Busco Chamba
Comentarios (47)

Los contactos

Mar
14
2008

reddecontactos.jpg

Hace unos días estuve en Tacna haciendo un pequeño cachuelo para un canal de televisión. Fue una cosa rápida y sencilla. Dos días, nada más, y por suerte todo salió muy bien. Y ahora que me pongo a pensar, hubiera sido imposible tener ese cachuelo si no hubiera conocido a Germán, el amigo que me pasó la voz.

Como ustedes ya saben, nunca he conseguido un empleo luego de hacer enormes colas vestido con terno y con mi CV en la mano. Todas las chambas (fijas o cachuelos) que he tenido se han dado porque algún amigo o conocido me recomendó con su jefe o porque ya me conocían de un trabajo anterior, o sea, las he conseguido por tener contactos.

Las primeras prácticas profesionales que tuve las conseguí luego de que mi profesor de un curso de periodismo en la universidad me recomendara con uno de sus amigos, el cual tenía un cargo importante en un canal de televisión. Ahí me quedé por un buen tiempo. Luego de perder mi primera chamba, un ex compañero de universidad le habló de mí a su productor para viajar juntos al norte del país para hacer un video institucional. La última chamba fija que tuve la conseguí gracias a un colega amigo que no dudó en pedirme mi currículum para mostrárselo a su jefe luego de enterarse de una vacante en el puesto de editor en otro canal de televisión. A estas alturas de mi vida profesional estoy casi resignado a obtener un trabajo sin algún tipo de contacto. He leído en sus comentarios algunas críticas a la manera en la que busco empleo, me piden ser más incisivo e impetuoso, quieren que vuelva a mi época de adolescente en la que no dudaba en tomar una combi los días lunes a las 7 de la mañana para llegar puntual a una cita en Monterrico (yo vivo en San Miguel) luego de leer mis Clasificados de El Comercio con el único fin de conseguir algo de dinero en verano (me contentaba con el sueldo mínimo). Créanme, que no es nada fácil, más aun en el mundo laboral en el que nos desenvolvemos los periodistas. Los profesionales son muchos, las plazas libres son pocas, así de simple. A pesar de todo, sigo mandando mi currículum a varias bolsas de trabajo vía Internet y sigo preguntando en qué lugares están pidiendo comunicadores así no conozca ningún contacto dentro. Pero definitivamente anhelo una vez más que suene el bendito celular o que me llegue un correo electrónico. Hoy, luego del pequeño bajón que tuve hace poco, la mentalidad es nuevamente positiva y estoy casi seguro de que mi próxima chamba será vía algún contacto laboral.

Un contacto es esa persona que te puede sacar del hueco oscuro que representa el desempleo en tu carrera profesional, puede resolver de una sola llamada tu problema económico cuando los pocos ahorros del trabajo anterior se van esfumando o cuando quizás las deudas te abruman. Gracias a un contacto podrías renunciar a ese incómodo trabajo que ya no aguantas más y cambiarte a otro con más proyección y mejor paga. Queda claro también –aunque suene raro- que siempre es bueno mantenerte en contacto con los contactos. Yo siempre les pregunto si hay novedades. Como ya se los mencioné, en mi caso han significado absolutamente todo en el momento de encontrar chamba.

Visto lo trascendentes que fueron mis contactos en mi vida profesional, quiero hacerles las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tuvieron sus contactos al momento de buscar chamba? Por otro lado, me gustaría que los que encontraron trabajo sin contactos de por medio me den la receta, porque hoy por hoy, creo que conseguir eso es casi imposible.

47 Comentarios

Mar
14
2008

Si amigo tienes toda la razón, sin contactos no hay chamba, así que como dices siempre hay que estar en contacto con los contactos, jejeje, aunque suene a chiste; por un contacto encontre chamba con buena paga, estoy bién, no me quejo; deseo que tengas suerte en encontrar pronto un trabajo donde te desarrolles y una buena remuneración, que es lo ideal, porque en la situación en que te encuentras hemos estado casi todos y sabemos lo que se siente , suerte amigo, mucha suerte.
Un abrazo.

Publicado por: LIAH
Mar
14
2008

Tienes razon, es casi imposible hallar chamba sin contactos, así he venido sobreviviendo los últimos doce años, hasta que me sálió una buena por la legal, (con entrevista en serio y varios postulantes). Estoy bien aquí, pero hasta ahora me pregunto ¿qué pasó?

Publicado por: Amigo
Mar
14
2008

estoy ahora en mi primera chamba y efectivamente la consegui por unos contactos, sino estaria j...da hasta ahora tratando de encontrar algo para graduarme de comunicadora

Publicado por: Ale
Mar
14
2008

Bueno, a decir verdad solo he ido una vez a una entrevista de trabajo en toda mi vida. Todos mis trabajos han sido por contactos. Es mas, esa entrevista a la que fui, fue casi por casualidad, acababa de renunciar a una chamba poco gratificante y mirando como quien no quiere la cosa los avisos del comercio, vi uno que era cerca a mi casa y en el ramo que me interesa, fui, me contrataron al toque y alli sigo 3 años después. Pero como te digo, siempre he entrado por recomendación de alguien o por que alguien escuchó de mi trabajo o cosas por el estilo. El haber trabajado en lo mío desde segundo ciclo creo que ayudó mucho en tejer una buena red de contactos. En eso si tengo un consejo para todos, traten en lo posible de no salirse de su ramo. Aunque la paga sea poca traten de que tenga que ver aunque sea algo con su profesión. Así se tejen buenas redes.

