Busco Chamba
Comentarios (107)

Se busca chico con buena presencia

Feb
20
2008

BuenaPresencia.jpg

Hace algún tiempo estaba buscando trabajo en mi universidad. Quería formar parte del equipo de muchachos que colaboraba en el proceso del examen de admisión. Recuerdo haber sido entrevistado por una señora que me hizo algunas preguntas en tono raro. Su mirada denotaba cierto análisis agudo hacia mi persona, en otras palabras, me estaba “alucinando”. Algo estaba pasando esa mañana entre la entrevistadora y el entrevistado, no sentía que la charla fluyera de manera natural. De pronto, todas mis sensaciones tuvieron sentido y mis dudas se despejaron: "Marco, sinceramente, no puedes trabajar así con nosotros, para hacerlo tienes que cortarte el pelo".

No voy a negar que en algún momento de la entrevista pensé que mi pelo (lo tenía largo y amarrado) era el motivo de las miradas analíticas de aquella señora, lo que jamás imaginé fue que me iba a decir esas palabras que no hicieron otra cosa que hacerme sentir triste y, sobre todo, discriminado. Obviamente que no accedí al pedido de la entrevistadora, me despedí cordialmente de ella con muchas preguntas en la cabeza. ¿Acaso el pelo largo me iba a impedir desarrollar mi labor de manera eficiente?, ¿la condición expuesta por la señora nació de ella o fue basada en una política de la universidad?, ¿no me dieron el puesto por no tener buena presencia?, y si fue así, ¿con el pelo corto iba a tener buena presencia?, ¿qué es la buena presencia?

Seguramente muchos de ustedes también se han preguntado lo mismo o quizás han vivido algo parecido a lo que yo pasé. Respeto mucho los requisitos que una empresa (pública o privada) pueda exigirme para formar parte de sus filas, están en la total libertad de reservarse el derecho de admisión, pero el tema de la buena presencia no deja de llenarme de ideas e interrogantes.

Imagino que para averiguar qué es buena presencia, primero tenemos que analizar el tipo de trabajo al que estamos postulando. Seamos claros, si una chica quiere ser modelo A-1 y postula a un cásting para ser elegida por una agencia, los criterios de buena presencia serán totalmente distintos a la buena presencia que debería tener un chico que quiere trabajar en su universidad y a quien tal vez solo le basta con cortarse el pelo e ir vestido en terno para cumplir con el bendito requisito.

Recuerdo perfectamente lo que sucedió una calurosa tarde de verano del año 2001. Yo me dirigía al distrito de Jesús María a una entrevista de chamba. El tiempo me había ganado por estar jugando fulbito con unos amigos y no tuve chance de ir a mi casa. Con un pantalón de buzo, un polo arrugado y mi pelo todavía largo llegué hasta la puerta principal del canal que quería contar con mis servicios. Lógicamente, la duda me invadía. Mi mala presentación era evidente y yo estaba muy consciente de ello. ¿Entro o no entro? fue la pregunta. Enfoqué mi pensamiento en la popular frase “no tienes nada que perder” cuando en realidad, quizás iba a perder, y mucho.

Una vez dentro del local, y con mucha sensación de vergüenza, le pregunté al vigilante por la persona que me iba a entrevistar. No pasaron ni 3 minutos y ya estábamos frente a frente. Una vez más, entrevistador y entrevistado. Yo, mirándome las malas fachas y él invitándome muy cordialmente un cigarrillo. El “flash back” se imponía en aquella situación. En apenas unos segundos, recordé el rostro de aquella señora mirándome como bicho raro. Como por arte de magia volví mi mente hacia la realidad y todo era distinto, la atmósfera era muy familiar. Sentí que más allá de una entrevista, el director de ese canal y yo estábamos manteniendo un diálogo amical y sincero. No fue difícil ponernos de acuerdo para iniciar mis prácticas profesionales en aquel lugar. Al final, los más de 5 años de permanencia en ese trabajo son razón más que suficiente para decir que el entrevistador no se equivocó conmigo. Esa entrevista me dejó muchas respuestas y pocas preguntas.

Lo que para unos es buena presencia, para otros no necesariamente lo es. Si para algunos tener el pelo largo es un factor en contra del entrevistado, para otros determina poco o nada al momento de la elección del trabajador. Creo que el tipo de trabajo tiene mucho que ver para responder qué es la buena presencia, y también es fundamental la profesión en la que nos desenvolvemos. Yo como periodista he podido laborar con el cabello largo y tal vez ese detalle sea más complicado en un abogado. Al final, lo que me queda claro es que la buena presencia en el plano laboral es bastante relativa y cuenta con muchos otros matices. Se habla incluso de casos de discriminación racial en algunos centros de labores. Las empresas la siguen pidiendo y parecen no tener dudas al momento de responder qué es la buena presencia. El tema, sin lugar a dudas, da para más, así que en una próxima entrega seguiremos hablando de este particular requisito para conseguir un puesto de trabajo. Por mientras, los dejo con la siguiente pregunta:
¿Han tenido alguna entrevista de trabajo en la que los dejaron de lado por no tener buena presencia?

107 Comentarios

Feb
20
2008

pues exactamente por no tener buena presencia no, pero si me dejaron de lado solo por decir que era casado, le vi la cara al pata y apenas dije que me habia casado recien cambio el tono y su actitud de entrevistarme y ya supe que no me llamarian mas y eso que estaba en la entrevista final, pero ni modo quise ser sincero. Por ultimo como dices es relativo lo de la buena presencia, pero creo que en algunas profesiones y lugares de trabajo es indispensable por lo menos un cabello corto, limpio e ir vestido no tan informalmente.

Oiga doc, lo escuche el fin de semana como relator de la copa Asia Kids, ta tio franko parecia que comentabas resaqueado porque narrabas con unas ganas que casi cambio de canal jajaja, pero al final me quede viendo solo para saber si era tu o no, al final salio el credito.

Pero ponle mas punche ahi ps, o quiza eras hincha de alianza y como entrevistaste a Puchungo ni ganas tenias de preguntar.

Exitos

Publicado por: juza
Feb
20
2008

Hola Marco;
Como todo peruano sabe el termino "buena presencia" es un eufemismo que equivale a decir "ni cholos ni negros". Ademas ningun entrevistador te va a decir que te estan rechazando por tu "mala presencia". Ahora muchas empresas aplican filtros de educacion para seleccionar a su personal. Si perteneces al "tercio superior" (no el de Chang sino la de Lima, la Catolica o la San Ignacio) pero no eres blanquiñoso entonces ahi recien te aplican el filtro racista. Claro que hay excepciones, pero estas son las que confirman la regla. Para que te contraten en una empresa top tienes que ser el doble de bueno y aceptar la mitad del sueldo.

Publicado por: richardqt
Feb
20
2008

Doctore:
Has sido "politicamente correcto" en referirte a algo tan trivial como el cabello largo (en Argentina, Chile y España, donde he trabajado he visto melenudos como tecnicos, ingenieros y managers -directivos no- sin ninguna palta) para referirte al tema de la "buena presencia". ¿Por que no atacar directamente al tema racial, tan asquerosamente presente en las entrevistas de trabajo? He tenido que escuchar comentarios de colegas que luego de entrevistar a un candidat@ expresen su descalificacion con terminos como "ese guanaco no entra aqui ni a patadas", "¿quieren que piensen que esta empresa es de Puno y no de USA?", "a ese lo mandas donde un cliente y no lo dejan entrar, creeran que hace la limpieza", etc.
En nuestro país ESE es el punto de la "buena presencia", es 99.9% racial (lo de tu cabello largo entra en ese décimo de punto).
Un saludo, te felicito por tu blog ya que yo pasé, tras estudiar mi maestria en España, por una búsqueda de varios meses y me identifico con mucho de lo que narras.

Publicado por: Pichin
Feb
20
2008

la verdad uno a veces tiene que someterse a ciertos creo requisitos para trabajar, es obvio que si vas a atender publico tu pinta debe ser lo mas pulcra y nitida posible, yo en el extranjero trabaje con gente que se pintaba el pelo todo los dias y tenian hartos piercings, pero era la politica de mi empresa que no se hacia bolas, aca por tener un peinado tipo mohawk una cucufata de mi chamba me dijo que me cambiara el peinado que esto no era escuela del rock, y que si yo era punk lo debia dejar en mi vida privada, nada mas lejos de la verdad yo soy full salsa, me dio risa el comentario pero le deje su chiquita y le dije a mi me contrataron para atender el publico pero no me dijeron nada en las entrevistas acerca de mi pelo, pero me lo cambiare para no ocasionarle un dolor de cabeza pero me hace sentir discrimanado a pesar que no soy lo que usted dice ya me estereotipo y no es justo, la tia se quedo pasmada y se dio cuenta que no trataba con un chibolo de colegio sin experiencia laboral o algo, aunque aparentaba eso, en fin para chambear en un canal facil que puedes tener el pelo una basura pero considero que eso de buena presencia es limitante a como el entrevistador te percibe, eso lo aprendi en el extranjero mi jefe me lo dijo para entrevistar personal, si una persona no recala en su higiene y presencia no lo hara con un trabajo, pero si recala aunque sea en mantenerlo desordenado no importa, en fin tengo 1 año y medio en mi chamba y ninguno de mis jefes me dijo punk o algo por estilo pero soy conciente que son las osciedades y sus percepciones las que limitan un poco el tema de buena presencia, no seamos tan cucufatos a veces que el mundo necesita trabajadores y no modelos de revista, a menos que seas un mister o miss no??

Publicado por: ramon
Feb
20
2008

Pucha tio, por lo cuentas en tus posts te imagno una persona recontra irresponsable: vas a buscar al Cusco en año nuevo y te regresas a los dos días, ahora cuentas que teniendo una entrevista te quedaste jugando fulbito y fuiste asi (tuviste suerte), en la mayoría de situaciones te hubiesen eliminado.
Asi no es loco, es que todavía no la sientes, mientras tengas casa y comida no te preocupas, que sería si no vivieses con tus padres y tuvieses que vértela solito.

En cuanto a lo de la "buena precencia" mejor debería poner "de tez blanca", me ha pasado en un par de oportunidades que perdí el puesto por 2 patitas que eran blanquiñosos. En el último caso fue gracioso porque al mes me llamaron y me dijeron que había quedado como segunda opción y blah, blah, y fulanito por motivos de fuerza mayor tenía que dejar la empresa. Una vez que fui conociendo a la gente y agarrando confianza me contaron que lo sacaron por que no rendía.
Asi es nuestro Perú, unos de los paises mas racistas del mundo. Todo el mundo cholea a todos. Tu choleas a alquien y alguien hace lo mismo contigo. Ja.

Publicado por: Gustavo
Feb
20
2008

Bueno disculpa la franqueza pero si tu vienes a entrevistarte conmigo en buzo y polo yo no te contrato, es mas te escuchare a lo mas que 2 minutos y doy por terminada la entrevista por que obviamente no tomas en serio el trabajo. Y la prueba que no estoy equivocado son tus propias palabras "El tiempo me había ganado por estar jugando fulbito con unos amigos y no tuve chance de ir a mi casa." Si tus amigos y el fulbito es mas importante que el trabajo, pues puedes quedarte jugando fulbito, a la empresa no entras.

