EL DIFÃ?CIL ARTE DE ESTAR SOLO
20
2007

Buscar novia deberÃa ser un pasatiempo divertido y no una obsesión enfermiza. En mi caso, por lo menos, detrás de este impenitente ejercicio de exploración mundana y selección natural (que ya lleva sus buenos dos meses y medio) no hay ni un gramo de intranquilidad, desesperación, despecho o angustia.
Si digo que ‘busco novia’ es porque a menudo me provoca conocer a una chica que –como una pieza de madera– calce exacta en el espacio pendiente de mi rompecabezas personal.
Pero tampoco me hago paltas. Si llega, genial. Si no, también. La soledad, lejos de intimidarme o asustarme, me resulta confortable. Demasiado confortable, dirÃa. Aunque a mucha gente le extrañe, hay cosas que me gusta hacer preferiblemente solo: ir al cine, hacer compras en el supermercado, visitar una librerÃa, comprar ropa, montarme en un avión. Hay dÃas en el trabajo, incluso, en que almuerzo solo (provisto, eso sÃ, de un suplemento deportivo). También me gusta, de vez en cuando, sentarme en la barra de un bar o en la mesa de un cafetÃn y saber que puedo otear el mundo desde el espumoso y melancólico horizonte de mi vaso de cerveza. Quizá es por eso mismo que disfruto tanto manejando. Estar al volante, maniobrar el timón, pisar los pedales, decidir los cambios e imprimir velocidad al auto es toda una epifanÃa de la independencia.
Alguien podrÃa jalonearme las orejas con razón y preguntarme “si tanto te gusta estar solo, qué diablos haces buscando noviaâ€. Y yo podrÃa defenderme diciendo que una cosa lleva a la otra, porque me parece que únicamente las personas que saben estar solas pueden advertir y valorar después la dimensión de una buena compañÃa.
A veces creo que esta actitud medio retraÃda –y que podrÃa parecer una grave propensión hacia el autismo– está relacionada con mis aficiones predilectas (leer y escribir son, finalmente, actos solitarios por definición). Sin embargo, tengo una justificación antropológica más razonable y que se reduce al inapelable hecho fáctico de que al mundo venimos SOLOS y del mundo nos vamos SOLOS. Los nacimientos de mellizos, trillizos, cuatrillizos son siempre una novelerÃa, una rareza digna de las portadas de los diarios (y de las carpas de los circos). Lo normal, lo que se espera, lo tÃpico es que uno nazca solo. Igual pasa con la muerte. Uno se marcha a solas. ¿O acaso alguno de ustedes ha visto entierros en parejas o ataúdes con doble compartimiento? Lo lógico, otra vez, es que la gente se despida individualmente.
Por eso me irritan un poco las personas que no saben estar solas. Esos hombres y mujeres que creen que la soledad es sinónimo de acabamiento, derrota o exclusión. Personas que buscan por todos los medios emparejarse, y terminan enganchándose con alguien a quien no aman, pero que representa eso que tanto persiguen. Sin darse cuenta, acaban enamorados de una figuración, de un espejismo: no de la persona, sino de lo que la persona temporalmente encarna.
Me apenan las personas que no se soportan a sà mismas, que no se toleran, que se asfixian en el silencio de sus habitaciones, y que no se interpelan delante del espejo por miedo a descubrir vaya uno a saber qué incómodas verdades. Esas personas, con tal de combatir su paranoia de quedarse solos, son capaces de estar con quien pueden y no con quien quieren, ignorando que asà extienden su tragedia.
Esa actitud responde a una tÃpica mentalidad empapelada de frases como “voy a darme una oportunidad con élâ€, “no lo amo, pero lo necesito†o “sé que con el tiempo puedo enamorarme de tiâ€. DesconfÃen cuando escuchen esas gentiles proclamas, porque detrás de ellas suele haber gente cobarde, medrosa y timorata que hipoteca su libertad y se abraza a una relación en la que no cree.
Tengo un amigo que sostiene que uno se empareja porque, inconscientemente, busca un testigo, alguien que pueda dar crédito a tus vivencias y sea quien las corrobore ante los demás. Una especia de fact checker sentimental. Tiene sentido. En todo caso, creo que todos se merecen vivir una larga temporada sin pareja. Pasarla solos un rato, sin más interlocutores que uno mismo.
De hecho, yo no busco novia para que me ‘rescate de mi soledad’. Al contrario, la busco para que venga a compartirla conmigo.
(ilustración: Alfonso Vargas Saitua)


20
2007
Me mataste con esa ultima frase...
A mi me pasa algo parecido, no me gusta estar con mucha gente al lado, he aprendido a disfrutar mis momentos de soledad y de casi autismo, pero siento también que me gustarÃa compartir esa soledad y ese disfrute con alguien mas..
20
2007
El estar solo es querer darse un espacio para conocerse a si mismo, hay tantas cosas que desconocemos de nosotros mismos en esta efimera vida que a veces nos sorprendemos....me gusta como plasmas cada tema....Bien por ti
20
2007
De acuerdo contigo compare, sobre todo aquella chica que llegue pueda encajar a tu ritmo no pq ella deba adaptarse sino pq naturalmente sea quien llene ese espacio que nos de un plus adicional a nuestra vida. Si inconscientemente buscamos a un testigo de vivencias es algo discutible aunq desde vista del ego terminarÃamos por aceptarlo. Realmente la flaca que este como anillo al dedo para uno pues esa será la q se quede. Y que venga la novia ...
20
2007
Es la primera vez que me doy el tiempo de escribirte (despues d leerte hace algun tiempo) porque puedo decir al 100% que estoy de acuerdo contigo, describiste exactamente lo que yo pienso y mejor aun, lo que siento.
Despues de estar inmersa en un par de relaciones bastante largas (y por momentos tormentosas) y con algunos incautos en lista que se cruzaron por la ruta (pobrecitos!) puedo decir que estoy sola y no creo que sea una perdida de tiempo. Estoy en la etapa del RE-descubrimiento, disfrutando del silencio, del escucharme a mi misma, de pensar, de tomarme el tiempo para todo y todos.
Me encantaria encontrar a mi tuerca perdida (jaja) y que me encuentre, pero no me quiero apresurar, no quiero tomar decisiones calenturientas de las que pueda terminar arrepintiendome y peor aun, causando daños colaterales...volviendo a empezar y a RE-adaptarme.
Y como diria Arjona:
Acompañame a estar solo para calibrar mis miedos, para envenenar de a pocos mis recuerdos.....para desintoxicarme del pasado.
Aunque no puedo negar que a veces se extraña y mas ahora que se vienen las noches de invierno....
20
2007
Caducado,
Tengo que decir que por fin leo un post de tu blog en el que te "dejas ver" que no te proteges con frases sarcásticas.
Ahora sà te doy la razón al 100%. Hay que saber estar solo y no correr de persona en persona, eso tan solo demuestra un terrible miedo a estar con uno mismo y sus fantasmas.
Pero al final creo que todos debemos tener: un amigo, compañero, complice, que sea también testigo de tus aciertos y desaciertos. Para algunos ese testigo puede ser una pareja, para otros un gran amigo... depende de como cada quien defina ese amor o compañero y de la suerte que tengan.
Me encanto este post... tal vez porque aplico la misma teorÃa.
Un beso.
Yo.
P.D ¿No fue una amiga por default la que te dijo eso?
20
2007
Que tal cierre!!
La frase es lapidaria.
Ojala todos podamos valorarla en su real dimension.
Grande Renato
20
2007
Creo que el concepto soledad se vive y se siente distinto en cada etapa de la vida, a mis 15 soledad era aburrimiento, a mis 20 soledad era un "que no tienes colla" hoy a mis 24 y después de una larga e infructuosa relación soledad es "disfrutarme" "engreirme" y es que eso es lo que me pasa, disfruto ir al cine sola, voy perdiendo el miedo a almorzar sola y me animo a escribir en sitios como este, supongo que a mis 30 la soledad tendrá otro nombre, pero hoy no me importa, hoy no hay miedos, hoy soy capaz de mirarme al espejo y gustar lo que miro en el, sin cobardias, sin desesperaciones...pero en esta soledad no deja de acompañarme la idea, la esperanza, la pregunta ¿llegará?
20
2007
..Solo se valora a la personad de alado si has valorado tu soledad..
--- MUcha razon mi estimado renato!!!!
aveces puede parecer loco pero conversar con uno mismo puede ser tan divertido, relaxantee estar sentado en un bar con su vinito viendo pasar a la gente o oir diversar conversacion de personas extrañas comprar discos, o libros.el super, aveces son cosas que uno disfurta haciendolas consigo mismo-...
Super como siempre.!!
20
2007
Muy cierto .. es necesario aprender y saber estar solo para no terminar embarcándose en temas de los que a veces (sino es siempre) resulta penoso salir sin lastimar.
Disfruto de la soledad como de la compañÃa y más aún disfruto de los momentos de silencio en compañÃa, cuando este no resulta incómodo claro esta.
Con el tiempo uno aprende a valorar la soledad, sobre todo cuando la experiencia te ha dado tanto en las narices .. ahora, si te gusta el golpe que te puedo decir ..
20
2007
Vaaaaya! creo que de todos tus posts que he leido, este me a gustado mas. Tal vez sea porque asi muestras mas dignidad, mas nivel que un simple hombre arrecho y arrastrado esperando presa que caiga sea lo que sea (jaja no que te haya visto asi totalmente, pero tu anterior post si me dejo dudando). O tal vez me haya gustado porque me siento bien identificada. Me gusta estar sola! todo este fin de semana he hecho todas las cosas sola! y lo disfruto. Incluso cuando vivia en NYC y tenia novio, a la hr del almuerzo aveces me iba al cine sola...era lo maximo! una sala casi vacia, mi comida y una buena pelicula! nada mejor! Asi que te entiendo de veras. El estar solo y disfrutarlo es ser uno dueno de su propio tiempo y espacio. Aunque aveces si me pone trizte, pensar que no exista ese "madero de rompecabeza personal" que le de justo; o aveces tambien siento que me hace dano estar muy acostumbrada a mi independencia y soledad. Nose, pero eso que dices de lo que uno nace y muere solo? pues suena logico tal vez, pero igual no le veo mucha relacion a lo de si uno tiene pareja o no. MMMmmm...al leer eso que tu amigo te dijo? se me viene a la mente la pelicula "Shall we dance" (no se como se llama en espanol), el personaje de Susan Sarandon dice eso pues!...una vaina de necesitar un testigo y tanta cosa...muy bonito, pero no me convencio totalmente de que asi sea. Pucha, al parecer tu amigo plagio.
20
2007
Palmas compañeros...la verdad esta dicha.
