Se busca chico con buena presencia (Parte II)
04
2008

Luego de contarles en el post anterior que una vez me había dejado de lado en una entrevista de trabajo por tener el cabello largo, empecé a preguntarme si algún día volverán a descalificarme debido a mi aspecto físico. Seamos sinceros, eso ha pasado, pasa y pasará en el mundo laboral. En muchos casos, cuando las empresas elaboran el perfil de sus futuros trabajadores, la apariencia física es fundamental, y no me refiero solo al tema del pelo largo o desordenado. Si somos feos o no encajamos dentro de los estándares de belleza que se manejan, caballero nomás, estamos condenados a patear latas por mucho tiempo.
Pienso que la buena presencia entendida como buena imagen física es solo una parte del siempre complicado y complejo tema del racismo y la discriminación en nuestro país. Cuando me negaron la oportunidad de laborar en mi universidad, me sentí cruelmente discriminado. Por lo que leí en los comentarios, muchos de ustedes han sentido lo mismo que yo al ser marginados en una entrevista de trabajo por razones similares. Hablar del tema racismo es escapar del concepto central de este blog, pero quiero dejar en claro que pienso que vivimos en una sociedad racista, y el tema laboral no escapa a ello. Sin embargo, no creo que todo sea cuestión de la buena presencia física que proyectas ante un entrevistador. No obstante, imagino que muchas compañías a las que en ocasiones se les acusa de discriminación, tienen muy en claro su metodología de evaluación para futuros empleados y les da resultados su proceso de selección.
Si es un post anterior había dicho que las empresas están obligadas a fomentar el ambiente adecuado para desarrollar en sus trabajadores esa actitud proactiva que tanto reclaman, con la “buena presencia” debería suceder algo parecido. Se tiene que priorizar la capacidad por encima de todo. Aquel que postula a una vacante para trabajar, al margen de ser seleccionado o no, debe sentir que pusieron a prueba sus conocimientos, experiencia y capacidad por sobre todas las cosas. Discúlpenme si estoy pecando de iluso.
Vivimos en un país racista y contra eso poco podemos hacer. Desde este espacio solo me queda expresar mi apoyo y solidaridad a quienes se han sentido marginados en una entrevista por su “mala presencia”. A mí me tocó una vez, y espero no tener que pasar nunca más por algo parecido.
Para finalizar, quiero contarles que mi cachuelo de verano ha terminado. Sigo buscando chamba. El amigo que me había prometido recomendarme con su jefe para ocupar su puesto ya está en Europa y el jefe nunca llamó, sin embargo, al parecer hay una opción para hacer otro cachuelo. Los mantendré informados. Mientras tanto, les dejo la siguiente pregunta:
¿Qué podemos hacer para acabar con la discriminación en las entrevistas de trabajo?



04
2008
bueno yo creo que no se puede hacer nada, ya que las empresas esgrimiran que tienen derecho a la libre contratacion, asi que pueden contartar a quien quieran,y poner los requisitos mas estramboticos que quieran, como excelente presencia, colegio a-1 , residir en miraflores, san isidsro, la molina, minimo 1.70, tercio superior en pucp , de lima o pacifico y ofrecer de sueldo 1000 soles osea ploppppppp.
en mi caso trabaje mucho tiempo en una entidad estatal(Poder judicial) en la cual definitivamente no hay racismo pues los empleados en un 99% son de rasgos andinos, me imagino que sera por los directivos lo son tb.
o sera por eso de la justicia es ciega jaaaaaaaa
Patty
04
2008
Hola Marco,
Yo en realidad creo que este es un problema social. Yo vivo en Toronto desde el año 1988 y a decir verdad nunca he tenido ningun problema en encontrar chamba. Sera tal vez que aca es ilegal el preguntar cuando eres entrevistado que edad tienes, preferencia sexual, donde vives, etc. Lo que se busca aca es que tengas los requisitos para el puesto y no si eres blanco o de color.
Lo que habria que hacer es sacar a la luz estas injusticias, hacerlas publicas, usar los medios de comunicacion para denunciar todo esto...recuerda que la union hace la fuerza y si otros paises pueden hacerlo porque el Peru no?
Saludos y mucha suerte
04
2008
No hay nada que se pueda hacer, para empezar habría que cambairles el ceberebro a todos los peruanos. Es como una epidemia que tenemos, todos nos choleamos entre todos, el blanquito san isidrino que va a veranear a Asia cholea a la gente de Lince, el de Lince cholea a los arequipeños, los arequipeños a los puneños y estos a los campesinos que viven en pueblitos.
Esta fregada la cosa.
04
2008
OE xoxera...recien veo tu blog...veo que buscas chamba...no??? Cual es tu perfil?
Slds
RIXI
04
2008
Estimados lectores:
El racismo para encontrar chamba me parece aberrante. Los empleadores deberian revisar los CVs sin mirar al candidato, y sin foto aun. Y es mas, como en otros paises, la discriminacion deberia ser penalizada. La discriminacion esta en contra de nuestra constitucion (se acuerdan? en los primeros articulos que aprendemos en el cole), pero si vamos donde un policia para acusar a alguien de racista, seguro que ni caso nos hacen.
En los yunaites, en algunos casos se van al extremo. Las leyes exigen que haya cierto porcentaje de empleados negros en las empresas y en la fuerza policial. Necesitariamos tal medida en el Peru? Imaginense, tener que implementar algo asi en nuestro pais, con tanta mezcla racial que hay, para poder conseguir chamba. El colmo.
Desde mi compu exijo a todos que cumplan con la constitucion para desterrar la discriminacion.
Saludos
04
2008
Hola Marco, recien me pongo a leer tu blog pero de verdad, lo unico que haces es quejarte y quejarte, yo t pregunto luego de terminar la universidad estudiaste alguna especializacion? invertiste en tu educacion? en aprender nuevas cosas acordes a tu profesion?
lastima que algunas personas luego de quedarse sin trabajo y no pudiendo encontrar otro le hechan la culpa a la mala presencia o detallitos, por q t aseguro q si tu curriculo fuera muy bueno te contratarian en 1 sin pensarlo 2 veces.
04
2008
para Alfred
Me parece que no sabes de lo que hablas, como comente en un post anterior, trabaje como 10 años en el poder judicial, ahi veia miles de curriculums de gente con doctorados, maestrias varias, diplomados al por mayor ,idiomas, y no te hablo de gente mayor , maximo de 30 años , los veia por que trabajaba en la cuspide de la piramide judicial, y a quienes contrataban?
a los recomendados de vocales , miembros del JNE, consejo de la magistratura , que a las justas habia terminado la carrera.y eso se da no solo ahi sino en muchos organismos tanto publicos como privados.
Lo que dice marco es cierto, hay muchas discriminacion, no solo racial, sino por status economico, de estudios etc.
Asi que en vez de bajarle el animo al chico dale buenas vibras , por lo menos no?
PD mi teclado no tiene tildes
PATTY
04
2008
Bueno, tienes razón en estos dos últimos posts, a las empresas les interesa más tener gente de cara bonita antes que gente con mente inteligente y es que así es nuestro querido país; claro, saltas la regla si es que tienes tu padrino o tu vara dentro de la empresa pero bueno, en todo caso lo que nos queda es formar nuestra propia empresa y darle duro, solo así podremos salir de donde estamos =)
04
2008
Alfred, que iluso eres, seguro eres un envarado más de la "gentita"
04
2008
esto ultimo me parece exagerado, es verdad, importa mucho la apariencia fisica pero no si eres simpatico en los estandares de modelos, importa si estas limpio, vestido de una forma que aparente cierto interes por el trabajo y con una actitud que venda tb tu imagen... a ti no te discriminaron por racistas, te descartaron por tu imagen descuidada, y tu mismo deberias tratar de que no vuelva a pasar.
04
2008
Hola Marco;
Difiero de tu opinion de que no se puede hacer nada contra el racismo en este pais. Existe una estrategia que se llama la discriminacion positiva que ha dado muy buenos resultados en EE.UU. no solo en lo que se refiere al racismo sino tambien en la discriminacion de la mujer Se trata de establecer cuotas minimas de personal de cada etnia o genero que una empresa debe contratar de acuero a sus porcentajes de poblacion y siempre que cumplan con los requisitos para el cargo. Por ejemplo si una empresa va a contratar a 10 empleaods, de acuerdo a nuestra demografia 6 deberian ser andinos y el resto blancos, negros u orientales. Eso seria lo justo. No puede ser posible que en el Peru casi todos los cargos ejecutivos esten en manos de gente de raza blanca y genralmente limeños. Acaso somos un pais europeo nordico? Lamentablemente solo con medidas extremas como esta las empresas dejaran de discriminar al darse cuenta de que la capacidad y el talento no tienen que ver con color de la piel.
Saludos.
04
2008
El tal Alfred debe ser uno de los que vilipendia un buen curriculum en función de la foto y la imagen del postulante, obedeciendo a una anacrónica y obnubilada visión sobre "la libre elección del empleador". Y en el campo del periodismo (soy periodista desde hace 10 años), las especializaciones, postgrados, etc, no valen mucho. NI si quiera los títulos de licenciatura, porque a la hora del clímax lo que imperan son la experiencia, las prácticas periodísticas, o en su defecto, la vara, el amiguismo, y claro, la discriminación.