Otra vez disculpa la franqueza

AX, eso fue hace ya mucho tiempo. Y sí, fui bastante irresponsable en ese entonces. Saludos. Marco

Publicado por: AX
Feb
21
2008

eso es discriminacion. Todos deberiamos hacer un ejercicio e ir a las entrevistas con grabadora en el bolsillo. Si sientes que eres dejado de lado para un trabajo por alguna razon que no sea la intelectual o de requisitos academicos, deberiamos denunciar a esas empresas.

Publicado por: NeoSlanderer
Feb
21
2008

Eres el unico blogger, sin foto. Deberias poner una. El blog sino se ve muy vacio.

Publicado por: Nunk's 2 LaTe
Feb
21
2008

En Lima a mi tambien me chotearon "falta de presencia". En una me dijeron que no. No tenia "la imagen" que requeria el puesto, segun ellos. Duele cuando lo pasas. Sera x mi cara de andino jaja, mi cabello largo, o que se yo.

Me sorprendio ver que fuera del Peru los cvs no lleven foto, ni fecha de nacimiento, ni estado civil, ni nada. Solo tu nombre y datos de contacto.

El ultimo proceso de entrevistas, y posterior contratacion que pase aca en California, fue enteramente por telefono & email. Sin verme me contrataron. Me imagino que no les importo el como me veo, sino lo que puedo aportar. Me va bien en la empresa, llevo dos años ahi. Es una buena chamba. Sigo con mi cara de andino y tengo el cabello largo.

Publicado por: invitro
Feb
21
2008

Hola,

yo si me he sentido discriminado en un par de ocasiones. Recién había acabado la universidad y me estaba presentando a miles de chambas y me tocó una entrevista con el gerente financiero de uns empresa de telecomunicaciones. Ni bien entré a la entrevista, con mi pelo cortito y mi terno que había usado en mi graduación , me quedó mirando con cara de malo y de arranque me dijo ... "no cumples con el pérfil" y yo le pregunté "pero por qué dice usted eso" y me dijo que no estaban buscando ni modelos ni gente para atención al público sino gente bien chamba. No sé qué le hizo dudar que yo era chamba, seguro que estaba medio bronceado y que tenía acento medio surferito.

La segunda vez que me sentí discriminado por no tener "buena presencia" fue en una entrevista para un puesto en una oficina descentralizada del gobierno, pasé todos los exámenes y me tocó una entrevista con una señora que desde que entré de arranque me pregunto" de dónde es tu apellido?" y yo le dije "noruego" y me salió con un discurso indigenista y anti colonialista que de verdad no entendí, me dijo que si porque tenía ojos celestes me creía superior a los demás y no sé cuantas cosas más, al final la callé y le dije, "disculpe, ya me puedo ir o debo recibir más insultos??".

Lo que pasa es que la gente que entrevista debería tener los ojos vendados y darle el trabajo a quien mejor conteste las preguntas y no dejarse llevar por el físico, salvo que la chamba sea de modelo, anfitriona o dama de compañía.

Saludos

PSAS

Publicado por: Patricio Skjensvold A-S
Feb
21
2008

Te aseguro que si fueras de rasgos caucasicos, ojos azules, alto y musculoso, no importaria el pelo largo ni corto, o si tienes aretes en las orejas, nariz, labios o tetillas, el criterio del entrevistador cambiaria, inmediatamente.
En el Peru discriminamos por todo, si eres hombre o mujer, homosexual o lesbiana, soltero o casado, joven o viejo, si eres catolico o agnostico, pobre o rico, blanco o negro o indio, o chino.
Te puedo confirmar, que en los procesos de seleccion de personal, los unicos Curriculums que pasan, son los que primero tienen foto, y si son de rasgos de personas blancas o asiaticas, pueden pasar, pero el que tiene cara con rasgos andinos, no interesa el background, puede ser una personal potencialmente eficiente y preparada para el puesto, pero la cara no ayuda , mi hermano.

Publicado por: jose c
Feb
21
2008

Señor

Has algo bien simple. En epoca de búsqueda de trabajo ten "buena presencia". Cuando lo consigas, empieza a tratar de ser como eres realmente. A ver si te botan por llevar el pelo largo. Los acusas de discriminación nomás.

Publicado por: Anonymous
Feb
21
2008

Nunca me han discriminado por mala presencia y creo que es porque siempre he tratado de presentarme lo mejor posible a una entrevista. Pero debo confesar que a pesar de seguir con la costumbre de ir "presentable", siempre me ha parecido absurdo que se fijen en esas cosas la entrevistarte, porque como tu dices eso no te hará trabajar peor o mejor!
En las entrevistas y en la selección del personal casi siempre suelen existir varias clases de discriminación...por la universidad de donde el postulante proviene, el colegio, la raza, el sexo; etc. Creo que en el Perú estamos totalmente acostumbrados a que día a día por diferentes temas nos discriminen. Si no eres rubio No eres modelo, sino no eres alto No eres policía, si no tienes plata No sales de la carcel o No ganas un juicio, etc.
Bueno Ketis, creo que caballero para la próxima entrevista te tendrás que cortar el pelo.
Suerte en tu búsqueda! 

PD: Les recomiendo ver la película “En busca de la felicidad”, con Will Smith, aparte de ser una muy buena película, allí se podrán dar cuenta como el protagonista casi fue discriminado por su "mala presencia".

Publicado por: SoL
Feb
21
2008

Buen punto, hace muchos años me presente a la selectividad para cajero en un banco, fui con terno, peinado y con el cabello no cortisimo, sino ligeramente crecido. El entrevistador del saque me dijo que asi no podia entrevistarme, con su caraza de piedra me dijo que me fuera a recortar el cabello. Sali, me quite el saco, la corbata y jamas volvi, jaja. Y de nada valio tener piel blanca y ojos claros, lo mismo fui choteado.

A mi tambien me llamo la atencion que en España no pidan nada de presencia A1 o huachafadas asi, ojala algun dia la cosa sea asi aca, pero hay un camino largo que recorrer!

Publicado por: Daniel
Feb
21
2008

Como rayos se te ocurre ir a jugar fulbito antes de irte a la entrevista de trabajo? Y bueno, hay lugares donde es más relax el look pero son más atentos con tu talento. Es relativo.... como todo no?

Publicado por: maribelu
Feb
21
2008

Yo creo que la buena presencia no tiene nada que ver con la apariencia física. Es decir, si tienes pelo largo, o eres gordo, chato, una pierna más larga que la otra, o lo que fuese, nada de esto debe ser criterio de selección. Incluidos los tatuajes. Ahora, los empleadores tienen derecho a imponer requisitos para ciertos empleos, como anfitrionas y anfitriones, miembros de seguridad, o empleos que requieran habilidades físicas. Pero el pelo largo? Eso es una ridiculez. Solo gente obtusa y con poco sentido común discriminaría a un hombre por usar el pelo largo. En que cambia eso las facultades del empleado para cumplir su trabajo? En nada! Entonces sinceramente es una idiotez.
www.frutacondensada.com

Publicado por: Bruno
Feb
21
2008

Es relativo...Si vas a una entrevista a un banco por el puesto de promotor de servicios, obvio que no iras en buzo y despeinado. Pero si vas para un puesto de cualquiera que no tenga nada que ver con contacto al publico (producción, sistemas), ya no interesa mucho la apariencia. Digo mucho, porque siempre tendran sus exquisiteses. Lo que si da colera es que porque una persona es sincera y dice "soy casado(a)" ya cambie toda la entrevista y le digan que eso no es lo que buscan. Y nosolo eso, tambien discriminan por donde vives. Si la empresa es en Surco y vives en San Miguel te dicen que no podras con los horarios. ¿Quien los entiende?

Publicado por: Lucia
Feb
21
2008

Las empresas privadas tienen la total libertad de elegir a sus trabajadores, no se porque tanta palta por eso, no es discriminacion, es libertad de contratacion y de empresa, si te convocan para una entrevista deberias informarte acerca de la empresa y darte una vuelta incluso por sus oficinas antes de la entrevista, y si ves que quienes trabajan alli tienen cabello corto, uniforme y reglas que consideras rigidas o estereotipadas pues mejor ni te presentes a la entrevista, asi como nosotros tomamos decisiones sobre los productos que compramos, el tipo de amigos, universidades, etc; las empresas tambien tienen la libertad de elegir con quien trabajar. Y sobre las universidades, es logico que la PUCP, la Pacifico, USIL, etc; se hayan ganado su lugar, tampoco es discriminatorio que prefieran alumnos de esas universidades, por favor a dejar de lamentarse y aceptar que son las empresas las que ponen las reglas, asi como habra algunas que no les interese la buena presencia, ni los antecedentes academicos, habra de las otras que si exigen esos requisitos. Ambas son opciones validas.

Publicado por: Juan Pablo
Feb
21
2008

Era mi primera entrevista de trabajo (luego de un corto tiempo de prácticas no remuneradas), tenía 19 años y el puesto por el cual postulaba era de diseñadora. Para ese entonces me aparecí vestida de la manera usual como lo hacía siempre(jeans y botines bajos) ah! y cabello suelto con rulos al aire.
Me llamo la atención que las postulantes salían de la entrevista bien lindas, vestidas de sastre y el cabello sujeto...cosa que yo odiaba.
Bueno pues! a ver que pasa me dije y entré, dejé mi curriculum (sin foto) y me tomaron una prueba. Mi sorpresa fue cuando la secre me llama y me dice que el jefe quiere hablar conmigo, ¿será lo normal? me dije ami misma. Pero no!, no era lo normal, sólo me había llamado a mi (luego me enteré por qué)

Ese fué mi primer trabajo, no importó la facha, porque el jefe que me entrevistó fué hippie en su época y le gustó mi trabajo y lo irreverente que era. jejeje

Publicado por: NN
Feb
21
2008

Bueno,no es un secreto que las multinacionales más grandes del Perú como 3M,Alicorp,Procter &Gamble tienen cuasi-modelos entre sus trabajadores.En todo caso, no parecen peruanos.

Asi es po. La vida es dura y la competencia ardua.
Y ahora la presencia importa mucho porque es un producto de Marketing que hará que los clientes te acepten o te rechazen.

Por otro lado,creo que lo de presencia tiene que ver con un tema estético y de presentación personal. Por ejemplo, un negro de la Victoria nunca lo verás trabajando en un banco.
Por eso, también es que ahora las mujeres estan siendo más requeridas que los hombres para los puestos de atención al cliente.


Publicado por: Javier
Feb
21
2008

a mi una vez me dijeron que no y que la proxima que vaya a uhna entrevista me ponga maquillaje!
roca total

Publicado por: Anonymous
Feb
21
2008

Concuerdo contigo en cuanto a lo del cabello... yo vivía rogándole a mi enamorado que se lo deje largo (es un fetiche mío, creo) hasta que finalmente comprendí que jamás lo podría hacer, pues trabaja en un banco. Un día fui a visitarlo a su oficina y vi a su costado a uno de los funcionarios con colita de caballo, y me explicó que a él se lo permitían por su religión. Debo admitir que no se le veía mal para nada, ni mal presentado ni nada de eso. En fin...

Publicado por: Lil'Lo
Feb
21
2008

Hola Marco,

Primera vez que leo este blog y me animo a dejarte un comentario. Para empezar coincido con algunos otros en que fue bastante irresponsanble presentarte a una entrevista en buzo y luego de un partido de fulbito. Nadie te pide que vayas en terno, pero por lo menos aseado y decente, porque ese refleja EXTERNAMENTE (parte del lenguaje corporal) tu interés por un trabajo.

Experiencias para contar, tengo varias. Hace unos cuatro años me presente a mi primera entrevista de trabajo para una transnacional muy conocida. En mi caso, por falta total de ignorancia nadie me dijo que debía ir en terno a la entrevista. Asi que opte por una usar una camisa y un jean, y claro bien aseado.

