Los cachuelos
30
2008

“En mi país hay mucho trabajo y dinero” dijo casi gritando en su masticado castellano un turista noruego que nunca supe cómo se había acoplado a mi grupo, pero que estaba ahí, orgulloso, enumerando las bondades de su tierra natal mientras yo bebía unas jarras de cerveza junto a unos compañeros de mi cachuelo de verano en un bar de Barranco. Aquella frase me había dejado picón, y como para empeorar la situación, el sujeto de marras vociferaba que era propietario de un exitoso hotel en Huanchaco. Para coronar su discurso, mencionó que también practicaba el surf, o sea, era un surfer noruego. “¿Por qué no te regresas a tu tierra a esquiar? Todo lo que le cuesta a un peruano conseguir siquiera un cachuelito y vienes tú a exhibir las ventajas de vivir en el primer mundo” pensé tratando de no deprimirme.
No tengo nada en contra de los extranjeros y muchos menos contra los noruegos (es más, no conozco a ningún otro aparte del borrachín del bar barranquino), pero entenderán que me dejé llevar por mi actual situación. Ese muchacho de 23 años había tocado las fibras más sensibles de mi condición de desempleado. Si en Noruega abunda la chamba, en el Perú escasea, y si en los países nórdicos predomina la cultura del desarrollo, acá impera la del recurseo. Profesional o no, el peruano es creativo al momento de ir a buscar dinero e ingenioso para proponer hasta las más increíbles maneras de hacer negocio. Y es que en este país puedes hacer llamadas al paso al módico precio de una “china”, y si te armas de coraje, podrías probar en una carretilla un delicioso cebiche por un sol. En fin, estos son solo algunos ejemplos para poder afirmar que el peruano es recursero y cachuelero.
¿Quién no se ha cachueleado alguna vez? Yo he tenido pocos trabajos fijos, pero sí muchos cachuelos. Es más, hasta ahora recuerdo perfectamente el primer de ellos. Fue en el año 1996. Yo estaba sin poder estudiar porque no tenía dinero para pagar las boletas de la universidad y tenía bastante tiempo libre, así que no desaproveché la oportunidad que me dio un tío para reemplazarlo una semana en su cargo de recepcionista en un edificio en San Isidro. Con mi pequeño primer sueldo pude comprar un par de zapatillas en Polvos Azules. Mi madre estuvo orgullosa de mí.
Puedo mencionarles también el peor de todos mis cachuelos. Era verano de 1999 y quería ganar algo de dinero aprovechando las vacaciones. Por recomendación de un amigo, ingrese a trabajar a una fábrica de embutidos. Grueso error. Tenía que estar todos los días parado (y asustado) en la puerta del colegio Bartolomé Herrera en la avenida La Marina exactamente a las 5 de la mañana. Ahí me recogía una diminuta combi que me llevaba junto a otros muchachos al local de la empresa ubicado en Campoy. Una vez dentro (y aún con sueño), tenía que ingresar a gigantescas congeladoras con temperaturas bajo cero para sacar el pedido que luego tenía que distribuir en tiendas y supermercados. De vuelta al local, el jefe nos hacía pelar las salchichas que después iban a ser empaquetadas en plástico. A las 5 p.m. terminaba la jornada con los dedos destrozados. Solo duré 3 semanas. Quiero mucho a mis manos, pero, sobre todo, amo a mis pulmones.
Del mejor de mis cachuelos no puedo escribir porque simplemente confío en esa frase que dice “Lo que viene será mejor”. Actualmente tengo un pequeño cachuelo, así que no me puedo quejar. Por estos días le he dicho a mi padre que me dé nuevamente los recibos de luz y teléfono para pagar algunas cuentas de la casa.
Sin embargo, en unas semanas todo volverá a ser como antes y la búsqueda de trabajo será prioridad en mi agenda, mientras tanto, me recurseo.
¿Qué opinan de los cachuelos?



30
2008
Algunos buenos, otros malos, lo bueno es estar ocupado.
30
2008
Son buenos para pasar los trances...Suerte con lo demás...
30
2008
Hola: Yo q tu le escupia al Noruego, y vivo en el exterior hace casi 8 largos anhos he tenido la suerte y la dicha de regresar a mi kerido peru, pero me ha costado un trabajo enorme estar donde estoy, y si no fuera por la fuerza y las ganas de salir adelante de algunos de nosotros (peruanos) estuviera en la playa emborrachandome con muchos otros de nosotros.