A Kathy: te digo que parece que tienes descuidado tu espiritu al opinar así.
Estoy de acuerdo con las cuotas mínimas, pero en un sistema donde la igualdad de oportunidades -con sus mecanismos para implementarla- está satanizada y calificada por el gobierno y la prensa limeña como un atentado al libre mercado, poco podemos hacer. Hace falta una verdadera revolución cultural, sin odios.
Bueno, si hay profesionales que quieran compartir un proyecto conmigo para obtener ganancias, no necesariamente periodístico, escríbanme a: pbcgrados@hotmail.com
04
2008
Kathy: parece que tienes descuidado tu espiritu y tu razocinio al opinar así.¡De dónde sacas que tener el pelo largo es tener una imagen descuidada! Qué intolerante. Lo que deben primar en las entrevistas son el conocimiento, la capacidad y la experiencia. Cuando ya te contraten, recién allí pueden abordar el tema de la imagen, sin que ello suponga discriminación.
Bueno, soy periodista y si hay profesionales que quieran compartir un proyecto conmigo, no necesariamente periodístico, para obtener gananciasescríbanme a: pbcgrados@hotmail.com
04
2008
En el mercado laboral, depende, hay puestos donde -lamentablemente- hay discriminación (y no solo por raza, sino por edad, sexo, etc.) y otros donde me da alivio decir que pesa más la capacidad de la persona. Como debe ser.
No sé cómo será el campo de las cc. de la comunicación, pero -por citar un ejemplo- en lo que es auditoría, puedo afirmar que 'la buena presencia' no es condición necesaria, mucho menos, suficiente.
Como ya señalaron en otro comentario, el problema real es el tema del 'padrinazgo', porque uno puede invertir recursos en educación (especialización, maestrías, doctorados..) y eso NO ASEGURA nada. No voy a decir que estudiar más 'no sirve para nada' (¡aunque ganas no me faltan!), pero la verdad es que lo que realmente funciona es tener una red social fuerte, 'contactos'. Triste, pero cierto.
04
2008
No podemos hacer nada. Habra que cambiarle la mentalidad al pais.
Pero por lo menos desde nuestros padres hemos tenido la oportunidad de estudiar en la univ sin pasar por la "entrevista personal" que antes acompanaba al examen de adimision. El muchacho cholo con un record impecable de notas, obtenia un bajo puntaje en la entrevista por cuestiones de raza, vestimenta, trato, y dejo (o mote).
Estoy en Australia y aqui tambien hay racismo. En general prefieren a uno de aca que a un inmigrante, pero tambien muchos inmigrantes llegan a puestos altos si son calificados. Mi esposo (con cara de indigena) ocupa una gerencia en una de las companias mas importantes de acero en Australia. Estoy segura que por su pinta en Peru el guachiman lo bota en la puerta nomas.
04
2008
No sé si será cierto, pero me han contado que algunas empresas, sobre todo las grandes, que necesitan personal, publican sus avisos en periódicos, bolsas de trabajos de universidades, Ministerio de Trabajo y páginas web como Laborum, Universia, etc, sólo para hacer la finta de que están realizando procesos de selección de personal serios.
Antes de que los postulantes pasen por las pruebas psicológicas, dibujar a la persona y todas esas pruebas, ya se sabe de antemano quien es el que va a ocupar la(s) plaza(s).
Quizá hasta la empresa de selección de personal también lo sepa.
Repito no sé si será cierto, me han contado y si lo es ¡¡¡ en que país vivimos!!!!
04
2008
Buena presencia es verse bien, es muy relativo, pero a algunos les queda mejor el pelo largo, definitivo.
05
2008
"... Si somos feos o no encajamos dentro de los estándares de belleza que se manejan, caballero nomás, estamos condenados a patear latas por mucho tiempo."
Marco, me parece que te estas contagiando de una mala actitudes que sufrimos muchisimos Peruanos... nos subestimamos, culpamos a otros de nuestros problemas (a los chilenos, a los ricos, a nuestros padres, a los espanoles por conquistarnos i asi la lista continua) i buscamos falsas excusas cuando no logramos lo que buscamos... por favor no te negativices, me parece que tienes mucho talento i una buena educacion, levanta tu moral i ponte las pilas al 100% i veras que vas a conseguir todo lo que buscas... Suerte compadre.
05
2008
Creo que no se puede generalizar, también hay muchas empresas serias que seleccionan de acuerdo a la capacidad y trayectoria del candidato. Claro que no son todas, y es mucho más lamentable cuando hablamos de algunas empresas del estado, pero finalmente el jefe que selecciona sólo por la belleza o la raza se está boicoteando él mismo. Es la habilidad profesional la que finalmente llevará a la empresa a obtener sus resultados.
Una jefa que tuve que era muy buena en selección una vez me dijo que una persona que es pulcra y ordenada en su apariencia física también lo será en su trabajo. Creo que tenía razón. Si partimos del supuesto de que uno intenta presentar lo mejor de sí en una entrevista de trabajo ("venderse"), entonces es importante que los zapatos estén limpios, la ropa limpia y planchada, el cabello ordenado, las unhas limpias y arregladas.
Un consejo: Por favor absténgase de beber licor un par de días antes de la entrevista! Les puedo asegurar que aquél que se presenta con tufo a una entrevista de trabajo está perdiendo su tiempo. Aunque muchos no lo crean, es más usual de lo deseable, candidatos que llegan con tufo a la entrevista. Si el día anterior a la entrevista se casa su hermano entonces pidan otra fecha para la entrevista o celebren con gaseosa. Ningún chicle ni menta disimula lo suficientemente bien el tufo en una oficina cerrada con sólo un escritorio de por medio.
05
2008
Chicos, eso de la discriminación existe a todo nivel, no solo porque uno sea mas morenito o indiecito que otro, una vez, un gerente de ascendencia europea, contó que postuló a un trabajo en un organismo internacional, y claro, todos los tipos eran ABC1, etc, pero incluso ahi, podian discriminar al que llegara sin corbata de seda. ... Las empresas discriminan muchas veces pq la gente Es asi, y su negocio se puede ver afectado... Ejm si trabajan atendiendo publico, de repente la gente va a preferir a alguien amable, y bonito.. es o no asi???? ... es asi .. pero otra empresa, por ej. desarrollo de software ... o de ingeniería minera, NO LE VA A IMPORTAR la cara de su empleado, siempre que sea eficiente .. pq con ellos se ahorra o gana plata...
05
2008
Hola Marco:
Mira, yo opino diferente a la mayoría de los lectores. El tema del racismo es secundario en los ambientes de trabajo, excepto claro esta en la atención al público (una cara bonita atrae a la gente mucho más que una cara fea, digamos que es una "ventaja competitiva más" como saber dos o más idiomas).
En los trabajos operativos o "puerta adentro" por así decirlo prima la eficiencia y la capacidad personal, yo por mi chamba me he sentado en mesas de directorio con dueños de BANCOS PERUANOS y he visto gente de rasgos andinos en esas mismas reuniones a los cuales se les trata con respeto y consideración PORQUE SON PROFESIONALES EXITOSOS Y RESPETABLES.
EN EL FONDO, LO QUE IMPORTA ES LA CAPACIDAD DE GENERAR CONFIANZA EN LA PERSONA QUE ESTA AL OTRO LADO DEL ESCRITORIO Y SI NO TE CONOCE, PUES TE AYUDAS CON LA APARIENCIA,, NO??? ESO SUCEDE EN PERU Y EN TODO EL MUNDO, ES REGLA UNIVERSAL.
Ahora bien, piensa en esto, si vas a una entrevista con pelo largo, desaliñado o piensas en buscar chamba en tu viaje de turismo al Cusco, QUE CLASE DE CONFIANZA TRANSMITES A UN DESCONOCIDO???
HOMBRE, GENERAR CONFIANZA PROFESIONAL EN LAS PERSONAS LLEVA AÑOS DE TRABAJO, SOLO UNOS POCOS LO LOGRAN RAPIDAMENTE, LA MAYORÍA SE APOYA EN SUS CONTACTOS PERSONALES AL COMIENZO. Si uno no los tiene, pues se queda rezagado, asi es la vida.
Un Saludo desde España,
Guillermo
05
2008
Bueno, en realidad, no es difícil detectar ese tipo de conductas discriminatorias en empresas, entidades particulares y afines. Lamentablemente, la imagen de profesional ganador que se ha proliferado en el país viene con piel clara, dientes blancos y rectos, que es una promesa de éxito que va desde el colegio...
No sé si recuerdas que alguna vez se insinuó que nuestra universidad hacía sus anuncios con gente casi nórdica, que ni siquiera estudiaba o estudió en Fundo Pando.
Yo, sinceramente, nunca vi a una persona con pronunciado sobrepeso en un estudio de abogados de los grandes, ni a una persona de cara llena de granos, por ejemplo.
