Busco persona proactiva
05
2008

Acabo de cerrar la página web de la Real Academia Española y todavía estoy sorprendido de que la palabra “proactivo” no figure en su diccionario. Claro, ustedes dirán que ese término es la unión de “pro” y “activo”, pero pensé encontrar algún significado porque la he visto escrita decenas de veces entre los requisitos que exigen las empresas para postular a un cargo dentro de ellas. ¿Qué significa ser proactivo?, ¿Cómo es una persona proactiva?, ¿Se puede aprender a ser proactivo?
Yo tengo un concepto formado de esa palabra, pero creo que necesito reforzarlo, y una rápida búsqueda por Internet me llevó hasta Wikipedia, página en la que figura lo siguiente:
- Proactividad es un término acuñado por Víctor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración Nazi, en su libro Man's Search for Meaning (La búsqueda de un Significado por el Hombre, 1946). Años después, el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best seller Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva del autor Stephen R. Covey.
- Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.
Otras páginas en Internet me dieron más respuestas:
- La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
- Ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, la forma en la que nos relacionamos con compañeros, colegas y familiares, la forma en la que aceptamos las situaciones que nos encontramos.
Más o menos me voy haciendo una idea más compleja del significado de la palabra proactivo, y ahora me hago la siguiente pregunta: ¿Soy yo una persona proactiva? Como todos saben, he asistido pocas veces a entrevistas de trabajo y siempre me ha ido mal. Tal vez los individuos que me evaluaron se dieron cuenta de que no era proactivo y por eso no me eligieron, ¿Se puede tantear la proactividad de un futuro trabajador en una entrevista que en muchos casos dura apenas unos minutos? Yo imagino que el carácter proactivo de un empleado se va dando a conocer una vez que está dentro de su centro de labores, y que existe al menos un método para empezar a descubrir ese carácter en una entrevista. Lo jocoso del tema es que al leer los requisitos antes de asistir a una cita de chamba, siempre asumí la proactividad como una cualidad natural en mí, como venido de fábrica. Estoy seguro que muchos de ustedes también lo han hecho, aun sin tener muy claro el concepto de la bendita palabra. Es más, nunca me preguntaron directamente si yo era proactivo.
Más allá de mis inquietudes por una especie de tendencia mundial, las compañías exigen cada vez más esa condición en sus trabajadores. Creo que así como el empleador exige proactividad por parte de sus empleados, éstos necesitan un adecuado clima laboral para poder desarrollarla. Creo que no basta con publicar el aviso “necesito persona proactiva”, también debería decir “Acá te ayudamos a desarrollar tu actitud proactiva”, y hasta sería magnífico un “No importa que no seas proactivo, en esta empresa aprenderás a serlo”.
Definitivamente no sé si soy una persona proactiva, y felizmente que no me condicionaron con este requisito para cachuelearme en la Copa Asia Kids. Lo que sí puedo afirmar es que me siento en la suficiente capacidad de adaptarme a las exigencias que impone un nuevo trabajo, siempre lo hice bien y creo no haber decepcionado a la gente que laboralmente confió en mí. Insisto en mí parecer, no creo que la cosa sea simple. Así como las empresas reclaman gente proactiva, ellas mismas deberían preocuparse primero por saber conservar, luego por desarrollar ese don en sus trabajadores.
También tengo otra curiosidad: ¿Persona proactiva es lo mismo que trabajador proactivo? Sospecho que no, simplemente porque el rango de acción de una persona proactiva es más amplio que el de un trabajador proactivo. El trabajador en su trabajo, la persona en la vida. Un trabajador proactivo es una persona proactiva, sin embargo una persona proactiva no necesariamente es un trabajador proactivo. Aquí entra a tallar el compromiso de las empresas por saber valorar y ampliar la proactividad en sus hombres. Entonces podría decir ahora que no sé si soy un trabajador proactivo, pero reconozco en mí varios rasgos de persona proactiva. Al final creo que voy a respetar el término netamente ligado al mundo laboral, total es allí donde ha cobrado mucha vigencia.
Para ir cerrando este post me hago la última pregunta: ¿Qué contratan las empresas, personas proactivas o simplemente trabajadores proactivos? De repente para ellas es lo mismo, yo ya les di a conocer mi punto de vista, para mí no es lo mismo. Quiero pensar que las empresas están de acuerdo conmigo y que en sus entrevistas tratan de captar personas y no trabajadores. Sinceramente creo que en muchos casos la realidad es otra, una vez me lo dijo uno de mis jefes: “En un trabajo solo eres una pieza, si funcionas bien sigues, de lo contrario te cambian”. ¿Qué opinan ustedes?



05
2008
Creo que te haces muchos problemas con la terminología. No le des tanto crédito a los empleadores que ellos mismos muchas veces no saben qué quieren. Si te fijas, eso de la proactividad es una de esas frases hechas que todo el mundo utiliza, así como la "buena presencia" o la "capacidad de relacionarse a todo nivel".
05
2008
Hola Marco,
Quizas tambien deberiamos preguntarnos que entienden las empresas por presonas "proactivas". Me parece que muchas consideran proactivos a aquellas personas que a pesar de contratarselas para una tarea especifica, no pusieran reparos en realizar otras y por el mismo sueldo. Por ejemplo: un representante de ventas al que se le ordena volantear, o hacer reparto o hacer cobranzas. Entonces pro-actividad es para estas empresas sinonimo de multi-actividad o extra-actividad y buscan gente que dado el caso tenga que realizar otras labores para las que no se les contrato originalmente.