30
2008
Hola, yo recuerdo que me cachuelaba en la universidad, en los cursos de dibujo tecnico le hacia los trabajos a los vagos del salon, me acuerdo que un fin de ciclo saque un billeton!!! y otro cachuelo fue que cobrara por soplar en los examenes jajajaja, esos tiempos,
saludos
30
2008
Bueno es cierto, a veces los cachuelos nos sacan del apuro, yo hasta llegué a vender caramelos en los micros cuando estaba en el instituto y al menos fue una buena experiencia, me ayudó a desenvolverme más.
http://www.dmorio84.blogspot.com
30
2008
Son buenos, porque casi siempre te sacan de apuros.... Suerte en tu busqueda.....!!
30
2008
Te sacan de apuros y te mantienen ocupado.
Una amiga y yo nos cachueleabamos en la universidad haciendo traducciones de los articulos cientificos que nos daban los profes.
Suerte en tu busqueda
30
2008
Un cachuelo que recuerdo,no sé si con cariño pero fue divertido, cuando cerca por navidad, y depués de mi frustrante primer episodio de postular a la unversidad, no tenia mucho que hacer y me propusieron trabajar repartiendo documentos, así que como queria un poco de billete envargado por el espiritu navideño, acepte y gracias a eso me conocí todo San Isidro, me aprendí un sin fin de nombre de árboles( los Robles, Los Nogales, Los Sauces y otros), lo bueno es que como fue por navidad, a cada casa que visita y les caia en gracia, me entregaban un pedazo de paneton,o hay veces un panton entero, chocolates de una canasta de dudosa reputación, conservas osea que imaginense; visto esto un día para tener más cosas me quede entregando documentos hasta las 11 de la noche, y yo esperando algún regalito, hasta que sale un viejo gruñon y me mando a la misma y que iba a quejarse, porque lo venian a molestar a estas horas, al toque fuge en una, pero como dicen no se gana pero se goza :)
30
2008
HOla MLopez,
Recien he ingresado a tu blog.
EL tema del trabajo me toca personalmente.
Hace 2 anos, me despidieron con una semana de
preaviso, me costo algunos meses encontrar la
chamba que queria.
Cuando la encontré- , estuvé 5 meses, trabajaba
11 horas al dia y plaf, una semana antes de
navidad, me cortaron la cabeza (no me di
cuenta que me engancharon por un solo proyecto)
.
Vivo en Québec, Canada. Pais donde supuestamente
la chamba abunda, lo que es verdad, pero no
quita que, como en todo lugar, cuando
empiezas te explotan ( a menos de estar en el sector publico.
Hice una minidepre porque es lo mas horrible
que te boten en fiestas. Estar en desempleo
es el mejor momento para preguntarse q via
queremos tomar y que tipo de cosas queremos
o no en el futuro empleo. Por suerte
no tengo familia que sustentar, pero si tenia
gastos y me mantenia al minimo.
Como tu, tengo 30, ahora encontré la chamba que
queria (profesion Ingenierio/architecto) .
Me costo buscar y buscar, tuve 3 meses
en busquedad,
le agarre gusto a las entrevistas....
Para mi actual chamba, pasé 2 entrevistas delante de 8 personas, y gané el puesto.
No hay que desmoralizarse de no
trabajar, aunque en Lima para una profesion
ser Cachuelero segun mi familia.
Vas a escribir sobre las entrevistas?
Me gustaria saber como los peruanos pasan las
entrevistas.
Jimmy
Estimado Jimmy, gracias por escribir y por tus palabras de aliento. No te preocupes que de todas maneras hablaré de las entrevistas de trabajo en un próximo post. Un abrazo. Marco
30
2008
Te equivocas, Marco, al decir que en el Peru no hay chamba. Todo lo contrario hay un monton de trabajo por hacer y tambien tenemos capital (no necesariamente plata), lo que falta son emprendedores que se arriesguen a iniciar una empresa. La mayoria se conforma con su sueldito (si lo tiene) o espera que el estado les resuelva todos sus problemas. No pierdas mas tu tiempo o el dinero de tus padres, si como periodista no encuentras estabilidad, pues caballero y dedicate a otra cosa, no vaya a ser que termines como un taxista amargado mas.