Y ya ampliando el campo a ciertas entidades públicas inclusive, creo que la discriminación no se centra sólo en factores físicos como podríamos pensar casi siempre. También existen factores como la vara, el amiguismo y otras manifestaciones de algo llamado SECTARISMO, eso que lleva a cerrar la argolla en torno a gente que, sin importar sus galones, tiene servido todo por ser de la misma promoción, primo de alguien, pro ser el recomendado de tal, por ser de tal revista o asociación civil, etc.
Eso suele pasar mucho en la facultad, donde las revistas meten gente a ciertos estudios literalmente en tropel. Igual en las altas instancias de los orgnismos judiciales y fiscales, donde los méritos no ayudan tanto como la popularidad de una persona.
Beto Ortiz lo describió bien en este artículo: http://nadieseduerma.blogspot.com/2007_08_01_archive.html.
¿Cómo hacer? Podemos comenzar con la no exigencia de foto, después institucionalizar las pruebas de conocimientos o los psicopedagógicos (depende de la chamba) como prioridad ante las entrevistas. La selección en estas últimas es muy subjetiva (si no le caes bien al entrevistador o si caes en sus mascaradas, pierdes) en comparación a las evaluaciones impersonales. Felizmente, se utilizan seguido.
El blog está paja, creo que habré de revisarlo más seguido.
Buenos augurios para tí, no dejes de comprar periódico ni afiliarte a las bolsas de trabajo virtuales.
05
2008
Qué se yo, pero si tengo una entrevista de trabajo me corto el pelo el día anterior, me baño y me afeito. No me pongo a pensar "soy bien capaz, y como soy capaz no va a importar la pinta con la que me presente". Si sabes que vas a entrevistarte a una empresa nice, pues hay que ponerse un poco nice así no guste. Total, el pelo vuelve a crecer, más no las oportunidades que a uno le da la vida.
05
2008
Estudien carreras de alta demanda y, digamos, mas rudas, como Geología o Ingeniería de Minas. Ahi la apariencia no cuenta nada. O quizas hasta cuente en sentido inverso, es decir, cuanto mas feo eres mas oportunidades tienes. Hasta alguien que se parece al Jorobado de Notre Dame o al Hombre Elefante consigue un sueldazo. Yo que mas me parezco a un tejón que a un hombre no me quejo (Un tejón con buena presencia, por cierto).
05
2008
mi kerido ketis en nuestro país no sólo existe discrminación por raza, color, belleza, etc etc... muchas veces en las chambas hay jefes tan incompetetentes que se codean - o tienen ayayeros-tan o más incompetentes que él y discriminan a la gente ke realmente chambea y busca un cambio verdadero y responsable.
Si te sentiste discriminado porke en nuestra maltratada pucp te dijeron ke no... agradece!!! , lastimosamente nuestra universidad va de mal en peor por culpa de ineptos en cargos importantes.
Un abrazo y fuerza!!!
tu pataza sol..
05
2008
Bueno parece que este blog se ha convertido en el club de los desempleados maltratados, lo primero que hay que hacer es cambiar esa actitud, la discriminacion, la injusticia, son tan viejas como el mar, al parecer un gran grupo de los que opinan aqui, piensan que las empresas estan llenas de incapaces, de amiguismos, de paterias, y si fuera asi hace mucho que las empresas hubiesen quebrado, no durarian ni una temporada, la buena presencia no es tener una cara bonita, es presentarse para una entrevista de trabajo limpio, impecable, y en algunos trabajos si se requiere tener una buena presencia fisica, uds, creen que en una clinica de estetica estaria bien que quienes reciba a los clientes sea una gordita o gordito, o en ventas de articulos para bajar de peso, o las anfitrionas que participan en eventos, por favor a dejar de quejarse, y a tener una actitud positiva, lo del sistema de cuotas no convence, porque finalmente no se termina contratanto a las personas por su capacidad sino por su color de piel, aunque no sean mejores que otros. El Ministerio de Educacion establece el criterio del tercio superior para contratar profesores y hay quienes consideran eso discriminatorio, la capacidad no es un criterio de discriminacion, es un criterio de seleccion.
05
2008
Son wadas los q dices q no discriminan a la gente por color de piel, yo trabaje en un banco americano por 4 años y todos eran blancos y blancas y todos eran simpaticos, menos los de informatica q ahi si necesitaban los cerebritos pes, pero nunca se va a poder comprobar eso , salu2
05
2008
Bien facil... creo que todo depende de nosotros mismos... cuando enviemos un CV NO mencionemos edad, estado civil ni incluyamos foto alguna.
Es cuestion de nosotros mismos imponernos. Total, que tiene q ver el hecho de que seas casado o tengas hijos o que tengas determinados razgos. Lo que importa es tu experiencia, estudios, competencias.. y en las entrevistas deben evaluar si esos requisitos q dices tener son ciertos para cumplir con las responsabilidades del puesto al que postulas.
05
2008
Concuerdo con muchos en que la buena presencia no es sólamente tener una cara bonita y rasgos finos, si no un poco de RESPETO hacia el empleador, y por lo menos presentarse aseado, con el cabello corto y con ropa limpia. ¿Acaso cuando los invitan a una cena o una reunión en una casa no se preocupan por ir presentables? Es demasiada frescura la de algunos que piensan q determinadas profesiones estan exoneradas del agua y el jabón porque lo que cuenta es "el talento".
05
2008
En mi empresa existe un "molde" para contratar personal ..sobre todo a las chicas ..tienen que ser Gorditas,Cholitas y Feitas ..sino no entran a trabajar ..no ocurre lo mismo con el personal masculino ....si no tienen "vara" tienen que ser blancos, altos y guapos ..segun el gusto de la jefe de Personal... Eso no es racismo? .
Obviamente tiene que cumplir los requisitos profesionales que requiere el puesto ..pero a la hora de elegir se rigen por lo comentado arriba.
No doy el nombre de la empresa por obvias razones.
saludos.
J.R.
05
2008
He leido muchos comments y he de coincidir en algunos y diferir con otros. Lastimosamente he de reconocer que en las entrevistas que he asstido he visto la importancia que le dan a la figura de la persona y en mi caso, mujer, si usa tacos y maquillaje ¿Acaso eso me hace + o - inteligente??.. yo no usaba antes nada de eso y en una entrevista me lo recomendaron :S... ahora otra cosa lastimosamente cierta es que para conseguir un puesto laboral lo que prima es quien te recomienda.. y luego recien ven tus estudios y si vales o no... triste pero cierto... Ahora... muchos reniegan de eso, pero porke en lugar de hacer eso no tratan de relacionarse con mas personas en diversos ambitos, las amistades mas alla del sentimiento de hermandad, abren muchas puertas
05
2008
De que este es un pais racista lo es y aquel que diga lo contrario tiene kk en la cabeza.Hasta los mismos prov. marginan ya pues...
Pero creo que estas yendo al extremo, creo que como postulabas a un puesto donde te mostrabas o atendias al publico tenias que mostrar tu mejor lado y si para entrevistarte con kien va ser tu jefe o de RRHH vas vestido como para ir a pasear, creo estuvo muy desatinado, ojo creo lo del pelo largo es una exageranción si lo tienes bien peinado y sujetado... por ejemplo chambeo en un bco y aca al gente es recontra mixta encuentras "gentita" como gente de conos y clase media, y para la evaluación no discriminan de donde vienes y donde estudiaste, pero dime tu crees que si hubiera ido a la entrevista con jean y camisita, me hubieran escojido??? y eso que no atiendo al publico, pero como te muestras en la entrevista dice mucho... y asi como en mi chamba hay muchas otras que no discriminan por esas cosas, no importa si no llevas terno pero un pantalon de vestir y una camisa dentro de esta ya cambia la cosa.
PD.Ahora tampoco crean que tengo bara ni soy de la gentita, tengo estudios truncos, pero me he formado por la experiencia pasando por supermercados hasta llegar a esta chamba que gracias a Dios me va bien, recien he empezado a estudiar de nuevo y estoy en el 2do ciclo de Adm Bancaria, y gracias a esto puedo darle lo mejor a mi hijo y sin haber estudiado en la mejor Univ. o tener un buen apellido o rasgos anglos, soy un tipo normal y las empresas en q estado creyeron en mi, no en mi foto de curriculum ni mi casa de estudios...
05
2008
Vaya, es una pena ver cuantas personas mediocres y que tiene tan poca autoestima hay en este país. Primero, eso que ustedes llaman racismo, particularmente no lo veo, ya que primero, los peruanos no son para nada modelos de pasarela, ni mucho menos y casi todos los veo trabajando, unos pocos vagos que están ahora en la playa, otros quejándose ante un cpu y otros pidiendo limosna en una calle a cambio de unos jueguitos con pelotas o saltitos.
La mayoría de las personas que conozco aquí y que laboran en diferentes empresas sean particulares o del estado, difícilmente se podría decir que tienen buena presencia, entonces de que se queja la mayoría de este blog.
Creo que la buena presencia solicitada por la mayoría de las empresas pasa por un tema de limpieza, carisma (dependiendo el trabajo) y buena onda, ya que personas pesimistas y problemáticas no contratarían así fuera Nicole Kidman.