Publicado por: RecontraOrate
Mar
14
2008

Bueno estimado amigo te contare que todos los trabajos que he obtenido ha sido gracias a la Bolsa del Comercio sin hacerle propaganda, la verdad que nunca he contado con algún angel de la guarda llámese contacto que me facilite las cosas. Un consejo debes de tener fe en que vas encontrar un trabajo, yo se que es difícil y que muchas veces te vas a deprimir pero debes de levantar el animo y ser optimista no crees!!!!
Nada es imposible anda a la iglesia y encomiéndate al Santo de los imposibles pues es muy milagroso y no es broma se encuentra en la Iglesia San Francisco y te deseo la mejor de las suertes.

Publicado por: Valeria
Mar
14
2008

Mi primera práctica fue por un contacto, precisamente en la católica, una amiga que dejo su puesto me recomendó y entre al toque. La segunda práctica (en la que me encuentro actualmente) la encontré solo y tuve que competir con un huevo de gente, pero al final resultó decisivo que la función que hice en el pasado era muy parecida a la que hago ahora. Creo que el hecho de que tengas experiencia (además de tus cualidades para la entrevista) te da una ventaja si la chamba es parecida. Suerte

Publicado por: peps
Mar
14
2008

Oye Marco... en cuantos trabajos te has quedado mas de un año? Te pregunto me sorprende que solo hayas conseguido trabajo con contactos y porque a tu edad pareces haber hecho mas cachuelos que trabajos estables... Quizas seguro porque no hay mucho campo de trabajo para gente con tus estudios...

No crees que hubiera sido mas inteligente estudiar una carrera con menos competencia? Todos sabemos que en el Peru no abunda el trabajo, pero por eso mismo es importante proyectarse al futuro... Como veias tu futuro laboral cuando eras estudiante?

Por mi parte yo soy Ingeniero de Sistemas, y yo he tenido de las dos experiencias... he entrado a trabajos por contactos y tambien enviando mi cv y pasando por entrevistas... Pero personalmente pienso me gusta mas cuando entro a un trabajo por mis propios medios... Claro, hay que buscar mas y tener mas paciencia siempre, pero (en mi caso) siempre se encuentra alguna cosita...

Bueno, ya hice muy largo este comentario... saludos y suerte con tu busqueda...

Gracias por tus buenos deseos. Con respecto a tu pregunta, te cuento que me he quedado en un trabajo por casi seis años. Lamentablemente en otros lugares no tuve tanta suerte, pero fue básicamente porque la televisión es ingrata: en un momento todo es color de rosa y al siguiente, todo un equipo de producción a la calle porque a alguien se le ocurrió que ese programa ya no debe seguir. En fin, supongo que es parte del juego ed ser periodista. ¿Por qué estudié esta profesión? Es la que mñas me atrajo. Un abrazo. Marco

Publicado por: Ricardo
Mar
14
2008

asi es la mayor parte de veces,en el actual w q estoy fue x mi hermano, que encima es menor que yo, y en este w es del cual que me quiero ir y no me sale nada, aveces digo q si me tienen es x el, pq tiene un w q creen q los podra ayudar en alguna emergencia...en el futuro, hay estoy en en la disyuntiva de salirme, aunque la experiencia me da la perspectiva que las empresas mejor te ven si te sacan y no que renuncies sin tener nada.

Publicado por: liss
Mar
14
2008

Hola, leo lo q publicas con regularidad, y a veces no te niego me parece q parecieras un poco dejado o q ya te estas resignando supongo q ya debe ser por el buen tiempo que ya tienes desempleado... por ejemplo en el post anterior dices q tienes mas tiempo para algunas cosas q a muchos tambien nos encanta hacer cuando stamos asi sin trabajo, pero como muchos tambien te han acosejado podrias tambien invertirlo en tomar un curso o algo no necesariament q vaya con tu carrera o hacer algo q sepas bien como un hobbie, en fin.

Contestando a tus preguntas, Mis contactos jamas ayudaron pq siempre me han dicho "yo te aviso" y nada, jaja sera q no me quieren trabajando cerca? Asi q toda mi experiencia laboral ha sido con mi esfuerzo, aun asi yo si ayudo cuando me piden algunas amistades, bueno nosé si ayuda pero siempre q estoy en un trabajo siempre trato de aprender algunas cositas q otras areas o de otros compañeros ya sean superiores o con distintas funciones y asi cuando presento mi cv lo amoldo al puesto q estan solicitando y pongo todo lo q aprendi tanto en lo q me competia como en lo q no, claro q siempre q tenga q ver con lo q piden, y si no domino al 100% igual lo pongo pq siempre te enseñan o te explican antes de dejarte solo en el puesto, claro q tengo q tener conocimiento tampoco miento pa luego ser sacada del puesto sin haber hecho nada.

Persiste, tienes capacidad (supongo) jajaja. No te rindas nada mas.

Q tengas un buen dia.

Amy

Publicado por: Aaminah
Mar
14
2008

Mi primera práctica profesional y mi primer empleo los conseguí por contactos. Eso fue un buen impulso para encarar mi carrera profesional y seguramente sin esa ayuda hubiera tardado muchísimo en empezarla. Pero ya mi segundo empleo salió por mi curriculum. Cuando ves los anuncios del periódico los domingos ves la cantidad de empresas que estan dispuestas a contratar a alguien no solo por contactos, sino por su curriculum y por lo que demuestre en una entrevista de trabajo. Ese tipo de empleos por lo general lo consigues por tus propios conocimientos, habilidades y una serie de intangibles que se necesiten para el trabajo en cuestion (convicción, buena presencia, facilidad de palabra, etc.) Como tu dices existen muchas veces pocas vacantes y muchos postulantes pero eso no pasa solo en tu carrera sino en muchas otras mas. Tal vez deberías cambiar el enfoque para que tengas mejor suerte, fijate cual es tu diferenciador del resto para que ese sea el motivo por el que vayas confiado de lo que vales y lo que puedes dar a una entrevista. Suerte.