30
2008
Recuerdo que unas 3 veces trabajé esporádicamente para una organizadora de eventos corporativos como asistente de producción, sacaba más de 150 dolares a la semana, pero claro, el tiempo del evento nunca excedía la semana y media. Fué una buena ayuda económica, me hubiese gustado continuar pero lamentablemente era sólo ocasional. Me sirvió tambien para aprender varias cosas y conocer a una de mis más entrañables amigas.
Suerte y mucha fé, que la chamba fija a veces tarda pero llega.
30
2008
esos cachuelos q nos salvan del apuro...me cachuelee forrando cuadernos en el cole, haciendole las tareas en la secundaria a la vaga de ese entonces amiga, vendiendo productos de belleza,antes d eingresar ala univ dando clases de ingles,durante mis anos de universidad traduciendo articulos cientificos en ingles,trabajando 2 temporadas en imprentas encuadernando y llenandome las manos de callos, lo peor fue vendiendo tampicos en la calle y correr cuando legaba serenazgo ,continuando mis ventas de productos de belleza y duarante el internado haciendo guardias a los relajados de una univ q no dire el nombre pero q todos sabemos q pagan bien!..ah recordar es volver a vivir... no me arrepiento! gracias a ello aprendi a valerme por mi misma...y a salir d eapuros monetarios...
30
2008
Los desempleados vivimos de esperanzas y paciencia y como decia un amigo el trabajo del que no tiene empleo es buscar empleoo...
30
2008
Esa anecdota del noruego es muy comun en un pais completamente alienado y racista como este, aqui se prefiere al extranjero antes que cualquier peruano sin medir el conocimiento o la experiencia, pongo como ejemplo la horda de argentinos, chilenos, colombianos y hasta cubanos que llegaron estos años sin ser nadie en sus paises. Conocido es el dicho referente a los ches que "En Ezeiza suben al avion como obreros y llegan al Peru como artistas, libretistas,gerentes, modelos, futbolistas" etc.
Sin ir muy lejos en mi trabajo casi dos veces por semana entra gente en buenos puestos ganando muy buena plata eso si todos con apellidos rimbombantes y como dicen buena pinta, nunca se ve un Mamani o un Vilcahuaman.
El Europeo viene al Peru porque en su pais es un blanquiñoso mas, aqui es una especie de señor feudal con los beneficios que le da el ser tratado como superior por muchos de los peruanos.
31
2008
Hola!!
Mira tu, yo vivo en NOruega! Eso es tipico de ellos, aca su TV del estado les ha lavado el cerebro que son los mejores, asi se creen, es mas, basurean a USA. Pero nada que ver!
Quiza su sistema, el estado ha hecho de tal forma las cosas, que no hay pobres. Y si te quedas sin chamba, el estado te apoya hasta que encuentres una, es mas te busca una creo. Ahi si, punto para Noruega.
De que hay chamba y dinero, si, hay chamba y dinero. PEEEEEEEEEERO no todo es plata pes! si vieras como viven! Casas diminutas, casi todas sus actividades son bajo un techo, nada al aire libre porque el clima es horroroso. De ahi, son tristes, timidos y deprimidos! ni se miran entre ellos, a mi ya me da risa. Con decirte que yo aca soy famosa y me invigtan a donde sea porque les encanta mi compañia y eso que en Peru soy igual a todos.
Asi que ese Noruego esta en Peru porque en el Peru con plata, se vive muchisisisisimo mejor que en NOruega. Por otro lado, su comida es un asco! Y son tan poco finos los noruegos, que cuando hay un evento con la barra libre, osea trago gratis, van corriendo y se quedan ahi pegados como chicle. Es que no tienen plata para comprarse chelas, aca son carisimas, valen como 30 soles la botella chica. Un ciudadano del primero mundo se comporta como un hambriento en restaurant. Luego sus doctores, una porqueria!
Agradezco este pais por todo lo que me da (hago mi maestria aca y bueno, cof cof, mi esposo es de aca asi como mi hijo), pero ahi nomas. Yo me regreso. A mi esposo le encanta el Peru! En el Peru con un poco de capital hay tanto por hacer!
Asi que si te encuentras con algun noruego, o sueco o escandinavo en general, dile ah si? que bien! pero no me vas a negar que con plata aca se vive mejor, aca no somos deprimidos, nos cochineamos todo el dia, nadie se ofende si le dices chino, negro, chato, etc,; comemos buenazo, tenemos buen clima y no somos freaks que cuando una persona te habla, se asustan! Hagamoslos aterrizar tambien. Y cuando hablen asi, no nos quedemos callados... nadie nos va a menospreciar como pais EN NUESTRO PAIS.
