pues no lo lograste.

Saludos, escribe hasta morir

Publicado por: Ambrosía, sin peluches ... en su cuarto
Jun
11
2007

Sólo te escribo para dejar un tema en el aire: Que decir cuando tu enamorada te pregunta por qué estas con ella, por qué la elegistes a ella o por qué la amas. Excelente blog.

Publicado por: Elvis
Jun
11
2007

SI ES VERDAD HAY QUE BOTAR EL PASADO AMOROSO, DESDE QUE ESCUCHE COMO 100 VECES LA CANCION DE PEDRO SUAREZ VERTIZ, "HAY QUE PASAR LA PAGINA"; "HAY QUE TERMINAR LA HISTORIA"; DECIDI QUEMAR LAS CINCUENTA CAJAS UNA POR CADA UNA DE LAS AMADAS, HACE UN MES EMPECE Y NO SEGUI POR LOS OJOS HUMEDOS, Y CON TODO TIRADO EN EL SUELO SE QUEDO HASTA AYER QUE LO QUEMME TODO EN UN ARRANQUE, SINO, NO SE PUEDE.
EL ENAMORADIZO

Publicado por: Anonymous
Jun
11
2007

Saludos Renato; si tienes razon, pero eso de botar cosas o quemarlas depende de cada uno, te contare, cuando mi ex termino conmigo, no saque de mi billetera su foto como 1 año ... si pues fue un poco dificil hacer eso, creo que me dio mas fuerza cuando me dijo que se hiba a casar, que patetico no??, pero bueno eso ya esta superado, saludos y byeeee.

Publicado por: sandro depp
Jun
11
2007

Una vez, antes de terminar con mi enamorado (teniamos casi tres años juntos y descubrí que tenía otra enamorada los últimos dos meses) entré a su correo electrónico (no tenía su contraseña, previsiblemente era el dia y mes de su cumpleaños) y borré TODOS los mails que tenía míos, eran muchísimos!!!!
En ese momento, hice por él lo que a mi me costó tanto tiempo y esfuerzo hacer después por mi misma: botar estos bendito cachibaches electrónicos.

Publicado por: Gabriela
Jun
11
2007

Bueno Renato que te puedo decir me pareces un chico muy lindo!!! Ademas que varias veces te he visto por la PUCP!!! Bueno que decirte me encanta como escribes y mayormente siempre llegas a muy buenas conclusiones y con lo cual la mayoria de gente se siente identificada y eso se ve en la cantidad de comentarios que recibes!!!
Siempre cada semana entro a ver si algo nuevo has publicado, pienso comprar tu libro y espero que sigas escribiendo como lo sigues haciendo hasta ahora.
Bueno que decirte suerte en tu busqueda aunque realmente no parece una busqueda sino la forma de dar a conocer tus conclusiones y expresar tus pensamientos de alguna forma.
bueno ciao cuidate

Publicado por: Jane
Jun
11
2007


A ver,

yo soy del tipo de chica q cuando terminan una realcion lo hacen CON TODO! Bueno primero dejo pasar unas semanas por si hay un arrepentimiento de por medio jiji... osea un periodo de gracia... y luego Adios a todo. Osea 0 recuerdos fisicos presentes, 0 conversaciones o contactos con el ex etc... bueno alguna vez segui conversando con uno de mis ex y terminamos bronqueados porq siempre esta eso de ... celitos por aqui, volvemos a salir, etc.

En relacion a los recuerdos tambien, aunque a veces me de pena, todo se va al tacho ya sea virtual en la compu o el real de mi casa.

Aunque hay algunas cosas q son maso bonitas, cadenitas de oro, muniequitos graciosones, anillitos, jeje... tons le pregunto a mi mama o hermana o primas si les gustan para que se lo queden... osea tampoco hay q desperdiciar no? ;)

Bueno una vez me regalaron un polo recoooontra chevere pero cometi el error de contarselo a mi actual pareja... y pues aunq me muero por ponermelo ya no pueeedooooo :( ... en realidad ese polo no significa nada para mi pero me gusta por eso no quiero botarlo... tonces opte por esconderlo en algun rincon de mi closet... tengo la esperanza de ponermelo de nuevo algun dia ... me reuso a regalarlo!!! solo me lo puse una vez!!!

saludos.