Publicado por: David Riveros
Mar
14
2008

Estimado Holbein, no publico el comentario para guardar reserva de los datos que medas, pero ahora te mando mi CV. Gracias x avisarme. ¿Tendré suerte?.

Publicado por: Holbein
Mar
14
2008

Marco tienes toda la razón, sin contactos no hay nada, a no ser trabajos donde te ofrezcan 500 soles, que es una miseria.

Otro factor mas que hace que este páis este asi de fregado. Todo es la vara, hay personas irresponsables, sin talento que tienen buenos cargos gracias a la argolla, y profesionales talentosos y disciplinados que no tienen "padrino" estan pateando latas.

Publicado por: The question
Mar
14
2008

Pues si, es verdad.. en mi caso he pasado por varios trabajos y solamente una vez conseguí trabajo por una convocatoria que salió en el periódico. Y tiempo después me enteré que los que me evaluaron consultaron con personas que si me conocen y les dieron buenas referencias mías.

Por eso es básico tener tu lista de contactos al día. Yo creo que conseguir trabajo no es tán difícil... lo difícil es tener acceso rápido a la información de donde hay chamba y conocer por ahi alguien que te pueda recomendar. Ambas cosas se logran conociendo gente.

Saludos y espero consigas chamba pronto.

Publicado por: Jorge
Mar
14
2008

El mundo en cierta forma amigo mio esta hecho de relaciones y ni que negarlo, muchas veces son los mismos empleadores que suelen pedir que le recomienden a alguien para no estar pasando por el arduo trabajo que significa encontrar la persona ideal para el puesto, muchas veces el "recomendado" no tiene que ser el hijo del compadre del gerente o algo parecido, suele ser algun amigo cercano de algun trabajador, y obviamente la recomendación llega hasta la puerta luego cada uno se defiende desempeñando a cabalidad sus labores, y te darás cuenta que muchos de los recomendados que no dan para ninguna parte sueles salir volando al toque de sus puestos en cambio si haces bien las cosas hasta te ascienden. Hablo por experiencia por que es asi como llegué al trabajo y puesto donde estoy, y sin necesidad de tener muchos amigos y relaciones, si no amigos de verdad.

Publicado por: lucho
Mar
14
2008

Los contactos si son importantes sobre todo cuando vienen de tus padres.
Mis practicas por los contactos de mis padres,
mi 1ra chamba por contactos de mi madre, allí hice mi C.Vitae, lo que posteriormente me sirvió para postular e ingresar a la empresa donde laboro hace 13 años.
Espero cultivar los contactos para cuando mi hija crezca y este en edad de laborar.

Publicado por: pancho narro
Mar
14
2008

El dato de la chamba donde más he permanecido -mas no el trabajo en sí, ese lo conseguí por mérito propio después de todo el proceso- lo conseguí por un contacto.
La chamba que tengo ahora la conseguí por la Bolsa de la Pucp (la Católica se nota).
mis primeras prácticas (2) sí fueron 100% por contactos.
Creo que últimamente me he dedicado a convertirme en uno de esos "contactos". He tenido buenas chambas (en nombre, no en paga).

Publicado por: Hugo
Mar
14
2008

Hola Marco;
Si bien tener contactos o relaciones es importante para conseguir chamba, sobretodo en nuestro pais, no puedes estar etrnamente dependiendo de ellos. Claro a menos que tengas 100 contactos que cada rato te saquen de apuros laborales, debes tener encuenta que tus contactos tambien tienen otros amigos o familiares a quienes ayudar y no siempre pensaran en ti como la primera opcion; y recuerda que siempre hay que agradecerles o compensarles cuanto conseguiste chamba a traves de ellos. No dependas tan solo de tus contactos o de los clasificados, en estos tiempos hay que ser mas proactivos. Como tu area es comunicaciones, te recomendaria que hagas un marketing personal, que te hags una pequeña pagina web donde pongas tu C.V., recomendaciones de ex jefes y hasta videos de tus trabajos anteriores, luego haz un mailing masivo a todas las empresas de tu ramo con un enlace a tu pagina, y listo. Algo asi como monsters.com que en los EE.UU. es un exito e usado por la mayoria de empresas para hallar empleados. Intentalo.

Publicado por: richardqt
Mar
14
2008

en mi experiencia, los contactos no sirvieron de mucho al comienzo, pero despues tuvieron una peqeña presencia y precisa importancia para llegar hasta dnd estoi. sin embargo tmb es cierto que solo uno se forma su propia reputacion y de ahi ya te van jalando por meritos propios...en algunos casos

Publicado por: coco
Mar
14
2008

Me pasa exactamente lo mismo, hasta ahora todos los trabajos que he conseguido fue gracias a recomendaciones de personas que conocen mis aptitudes y actitudes. No me recomendarian si no fuera buena en lo que hago. Las oportunidades que se me presentan no las dejo pasar, siempre se aprende y la cadena de contactos sigue creciendo.

Estas ultimas semanas de vagaciones, no quise perder tiempo, estoy postulando a distintas empresas, pero me siento muy extraña haciendo cola con mi curriculum en mano, es algo totalmente nuevo para mi. Te hacen un sin fin de evaluaciones, dibujar una persona bajo la lluvia o un àrbol, hacer una historia y un dibujo. responder test, entrevistas personales, bla bla bla. En realidad es agotador. No me queda más que esperar a que suene el telefono o algun correo electronico positivo.

Publicado por: Veronica
Mar
14
2008

Hola Marcos,

Tienes razon, los contactos te ayudan en forma directa o indirecta. Directa: el famoso tarjetazo, espaldarazo, la pasada de voz, de esta forma entras directo. A mi no me ha pasado asi, a mi me ha pasado en forma indirecta, es decir el interesado le pasaba la voz a otro pata, y este pata le pasaba la voz a otro pata, y este pata a otro y asi llegaba a mi la oferta, postulaba, competia con otro y me seleccionaban.