Saludos y suerte en tu busqueda!
Ursula
31
2008
yo trabajo medio tiempo, y el resto de tiempo me cachueleo leyendo el tarot, y creo que hasta me va mejor que en la chamba de medio tiempo... simplemente hay que ponerle ganas a lo que hagas
31
2008
Hola tio, el tema q has tocado, dejame decirte, soy peruano de nacimiento, y hace 5 años q radico en España, aqui estudie y ahora trabajo gracias a Dios de lo q me forme(informatico-programador). Aqui hay trabajo, si, lo hay, y lamentablemente en nuestro querido pais no lo hay, y hay q cachuelearse, pero muchas pienso y lo digo cuando se meten con mi pais, "SI TU ESTUVIERAS AHI, TE APUESTO Q NO DURAS UNA SEMANA, Y TE QUEJAS DE TENER TRABAJO, AHI SOMOS MAS VIVOS, MAS MOSCAS, MA HABILES AL HACER LA COSAS, PORQ NOS LAS INGENIAMOS PARA VIVIR, SIN EMBARGO, TU Q LO HAS TENIDO TODO, NO SABES MAS COSAS, TU A LO TUYO Y PUNTO. AHI EN PERU, UNA SOLA PERSONA SABE GASFITERIA, CARPINTERIA, ALBAÑILERIA, TAXI, HASTA MEDICINA, Y SABES PORQ, PORQ TENEMOS Q BUSCARNOS EL PAN PARA NUESTRA FAMILIA....LAMENTABLEMENTE ESTOY LEJOS DE MIS SERES QUERIDOS, ES UN SACRIFICIO Q TENEMOS Q HACER POR EL BIEN DE ELLOS, LO HAGO POR ELLOS, Y LO SEGUIRE HACIENDO....MIS PADRES ESTAN ORGULLOSOS DE MI...".
Los peruanos tenemos buena fama aqui, somos full chamba, trabajamos muy bien, y les gusta tener a gente latina q habla como ellos y q les trabaja...
Un saludo, y buen trabajo men. Cuidate y hasta luego.
31
2008
Me has hecho recordar a mi peor cachuelo... traducir hojas y hojas para un contador por un precio que, tomando en cuenta la chambaza, me resultó miserable... así es la vida!
31
2008
con nostalgia el recordar los primeros cachuelos, el primero si la memoria no me falla vendiendo marcianos (creo q la mayoria comienza con algo simple) ya luego en los tiempos del cole, (pa esto con mi brother todo el verano full chamba en un mercado) nos volvimos prestamistas con la gente del lonsa ja ja ja y no nos decian nada si el interes era regular (asi nomas un joven en cole no consigue plata q no sea de los viejos y estos te recontrapregunta en q lo vas a gastar etc etc) y nos pagaban como podian pero pagaban, total gente del lonsa se respeta sino se corre la voz q nunca pagas deudas y ese si era tremendo roche (ninguna flaca se te acerca si tienes mal credito) en fin bonitas epocas del cole ya fuera del mismo terminando yo empece como digitador en un local q hacia tipeos (pa entonces era un boom) ya despues con mucho estudio termine mis estudios y la busqueda de una chamba seria... en fin entre chambas serias siempre han estado los cachuelos salvadores como dices hasta q duren (aunqe hacemos lo imposible pa q duren mas de la cuenta je je je je
suerte con la busqueda de chamba
Pd. has intentado en entidades publicas (las oficinas de imagen creo q usan gente con tu perfil)
31
2008
Dos anécdotas
Etaba preocupado por cubrir el gasto de unos deseos materialistas, cuando cerca a casa vi que iban a descargar envases vacíos de conservas de pescado del trayler que las transportaba, me animé a preguntar si había cupo para tal labor; me dijeron que sí. He bajado los envases, no se cuantos, pensando en el "billete" a ganar; al término de la labor nadie me había comentado(suponian que sabía)que había que cargar el transporte con envases llenos de conserva de pescado. Si bien es cierto la paga no fue mala, parte de ella sirvió para la compra de ungüentos y frotaciones.