La psicologa con la que converse fue bastante amable y me dijo que sin lugar a dudas quedaba entre los tres finalistas para el puesto. Antes de despedirse me dijo que sería bueno que para la siguiente entrevista venga más formal y no tan "casual" que incluso algo mas como un drill se vería mejor. Sin embargo, mi interes por el trabajo y empeño fue lo que me permitio calificar.

Otra experiencia: Cuando estaba por cambiarme de mi anterior trabajo, mi jefe empezo a buscar candidatos para mi puesto y para otra posición más. Entrevisto a varios chicos y chicas. Finalmente quedaron dos: una chica muy simpatica, pero con poca experiencia, y un chico con HARTA HARTA experiencia que manya VARIOS PROGRAMAS, pero nada simpatico fisicamente. Mi jefe iba a optar por elegir a la chica, porque pensaba que la gerente general ni a balas iba a contratar al pata por poco agraciado, pero mis colegas y yo lo persuadimos para que le diera una oportunidad. Finalmente, la experiencia y la buena actitud del pata, sobre todo eso, le otorgaron el puesto.

Como bien dices, la buena apariencia no es algo primordial para puesto de trabajo particulares como los de oficina, entre otros, sin embargo hay que saber demostrar en el terreno de la entrevista que tenemos una actitud ganadora, deseos de chambear y de aprender.

Finalmente te dejo una anecdota más a ver si la conviertes en tu próximo post. Una vez en una selección, de un muy conocido Banco donde todos son felices cuando les pagan a fin de mes, la psicologa ELIMINO categoricamente a un postulante, porque este dijo que era EVANGELICO. Eso me parece una enorme discriminación, y ahi nada tenía que ver la apariencia, condición social, sexo, ni nada, sino algo mucho más personal como las creencias religiosas.

Saludos

Publicado por: Charlie
Feb
21
2008

Marco:
Uno de los factores del por qué nuestro país está en los últimos lugares de cualquier estadística mundial en lo que a educación y cultura se refiere, es por la poca calidad de nuestros profesores, aquellos que en la gran mayoría de jóvenes tambíén los fueron de sus padres.
Definir el concepto Buena presencia para quien tiene don de gente, personalidad definida y solvencia en su especialidad, sea profesión u oficio, AQUI EN EL PERU y EN LA CONCHINCHINA es presentarse correctamente aseado y vestido ante el entrevistador de ocasión.
Ahora, si el entrevistador de marras es un ignorante o/y un acomplejado que más teme por cuidar su puesto que por el beneficio de incorporar personal eficiente a la oficina, institución o negocio que trabaja, nada ni nadie, a no ser que exista un filtro paralelo, podrá evitar tu pérdida de tiempo y desaliento.
Para ello hay va un consejo: NO REPARTAS CVs. COMO PROGRAMAS. SELECCIONA Y CALIFICA, DE ACUERDO A TUS CALIDADES Y CUALIDADES A LAS EMPRESAS QUE REALMENTE VALGAN LA PENA CONTAR CON TUS SERVICIOS.
Marco, en cuanto a tu entrevista que superaste en buzo y después de un partido de fulbito, te comento que en el mundo de las comunicaciones abundan las oportunidades para aquellos excéntricos que se las juegan "porque no tienen nada que perder" y sí mucho que ganar.
Ahora con más cancha en el ambiente, pienso que estás en condiciones de aceptar o negar lo expuesto.

Publicado por: Isaías
Feb
21
2008

Ja,ja,ja,ja. Después dicen que no tenemos una fascinación por la apariencia.Felizmente yo nunca he tenido un gusto por lo "formal",pero mis jefes recalcaban que tenía buena presencia,al final de cuentas,aunque luego tuve que vestir de saco y corbata, pero ese es otro tema.No sé,quizá piensen aún que viendose alguien "bonito",en el sentido que guste a los demás,se va a trabajar mejor,o tal vez la imagen de la compañia.Hay que buscarle el intermedio,en especial a las personas que son la cara de la compañia,porque a otras no se le debería pedir, si se busca eficacia debe hacerse un ambiente eficaz,y esto se hace manteniendo alegre al trabajador,y que mejor forma de hacerlo que ir como le gusta y sentirse cómodo,no con una corbata que mata neuronas y te ahorca el cuello...

Publicado por: Luis Andrés Miranda Mendoza
Feb
21
2008

Bueno doc, creo que ya te han dado con palo por el tema del buzo y la pichanga antes de la entrevista de trabajo, felizmente que te toco alguien que pertenece al 1% de los que no se fijan en eso...

en mi experiencia, bueno, como todos al comienzo, debo reconocer que me metia en el disfraz d pinguino para asistir a alguna entrevista, cosa que no me desagrada, pero tampoco me vacila tanto. lo que si no me gusto fue un trabajo donde tenia que ir en terno todos los dias, y eso que aguante poco mas de dos años... pero la necesidad d tener libertad en mi vestimenta (y otros motivos profesionales, pero lo de la vestimenta fue casi prioritario) me hizo buscar nuevos horizontes. hoy trabajo en un lugar donde, si bien no voy en buzo y zapatillas (la verdad q nunca he hecho el intento) tengo libertad para venir como qiera, mientras cumpla con mi trabajo con respnsabilidad y puntualidad no hay problema... creo que ahi esta el kit del asunto...

lamentablemente en nuestro pais la "buena presencia" esta rodeada de un aura de hipocresia y cucufateria, seguro q la tia q t observo el pelo largo era una de esas... facil que a su hijo jamas le hubiera permitido ni arete en la oreja.

he estado cerca de las cabezas de las empresas donde he trabajado y lamentablemente mucho de la definicion de "buena presencia" viene por el lado subjetivo de "lo que el jefe / dueño quiere"... inclusive el hecho de que en una empresa te den libertad de vestirte como qieras, usar arete y pelo largo...siempre sera porque el dueño lo quiere asi... conclusion: si quieres vestirte como qieras... hay que ser dueños de sus propias empresas

Publicado por: coco
Feb
21
2008

El Perú es un país que esta de cabeza. Hasta las entrevistas se hacen mal. Afortunadamente (para mi bolsillo) ahora trabajo con una empresa de Estados Unidos; todo el proceso de la selección fue por correo electrónico y chat.

Cuando llegué a Boston, me soprendió ver la cantidad de gente "fea" y "vieja" que trabaja en grandes empresas. Gringas y gringos entraditos en años, subidos de peso, no muy agraciados de cara, pero muy, muy rendidores.

Si se estan buscando anfitrionas o modelos para el puesto, esta bien que se fijen en la apariencia, pero para el resto de puestos es una locura hacer lo que hacen en nuestro queridísimo pais.

Publicado por: Emanuel
Feb
21
2008

lamentable lo primero q vendemos es imagen. y debemos vestirnos como queremos que nos traten... quieran o no: todo entra por los ojos.

un abrazo

Publicado por: Roma
Feb
21
2008

Felicitaciones puxa identificacion total recuerdo a mi me paso exctamente lo mismo habia pasado varias pruebas para trabajar en un banco hasta que llegue donde la psicologa y se puso en la misma actutud de decirme si con ese pelo pensaba trabajar a lo que le respondi que mis capacidades no se veian disminuidas por eso igual desde alli supe que no me llamarian despues de eso nunca mas pase por eso seria que me kedaba tan ml el pelo largo ???? bahhhh creo que son estandares discrimanotorios para tener una excusa paa chotear gente.

Publicado por: Stonehead
Feb
21
2008

El gran problema de nuestro país es lo prejuiciosos y acomplejados que somos, no aceptamos nuestro origen porque los "blancos" invadieron y manipularon nuestras mentes. Es fácil ver a un cholo cholear a un negro ngrear, pero nunca a un blanco blanquear. Mira casi toda nuestra TV, son blancosen un país mestizo. Yo, soy mestizo y uso el cabello largo desde hace mucho tiempo y además uso dos pirsing en las orejas; y nunca tuve problemas para conseguir trabajo,claro está, porque vivo en Barcelona-España.En Perú las probabilidades de conseguir trabajo serían de cien a uno.
Ahora a que michi le llamamos presencia? Aquí podríamos distinguir muchas cosas,por ejemplo si usas el pelo largo y eres guapo, tienes posibilidades de trabajo.Pero si eres feo con pelo largo te jodiste, apesar de tu excelente capacidad para el puesto de trabajo. Es decir que la presencia es como aquella chica recepcionista o secretaria que son lindas, bellas o divinas de apariencia , pero son recontra corchas y tienen una chamba con buen sueldo.
Esa mentalidad absurda de nuestra sociedad racista, clasista y discriminatoria deberíua cambíar y medir capacidad y no apariencia a no ser que buscques chamba de modelo ,jajaja.

Publicado por: Carlos
Feb
21
2008

La primera impresión es la que queda y coincido tambien con Roma hay que vender la imagen y todo entra por los ojos.

Publicado por: jenelvi
Feb
21
2008

Para Coco: no es "kit" es "quid" del asunto maestro...

Presencia?Asu...
Yo no tengo una facha agraciada,mas bien diria cómica,mi "entrevista"fue defrente un trabajo,si podia resolver el problema(es en diseño) en menos de 3 horas,habia que mandar un diseño a Dallas via e-mail,y habhia que pensar el diseño,pasar las laminas,ponerle medidas en pulgadas(para los que nos criamos en sistema metrico es una tortura) y bueno hacer las vistas etc.Todo eso en menos de 3 horas porque habia que presnetarlo al diseñador.

Eran la 1 y yo estaba perdido.Finalmente gracias a Dios se envío.Al dia siguiente reenvian un mail diciendo "Perfect.Thanks a lot".

Ya empiezas hoy me dijeron.

Eventualmente tuve que ir algo ams formal pero bueno,aceptaron que no podia con mi genio y ahora me dejan ir medio casual.

Y eso de la discriminación si es digamos en la practica.Se sabe pues de que si tienes rasgos "originarios" es bien trnaca que te den un puesto en banco o etc.Para las areas de diseño es mas bacan proque asumen que mientras mas creativo eres mas raro te vistes(wow).etc.Felizmente en mi categoria de freelancer ya puedo tomarme esas libertades.

Publicado por: Boton
Feb
21
2008

Interesante uno de los comentarios en el que Charlie cuenta que eliminaron a un postulante por ser evangélico... ahí sí tengo que salir en defensa de dicho banco! es el mismo al que yo me refería en mi comentario anterior, y precisamente la persona que vi con cola de caballo no era católica, sin embargo ahí estaba trabajando como funcionario PYMES, supongo que tal vez en el caso que Charlie nos relata el error al eliminarlo (asumiendo que en realidad fue eliminado por su religión y no por otra cosa) fue de la psicóloga, y no por políticas del banco...

"Es fin de mes... pagaron ya... te invito un chifita y luego alguito más... " jajaja...

Publicado por: Lil'Lo
Feb
21
2008

una vez fui a una entrevista de trabajo para el puesto de secretaria de la gerencia comercial y el patin que me entrevisto, era el gerente, apenas me vio y me dijo, muy suelto de huesos, ah que bueno, eres blanca" queeeeeeeeeeeeeeeeee !!
bueno, al final, "mi blancura" pero sobre todo mi capacidad, me ayudo a que me quedara en el puesto..supongo.
lo bueno es que ya no trabajo ahi, y yo misma lleve a mi reemplazo...una morena..recontra preparada...la tuvieron en stand by..al final solo trabajo 3 meses, porque la cambiaron por una China...que cosas no?