Pero ojo, no siempre es asi, ahora tengo una chamba en el que presente mi CV (lo envie para ver que pasaba) y me llamaron, me entrevistaron y me contataron.

Eso si, tiene razon uno de los que comentan, es importante mantenerte dentro de tu profesion, de nada vale que seas enfermera, luego hagas de profesora de instituto, profesora de niños, auxiiar de colegio, y otros trabajos fuera de tu carrera, porque mediante la experiencia conoces gente, estableces toda una red. Y creo que eso paso con la chamba que tengo ahora, envie mi CV y me contrataron al toke, aunque luego me entere que llamaron a algunas de mis referencias (mis referencias son buenas, siempre he cuidado de que sea asi..)

Yo tambien la he pasado asi como tu Marcos, he pasado por una larga temorada de inactividad y comprendo como te sientes, a veces amaneces con todo el optimismo del mundo y a la semana siguiente te sientes el ser mas inutil del mundo. Comprendo tu dejadez, porque asi me senti yo, enviaba tantos CVs que pense que estaba perdiendo el tiempo y ya no queria seguir enviando mas Cvs. Me puse a estudiar una especializacion invirtiendo mis ahorros de mi chamba anterior (siempre pense que el estudio es una inversion) y ahora me han contratado justamente por esta especializacion...las cosas pasan por algo...

No pierdas las esperanzas, si te sientes desanimado, deja de leer tu CV por un par de dias, apaga la compu, limpia tu mente de toda esa presion e impotencia, sal a correr en las mañanas, y luego de dos dias, retoma toda este trabajo de buscar chamba.

Por ultimo, San Judas Tadeo es el patron de los imposibles y del trabajo, pidele, anda y rezale, llevale algo, como flores o sino, manda a hacer 100 estampitas y los repartes. Aunque suene ridiculo y muchos otros hagan comentarios de burla, la fe que uno le pone en esto te permite fortalecer tu espiritu, que se encuentra mermado por la presion familiar y la falta de trabajo. eso si, cuando te salga el trabajo que deseas, no te olvides de ir a agradecerle, le llevas flores. Hazlo, ya veras.

Comprendo perfectamente lo que estas pasando.

Suerte....

Publicado por: Gigi
Mar
15
2008

Que tal Marco, como todos lo dicen es super importante los contactos. En la universidad, creia que no tenia ninguno que me pudiera ayudar pero poniendome a pensar sobre el tema, todos mis practicas y trabajos me han llamado por algun contacto. Es mas, mi actual chamba la consegui por una amiga que me encontre en la universidad de casualidad y conversando, esa fue muy buena suerte. Por otro lado yo tambien he recurrido a la bolsa de trabajo de nuestra universidad, aunque sin mucha suerte.
¿Y a ti como te ha ido con la bolsa de trabajo?

Hasta ahora no muy bien. Escribí sobre ese tema hace algunas semanas. Ese post lo puedes encontrar el el siguiente link: http://blogs.elcomercio.com.pe/buscochamba/2008/01/la-bolsa-de-trabajo.html
Un abrazo. Marco

Publicado por: Julio
Mar
15
2008

Contactos... super importantes, tanto que muchas personas (como yo) hemos construido nuestra vida laboral netamente gracias a ellos. Son algo bueno, útil, si se les aprovecha bien creo yo, como cuando sirven para una recomendación, luego ya entra eso de "te pongo en este puesto porque estás relacionado con tal..." eso ya es otra cosa. En mi caso te cuento que el dueño del lugar donde trabajo y yo tenemos el mismo apellido sin tener relación alguna. Llegué a ese puesto recomendada por una profesora de la universidad, y cuando la señora de Recursos Humanos me entrevistó, arrancó con "Ah... tú eres la alumna de X"... y luego siguió con "Y qué eres con el señor Z??"... recuerdo no haber respondido nada porque me sentí como en la dimensión desconocida, al parecer mi silencio se interpretó a mi favor porque aquí me vez ahora :D (algún día si me animo les aclararé que no soy nada con el señor Z)

Publicado por: Lil'Lo
Mar
15
2008

Bueno es la primera vez que entro a un blog del comercio, que te puedo decir.Siempre se ah dicho que es dificil encontrar trabajo, realmente no lo se de experiencia propia, pero tengo muchos amigos de colegio que los veo pateando latas o si es que estan trabajando lo hacen percibiendo un poco mas del sueldo minimo.
Creo que el problema es que las empresas siempre que quieren contratar a alguien llegan a poner un anuncio como este "Se nececita bla bla bla 3 anos de experiencia" , a esto me pregunto: Como puede trabajar alguien por primera vez, si es que no se le da la oportunidad de fogearse de alguna manera.
Afortunadamente en mi caso solo fui una vez en busca de trabajo, y lo consegui en una convocatoria grande, hasta ahora ya tengo un ano y medio trabajando en una buena institucion.Si he hecho este comentario no es para mofarme ni nada por el estilo , pero creo que si intentaras un poco de expandirte en tu carrera quiza tendrias algo mas de oportunidades laborales.

Publicado por: gerardo
Mar
15
2008

EL SANTO AL QUE HACE MENCION VALERIA ES SAN JUDAS TADEO , SANTO DE LAS CAUSAS PERDIDAS, LOS IMPOSIBLES Y DEL TRABAJO, SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, A DOS CUADRAS DE PALACIO DE GOBIERNO. LA MISA DE SAN JUDAS TADEO SON TODOS LOS 28 , VAYAN A VISITARLO, PIDANLE CON FE UN TRABAJO DIGNO Y VERAN LOS RESULTADOS, SAN JUDITAS NO TE FALLA PERO ESO SI NO DEJEN DE VISITARLO.