&&&&&&&&&&&&&&&&&
Vino a la ciudad un tours de una cerveza recien ingresada al mercado y habia que aprovechar la ocasión, molesté a una amiga que nexa sus relaciones con estos espectáculos y conseguí el ingreso, lleve hamburguesas(500 unidades),pan con hot dog (500 unidades),pinchos 500 unidades y 30 rondas de pizza de 12 porciones cada una. Al entrar me invadió el desánimo, habia seis stand de Razzeto y cuatro similares, aun asi y con la inversión hecha empecé y vaya que los primeros consumidores "datearon" de mis productos, que cuando ya culminaba el tercer artista(de los cuatro que se presentaron) a mi no me quedaba pan ni embutido alguno. No se si es pura suerte (con precios similares; o Él de arriba me ayudó,pero vaya que es algo que comento siempre.Por cierto, mi familia siempre me apoya.
&&&&&&&&&&&&&&&&
En el Perú el cachuleo se ha vuelto un hábito, por las modalidades de trabajo flanqueadas de abuso, autoritarismo, explotación y negación de responsabilidades laborales de los empleadores.Recuerdan que Alan Garcia dijo que iba a anular los services jajajaja. Que no nos invada el desánimo, pues hasta de la necesidad hay que sacar provecho. En la actualidad soy profesional, tengo un trabajo estable(no me quejo) pero sigo intentando mejoras económicas, por cierto, este año intentaré una mas: En una playa de mi ciudad este verano venderé por las noches lo mismo que ofrecí en el tours, pues he visto que los "choborras", las nenas y los tios playeros no tienen quien los abastesca de "rancho", la mayoria del comercio solo trabaja en el día; este rubro deja buenas ganancias; estonces coterraneos mios si no hay chamba, hay que buscarla, sino hay que cachulear y dar rienda suelta a la imaginación, pero algo hay que hacer En nuestro Perú todo vale.
Que viva y que beba.
31
2008
Lil'Lo,lástima por ese deliz de suerte,pero ojalá que así no sea la vida,sino que feo... O_o.Cuidese,bye.
Por cierto nunca le pude enviar la respuesta...
31
2008
Quien dice que en el Peru no hay trabajo???
claro que lo hay, pero como dije anteriormente, estamos llenos de abogados de administradores,
capacitence en otras ramas que se necesita, sistemas, edificaciones, comercio exterior, idiomas, ingenieros civiles, arquitectos..
el pais esta cambiando y ahora se necesitan de estos y chamba siempre hay.
como dice la Dra Ines Temple: LAS OPORTUNIDADES LAS TIENEN QUIENES REALMENTE LAS BUSCAN.
slds
Doug
31
2008
Mi papá vive en España hace casi 2 años y cuando vino a Perú de vacaciones se la pasó diciendo que acá no hay oportunidades y que la única forma de 'progresar' es irse al extranjero. Bueno, yo discrepo totalmente con él.Muchas veces lo que viene fácil no se valora lo suficiente y además creo que las oportunidades uno mismo debe crearlas, no es fácil pero tampoco imposible. Hay bastantes casos de gente que ha salido adelante con pocos recursos.
Vas a ver como las cosas mejoran.
Suerte
31
2008
Yo busco un cachuelo de medio tiempo, trabajo para el estado medio dia de forma gratuita, alguien tiene algo para mi por las mañanas? es re urgente, si algo hay respondanme please
01
2008
(Hola Marco, espero que me permitas responderle a uno de tus lectores que dejó un mensaje para mí en uno de sus comentarios.)
Luis Andrés: Si hubiera algún asunto pendiente entre los dos, yo misma habría habilitado algún canal de comunicación para que se resolviera. El que no me haya llegado la respuesta que según tú debías darme es debido a ello. Disfruto leer los blogs, y también disfruto leer los comentarios, pero en muchos casos he dejado de hacerlo, porque prácticamente orbitaban a tu alrededor. Además he leído comentarios tuyos poco respetables, como aquel en el que sugerías que despidieran al webmaster porque la página a veces fallaba... mal eh! Esa impresión que me has dejado me hizo perder el interés en mantener algún contacto contigo. No espero con esto desencadenar una serie de comentarios en tu contra, es más, desde ya pido al blogger que evite que eso pase como ha pasado en otros blogs, no por tratarse de ti, sino porque desvían el debate totalmente. No me agrada el protagonismo en los blogs del cual tú disfrutas, me tomo la licencia de responderte por acá porque no tengo otro medio para hacerlo, sin embargo te pido que evites hacer lo mismo, al menos conmigo. Espero no haber sido grosera. Sin más que decir, saludos cordiales.