Los peruanos deberían de estar pensando en otra cosa antes de estar echándole la culpa de sus desaciertos o sus errores a los demás.
Saludos y ojala puedan lograr una mejor autoestima.
05
2008
Bien dicho Sergio, porque la mayoria cuando no consigue una chamba le echa la culpa a todo menos a los suyos.Que el racismo, que la vara, que no quieren el pelo largo, y muchas mas excusas sin sentido. Ojo que no niego el racismo que si existe pero porque una empresa solo tenga blancos de "buena presencia" no significa todos tengan varazas o sean unos brutos porque si fuera asi la empresa se va para abajo.
05
2008
Nabo
Habras trabajado en un banco amricano-venezolano o americano-colombiano.
No se porque en un banco en USA si es q es eso lo que querias decir tendrian q discriminar. Cualquiera puede hacerlo no hay q ser bello...Aparte que pagan una m... asi q no se por q alguien pensaria que es una chambaza. En el Peru como siempre, somos los unicos idiotas que creen que trabajar en un banco es lo maximo.JA-JA-JA..No lo es...jamas trabajaria en un banco en USA....Pagan una m...
05
2008
Uyuyuy, este tema tiene para rato.
Hace unos años trabajaba en castings para comerciales de televisión y mi labor era 'evaluar' a los que se presentaban para las pruebas. Llegó a la empresa un productor peruano que había vivido en Chile por mucho tiempo y lo único que decía era que la gente parecía chola. En publicidad existe lo que se llama 'modelo aspiracional'. Cualquier comercial de un producto cualquiera te presenta a la familia de papá, mamá, un hijo y una hija. El elenco (y esto es aunque el producto sea dirigido a las masas, que en el Perú podemos llamar de 'mestiza', no por querer calificar pero porque es lo que se puede considerar la mayoría de la población) parece, siempre, sacado de revista europea o americana. El padre tiene cabello, afeitado, sin panza... es decir, un cuero. La madre, igual, jovial, atlética... una mamacita. y los hijos, impecables. A eso se llama 'appetite appeal (lo que apela a tu apetito)' y a lo que mucha gente VE como modelo de sus aspiraciones.
Cómo se cambia el esquema? Ni idea... ya lo dijeron antes, el blanco cholea al mestizo, el mestizo cholea al cholo, el cholo cholea al serrano... ad infinitum.
Vivo, hace unos años en los Estados Unidos, y la publicidad aqui incluye a TODAS las razas géneros (aunque algunos son solapados... es decir, se sobreentiende que son gays/lesbianas/trans genders pero no se dice, ni se lee, ni se ve)... porque, si no, sería discriminación.
Esto NUNCA cambiará en el Perú... y es lamentable.
Muy bueno el tema.
05
2008
Sabes las empresas piden mucho, pero a la hora de tratarnos ya trabajando es otra cosa, quieren mucho de uno y no tienen que ofrecer.
Tal vez actuan asi pq los mismos que vamos a sus establecimientos y/o oficinas no nos gusta ver gente fea...
06
2008
sergio dijo algo cierto...carisma..hay gente k sin ser de rasgos europeos irradia carisma y confianza..pero lamentablemente no todos son asi pes..ahi es donde se diskrimina,,,pues el pata puede ser inteligente pero talves hay otro + pinton ke la rompe menos pero ENCAJA en el perfil..entonces entra pes,,,otra cosa es cierta..una chika linda blanka ke pertenezca al 5to superior y una chica de rasgos andinos ke igual pertenece al 5to (digamos ambas de la PUCP)pero ademas LA ULTIMA vive en cono...a kien elegiria el empleado de RRHH de (BIF..AVON..PYG..BELCORP,,,ETCETC)..a ver sus respuestas porfavor...sergio y david..uds tambien.... la chika linda puesssssss..y si tu respuesta es NO mirA las ejecuticas de esas torres de empresas por la javier prado.ambas no llevarian a la empresa a la kiebra...pero ya saben a kien se elige..no hay falta de autoestima..solo ke a veces se resalta la preferencia por imagen ke la igualda..eso es todo
06
2008
Todo es relativo en esta vida...por ello lo de la teoría de la relat....
Por ejemplo, si postulas a secretaria tienes que calzar en el molde de secretaria.
si postulas a recepcionista igual, a gerente, a auxiliar, a asistente....idem. Es decir deben enfocarse en el puesto al que deseen postular y considerar el molde que el mercado demanda.
Mucho hablan de periodismo, me supongo si es para salir frente a camaras de TV deben tener la apariencia de Tola y Sol Carreño dentro de los canales de mayor sintonia, no sucede lo mismo con los canales del estado y 2, 9, 11 donde hay mas pluralidad, en otras palabras el que postula debe tener en cuenta a donde se dirige.
En mi experiencia personal considero que es importante la imagen que proyectas (seguridad, conocimiento, serenidad, limpieza y orden) y si a ello le suman los conocimientos demostrados en su CV van a tener ganado el 80% de la entrevista personal el otro 20% lo ganarán con la empatía que tengas con tu entrevistador.
Estamos en el Perú y soy conciente de la problematica que todos ustedes argumentan pero deben persistir, de repente donde no los contrataron es por que la vida les depara mejores oportunidades, hay un dicho que mi madre siempre me dice: No hay peor gestión que la que no se hace.
06
2008
Hola,
Este comentario va relacionado al ultimo parrafo:
"El amigo que me había prometido recomendarme con su jefe para ocupar su puesto ya está en Europa y el jefe nunca llamó"
Oye, el que esta buscando chamba ERES TU. Tu crees que siendo pasivo y sentado en tu casita alguien te va a llamar y decir "ven." Yo se q las cosas son trancas pero no creas que mandando un CV cada 2 semanas y quedandote sentado vas a conseguir chamba. Ya voy leyendo este blog desde que empezo y la verdad que ya entiendo por que tu no entiendes eso de ser "proactivo." Tienes que pasar todos los dias de 9 a 5 en el proceso de buscar chamba. O sea, esa es tu chamba, pues. Manda CVs, habla con todos tus conocidos, amigos, el de la panaderia o sea todos, y si te pasan un dato LLAMA, apunta, presentate Y viendo q hay tanta competencia por un trabajo, no te metas el autogol y te presentes con el terno sucio o el pelo largo pues.
Ponte las pilas hombre!
06
2008
mira habla nadie ha dicho q trabajar en un banco es lo maximo, estamos hablando de la descriminacion de la gente por la precencia , en ninguna parte me vanaglorio al decir q trabaje en un banco, de repente tu has trabajado de cajero y ta han pagado una m... como dices, bueno yo trabjaba en lima y el sueldo no era malo, y te apuesto q si marcos q esta sin chamnba lo llaman para relaciones publicas de un banco ahorita creo que si la aceptaria altoque de repente a ti te deben sobrar las chambas para botarte asi, pero nunca digas nunca q derepente algun dia vas a necesitar esa chamba q ahora desprecias, salu2
06
2008
He leido casi todos los comentarios y hay cosas que uno debe opinar cuando las conoce a exactitud por ejemplo hace poco vi una propaganda de una conocida linea de Jeans que tenia un comercial con perfil para heterosexuales y otro con el mismo pata y un gringo musculoso (No es Gay), ademas la discriminacion no es antigua como el mundo sino muchos de los abuelos de los que escriben hubiesen tenido que aspirar como maximo a operario de alguna fabrica ya que en muchos casos se estudiaba media comercial, habian menos universidades y por ende menos profesionales pero aun asi las oportunidades de crecer eran mas amplias, en lo que respecta a alfred tambien pienso que su opinion parte de una percepcion muy pobre de la realidad, actualmente un buen curso de capacitacion cuesta entre 500 y 1000 dolares y si no trabajas como lo pagas? a no ser que seas el eterno estudiante arrumado a las faldas paternas. La discriminacion existe lo he comentado en una intervencion anterior, pero vamos Marco aclaremos un poco el tema, en alguna oportunidad me presente a una entrevista con barba pero con la precaucion de que se encontrara bien recortada, para mi esos detalles hacen la diferencia si te gusta el pelo largo pues encargate de que sea el
"Cabello largo" y no simplemente el pelo. Yo por formacion siempre me he presentado a todos los trabajos con terno y bien acicalado, en algunos casos me han rechazado por la formacion educativa que es IST --- para algunos es sinonimo de tara --
pero ellos se lo perdieron, lo que siempre he tratado de hacer es causar una primera buena impresion(desde que entras por la puerta de la empresa), por que al final hagas lo que hagas asi como cada uno de nosotros filtra su circulo de acuerdo a un estereotipo inculcado desde niño y al margen de las politicas de la empresa el que te entrevista es un ser humano con prejuicios como todos nosotros,o respondan si alguien desaliñado y con relativo mal aspecto se les acerca a pedir una referencia lo primero que busca es ignorarlo y protegerse o no?
En mi actual trabajo lo que me hizo ser aceptado fue segun me contaron, que para el gerente tenia una presencia que inspiraba respeto y eso es lo que buscaba para atender a sus clientes( ahora por necesidad me he convertido en un hibrido mezcla de ventas de inmuebles con desarrollo de sistemas) otra forma de discriminacion.