20
2007
Coincido que la última frase es buenÃsima...te puliste...jajaja...La soledad no es mala, todo lo contrario. Esas etapas suelen depurar nuestros sentidos ó nuestros puntos de vista acerca de lo que queremos al iniciar una relación, que errores no cometer, etc. Pero por sobre todo es ahi cuando uno ve de que esta hecho y si es que podemos afrontarlo sin caer en decisiones apresuradas que puedan dañar a terceros...Además es un buen momento para hacer una revisión de todo lo que hacemos, en fÃn, tiene sus ventajas....Buena entrega...para variar.
20
2007
realmente me sorprendiste con esa frase final. Dijiste lo que,a titulo personal, siento. Una persona no debe estar con quien Puede sino con quien Quiere, Voy a pensar de ahora en adelante gracias a este post.
Yo he sido una persona que realmente me he desesperado por estar solo, ahora puedo darme cuenta que necesito de mi soledad y que tengo que disfrutarla sin estar renegando por ello.Realmente te felicito por este Buen post
20
2007
estar sola te da libertad, encuentras tu espacio, te conoces mejor, yo adoro estar sola.. porq me siento libre sin ataduras.. sera tb q he aprendido a no estar por estar con alguien sino a calmarme y q todo venga con el tiempo.
Tener pareja con quien compartir tb es bacán pero solo con la persona indicada...sino es mejor estar sola q mal acopañada
20
2007
jejeje, impresionante el post, es curioso, cuando comenze a leer tu blog, estaba sin novia (llevaba un año y medio) y me sentia asi, pensaba en alguien que compartiera algunos de los placeres de estar solo y que encajara conmigo.
Ahora ando con una persona BASTANTE diferente a mi, gregaria, desenvuelta y hasta un poco gritona para mi gusto, por que la describo? por que a pesar de llevar poco tiempo juntos he aprendido (se que lo sabes, pero no lo olvides), que no se trata unicamente de que encaje en mi vida sino yo tambien en la suya.
bueno el post, como siempre, aunque ahora parecias medio melancolico, no sera de esos momentos en que uno se hace el macho pero por dentro esta harto de estar solo? no te conozco, asi que de repente alucino, pero asi me parece.
A ver, tu con este post y la señorita Bisso con el del soundtrack de su vida.... !!animo gente¡¡¡
20
2007
Es increible como se puede ver la evolución de este poeta-periodista... o sea esa frase de "la búsqueda de novia, que ya lleva sus buenos dos meses y medio" me sonó medio pesimista, en verdad, te reivindicaste con el resto del texto.
Tus últimos post están diciendo verdades que digamos no son reveladoras, pero que chocan leer igual. Claro que he escuchado esa frase "sé que con el tiempo puedo enamorarme de ti". Asuuuu cuantos efectos puede traer esa miserable frase, incluso afectando a terceros... Me reservo el derecho de opinar.
Sigue con tus posts catarsis-melancólicos, el primero que no sabe a ficción debo decir...
20
2007
buen articulo, chimbonbo...este texto reafirma q no eres tan cabrito como a veces pareces y eso a pesar q pisas aura y sales con chicas monse alegres.
todavia te quiero... Y sin mariconadas eh.
salu2
21
2007
Entonces por que "el dificil arte de estar solo"? .Bueno, definitivamente estoy de acuerdo contigo...estar sol@ puede ser muy bacan si aprendes a pasar tiempo contigo mismo, escuchandote, corrigiendote , como dices, aprendes a conocerte...lo malo es que si tanto te gusta estar solo...como haces cuando quieres tener una familia en el futuro?...Sigues esperando que la pieza perfecta llegue y por fin reproducirte?
harta tolerancia entonces?
21
2007
Muy buen post. Coincido con el resto en que la ultima frase es un excelente corolario. Uno debe concocerse a si mismo y corregirse para bien antes de aventurarze a compartir tu tiempo y tu vida con otra persona. Por eso yo recomiendo a la gent ejoven que busquen salir de la casa de sus padres lo mas pronto que puedan, vivan solos, conoscanse, y solo asi apreciaran todo en su real dimension.
Buena!
21
2007
yo creo q cuando regrese Fabricio de viaje, le decimos que ya pasaron dos meses y medio y que ya es hora de compartir nuestras soledades. que dices?
21
2007
calma calma, que ya Bryce se nos habia adelantado:
"Sin duda alguna, la soledad totalmente feliz es algo imposible, sin embargo, la soledad es positiva. Es en si un aprendizaje que nos ayuda a asumir nuestras desilusiones y a liberarnos de la obsesiva frecuentacion del otro. En resumen, solo mediante el buen uso de la soledad aprenderemos a vivir tan bien con nosotros mismos como con el otro."
A. Bryce Echenique
(tildes omitids)
21
2007
Estoy de acuerdo otra vez .. jeje
Pero sin embargo creo que vivir las etapas de soledad deberian ser mas algo asi como un proceso de soporte para el proceso core/principal en la vida del humano: que seria el hecho de estar con novia la mayor parte de la vida.
Lo que mas rescato de este post es que el hombre/mujer debe saber controlar su mente para no vivir como un arrastrado sentimental o como gusano-buscador-de-afecto al precio que sea. Uno deberia estar dispuesto a darse su tiemo a encontrar una pareja que satisfaga la mayor parte de los requerimientos personales, algo asi como un check list, en los planos: personalidad, fisico, ocupacion, pasatiempos, etc.
Si no, se estaria condenado a vivir en la insatisfaccion eterna, aunque hay quienes son conformistas o "quechuchistas" (no me gusta eso o lo otro de ella/el .. pero q xuxxa ..)
Lo bueno y malo (segun se vea) de tener 30 y pico es que por lo menos ya sabes lo que no quieres (el tipo de hombre/mujer) para ti y estas muy avanzado en saber lo que quieres (hasta puedes escribir el perfil de la compañera deseada).
I can't get enough satisfaction!
21
2007
Pues sÃ, tienes razón al decir que únicamente las personas que saben estar solas pueden advertir y valorar después la dimensión de una buena compañÃa.. pero bueno yo ya me canse o nose.. de estar sola, no se si es cansancio , o sera que debo ser mas adulta? para saber el verdadero significado de la soledad.. vivir sin mi familia.. bueno eso es lo que deseo ahora pues aunque de todas maneras con mi familia igual me siento invisible..., disfruto hacer cosas solas pero necesito compartir con alguien esos momentos ,que pasan (viajes ,nose,etc), creo que ahora mi vida ,,es nose.. triste(o sera por la ciudad en donde vivo? ).. en fin pero siempre pido a Dios que me deje sin vida lo mas antes posible, o nose quisiera ser parte un experimento, que sea util para la humanidad.. (aunque tenga que morir).
Ai... =/ quisiera que los dias pasen rapido, pero no es asi,todo es tan lento >_
21
2007
De acuerdo Renato! Tambien soy media autista y disfruto de mi soledad. Me gusta ir al cine sola asi tenga novio, no atraco cualquier cosa solo por estar con alguien, me tomo mi tiempo para procesar el fin de una relacion. Me ENCANTO tu entrada! muy madura!, sienmbargo creo llega un momento en que necesitamos alguien que nos complete, como en Jerry Maguire, tampoco podemos vivir la vida loca forever, es bueno encontrar a ese alguien con quien te sientas tan bien, que ya le estas poniendo nombres a los 3 hijos que estimas tendran. Ya estas en edad casadera asi que no tardes.....
21
2007
RenatÃn, coincido en que estar con alguien es mostro y estar solo también, por eso, puede sonar atrevido pero permÃteme intentar "corregir" el tÃtulo de esta entrada, yo la llamarÃa "el DELICIOSO arte de estar solo" xq asi como tener a alguien con quien compartir muchas cosas lindas, pasar tiempo contigo mismo y tus pensamientos -aquellos más profundos y esos otros más superficiales- también tiene una magia particular.
Precisamente el año pasado disfrute una temporada para mi solita viajando por algunos paises de Europa durante un mes y ha sido el mejor viaje de mi vida: lei, comÃ, vÃ, pensé, dormi cuanto quise, lo que quise y donde YO quise... algun dia volveré a hacer el mismo recorrido con una persona tan especial e importante que imprima nuevos recuerdos en los mismos viejos lugares.
¿Donde estará? ¿Quien será? ¿Cuando llegará ese alguien?... son cosas de las que por ahora prefiero no ocuparme.
Vi
21
2007
Sabes,Yo creo que todos necesitan aprender a vivir solos,Y aprender a convivir con uno mismo,Yo ya estoy bastante tiempo solo,y la verdad ya me aburri,me gustaria llamar a una novia y decirle,"te preparo algo rico para la cena,y despues vemos una peli..te parece?"Algo bueno que aprendi es que me gusta pasear y sentarme en algun parque a leer un libro,claro,eso despues de una larga deprecion y darme cuenta que estar solo no es malo,sino, es muy bueno,al menos no tengo que dar explicaciones cuando voy a salir a tomar una cerveza con algun amigo,Y claro,eso de amarrarte con cualquiera pa dejar la soledad es muy tonto,Yo al menos,ya no volvere a cometer los mismos errores de antes,que al final solo me llevaron a estar mas solo.Bueno, "mejor solo que mal acompanado".
Saludos.
Dady.
21
2007
A pesar de que en mi adolescencia y en mis tiempos de Universidad, tenia casi siempre dos chicas a la vez (joder que tiempos de inmadurez); a pesar que desde los 20 años vivo solo, a pesar que ahora vivo en un exilio voluntario lejos de mis amigos, de mis comidas y de mi patria, a pesar que elegi estar solo mas por convicción personal que por no tener oportunidades....je je je, disfruto de mi soledad, es mas cuando estoy con alguna pareja, añoro la soledad y la independencia de hacer lo que te de la reverenda gana, dormir hasta la 1 pm, tomar desayuno a las 2, almorzar a las 7 y cenar a las 3 am; aunque a veces solo a veces extraño mis dominicales tardes limeñas en que cual exuberante primavera ella llegaba a mis aposentos con su sensualidad, su alegria y sus ganas contenidas en la profundidad de sus misticas miradas.
21
2007
La soledad tiene sus propios caminos.
Allan M.
"Im writing this to say in a gentle way....
THANK YOU BUT NO.