Publicado por: CHATA
Feb
21
2008

"lamentable lo primero q vendemos es imagen. y debemos vestirnos como queremos que nos traten... quieran o no: todo entra por los ojos."

Yo quiero que me traten como a una persona decente y capaz, y no veo por donde un cabello largo, bien cuidado, diga lo contrario.

Andaaaaaaaaaaa!!!!

Publicado por: Daniel
Feb
21
2008

Buena presencia? feo? bonito? todo es relativo al medio y al tipo de labor que desempeñaras. Los patrones cambian totalmente ya sea por interes o por simple discriminacion pero las empresas como las personas buscan un tipo de perfil en particular.
que hay discriminacion empresarial , si! y la hay tambien personal ( sino escuchen como se cholea en la calle), que buscan una cara bonita, si tambien, pero no en todos los casos la eleccion se vuelve un cocnurso de belleza. No se puede generalizar pero existe un alto componente de prejuicios y discriminacion.
Esto tambien esta cambiando, ahora encuentras personas laborando en lugares donde antes solo seleccionaban a una persona de un biotipo en particular ( lease personas blancas ).

Cada quien es libre de elegir su estilo de vida pero tambien tiene que aceptar que otras personas tienen el pleno derecho de no aceptarlo asi como es. Es verdad que contratan tu talento pero ese talento viene metido en un cuerpo y peluca asi que la situacion cambia.

El derecho al trabajo es universal pero eso significa que si quieres trabajar nadie te lo puede impedir pero de ahi a entender que nadie pondra requisitos para contratarte ( requisitos no solo de talento)creo que nos equivocamos.

Los seres humanos somos tan de irnos a los extremos que asi como tu te presentaste a una entrevista luego de un partido de futbol te aseguro que no faltara alguno que se presente calato arguyendo que pertenece alguna secta en bramaputra que le prohibe andar vestido y asi hasta el infinito.

Los seres humanos siempre pondremos reglas minimas de convivencia quierase o no de acuerdo al parecer particular.

Publicado por: ares damian
Feb
21
2008

Realmente es lamentable ver como aun los empleadores utilizan criterios superficiales y claramente discriminantes para seleccionar a sus empleados. Mira, yo vivo en Toronto, Canada. Aca, cuando mandas un curriculum, los unicos datos que pones son tu nombre, direccion y telefono. Esta absolutamente prohibido pedir fotos a potenciales candidatos, y durante entrevistas, estan prohibidas preguntas de tipo personal como si estas casado, cuantos hijos, tienes, etc. Los mecanismos para evitar discriminacion son variados y la apariencia personal importa muy poco, excepto, como tu dices, en trabajos donde la presencia es por lo que se te contrata. Asi no es raro ver cajeros de banco con pelo largo o secretarias con piercings o profesores con tatuajes a la vista. Lo que se evalua es la capacidad de la gente para desarrollar bien la tarea q se les encarga y se respeta su individualidad. A ningun empleador se le pasaria jamas por la cabeza decirte que no te pueden contratar por tener pelo largo, ya que facilemente puede uno denunciar al empleador por discriminacion y enfrentarian cargos publicos serios por esto, ademas de roche en los medios de prensa, multas, etc. Lamentablemente en el Peru, aunque las leyes existen, son aun medio flojas y no se ponen en practica. Creo que el ministerio de trabajo deberia tomar este temaa en serio para asegurar que las posibilidades de empleo son iguales para todos los individuos sin tener que tener que cortarse el pelo o 'retocar" sus fotos en fotoshop a la hora de mandar un curriculum. Falta mucho por hacer y mientras la gente no se queje y siga aceptando de manera fatalista estos abusos, las cosas seguiran igual.

Publicado por: Leo
Feb
21
2008

hay un jugador de las grandes ligas del beisbol que se llama Johny Damon, el tipo (muy buen jugador) jugaba en los Red Sox de Boston y era conocido por su melena larga y una barba enorme por el cual le pusieron el apodo de "capitan cavernicola", siempre decia que nunca se iba a cortar el pelo, que era su modo de vida, su estilo, su forma de ser, etc. Hasta que llego el momento de irse, por un excelente contrato lleno de millones (mas de 50 millones), su proximo equipo: LOS YANKKES DE NUEVA YORK, pero da la casualidad que ese equipo tiene un reglamento de imagen y buen comportamiento que incluye no usar barba y tener el pelo corto como militar. Tu crees que dijo algo? En la conferencia de prensa estaba muy feliz con el pelo corto y sin barba, yo no lo reconoci. Tu lo hubieras hecho? Si es si, es cuestion del sueldo entonces?

Hay otra leyenda del beisbol que se llama Roberto Clemente, el tipo iba a entrenar y a los juegos siempre elegante, con saco y corbata. Cuando le preguntaban porque lo hacia, el contestaba "acaso tu no vas a tu oficina asi?, ese estadio es mi lugar de trabajo y hay que respetarlo"

Otra, hace unos 3 años la NBA oficializo su reglamento de vestimenta para los jugadores al momento de llegar al estadio, salir de el y dar conferencias de prensa. Si has tenido oportunidad de ver imagenes de las estrellas de la NBA al momento que llegaban al estadio era todo un circo, unos normal, otros en shorts, otros vestidos como reggaetoneros, otros como mafiosos, otros como motociclistas etc. En fin una imagen malisima para una liga que es ejemplo y admiracion para niños de todo el mundo. Luego del reglamento los jugadores empezaron a quejarse, es mas, algunos radicales tildaron de racista a la liga (puedes creerlo?) aludieron que el reglamento iba en contra de su cultura (cultura hip hop afroamericana) y que era intolerable tal reglamento(reglamento que incluia no shorts, no polos, no cadenas fuera de la ropa, habia que llevar camisa y saco siempre, es mas ni siquiera te pedian corbata). Pero cuando las casas de ropa empezaron a patrocinar a los jugadores para que llevaran ARMANI o VERSACE al estadio, o que otros empezaran a sacar su linea de ropa propia... donde quedo el racismo??? tu que opinas?? vestirias de terno si el dinero fuera bueno???

Al final lo que trato de decirte es que siempre debes de ir elegante, un buen sastre, una buena camisa, zapatos limpios, un buen reloj, buen perfume. Un amigo vendedor de SW me dijo cuando le pregunte porque gastaba tanto dinero en ropa, el me decia.. "me visto para ustedes mis clientes"

La imagen es una gran inversion.

Publicado por: Aldo
Feb
21
2008

Para mi el simple hecho de pedir una foto para un puesto que no lo amerite es de por si discriminatorio, si piden modelos esta bien pedir foto, si pides gente de seguridad es normal pedir determinada estatura etc, pero si vas a estar detras de un escritorio para que quieren que sea bonito.
Trabajo en una empresa que ahora es banco y practicamente todas las personas que tienen puestos de importancia tiene apellidos rimbombantes y como dirian "excelente presencia", aqui no existe un Huaman o un Mamani que haya pasado mas del sotano, parece que todos estos afortunados fueran de una misma familia porque son casi igualitos, ellas todas lindas bien estiradas que todo les apesta y ellos altos, blancos con pinta de hijito de papa.
Si tienen alguna duda compruebenlo en el edificio plomo que esta en la esquina de Andres Reyes con Las Begonias, aqui si que todo es posible pero si eres bonito y de "buena familia".

Publicado por: Anonymous
Feb
22
2008

yo me acuerdo que a 1 entrevista fui vestido como para 1 matri, entre y despues trabajaba con sport elegante, y al final hasta con camisa afuera, barba y algo de pelo largo

para colmo kien me reclamaba por mi aspecto eran los compañeros de trabajo, al jefe no le importaba

por lo general, la gente se deja llevar por lo superficial

una vez en el bcp, me rechazaron junto a otros jovenes, de 28 a mas años, entonces si ya sabian nuestra edad para que xu... nos gacen perder el tiempo????

Publicado por: alfredo
Feb
22
2008

Buena Marco con el blog ... primera vez que lo reviso y esta en algo :P ... dejame decirte que es muycierto lo que dices la maldita buena presencia yo nunca he tenido dificultades en ese sentido pero si me llega tener que crearme toda una careta de chico aplicado de buena familia, etc, etc. Y no ser realmente autentico uno puede vestir sport tener el pelo largo y no por eso deja de ser un buen postulante.. pero en fin nuestra sociedad es asi y va a pasar mucho time para que cambie... y ese cambio esta en nosotros...


saludos.

Publicado por: Andy
Feb
22
2008

HOLA.
ES INTERESANTE EL PUNTO, SIN EMBARGO SE SIENTE QUE NO LO DICES TODO COMO QUE BUSCAS LA FORMA DE DECIR LAS COSAS SIN ABRIR TU YO INTERIOR , EN TODOS TUS BLOGS SIENTO LO MISMO ..ABRETE DAMIAN..(JAJA NO SE POR QUE PIENSO QUE DEBERIAS TENER ESE NOMBRE).
EN ESTE PUNTO TE CUENTO QUE TAMBIEN ENTRE EL ASPECTO DEL PESO, POR EJMPLO A MI ME PASA CONSTANTEMENTE QUE POR EL HECHO QUE ME VEN GORDA(PESO 70 Y MIDO 1.60) CREEN QUE NO PUEDO AHCER BIEN EL TRABAJO , ES UNA CUESTION DE CLICHES Y DE COMPLEJOS, SIN EMBARGO HAY QUE DECIR QUE TU TRABAJO, LA FORMA EN QUE TE DESNVUELVES ES LO UNICO QUE PUEDE DEMOSTRAR SI SE EQUIVOCARON O NO CONTIGO, LA APRIENCIA SI ES IMPORTANTE AUNQUE NO LO QUIERAS RECONOCER, EL ANDAR LIMPIO Y CON LA ROPA PLANCHADA ES UN BUEN PUNTO A SI COMO EL USAR UN AROMA QUE TE IDENTIFIQUE.
SUERTE EN TU BUSQUEDA Y PONLE MAS GANAS A LO QUE HACES , YO PERCIBO QUE EN VEZ DE BUSCAR CHAMBA ,BUSCAR DAR PENA Y ESO NO ESTA BIEN.

Publicado por: MALI
Feb
22
2008

Compare, el mundo laboral (así como el mundo en su totalidad) está lleno de hipocresía. No sabes cómo odio la frase "todo entra por los ojos", y encima enseñan esa vaina en los cursos de superación, entrevista personal y toda esas tonterías que no hacen más que prepararte para sumergirte en esto de pertenecer al stablishment (o como se escriba).
La otra vez fui a dejar un modelo de revista para una empresa (yo vestido de camisita y pantalón drill) y la secretaria me miró con una cara de "y éste de dónde salió?". Cuando el gerente me vio, me saludó cordialmente, me rpesentó y todo a la secretaria y ésta un poco más y me pide acostarse conmigo...
Mucha hipocresía, mucha mermelada y mucho prejuicio cuñao. Así no es.

Publicado por: Felipe
Feb
22
2008

Completamente de acuerdo con Isaías. Me queda agregar que si te vas a una entrevista de trabajo mal vestido, con el pelo cochino, la cara grasienta y las uñas negras de mugre; además de expresarte re-mal, no puedes luego tener la roncha de decir que te discriminaron por cholo.

Es lo más fácil (y común en nuestro país): victimizarte para justificar tu incompetencia...