01
2008
Hola chicos y chicas acabo de ingresar a leer el tema "cachuelo"sere un poquito profundo y breve, el cachuelo es una respuesta ya generacional que nos fueron inculcados los gobiernos , si en lugar no hay agua , los gobiernos ponen un pilon, algo es algo.. eso es lo que nos han enseñado y hemos aceptado....algo es algo...
EN lima se tiene esa idocinclacia.. de decir soy ingeniero, soy abogado osea el famolo doctor, jajaja... lo primero es correjirnos aunque ello seria un trabajo generacional de años.
Comparto con ursula alejandro y jheyco, los peruanos estan preparados intelectuarmente para muchas labores , lo cual en europa no lo estan, se mueren en un vaso de agua , mas los españoles que son unos ociosos, ahora veo que lastra vino al peru a invadir, aunque no todos los españoles ,, hay sus ecepciones.. pero el resto son ignorantes ,no puedes hablar nada tracedental o serio porque en lo unico que piensan es en las motos , en el futbol y demas tonterias.
asi que amigos y amigar a seguir adelante y si tienen la oportunidad de irse del peru, haganlo es una buena forma de aprender a valorar su pais,es bueno viajar, se que ello es caro, pero juntandose unas monedas , viajar por argentina, o chile poco a poco ello te sirve mucho para aperturar la mente. y valoremos nuestro pais , porque en algun momento podremos lograr el cambio con lo que realmente queremos.
viva el peru y viva la juventud y los que viven alli.
saludos desde el pais de las ilusiones.
01
2008
jajaja en la universidad yo tambien le escribia los trabajos a los vagos del salon y con eso ya tenia para salir los fines de semana, ahora sigo obteniendo algo extra revisando tesis... siempre ayuda saber escribir...
01
2008
miren estos enlaces y veran que el se les infla el pecho de orgullo, estos son los verdaderos ejemplos a seguir:
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-06-26/imEcEconomia0745126.html
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-25/impCronicas0511461.html
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-06-05/imEcEconomia0734164.html
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-22/imEcEconomia0726495.html
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-12-05/imEcEconomia0627160.html
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-31/imEcEconomia0762833.html
agradecer al diario el comercio por tan hermoso trabajo.
01
2008
Ese comentario de "por que no te regresas a tu pais" es xenófobo y racista. Es lo mismo que piensan algunos españoles y norteamericanos, frente a los migrantes. Creo que debes pensar un poco más antes de escribir. Finalmente eres libre de poner lo que quieras, pero como periodista, con esas ideas, dejas mucho que desear.
Estimado anónimo (me hubiera gustado que pongas tu nombre), sé que fue un comentario desatinado, me dejé llevar un poco por la piconería y otro poco por la desazón de todavía no conseguir chamba pese a que la busco. Gracias por comentar. y si ofendí a alguien con ese comentario, pido mil disculpas
01
2008
Una vez me ofrecieron un cachuelo cuidando en época de fiestas una juguetería. No me acuerdo cuanto me pagaron, no fue mucho.
Era muy fácil, sólo tenía q vigilar q nadie se robe los juguetes. Todo salió OK pero cuando acabó el cachuelo me fui llevándome algunos juguetes. Las fregadas deben haber sido las dependientas, ja ja ja.
No fue una actitud decente lo reconozco.
Pero un coleccionista me entendería
Además aprendí que entre la gente que tiene plata hay cada tía que actúa con malcriadez sólo xq llevaba tremendas cuentazas.
01
2008
Tal vez si tú ibas a Noruega y te pusieras a hablar de lo divertidos y relajados que somos los peruanos, de la comida maravillosa que tenemos a comparación de ellos que son pálidos, aburridos y comen en lata, te hubiera parecido ACOMPLEJADO y XENÓFOBO, que algún malhumorado te escupa en la cara por esa razón.
Que él tenga un hotel y lo diga te pica, que en Escandinavia haya un nivel de vida mejor, quizá también, pero ¿puede uno picarse por la verdad?. Los peruanos creemos que nosotros nos esforzamos un montón por sobresalir, pero ¡noticia!, los extranjeros... TAMBIÉN!