Publicado por: jessica
Jun
11
2007

Aunque leo desde hace poco este blog que me acompaña en la mayoria de las clases de O.S. gracias x hacer tan bien lo que te gusta y compartirlo con nosotros.... dudo realmente ke te tomes el trabajo de leer todos estos comentarios pero vale la pena el intento...nada solo espero y busco igual ke tu novio no novia, saber ke no estas sola en esto ayuda o deprime mas! nose...facil tenemos ke buscar con mas ganas no?

Publicado por: Sara
Jun
12
2007

Es bien cierto, uno siempre acumula regalos, en mi caso hasta boletos de combi, pero ¿por qué guardamos tanto? Quizás porque tener algo material de ese instante de felicidad, nos permite extrañar menos a nuestra pareja. Pero cuando se acaba, ¿qué haces con todo?. Soy cachivachera por naturaleza y es difícil para mí botar regalos, cartas, fotos. Pero el año pasado decidí botar, por fin la bolsa de wong en donde habia metido todas las cartas y regalos, que llevaban guardadas 10 años.

Pero los peluches, eso sí me cuesta, ellos no tienen la culpa de nada!!! y seguirán allí hasta que me decida a regalarlos.Despues de leer los comentarios, quizás deba pensar seriamente en hacer una limpieza profunda en mi cuarto, este fin de semana...

Publicado por: Vanessa
Jun
12
2007

renato....ahora tambien puedes escribir sobre las canciones, cuando a uno le nace lo compositor o simpliemente dedica una canción, y todo lo que le pasa a uno despúes que acaba la relacion.....espero la proxima publicacíon.....

Publicado por: pool
Jun
12
2007

Al leer tu articulo senti algo de nostalgia y me dio ganas de ver mis cachivaches pero tambien me dio ganas de sepultarlos...la verdad como dices es dificil pasar la hoja pero es necesario tener ese espacio libre, en el momento menos pensado alguien aparece para llenarlo.
Sigue asi Renato, siempre entro solo para ver si escribiste algo nuevo

Publicado por: RV
Jun
12
2007

Completamente de acuerdo, como dice la canción "ya lo pasado, pasado, no me interesa".
Es mejor deshacerse de esos recuerdos y empezar de nuevo

Publicado por: Alfredo
Jun
12
2007

Justo hace poco también realicé un funeral de cachivaches, sobre todo el de los correos. Es triste, pero todo tiene su tiempo.
Cheka este video: http://www.youtube.com/watch?v=E0V5fo6hBYE

Un beso.

Publicado por: ROX
Jun
12
2007

No fui a la presentación de tu libro, imaginé que iba ver mucha gente, pero al dia siguiente fui a buscarlo en la Librería Crisol del Jockey Plaza y no lo encontre. Por fin, ayer lo compre en El Virrey de San Isidro, ya comencé a leerlo, pero ahora me apena no tener tu firma en el. Bueno, luego te daré mis humildes comentarios.
Sl2,

Publicado por: Jeem
Jun
12
2007

Lo que ocurrió con las pocas cosas que me había legado (materialmente hablando)
esta mujer, tuvo lugar mucho después de que terminara conmigo. Mientras ya se
había dado tiempo para botar mis cosas donde sea, usar los lazos que le había
regalado con otros tipos (porque no hay peor señal de indiferencia con las
cosas que olvidar quién las regaló) y..., pues yo aún conservaba el templo,
aguardando "la segunda venida de nuestra heroína". Cuando descubrí su verdad,
pues simplemente no pude seguir cegándome: Incluso me ví fortalecido al
descubrir cuanto metraje había recuperado con la erradicación de sus cosas.