Sí te pueden discriminar arbitrariamente por no haber estudiado en una Universidad prestigiosa: lo he visto. O por no tener la experiencia y por una serie de otros factores... Pero "por cholo" o negro...? O gordo?? En fin si estuvieras postulando a una agencia de modelaje... O el entrevistador/a estuviese buscando levante...

Como te ven te tratan: Mejor verte bien y jugar el juego.

Publicado por: Frani
Feb
22
2008

jaja yo una vez de mas chibolo no fui a una entrevista por que justo a esa hora Peru iba a jugar un partido de eliminatorias, y dije que no podia ir, claro no dije las razones, pero bueno era para trabajar en Atento y ahi son unos explotadores asi que menos mal no fui.

Publicado por: Maverick
Feb
22
2008

Yo vivo en Francia, hace poco conoci a una Peruana con maestria que al pasar una entrevista de trabajo en su carrera le dijeron que sus rasgos físicos (bastate indígenas) no correspondian a los exigidos por los clientes, aclararon que la empresa no era la del problema sino su clientela.
En mi caso, cierta vez mi vecina (francesa) me propusó pasar una entrevista para una vacante en su trabajo, yo como ya trabaja, le sugerí proponerselo a nuestra otra vecina y ella me dijo que no, que su jefe no aceptaría contratar a alguien de preocedencia árabe, que latino normal pero arabe no.

Publicado por: Mirella
Feb
22
2008

"Buena presencia" es código para "tienes que ser blanco, o en el caso que seas cholo, no seas muy feo".

Así de simple señores. El Perú es una sociedad racista y clasista. Cambiará eso algún día? Ojalá, pero ya van 500 años así, osea que lo dudo.

Publicado por: Andrés
Feb
22
2008

Hola Marco,

Interesante todos los comentarios leidos, y admito que es muy triste esta idea de la "buena presencia" para encontrar trabajo en el Peru.
Yo trabaje en Perú por casi 10 años, y no tuve problemas con discriminacion, pero siempre estuve muy consciente que tu "look", es pieza fundamental para ser aceptada.
Una vez fui contratada como asistente de un importante inversionista, solo por que mi apellido es extranjero, y me dijo que eso le daba a el mas "presencia". No muy halagador para mi obviamente..

Ahora trabajo en Canada y coincido con Enmanuel, por la cantidad de gente mayor, y "fea" (para decirlo de alguna manera) trabajando y rindiendo de maravillas, incluso minusvalidos, diferente etnias, diferentes acentos.. etc. Aca esta prohibido poner tu foto en un resumen, ni estado civil, edad!! ni pensarlo!.. nada que pueda ser calificado como discriminacion.
Las entrevistas son puramente en base a tu personalidad y a tu experiencia, mas que los estudios realizados, lo "que puedas hacer y cuan bien lo puedes hacer" osea tu rendimiento, es lo que cuenta.
Esto le falta al Peru, el progreso no viene a una entidad por cuanta "gente linda" hay en su planilla. La capacidad no sabe de colores de piel, ni razas, ni edades, ni cuerpos perfectos..
Ojala que cambiemos algun dia!..

Publicado por: Vanessa Prentice
Feb
23
2008

Amigos creo que no es bueno eso de que el Peru es racista. Yo creo que es firmemente la actitud que proyectas. MIren a la Sra Ines Temple no me vas a decir que es la gringa rica estirada por favor es una mestiza bien puesta. Irradia mucha mas personalidad que cualquier colarada. Si no me creen busquen su foto en su blog que se publica junto a este. Entonces no vengan con cosas. Es cierto hay cosas que mejorar pero primero supera tus taras mentales luego critica al otro.

Publicado por: jorge ravelli
Feb
23
2008

Te amo Marco! Por cierto, ¿quien es Ines Temple?

Publicado por: Gustavo Morales
Feb
23
2008

ES lamentable que el peru todavia exista el racismo por X razones como lugar de procedencia, color de piel, religion, opcion sexual, etc. Les comento que una vez me presente para INDECOPI y nos hicieron llenar a los candidatos un formato de preguntas como: si tenia auto, si tenia empresa, si pertencia a un club o membresia, familia de procedencia, colegio de procedencia, etc. A decir verdad casi todo lo deje vacio. La entrevista me fue bien pero cuando les dije que vivia en puente piedra se sorprendieron plop........Es triste decirlo pero incluso se llega a discriminar por la zona donde uno vive como: puente piedra, comas, ventanilla, villa el salvador, san juan de lurigancho, etc. Inaudito que incluso instituciones publicas y privadas tambien entren en este juego...... solo sucede en el peru!

Publicado por: sakura
Feb
23
2008

Es una hipotesis pero, estoy seguro que si aplicamos una escuesta con la pregunta ¿Hay discriminacion racial en el Peru? y tomando en cuenta el grupo racial de las personas que responden, se encontraria que, los de rasgos andinos o morenos dirian que si, y los de tez clara dirian no, porque "no la van a ver". Es simple, las personas que no tengan "buena presencia", pues cuando busquen trabajo van "a sentir la pegada", y les sera mas complicado, y las personas de "buena presencia" pues no. Esto no solo se limita al plano laboral, fijense, ¿a quien es mas facil ponerle apodos en el colegio?, ¿de quien "rajan" cuando ha nacido un hijo de sus conocidos("menos mal salio al padre")?.
En todos las etapas, siempre estamos expuestos a filtros de "buena presencia" y eso va afectandonos. Lo peor es ignorar que no existe, es cierto, como dicen por ahi, que tambien es cuestion de tener capacidad para el puesto, pero tambien es cierto que las oportunidades estaran mas abiertas a las personas de "buena presencia"
comenzando desde el inicio laboral (practicas empresas rankeadas)y se continuan con los filtros.
Por estos factores, algunos se tendran que esforzar mas que otros. ¿Es eso justo?, sugiero mayor conciencia social y una instrospeccion en retrospectiva a las personas que dicen que solo es tener capacidad y que la buena presencia no es una factor para encontrar un empleo, es dificil hacerlo, aun mas en estos tiempos de individualismo, pero aun tengo esperanza, chau.
Christian
christian.cjo@gmail.com

Publicado por: Anonymous
Feb
23
2008

Lo unico que puedo decir es que no se puede calificar a todo lo relatado como discriminacion racial o social, ya que como sabemos todos los que estamos involucrados en el mundo laboral, los que son encargados en seleccionar personal no son ningunos locos elegidos en la calle (almenos en el pais donde vivo no),ellos tienen una formacion y de cada palabra que pronuncies, o cada respuesta que des, ellos van concluyendo si eres calificado o no,...es mas tu misma forma de hablar o moverte, tu presencia, tus gestos,....en realidad eso no tiene nada que ver con discriminacion.....saludos

Publicado por: Jhonny A.
Feb
24
2008

Estoy leyendo varios comentarios de gente que se queja de que los chotearon desde el saque en una entrevista, y alegan que fue por "discriminacion". Yo mas bien pienso que con la falta de trabajo en el Peru, en la gran mayoria de concursos de admision, los entrevistadores al toque le pasan la voz a algun amigazo, hermana del cuero, etc., y "lobbean" para que esta persona salga contratada al mismo tiempo que chotean al mayor numero de otros postulantes, para asi mejorar las chances de su "envarado".

Esta situacion debiera mejorar cuando nuestro pais sea grado de inversion por un tiempo relativamente largo (caso Chile, Mejico, etc), aumenten considerablemente las inversiones privadas, y con estas las oportunidades laborales. Mientras tanto, a seguir mejorando la vara (y la "presencia", quien sabe...)

Publicado por: Anonymous
Feb
24
2008

Estoy totalmente de acuerdo con que el requisito de "buena presencia" encierra un tema racial por sobre todo, siempre quieren gente blanca, de ojos claros, etc...pero creo también que en muchos casos significa, limpieza y orden, quiero decir bien bañados, los hombres afeitados, la ropa limpia y bien planchada, porque verdaderamente hay mucha gente que descuida por completo el cuidado personal, y eso es algo que tiene que ver con uno mismo, con quererte y cuidarte y también respeto por los demás no creen?

Publicado por: Anonymous
Feb
24
2008

Por supuesto que te contratan por loq puedes hacer, peo no es lo mismo un trabajo donde pudes estar con tu artefacto colgandote de la oreja y mirando tu monitor, que tratar con clientes que son millonarios.Cuando uno habla con laguien la imagen que proyecta contribuye a que el futuro cliente se sienta en empatia con el empleado, y por mas curriculum q tengas , es probable que el cliente sea uno tipo caucasico que se va sentir comodo con laguien parecido. lo que no importa si eres tecnico ,diseñador... va ser igual si tienes que tratar con clientes en un banco en usa, belgica,londres ahi si ... acaso tu le vas tomar seriedad a uno que tiene el pelo como metalero?

tambien si vas audicionar de musico para una banda y por mas que toques como un dios y cantes bien si te ves todo seriecito te mandan a la calle

bueno si tienes contactos puedes ir como un salvaje y no te chotean, mira si yo voy a hacer una operacion y veo un patin que se la quiere dar d eimportante como veo a muchos en tv, que copian actitudes frases, pronuncian en ingles para decirlo en español, lo choteo, pq feo se ve alguien artificial

Publicado por: timbaland
Feb
24
2008

Como directora de un Centro Educativo busco que las chicas que trabajen conmigo tengan muy en cuenta que la imagen es muy importante. Pedir buena presencia no es solo ser blanca o negra, china o chola, sino que siendo lo que seas y como seas te presentes bien arreglada, sobre todo cuando atiendes ninos y padres de familia. Una persona bien erreglada demuestra cuidado. Imaginense que la maestra se presente en fachas, despeinada o con 20 piercing en toda la cara... depende mucho de la labor que desempenes... El color de tus ojos o de tu piel no importa.

Publicado por: Eli
Feb
25
2008

Cuando trabajaba en una compania de recursos humanos, me disgustaba y frustraba muchisimola manera en que hacian la eleccion del personal:
Publicaban el aviso en el periodico solicitando curriculums CON FOTO. Al recibirse cientos de curriculums empezaba la seleccion: separaban los postulantes egresados de universidades de prestigio, el resto se descartaba. Ah, aquellos curriculum que no tenian foto, ni se molestaban en revisarlos, se descartaban inmediatamente. Luego, de los postulantes egresados de las universidades adecuadas se separaban aquellos que vivian en los distritos adecuados, el resto se descartaba. Luego, se eliminaban aquellos que no tenian la apariencia, edad y estado matrimonial adecuado. Y recien, finalmente, se les evaluaba para luego llamarlos a entrevistas... Ese es un pequeno ejemplo de como algunas companias basan su politica de buena presencia. Y hasta que no cambien estas politicas, y la sociedad y el gobierno lo permita, seguira existiendo tanta discriminacion y el Peru no dejara de ser un pais mediocre.

Publicado por: Jessica
Feb
25
2008

Recuerdo perfectamente lo que sucedió una calurosa tarde de verano del año 2001. Yo me dirigía al distrito de Jesús María a una entrevista de chamba. El tiempo me había ganado por estar jugando fulbito con unos amigos y no tuve chance de ir a mi casa. Con un pantalón de buzo, un polo arrugado y mi pelo todavía largo llegué hasta la puerta principal del canal que quería contar con mis servicios................QUE FALTA DE MADUREZ..JUGANDO PELOTA SE TE PASA LA HORA PARA UNA ENTREVISTA.....POR ESO AHORA TIENES UN BLOG QUE SE LLAMA BUSCO CHAMBA

Publicado por: Cynthia
Feb
25
2008

-papi, papi... ¿en el Perú hay racismo?
-claro que no hijito, eso es un invento de esos cholos ociosos y resentidos para justificar su vagancia. ¿Racismo? ja¡


chévere tu blog, marco.