I will live my life as undoubtedly die..ALONE"
Morrissey
21
2007
A mà también has sorprendido. Leyendo tus artÃculos anteriores me pareciste el tÃpico engreÃdo de mamá, con "poco hombre" (poca influencia paterna) dentro de sà mismo y que una vez adulto sigue siendo el niño necesitado de una mamá. El que vive su vida intentando "complacer a mamá" y ocultando esa falta de virilidad y su consecuente asfixia a la soledad representando el papel de "Don Juan", de "Mujeriego" o en el peor de los casos "el pajero" o "el mañoso" de turno. Comparto la idea de los que te han dicho que es la primera vez que pareces escribir sin prejuicios y mostrándote a tà mismo sin protegerte detrás del sarcasmo y de la imagen del "macho conquistador" que querÃas aparentar, tal vez por pensar erróneamente que eso "es lo que le gusta a la gente". A mà me costó muchos años (bueno, tampoco tantos) darme cuenta que el hombre de verdad es el que sabe apreciarse a sà mismo y se toma su tiempo en soledad para reflexionar y encontrar respuestas propias no sólo a las cuestiones sentimentales sino a todos los problemas que debemos afrontar y resolver en nuestras vidas. Sólo los debiles y los "poco hombres" actúan "por instinto", reaccionan al primer estÃmulo por leve que sea, se avalanzan sobre la primera falda que les ofrece una oportunidad, pensando que ellos son los seductores cuando en realidad son sólo la presa y peor aún la presa más fácil de pescar. El dÃa que conseguà romper definitivamente el cordón ombilical (no mi relación madura y adulta) con mi madre y descubrà el hombre autónomo capaz de tomar sus propias decisiones, por arte de magia me liberé también de toda esa angustia por la soledad.
21
2007
La soledad no solo es tranquilidad y conversar con uno mismo, también es divertida o me vas a decir que no se te da a veces por poner música a todo volumen y cantar como loco y hacer esas tonterÃas que normalmente no harÃas en público. Lo que te dijo tu amigo es cierto cuando tienes una pareja eres el personaje secundario de su historia, eres Sam el amigo de Frodo (Señor de Los anillos), Frodo es el protagonista de su historia, tu eres su compañero de aventuras, que siempre está a su lado y que sabes cada cosa que hace. Eres testigo-participe de sus aventuras y esa es la parte más bonita de una relación, compartir.
21
2007
Yo no busco novia para que me ‘rescate de mi soledad’. Al contrario, la busco para que venga a compartirla conmigo...
Ese es el secreto de toda buena relacion, aprender a convivir con uno mismo, te ensena a valorar y respetar el espacio del otro...El mundo no se acaba si estas solo...solo preparas su llegada, porque cada persona que comparte un instante de tu vida, se inscribe en esa maravillosa obra llamada "Memorias" que vas escribiendo desde que tienes conciencia...
21
2007
Me parece que le chuntaste Renato.
Muy buena columna.
21
2007
Hola Renato, muy bien escrito, solo acotaré algo: estar emparejado es gozar de una libertad compartida, es decir, dos soledades capaces de conjugar su soberanÃa.. buen blog... sigue asi...
21
2007
La soledad es TOTALMENTE NECESARIA, no hay vuelta que darle, a nu ne gusta estar sola, claro,q de cuando se extraña que te apachurren y que te digan cosas bonitas, pero creo también, q las cosas buenas llegan en su momento. Realmente creo, q la vida da las oportunidades y uno solo tiene q cogerlas.
Buen post señor.
Cuidate mucho chicoco
21
2007
Hola Renato, tienes razon, estar solo no es el fin del mundo y estar con una persona solo por el hecho que tienes que estar con alguien, no tiene ningun sentido. Yo estoy sola hace ya bastante tiempo y disfruto de mis momentos de soledad. Bueno creo que soy muy exigente, es que tengo que darme mi tiempo para encontrar alguien que me aleje de mi mejor amiga, la soledad. Como dice una cancion de la Oreja de Van Gogh "Oh soledad dime si algun dia habrá entre tu y el amor buen amistad....."
P.D. omiti las tildes intencionalmente, me da pereza ponerlas,
21
2007
Creo que estar solo te ayuda a conocerte mejor, a saber diferenciar entre lo bueno y lo malo de las personas, quiza uno se vuelve mas calculador y comienza a reconocer y seleccionar a las personas de acuerdo a sus comportamientos. Ademas estando solo mejoras muchas cosas en tu vida, hasta en lo económico pq cuando estas con alguien quieras o no los gastos aumentan. Por eso si tienes la oportunidad de estar solo hay q darse tiempo para uno y no perderse ni desvandarse como conosco a muchos q solo se dedican a tonear y chupar como descocidos. En conclusión creo q estar solo te ayuda a madurar, a planificar mejor tus proyectos y estar mejor preparado para cuando llegue quiza la persona con la compartiras el resto de tus dias.
21
2007
Muchas Gracias Renato. Tu articulo ha llegado en un momento preciso para mi.
Sl2,
21
2007
Hola, muy cierto mucho aprende uno viviendo solo y más aún en otro lugar lejos de tus padres y hermanos.....te conoces bien analizas las cosas que haces etc............libertad en todo.
Salu2
Carlos R.
21
2007
Creo que la soledad es el espacio para acompañarse uno mismo, y quién mejor que uno mismo para conversar, escuchar, compartir o engreirse. Si alguien pudiera comprender eso y poder entrar en ese espacio, realmente serÃa increible; incluso para quien reconoce esto es complicado entrar en la soledad de otra persona. Pues que difÃcil para cualquiera entrar en la soledad de otro.
21
2007
La verdad que lei tu post y me parecio muy cierto, pues justo el otro dia hablaba con una amiga que uno encuentra a esa persona especial cuando logra aprender a estar solo y apreciar ese espacio. es por ello que las mejores relaciones que he tenido han sido cuando los dos hemos respetados esos espacios de soledad y los hemos valorados para conocernos a nosotros mismos y luego poder compartir esas vivencias en nuestros momentos juntos.
Me encanta leerte! es parte de mi rutina diaria para conectarme un poco con Peru.
21
2007
Esa última frase fue genial...Justifica leer tu blog...Yo si tengo novia y lo que determinó finalmente mi decisión de "mandarme" fue saber que podÃa compartir "mi soledad" con ella, es decir disfrutar de una nueva forma de intimidad...
21
2007
Tú mataste con el último comentario y a mi me mató la que citó a Arjona! Saludos.
21
2007
Me parece de lo mejor la frase final, debemos buscar o aceptar quien acompañe nuestra soledad no que la llene.
La soledad es la mejor de las copmañias .
21
2007
Eso lo dices porque no llegas al año solo, espera que llegues a los 4 años 3 meses y 6 dias como yony para que veas que la espera desesperaaaaaaa...!!!!!
21
2007
Ya que más se puede decir...he leÃdo los post y todos están de acuerdo. Lo bueno es que me dado cuenta que no era una marciana del todo cuando después de relaciones no exitosas estuve sola por un laaargo tiempo... playa, cine, cafes, hasta viajes de un mes realicé sola, me sentÃa tan bien que pensé que querÃa estar siempre asi. Después de un tiempo me di cuenta que habÃa desintoxicado mi corazón, que estaba sano y era puro e inocente nuevamente, lo quise dejar asi por un buen tiempo, no querÃa nada con nadie, hasta que llegó ese alguien. Ahora me siento tranquila, como esposa, como madre, se que es una nueva etapa y la quiera vivir al máximo como vivà mi soledad. Tengo amigas que no pueden estar solas, al igual que a ti me desesperan, una ya esta divorciada y con viviendo con otro y la otra, que les puedo decir... pero por más que les he dicho "desintoxiquence" no escuchan asi que les voy a pasar este blog.
21
2007
Me quedo con el último gran párrafo escrito, difÃcilmente encontramos en mi experiencia, personas con las q puedas compartir la tranquilidad de la soledad o la inmensidad del silencio, en lo particular, considero que son grandes "gracias" que tienen algunos seres, que por difÃciles de hallar se vuelven asombrosos al encontrarlos, sobre relaciones poco puedo decir, a pesar de ser glamoroso al comienzo toda relación, con el tiempo creo que vuelvo al inicio, buscando aquello que más disfruto en alguien y que nuevamente difÃcilmente encuentro, silencio y soledad compartida.
Felicitaciones por los artÃculos, siempre tan oportunos y hasta reflexivos!!
21
2007
Ahora si celebro tu busqueda. Acabas de dar en el clavo, las personas quienes estan bien consigo mismas y que pueden manejarse independientemente son las que tienen relaciones mas maduras y con mejores resultados. Secundo la mocion de irse a vivir solo. Sino lo has hecho ya por comodidad u otros creo que es la unica forma en que puedas explorar tus limites, valores y vivencias. Me acabo de mudar y tengo un espacio por equipar y miles de historias por contar. Adelante.
21
2007
Me gusta mucho tu estilo de escribir, simple, sencillo, claro, este tema que has descrito magistralmente hoy me toca profudamente,luego de algunas relaciones de pareja y un matrimonio desecho, puedo decirte que disfruto mucho la soledad, es muy reconfortante para mi estar sola , encontrame conmigo misma, a veces he terminado una relación porque me extraño a mi misma, se entiende? ver una buena pelicula, escuchar una hermosa canción, leer, los seres humanos pierden mucho tiempo en desavenencias, en desencuentros,pienso q las relaciones humanas son muy complicadas porque asi las hacemos, la vida es corta , la soledad para mi es una compañera que disfruto plenamente. Felicitaciones comparto tus ideas, porque encierran grandes verdades.
21
2007
...coincido....es bueno star solo....conocerse mas uno mismo...a veces descubres cosas que nunca imaginaste...
pero despues de un tiempo..influenciado por el contexto romantico del entorno....lamento identificarme con unas frases como "voy a darme una oportunidad con el"...y ahora q lo pienso...q mal!...pero a veces la necesidad de compartir con alguien te lleva a extremos...spero q no llegues a eso!...
muchos de tus blogs me divierten y relajan..hacen q sonria solo viendo la pantalla...en cambio este me dejo pensando...no lo hagaaaaaaaas! jajajajaja
muy bueno todo
bai
21
2007
mis respetos mi kerido RENI!!, ya con Esto me callaste la boca,, y QUE HACI SEA .....
21
2007
El dificil arte de estar solo...
personalmente me tomó un tiempo entender lo valiosa que es la soledad...y lo valioso que es reconocerla y disfrutarla para luego poder llegar al punto de querer compartirla...un abrazo renato, desde lejos...felicitaciones.
el chato
21
2007
Todo suena muy acertado y correcto, podrÃa decir definirlo como "lo que se debe hacer", pero la verdad, personalmente, eso suelo decir cuando estoy SOLO, pero lo que realmente dice mi corazón como ser humano es que necesito de una mujer a mi lado, para volver a sentir que estoy vivo: emociones, reconciliaciones, frustraciones seguidas por segundas oportunidades.
Entiendo tu punto de vista, todo creo que lo hacemos, pero lo difino más como un premio consuelo a nuestra soledad. No obstante, estoy totalmente de acuerdo en que no debemos ser ligeros al decidir por una pareja; por ello te deseo mucha suerte en tu búsqueda de NOVIA. Ah todo esto, crees que ella también te esté buscando?