Hay varias formulas discriminatorias por edad (mi caso) tengo 12 años de experiencia en sistemas y en lugar de ser un punto a favor es negativo, por genero (a diferencia de la mayoria yo creo que el hombre esta siendo relegado por el sexo femenino), por centro de estudios si no eres de la pucp, lima, pacifico casi ni te toman en cuenta por que solo los profesionales piensan, como dijo cristina saralegui Sera cierto eso? yo creo que no lleve unos cursos de gestion en una institucion para titulados y la verdad que los ingenieros en varios casos dejan mucho que desear, y el tema racial que tambien tiene bastante incidencia.
Que podemos hacer?
Pienso que la respuesta NADA es muy conformista, lo que se puede hacer es primero incentivar cada uno en su entorno el no incluir datos que nos puedan discriminar en los cv ese seria un primer gran paso
Ojo que esta opinion no es de un desempleado con bronca, sino de alguien que ha tenido muchas entrevistas de trabajo en sus 21 de PEA
para terminar si quieres conseguir trabajo rapido "No descuides tu red de contactos"
Saludos y suerte
06
2008
David eso que dicen puede no ser tan cierto, mientras una empresa tenga volumenes de venta sean de productos o servicios alto (finanzas saludables) y/o su plan estrategico venga de afuera en el caso de las transnacionales pueden haber muchos brutos y no es signo de quiebra inminente ahora tengan en cuenta que no todos los que trabajan en una organizacion por mas lindos/lindas que sean van a ser brutos tambien los hay inteligentes, asi que no es un buen referente y sergio para hablar del racismo evidente no des tu opinion pidesela a algun provinciano o mejor aun prende tu televisor no conectes el cable, hace poco un vigilante de la cuadra donde vivo vino a despedirse por que se iba a trabajar a otra empresa mi sorpresa fue enorme cuando me entere que el señor en cuestion era economista y que habia estado trabajando de vigilante nocturno por que no tenia otra opcion hasta que alguien de la cuadra lo jalo a su empresa. Repito actualmente a todo lo hablado tambien tengan en cuenta "Su red de contactos"
Saludos
06
2008
Gente:
Veo muchas opiniones y quisiera compartirles mis reflexiones (me centrare en el ambito privado):
1. Las empresas no son tontas, se han hecho para ganar plata. Si la pierde, cierran, y todos se quedan en la calle, desde el dueño hasta el conserje.
2. Los envarados no son malos de por si. Si tu eres un buen profesional, vas a ser "recomendado", pero no gratuitamente, sino por los resultados que vas a entregar a la empresa.
3. Los envarados incapaces queman por trible partida: Primero se queman ellos, porque no dan resultados. Segundo queman al que lo recomendo. Tercero, queman a la empresa porque le hacen perder tiempo y dinero. Esta es una realidad asi el envarado sea el hijo del dueño. A la larga es plata que se pierde. Si no, cual creen que es la verdadedra razon porla que se vendio Wong?. Creen que podian dar trabajo a toda esa tercera generacion que se venia?
4. La presencia si es importante, tanto como la capacidad. En el mundo de hoy un buen profesional no es solo aquel que hace un buen trabajo encerrado en su escritorio sino tambien aquel que sabe comunicar los resultados de su gestion. Esta es una realidad, tanto en un puesto de gerencia como en algo netamente tecnico o especializado.
5. Para comunicar bien, debemos ser buenos emisores y obtener la atencion de nuestros receptores. En general, nosotros como profesionales somos un combo. Nos vendemos tanto en lo interno (nuestros estudios, posgrados, experiencia, habilidades, etc) como lo externo (la forma como nos ven, como nos comunicamos, si es que conocemos otros idiomas, si hemos viajado, si tenemos una amplia cultura, nuestra actitud, nuestro respeto hacia los demas y hacia nosotros mismos, etc).
6. La buena presencia no deberia ser racial, sino, el estar correctamente presentado. No solamente en el vestuario (el cual debe ser apropiado para el trabajo que realizamos - ojo, no todos usan terno), sino tambien en nuestra actitud, la cual debe ser de igual a igual con cualquiera.
7. El tener una red de contactos no es malo, es mas, es una de las cosas mas valiosas con las que cuenta un profesional. Como indique lineas arriba, mientras mas personas sepan lo buenos que somos, mas facil va a ser para nosotros progresar en nuestras carreras. Si no somos buenos, esta demas tener una red de contactos, ya que no nos recomendarian.
Finalmente, y antes que lleguen las criticas:
- Repito: solamente me refiero al sector privado.
- No soy fan de Ines Temple. Es mas, creo que ella tiene algunos conceptos errados.
- No soy un envarado, pero si tengo una amplia red de contactos que he ido sembrando en durante mi carrera.
- No uso terno, a pesar de tener una alto puesto, en la organizacion donde trabajo no es requerido.
- Tengo rasgos mestizos, y ello no me ha impedido llegar hasta donde estoy.
06
2008
Creo que lo principal es el carisma, justo ahora estoy en proceso de cambio de trabajo.. no olviden el carisma, caer bien (no sobones ni amigueros a cualquier costo) y adelante. Abajo el desánimo.
06
2008
Aqui puede haber una alternativa para los que no tienen chamba: consiguechamba.blogspot.com
06
2008
Aqui pueden tener una solucion aquellos que no gozan del hoy "lujo" de tener trabajo: consiguechamba.blogspot.com
06
2008
Marco:
Luego de mi lloriqueo anterior, he creído que, luego de mi askerosa experiencia laboral, he aprendido algunas cosas en el camino, como para alucinar...y llegar a algunas conclusiones sobre buscar chamba aki.
Para buscar chamba se necesitan algunas cosas:
1.- Realmente "sentir" la necesidad.- Osea, enfocarse en lo que se quiere. Si es "la chamba" ir esquizofrénicamente positivo y enfocado a la entrevista o entrega de cv. Casi casi como cuando te compras la tinka...
2.- Saber hasta adónde eres capaz de conciliar la oferta.- Sé sincero contigo mismo. Hay cosas que no puedes hacer, aunque digas "sí". ¿Te jode levantarte temprano? No atraques con chambas con turnos rotativos o nocturnos. ¿Te llega tomar 4 micros para llegar hasta Puente Piedra? Sé valiente y di "no, gracias". Ya llegará otra chamba más acorde con tus necesidades.
3.- Ir preparado para lo peor, a una entrevista.- Vas enfocado, pero no cojudo. Kieres esa chamba, pero vas preparado para que te digan "genial, pero tiene que correr 100 metros planos, primero" y otras cosas así.
4.- Nunca digas "no sé hacerlo".- Probablemente sea cierto. Pero ojo, este recurso debe usarse cuando ello sea salvable, como manejar un programa sencillo de pc o tal vez algo que no te parezca complicado. No pes, no se te ocurra decir "claro! sé manejar tractor compactador!" cuando has estudiado para ser abogado.
5.- Ir presentable.- Oie, el ir limpio y ordenado es primordial. No lo haces por que sea "chic". Lo haces por respeto al patín que te entrevista. Vas a "venderte" por eso es que te pones "bonito para él" (o ella). Por supuesto que el look puede cambiar, según el tipo de chamba. Aparecerte en una productora informal, con terno, va a ser jocoso, pero eso cambia si vas a una firma de abogados...
6.- Tener el olfato del "buscador".- Lo dicho, si te hacen esperar un huevo y cuando finalmente te entrevistan, no se deshacen en disculpas; si te hacen esperar de pie; si te atienden en la puerta nomás; si chequeas que la gente que chambea ahi tiene cara de malas o el ambiente es feo... caballero, sal rápido a tomarte una gaseosa para pasar el mal trago de haber perdido tu tiempo con esa gente, porque no es buen sitio para trabajar, aunque te digan que te van a pagar en Euros y con auto del año. Es mentiraaaaa.
7.- Involucrar a tutti li mundi en tu búsqueda.- Ke lo sepan todos; tu abuela, tu vecina, tu prima tercera que vive en Huaquillas, etc. Todo el mundo es un contacto potencial. En mi actual chamba, un comentario que hizo un conocido -sobre que estaba full por que faltaba personal, a mi viejo, de cazuela, una tarde-, me llevó a buscar una entrevista y a caer en el tan ansiado empleo. Pero antes de ello, preguntando por todo lado sobre las posibilidades de conseguirlo. Las mejores chambas se consiguen por recomendación... al menos en Perú.
y nada, modestamente, espero haberte ayudado.
D.
06
2008
Yo creo que el cambio si es posible, miren a los estados unidos, hace una generacion discriminaban publicamente a los negros y hoy estan por elegir a uno presidente. El racismo todavia existe pero hay mucha mayor conciencia que antes y sobre todo el aparato estatal es muy fuerte.