Publicado por: JULIO
Mar
15
2008

Pues yo creo ke tuve suerte, porke cuando me presente a este rabajo resultó ke el gerente al ver mi cv había estudiado en la misma univeraidad ke yo, mis profesores eran sus amigos y para remate el había vivido cerca a mi casa,así ke creo ke por eso me dió la oportunidad, pero lo dificil es mantenerse, porke cuando te dan la oportunidad por mas contactos o amistades ke tengas si no estas a la altura simplemente te dicen bye.
Se ke conseguir trabajo es dificil y a veces es desleal, pero estoy seguro ke lo conseguirás porke se nota ke te estás esforzando.
Solo te aconsejo ke no la cagues saliendo con alguna flaka y terminar siendo padre, porke ahí si ke la cosa sería mas jodida.

Publicado por: Javier g.
Mar
15
2008

Hola Marco;
Si bien tener contactos o relaciones es importante para conseguir chamba, sobretodo en nuestro pais, no puedes estar etrnamente dependiendo de ellos. Claro a menos que tengas 100 contactos que cada rato te saquen de apuros laborales, debes tener encuenta que tus contactos tambien tienen otros amigos o familiares a quienes ayudar y no siempre pensaran en ti como la primera opcion; y recuerda que siempre hay que agradecerles o compensarles cuanto conseguiste chamba a traves de ellos. No dependas tan solo de tus contactos o de los clasificados, en estos tiempos hay que ser mas proactivos. Como tu area es comunicaciones, te recomendaria que hagas un marketing personal, que te hags una pequeña pagina web donde pongas tu C.V., recomendaciones de ex jefes y hasta videos de tus trabajos anteriores, luego haz un mailing masivo a todas las empresas de tu ramo con un enlace a tu pagina, y listo. Algo asi como monsters.com que en los EE.UU. es un exito e usado por la mayoria de empresas para hallar empleados. Intentalo.

Publicado por: Richard Quintanilla
Mar
15
2008

Hola Marco, efectivamente tienes razon, si me remonto a mi experincia laboral, desde las practicas pre profesionales cuando era estudiante una amiga me aviso q su papa necesitaba una de economia, luego aprendi sobre la chamba y amigos fueron jalandome a otras chambas y asi nosotros a gente de la promo, como decia uno de ellos nos vamos todos juntos como clips...jeje
Pero asi es nuestro medio, y me parece bien siempre y cuando los recomendados desempeñen buenas labores y sean capaces, porq de lo contrario se esta quitando oportuidad a gente que realmente lo necesite y conozco sobre lalabor....claro ejemplo es nuestra variopinta fauna politica y ni que decir de los recomenados y sus tarjetazos, me he topado con varios y es terrible porq justamente utilizan esa "influencia" para no hacer nada y llevarsela toda facil.

Bueno tema aparte mucha suerte en tu busqueda, sea por recomendacion o no...
Besos

Publicado por: Melix
Mar
16
2008

Hola Marco espero que te encuentres bien; bueno, te soy sincero, todos los trabajos (y prácticas) que he tenido hasta ahora ha sido por mérito propio, cuestión de insistir enviando el currículum y rezarle a San Juditas (el santo del trabajo dicen por ahí) pero bueno, ten paciencia Marco, a veces las cosas buenas tardan en llegar, espero que puedas responder mi respuesta (juego de palabras, ja ja ja).
Saludos

Publicado por: Diego Mori
Mar
16
2008

PUes tienes razón Marco... todos mis trabajos los he consegUido por medio de contactos. Y cUando he tenido en mis manos contratar a algÚn practicante también he bUscado a algUien recomendado... Caballero mejor es algUien conocido... como por ejemplo cUando contratas a algUien para trabajar en tu casa, buscas de hecho a algUien recomendado...No abres tU casa asi no mas cualqUier desconocido!

BUeno Marco espero que pronto halles Un trabajo fijo y de hecho pienso que si lo consigues, no deberías dejar de cachUelearte.. Eso si! siempre y cuando estos cachUelos no interrumpan tU horario de trabajo.

SalUdos,

SolcitU

Publicado por: SoL
Mar
17
2008

Mi papa me dijo alguno vez "para cojudo ninguno con mi apellido, tu vas de frente", asi a los 13 años obtuve una chamba en argentina donde no conocia nadie y repartia flyers de una pizzeria, poruqe chambeaba, pues queria comprarme una motoneta que estaba de moda en la ciudad, bueno desde ahi te dire marco sino se si aquella frase marcaria mis entrevistas, te digo la tia ines temple me queda chica con sus consejos, he trabajado como todo lo posible ofrecido, para mi jamas hay trabajo chico, mi padres me apoyaron hasta donde pudieron, mis estudios para ser sinceros inicialmente requerian mucho esfuerzo (medicina en la cayetano, mis viejos eran muy mayores) pero me cambia a otra particular poruqe sobrevine que los negocios modernos necesitan un mejor asesoramiento, ahora trabajo deshechando ofertas por todos lados, y ese lujo me lo doy poque cuando trabajo lo hago lo mejor posible, pero no me duermo, y creo que tu te dormiste en esos años de television, 6 años sin enviar tu CV a otro lado, 6 años es demasiado tiempo si es que no has obtenido algun ascenso decoroso, señores busca chamba, para mi lavar platos no tuvo nada de menos valia que estar en mi actual oficina, solo requeria de otras habilidades que yo podia desarrollar, o sea no me hizo ni mas ni menos pero aprendi a convivir un ambiente laboral tan fuerte como el de un restaurante repleto de comensales a la hora de aluerzo, se que el tema aca pasa por contactos, amigazos, el jefe de mi pata y una bañada de ruda con escupida de huachano, pero no existe oportunidad sin ser encontrada, tienes que buscar, solo asi se encuentra y todo vale, creanme todo vale, pero tampoco nada en contra de su dignidad ni esas cosas, pero necesitamos a veces poner barbas en remojo y comertela, no todo es justo, no siempre te elgiran pero no hay que venirse a menos, hay que avanzar, un consejo para todos siempre cuando vayan a una entrevista, cumplan con los requisitos, es una falta de respeto ir en contra de una invitacion formal, si es que es formal, sino anda despues de haber jugado una pichanga, pero el criterio es que sean ustedes mismos como decia mi viejo ".. tu vas de frente"