21
2007
mmmm...si tienes razon, y no se de hecho es tb una bonita justificacion para cuando estas solo, y hacer de esa soledad algo placentero en vez de ser algo triste, definitivamente el ser humano nace y muere solo, pero tb es un ser que necesita de las relaciones interpersonales para sobrevivir, " necesidad de afecto" , bueno creo q las veces que e estado sola siempre me he dado la misma respuesta, y siendo sincera para tapar ese hueco que siento, no se yo creo q puedo estar sola, pero no me gusta, me aterra almorzar sola, o ver a personas haciendolo, y no porq me considere dependiente, por el contrario, soy muy independiente, solo que pienso que la vida es mejor cuando la compartes con alguien especial. Creo que el estar solo es bueno cuando es una desicion, mas no una imposicion. CReo q algo asi escribiste y me gusto.
21
2007
Es la primera vez que no me causa risa tu blog... siempre decias algo sarcastico ..pero esta vez fuiste muy lejos.(no se si para bien o para mal)
La verdad es que estoy sorprendido (y a la vez hastiado.. no se si esta bien escrito hastiado) de que muchas personas te digan "tienes razon", "buen articulo", "estoy de acuerdo contigo".. no entiendo .... has llegado a un consenso que muy pocas personas llegan.. deberias ser psicologo o politico..
Mira si te es dificil estar solo buscate una compañera casual y punto.... muchas chicas de este blog querran conocerte me supongo... pero creo que se asustan de ver alguien que piense como tu...dicen lo que piensan..
21
2007
Aunque algunos te hablen de edad casadera, Renato, creo que cada persona tiene sus propias prioridades. Hay gente que definitivamente NO PUEDE estar sola y se la pasa de tumbo en tumbo (conozco amistades asi, que no saben lo que buscan, solo creen que algo necesitan).
Ejemplo: en un calendario mas cumplo los fatidicos 30 y no estoy apurado por dejar de juerguearme en donde vivo y en todas las ciudades del mundo que pueda conocer. Acaso si estuviera con novia podria contar muy suelto de huesos que conoci una egipcia espectacular en el Red Light District de Amsterdan? O a lo que se puede prestar el Mama Africa en el Cuzco un viernes con la casa llena de turistas? (recuerdo tu post de los 15 minutos de gloria).
Cada uno sabe que es lo que va a llenar: la libertad "total" que te permiten tus habitos, tus valores y tus recursos economicos... O estar con una pareja que ayude a completar el famoso "ser para si" del que hablaba Sartre. Lo que satisface a un ser humano no es necesariamente lo que gustara a otro.
La ultima (por cierto): En el cuarto viaje de Simbad el marino (el de las Mil y Una Noches y no el de Disney, tal y como les tengo que explicar a mis estudiantes del cuarto grado de Irving), el heroe llega a una sociedad donde, al morir el conyuge, su pareja es enterrada con el (ella). Muy interesante... y muy creepy...
Saludos y felicitaciones por el post. Muy bueno como de costumbre...
J
21
2007
Que profunda tu reflexión sobre estar solo, comparto algunas de tus reflexiones y otras me han hecho pensar seriamente en que he perdido el tiempo buscando a esa pieza que encaje conmigo. Me pegaste fuerte con: "Por eso me irritan un poco las personas que no saben estar solas. Esos hombres y mujeres que creen que la soledad es sinónimo de acabamiento, derrota o exclusión". Gracias a Dios, siempre estuve rodeada de buenos amigos, entre ellos mi familia, que siempre me repetÃan: No desesperes que el hombre que es para ti, llegará pronto, sólo tienes que vivir tu vida... Y empiezo a creerme esas palabras y a disfrutar de la soledad de estos últimos meses que me ha permitido conocer nuevos lugares y personas, que no hubieran sido posibles, sino tomaba la decisión de darme la oportunidad de un cambio, que hoy disfruto.
Antes de emparejarme con alguien nuevamente, pensaré seriamente si estoy enamorada de esa persona o es simplemente que no quiero quedarme sola.
Felicitaciones Renato y aunque encuentres novia, espero que sigas escribiendo sobre estos temas, sino muchos de tus lectores entristeceremos por perder un espacio que nos permite sentir que no somos tan raros.
21
2007
Renato:
Justo sali de una reunión en donde me senti solo por expoenr mis ideas que muchos no comparten.
Entre a leer tu blog para despejar mis ideas y pucha me puse a leer, guau dije hoy Renato está antropologicamente analitico... me agrado y la perla al final del texto pucha que me dejo lelo, una buena conclusión.
Si alguna chica lee este comentario, dejen decir que tambien busco novia para compartir mi y su soledad.
Saludos,
21
2007
¿Sabes? la soledad esta siempre dentro de nosostros , es parte nuestra vida diaria ,aún estando con alguien a veces me siento solo, cada quien tiene un punto de vista de acuerdo a como cree que es la vida.Yo vivo gracias al amor que siento , sea o no sea a veces correspondido , ame y no me amaron ,pero pasó el tiempo y volvi a sentirme feliz de sentir amor y asi trancurre el tiempo ; pero llega un momento en tu vida en el cual sientes que estas con la indicada ¿no sé como? pero lo sientes y llena todo tu ser de felicidad , en ese momento sientes que ya no estas solo y nunca mas lo estaras´.
21
2007
En tu caso, la soledad también es útil para darte, por ejemplo, esas vueltas por el Yakana, en las que te provoca, ¿por qué no?, también seducir hombres. Sientes que has penetrado a un universo marginal, oscuro, permisivo, que te da la posibilidad de abstraerte al deber ser que te impones, y convertirte aunque sea por un momento en todo lo que quieres ser y a lo que temes. Tu estilo es falsete e hipocritón, lo que en el fondo revela tu manera más auténtica de ser. No te conozco del todo, pero dejas demasiadas claves regadas como para deducirte con facilidad.
21
2007
... En unos necesidad
pero en otros abandono
es tratada con encono
y también con amistad.
Saludo a la Soledad
pero no me siento ausente
por eso yo cruzo el puente
de tristezas y de lutos
y uso todos los minutos
para vivir solamente.
RENATO,TU ESENCIA SIGUE AHI,DESDE EL 98'. SALUDOS
21
2007
Muy bueno el mensaje final y bastante motivador para las personas que empezamos por ese difÃcil proceso de enfrentarnos a la soledad y digo difÃcil porque asà lo siento, sobretodo al principio y ahà radica el hecho de que tengamos éxito y no nos apresuremos con decisiones posteriores.
El problema radica en que cuando pasamos demasiado tiempo solos es cuando empiezan nuestras razonables dudas y ese es el secreto del asunto, paciencia mucha paciencia, alguién dijo por ahà que la paciencia era una árbol con raÃces amargas pero de frutos muy dulces, pienso que es cierto. Vamos a ver que pasa.
saludos,
21
2007
al responsable,
me pregunto si leeras cada comentario que te escriben. me acuerdo de chinawski, me encanta. debes conocerlo, escribe poesia directa sin jeroglificos ni metaforas imposibles, real y humana como ninguna. yo lo leo sin falta cada dia cuando me siento humildemente a... como dijo eielsson, ken paz descanse.
entiendo lo que explicas, mejor estar solo que mal acompanyado. nunca entendi o senti la necesidad de tener una novia, eso vino solo. ahora te dire una cosa, compartir mi soledad con lori hasta ahora ha sido imposible. disfrutala mientras puedas.
21
2007
si q es mejor estar solo, muchas cosas las q uno puede hacer y si llega bueno, con toda esta experiencia de estar solo, como q ya se ven las cosas de otro modo, sin tratar d cometer errores.
bueno, no me keda otra de estar un buen tiempo solo, prefiero estar asi en estos momentos, siento debe ser asi mi vida al menos por ahora...
21
2007
En algo tienes razon, no hay nada como ir al cine por el simple gusto de ir a ver una buena pelicula y no simplemente por salir, en ese caso a veces es mejor verla solo. Ademas, creo que una persona que no sabe estar sola, tampoco sabe como mantener una buena relacion, ya que al iniciar una, se debe respetar la individualidad de cada quien, y si eso ni siquiera se ha experimentado, pues que se puede esperar. Eso si, me parece muy dura tu critica a aquellos que abrumados por su soledad caen en la pesada costumbre de compartir con alguien, no seas tan duro con eso. Tambien estoy sola, y ya por bastante tiempo, mi soledad me acompaña, pero no niego que como tu, quisiera tener alguien con quien compatirla, aunque al hacerlo suene ironico y contradictorio. Saludos.
21
2007
Este me gustó, por eso te quiero brocoli, porque a pesar de ser un PL de "aquellos", siempre terminas por demostrarme que no eres tan "VACIIIIO". A partir de ahora (i promise), seré tu "solitario Solidario", asà que, como es, rumbero??
Un beso, marica.
P.D. Empecemos a hacer las coordinaciones con tu amiga Patty "la coja" y a hacer de una vez la convocatoria (esto bórralo jetón)
21
2007
Tienes toda la razon,soy ese tipo de persona que disfruta estando sola,no porque no pueda estar acompañada sino porque realmente disfruto mi soledad, la busco, la necesito..claro no es facil, porque lo que para uno es sencillo,normal, para otros es raro e inspira un sentimiento de pena y comprension mezclado con lastima...y realmente no pueden creer que soy feliz y no es que no quiera estar con alguien sino que ese alguien no vendra a llenar un vacio equivocado,desesperado.. sino que formara parte de mi, de mi vida, de mi espacio..la soledad no es vacio, en eso mucha gente se equivoca..
sigue escribiendo...me encanta
21
2007
Muy cierto lo que escribes Renato...pero hay quienes disfrutamos estar solos y a la vez compartimos con nuestra pareja bellos momentos. Vivo sola y me encanta mi soledad y el silencio de mi casa cuando llego en las noches..pero los fines de semana me fascina compartir con mi novio este espacio..a veces cada uno en habitaciones separadas, yo viendo tele, el en la laptop...no tenemos que estar pegados como siameses para estar juntos...Disfrutamos todo lo que hacemos juntos, pero a cada uno le gusta tener su propio espacio, como dices , para leer o simplemente mirar el mundo.
Uno debe aprender a soportarse a si mismo, para poder compartir nuestro espacio con alguien mas.
21
2007
a vcs s chvr star solo...a vcs no tanto...lo máximo tu post =)
21
2007
Renato entonces podemos inferir que lo que buscas es "compartir tu soledad" que - a modo personal no lo veo como un estado de tristeza y nostalgia - pues te brinda la oportunidad de reconocer lo que realmente buscas, encontrarte y convivir contigo. Una vez logrado esto, Vamos con todo! a compartir la soledad* El último fin estuve recorriendo el centro de Lima, hace mucho no lo hacia, y la ultima vez lo hice sola. Si bien en esa oportunidad disfrute caminar a mi ritmo, ahora me contagié por un feliz estado compartido que dificilmente puede brindarte la soledad* Ni por todas las soledades del mundo cambio caminar en estado compartido!