05
2008
Hola Marco!! recien entro a tu blog y me llamo la atencion eso de proactivo, para mi ser proactivo es hacer todas las cosas que cuando te contrataron no te dijeron que harias, pero finalmente terminaste haciendo y ahora asumen que siempre las haras, PRO ACTIVO, osea en PRO de estar ACTIVO, jejejej mejor me rio no mas, xq acabo de regresar de mi cubil despues de 15 horas de trabajo, pero no me quejo estoy contenta, tener trabajo es lo maximo!!!!!! SUERTE A TODOS!!!!!
05
2008
Hola! siempre leo tu blog pero hasta ahora no he opinado.
Quiero referirte a otra palabra para ampliarte el término que refieres en tu blog, digamos que lo contrario de proactivo es ser reactivo lo cual quiere decir que actúas por impulso ante determinada situación.
Creo que a veces las cosas se entienden mejor si te dan el caso contrario.
Bien, no soy empleadora pero creo que un trabajador es proactivo porque es algo intrínseco en su forma de ser.
No se, supongo que por tu área profesional alguien reactivo es genial en noticias como sucesos o el tema de guerra, por ahí.
Y bueno, eso de ser una pieza que funciona o no depende mucho del lugar de trabajo.
Te cuento que soy de Costa Rica y se que muchos de los periodistas de mi país se han dedicado a las relaciones públicas pues no se por qué razón chamba para el periodismo en si, no hay mucha. No se la razón porque mi área de trabajo es otra.
Igual, de corazón, que encuentres un trabajo proactivo!!!!
06
2008
Esa bendita palabra!!! Una vez tuve que mandar mi currículum en inglés, y esa palabrita me hizo demorar, ya que yo quería ponerla (como sugeriste, a los empleadores les gusta verla en los CVs), pero COMO NO EXISTE ACADÉMICAMENTE no sabía como traducirla... plop!
06
2008
Hola Marco,
creo que una persona proactiva demuestra esa cualidad en todos los aspectos de su vida, vale decir en el trbajo, en su vida familiar, afectiva, amical, etc. No se puede ser proactivo en algunas cosas y en otras no pues la proactividad no es una actitud concreta que se circusncribe a un determinado ámbito de tu vida, sino que es una cualidad que si la has adquirido y desarrollado estará contigo en cada paso que des, en cada cosa que hagas por más mínima que sea.
Creo que lo importante en una entrevista de trabajo es confiar en uno mismo, es estar seguro que uno es la mejor opción para la empresa a la que postulas y hacérselo saber a tu entrevistador. Me acuerdo que cuando estuve buscando trabajo en Lima empapelé la ciudad con mi CV y producto de eso tenía de 3 a 4 entrevistas por día!! y lo primer que decía en cada entrevista era: "disculpe SR. XX, pero este ha sido un duro, ésta es mi cuarta entrevista" u "hoy me espera un día duro tengo otras tres entrevistas" con eso le haces ver al entrevistador que él no es tu tabla de salvación y que hay demanda del producto llamado TU!!
En europa la cosa es mucho más fácil, te haces un super CV con datos concretos, logros concretos y plan de vida y luego en la entrevista das rienda suelta a tu encanto peruano y al final hasta te invitan a cenar o te hacen ofertas de trabajo muy apetecibles.
Te deseo mucho éxito en tu búsqueda!! ha det godt!! que es buena suerte en noruego ...
06
2008
Tienes razón, muchas veces las empresas y los jefes dicen que quieren "personas proactivas" sin preguntarse si están creando el clima necesario para poder retener a esta clase de personas. Un clima en donde la persona tenga la libertad y el apoyo de su jefe para tomar decisiones, emprender nuevos proyectos, en donde sienta que el esfuerzo invertido se traduce en una mejora para todos.
Las personas proactivas son más que activas, son las que voluntariamente se ofrecen para solucionar problemas o mejorar asuntos en el área, y lo hacen con entusiasmo y eficiencia. Sin embargo, la persona proactiva también puede representar un reto para el jefe. El jefe debe ser una persona segura de sí misma para poder brindar a la persona proactiva el ambiente adecuado para desarrollarse, sentirse motivada. Por eso, me pregunto si todos los jefes que dicen que quieren una persona "proactiva", realmente buscan una persona así.
En todo caso, creo que muchos jefes estarán al menos contentos con tener personas "activas", que reaccionan rápida y eficazmente a las demandas del trabajo diario. Lo que no quiere un jefe son personas que hagan sólo lo mínimo necesario, que no asuman la responsabilidad ni busquen la mejora. Estas personas no sólo no traen productividad sino que crean un mal clima con los colegas que se ven retrasados en su trabajo por estos elementos pasivos.
Cómo se evalúa en una entrevista la proactividad? Se evalúa a través de los logros de la persona en sus anteriores trabajos o en la universidad/instituto/escuela. En lo que puso de su parte la persona para alcanzar esos logros. Por ejemplo, una persona que haya trabajado como voluntaria en un proyecto empresarial o social y que haya alcanzado logros claros, teniendo un claro aporte al proyecto, tiene muchas probabilidades de ser una persona proactiva.
Suerte en la búsqueda de chamba y gracias por escribir y reflexionar sobre este tema que nos interesa a muchos.
06
2008
¿Qué tal? Esta es mi primera entrada en tu blog.
Con respecto a lo de las entrevistas de trabajo, te recomendaría que seas tú mismo y que estés relajado. Te lo recomendaría, pero ¡no!
Tu éxito depende sólamente de cuán bien le caigas al entrevistador. Estate relajado, sí. Responde a lo que te pregunten. Luce inteligente y despierto.
Y con respecto a la proactividad: cuando las empresas ponen que buscan una 'persona proactiva', en verdad quieren decir que necesitan un 'pata mosca'.