Al pasar aquel par de años, simplemente metí en una insignificante bolsa de pan usada (aún con migajas creo), casi todas las pocas cosas que ella me había dejado, pues hasta en eso había sido mezquina conmigo: Una chaquira, dos cartas, un mail que una vez imprimí, el "mail de la evidencia", una pulsera roja, unas 12 fotos de etapa amistad y etapa noviazgo, un bolsón de lana que procuré usar lo menos posible. Eso sí, me quedé con un ridículo mono de peluche que me regaló poco antes del fin a modo de última cena, y lo puse en lo alto de mi estantería junto a otros (17) "trofeos de campeón".

A las tres horas ya había dejado atrás el salto del fraile, casi terminando Chorrillos, en un arenal cercano a un lugar como al infierno pero en pirateadísima versión limeña: La Chira al mediodía. Estaba tomando una lata de chela sólo hasta la mitad, el resto lo rocié sobre la bolsa de pan y lo encendí con lo que quedó del pitillo. Me retiré pensando que aquel fuego podría apagarse sólo tarde o temprano y que mejor será que las cenizas se las llevase el viento o cualquier pajarraco excéntrico.

El rito de erradicación de amores y extirpación de idolatrías es la
demostración final de cuanto importa aquella persona, incluso para una revancha
insignificante, y suele ser difícil, pues cada cosa tiene su cola sentimental, de recuerdos que también deben ser erradicados.

Publicado por: Raulín Raulón
Jun
12
2007

Yo diria que escribir, agrabablemnte como lo hace, es don, y un privilegio el poder publicarla.
Asi, uno se convierte en portador de cultura, en difusor de valores. Yo he sentido un tinte machista et ilogico en "agradecerle por los servicios prestados" si pues, pero tienes que aceptar que el servicio suele ser reciproco. No?
Porque no reemplazar la palabra "nina"por chica,dama,senorita,enamorada etc..Que yo sepa las ninas no servirian para invadir tu habitation.

Publicado por: milu
Jun
12
2007

SAKURA que haces con uno tan tio en fin mejor consejo: SIGUE TUS INSTINTOS... bye...

Publicado por: Serafin
Jun
12
2007

[Consejo para SAKURA]

Soy un convencido que el verdadero amor es más que tener intimidad(sexo), es por eso que sientes que no lo quieres, extrañas quizás los momentos furtivos que tuviste con el pero al final eso no te llena.
Intenta ya sea con él o con otra persona lo siguiente:
* Conversa mucho con él, que te cuente de sus experiencias laborales, familiares, etc, es decir conoce con quién estás, luego haz tu lo propio
* Observalo como se comporta contigo en diversas situaciones (felicidad, tristez, colera, ira),
* Apóyalo en todo lo que necesite y que él haga lo mismo contigo.

Luego de esto, evalúa si quisieras pasar con esa persona todos los días de tu vida.

Recuerda que : "El verdadero amor es buscar el bien y felicidad de tu pareja"

Es un humilde consejo que espere algo te ayude.

Publicado por: Perseo
Jun
12
2007

ehii SAKURA, trata primero de sentirte bien sola, contigo misma; sin tu pasado. Luego podras lograr todo lo ke vos desees !!!

Publicado por: un amigo
Jun
12
2007

insisto colega, como puse en mi anterior comentario, deberías buscarte un novio jeje

Publicado por: nombre
Jun
12
2007

Noooo Rena, no puedo botar mis cachivaches..me da tanta penita, ademas a mi no me traen recuerdos sufridos, sino mas bien los recuerdo con alegria. Ademas cómo quemar los poemas de amor q me escribio mi ex si son como cien!! y muy lindos y cursileros, como nos gustan... eso si, ni decirle de eso a mi esposo, no eso si que no, sino ufff se resiente super feo conmigo, el es celoso en esas cosas, si cuando recien estabamos presumio q un peluche q tenia era del ex (y sí loera) asi q tuve q regalarlo a mi sobrinita en su cumple... Asi que si los recuerdos dueles, pues sí, boten sus cachivaches, pero si no es asi, y solo les traen gratos y añorados recuerdos pueden mantenerlo como yo lo hago...Saludos Rena me gusta leerte