21
2007
Si ,Renato, diste en el clavo,todos debemos pasar por lo desintoxicarse y escuchar nuestro yo personal, aunque cuando lo escuches probablemente no te gusta lo que diga.
Concuerdo con mi viejo cuando decia que necesitas estar solo para hacerte hombre y con pareja para sentirte vivo.
21
2007
A veces la soledad es la mejor compañÃa hasta k encuentras a la persona k hace k la soledad desaparezca de tus dÃas...Creo k la mejor forma de pasar el tiempo solo es haciendo lo k más te gusta hacer, ahà te das cuenta k la vida es maravillosa asà no tengas a lado a nadie, pero aún más maravilloso es hacer lo k te gusta y compartirlo con esa persona especial !!!
21
2007
Se puede estar imensamente solo a pesar de estar rodeado de masas! Y se puede estar muy acompañado aún siendo monja o sacerdote. Creo que es fácil olvidar uno de los clichés con los que nacimos: "conócete para conocer a otros y amate para amar a otros".
Nuestra capacidad se triplica cuando nuestros ojos dejan de tener por centro a nuestras propias corazas. Cuando empezamos a ver al mundo con ojos de niño (descubridores de magia), empezamos a darnos la licencia de vivir y con ella, la de amar.
Yo comparto mi soledad con mis voces interiores y también con mis amigos. Al final, para leer el libro sólo tienes que abrirlo y efectivamente leer. No hay trucos cuando hay verdad.
Donde hay soledad, hay también compañÃa.
21
2007
Asi es te doy toda la razón el hecho no es engarcharse porque si por no estar "solo", el hecho es encontrar a alguien con quien compartir juntos la soledad.... buena tio buen artÃculo pa toda esa gente que se muere de desesperacion si no tienen a alguien al lado... y depués que los hombres somos desgraciados yo en mi vidita me he dado cuenta que las que mas sufren de ese sÃndrome son las mujeres no importa que se consigan un maldito mientras este con ellas y no esten solas hay están... Salu2
21
2007
hmmm si,estoy de acuerdo con casi todo l oque dijiste..a excepcion de eso de que las personas que se encierran son las que te refieres...al contrario,si buscas caer con cualquiera debes salir a buscarlo...el mundo no atravieza la casa...
21
2007
Muy buen artÃculo Renato y coincido totalmente contigo; estar solo no es tan malo como lo pintan, como bien dices te ayuda a saber donde estas y hacia donde vas. Un abrazo.
21
2007
Uno extraña la soledad cuando esta acompañado
21
2007
Renato, comparto muchas de tus opiniones plasmadas en este artÃculo, pero sabes una cosa con el tiempo uno se vuelve más complejo y más exquisito a la hora de escoger una pareja porque ya no es solo el fÃsico lo que interesa sino un conjunto de factores y encima con la mochila que uno carga de las relaciones anteriores hum...En todo caso me parece muy buena la opción que nos da gigi, 1ro a dexintoxicarse y luego vermeos que pasa!!!
21
2007
hola renato
asu tu ultima frase me lokeo
es precisamente lo q pasa x mi cabeza
yo disfruto plenamente de mi soledad, no te imaginas
pero tmb siento q me gustaria compartir con alguien especial aquellos momentos q no se pueden compartir con cualkier persona
hasta me copio tu frase para mi nick en el msn (pero en holandes!!)
kusjes!! xx
21
2007
Hace poco me pase algo parecido, estar con alguien al q no quieres y crees q puedes amarlo en algun momento, pero se que en el fondo eso no va a suceder.
Ahora aprendo de mi soledad, me costaba ir al cine sola, no se era algo q no podia hacer todavia, hasta q lo hice, y no me mori ni nada, disfrute la pelicula todavia.
Todos tenemos momentos de soledad, pero a veces miramos al costado y queremos a alguien especial, para compartir la soledad como expresas, Saludos
21
2007
uhhhhhhhhh .......... "fact checker " mmmm.. vaya amigos... y te preguntas de cómo te encuentras?? mmm... jajajajaja ... Si claro...
21
2007
Simplemente brutal...tu última frase resulta ser tan cierta que asusta; y sin embargo engloba lo que, creo yo, todos quieren. Aprovechar tu soledad, que resulta muy diferente a estar solo, implica no sólo poder conocerte mejor, sino disfrutarte...leer un buen libro en algún lugar de tu preferencia..ir al cine a ver la misma pelÃcula cuantas veces quieras...caminar sin rumbo fijo.
Todos necesitamos disfrutar de nuestra propia soledad para poder compartirla con alguien, yo sólo espero que sea el indicado
Excelente columna
Besos
Nina
21
2007
Me gusta tu punto de vista , y lo hago mio tambien. Sigue ,vas bien con la pagina
21
2007
No es bueno que el hombre esté sólo...
Esto lo aprendà de un libro muy antiguo, algunos lo llaman la Biblia, yo lo llamo: "la palabra", lo particular de esta frase es que salió de los mismos labios de Dios...
La verdad es que ahora que tengo ya 5 años de casado no concibo a un hombre soltero, me parece un desperdiciador de la vida un egoista de sà mismo, que sólo quiere estar con varias mujeres pero nunca comprometerse con una, ni jurarle fidelidad, exclusividad, estos nunca llegan a la plena satisfacciòn personal a la vida plena ni a la complementación de sus caracteres, son como nubes sin lluvia que prometen pero están vacÃas... por supuesto que hay quienes no se casan simplemente porque no tienen con quien, pero hay los que no se casan por vivir la vida por libertinaje sexual, y amor libre... es verdad que se disfruta cosas a solas, pero la insatisfacción sólo comprueba que somos hechos incompletos, el hombre es medio hombre sin una mujer... y al contrario de lo que dicen los machistas: un hombre se realiza en el matromonio"...
21
2007
Renato,
la verdad nunca pensé en escribirte...(bueno no sólo a tà sino también a los demás bloggeros) alguna vez un amigo en común nos presentó en un tono en Barranco....y nunca más te vi. En fin.
Te confieso que al leer este último escrito, me he has sacado una sonrisa porque ahora no me siento tanrara y al menos hay alguien que se parece a mi...jeje
Uno se junta con alguien, una pareja, para compartir, para amar en todo sentido....
Yo tampoco me hago paltas. [...]Si llega, genial. Si no, también. La soledad, lejos de intimidarme o asustarme, me resulta confortable (a veces). Demasiado confortable, dirÃa (uhmmm). Aunque a mucha gente le extrañe, hay cosas que me gusta hacer preferiblemente solo: ir al cine, hacer compras en el supermercado, visitar una librerÃa, comprar ropa, montarme en un avión. (totalmente de acuerdo)
Hay dÃas en el trabajo, incluso, en que almuerzo solo (provisto, eso sÃ, de un suplemento deportivo)(yo preferia los crucigramas de Peru21). También me gusta, de vez en cuando, sentarme en la barra de un bar o en la mesa de un cafetÃn y saber que puedo otear el mundo desde el espumoso y melancólico horizonte de mi vaso de cerveza.(en el juanito) Quizá es por eso mismo que disfruto tanto manejando. (adoro manejar...hasta que vendi mi fiat rojo para venir a Barcelona a hacer mi máster) Estar al volante, maniobrar el timón, pisar los pedales, decidir los cambios e imprimir velocidad al auto es toda una epifanÃa de la independencia.
adeu,
io.
21
2007
Cómo se dice: "Todo tiene su tiempo". Si nunca tuviste intervalos de tu vida que te hicieron sentir sol@, tal vez tengas mucho por descubrir en ti a partir de esos momentos. Pero 4 años tampoco es la voz, porque todos coincidimos en finalmente, si es que llega, encontrar a alguien que comparta o llene nuestra soledad.
Y esta soledad, que por muy buena compañera que sea, aquà en Lima no parece tan fácil dejar de lado. Si conoces a alguien , lo más probable, es porque alguien te presentó a esa persona. Muy difÃcil iniciar una conversación en cualquier lugar sin que de primera impresión ellas sientan que las acosamos. Un hola sincero, sin sÃntomas de arrastrado o pervertido, termina la mayorÃa de las veces como dice Gustavo B., como una palabra más que va al aire ... desvaneciéndose sin poder ser escuchada, por ejemplo, por alguna que dejó un post más arriba...
21
2007
Este es el mejor articulo que has escrito desde que empezaste con esta columna. Inquietante, crudo, acojonante y sensato. El caracter dual de tus relatos acerca de buscar una novia y a la vez disfrutar de la soledad hace que me produzca cierta curiosidad en saber como y que escribiras en tu ultima columna.
Continua asi, ya tienes garantizado un asiduo lector.
Rafael Wells
PD: Donde consigo tus poemarios en SF?
21
2007
Realmente comparto las ideas que has vertido en este blog,bueno a mi tambien me gusta leer y vivir sin complicaciones,cuando es posible salgo a vacilarme a algun tono o sino me quedo en mi jato, almuerzo solo acompañado unicamente de algun articulos que imprimo para leerlos y otras cosas mas que se hacen mejor solo.
Espero la proxima entrega y sigue expresando tus ideas tal como son.
21
2007
Soledad...le tenia mucho miedo, pero ahora que cambie de ciudad, trabajo,estudios...y me encontre a mi misma,me di cuenta que no era tan mala...me parecia un logro ir al cine sola..me moria ...pero cuando lo hize me senti realizada..jajaj suena tonto verdad?..pero bueno asi fue...ahora que llego a casa y nadie me espera...me da tiempo para reflexionar sobre mis actitudes ...y es bueno...extraño a mi familia la cual trato de ver cada fin de semana, ahora tengo amigos...siento que difruto mi vida mucho mas...claro que aveces quiero compartir mis pensamientos con alguien,no me apresuro siento que a mis 25 años..me falta mucho por recorrer y conocer!!
21
2007
Completamente de acuerdo!!!... en mi caso después de mi dosis de soledad (5 largos años) volvió a tocar a mi puerta la persona que compartida su soledad conmigo (la más silenciosa que he conocido) ... sólo agradecerte por este post.
Un abrazo.
21
2007
Es cierta esa parte de buscarnos en nuestra soledad, pero no debes negar que a pesar de disfrutar tu soledad llega un punto en el que extrañas (ojo no te mueres o desesperas) el tener con quien compartir tus cosas, disfrutar e incluso hasta discutir, una relacion mucho mas profunda y sincera que cualquier "amigo con derechos" o alguien de categoria similar a quien solo recurres para saciar necesidades fisicas, no compartir emociones o proyectos.
sin embargo hasta que llegue, debemos aprovechar la soledad para preparnos y mejorar como personas y poder ofrecer una persona madura y centrada, no solo exigirla del otro lado.