06
2008
Hola nuevamente , les explico un poco el termino proactivo aplicado a nuestra realidad peruana es contratarte para algo expecifico y cuando estas en la empresa, realizas otras cosas , aquien no le ha pasado ello o como lo que piden , persona con ganas de trabajar es otra pauta aplicada a nuestra realidad.
Como decia alguien en esta columna , que proactivo es aquella persona que esta en la capacidad de poder dar soluciones de forma expontanea, pero ustedes piensan que seria visto por buenos ojos de los compañeros o del jefe , ponganse a pensar el jefe permitiria que su empleado le este serruchando el piso con su proactividad o los compañeros que tienen un ritmo de trabajo aceptarian que alguien con toda la proactividad que tenga venga y altere el ritmo de trabajo.
Hay un chico llamado patricio que en europa te invitan hasta cenar; eso es mentira , tu te invitas a cenar, en europa hablemos de trabajos por ejemplo una fabrica , dejas tu cv en la porteria y en la semana te llaman pasas por unas entrevistas y si te aceptan listo o por ejemplo del famoso camarero , te presentas dices donde has trabajo y listo , no en todos pero en su mayoria .. si te presentas a un trabajo administrativo es lo mismo, y en europa no te piden eso de proactividad, ni buena presencia esas caracteristicas solo lo piden en las empresas peruanas .
En conclusion proactivo, solo es una palabra que se usa para decirte sutilmente haras todo en la empresa menos para lo que has sido contratado.
saludos desde el pais de las ilusiones perdidas.
06
2008
Para Lil'lo, proactivo si existe y es muy usado en ingles... "proactive", quizas si este en sus diccionarios.
Personalmente, detesto la palabrita. Prefiero decir "con iniciativa" o algo asi, pues en el contexto de las grandes empresas usualmente el solicitar proactividad de los demas es solamente enmascarar con palabras de libro de marketing nuestra propia ociosidad.
Me he dado el trabajo de explicarlo en un par de entrevistas (que no resultaron tan bien), pero bueno, eso me dio una medida de que nivel de sintonia tenian conmigo.
Suerte con la busqueda,
D,.
06
2008
Hum, proactividad. En una de las primeras empresas donde adquiri experiencia profesional aprendi de primera mano lo que es la proactividad. Tenia un jefe, que monitoreaba mi trabajo, y a veces, cuando teniamos que ir a clientes veia mi desempeño ante ellos. Poco a poco iba dandome algunas responsabilidades mas, de modo que llego un momento donde yo tenia que representar a la empresa frente al cliente. Naturalmente, muchas veces habian algunos puntos que tenia que consultarlos antes de decirle algo concreto al cliente. Mi jefe me dijo: "Hay algunas cosas que realmente son muy importantes y necesariamente vas a tener que consultarme. Pero hay otros temas que tu mismo puedes arriesgarte y tomar la decision por la empresa. Cosas como cuando ves que hay un problema y sabes que tu puedes hacer algo por solucionarlo. Eso es proactividad". Pero claro, las cosas que hacia, las ponia en conocimiento de mis jefes, para que no haya confusiones o malentendidos, y sobre todo, para confirmar que hice lo correcto. Proactividad es todo aquello que vemos que puede ser mejorado y lo hacemos por iniciativa propia, añadiendole un plus a nuestro trabajo. Me parece que la idea de la proactividad es que en caso de un problema, este sea solucionado en cuanto sea detectado, de modo que este no crezca por que nadie le presta atencion en su momento. Lo contrario de la proactividad es la reactividad como alguien dijo en un post anterior, o sea, hacer las cosas cuando ya marchan mal, como en los casos burocraticos en que nadie quiere asumir el tema, y le pasan el problema a otra persona. O aquellos que ven el problema, y en lugar de avisarle al responsable, dicen "ese no es mi tema", y contribuyen a que el problema crezca.
06
2008
Tio lo unico cierto es que las empresas que ponen esos terminos en sus anuncios (proactivo,capacidad de relacionarse a todo nivel,etc) son explotadores, de hecho te van a mandar hacer miles de cosas mas de la que te contrataron... una empresa seria no pone esos terminos...
Suerte
06
2008
Yo, personalmente, DETESTO el término "proactivo". Para empezar me parece una palabra mal inventada como "aperturar" o "primeramente" y sumamente huachafa. Para terminar, ahora en mi empresa estamos buscando un junior en ingeniería y debo admitir que cada vez que veo que alguien pone en su currículum que es "proactivo" lo pongo en la fila de los que jamás llamaré. Esa palabreja se ha convertido en un cliché de contrataciones y méritos mal entendidos.
Igual saludos suerte con la búsqueda de chamba y no caigas en el "proactivismo" nunca.
06
2008
Hi, Marco, es una coincidencia que hayas publicado esta entrada, cuando precisamente acabo de pasar por una decepción, no sentimental, sino LABORAL, que no puedo salir de mi asombro. Al igual que tú, nunca comprendí el real concepto de la bendita palabrita, pero al menos, me caracterizó no solo por adaptarme, sino por comprometerme con la organización a la que pertenezco y dar más de lo que me exigen, como dicen "aportar ideas y soluciones". Es así, que hace unos meses "por falta de presupuesto" en una institución pública me quedé en el aire, sin contrato, sin trabajo, entendí la justificación y sin resentimientos me fuí. Este año, me contratan nuevamente, mis jefes como siempre resaltandome todo el agradecimiento hacia mi persona por el esfuerzo y por lo que aporto en mi trabajo y bla,bla,bla...que ahora se que es puro floro - jamás pense utilizar esa palabra - Porque? todo hubiera estado bien, si no fuera porque, oh! sorpresa, me entero que contratarán gente con mayor permanencia, sin ninguna diferencia profesional abismal conmigo, con mejor sueldo, con mayores ventajas, a comparación mía que sólo es por un par de meses, y no lo digo por envidia, sino que ahora me pregunto: y estas personas? en que me ganaron? porque ellos y yo no? ah! no, tanta es mi indignación, que primero, de frente les preguntaré el porque no fui seleccionada para ocupar uno de sus cargos y lo segundo, termino mi contrato y me voy, por encima de mi necesidad económica esta mi orgullo profesional y estoy sintiendome totalmente golpeada. Así, que pienso que las empresas no solo deben exigir "proactividad" a su personal sino también ofrecer mayores oportunidades, no solo con la ampliación de contratos, sino ascensos, si exigen mayor rendimiento pues es justo que ese esfuerzo sea bien recompensado, pero claro como es deporte nacional primero son las amistades sin importar si estas son realmente competentes.