Publicado por: nancy
Jun
12
2007

Yo me tomaba mi tiempo para deshacerme de cuanto recuerdo rondaba mi habitacion...a veces los escondia en mi closet para no toparme con ellos y no pensar demasiado, luego cuando los descubria simplemente me gustaba darme mis minutos de nostalgia en ese lapso recordaba tambien por que razones se habia acabado esa historia y los minutos se acortaban hasta hacerse nada y esos cachivaches eran desalojados de cualquier alcance mio...
Suerte!

Publicado por: Mar
Jun
12
2007

Estuve con una chica de la cuál me enamoré de verdad y nos tomamos unas cuanta fotos con mi camara, aquellas fotos las yo las conservaba, pero cuando supe que nuestra relación no daba para mas( por que ella asi lo queria y no por mi), pense en algún momento quemar las fotos o quizas romperlas en pedacitos y votarlas al tacho de basura, pero no tenia ese valor, me era imposible hacer cualquiera de esas cosas, creía que al hacer eso el que perdía era yo ...bueno finalmente hize algo que no me dolería mucho justo casi antes de que ella me digera hasta aca nomas, se las regalé con un y mil pretextos le dije q yo había sacado unas copias(no saque nunca copia alguna) y que ella se quede con las fotos y asi fué .....les soy sincero fue una buena salida, me quede aliviado de no tener las fotos que tanto me recordaban a ella, ahora que hizo ella con las fotos? no lo sé pero yo no tuve ni tenía el valor de hacer algo "siniestro" con ellas.....no podía.

Publicado por: José
Jun
12
2007

Que no sea de otro el que puede ser dueño de si mismo, y eso también va por las cosillas dadas... lo estuve leyendo, y entre lineas, al menos trate de ser el loco q aparenta ser.
Sofi13

Publicado por: Anonymous
Jun
12
2007

Que chistoso!! Me acabo de dar cuenta q en la ilustración hay un chancho rosado todo chancadito, pobre!... yo conservo una chancha rosada q le regalé a mi ex en un aniversario super especial poco antes de mudarnos juntos. Cuando nos separamos, él se fue de la casa dejándome sus cosas por un tiempo y cuando vino a recogerlas ni se acordó, o simplemente no quiso llevarse a "Margarita", la chanchis, así que me la quedé y ahora ella vive sobre mi cómoda con "Nunú", el hipopótamo verde limón que me compré en Francia en el viaje de "limpieza mental" que hice cuando terminé definitivamente con el susodicho... y con "Napoleón", un pingüino super elegantoso, ja!

Vi =)

Publicado por: Vi
Jun
12
2007

Hola Renato primera vez q leo el blog me llamo la atencion, mientras iba leyendo recordaba las estupideces que una hace cuando esta en ese trance, en fin. Creo que tienes razon aunque no sea facil es necesario botar los cachivaches.

PD: Necesito un trago (doble por favor).

Publicado por: Kat
Jun
12
2007

Hola Renato, es la primera vez q leo tu página; me gustó tu artículo disfruté cada palabra q leía y también recordé a mi ex, como dices para que no cause dolor es mejor deshacerse de aquello que lo causa pero también por lo menos es lo que hice guardar aquello q me quedó pues fue una historia muy bonita e intensa sobre todo porque se dio en la distancia.
Me siento mejor porque cerré esa parte de mi vida además no se puede vivir con el recuerdo,la vida sigue y alguien más vendrá a ocupar ese espacio q hoy está vacío.
Trataré de leer más seguido tu artículo y de conseguir tus libros cuando viaje a Lima.Saludos..