Publicado por: rex
Feb
25
2008

lo ke alguien dijo x ahi es cierto...influye ser blanco o bien parecido o si eres algo cholo ke seas pinton komo una ves escuche decir a una amiga kon apellido europeo..alikorp no es multinacional komo alguien dijo x ahi..solo pinta aka...pyg..unilever..nestle..pricewatwerhouse..(lista inmensa)etc priorizan a`postulantes con ciertos estandares raciales..sino dense una vueltita xd por ahi..bueno sino postulen a una mediana empresa y busken ascender ..y cuando su nivel profesional sea tan reconocido ke hasta lleguen a esas empresas top...

Publicado por: manuel
Feb
25
2008

Si quieren trabajar en un lugar donde no les pidan buena presencia, trabajen en minería. Pagan muy bien y creo que la regla general es ser feo/fea, a veces con roche. Lo digo por experiencia por que trabajo en una. Saludos

Publicado por: Jorge Luis
Feb
25
2008

No tendre una presencia ke kizas sea la ke esperan encontrar nuestros posibles empleadoares , pero una vez hoy ke se refirieron a mi como "QUIEN ? EL CHOLITO - SI , ESE PUES, EL MARRON!" ... pucha , sali palteadazo porke era el unico ke cumplia con esas caracteristicas o rekisitosss! y encima , el resto escucho y me mirabas , con sus risotadas muy mal disimuladas , eeeen fin ! ... pero despues me rei psss ... ke keda! :P


pero bueeeno ... ke le voy a hacer psss!

NO HABIAMOS CHOLEADO TANTO!!!!!!

Publicado por: tatokus
Feb
26
2008

Marco cariño, te voy a decir una cosa que me dijo mi madre: la reyan no debe ser reyan, sino parecerlo.

Canela

Publicado por: Canela
Feb
26
2008

He regresado al peru despues de 5 años de estar en el extranegero, porque necesito estar al lado de mi abuelo que esta con cancer.

Francamente odio el Perú, su indiosincracia, falta de orden, falta de autoestima, falta de identidad, falta de honestidad.

Yo no amo al Peru. Lo odio. Porque las personas no podemos ser conformistas el aceptar amar la mierda disfrazada de tul.

Peru es una pantomimia de país... espero que desaparesca.

Nací peruano... que pena eso no me dio ventaja en ninugn lado, pero ni modo.

Publicado por: Kike
Feb
26
2008

Canela:


Un par de anotaciones. Primero. Me imagino que la palabra que querias usar en tu comentario era "Reina".

Segundo. O tu Mamita no tiene idea del dicho. O tu le entendiste al reves.

El dicho reza asi: "No Basta que la mujer del Cesar sea honesta, tambien debe parecerlo". Y no tiene nada que ver con la pinta.

Este cita se aplica normalmente, cuando se exige, aun sabiendo que una persona es honesta, un comportamiento edecuado, que no deje dudas con respecto a su honestidad.O de manera general, que las formas tienen que corresponder siempre a los contenidos.

Saludos.

Publicado por: Luis
Feb
26
2008

Mucho, el mundo del derecho es difícil.

Por ejemplo, suelen estar excluídos de los estudios los cabellos largos, las barrigas demasiado prominentes y en general, las grasas desbordadas.

Publicado por: Raulín Raulón
Feb
26
2008

Pucha eso solo pasa con la gente de RR.HH que es peruana, te cuento que trabajo en una transnacional y la gente de RR.HH, es belga y ellos no les importa como te ves, solo q tengas CV e ingles fluido. Aca todos vienen como se sienten comodos hasta el gerente general lo ves de vez en cuando en jeans

Publicado por: Raul
Feb
26
2008

Hola Marco

Pues a mi me sucedio lo mismo, aunque en mi caso la entrevista era para ser admitido como practicante. Estaba en 8vo ciclo y fui entrevistado en Ajinomoto, una empresa internacional. El tipo de la entrevista me dijo algo asi: "si deseas hacer practicas en esta empresa tienes que cortarte el pelo. Estas dispuesto a cortartelo?" Con algo de indignacion le dije automaticamente no, y recuerdo que el pata me vino con la historia de Batistuta fuera de la seleccion argentina por qe no quiso cortarse el pelo. Una estupidez...
Yo aun sigo de estudiante, y la verdad no pretendo llevar pelo corto una vez qe busque trabajo.
Saludos!

Publicado por: Luis
Feb
26
2008

Ojalá que le vaya mejor en su búsqueda de trabajo y no le pidan la famosa "presencia"
Suerte,bye.

Publicado por: Luis Andrés Miranda Mendoza
Feb
26
2008

es realmente estupido que rechazen a alguien por tener el pelo largo, lamentablemente tenemos en este pais esa mentalidad retardada que nos tiene cagados para siempre.
Si no , eso querria decir qeu ninguna mujer rinde y las deberian botar a todas ?
Tampoco entiendo hata ahora porque los militares tienen que raparse el pelo ( y porque las mujeres no ) si eso no es discriminacion, entonces que re -definan la palabra

Publicado por: asadaso
Feb
26
2008

A pesar de todos los problemas que el Peru aun tiene lo amo porque en el Peru creci y me forme. La mayoria de mis amigos y casi todos mis familiares son peruanos. Basta conocer un poco de historia para saber que la suerte de los paises es ciclica, y en todos lados se cuecen habas finalmente (el dicho se cumple).

Publicado por: Anonymous
Feb
27
2008

Para el mundial sub-17 estában llamando chicos para que ayuden a los asistentes a ubicarse dentro del estadio, así como para recibir a las delegaciones que iban a jugar en las diferentes sedes del país. El requisito (al menos en Trujillo) era mandar "UNA FOTO DE CUERPO ENTERO" a cierto lugar y luego a esperar a que te llamen ...... sin comentarios ..je..

Publicado por: Jhordan
Feb
27
2008

Ah si pues querido, tambien los tatuajes son materia de discriminación para contratarte. Por qué ah?? Una vez mi profesora de antropología física me explicó que ANTES sólo los ex presidiarios tenían tatuajes y por eso la mala fama de ellos, pero vamos! Estos son otros tiempos!! Yo tengo uno en el tobillo y por eso,no podria trabajar en un sitio donde tenga que usar solo faldita. Ejemplo: Una vez postulé a LAN y en la primera entrevista me preguntaron de frente: tienes tatuajes visibles??? Y encima es una farsa, porque yo he visto uan counter en LAN con un tatuaje que le rodeaba todo el tobillo, o sea qué, seguro esa tenía vara y por eso la aceptaron?
Son los misterios de las entrevistas!!!

Publicado por: Lu
Feb
27
2008

En una entrevista me preguntaron si tenias hijos y si era soltera y sin compromiso y claro en ese entonces mi respuesta fue que no, pero mi curiosidad me hizo preguntarles del porque hacian esas preguntas. El entrevistador me dijo, que no era para sacarme plan sino que el trabajo requeriría que trabaje en horarios que no eran muy convenientes para alguien casado o comprometido y menos con hijos. En ese entonces me pareció ridiculo, pero luego cuando empece mis labores en tal lugar si me di cuenta que una persona que requiriese una vida social y/o tener hijos pues no hubiera podido con tales. Fueron muchas veces que nos quedamos a trabajar hasta la medianoche y ademas tenia que estar disponible los fines de semana. Fueron 2 años de soportar tal presión pero fue suficiente para que el mismo jefe de proyecto me jalara para trabajar en su consultoria de sistemas, y luego cuando el mismo fue contratado para trabajar como director del departamento de sistemas en un empresa financiera pues tambien me llamara.

Publicado por: Carmen
Feb
27
2008

Creo que el tema no es netamente racial, si no más bien diría socio-económico. Cuando una empresa aplica esta discriminación no es porque el candidato sea simplemente un "cholo", si no porque no encaja en el perfil, por poner un ejemplo exagerado, el candidato vive en los conos, usa combi, tonea en kimbara y la gente de su futuro trabajo juega golf, veranea en Asia, vacaciones a Europa, etc, entonces no encaja.

Porque cuando se trata de un "cholo" (racialmente) pero de nivel socio-económico alto esa discriminación no se da, es fácil de comprobarlo.

Publicado por: Anonymous
Feb
27
2008

MMM. La verdad, mi vida laboral ha sido un verdadero infierno...

Algunas veces he conseguido el empleo por mi apariencia (lo cual deprime. eso significa que no les interesa tu talento, realmente)

Otras veces, porque llegaba en el exacto momento donde necesitaban a alguien de personal...

Mis empleos han sido infames, mal pagados y con horarios inconcebibles. He chambeado atrás de una caldera de teñido de tela, en un pasadizo, al costado de un baño... en zonas de difícil acceso y peligrosas...

Sin estabilidad laboral, ni seguridad social... Mis jefes eran personas sin calificación suficiente (y a veces, hasta humana) para desempeñar esos puestos...

Incluso he sufrido acoso por un par de ellos, que me llevó a salirme de esas chambas...

He estado sin chambear -a veces- mas de 12 meses, y mi olfato para reconocer la chamba probable es alto: sólo viendo la zona donde te entrevista y cómo te tratan (o a la gente alrededor), sabrás si serán empleadores considerados o unos verdaderos desgraciados.

El empresario peruano quiere empleados 10 puntos, pero él es -10.

Y vale, ¿sabes?, todo se siente peor, si eres mujer.

No importa cuánto estudies, realmente. importan cuáles son tus influencias... y dado que recién las he conseguido, tengo empleo. No sé hasta cuando, porque, encima, como mujer, mi "caducidad" es más pronto que si fuera un hombre. Por si fuera poco, teniendo más capacitacion que un hombre, se me paga menos...

al menos, tienes suerte, no?

Creo que tengo talento, después de todo, pero me iré a conseguir mejores vientos, a otro país. Lástima, amo a mi país. Lo feo es su gente.

Publicado por: Dreampikcker
Feb
27
2008

Interesantes las respuestas. Me parece que todo no es mas que una de las tantas aristas de vivir en una sociedad racista donde la buena presencia se asocia a rasgos etnicos caucasicos (o nordicos o blancos) Eso nos diferencia de las sociedades desarrolladas en donde, como muchos dicen, gente "fea" y "vieja" que trabaja en grandes empresas manteniendose por su calidad en las labores que desarrollan. Cuando estuve sin chamba, lo que me recomendaba en la consultora de RRHH era no poner ni foto ni edad (o fecha de nacimiento) en el CV. Claro que tambien recomendaban pintarte las canas y bajar de peso, pero con enfasis en la actitud ganadorasa a la hora de la entrevista. La pinta es lo de menos si no demuestras que sabes en la cancha. Y es cierto que hay gente muy valiosa salidas de las cantearas de la PUCP, Pacifico y otras, pero no son todos, son los menos. Los demas se aprovechas de la fama de la institucion, del mkt que hacen estas instituciones. Sino miren nomas cuanto gerente hay de la de Lima ...