Sorry, por hacer catarsis en tu blog, pero aún no se me quita la indignación que siento.
Saludos y siempre leo tus post.
06
2008
Hola Tocayo:
La verdad que es muy dificil tener una doble personalidad, eso de que en la chamba eres una persona y fuera de ella otra, como que en este momento es una discusion que no tiene mayor sentido, como diria un comentarista deportivo somos una sola unidad, y como estas en el ambiente debes escuchar palabrejas asi, como la saltabilidad, verticalidad, atencionabilidad, etc. Antes recuerdo que mis Jefes me decian que deje los problemas de la casa en la puerta de ingreso a la oficina, el tiempo ha demostrado que esa frase es vacia, si una persona tiene problemas extralaborales ello sin duda alguna afectara su rendimiento en el trabajo, en igual forma nuestros defectos, y virtudes tambien, los llevamos siempre con nosotros no podemos meterlos y colgarlos en una mochila en algun lugar mientras trabajamos, por eso creo que cada vez mas empresas contratan a personas que tengan equilibrio emocional, por encima de un genio que pueda tener desequilibrios, no podemos ser ordenado en nuestro trabajo y desordenados en nuestra vida familiar, y si algunas veces suelen hacer pasar gato por liebre, pero finalmente el algun momento aflora la verdadera personalidad. Te cuento una anecdota acerca de la proactividad, mi hermano tenia una firma de auditoria y una vez dejo, no se porque razon encerrado a un practicante en la oficina, y se olvido que habia hechado llave con laguien dentro, regreso despues de muchas horas, el practicante habia terminado el trabajo y se habia puesto a limpiar la oficina, y mi hermano la encontro reluciente, y recuerdo que memi hermano me dijo que eso era PROACTIVIDAD.
Saludos
06
2008
Buenas tardes Marco
Bendita palabra: "Proactivo", como tú lo describiste la palabra existe, no es un invento de nosotros los peruanos y creo por lo que entendí es tener capacidad de decisión, creando nuevas soluciones a determinados problemas eres Pro Activo, estás creando nuevos caminos nuevas formas para tal o cual situación. Pero como buenos peruanos que somos siempre tratamos de sacar ventaja de todo, incluyendo las empresas. Entonces al solicitar a una persona Proactiva, le están diciendo subliminalmente: "Te contratamos para tal actividad, es cierto, pero si tienes que trabajar de otra cosa, caballero compare tienes que meter mano y no esperes un reconocimiento o un pago adicional,así que si quieres chambear te aguantas, porque hay más personas que estarían feliz con tu chamba" una forma de explotación disfrazada para que no quejes,tienes que ser PROACTIVO
06
2008
La "proactividad" es una cualidad muy especifica y muy definida por psicologos a nivel laboral, referida a la gente que "toma la iniciativa" y "se anticipa" a lo que pueda suceder, que no espera la llegada de los problemas sino que los previene, y que mantiene siempre la iniciativa en temas laborales sin esperar a que el jefe lo vigile, el "proactivo" busca soluciones sin quedarse en la ley del "minimo esfuerzo".
El problema es que "peruanamente" muchisima gente de RRHH ni sabe que es "proactivo" pero como la palabra "esta de moda" la usan, y transforman el significado; ahora el "proactivo" es quien "se pone la camiseta de la empresa" y chambea duro como si el negocio fuese suyo pero al momento de recibir sueldo le piden que acepte "solo la mitad por ahora" y que aguante nomas la viveza del jefe y de nuevo "se ponga la camiseta de la empresa"... Otros criollazos interpretan que "proactivo" es el tipo que dice "si" a toda animalada dicha por el jefe (incluso aplaude las animaladas que ponen en riesgo el negocio mismo) y que acepta responsabilidades para las que NO esta preparado con tal de caer bien en la empresa, o que "proactivo" es por ultimo el pobre tipo que siempre sonrie ante los gritos e insultos de los clientes aguantando la pateadura "en nombre del prestigio de la empresa" y evitando que su imbecil (o incompetente) jefe asuma responsabilidad alguna.
¿Cual significado buscan las empresas peruanas?
07
2008
Si pues en la mayoria de trabajos se copian unos de otros sobre lo que piden o lo que quieren en fin... tu sabes que aqui en Peru uno estudia para algo y trabaja en otra cosa? ese es tu caso? el mio si trabajo en un banco de Cajero y estudio Publicidad me oxido... Saludos... buen post
07
2008
Interesante entrada, al menos no es deprimente como algunas de las anteriores.
Oe compadre, esa es tu foto?, me pregunto que si la chica que comentó en tus primeras 5 o 6 entradas diciendo que "te sobraba belleza" lo hacía con cachita. jajaja.