Publicado por: Marita
Jun
12
2007

X sia ca yo kiero el elmo.... y cambio tribilines y perros .. aunq algunos estan sin ojo .. o si pata ..ellos pagan pato cuendo me acuerdo del INNOMBRABLE como lei por ahi .. muy buena..aahhh!! x cierto lo peor es ponerle nombre a los peluches.... eso no se hace po eso yo no les puse ni les pondre nombres ..sino ... uno se encariña y acaban en tu comoda ... la q si m e kede fue con la Chili una perrita linda ... no significa nada ..ya q fue de un ex ..de casi 2 meses jijiiii!! pero la perra es linda ...ches..bueno chicas .. cualkier cosa ya sabemso tb a donde donar esas cosita .. a las iglesias yo lo hice ... para los niños pobres piensen en ellos... con una chanchita vieja o un oso sin ojos...ellos son felices

Publicado por: Melissa
Jun
12
2007

Excelente el nombre de este blog, y bueno creo que todos los que comentamos algo es para compartir lo que nos pasó particularmente soy de las chicas que le encantan todos los detalles y guardar los mil cachibaches pero un día cuando me sentía hasta las patas después de enterarme que el chico que me juraba amor eterno pues a penas me fui de viaje por unos meses me habia cambiado y encima me lo conto en un correo super cruel y yo estaba sola al otro lado del mundo supuestamente en el lugar más romantico del mundo Venecia y pues de una me mando un mail y yo no entendia nada hasta ese momento luego hablamos y nada me dijo ya cuando regrese que me amaba pero que no podía hacerle eso a la chica nueva, nunca entendí y a pesar de ello trate de hacer la lucha porque la chica nueva habia regresado a su país osea tenia como que las cosas a mi favor pero ohh sorpresa después de haberme dicho mil cosas me dí con la amarga sorpresa que solamente me habia visto la cara y ese día cogí la cajita especial donde tenía mil cartas, mils recuerdos,fotos, etc, etc... y las comenze a leer super masoquistamente como quien trata de buscar una explicación alos sucedido pero nada así que las queme una a una, en casa se asustarón porque había mucho humo (que exagerada no?) y nada así acabo parte de la historia hace ya unos años atras, ahora pues me queden algunas cosas ya que ese día sólo queme lo de la cajita pero ahora no tengo el valor de quemarlas ni nada creo que quedarán por algún lugar de mi cuarto y de echo que las veré cuando ponga algo de orden...pero es cierto que hay relaciones que nos dejan muchos recuerdos los cuales jamás se borran es practicamente imposible nadie puede con el corazón.
Renato sigue escribiendo como spre, me encanta leerte y ojalá algún día pueda conseguir tu autografo para mi libro.

Salu2

Publicado por: ...
Jun
12
2007

renato tengo una pregunta.... todos esos recuerdos de los que hablas que normalmente son fotos, cartas y etc de hecho entran en una caja de zapatos, pero y q haces con el oso gigantesco en tu cuarto y el burro igor (el de winnie pooh) que a parte de ser super tierno con sus ojitos caidos, es inmensamente grande y por ende bastante rochoso de sacar no solo de tu cuarto (en el que va a quedar un buen espacio, que tendria que llenar con harto libro)sino tambien de tu casa y que decir de cuando llegues a un sitio con tu tremendo peluche a decir "vengo a regalarlo"???? (y ni imaginarlo con quemarlos, eso si que puede originar una verdadera tragedia, mas que la de haber terminado), en fin... ojala haya un segundo blog con el funeral de los cachivaches pero de grandes dimensiones ;)un bso

Publicado por: marc
Jun
12
2007

hola!
Soy de la idea de deshacerse de todo lo q recuerde a un ex, salvo q sean cosas útiles y q te gusten mucho como: un perfume, un reloj, una joya...mi ex, antes de irse a trabajar al extranjero, dejó algo de su ropa en mi depa, su argumento: q regresaba...por email me comunicó q ya no volvia, esa misma noche, regresando de la oficina, cogí toda la ropa y accesorios y las puse en la basura...espere mirando por la ventana hasta q el basurero recogió todo y no saben la satisfacción q sentí :-)
El bulova q me regaló lo sigo usando pero el ipod lo devolví y me quede con la plata ;-)