Un forista menciono lo de la discriminacion positiva, es cierto y solo aquellas empresas que llevan a cabo esa politica pueden inscribirse como proveedores del estado (al menos cuando deje de vivir en USa hace 8 años era asi). Ademas, esta prohibido que et pidan un foto en tu CV y si crees que te han rechazado por tu raza, sexo, edad, etc, tienes la posibilidad de demandar a la cia. Asi que eso de la libertad de contratacion es relativo ya que la libertad acaba donde empiezan los derechos de los demas, sobre todo aquel que dice que uno tiene derecho a no ser discriminado por su color de piel.
Asi un elemento critico en la lucha contra el racismo en el aspecto laboral tiene que ser una regulacion clara y poco tolerante con manifestaciones racistas.
El otro gran elemento tiene que nacer de cada uno de nosotros y es comenzar a repudiar el racismo desde nuestro yo interior. Empezar a rechazar aquellos productos con comerciales que solo ponen modelos rubios, no ir a discotecas racistas, no enseñarle a tu hijo pequeño a no juntarse con "cholitos" (ahi es donde se les malogra el chip para siempre) y sobre todo tratar al projimo como tu igual... ahi es donde empieza a cambiar
lentamente la sociedad, repito, lentamente. Es un cambio que suele durar mas de una generacion, no creo que aquellos que estamos en nuestros 30s lo veamos al menos empezariamos a notar cambios cuando estemos bastante mayores.
06
2008
este tema da para mucho pero como dijeron por ahi es mejor dejar de quejarse y buscar soluciones
propuestas son mejores a las criticas
06
2008
bueno, para encontrar trabajo se deben tejer redes, es decir contactos llamar,persistir, marketearse, si dejas un curriculum no esperes q te llamen, acercate al otro dia a ver como va, acuerdate que el mercado laboral es competitivo, hay q luchar duro, presentate a la entrevista al menos limpio y arreglado, prestate un terno, muestra simpatia e interes pòr el puesto. si no te contratan se amable y dale gracias al empleador por haberle dado un tiempo para ti, y recuerdale que si te necesitan estaras dispuesto para ello dales tu tarjeta personal. bueno estos tips ojala te sirvan de ayuda, no te desanimes, exitos, tu eres bueno.
Estimado Miguel, muchas gracias por tus palabras. Ojalá pronto tenga buenas nuevas con relación a mi búsqueda de trabajo. Un abrazo. Marco
07
2008
Marco, si te das cuenta, aca nomas, las personas comentan diciendo que no se puede hacer nada... Y ahi esta el problema. Yo vivo en EEUU, y hace poco he estado en busca de chamba, y en TODOS lados, te ponen la opcion de que sexo eres, raza y etc. Nisiquiera es necesario poner una foto en el CV, como en Peru...Si tu sientes que eres discriminado por lo que sea, puedes demandar a la cia., y no solo a la hroa de la entrevista, una vez dentro si te sientes discriminado por los companeros de trabajo es igual. Eso paso en mi anterior trabajo (una de las mejores empresas para trabajar en el mundo, segun lso estudios) cuando entre europeos se discriminaban, y el asunto termino en RRHH, y la que habia cometido la falta era una MANAGER, y a ella la sancionaron. Yo felizmente no me he sentido discriminada aca ni en Lima, pero si me imagino como debe ser de acuerdo a lo que explicas. Yo trabajo con feos, bonitos, gordos, flacos, latinos, asiaticos, de edad avanzada, chicos que aun estan en el colegio, casados, disvorciados, child support, sordomudos, gente invalida, gays, lesbianas, blancos, rubios, negros, gringos, red necks, etc., y me parece tan mostro que haya esa variedad de gente reunida en un solo lugar, hace mejor un ambiente de trabajo, cuando la gente no esta estandarizada por su presencia o por lo que la cia. quiere aparentar. Es cierto que lo de la buena presencia es importante, en el trabajo y en la calle, pero yo entiendo por eso a una presencia limpia, ordenada, sin muchos adornos ni maquillajes exagerados y eso, pero si tienes el pelo largo, y trabajas metido en una oficina dnd nadie te va a ver, no creo que haya ningun problema, pero si tu trabajo requiere que te lo cortes, bueno pues, caballero. Espero que la gente se de cuenta que tienen todo el derecho a exigir mejores emrpesas dnd trabajar empezando por lo primero, el inicio de un trabajo... EXIJANLO, es nuestro derecho!
pd: por eso no pienso volver a Lima... tienen muchos anios de retraso en la mentalidad de la sociedad...
07
2008
Genial el comentario de Lucas R... es la apreciación que todos deberíamos tener. Se nota que allí hay un estudio claro de Dirección y Gerencia, aplicado tanto al ámbito profesional como personal. Sin caer en floros baratos de autoayuda, muestra la perspectiva del profesional moderno... Ah! y una cosa más, siempre los estudios de especialización o postgrado van a servir, en principio para desarrollarte profesionalmente, luego para crecer intelectualmente, pero sobre todo para ampliar tu red de contactos...
07
2008
No hay peor ciego que el no quiere ver. Y aquí las taras mentales son brutales. Mucha gente aquí se queja que no tiene empleo, que los discriminan, que los tratan mal (cosa real en algunos casos). Pero cuando se quedan sin trabajo nadie le dice a sus amigos y familiares que se encuentra en la búsqueda, solo por que tienen miedo del "que dirán los demás" y esto es originado por que en algún momento ellos también pensaron lo mismo de las personas que estaban sin trabajo. Sucede lo mismo con la discriminación, se quejan de que son discriminados (para quejarse y hacerse las victimas del sistema, ya que aquí la gran mayoría les gusta hacer el papel de victima, no todos, también hay personas emprendedoras y con criterio), pero en la primera oportunidad que tienen sacan toda su gama de comportamientos discriminatorios hacia otro grupo dizque diferente de ellos (ahí esta el gordo, el cholo o el serrano, la chata, el que vive en un cono, el chibolo, el viejo, la madre o el padre soltero, el gay). Sean sinceros entre ustedes y comiencen a cambiar, no exijan algo a los demás que ustedes no están en la posibilidad de brindar. Aquí en España, hay trabajos para todos sin ningún tipo de discriminación, tengan o no sus papeles en regla, también tenemos nuestros problemas, pero que son de otra índole, no de autoestima, ni negativismo, ni de traernos abajo a un compatriota. Ojala pasen el primer escalón, para que puedan ver la gran variedad de posibilidades que tendrían, sobre todo con un país muy envidiado aquí por su geografía.
07
2008
Bueno si te chotean de una chamba para la q eres bueno..xq no encajas en sus "standares" pues q se jodan!! ellos se lo pierden...sigue buscando y a otra cosa mariposa...no ganamos nada quejàndonos..sino haciendo y construyendo..q en la vida pasan cosas peores y no vale la pena detenerse a pensar en cosas negativas...pa lante no màs...
08
2008
ola marco ! es primera vez ke escribo en tu blog , y asi como tu, pues tambien stoy desempleada, he pasado varias entrevistas y naca la pirinaca, reconosco ke talvez me pongo un poco nerviosa al responder algunas preguntas y mas aun si estas son en ingles :S , creo ke tengo mas experiencia en entrevistas ke en chambas jajaja ...es frustante todo sto porke ya no soy una chikilla de 18 sino ke ya tengo veintitantos años y me hago mas tia cada vez y por eso kisiera acumular experiencia en cada chamba ke tenga , juntar dinero y ser independiente pero ...pero como poder hacerlo si no me dan la oportunidad de entrar en una empresa ???? .....creo ke talvez mi gran sinceridad al responder una pregunta en una entrevista o no ser tan hipocrita me ha dejado fuera de varios puestos de trabajo ....uyyyyy !!! tengo para contarte varias experiencias ke he tenido en cuanto a entrevistas je ! y puxa si te contara hasta te matarías de risa ....una de las ultimas ke tuve fue en telefonika donde teniamos ke hacer una specie de dialogo con otro postulante mas , uno era el ejecutivo de ventas y el otro el cliente , luego el entrevistador nos decía ke intercambiemos roles , todos se tildaban de ejecutivos buena onda , amables , generosos ke podian resolver tus problemas en 1 minuto , bahhh !!!! yo para variar la tematika hize el papel de un ejecutivo ke no daba solucion tan pronta al problema del cliente sino ke le decia : " regresa en 1 semana y daremos solucion a tu problema " jajaja fue una rokaza la ke dije , creo ke lo hize a proposito porke soy realista , cada vez ke vamos a una tienda x ejem a hacer algun reclamo no siempre nos solucionan de manera rapida los problemas y peor aun si es robofonika jajaja ...asi ke ya ps , y la otra entrevista ke tuve tmb recientemente mejor dicho , mi casi-entrevista no se llego a concretar porke cuando llegue junto con otra chika mas , nos botaron en one !!!! ya ke habiamos llegado un toke tarde , pero cuando te digo nos botaron , es porke realmente nos botaron , encima el tipo tenia un acento de boricua , el tipo en cuestion nos gritoooo a la chika y a mi ...jajaja ....nos fuimos lateando x ahi , intercambiamos emails y ahora ablamos x msn .....puxa aun tengo para contarte mas ......mi vieja aun me j_o_d_e con esa frasesita " no hubieras renunciado a tu anterior trabajo " ....bueno es ke sinceramente ese trabajo me hacia sentir minimizada , y sentia ke no me dejaban surgir por eso me fui ....es duro encontrar una chamba y peor aun pasar x tantas entrevistas , dibujos , preguntas en ingles , buenas presencias , etc etc etc ....para ke uno ha studiado 5 años entonces ????? ......mejor hubieramos trabajado de frente y ahi en el la chamba nos capacitaban y listo !!!!! baaaaaaaah !!!!! ........
saluditos marco ..spero ke encuentres algo bueno y yo tambien pero prontooooooooooooooo !!!!!!!!!!