Publicado por: franco
Mar
17
2008

En realidad es un poco de todo contactos y sobre todo capacidad profesional ya que tal como alguien lo comento en el blog por mas recomendado que seas si no haces bien las cosas lo mas probable es que salgas.Lo importante una vez conseguido el trabajo es aprender bien el negocio donde uno ha ingresado a fin de no cometer errores.
Ahora bien que tambien es dificil encontrar trabajo sobre todo en posiciones gerenciales hacia arriba con mejores niveles remunerativos ahi es donde entra a tallar el tema de las recomendaciones.
Me gusta mucho tu Blog y te deseo suerte en tu busqueda de trabajo, por experiencia te digo que en promedio las busquedas pueden demorar entre 4 y 6 meses para encontrar algo bueno para lo cual es importante tener un colchon de ahorros que te permita tranquilidad durante el periodo de busqueda, caso contrario el tema se complica pues las obligaciones y pagos siguen corriendo y hay que vivir lo que te obliga a aceptar propuestas no tan atractivas.

Suerte!!

Publicado por: Cesar
Mar
17
2008

Esa es firme , la mayoría de esas colas q ves para buscar chamba son pura finta lo hacen solo por cumplir ya que siempre el puesto va a ser cubierto por alguien que tiene un tarjetazo o lo recomendaron de un telefonazo, pero bueno no puedo rajar mucho por q también he sido un recomendado jeje, pero bueno es una de las cosas con las que tenemos que convivir en nuestro querido Perú ya sea para bien o para mal, salu2

Publicado por: nabo
Mar
17
2008


Los contactos lo son todo.

Publicado por: Christian
Mar
17
2008

Hola Marco;
Desde que salí de la universidad, hace varios años, siempre obtuve trabajo postulando, respondiendo avisos de El Comercio. Gracias a Dios siempre me fue bien, trabajos de largo plazo con buena paga. En mi trabajo anterior, para una corporación internacional, estaba contento; sin embargo un amigo, me pasó la voz de una oportunidad en otra corporación.

Presente mi CV, casi por compromiso con el amigo que me pasó la voz; pero igual me llamaron y me hicieron hasta 4 entrevistas, todas por teléfono, porque la plana mayor de esta organización, está basada en EE. UU. Al final me dieron el puesto, con mejores condiciones, mejor remuneración, viajes, capacitaciones, etc. Es la primera vez que ingreso a un trabajo por contactos (capital social que le dicen) y me está yendo muy bien. Pero también es cierto, que este amigo me recomendó porque conocía de mi calidad profesional; en este trabajo estoy dando lo mejor de mí y sé que no lo voy hacer quedar mal.
Suerte en tú búsqueda, no desesperes que pronto te llegará una buena chamba.

Publicado por: Lucke
Mar
17
2008

Bien! este es un post humano y sencillo que le llega a la gente, quien no estuvo desempleado alguna vez?. Felicidades algo saldra, si no sale sigue escribiendo

Publicado por: Andres
Mar
18
2008

Bueno debo decir a mucho orgullo que todas mis chambas las conseguí por mérito propio, es decir haciendo mi cola con mi CV en la mano y luego de extensas y estresantes entrevistas y evaluaciones, y las conseguí en los clasificados del comercio jeje, asi que a no perder la fé en los benditos clasificados.

Publicado por: hector
Mar
18
2008

Bueno, el actual trabajo que tengo lo encontré gracias al dato que me dió un amigo sobre dicha oportunidad de empleo. Si no fuera por mi pata de la universidad, no estaria laborando en mi empresa actual. Ya tengo 2 años y medio y sigo para adeltante.

Publicado por: Jack
Mar
19
2008

Bueno, en mi caso, estoy en mi primera practica. La verdad para mi ingreso ayudo muchisimo un contacto que tenia. Era alguien de peso que yo no conocia directamente, pero le enviaron mi cv y pase. Los contactos son esenciales, aunque a veces me han llamado para practicas simplemente por la bolsa de la universidad.

Publicado por: Sebastian
Mar
21
2008

Casi todos los dias me siento frustrada porque hace medio año me gradué y hasta ahora no encuentro nada.... en mi rama. Mi experiencia laboral comenzo en los famosos work and travel hace un año en un hotel en usa. Gracias a eso consegui trabajo como asesora de inglés (osea profe)en un instituto de inglés. Unos meses después postule a un banco para cajera pero solo porque un amigo ers el "contacto". De lo contrario no hubiera postulado ya que siempre veía esos anuncion en El Comercio y nunca me llamaron la atención. Todo fue bien y ahora trabajo en el banco.

Sin embargo...me frustro más!! En lo del inglés me pagaban más pero no tenía anda q ver con mi carrera y en todo caso lo del banco se acercaba aunque sea un porquito. Muchas veces me dan ganas de renunciar porque si bien trabajar como cajera no es la gran cosa, es una responsabilidad muuuy grande! y obviamente eso influye en mi tensión laboral. No renuncio xq tengo algunas deudas y bueno... me da miedo que nadie me contrate.