21
2007
Hola Renato,
He leÃdo con detenimiento lo que compartes con tus lectores; en ocasiones jocosamente y otras con un aire de seriedad; con muchos de los relatos me he identificado en alguna circunstancia de la vida en parte o al 100%.
Debo concordar contigo en el hecho, de que quien no sabe estar solo no puede compartir su vida o una etapa de esta con alguien más; los seres humanos somos por naturaleza egoÃstas y egocéntricos, unos en mayor grado que otros...quien en su vida no se ha sentido receloso de compartir el cariño de su madre, un amigo (a) o un simple juguete por temor de perder ese lugar creado en nuestra mente de ser el único, la exclusividad, el centro de atención...todo esto no es más que inseguridad...a lo que me refiero es que si no sabes vivir contigo mismo, conocerte, bajar de esa nube de que deben agradecer tu presencia y aprender a compartir no vas a ser capaz de disfrutar la compañÃa de nadie o darle el grado de importancia que merece en tu vida.
Estando en soledad meditas y aprendes a valorar la fuerza de un abrazo cuando más lo necesitas, la calidez de una sonrisa en los momentos tristes, la ansiedad en una mirada, una palabra de aliento, la llamada de un amigo o el llanto de tu hermano...cuando reconoces el valor de esto y más, dejas de lado tus inseguridades y estas listo para lanzarte de lleno sin temor a mostrarte como eres...es entonces cuando puedes formar parte de alguien y hacer que este sea parte de tu vida para complementarse mutuamente sin ataduras, poses o limitaciones porque te muestras honesta y abiertamente (lo cual no es fácil porque nos enseñaron a usar caretas y comportarnos de acuerdo a la ocasión)...sin duda tenemos nuestros tropiezos pero los sabrás reconocer y decir “lo siento� con convicción.
La soledad es sin duda la mejor amiga para encontrarse a uno mismo, pero no por eso somos solitarios sino que esperamos, como bien mencionaste, a aquella persona especial con quien compartirla...a veces te equivocas, (quizá más de una vez), pero jamás cierres tu corazón ni dejes de amar...espero tengas suerte y encuentres lo que esperas o quizá algo mejor.
21
2007
Caminamos de a dos... Tu me acompañas y yo te acompaño...
Creo que esa es la clave...
A mi también me gusta mucho mi soledad... Porque es mi tiempo manejado a mi manera haciendo lo que yo quiero... Yo mando...
Es cómodo....
Pero también me gusta compartir mi tiempo, mis acciones, mis pensamientos con alguien... Alguien que me escuche, que pueda opinar, que peuda permanecer callada cuando sepa que necesito silencio, o que sepa interrumpirme en el momento justo....
Como te escribà antes...
No es que uno busque simplemente llega...
Un beso,
21
2007
lo q pasa es q muchas veces entendemos mal el estar con alguien, creo q no se debe buscar sino encontrar, el amor como llega se va si no es verdadero y la verdad existe gente, que por el solo hecho de no estar solas, nunca encuentran el verdadero amor y se conforman con pasar su vida al lado de alguien con quien se sienten comodos pero completos, al buscar a alguien debes buscar que sea lo que tu no eres y asi seras feliz
21
2007
Hola Renato; tienes toda la razon, pero se podra estar a solas entre dos???... estoy dispuesto a investigarlo, total si las cosas que disfruto solo se pueden disfrutar en compañia seria genial.
Eso de estar solo para luego apreciar la compañia es cierto, primero tenemos q conocernos bien para saber que podemos ofrecer a esa otra persona y no q nos puedan ofrecer.
Te felicito por tu articulo y por los anteriores. Un abrazo.
21
2007
me identifico con la mayoria de lo que dices.
tras mi separacion (en mi primer matimonio) vivi durante muchos años solo (a pesar que mis viejos me pedian que vuelva a la casa).
me encontre conmigo mismo sin duda y recobre el sabor de los buenos momentos estando solo.
hoy en dia, comparto mi vida con mi actual esposa y mis 2 hijos, y claro que soy feliz.
sin embargo Dios me dio un largo recorrido que supe acatar cual soldado errante.
21
2007
Mi querido "busco novia"...tu blog hace mencion a verdades tan grandes como templos. Soy colombiana y comence a leer to blog por una gran amiga peruana que no se acuesta sin leer tus historias.
Ambas vivimos en Washington y hablabamos hace un rato por telefono, comentando de tu blog, que esto de la globalizacion nos afecta hasta en como vivimos nuestras relaciones o mejor, como no las vivimos. Tu estas al otro lado del mundo y nosotras estamos aca pensando, sintiendo y viviendo lo mismo que tu.
Para terminar, quiero alabar tu elocuencia...si te das cuenta mas 20 de personas, gran porcentaje mujeres, entienden tus comentarios y se identifican con tu historia...creo que vas por buen camino asi en realidad no estes en realidad buscando novia.
Cuando estes de visita por aca no dudes en escribir...
21
2007
Personalmente creo q es d las entradas mas interesantes q has escrito, junto a las cosas como son (99.9% d acuerdo) y sala de abordaje (pensé que era el único q veÃa las cosas asi .. jaja). Puedo fácilmente entender lo q dices, es más me pasa lo mismo, me siento muy cómodo y tranquilo solo, no siento esa necesidad que tienen conocidos y amigos d estar con alguien para sentirse bien. Yo creo que tiene mucho que ver con el caracter y con lo que haya vivido cada persona, pero considero que es muy tonto solo estar con alguien xq' no c quiere estar solo.
Otra teorÃa q maneja un amigo mÃo es q d alguna manera me he vuelto demasiado cómodo, y me da incluso un tipo d "flojera" el buscar o tomarme el tiempo q considero necesario para conocer a alguien, no c si a alguien le pase eso ...
Sigue asi Renato q siempre leo tus blogs y tomate tu tiempo no mas, asi tenemos mas articulos d "busco novia" .. jaja
21
2007
El problema no es estar sólo, el problema es cuando te acostumbraste a estar sólo y finalmente encuentras a alguien, sin embargo al pasar el tiempo y ya casado y ya con hijos te das cuenta que extrañas a tu amiga con la que pasaste muchos, muchÃsimos pensamientos, aventuras, expectativas, deseos... la soledad. La extraño mucho, fue el motivo que me hizo hacer cosas estupendas y que quedan en mi memoria como los mejores recuerdos de mi vida. Lástima que la soledad se fue de mi para siempre, y eso me apena, sólo quisiera volver a estar uno, sólo un dÃa con ella.
21
2007
Cuando escrbiste "Las ventajas de NO tener novia" se la mandé a un amigo porque parecÃa que ese post lo habÃa escrito él. Ahora que te leo, parece que este post lo he escrito yo. De acuerdo contigo en todo, la soledad es la forma más rica de preparte para quien venga a compartirla contigo, nunca mejor escrito.
Un abrazo.
21
2007
Confieso que inicié la lectura pensando encontrar un deprimente cuadro de tonterias que despues seria divertido ridiculizar, pero no. Al contrario, algunos de tus parrafos incluyen memorables frases.
Pense que era el único que disfrutaba de la humilde compañia de una buena cerveza helada en la barra, almorzar solo o manejar sin nadie al lado.
Creo que esto de haber sido abandonado por la novia no es el fin del mundo despues de todo...
21
2007
Estoy de acuerdo con que la soledad te permite ampliar tu visión de querer estar acompañado, son esas pequeñas cosas como cuando vas a un food court o esas tiendas de comida rápida y al principio haces tu pedido "para llevar" porque te aterra sentarte en esas mesitas de cuatro sillas solo, pero con el tiempo te das cuenta que nadie te mira asi que te sientas y abres un libro mostrándole al resto que eres recontra superado y que tu y tu libro en ese momento son la pareja perfecta.
SAludo a una soledad coherente, con lineamientos claros de existencia y por su puesto con mucho pero mucho sentido del humor.
21
2007
Ajá, pensaba que andabas desesperado buscando novia, pero me doy cuenta ahora que no es el trillado "amor verdadero" que quisieras tener sino simplemente alguien con quien compartir esa soledad propia de uno mismo. Me gustó muchÃsimo la frase con que cierras tu post es que es asÃ, la otra persona no viene a rescatarte de la soledad ni le va a dar una razón a tu existencia simplemente te vas a sentir como que tu vida se extiende más , que aprendes más o que disfrutas más. Y si ella o él se van , hay una lágrima o muchas, pero si aprendiste a disfrutar de tà misma vuelve la sonrisa y sigues con lo que nadie te puede quitar: tu soledad.
21
2007
Lo bueno de la soledad es que te ayuda a valorar a la persona cuando ya estas con ella...
21
2007
q tan perfactamente correcto puede ser tu blog... me encanto esta entrada.
21
2007
Pues no te creas que tienes tanta razón. Lo que una a una pareja debe -debe- ser una suma de fortalezas en vez de una suma de debilidades, pero ejemplos hay miles de lo contrario. Y el no lo amo, pero lo necesito, y todo eso que dices suena egoÃsta, pero asà es la vida y las relaciones de pareja. A mà me encanta la soledad, estoy muy a gusto estando solo, pero también me he dado cuenta, después de 7 años de vivir solo, que cuanto más me gusta la soledad, menos me acostumbrarÃa a compartirla con alguien, y eso no es bueno, porque pierdes la capacidad de adaptarte a alguien y de compartir tus espacios.
Y si como tú dices, buscas a alguien con quien compartir tu soledad, lo que estás buscando es un sueño, un amor platónico, una mujer perfecta que encaje exactamente en tu vida tal y como tú la tienes planteada ahora mismo. Está bien eso, a primera vista, no conformarse con mediocridades, aspirar a más, pero al final, debemos mirarnos a nosotros mismos y ver que somos exactamente iguales a todos y todas aquellos que nos rodean: tenemos los mismos defectos y las mismas virtudes, no somos mejores que nadie, y por lo tanto, no debemos "apenarnos" por nadie.
En el fondo, todos los que contestáis a favor del post, estáis tristes por estar solos, os sentÃs incomprendidos, pero porque vosotros tampoco comprendéis a los demás. Os creéis con una sensibilidad superior a la media y os pensáis que por estar a gusto solos sois mejores que los demás. Nada más lejos de la realidad.
Y os lo dice uno que es como vosotros, pero al que una experiencia reciente le ha hecho recapacitar y ver que no es asÃ.
Hay que saber adaptarse a los demás.