Estimado ronsoco, esa no es mi foto, es solo la imagen que ilustra este post. Un abrazo y gracias por la pregunta. Marco
07
2008
mucha gente confunde la palabra pro-activo con hyper-activo
muchos creen que pro-activo es el que mas horas chambea, o el que mas esfuerzo hace o estar mas tiempo en el escritorio, asi sea para un trabajo inutil o sin importancia
para mi pro-activo es lograr resultados
07
2008
Era imposible que en un blog de trabajo no se trate este tema,en general es bastante injusto que se escogan ñúnicamente a personas activas simplemente porque demuestran ese estado,de ahí a que sean igual o menos capaces que otro tipo de persoans es cuestionable,pero en general se debe valorar en este caso al resultado,no a la persona...Suerte,buen post,bye.
07
2008
El termino de proactivo, algunos lo confunden con dinamico, mas veo que esto de proactivo van con los trabajos de ventas o analistas de credito,es decir que hagas diversas tareas de distintas areas en tu empresa x el mismo sueldo
07
2008
Ah tambien otra palabra que usan es acertivo, saben en el fondo son solo terminos para dar trabajo e importancia a una nueva raza de super humanos, los sicologos y demas seres que trabajan en el departamento de personal o recursos humanos,parasitos que se enroscan en sus puestos con sus lentecitos y sus rostros mustios inexpresivos, se toparon con ellos?
07
2008
Qué preciso resulta este post ahora para mi. Porque coincido con varios bloggers una entrevista de unos pocos minutos - sin duda - no refleja en lo más mínimo la capacidad intelectual y profesional de ningún postulante...
Me sucedió lo siguiente: El lunes fui a una prueba y entrevista de trabajo, donde te solicitaban lo usual - aunque debo decir que para los puestos de periodistas los exámenes son distintos, pero como era una transnacional .. no tengo nada en contra de ellas - pruebas psicotécnicas, dibujitos, hacer historias, bla, bla, bla.. Terminé todo en el tiempo adecuado.. y pasé a la entrevista.. la DICHOSA entrevista..
Me atendió una Srta. bastante directa y me dio la bienvenida con algo asi: "¿Así que eres soltera? ¿Hijos?" le respondí que no, a lo que me miro - lo juro - abajo a arriba, cruzó la pierna y dijo.. "Bueno"... Ahi me di cuenta que esa entrevista sería muyyyyyyyyy complicada...
Y como que lo fue y sin exagerar la más "a la defensiva de mi vida" La señorita lo cuestionaba todo respecto a mi desempeño laboral, que si porque me fui de tal sitio, que le parecia que mi desición habia sido incorrecta.. Osea.. demasiado..
Y al momento de preguntarme por mis cualidades personales que requeria el puesto.. pues me habré demorado.. no sé un minuto en responder - era la primera vez k me preguntaban tanto y SÍ ya estaba nerviosa! - y me interrumpió diciéndome.. veo que eres indecisa.. Osea.. la verdad fue ahi que tire la toalla y queria salir corriendo de ahi.. osea que mujer!
Yo no cuestiono el poder incisivo de los trabajadores de RRHH para la selección de personal idóneo para trabajar en las empresas, pero eso me parecio EL COLMO! realmente...
Sorry por la catarsis... y es cuando leí PROACTIVIDAD recordé el rostro de esta mujercita que se despidió con un: "Nosotros te llamamos, Gracias".
Gitanilla
08
2008
Proactivo y líder, capaz de trabajar bajo presión en cualquier ámbito debido a la exigente preparación universitaria a la q fui sometido... jaja... ese floro del currículum es lo máximo... jaja... (La gente no necesita etiquetas!)
08
2008
Hola bacan tu post, bueno yo soy Contador Público y tengo una Maestria en Costos y Presupuestos, trabajo hace siete años para una Institución Militar donde los sueldos son pocos competitivos, pero disfruto de los feriados largos, poca presión, muchos retos profesionales, a las 4 pm ya estoy libre. Compañeros de promoción ( UNMSM-98)me llevan algunos miles de soles de ventaja en cuanto a sueldo mensual.Luego de terminada la maestría decidí emprender vuelo de mi actual trabajo , y me di un chasco , era importante la maestria pero el inglés fue mi otra traba , asi que me meti al Icpna, estoy casi terminando el nivel basico, he decidido llegar al intermedio y buscar otro trabajo, mientras tanto hace algunos meses chequeo de vez en cuando el comercio los domingos y computrabajo a ver como esta el panorama laboral ( interesante), y encuentro esa palabra "proactivo" como requisito al principio me sentí algo picón porque no sabía su significado, igual que tú entre al google, ahora cada aviso de trabajo que veo encuentro esa "bendita palabra" y me causa un choque mental bien monse, tal como puso un comentarista anterior es similar a escuchar " aperturar".
Suerte
www.fanaticodemetal.blogspot.com
08
2008
Proactivo = servidumbre, explotación, horas extras, sueldo una bicoca.
08
2008
Como diría mi madre "consejo hasta de un conejo": no pongas esa palabra en tu cv. Y cuando veas en un anuncio de empleo "proactivo" ten en cuenta que lo más probable es que lo haya escrito el practicante del área de rrhh de la empresa.
PD. yo también busco chamba, si sabes algo de un puesto de asistente de comunicaciones me pasas la voz.
08
2008
proactivo o no la cosa es ir a la entrevista y decir si a todo! miente , queda bien, asi das la impresion de estar bien preparado...
la entrevista es la ocasion de vendernos, de dar lo mejor de nosotros, aunque no lo tengamos, lamentablemente es asi.
Despues depende de nuestra labor en el trabajo.
Saludos y suerte "proactivo"
http://manualpagamonedas.blogspot.com
08
2008
Hola Marco, bueno sinceramente es la primera vez que leo tu blog, y si te escribo es porque el destino quiso que en mi vida siga presente la bendita PROACTIVIDAD!!!