A veces me da rabia xq casi todas la personas que conozco tienen buenos trabajos y están relacionados a la carrera y las obtuvieron por contactos... yo no tengo esos "contactos" y no se que hacer. Me frustro y me desquito con mi famiia y mi enamorado. Creo que me voy a poner una fecha limite xq si al final no voy a trabajar en lo mio...prefiero hacerlo en un pais donde no me pague tan poco :(

espero tengas mejor suerte que yo marco.

besos

Publicado por: gretchen
Mar
23
2008

Un saludo cordial a todos los lectores de El Comercio; solo para hacerles saber de este sitio web dedicado para personas buscando empleos en cualquier parte del Peru, www.cachuelosperu.com , es gratuita y con el concurso de todos nosotros podremos hacerla conocida, podremos generar nuestros propios contactos; no hay nada como tener nuestra propia red de amigos/contactos para lograr algo importante.Gracias, AZ

Publicado por: Alfredo Zacarias
Mar
24
2008

Yo también estoy en las mismas, y al igual que tú también estudié comunicación... y respondiendo a tu pregunta pues te diré que en el medio de los periodistas, a diferencia de cualquier otro trabajo, pues la chamba la encuentras por contactos, es muy raro, casi imposible que un medio de comunicación ponga su aviso en clasificados buscando periodistas, redactores, etc, etc... pero existe la excepción a la regla y mi último trabajo lo conseguí por un aviso en El Comercio (y fue el único trabajo que alcancé por ese medio), pero igual ahora he vuelto al desempleo y solo tengo trabajos esporádicos gracias a los contactos. Creo que todo vale para encontrar trabajo, simplemente hay que tener paciencia y frecuentar a los amigos.. ahora otra opción es generarte la chamba tú, armar proyectos, juntarte con algunos amigos, buscártela por ti mismo…

Publicado por: Silvia
Mar
24
2008

Te escribo desde Madrid donde resido desde hace 7 años y te confirmo que los contactos son necesarios y en cualquier parte,aqui segun estadisticas mas del 50% de los empleos se consiguen via contactos.Los americanos han creado el termino "networking" que traducido son redes,contactos y es tan importante que hasta hay empresas especializadas las que hacen "lobby".La necesidad de contactos por tanto no es un mal del Peru es una realidad y una necesidad.En Peru consegui mi primer empleo en respuesta a un anuncio publicado en este periodico,estuve mas de 10 años en la misma empresa en la cual llegue a ser Gerente.Te animo por tanto a seguir perseverando,creo que valentia no te falta.Animo y a moverse como loco que estoy seguro que lo lograras!.

Publicado por: gerardo
Mar
27
2008

bueno las practicas ke tuve hace poco tambien fueron por un contacto , actualmente estoy sin chamba y esto es preocupante no solo por la parte economica sino tmb porke cuando tienes veintitantos años las cosas no son iguales , y te das cuenta ke te falta harta experiencia y te desesperas porke kisieras obetenerla de una vez e ir progresando pero no puedes porke las empresas no te permiten entrar en su plana de trabajadores ...acaso nuestros perfiles son malazos ? ...puxa la verdad ke a mi me llega si les parece bien o no mi perfil , por una empresa no voy a cambiar mi manera ser o de pensar .... estoy harta de ir y seguir llendo a un huevo de entrevistas , morirme de calor en las combis , llegar sperar otra hora mas para ke me atiendan y cuando llega el momento de la entrevista aveces dura toda la mañana llenando cosas o aveces es solo una pekeña entrevista personal ke dura 5 o 10 minutos creo y mas dura el trayecto desde tu casa hacia el lugar de la dichosa entrevista ....y el clasico " en esta semana terminaremos de evaluar ...te estaremos llamando " fuiiiiiiiiiiiiira de aka !!! deberian decirnos de una vez si entraremos a esa empresa o no .....ahora mis contactos estan en igual ke yo , la mayoria de mis amigos ke han acabado la carrera estan en las mismas , buskando chambas o practicas y no encuentran nada , otros si les va bien en una chamba pero son pocos ...es mas hasta la misma universidad no nos brinda la oportunidad de entrar a una chamba .....por eso ni me asomo por ahi , porke esa bolsa de trabajo no sirve para nada , uno deja su curriculum en la oficina de practicas de la universidad y la srta. o secretaria escoge ke curriculums puede mandar a la empresa ...y solo manda 5 o 4 ....y los demas postulantes ke ??? ke pasa con ellos ??? ....encima como premio consuelo la srta. de practicas te llama para ofrecerte la oportunidad de una chamba ke no tiene nada ke ver con tus aspiraciones profesionales .....baaaaaaaah .....la verdad ke a stas alturas he decidido ya no buskar chamba y estudiar otra cosa o nose hacer algo ke me de dinero al toke ...yaya no sean mal pensados ....jajajaja ...nose 5 años en la universidad realmente aveces parecen ke fueran x las webas ! ....

saludos a todos

Ishtar

Publicado por: Ishtar
Abr
01
2008

bueno, yo nunca use contactos, siempre use la btpucp...me ha ido bien! lo que si mi primera chamba me la dio la bolsa de la ulima. ¿suerte? No sé hoy trabajo en las NU. Creo que fue mi esfuerzo.

Publicado por: Paola
Abr
09
2008

Mi KETIS, hace semanas q no te leía :) Y es el unico post en el que me animo a escribir porque todas mis chambas las he conseguido por contactos. Siempre.