Publicado por: Leo
Feb
28
2008

Nos preguntamos por la presencia.....yo creo q deberíamos preocuparnos mas con el q entrevista si nos toco un tipo atorrante y q simplemente es el lame pies del dueño entonces fuimos, un entrevistador de trabajo tiene q saber encontrar y analizar dentro del postulante y no dejarse llevar tanto por lo exterior, nadie te puede obligar a ir con el pelo corto a una entrevista por q acaso la empresa va a estar obligada a contratarte?, pero en caso te acepten y te digan q te cortes el pelo eso si hay q hacerlo por q son las políticas del trabajo, al final lo q vale es la capacidad de cada uno para producir , pero bueno si alguna vez vamos a una entrevista preguntémosle también al entrevistador si sabe algo de RR.HH. , salu2

Publicado por: Nabo
Feb
28
2008

Si. Así somos en este país. Una vez un jefe, medio nerd (ingeniero de la pucp, gordito y con lentes), muy dizque creyente en Dios él, me dijo que yo no debía venir vestida de practicante (yo iba con jeans). Él no se metia con la ropa que usaba la gente porque podía chocar con el "status económico de cada cual" y "eso es un poco discriminador, pero tengo que decirtelo", osea puras tonterias e incoherencias. Incluso mencionó ese dicho: "la mujer del César debe ser y parecer". Me fregaba horrores, incluso en otra ocasión me dijo por qué no me pintaba como las secretarias (estuve tentada a decirle que no lo era, y que tampoco era payasa ni cirquera) pero cuando eres chibola te lo aguantas.
En fin, con los años he aprendido que esas cosas son importantes sí, pero también no desacreditan a los trabajadores, dependiendo del lugar en el que te desarrolles (mira sino el ejemplo de PIXAR o Microsoft en relación a ese aspecto)
Ojalá consigas una chamba pronto.
Saludos

Publicado por: Anonymous
Feb
28
2008

Hola,
Si una vez, en una consultora de recursos humanos, pasé a la tercera fase de la convocatoria para personal (era la tercera vez para otra maratón de pruebas). Era para un colegio A1 (no puedo decir el nombre)
Todo iba bien pero vi un cambio en el rostro de la entrevistadora cuando me preguntó si pertenecia a un club social, y peor cuando le dije que no era de un colegio privado grande.
Recuerdo que me preguntaron donde quedaba, y cómo había aprendido inglés etc.
Me dijo una amiga que a veces eso es importante, no lo sé. Si alguien que labora en eso de entrevistas de personal lo aclarase, seria útil

Publicado por: Adiafa
Feb
28
2008

Hola Marco

Bueno, es verdad que la buena presencia es esencial en toda entrevista, pero entendiendolo como una persona que irradie limpieza y pulcritud, inclusive el minimo de cuidado en la ropa que utilizas para la hora de la entrevista. Pero en PEru, en el pais de las maravillas, se puede encontrar de todoooo!!! desdde los entrevistadores que son totalmente objetivos en en buscar el perfil que busca la EMpresa para cubrir el cargo hasta los que te ven de pies a la cabeza....!!!!!!!
Mira que a mi me ha pasado y por ser moreno como que les extrana mi presencia en un cargo ejecutivo...pero esas son cosas que se superan ..
Bueno un saludo a toda la bandurria de alla Alicante y Barcelona..y ole

Publicado por: BETUN NUGET
Feb
28
2008

hay gente valiosa en la UL..PUCP..PACIFICO..klaro ..se defendienden bien en las pruebas y dinamicas y eso ke habian de SAN MARCOS - UNI..para aplikar a una multinacional conocida...klaro ke si tenian rasgos europeos vivian en buena zona..entonces ya estaban dentro y kon futuro en algun puesto gerencial(a diferencia del ke vive en cono..va en combi..o tiene 25 o 26 años y tuvo tarde la oportunidad de estudiar)..sino miren los ejecutivos de ebel..pyg..avon..citibank..rimac.(largo etc).no hay cholos pues..esa es la gente ke maneja los meches audis porches bmws por la javier prado..el circulo gerencial se mantiene entre esos estandares raciales..(pokitas excepciones)..eso de RRHH klaro ke es cierto pues..no se en ke se basan los conocimientos de RRHH pero parece ser cierto los aportes anteriores...o sea uno ke vive ke en cono..es algo mayor...es cholo...no es capaz de trabajar...?,,x ultimo chekeen circo beat..sociales del comercio y de las revistas ke puedan..parece ke estuvieramos en las europas..bueno sin palabras

Publicado por: GTI
Feb
28
2008

osea q tu quisiste ser un guia pucp!!!! jajaj, q piña q no hayas podido, es la plata mas facil q le he sacado a la pucp en toda mi vida de estudiante, eso si, me parece raro lo del pelo, el año pasado entraron 3 chicos con pelo largo, pero igual todos los miraban un poco raro, tengo q admitirlo...no se pues, la universidad se trauma pensando q los chibolos de colegio te ven con pelo largo y creen q eres un patrulo...

Publicado por: felix
Feb
28
2008


Es que este asunto nos resulta realmente un drama... Recuerdo que cuando estaba a punto de graduarme en la universidad, empezé a hacer cachuelos como impulsadora. Todo iba bien hasta que me tocó presentarme en una agencia donde una señora en vez de tomar en cuenta mi CV, me pidió que modelara una pequeña pasarela en su oficina!!!... la verdad que me sentí tan mal y tan poco apreciada con esa petición que debí de hacerlo pésimo (de hecho nunca me llamaron ni regresé a ese lugar). Después de esa mala experiencia, conseguí trabajar como impulsadora en otras agencias serias y bien reconocidas en donde no sólo les importa la presencia, sino también la experiencia y la capacidad.
De todo esto aprendí que lastimosamente en este país SI importa mucho la apariencia física para conseguir un empleo (en cualquier rubro)... Y si van a buscar un trabajo de atención al cliente o en relaciones públicas, no olviden ser puntuales, llevarse bien con el jefe y estar pulcramente presentados. Fíjense que ésto último es parte del trabajo, no es cuestión de que me guste o no me guste andar disfrazado con corbata o en falda y tacones, sino que es tan vital como ponerse el fotocheck de la empresa. No creen?

Publicado por: Silvia
Feb
28
2008

te contare que lo mio no fue necesariamente una entrevista de trabajo, ya habia terminado mis practicas preprofesionales en la univ y tenia q acercarme a mi facu pa dejar mis documentos a la asistente, aunq no lo creas, no quizo recibir mi CV (q era uno de los requisitos q debia presentar) xq segun ella en la foto no sali maquillada, fue un plop!!!!!!!!!! total, me hizo salir de la facu y tomarme nuevas fotos con las que llegue 1 hora despues, para poder dejar mis documentos, imaginate

Publicado por: jenny =)
Feb
29
2008

Hola Marco
sé que no tiene que ver mucho con el tema, pero realmente me indignan este tipo de avisos, el solo leerlo ya es una tortura y el final es de pelicula:

Auxiliar Contable

Titulada, Bachiller o Egresada de Contabilidad con experiencia administrativa. Conocimiento de plan contable, y sistemas contables (conkar y otros), conciliaciones bancarias, ratios contables, elaboración e interpretación de estados financieros, dominio de costos de importación e importación. No mayor de 35 años (de preferencia, no indispensable), Excelente Presencia, personalidad definida, iniciativa propia y buen trato, responsable, dinámica, proactiva acostumbrada a trabajar bajo presión y gestión sobre resultados. Capacidad para trabajar en equipo, muy reservada. Excelente redacción, con iniciativa propia, ordenada, organizada, con altos valores morales. Experiencia en las áreas de facturación, control de letras, ventas y cobranzas. Dentro de sus funciones deberá asistir al gerente Administrativo Financiero, registro de información de gastos e ingresos, programación de pagos, pago a proveedores, cobranzas, cotizaciones a proveedores, trato con bancos, manejo de caja chica, entre otras. Conocimientos de Of

Localidad: Pueblo Libre - Lima
Salario: S/850
Sí como lo leen no es ilusión óptica 850 solsazos Jajajajajajajajaja, es lo único que queda, solo en el Perú

Publicado por: Anonymous
Feb
29
2008

A ver si entre profesionales con cierta experiencia armamos un proyecto serio y atractivo para obtener ciertas ganancias. Claro que es preferible estar desempleados para darle mayor dedicación y enriquecer con ideas el esbozo. Soy de Lima, periodista, egresado de Comunicación Social, y tengo experiencia en importantes medios periodísticos de alcance nacional. Pero el proyecto no tiene que ser sobre medios de comunicación, necesariamente. Puede ser un negocio, y claro, para ello es imprescindible aportar con capital. la iniciativa puede sonar onírica, pero... ¡Y por qué no intentarlo! Este es mi correo para ver si se animan: pbcgrados@hotmail.com
Si nos quedamos sin bregar contra la vorágine de la cotidianeidad entonces estaremos dependiendo siempre de esas "engañosas" entrevistas de trabajo.
Saludos.

Publicado por: cesar
Feb
29
2008

Saludo al amigo Marco López, cuyo escrito me decidió por plantear lo siguiente: A ver si entre profesionales con cierta experiencia armamos un proyecto serio y atractivo para obtener ciertas ganancias. Claro que es preferible estar desempleados para darle mayor dedicación y enriquecer con ideas el esbozo. Soy de Lima, periodista, egresado de Comunicación Social, y tengo experiencia en importantes medios periodísticos de alcance nacional. Pero el proyecto no tiene que ser sobre medios de comunicación, necesariamente. Puede ser un negocio, y claro, para ello es imprescindible aportar con capital. la iniciativa puede sonar onírica, pero... ¡Y por qué no intentarlo! Este es mi correo para ver si se animan: pbcgrados@hotmail.com
Si nos quedamos sin bregar contra la vorágine de la cotidianeidad entonces estaremos dependiendo siempre de esas "engañosas" entrevistas de trabajo.
Saludos.

Publicado por: cesar bravo
Mar
01
2008

alguna ves me preguntaron en la entrevista personal ,¿si ves que tu amigo no viene al trabajo y alguien le marca tarjeta por el , se lo comunicarias al jefe ? fui sincero y dije que no , nunca me llamaron , esta bien lo que dije ? debia haber dicho que si se lo diría a mi jefe ? las demas preguntas las respondi muy bien , hasta ahora pienso que debia haber dicho que si , o sera que pedian "buena presencia " que opinan ?

Publicado por: dorian
Mar
01
2008

anecdotas en tacna , en las convocatorias en tacna,exigen maestria , 3 años en experincia laboral,tener cursos especificos ,de 25 años,tener buen manejo de ingles y computacion,recomendaciones , etc , por el sueldo que es 1400 a 1700 soles , no se yo , pero creo que una persona con esa caracteristicas no debia estar aspirando a este tipo de trabajo (ode sueldo ) , y eso se comprueba con que siempre las convocatorias quedan desiertas , y por necesidad contratan a una hembrita bien rica ,sera que ponen los requisitos a proposito ?

Publicado por: piero
Mar
01
2008

No sé en que universida estudies, pero déjame decirte que en San Marcos también ocurren estas cosas. Hace un tiempo el Director Académico de la Facultad de Ciencias Contables me dijo que para que me renovara la autorización para trabajar como bolsista (ni siquiera como practicante, contratado o mucho menos nombrado) tenía que afeitarme. Obviamente le dije que podía hacer con su puesto de trabajo....