Te contare que el lugar donde laboro esta reconocido por Great Place To Work como una de las diez organizaciones con mejor ambiente laboral en el país.
Realmente tiene un buen ambiente laboral, las personas que me rodean son excelentes compañeros, pero de o q1ue si me quejo es de mi sueldo que para ser sincera no es tan bien remunerado, pues nos exigen ser PROACTIVOS, vendedores, demostrar que somos excelentes en calidad al 100%, nos
mortifican con las metas y realmente tanta presion no merece ese misero sueldo.
Ahora todo va de la mano, si me das mas yo te doy mas... jajaja... "no me exijas algo por el que no voy a tener un merito que sea llevado a mi cta planilla"
Y de verdad no te hagas bolas con ese tema, pues tienes razon quien es proactivo en su vida personal, no necesariamente lo tiene que ser en su trabajo...
pero si puedo resaltar que conozco personas que si lo son, se adelantan a las cosas, no dejan que pasen a lo ancho de su vista y eso es genial, como en algunas ocasiones llega a ser detestable... jajaja... pero esa ya es otra historia...
bueno espero que vuelva a leer algo con lo que me sienta identificada nuevamente.
exitos.
08
2008
Hola , como estas?
Alguien por ahi se le ocurrio poner esa palabra en los avisos y todos la siguieron , sin saber lo que en verdad significaba, o a lo mejor la usaron para sutilmente decirte en esta empresa se hace de todo y a cualquier hora, uno caballero no mas tiene que aceptar, que te queda, eres nuevo, estas medio asustado, tienes que buscar caer bien a tu jefe,etc,etc. Yo vivo en Seattle EEUU desde hace dos años , pero antes de venir para aca, trabaje en telefonica, pagaban bien, pero asi si que tuve que ser proactivo, ya que hacia de todo y por mas de 12 hrs al dia, aunque supuestamente las leyes peruanas lo prohiben, en cambio por aca , solo trabajo 8 hrs y solo hago por lo cual me contrataron, a veces me cachueleo en un restaurant los fines de semana, por aqui, lo que me causa envidia,comparado con Peru, que existen mas trabajos que solicitantes(sin exagerar) y puedes postular al puesto asi tengas 70 años, mas aun si son puestos manuables, tales como carpinteros, pintores, mecanicos, electricistas,que los propios gringos se rehusan a realizar, dejando mercado para las clases minoritarias, ojala mas peruanos con esos oficios pudieran llegar por aqui y les aseguro que les iria bien, eso si, se moririan de frio, pero valdria la pena. Saludos
08
2008
Marco,
Me llamo mucho la atencion el titulo de este articulo, dado que por 10 anos en Lima, me dedique a seleccion de personal, en mi condicion de Psicologa, con especializacion en Recursos Humanos, y me has ensenado mas acerca del origen y significados de la palabrita bastante usada en los medios laborales , lo cual agradezco sinceramente.
Mi comentario esta dirigido a sugerirte que te enfoques mas en tu actitud cuando asistes a una entrevista optando por un puesto laboral, quizas alli radiquen los resultados, no gratos para ti, e inexplicables tambien, dado tu buena calificacion profesional, y de seguro, personal tambien; muchas veces encontre a personas tan "sobre valoradas" descalificandose a si mismas en los primeros 5 minutos de la entrevista.
Si los evaluadores, entrevistadores son serios y preparados para la tarea en mencion, realmente "seleccionan" a la persona ideal para el puesto vacante, te lo puedo asegurar; aunque por supuesto "errar es humano" y la vida contiene muchos "riesgos" cuando tomamos una decision.
Exitos en tu busqueda de empleo...
09
2008
Bueno si ser proactivo para las empresas peruanas como dicen aqui significa hacer muchas cosas mas de las que en realidad te corresponden entonces yo soy recontra proactivo porque hago de todo ademas de lo mio,tengo que cubrir la ignorancia y la falta de capacitacion del personal, los horrores de los jefes, los errores del sistema, la informalidad de la empresa y muchisimas cosas mas que no tendria que hacerlas pero que arreglarlas significarian un costo para la empresa entonces es mas facil endilgarselo a otro que termina haciendo el trabajo de cinco pero cobrando un sueldo miserable.
09
2008
A mi me gustó la definición que encontré en ésta página:
http://www.universidadperu.com/articulo-proactividad-en-el-trabajo-que-significa-universidad-peru.php
Creo que entre ambas me da una idea súper clara de lo que es la proactividad, y cómo cultivarla/aprovecharla.
09
2008
solo una correcion para la palabra indicada por Juan carlos; es aSertivo. XD
09
2008
Muy buen Post!!! Me ha parecido super interesante!
09
2008
Si estas preparando tu resume para una empresa multinacional. Aqui algunos tips
Under the heading: My strengths pon lo siguiente: (a las empresas les encanta)
Proactive (para mi es simplemente tener iniciativa propia ante un problema o situacion)
Lateral Thinking
Thinking out of the square (para mi es una persona que piensa fuera de los convensionalismos o esquemas)
Open mind
Problem solving
Team orientated
Quick learner
High Achiever
Motivated
Well organized
Ability to work under pressure
Ahora cuando te entrevisten tienes que estar muy seguro de ti mismo, recuerda que los primeros 5 segundos de tu presentacion van a ser los mas importantes i aunque cholo, chato o feo lo mas importante para una empresa multinacional es la personalidad, la seguridad de ti mismo, confianza i el profesionalismo que muestras hacia los demas… Buena suerte para ti i para todos.
10
2008
los trabajos en los q estado proactivo es sinonimo de esclavitud, aceptas todo o pierdes la chamba. Y si quieres conservarla las chicas seducen al jefe q ya esta en su crisis de los 40 o 50, asi de simple.