Publicado por: yop
Jun
12
2007

Hola, totalmente de acuerdo !...al principio no es facil darle exterminio a esos recuerdos, hay que esperar a que la razon domine al corazon para dar ese paso.
Roy

Publicado por: Roy
Jun
12
2007

Y que me dices de los cachivaches a flor de piel, el nombre tatuado de tu ex, puede ser considerado un cachivache epidermico?

Publicado por: Luca
Jun
12
2007

Algunas chicas guardan sus peluches como trofeos de guerra y a las quinientas los desempolvan con un orgullo cívico. Y de las fotos pegadas en sus paredes, ni qué decir.

En buenas cuentas, los felpudos tienen la virtud de convertirse en "flores artificiales" de corazones maltrechos. ¿Acaso duermen con ellos? Pobres, los tienen allí todo el día parados (o sentados), encima no pueden quejarse porque están envueltos con bolsas plásticas.

Publicado por: avioncito de papel
Jun
12
2007

Hay ex que tienen más vida con un gato. Por más que los mates y los entierres bien vuelven a resucitar. No exactamente por las cosas que dejó en tu casa sino por los tatuajes que marcó en calles, parques y playas. De pronto, te das cuenta que no puedes ir a una infinidad de sitios porque su recuerdo estará más vivo que nunca.

Publicado por: esther
Jun
12
2007

Puedes deshacerte de lo material, fotos , emails,recuerditos, peluches, de todo, pero del perfume o aroma que utilizaba esa persona, Noooo; el sentir ese olor otra vez es como tener una pelicula en tus ojos que te recuerda cierto momento u ocasión , que en mi caso lo recuerdo con alegria.

Publicado por: margot
Jun
12
2007

De acuerdo, es lo mejor que uno puede hacer, sinceramente se lo recomendaría a todos.

Aunque es difícil, a mi me costó mucho cuando me divorcié, pero un día sin darle muchas vueltas y con toda la decisión del mundo agarré las cartas, peluches, regalos, tarjetas, videos, etc y los tiré a la basura, de una sola vez y no poco a poco que es la mejor manera de seguir sufriendo. Lo mismo hice con absolutamente todos los mails y hasta la borré del celular (aunque obvio igual recuerdo el número).

Creo que deshacerse de esto es algo simbólico que también ayuda a limpiar el alma. Lamentablemente veo gente a mi alrededor que sigue atada a relaciones pasadas y no tienen capacidad de darle la vuelta a la página, siento lástima por ellas, por ver como todos avanzan y ellas se quedan estancadas sin ni siquiera poder deshacerse de una simple foto.

Publicado por: Eduardo
Jun
12
2007

Totalmente de acuerdo con la incineración de los cachivaches, aunque hay cachivaches y cachivaches … y tienes que estar lista para darle vuelta a la pagina…. Yo aun tengo el ultimo cajon de mi closet en la casa de mis padres con todos los cachivaches de relaciones anteriores… ya que ahora .. felizmente casada .. si ve eso mi esposo .. pues me mata jejeje. . un poco celosin mi querido.
Pero como voy a botar el cd que con una cancion que me compuso y grabo mi ex? … como quemar las postales y cartas de Holanda y Egipto? …. Como quemar el papiro con mi nombre escrito que me llego directo de Egipto? …. Como botar el dige de plata con su nombre inscrito que lo mando hacer para que todo el mundo sepa que yo era suya? …….. claro que todo es pasado …….. pero una siente un no se que cuando los ve y se pierde en el mar de los recuerdos……….
Otro problema son los diarios, donde esta tu vida relatada con pasajes de