Lo centras muy bien, la diferencia es una cultura donde cada cosa tiene su lugar en contraste con la mal ensalzada "viveza criolla" que parece sobrevivir, sintomática, en el fracaso o la "creatividad" para subemplear y así evadir impuestos y conculcar derechos de los trabajadores y claro la habilidad nacional de bajar la cabeza y encarnar al "peruano oprimido" del himno nacional. Cuando la culpa la tiene el Otro, estamos más tranquilos, nos desrresponsabilizamos. Hay que admitir que somos hábiles lidiando con la angustia, nos deshacemos de los nudos en la garganta como tu muy bien nos has mostrado: con sorbitos de chela, al polo.
Te recomiendo, ya que tienes un blog dramático, ¿por qué no te regresas a tu ciberrincón a seguir siendo desempleado?.
01
2008
Lil'Lo,ok,no me ofende ni fue grosera por expresar su punto de vista.En todo caso suerte y ya no la molesto más,bye.
01
2008
Creo que los cahuelos siempre son bienvenidos, aunque tengamos chamba fija, nos dejan algo de plata y una experiencia distinta... mucha suerte... una web de una oportunidad
http://www.reysaume.myffi.biz/Default.aspx
01
2008
Anónimo dijo... "cuando acabó el cachuelo me fui llevándome algunos juguetes. Las fregadas deben haber sido las dependientas, ja ja ja."
¿y esteban?
qué feo, contra eso tenemos que luchar para dejar de ser tan, pero tan subdesarrollados¡¡
01
2008
Sabes Marcos yo creo q lo mas importante de los cachuelos no son tanto el pago q recibimos , aunque no deja de ser importante el sueldo creo yo q lo principal es lo fuerte q nos hacen esas experiencias para poder salir adelante o cualquier trabajo, es decir si tu tuviste q entrar a esas cámaras frías y fregarte las manos en otro momento tendrás otro trabajo también incomodo, pero el primero te habrá entrenado para el siguiente, yo personalmente no he tenido muchos trabajos temporales, pero recuerdo una vez q postule a un puesto de bartender en una discoteca de San Borja (no lo llamo cachuelo ya q estudie para eso), pero en la entrevista me dijeron q el puesto de barman iba a estar libre en 2 semanas y me pidieron q los apoye en la puerta como seguridad y a la vez de jalador), bueno la cosa es q tuve q hacerla no mas lo malo q no duro dos semanas si no mes y medio...jua pero tu sabes el viejo dicho chamba es chamba , Salu2
01
2008
Mira Marcos ya dejate de pequenieces y haz una maestria, eres bachiller no? entonces dale, y no necesitas mucha plata, en San Marcos puedes hacerla y es la mejor de las nacionales. Asi tendras mas opciones de busqueda y si escoges una que complemente tu bachillerato como Literatura o Comunicacion Social tendras mas panorama.
saludos
E
01
2008
de cachuelo en cahuelo llene mi hoja de vida.. y como lo mencionaste... somos muy creativos. Ahora me va bien.
02
2008
...no se si les ha pasado a uds.. pero
yo recuerdo aun... q cachuelando sacaba mas billete que en un trabajo estable... hasta 800 soles por un par de dias
eran buenos tiempos, era chibolo aun (19 años) en esos tiempos cachuelaba reparando computadoras, practicamente era un reparador de pc's ambulante, lo unico q hacia, era salir todos los dias con mi mochila (la cual siempre llevaba los CD's desarmadores y uno q otro trapo y quimico para limpiar la pc) y hacerme yo mismo propaganda... o esperar la recomendacion de otro cliente a otro cliente... hasta q finalmente llegaba a clientes grandes (bno para mi lo eran :P) como nidos y colegios... en donde me llegaba a reparar yo solo hasta 40 computadoras por dia, claro tambien aparte de construir y reparar su red
lo unico malo, es q como trabajaba solo... tenia q chambear hasta 18 horas por dias.. y dormirme en el mismo lugar de trabajo entre las pc's..
en fin.. fueron bueno tiempos
¿al final q hice con todo el dinero acumulado? ps.. al final me fui a seguir mi loco cyber amor a... en fin.... cuando regrese al Peru.. regrese misio.. y nuevamente a la busqueda de un nuevo cachuelo :S
y en ese entonces misio y con mi familia dandome la espalda sin querer ya gastar un solo centimo en mi.. pues literalmente le vendi mi alma al diablo (que se me presento como una de las empresas multinacionales mas grandes del mundo) que me ofrecio una profesion y un trabajo fijo... a cambio de mi juventud, fuerza y habilidad
han pasado ya casi 3 años desde aquel dia...