10
2008
Juan Carlos: Asertivo es con S ;)
11
2008
Doctor hay varios comentarios interesantes en tu blog y tu respondes al que hace mención a tu foto. Se ve que no eres proactivo....Jajajaja... Saludos
11
2008
en este mercado ningun entrevistador sabe que quiere decir ser proactivo, a grosso modo se refiere a que te tase como una persona pilas, es decir estar todo el tiempo de la entrevista sonriente, entusiasmado, positivo (pero no tanto que parezca falso). Mi consejo es que se consigan un amigo que la haga de entrevistador y hagan varios ensayos. Aqui a la mayoria de empresas solo les importa que sepas hacer lo que estan pidiendo, algo asi como un repuesto humano para reemplazar al patita que se acaba de ir a su posgrado o descubrio que en otro sitio le pagaban mejor. Eso de proactivo lo demuestras en la cancha, en la entrevista solo se trata de caerle bien al tipo que tienes frente a ti.
12
2008
NO TE HAGAS MUCHAS BOLAS CON ESE ADJETIVO. SI ESTAS BUSCANDO TRABAJO COMO PARTE DE UN EQUIPO DE VENTAS, ENTONCE PARA TU JEFE ES MUY IMPORTANTE QUE SEAS PROACTIVO BUSCANDO NUEVOS CANALES I OPORTUNIDADES DE VENTA POR TU PROPIA INICIATIVA APARTE DE LA CARTERA I LOS CONTACTOS QUE ELLOS ALGUNAS VECES TE DAN,... PERO SI ESTAS BUSCANDO TRABAJO EN UNA OFICINA O EMPRESA EL SER PROACTIVO NO SIEMPRE ES BIEN VISTO YA QUE LAS EMPRESAS MAYORMENTE TIENEN SUS LINEAS DE MANDO I LOS EMPLEADOS SUS ROLES (MUCHAS VECES LOS JEFES NO VEEN CON BUENOS OJOS QUE SUS EMPLEADOS TOMEN INICIATIVAS PROPIAS); ES BUENO ALGUNAS VECES TOMAR INICIATIVAS PERO TAMPOCO NO SIEMPRE, YA QUE SI TE VA BIEN CON TU INICIATIVA NADIE TE VA A FELICITAR O DAR UN AUMENTO PERO SI METES LA PATA YA VAS A VER COMO TODOS EN LA OFICINA SE VAN A REIR DE TI I TUS JEFES TE LO VAN HACER RECORDAR HASTA EL ULTIMO DIA QUE TRABAJES CON ELLOS.... SUERTE AMIGO.
12
2008
Acabo de leer tu blog y me parece genial... te cuento que hace 4 meses que estoy sin chamba y la verdad es que uno comienza a desesperarse cada mañana al ver que el teléfono no suena. Bueno! mi madre y todo el mundo me dicen que tenga paciencia...ja! como reirme no? en fin espero que encuentres trabajo pronto y que la suerte también venga para mi...además ultimamente leo mi horóscopo todos los días y me he comprado una rata para ver si el año nuevo chino se apiada de mi... saludos
12
2008
Acabo de leer tu blog verdaderamente da que pensar el significado de esta palabrita que ahora es imprescindible en una entrevista de trabajo o para laborar en una empresa.
Hace una semana no tengo chamba y la verdad quiza perdi mi trabajo por ser tan proactivo y poner en riesgo el puesto de mi jefe jajaja!! de veras creo que esta persona no esta capcitada para el cargo que desempeña y lamentablemente dada mi presion para pedir algunas cosas se deshizo de mi.
Es que es asi analisando lo que tu dices nadie nos enseña a ser proactivos,uno no nace sabiendo nada pero con el pasar del tiempo se tiene una idea de como serlo ahi les va: Pro activo es una persona que se anticipa a lo que pueda suceder es la que esta por encima del resto y toma desciciones pensando como empresa (vale decir en bienestar de esta para que nunca pierda )que ayuden a dicha compañia a crecer o a sucumbir .
Si tomas buenas desciciones eres heroe o sino eres villano esa es la cruel realidad de las empresas y los jefes que al principio te toman como ejemplo y luego cuando ya eres demasiado proactivo te sacan porque pones en riesgo el resto de su tarea por llamarlo asi.Lamentablemente como se dice si estas en un equipo de ventas y eres de tomar iniciativa tu jefe puede ver en ti un posible competidor ya que con tus ideas(siempre y cuando sean ideas buenas) puedes llegar a manejar mas gente ponerlos en contra de este cuando no sabe nada al respecto de lo que estan hablando.Hay jefes que solo estan en el cargo por "cariño" de alguien.
Bueno suerte en la busqueda de trabajo y ojala cuando les toque ser proactivos detenganse a pensar un poco en que puede suceder mas adelante no les vaya a pasar lo mismo que a mi.MUCHA SUERTE
13
2008
Buenas: por alli he leido una opinion de una psicologa,no se porque los peruanos somos hipocritas y tratamos de dar una respuesta a una triste realidad... lo que las empresas quieren es una persona , que trabaje 12 horas y se le pague por 8 un sueldo que en papel es y en la realidad es menos o sino que aparte del trabajo para el cual fue contratado realice otro o si no un ejemplo: tex-pop una frabrica de explotacion total en todos los sentidos ...o demas empresas y me causa cierta risa lo que psicologa victoria nos cuenta .. solo en nuestro querido pais tercermundista se encuentra estas tonterias me acuerdo de mi tio; cuando en la empresa para la cual trabaja , solicitaron psicologos para una area, desfilaron muchos y muchas con poses intelectuales y demas actitudes , no se contrato a nadie, por que llego una recomendada de un accionista, y no me vengan con que enfoques la actitud, una tarjeta o una recomendacion vales mas que mil actitudes y mil enfoques.
doctores dediquence un dia a buscar trabajo en fabricas por la panamericana norte y veran la explotacion total.. prohibido llorar o deprimirse, hay que gente que esta muy explotada y en nosotros esta el cambio.
saludos desde el pais de los sueños truncos.
marco, porque no hablas del tema buena presencia, o ganas de trabajar .