21
2007
me parecio perfecto comentario, y tengo una teoria, el de no buscar y el q si te ncuentren... es q cuando mas buscas es peor pareciese como si se escondieran!!!no se por q algunos les da miedo estar "solos", no aguantan estar sin alguien... personalmente me asienta perfecto estar con mi soledad, pues es donde pienso mejor las cosas, donde no me preocupo por si alguien escucha mi mas intimos secretos, donde le cuento mis cosas mas oscuras al vacio, y se q de ahi no saldran... perfecto resumen del dificil arte de estar solos... pues solo algunos saben como vivirlo a pleno... IANNA!
21
2007
Renato:
Analizas muy bien el tema y tu estilo como siempre brillante. Donde tengo ciertos reparos es en el contenido para mi reiterativamente absolutista. Esta vez el final de tu post si nos salva de una increcente angustia a los que tenemos en la soledad a una deliciosa compañera que nadie la puede ver aún cuando más la necesitas y gozas plenamente de su presencia. Pero de la cual huimos con la promesa de reecontrarnos tan pronto lo cotidiano y asfixiante de la vida nos pida otro tiempo de soledad.
Otra cosa es vivir en soledad. Dejar correr los dÃas, los meses y los años sin alcanzar el crecimiento fundamental para el cual, supongo, hemos recalado en este mundo. Encontrar la pareja "ideal" donde fluya el entendimiento recÃproco en medio de tanto caos es la clave. Unirse para traer hijos y asà formar la familia es una buena razón para no estar solo persé y mucho menos para atormentarnos con "el difÃcil arte de estar solo"
Caso contrario serás ejemplo representativo de letras de tantos boleros que han marcado huella en otros tantos seres solitarios: "ME OLVIDE DE VIVIR" "LLEGASTE TARDE..." "ESTAS PERDIENDO EL TIEMPO, PENSANDO,PENSANDO..." etc,etc,etc.
21
2007
Realmente me encanto tu última frase, algunas veces también me gusta la soledad pero no todos me entienden, todos creen que estar sola es algo triste o algo asi, pero no siempre es de esa manera,sino yo creo que todos al menos una vez en su vida deberian experimentar lo que es estar sola, claro no siempre la soledad es algo bueno pero es el momento en que te has de sentir tan bien contigo mismo y disfrutar y pensar por algunos minutos lo que te pasa y todo ...
bueno me encanta tu blog, sigue escribiendo como lo haces.
21
2007
Que hay d los k han estado solos toda la vida.?
para pensarlo...no creen?
21
2007
Realmente espectacular el post, resume todo lo que uno puede pensar en el momento en que te encuentras solo. La frase final, sin ninguna duda, es el mejor mensaje que puedes dar a aquellas personas que están en la etapa de la soledad y sienten que les falta algo. Uno no debe de estar con alguien por "matar el rato", si no por lo que vale la persona. Gracias por la frase, ya que con eso me recordaste lo que es en verdad la soledad y lo fantástico que puede ser estar esperando a que llegue esa persona especial en compañÃa de ella (la soledad).
21
2007
que paja... y tienes razón... yo hago siempre muchas cosas solo y la verdad, ahora que salgo de una relacion, que no termino nada bien (en aprte, porq la chica con la que estaba era de las q no me amaba, pero me necesitaba(o bueno, no se si me necesitaba, pero no me amaba, entonces para qué estarÃa conmigo)), procuré la forma de no quedarme solo, de tener miedo a esta soledad, que no tenÃa ahce más de un año. Tienes razon y he empezado a volver a querer esta soledad: viendo pelas en dvd tirado en mi cama; mirando futbol y con ganas de ir al estadio; yendo al cine solo; pasando más tiempo con mis buenos amigos... la vida no está para sentirte mal... gracias man, es bueno leerte
victor
21
2007
Maestro Yoda!!!! Mi Ferrando!!!!!
Rena, te faltaron las diez cosas que puedes hacer disfrutando de ese espacio sorpresivo y caliente llamado soledad(hola, soledad).
1. Puedes ver en última función El custodio (o cualquier pela que los demás no pondrÃan en el ránking). Solo tú (y sólo yo).
2. Puedes bajar todo tu dÃa de descanso música y pelas con el Emule o el Ares (ya tengo todas las de Bunbury y Calamaro, y los mejores capÃtulos de Los Años Maravillosos). ¿Habla, las tienes?
3. Puedes leer Prosas Apátridas de JRB todo un domingo sin pensar en peinarte chévere o en comprar tu tarjeta Claro para llamarla. Porque ellas se molestan si no llamas, porque los domingos las tienes que sacar. (Por eso solo muero los domingos, y los lunes ya me siento bien).
4. Puedes ver todo el fútbol que quieras, repetir mil veces el gol mil de Romario, hacerte hincha del Liverpool o el Milan en la final de la Champions. Puedes gritar el gol de Drogba y del otro Drogba, el de los andes que juega en el Sport �ncash. Y nadie, nadie, te dirá nada. Ganarás por goleada, o mejor dicho ganarás por Walk Over. Porque el rival no vino.
5. Puedes celebrar jornadas épicas con tus patas, tan barrigones y solos como tú, juntarse un viernes, poner cada uno sus diez lucas y comprar las ricas chelas mientras se enciende el Play Station para el duelo de las estrellitas de la noche. Mis amigos y yo.
6. Puedes contemplar sin pecar de zoofÃlico esas artes del cariño que solo, y solo él, puede ofrecerte. Tu perro chusco, al que siempre olvidas cuando aparece "tu chica de portada". Ese nunca tan bien olvidado can será el primero en festejar tu regreso al club de Nolberto Albino SOLANO.
7. Puedes tener un correo de hotmail, quizá dos, y ella nunca sabrá la contraseña. Puedes crearte un correo oculto para ver si la ex te habla, puedes entrar a su hi5 (sin tener hi5). Puedes convertirte en cazador y espÃa. Y con la conciencia limpia, con la convicción de que juegas (pero con altas dosis de honestidad brutal).
8. Puedes organizarle a uno de tus mejores amigos una despedida de soltero que ni Tom Hanks pudo imaginar. Puedes salir de tu refugio de "hombre solo" para liderar a tus compinches que dudan porque tienen flaca pero que al final siempre te siguen la corriente. Y tú solo les dices "Infieles, que comience la fiesta, mesa..mesa que más aplauda".
9. Puedes ir al lugar que quieras, a la hora que quieras, con quien quieras. Puedes desvelarte, escuchar si alguien quiere que lo escuches. Puedes esconderte feliz porque nadie te encontrará. Y regresar tarde, muy tarde. Y dormir hasta la hora N. Ella no estará para despertarte.
10. Puedes detenerte en medio de tanta juerga, de tanto olvido, y apagar el televisor, la PC e incluso mandar al patio al perrito chusco. Y cuando más sólo te encuentres, cuando tu autismo alcance grado tres, respirarás tranquilo, porque cuando debiste hacerlo jugaste tu partido, entregado los noventa minutos. Allà sabrás que has crecido. Y nadie crece acompañado. Ni siquiera los árboles.
21
2007
tan real ste post...
la soledad podria ser un denominador comun d la gente k leemos tu columna, pero d esa soledad extraña, media ncantadora, confundida talvez con una exageración de actitud independiente.
Saludos
21
2007
Muy buena esta última entrada...y si la última frase es precisa, tan precisa que esta entrada circuló entre mi grupo de amigos de hoy y fue materia de los respectivos comentarios....gracias por eso renato!
21
2007
Simplemente, cuando estás sólo, ya no existen trabas. Ya no existe un segundo cerebro que pueda controlar ciertos movimientos maravillosos.
La tradición de la soledad, sin embargo, a veces llega a engendrar cierto egoÃsmo del cual es difÃcil desembarazarse.
Ah! Nunca olvides a la gente que, por no quedarse sola, tira o agarra con cualquiera a ver si alguien le achunta por ahÃ. Saludos.
21
2007
y que pasa cuando una la acompañan y sin embargo te sientes completamente sola?
22
2007
Justo lo que necesitaba leer, difÃcil de asimilar pero tienes todaaaa la razón del mundo, "aprender a estar solo para poder disfrutar de esa soledad con alguien", es algo que aun me cuesta puesto que no me soporto a mi misma aun, arduo trabajo el q me toca eh!, solo se q vale la pena, quiero para mi alguien q me ame y a quien ame, para ello me toca aprender dos artes "el arte de amar" y "el dificil arte de estar solo", bueno pues el reto esta ahi adelante!!, saludos.
22
2007
ESTA PERFECTO.
22
2007
uhmmm? al tq se me vino a la mente el cuento de la cenicienta por lo de la madera que tiene que encajar...
Solitita me quiero...y si por ahi aparece alguien: bienvenido!!! Hay arto por compartir en la soledad de su soledad!!!
22
2007
Asuu...
cabe decir que hace buen tiempo no leÃa con detenimiento tu página. Y bueno, como siempre, no defrauda. Esa última lÃnea fue fulminante.
Además de desear que sigas escribiendo, deseo también que pronto encuentres lo que buscas. Y que calce perfectamente en tu rompecabezas personal (otro juego de palabras que me gustó).
Bye
22
2007
Me parecio super interesante, lo que dices es muy real en muchas personas, no solo en el aspecto heterosexual, mas se da en el caso Gay.. el pensar que nesecitas alguien, para poder sentir vivo...nunca, no hay mas agradable que ponerte a escuchar musica, sentado en tu sillon prefirido, tomarte una copa de vino y fumar un cigarro y ver pasar la noche y sentir que eres unico...
22
2007
mmmmmm "hombre maduro cabro seguro" u_U weno asi dice el dicho popular
22
2007
Asssu , que frase...... "Yo no busco novia para que me ‘rescate de mi soledad’. Al contrario, la busco para que venga a compartirla conmigo"......definitvamente es una salida de lujo para dirigirla a aquellos "amiguitos" que te vacilan por estar solo.....y yo que me ahogaba en un vaso de agua por estar sin chica.
Saludos
Miguel
22
2007
your writing is constipated.
make up your mind and write about concrete things, instead of airy philosophies that just sound good!!
So, do you want a fiancee or you dont?
If you don't, is it because you would lose your freedom, because you think being sinlge is the natural state, or because you think being single for longer will make you appreciate your future fiancee even more?
i dont believe for a second that you are single, because you have thought of all these reasons first, but rather that you have thought up all this after the event!!!
22
2007
una frase se me viene a la mente...
"somos mas viejos y sinceros"... Heroes del Silencio - La Chispa Adecuada
a medida q pasan las cosas, pues uno se va conociendo mas, nos volvemos mas selectivos en lo q queremos, mas especiales. pero bueno, el tiempo tambien apremia.
siempre interesante leer un blog inteligente.
saludos senor Cisneros. ud no me conoce pero yo si lo ubico de mis amigos de la facultad como el mudo, camote, etc.
22
2007
Excelente, ahora si dejaste la onda loser y escribiste un post super chevere.