A veces hago un viaje al pasado y recuerdo mi primera chamba, cuando la Chichi ((nuestra profe)) nos jaló a un grupete de imberbes a ya sabes dónde ((sssshhhhh))... Acabó mi participación después de unos meses y un tío programador que chambeó allí conmigo me jaló en las vacaciones a llenarle contenidos a una web... Un profe se enteró que estaba en esa web y me dijo: "¿Quieres seguir en eso? ¿Ya no quieres escribir?"... Yo pensé q me estaba webeando y le dije que si salía algo, que me pasara el yara... Y a la semana tuve una entervista con Juan Carlos Tafur, director de CORREO en ese entonces...
El profe se había pasado de buena gente y Tafur confiaba en la gente de la PUCP porque también es exalumno... Allí duré solo un año porque el ambiente no era el mejor pero renuncié solo cuando un pataza mío me propuso entrevistarme con su jefa en LA REPUBLICA... Conseguí el trabajo y tan emocionada estaba x cambiar de aires que accedi a entrar de inmediato, aunque el contrato recién saliera en 2 semanas ((queria aprender pues jejeje...me intimidaba la revista DOMINGO))... Y cuando ya había publicado dos entrevistas, ZAS, me llamó un entrañable amigo de EL COMERCIO que había sido mi tutor y mentor cuando hacia mis primeras prácticas en Cultura... "Hey, estas en LA REPUBLICA, que bacan... Tengo una propuesta que hacerte ¿nos tomamos un café?"... Y en un refrigerio cambié de rumbo: me fui a PERU21 cuando todavia no tenia ese nombre y recien estaba armándose el equipo... Acepté la misma paga pero mejores beneficios sociales (planilla de arranque, gratificaciones, pagos puntuales, infraestructura nueva) y le agradeci a mi otro pata por haberme recomendado pero me fui...¡Y jamás cobré! JAJAJAJAJA Pero me sirvió de CURRICULUM, tengo mis dos entrevistas guardadas pa decir q trabajé en La Republica...
Alli me quedé 3 añazos y me fui cuando ya no tuve nada que aprender, cuando comprendí todo el oficio, cuando hice muchos más contactos con gente de todos los medios, cuando agarré calle, cuando no me chupaba ante nada ni nadie... ¿Sabes dónde acabé cuando renuncié a Peru.21? En el INC...estaba tan cansada del ajetreo de trabajar en la seccion LOCALES que trabajar pal Estado era un chancay de 1/2 y encima me pagaban más... Ahi solo duré 3 meses porque aquel amigo entrañable (sí, el mismo q me jaló a la repu) me volvió a llamar. Esta vez para EL COMERCIO y para escribir cronicas... lo que vino después te lo contaré cuando nos juntemos a chupar con la tegen de la facu...
En esta profesión, más que en ninguna otra, la recomendación es VITAL. A ti te tengo siempre en mente, pero mis contactos no tienen nada q ver con la TV ((esa vedette q tanto te gusta)) por eso se me ha dificultado ayudarteeeee... LO SIENTO, pero aqui en mi cabeza siempre presente!!!

Yo creo en el karma. Eso que hicieron tantos por mi lo hago ahora por otros amigos en quienes confío, no me gustaría recomendar a alguien q me deje mal parada a mi o a la PUCP ((ay la camiseta, lo siento!!!)) pero el gremio periodistico es jodido y todo se sabe.

Un besote!!!
MCV.

Publicado por: saltamontess
Abr
12
2008

tienes razon; a mi me paso lo mismo nunca consegui empleo con el terno planchado y un cv a todo color y con "estilo", y cuando llegue a tener un empleo era por los contactos o amigos de mis amigos que les cai bien (felizmente) pero creeme no todo es color de rosa, ahora infelizmente formo parte de los empleados, digo infelizmente porque extraño las salidas con mi amigos despues de la U, pero ya no puedo porque tengo que cerrar el kiosko y lo peor de todo es que mi enamorada no soporta que esté poco tiempo con ella, como si no se pusiese a pensar que gracias a esa chamba yo puedo salir con ella y puedo invitarle un anticucho de la esquina -joder-, nunca las entendi ni hare esfuerzos por hacerlo solo quiero que se pongan a pensar que nosotros (osea los machos machos) tambien tenemos sentimientos.

Publicado por: El Tavo
May
19
2008

Mi siento estafado... soy uno de los que se comio el comercial de tecsup(o como sea que se llame el lugar de donde salen los tigres de la informatica) ... de los que escuchaba con admiracion los comerciales por radio en los que las preuniversitarias anunciaban a sus primeros puestos o leia con anelos de grandeza las pancartas de la avenida universitaria en los que jovenes triunfales con el punyo en alto y sonrientes eran marketeados por ser los primeros del computo general ... me siento estafado porque me crei el exisitismo... me crei que el que no triunfa es por ocioso y el estudia hijito saca buenas notas y te ira bien... me fui a espana estudiar, fui de los primeros de mi clase, consegui 3 becas europeas y muy buenos trabajos en empresas multinacionales sin ningun contacto mandando mi CV como un buen cristiano sin chuparle el poto a nadie.. hace 6 meses regrese al peru a ver a mi familia a reencotrarme con mis amigos hace 2 meses que busco chamba y nada... ni una respuesta ni si quiera un no... da la impresion que ni si quiera ven mi CV a menos que venga acompanado de un post-it con un recomendado por:....
He tenido conversaciones largas con mis familiares y amigos quienes me aconsejan con una conciencia muy clara de como funcionan las cosas en el peru que acepte sus recomendaciones que los deje hablar con sus amigos... que no sea orgulloso que no me pueden asegurar un puesto solo que lean mi CV .... que ellos tambien recurrieron a sus contactos para conseguir trabajo al inicio y en distintas etapas de su vida laboral... incluso, alguno deben su entera vida profesional a favores ... cosa que les molesta admitir porque claro, tener 30 anyos en un compania no se lo deben a ese amigo, o al amigo de un amigo sino a su capacidad profesional y personal... pero acaso no encuentran frustrante que no hubieran tenido si quiere la oportunidad de demostrar su valor en caso de no haber conocido a quien conocian ?

Publicado por: Mario
 
© Empresa Editora El Comercio Perú