08
2008
hace poco postulé a un puesto relacionado con microfinanzas. Luego de un largo proceso me descartaron en la recta final. el tema me interesaba bastante pero para mi mala suerte la empresa consideró que el público q tendría que tratar conmigo (microempresarios en lima y en provincias) no se sentiría identificado con alguien de tez blanca, ojos claros y apellido italiano...
Así es pues. Lamentablemente soy "blanquito", no tengo un apellido de linaje inca, y no tengo los rasgos mestizos/andinos que me permitan desenvolverme en un sector que me interesa.
No importa. seguimos intentando.
09
2008
Es muy importante tener una presencia profesional, yo estudie en ADEX para trabajar en Comercio Internacional, actualmente me desempeño trabajando en corretaje de inmuebles y he aprendido que si uno es eficiente en el trabajo, la gente te va a respetar, los conocimientos, la experiencia y sobretodo la efectividad como empleado es lo que te va a sacar adelante.
Aqui en el Perú estamos acostumbrados a ser flojos, a ir al trabajo para perder el tiempo en el internet o en el chat... a tomar una hora para almorzar y una hora para hacernos los que trabajamos y estamos haciendo la ciesta. Si fueramos eficientes en el trabajo y aprovecharamos el tiempo al maximo les cuento que nustro país fuera otro mucho mas desarrollado.
Actualmento yo soy mi propio jefe, trabajo de lunes a sabado vendiendo casas, me gano cerca de $8000 dolares al mes por que soy super eficiente, siempre estoy disponible para mis clientes, me se todo sobre el corretaje de inmuebles, cuales son la mejores zonas para invertir etc. si tienen dudas visiten www.tucorretaje.com para que vean que no soy el único, hay un montón de personas que estan en el mundo del corretaje, es por eso que si te gusta trabajar y eres eficiente, esta en ti el lograr el éxito. Adelante hermano!!!
09
2008
Le doy la razon a The question y a Daniel porque si primero tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y dejar de cholearnos y segundo la discriminacion deberia ser penalizada.
Yo vivo en San Francisco una ciudad que se caracteriza por ser "open mind" or "liberal" y nunca me pidieron fotos en mi curriculum vitae (resume) o que tenga cierta talla o viva en determinada zona. Eso aqui es DISCRIMINACION!!!
Saludos!!!
09
2008
CONTAMANINA
Que lastima que estes casada con un "indigena" siendo tan racista.
Indigena mi estimada es una palabra que denota simplemente alguien que es indigena es decir nacido en un sitio. Si tu no eres "indigena" entonces eres una apatrida, alguien sin sitio ni raices en tu pais.
Se dice "Andino" mi estimada. Y no hay nada mas precioso que ser "indigena" de un pais y no simplemente alguien que llego en barco y no sabe de donde es.
11
2008
Lamentablemente también existe la discrimnación inversa como se ve en los negros del Harlem por ejemplo, no te pasan si eres latino o gringo. Uno debe ser proactivo y no pasarse la vida echando la culpa al sistema, ya que somos parte de él.
12
2008
la primera cosa que quite de mi curriculum cuando empece a buscar trabajo en Inglaterra fue la foto. Es ilegal (!!!) colocar una foto o considerarla durante el proceso de seleccion. Aca las empresas se enorgullecen de ser "equal opportunity employers" lo que significa que todos comienzan del mismo punto y lo que te saca adelante son tus calificaciones y tu actitud personal. es mas, hay ONGs que se dedican a certificar que las empresas en verdad son transparentes en sus politicas de seleccion y otorgan certificados y hasta premios por eso. aca puedes hacer una relacion directa entre lo que inviertes estudiando y lo que obtienes como salario, no como alla que sufres para justificar el pago de una maestria por solamente quinientos soles mas al mes.
antes de venir yo trabaje para el gobierno y la empresa privada y debo decir que si he sentido racismo pero de los dos lados, en la empresa privada por ser de tez triguena y en la publica por haber estudiado en una buena universidad.
ahora, la solucion que yo encontre tiene que ver con esfuerzo. se que tengo un buen curriculum ahora y despues de anios de invertir en educacion y sudando la gota gorda en trabajos para nada envidiables, ahora me puedo dar el lujo de escoger lo que quiero hacer, donde lo quiero hacer.
a mi personalmente nunca me ha gustado juzgar a la gente por la apariencia y aca no se hacen problemas con eso tampoco, tengo los cabellos moderadamente largos y usualmente desordenados pero eso en verdad no afecta ni mi capacidad de trabajar ni la actitud positiva que uno puede proyectar hacia sus colegas y/o clientes. Lamentablemente es una barrera mental que quizas es mas heredada de la cultura laboral americana en la que todo se ve mucho mas artificial.
Suerte en tu busqueda, Marco, no te cortes el pelo si no lo sientes, o busca nuevas maneras de expresar tu personalidad pero nunca la pierdas por un trabajo.
Saludos
15
2008
Hola,
En el Perú existe una manía terrible antipelo largo, sinonimo de hippi, drogadicto y maricón. Que era más o menos lo que nos decían entre lineas cuando aun estaba en el colegio y que de manera esquizofrenica nos revisaban religiosamente el corte de cabello en la puerta en entrada todos los dias....
Y por tanto, el hábito no hace el monje?
Muy distinto, a mi me toco vivir otro tipo de discriminaciôn, precisamente por ser blanquito y europeo me negaron un puesto de vendedor en una panadería. El argumento que me esgrimieron fué que yo tenía pinta de comprador y que no podía estar del otro lado del mostrador???????!!!....
Si no consigues empleo, no te queda otra que buscarte un terrenito en la Sierra o en la Selva, vivir al ritmo del tiempo, siembra lo que necesites para vivir decentemente.
Cuanto más pasa el tiempo tu título profesional perderá vigencia y poco a poco llegarás a la conclusion que no valdrà mas que un tarro de leche que llego a la fecha de caducidad.. piénsalo
23
2008
Ya que se trata de ideas para cambiar una situacion que de hecho se da en nuestro pais, se debe tomar el ejemplo de paises como EEUU en donde el personal debe reflejar a lo que se da en nuestra sociedad tomando en consideracion que cumplan los requerimientos academicos, tecnicos, fisicos, etc, etc que pueda requerir cada puesto en particular. Cuando trabajaba en una trasnacional se implemento lo de los trainee. Es decir, jovenes brillantes que la empresa preparaba para formar su futuro recambio a nivel gerencial. Todos no solo eran blancos y de cabello claro sino provenientes de 'universidades de prestigio' y de familias acomodadas. Cuando un gerente proveniente de europa pero tailandes de nacimiento, le sorprendio que todos los que estaban en el almuerzo corolario de su visita fueran blancos y pregunto si asi eran todos en el Peru. Ante eso la gente de RH corrio a traer a algunos que no eran blancos como al jefe de sistemas de rasgos provincianos/andinos.
De hecho lo primero que tenemos que hacer es aceptarnos tal como somos como sociedad para despues emprender el cambio. Espero que mis hijos vivan en un pais menos racista.
26
2008
hola , el tema es, complejo mas que racismo , el peruano es prejuicioso tenemos ideas preconcebidas con respecto de uno u otro cholo . SI pues todos somos cholos aqui cito algunos dichos racistas que son muy comunes el el peru :
"EL INDIO HASTA DE MUERTO PATEA"
"HAY TRES ANIMALS INGRATOS : EL GATO , LA PALOMA Y EL INDIO "
"CARNE BLANCA AUN QUE SEA DE C....BRO"
"LOS NEGROS PIENSAN HASTA LAS 12:00 AM "
"HAY QUE MEJORAR LA RAZA "
"NEGRO CON PLATA ES COMO CHOLO CON MANDO"
PIDO DISCULPAS POR ESTOS DICHOS REALMENTE FEOS PERO SON COTIDIANOS PARA MUCHOS PERUANOS Y HAY QUE ERRADICAR ESTA MENTALIDAD , PUES ARRASTRA A TODA NUESTRA SOCIEDAD.
pero hay que rescatar que el peru a cambiado desde los 80's a la fecha pues es mas comun que un pueblo joven tenga todos lo servicios y ver un centro comercial en los conos , o ver a un cholo con una buena camioneta como veran este pais es de quien se propone tenerlo , asi que amigo si no tienes trabajo por tu color de piel o tu aspecto fisico entonces reformula tus ideas y sal competir pues hay oportunidades para todos :
mira por ejemplo tongo es pobre y tiene el pelo largo pero aunque para algunos sea una broma es ejemplo de esfuerzo y trabajo no es el mejor cantante de chicha pero esta en carrera y hasta a filmado un comercial .
como la vezzzzz!!!!!
y tambien es cholo como todos los peruanos !!!!
gracias
01
2008
a mi me disciminaron en mi chamba porque siempre llevaba la misma ropa (bien limpia y arreglada, eso si)...tenia 5 puestas para 5 dias me dijeron que tenia que cambiar de guardaropa...y con el sueldo que me pagabn no alcanzaba!! que conchudos...asi que la gracia no acaba con la ntrevista.