13
2008
simplemente creo yo q pro activo es alguien q tiene q dar un plus de mas en sus labores encomendadas, habri q preguntarles a las empresas si ellas son pro tambien osea q den un plus de mas a sus trabajadores, Marco pero asi como q te conosco tu eres propasivo, jajaj mentira bro, salu2
13
2008
con tal ke no seas pro-pasivo todo va bien... jajajjaj
13
2008
la verdad el termino es añadiduras para establecer una nueva habilidad o descubrir oro dos veces, lo que se considera habilidades naturales de un lider en cualquier libro no mencionan la proactividad pues es un tema que los gerentes no suelen practicar sino mas bien la gente de atras, yo personalmente he encontrado trabajo siempre, tanto aqui como en el extranjero y he sido promovido a jefe en mis trabajos por ser proactivo, algo que yo considero es la etapa anterior a buscar ser promovido, o sea estar en todas y que nada se te escape, pues todos sabemos que solo asi te promueven de verdad, considero que con el tiempo gerencialmente esta habilidad llamesmole asi se devalua pero a cambio obtienes mas liderazgo y menos involucramiento con las partes operativas de un trabajo
14
2008
hombre ya actualiza el blog no?
15
2008
Hola, yo creo que las empreas que ponen especificamente esta palabra en sus ofertas laborales, es por que quieren decir que son medio misias o que te quieren explotar. Por otro lado, creo que ser proactivo no es hacer algo extra a tu ocupacion por que te lo encarguen, simplemente por que tu quieres hacerlo, te ofreces o quieres ayudar. Una empresa seria jamas pondra "busco persona proactiva", obviamente que si desean gente así, pero eso ya se ve en el proceso de seleccion, mediante los logros alcanzados por el postulante, ascensos, estabilidad laboral, etc.
En fin, por otro lado, creo que esta características ayuda mucho a una persona que recien comienza su vida laboral. A mí me ayudo, entre a practicar a un sitio y luego de terminado el período me llamaron para continuar. Incluso ser proactivo ayuda en la misma busqueda de trabajo, no sólo basta con mandar tu cv por la bolsa de trabajo o esperar que te vengan las ofertas, sino también saber crearte oportunidades. Hace unos días me presente a una empresa grande con mi cv, no sabía si necesitaban gente o no, pero simplemente queria ir a que me conozcan. Casualmente estaban en busca de alguien, pase por unas entrevisas y a los tres días estaba en la oficina del gerente. No sé aún el resultado, pero creo que al menos he encontrado un nuevo método de busqueda.
20
2008
Hola Marco,
Una persona proactiva es:
-Una persona con iniciativa propia, no espera que le digan todos los detalles de lo que tiene que hacer.
-Una persona que siempre busca soluciones o terceras alternativas. No se frustra facilmente.
-Una persona que hace las cosas porque "quiere" hacerlas y se divierte con eso. No se siente obligado a "tener que" hacer las cosas.
-Una persona responsable y que por eso mismo se siente libre de hacer y decir lo que quiere.
-Una persona que no se deja afectar por cosas externas como insultos. No es reactiva.
-Una persona con deseos de superaciõn.
-Al mismo tiempo es una persona humilde, ĩntegra, que genera confianza. No es arrogante ni envidiosa
,,, esas son las que se me vienen a la mente ahorita
Como ven, la proactividad es un conjunto de rasgos que tiene una persona. No es simplemente iniciativa o hiperactividad como sugiere la foto.
06
2008
Ser proactivo es hacer un poco más y está bien; que ta hagan trabajar 15 horas está mal. Depende donde uno trabaje; en una buena empresa lo que cuenta son los resultados, aunque me las pase en internet que les importa..
29
2008
hola todo esto es como una mala broma de nuestra variopinta sociedad peruana , ya que tu estas sin empleo , te tengo el 2do caso cuando ya tienes el empleo hay que tener permanencia digo conservarlo
y hay empresas que ahora tienen la costumbre de tomar pruebas para poder pasar de un puesto a otro .
En la compañia que trabajo se les a ocurrido tomarnos pruebas de razonamiento matematico y logico y mas cosas que no tienen que ver para nada con lo que hacemos la idea segun ellos es ver nuestros perfiles , no sera que lo que se busca es buscar motivos para no aumentar el sueldo o despedir a los trabajadores antiguos ?
DE CUALQUIER MANERA ME GUSTARIA SABER SI HAY MAS PERSONAS QUE PASAN POR ESTAS PRUEBAS DEL DIBUJA UN HOMBRE Y ENTREVISTAS PERSONALES CUANDO YA TIENES DIEZ AÑOS LABORANDO EN ESA EMPRESA .
ya se han ganado el titulo de recontra proactivos!!!! pues a pesar que hay gente de limpieza quieren que uno tambien haga limpieza ,despues de habeer tenido mucho trabajo y hablo de el fisico no puedes tomar un pequeño descanso pues es mal visto y hasta te pueden tildar de flojo , por eso hay que ser proactivo = hacerlo todo y todo el tiempo .
NOTA : con esto no digo que no estoy deacuerdo con las evaluaciones , pero con la miseria de sueldo que pagan como poder incrementar mas estudios a un cv. ingles ? comercio exterior ?
computacion?