Mis felicitaciones, ya sospechaba que eso de andar en plan de cuadriculado era pose. Bravo!
22
2007
La última frase del post está como para colocarla al final de "Last life in the universe" de Pen- Ek Ratanaruang.
Saludos,
S.
22
2007
La soledad son los lapsos q tenemos en nuestras vidas y salen por ahi, sin avisarnos y los tomamos para la refleccion, el conocernos mas e inventariar nuestros actos, sin ser un misogino puedo adaptarme a una larga temporada de soledad (por la q vuelvo a pasar ahora), y nos queda algunas preguntas en mente.. me volvere a adaptar a alguien?", tendre paciencia?", no pienso dar todo de mi esta vez", si intenta cambiar mis habitos, la mando al diablo"..las mujeres tienden muchas veces a encasillarnos por nuestras febriles ansias de empatarnos, el agarrar los q nos caiga, sin embargo con en tiempo dejamos de lado el libido y vemos mas alla de todo eso, por mi parte ya he tenido bastante con las inmaduras e intolerantes, asi es q me tomo el tiempo y hago un verdadero check point search de la aspirante a novia, ( sin ser exclusividad de Uds, las damas), la verdad es q uno se acostumbra, pero no lo acepta, mandamos senhales, (como un cartel colgado del cuello ' busco novia"..!) volvemos a involucrarnos activamente con los amigos, y pienso,..todavia no entiendo porq no les gusto mis amigos a ella, mi ex", otro tema para pensar, no la dejare q nadie me distancie de mis amigos nuevamente".., aun asi, estamos dispuestos a dar un poco de nuestra libertad, dar el brazo a torcer, aflojar, aceptar,.. pero sin someternos, en nombre del amor. Atte, y suerte Renato, te mereces a alguien de buen corazon e inteligente.
22
2007
Renato, me preguntaba cómo haces para disfrutar de tu soledad viviendo con tu mamá?
s
22
2007
Vas mejorando "calichin" vas por buen camino, al menos te safaste de estúpidos clichés mundanos para ser mas tu mismo, esa libertad de pensamiento es la que necesitamos todos, muy bien por esta entrega, un aplauso.
22
2007
Bueno he leido casi todos los comentarios y al parecer son personas menores de 30 años pero les pregunto a todos pensarian lo mismo a los 36 años que es la edad que tengo yo?, bueno a los 25 tenia la ilusion del matrimonio y los hijos y todo lo demas, pero a medida que paso el tiempo con todas las decepciones y los desengaños que te da la vida, te das cuenta de que no todo es color de rosa, osea bacan es estar solo a los 25 y disfrutar de la soledad pero quedate diez años mas, creo que no lo soportaran, actualmente sigo soltero, muchos años de soledad tuve y tambien muchos años con pareja, pero creo que el fin de esta vida no es quedarse solo, osea estar solo un tiempo es bueno, pero eso no quiere decir que vas a vivir solo todo el tiempo, ahora tengo una relacion con mi pareja no vivimos juntos pero tampoco me desespero por hacerlo, pero a veces es malo esa tan ansiada soledad, porque te acostumbras tanto a dormir solo que cuando tienes alguien a tu lado piensas que es un intruso o intrusa segun sea el caso, creo que todo debe de ser a su tiempo, es rico la soledad creanme porque yo la disfruto hasta ahora, pero midanla y preguntense todos hasta que punto puede ser perjudicial y favorable para su vida futura de cada uno, independientemente de que si se trata de egoismo o falta de libertad, creo que debemos de estar preparados para cualquier etapa de nuestra vida y no encasillarnos en solo una, la Soledad.
22
2007
Con o sin pareja uno siempre debe tener su propio espacio. Hay quienes hemos aprendido que nuestro mundo interior se enriquece disfrutando el momento con nosotros mismos al maximo, despues vamos al lado de la persona que queremos llenos de energia y con muchas mas ganas de darle mas y mejor calidad de tiempo. Una lastima que los seres humanos tengan miedo a la evolucion algunas veces,
22
2007
La soledad... veo varios comentarios dandote razon... me parece bien.. pero a veces es demasiado grande y pesada que no puedes con ella. Es dificil encontrar a una persona ke nos akompañe y nos entienda y no nos kiera kambiar.. alguien ke entienda ke no esta viniendo a salvarnos, si no ke nos va a akompañar. Yo vivo en los cerros (literalmente) y viajo a mi casa los fines de semana, antes cada semana, ahora cada 15 dias, y cuando me kedo un fin de smena aca a veces es estresante... veo pelis, cocino, paseo... pero llegue a un punto de kiebre bien feo... me consegui una mascotita preciosa... pero a veces uno necesita encontrase con alguien, esa persona que solo se sientaal costado nuestro a leer un libro o mirar una peli.
La soledad a veces es el peor enemigo ya que nos llevar a tener vicios malos, algunos buenos, pero uno se acostumbra. por ejemplo yo llego a mi casa los fines de semana y en lugar de salir a bailar o juerguear o por ultimo a psear y tomar un cafe, me meto en mi cama y duermo...
Es triste muchas veces, lo peor es ke uno se desconecta del mundo, una llega y no encuentra a nadie... todos ya estan casados, con hijos o por ultimo en otro plan y no tienen tiempo.
La semana pasada estuve por Lima... sola... me deprimi mucho... me fui a Larco mar y me meti al cine... no me fui a ver spiderman, porke sabia ke esteria full el cine.... fui a ver Maria antonieta (una version de Lady Oscar, jajajaj) la ssla casi vacia... gente sola, sola como yo....
Si busca a alguien kien acompañe tu soledad, no va a llegar sola, eso ke el destino la pondra delante en el momento indicado, no lo creo, si seguimos sentados en el mismo banco solos, nadie va a sentarse a nuestro lado...
Asi ke sol ote digo esto... muchas chicas te escriben, muchas de ellas (al igual que yo) keriendo conocer a la persona real que eres... todas colocamos nuestro correo... si deseas comenzar a concoer personas debes abrite a ellas. Respondenos... ayudanos a ver quien de nosotros puede ser una amiga (obviando tus comentarios de tu bolg anterior) y quien podrias ser tu compañera... no pierdes nada, no crees
.... La soledad deprime, ayuda a vivr... a madurar y valorar muchas cosas.... pero siempre es bueno tener a alguien con kien komparitla, no krees????
22
2007
DE ACUERDO!!!!
Pienso q a veces es necesario y divertido estar sola,eso ayuda a conocernos y q es lo q deseamos de una pareja.Creo igual que tu, q no debemos desesperarnos al buscar pareja,NI CONFORMARNOS con algien este a nuestro lado,sino Q CUMPLA CON NUESTRAS EXPECTATIVAS COMO PAREJA,AMIGO,AMANTE,cuando lo encontremos sabremos q ese es el INDICADO!.Creo q si aun estuviera soltera(toy felizmente casada),me la estaria pasando al igual de bien junto con algunas amigas viendo pelis,saliendo a pasear o bailar,lo importante es SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO!.
Besitos
22
2007
Yo creo que la soledad no se comparte, la soledad es solitaria, y es un estado adherido a nosotros mismos. Creo que es como la felicidad, que son momentos, segundos, horas o dÃas, la soledad la disfutas tú solo, estés o no con pareja. Y creo que mientras más disfrutas esa soledad, más respetas la soledad de tu pareja y también su compañÃa.
22
2007
Buena Renato,
hoy nos haz dado dos frase de antologÃa, que uno siempre busca y nos sirven de mucho. son por las que vale la pena al final leer tus blogs.
Gracias y Felicitaciones.
salu2.
22
2007
Linda la última frase. Creo que todo el mundo en algún momento necesita compartir tiempo con uno mismo, ya que si pasa esa prueba entonces estará apto para compartir parte de su vida con alguien más.
Actualmente paso por ese momento, me encanta estar sola, aunque todo el mundo me critica, pero me gusta este momento de mi vida...
22
2007
Hola Renato
Aye lei y me dejo pensando, creo q todos necesitamos un tiempo solos para darnos nuestro tiempo, espacio y todo lo q kizas no podrias hacer con la q fuera tu compañia o cuando te terminan la relación para reflexionar de lo bueno o malo....... q paso????
Pero siempre aparece alguien con quien puedes compartir eso y más solo es cuestión de disfrutar de esa soledad al máximo.
Un beso para ti ........ saludos
22
2007
Que bueno que hables de tu soledad, he vivido sin mis padres desde los 16 años, en verdad es muy bueno sentir independencia, que es diferente a soledad, disfrutas de estar sola; pero en algun momento sientes lo que dices al final de tu artÃculo y en algo coincidimos, en que es lindo tener a alguien con quien compartir las cosas que te gustan, no te preocupes todo tiene su tiempo y su momento y la encontrarás no lo dudes... lo hablo por experiencia.
22
2007
Encuentro que todos hablan de soledad pero finalmente ninguno se da cuenta que nunca está solo. Todos tienen a los amigos, a la familia a alguien cerca con quien compartir mucho, nadie llega al mundo sólo y nadie se va solo tampoco. Veo que el tener novio/a siempre parece ser un impedimento para vivir tu propio espacio, espacio que deberÃa hacerse respetar independientemente de la persona con quien se este. Yo busco un novio con quien pueda estar en silencio y sentirme cómoda, que pueda entender todo lo que ustedes describen, como querer estar con mis amigos/as sin él, como el querer estar sola de pronto e ir a un cafe o al cine sola, o que entienda cuando me dan mis ataques de caminata nocturna por las calles de la ciudad para observar todo sin la necesidad te tener a alguien al lado para hablar. Alguien que cuando te quedes en silencio no te haga la pregunta de siempre "¿Estas enojada?" No, simplemente estoy en silencio. No busco una persona porque necesito sentirme acompañada ni porque necesito compartir mi soledad con alguien, hace mucho tiempo entendi que nunca se está solo...aunque a veces parezca. Buen post Renato!
22
2007
si todo esto de la soledad nos inspira tantas palabras...la verdad no queria hablarte de la soledad sino del sentimiento de libertad q has podido trasmitir, sobre todo de algo en especial, nunca lo habia pensado de esa manera pero ahora q lo lei todo se me hizo clarisimo, soy mujer y me encanta manejar, a veces salgo sola en mi carro a dar un par de vueltas y ahora q lo pienso esa costumbre es mas q todo una necesidad... de sentirme libre ir donde yo quiera, como tu dices decidir los cambios y hasta algo tan simple como repetir cuantas veces quieras la misma canción sin q nadie te pida q la cambies o peor aun te la cambien sin decirte nada y ni modo, es una sensacion indescriptible.... y en cuanto a eso de no desesperarse por encontrar a alguien si es totalmente cierto pero tambien es cierto q cada dia es una busqueda constante aunque inconcien