01
2008
"Nada es verdad, nada es mentira... todo depende del cristal con que se mira"... Hay de todo... ES cierto que existe discriminación racista , de edad, si tienes hijos, contactos, etc...quieren explotar y pagar una miseria.... pero también es cierto que la mayoría somos algo o muy vagos y nos gustan las cosas fáciles... En realidad todo en el mundo cambiaría, no sólo en el ámbito laboral...Si las personas no buscaran solo sus propios intereses; si los empleadores se pusieran en los zapatos de los que buscan empleos y fueran justos y considerados...y si los que buscan empleos fueran dispuestos a dar lo mejor de sí....
Ahora , de que no hay muchas oportunidades en este país y encima ponen trabas.... Es cierto!
01
2008
Me olvidaba... Suerte Marco, no te desmoralices, aunque suene solo frases hechas, pero no te queda otra que tener paciencia....tienes buen curriculum y ya encontraras algo bueno.
03
2008
PERÚ es una nación de muchas razas, muchas culturas, y ¡muchísimos pobres!. El crecimiento económico casi no se siente, ¡la pobreza se ha reducido solo unos cuantos puntos en estos años!. ¡Es el colmo la falta de unidad que hay entre los miembros de esta nación!, pero no me sorprende por las grandes diferencias que existen, ojalá que se pueda solucionar de alguna buena manera. ¡En otras naciones con menos riquezas se tiene cobertura de salud gratuita para todos sus ciudadanos, aquí no, cuando realmente sí se podría y un seguro al DESEMPLEO también!, pero claro los empresarios mineros, los grandes capitalistas,¡se quieren quedar con toda la torta!, ¡explotar, explotar y explotar, es su lema!, algunos critican a la CGTP yo en lo personal creo que un organismo asi es necesario, de todas maneras falta unidad. Me gustaría que la CGTP tuviera un mejoramiento orgánico que permita entre otras cosas,una representación cabal no solo de personas de origen humilde sino también de personas de un origen medio alto o medio que no somos grandes capitalistas, ni de planas mayores, pero que tenemos una buena instrucción,y que por ende necesitamos también una organización que nos identifique y de un respaldo. ¿Será necesario crear otra organización para nosotros?. Debo recalcar que en naciones desarrolladas como España, Estados Unidos, Islandia, Italia o Japón, etc, la mayoría de sus ciudadanos son de la clase media, no pobres ni ricachones (muchos de estos y aquellos tienen una gran pobreza espiritual).Marco tienes un buen currículo, yo también tengo uno bueno pero hay otros que también lo tienen y justamente por la explotación que rige hay menos puestos de trabajo (muchas veces se reparten las tareas entre una cantidad de puestos menor a la que debería haber), por la gran cantidad de pobres que aceptan bajos salarios existen estos y es por todo esto que hay una gran falta de oportunidades en PERÚ, estas son las razones de la gran cantidad de desempleados y bajos salarios. Es la falta de oportunidades más que la discriminación, la suerte, etc.
Saludos,
Rubén H.
03
2008
Marco ¿este blog es tu chamba?, si es si jajaja.
Saludos,
Rubén H.
07
2008
Yo creo que aquello de que apariencia tiene mucho que ver es cierto, pero también la capacidad, yo vivo en el extranjero y soy la unica extranjera en el departamento en el que trabajo ( por lo que te puedes dar cuenta del racismo y discriminación aquí), sin embargo cuando hablo con la persona que me hizo la entrevista, me dijo que fui elegida por mi personalidad y mi seguridad, así como la eficiencia que demostre en las diversas entrevistas, creo que mucho depende de la manera en la que te presentes y la seguridad que emanes en el momento de presentarte. La preparación academica es fundamental, así como las ganas y el saber estar. Espero que tengas suerte, pero desde ya te digo que hay que cambiar el chip negativo para dar paso a una persona segura de si misma.
Saludos y mucha suerte!!!
20
2008
Marco:
No cabe duda que el Peru es un pais racista, donde te discriminan por todo, en mi caso tambien tuve la experiencia amarga de haber vivido eso, y fue algo muy parecido a lo que viviste, naci en Peru, pero creci, estudie y vivi en Australia, Argentina, Brasil, Chile (por el trabajo de mi padre), asi que luego de terminar la carrera universitaria decidi que era Peru donde queria vivir, por ello regrese a Lima, me presente a varios trabajos en companias como Nextel, Minera Volcan, el Banco de Credito, Microsoft Peru, Interbank, etc, etc.. todas me llamaron, y a pesar de sentir que estaba capacitado para trabajar en cualquier compania de esas (soy Ingeniero de Sistemas, con especialidad en Analisis de Sistemas Financieros, hablo perfectamente Ingles, Portugues y Espanol) en todas me dijeron "NO", y porque? por los dos aretes que llevo y el cabello largo, y en mi caso no hubieron pretextos, sino que en la mayoria de los casos me lo dijeron directamente. Y como no estuve dispuesto a sacrificar mi forma e ser y vestirme, simplemente no consegui nada.
Asi que luego de casi un ano de busqueda, completamente amargado y decepcionado del Peru vine a USA, empeze a buscar trabajo, y al mes y medio ya estaba trabajando, nada menos que en Merrill Lynch. Jamas encontre ningun perjucio de ningun tipo en el proceso de entrevista. Tengo 4 anos en la empresa y soy co-responsable de la parte de sistemas de una empresa de 40 mil trabajadores. Con el tiempo es cierto que tuve que quitarme los aretees y recortarme el cabello, y lo hice con un gusto, porque primero consideraron mi capacidad, y el ambiente mismo me "empujo" a ese cambio, jamas me lo exigieron, aunque si alguna vez el director ejecutivo me lo sugirio como algo personal.
Espero que en nuestro querido Peru algun dia las cosas lleguen a ser por lo menos, parecidas.
Saludos,
24
2008
Lo que no me queda claro es a qué te refieres con racismo: si a no contratarte porque tienes piel marrón, blanca, roja, negra o amarilla; si eres ario, cantonés, judío, chiíta o pigmeo; o si simplemente tienes el pelo largo y asumes que te marginaron por eso. Tal vez a lo que te refieres es a discriminación (ya que racismo viene de raza, y, en tu caso, parece que el tema no va por ahí); tal vez no entiendas que las empresas, las serias al menos, necesitan un perfil físico estándar que cumpla con los requisitos del puesto al que postulaste (que nada tiene que ver con si eres negro, azul o fosforescente); tal vez tu pelo largo se veía grasoso y emanaba un olor repugnante; tal vez tu entrevistador percibió que si no te preocupas de tu pelo, menos te vas a poder preocupar de las labores que te irían a asignar (a pesar de que eso no necesariamente sea cierto).
No niego que el Perú sea un país racista y discriminador, argollero y cerrado (sobre todo el mundo empresarial), y, de hecho, hay muchos casos en los que no se contrata gente por ser mujer, por ser hombre, por ser enano o muy gordo; pero el que te pongas a llorar porque crees que no te contrataron debido a tu pelo largo, me parece un tanto exagerado ("me sentí cruelmente discriminado").
Por último, si realmente te sientes discriminado, anda al poder judicial y entabla una demanda contra tu universidad, aunque probablemente pienses que es por las puras, que el poder judicial es corrupto y no sirve, y etcéteras típicos. En vez de eso, escribes un blog. ¿Qué pasa si en el estatuto de tu universidad se postula que nadie puede trabajar con el pelo largo? En otras palabras, ¿te parece bien el obligar a los clubes privados a aceptar mujeres?
Mañana me rapo...
30
2008
Algo que me gustaría añadir es que el padrinaje ocurre en todos lados, y normalmente a mayor nivel de educación ocurre con mas frecuencia.
Yo trabajo (por los últimos 5 años) para una de las compañías mas grandes es EE.UU. y al mismo tiempo estoy estudiando mi doctorado y antes de que un puesto salga publicado mi jefe nos da los detalles de la posición y nos pregunta si conocemos a alguien calificado que sea responsable. De esta manera yo he traído a varias personas con las que he estudiado o trabajado anteriormente.
Ahora, mas o menos un ano antes de acabar mi doctorado, espero usar las conexiones que he forjado durante mis estudios y las conexiones de mi Profesor-Supervisor para conseguir un trabajo nuevo. Me parece muy extraño que después de 4 anos de bachillerato, 2 anos de maestría y 3 anos de doctorado, un estudiante no haya podido formar una red de conocidos que le den una buena oportunidad de conseguir un trabajo cuando salga de la universidad.