Publicado por: Gonzalo
Mar
02
2008

bueno, solo comento xq veo q bastantes entran en esos temas del racismo. No niego q lo haya, ni nada por el estilo. Solo quiero q las cosas queden claras. Varios dicen q en otros paises no te piden foto ni fecha de nacimiento ni esas cosas. Seran casos aislados. Yo vivo en Alemania y no solo es imprescindible una foto a color en un curriculum, sino q la buena presencia es requisito en casi todos los trabajos. Desde cocinero, levantando paquetes, limpiando baños o haciendo lo q sea. Q me digan lo q me digan, yo siento q en este pais (Alemania) hay aun mucha gente racista, pero para conseguir un trabajo, eso no importa (siempre y cuando hables perfecto el idioma). Lo q quieren evitar cn la buena presencia es q se presenten esos tan famosos punks cn pelos de todos los colores, aretes en todo el cuerpo, tatuajes y ropa rara. Si es discriminacion? Yo no lo veo asi. Yo tb tengo aretes y pelo largo, pero me visto bien y llevo un look bastante arreglado.

Publicado por: Augusto
Mar
03
2008

Que ya encontraste chamba que no has vuelto a postear?

Hola anónimo, hoy por la tarde habrá nuevo post, auque preferiría haber encontrado chamba. Saludos. Marco

Publicado por: Anonymous
Mar
03
2008

Hola seré un poco crudo y ojalá no me censures por eso.
En nuestro país somos unos hipocritas en temas raciales..la palabra cholo,negro etc estan a flor de piel en el ambiente.
Yo no tuve problemas para conseguir chamba allí y en el extranjero ya que mis rasgos parecen europeos,pero si me jodia que cuando trabajé como
visitador médico en un Laboratorio en Lima
el supervisor de venta q era pata mio y el jefe de producto veian las fotos o los apellidos de los curriculums y si no eras de su agrado sin pelos en la lengua decian escoria este no a la basura a gente con rasgos morenos/andinos
Claro está quede alucinado y dije que es esto escuela de Nazis.
Pero a la inversa en algunos barrios populares de Lima o en provincia la gente me miraba con recentimiento y me vacilaban diciendo pituco de Miraflores cuando yo crecí en Jesus Maria
Asi que el racismo hipocrita de Perú se dá en todas las esferas.
Vaya atraso de País solo las caritas optan
por los puestos un ejemplo el fenecido Banco del
Nuevo Mundo
Bah pobres ignorantes.
Saludos.

Publicado por: peruano 100%
Mar
03
2008

Marco (no diré tu chapa), yo siempre he usado cabello corto y me quedé sin chamba dos años desde que salí para sacar mi título. Por más cabello corto y terno en las entrevistas rebotaba más que en aquellas noches de parranda universitaria en las que de regreso a casa no podía dormir.

Sería interesante saber que tan importante o relevante es el tema de la presencia. No creo que haya un criterio uniforme al respecto, pero para determinadas cosas si lo es. Si quieres ser pelotero, tienes que saber jugar y tener buen físico; si quieres ser abogado, será difícil que la hagas con cabello largo. Dependerá del empleador. Y cuánto pagaban en la PUCP?

Recuerdo que una vez postulé para hacer los famosos tours por la universidad y también me chotearon y sin excusa (o ya la olvidé).

Y las argollas?

Puedes hacer argollitas y venderlas en el parque de miraflores, a los turistas y a las mujeres les gustan esas cosas.

Suerte en la búsqueda

Publicado por: Eduardo Rezkalah
Mar
03
2008

Lo que puedo opinar es que en este mercado laboral (que no llamaria mercado sino jungla por la total falta de regulacion) existe tres grandes formas de discriminar:
- Racial: es el filtro principal, y es un hecho que nadie puede negar, cuando un aviso dice buena presencia, se refiere principalmente a eso.
- Sexual: algunos puestos estan encasillados para mujeres y otros para hombres, ademas la candidata bonita prima sobre la fea, por mas que la fea tenga el doble de CI.
- Edad: no se le pone mucha atencion, quiza porque todavia el % de la poblacion joven es mayoritario pero poco a poco empezara a ponerse sobre el tapete, es sabido que una vez pasados los 35 años,es imposible encontrar trabajo como empleado.

Publicado por: Haldir
Mar
04
2008

Hola
Hola marco siempre pasa, eso, yo estudiaba en la udelima y todos los que tenian ponderados altos en estudios generales podian postular a un trabajillo los dias de matricula. bueno, me llamaron pero por no tener lo que se dice "buena presencia" (osea no tener rasgos andinos) me mandaron al sótano a revisar papeluchos, pero a las chicas sin mucho ponderado pero lindas de cara (de ascendencia judia, ojo, que no digo nada contra eso de ser o no ser judio, simplemente que eran guapas ok?) estaban al frontis de la atencion. El culpable de todo esto? un tipo apellidado obregon. el ser mas argollero que exista en esa universidad uffff

Publicado por: anonima
Mar
05
2008

El racismo se da en todos lados y sentidos.
Tengo buena preparación y cuento con experiencia.
También soy blanco de ojos claros, por lo que me desagrada pensar que me han podido contratar en base a lo segundo también.

También me desagrada que porque me ven así en la combi no me atraquen que pague una china o me cobran más, incluso cuando hacemos la chancha para salir fuera de Lima mis amigos se ofrecen a pagar al cobrador para que les atraque pagar 1.20 y no 1.50

O que no pueda pasar por una zona brava porque tengo más posibilidades de ser cuadrado que alguien de piel mestiza, hasta en eso los choros discriminan.

Saludos

Gato Randiano

Publicado por: Gato Randiano
Mar
06
2008

Hace algun tiempo por "intuicion" tuve que decir que era soltero en una entrevista y lo que recibi por respuesta me sorprendio "Felizmente que eres soltero sino hubiesemos tenido problemas" increible no Sera que los casados somos unos invalidos mentales?.
Adicionalmente esta el tema de la edad que nadie ha tomado en cuenta a mis 38 años he sido descalificado en un par de oportunidades por no ser "Tan joven", y hace poco buscando trabajo envie varios CV y el telefono estuvo en silencio durante mucho tiempo, eso a pesar de haber llevado ultimamente cursos de especializacion
Sera la edad?
Hagamos una cruzada para enviar CV sin foto, estado civil ni fecha de nacimiento, Hagamos valer nuestra capacidad

Saludos

Publicado por: Andres
Mar
07
2008

Les comento, que en el peru hay racismo te todo tipo, es algo arraigado, como dicen un "paradigma".Les comento una experiencia, hace un tiempo fui a una charla en una universidad pituca, y el conferencista (con apellido medio italiano y rasgos caucasicos), puso el ejemplo de una mujer andina tejedora, la llamo textualmente "la serrana esa.....", varias de las personas nos sentimos mal y hasta se escucho un ohh!! en el auditorio. Si este tipo de personas son catedraticos de estas universidades que podemos esperar de los alumnos..., Particularmente en la empresa en la que trabajo (soy ingeniero) existe diferencias entre areas, la comercial , tiene que vestir formal, mientras que nosotros (operaciones) vestimos en jeans y polos (se ve raro algunas reuniones con areas como finanzas, la mitad en jeans y polos y la otra mitad en terno...). La ultima que me paso, fuimos a una conferencia en el swisshotel (la iba dar un gringo), se nos exigio ir en terno (cosa que odio, pero tuve que hacerlo), al final se aparece el conferencista y adivinen que... vestia jeans, polo y zapatillas, vino con su hija que usaba shorts y sandalias..., moraleja: LO importante es las capacidades que tengamos no la apariencia..

Publicado por: Jose
Mar
11
2008

Les comento que cuándo trabajaba como jefe de recursos humanos en una transnacional me llamó el gerente general para decirme que que estaba haciendo, que estaba contratando puras feas, yo le dije que cumplian con el perfil y fueron las mejores en todas las pruebas, me dijo que si no podía encontrar chicas de buena presencia, yo no era el jefe que la empresa necesitaba.
La próxima chica que entró fue una gringuita, flaquita, de ojos claros.
Después de esto me felicitó y me comentó que todos los gerentes estaban contentos, que siga así. Increíble ¡¡¡

Publicado por: Jose Martin
Mar
14
2008

Broder, cortate el pelo y chambea, por mantener tu estilo solo te qda cachuelear (no tiene nada de malo porsupuesto) pero si ya ubicaste la razon por la que no consigues trabajo... cambia y si alguien piensa "hay q ser uno mismo!!" entonces te qdan 2 cosas... 1) te dedicas a estudiar publicidad y entrar como creativo o 2) haces tu propia empresa. no vengan con "En Usa no es asi" o "En argentina tampoco"... esto es el Peru, y no lo vas a cambiar, no es conformismo, es realismo.
saludos y suerte en la busqueda
Diego

Publicado por: Diego
Mar
25
2008

Todos tienes razon la buena presencia, es sinonimo de ser blanco , o al menos tener algunos razgos de blanco, si eres cholo o negro no entras.
Les cuento mi caso, Yo vivo en villa maria, por que mi ppaa tiene un buen negocio, y aki le va muy bien, no se kiere mudar. Estudie en la de lima administracion y recuerdo aun mi primera entrevista. Presente mi curriculum con foto y todo, y entonces el dia de la entrevista, justo cuando me toco , iba saliendo otra chica, y pude escuchar lo que decia el entrevistadro entre dientes mientras salia la otra y yo me preparaba para entrar. Por fin se fue esa chola, no va a ver gente asi aki, eso dijo. Eso fue muy feo la verdad. Cuando yo entre, me trato muy bien ( sera xk soy blanca de ojos verdes), pero se soprendio mucho, demasiado diria yo, cuando le dije ke vivia en villa maria. Pero al final fui contratada por ke termine entre los primeros puestos de la u, y tuve una buen entrevista. Aunke saben el entrevistador no es la primera persona ke se sorprende x el lugar donde vivo, siempre me ha pasado, incluso en la universidad, muchos de mis amigos no me kreian, se sorprendieron un poko, pero al final terminaron aceptandolo.

Publicado por: claudia
Abr
11
2008

La verdad a mi la gente blanca desteñida como q me da rechazo prefiero la gente trigueña sip su color de piel es mucho mejor...Ni negro ni blanco XD

Publicado por: Atlante
Abr
16
2008

EN EL PERU NO HAY TRABAJO POR ESO QUE LOS JOVENES ROBAN Y PUTEAN LO MAS FACIL, EN EL PERU SE VIVE UNA REALIDAD VIRTUAL TODO LO QUE SE DICE NO ES CIERTO, PARA ENTRAR A TRABAJAR TIENES QUE TENER CONOCIDOS O CHANTARTE, SI QUIERES ENTRARA A UN MINISTERIO TIENES QUE SER APRISTA O CUALQUIER POLITICO, SE HA DEMOSTRADO EL QUE TIENE DINERO EN EL PERU ES POR NARCOTRAFICO, MAFIOSO, POLITICO , O POR HERENCIA NADIE HACE DINERO TRABAJANDO HONRRADAMENTE TODOS ES UN CUENTO TRIUNFALISTA, ASI DICEN QUE DENTRO DE POCO EL PERU SERA PRIMER MUNDO, TODO ESO ES MENTIRA PARA QUE DIGAN QUE EL SISTEMA FUNCIONA IGUAL QUE EN CHILE SIN EMBARGO HAY HUELGA DE MEDICOS, LA EDUCACION MALA ETC, NUNCAN CREAN EN TODO LO QUE SE DICE, MEJOR TODOS LOS JOVENES VALLANSE DEL PAIS POR QUE AQUI LA VIDA ES SUERTE.


ARMAGEDON

Publicado por: armando
May
21
2008

q raya bueno pues no creo por tu cabello y si no la pinta q te gastas jejejejejejejejejeje

Publicado por: Anonymous
 
© Empresa Editora El Comercio Perú
<