actualmente ya termine la carrera q me ofrecieron, le debo aun al banco 7 mil soles, de los 18 mil soles q les debia(debido al precio de la carrrera), tengo un trabajo estable en esa empresa(gratificacion, CTS, EPS y etc)... trabajo a mas de 4000 msnm, mas de 12 horas al dia, a temperaturas que llegan a los -8 C pero en fin.. chamba es chamba... y cada fin de mes, estoy mas cerca de recuperar complemente la tranquilidad de estar sin deudas y la opcion de quitarme de la chamba y hacer nuevamente lo q kiero...
Y es asi, como pase de un cachuelo eventual a un empleo fijo, q me llevo y me lleva a varias ciudades de este Hermoso Pais q hoy celebra su dia del Pisco Sourer... Salud! chic@s
Moraleja: Es facil engañar a los psicologos de las empresas (a)
02
2008
Hola!
estve leyendo tu blog sus comentarios, y en algunos de ellos (asi como tambien en tu post) noto un poco de resentimiento hacia el extranjero... pero dime tu, tendria que culpabilzarse ese 'borrachin noruego' por tener un hotel en Huanchaco? El tiene la culpa que tu tengas un cachuelo en lugar de un trabajo estable? Merece el, como dijo 'China' que le escupas en la cara, por el pecado de haber ahorrado plata, haberse mudado al Peru y haber puesto su negocio? (el cual seguramente no se maneja a la criolla, ni evade impuestos, ni trata mal a sus empleados, como muchos otros)
Por alli tambien lei un comentario escrito por Albanno, el cual dice que los peruanos estan preparados para muchas labores, mas que otros, en este caso mas que los europeos, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo, segun como lo veo un peruano no vale mas ni menos que otro por ser peruano, sino por lo que hace con su vida, sus intereses y sus valores... En Mexico tambien dicen que son los mas trabajadores, como en Colombia, y sin duda como en muchos mas paises de latinoamerica...
Mira, mi punto es que si eres periodista, este blog es tu oportunidad de oro para comunicarte a la gente, podrias dar un mensaje util para los demas, informar a las personas... no solamente publicar posts de autocompasion por tu desempleo o actualmente por tu 'pequenio cachuelo', esperando que las demas personas que contesten con mensajes que te consuelen un poco como el conformista 'chamba es chamba'... Espero que tomes en cuenta esta opinion... suerte en tu busqueda, y suerte en tu 'chachuelito'
02
2008
Estoy de acuerdo con ALBANNO, en el sentido que los ciudadnos del primer mundo, se hacen bolas en un vaso de agua, su sistema vigila tanto por ellos, que han perdido iniciativa y buscarselas... no saben que hacer mas que correr a la oficina del estado si algo sale mal. Gente estrecha de mente!
Bueno, eso no era lo que queria comentar. Lo que queria agregar es que todo aquel que pueda salir del pais, HAGALO. No para quedarse de ilegal, NO POR FAVOR! TRabajemos por nuestro pais! Pero vivan alla un tiempo, eso ayuda mucho a abrir la mente y traer ideas de cambio. Por ejemplo, casi nadie se da cuenta nuestro sistema publico de transporte: las combis. Eso es un insulto a nosotros como personas. Pero la gente que no ha salido del Peru, no se da cuenta, porque siempre han vivido asi, siempre han visto eso y nisiquiera se les cruza que pueda ser mejor. Es normal para mucho. Si vinieran a cualquier pais del primer mundo o cualquier pais donde la informalidad no reina como en nuestro pais, los buses son descentes. AVanzan cuando el ultimo pasajero se sento. Hay como mil botones en el bus para avisar que te bajas en el siguiente paradero. Ojo paradero, NO CADA ESQUINA. No hay pie derecho pie derecho. Es tiempo que formemos consciencia. Quiza muchos de uds discrepen conmigo totalmente, pero esas combis deben desapareceeeeeeer!!! cuanta gente muere Dios mio! si lo se, crearia un problema social de tanto desempleo, pero son la vida de las personas! cuanta gente muere por esta gente. CReo que valemos mas como personas, y si quieren ser choferes de bus, que respeten las normas!
No se oprque en nuestro pais no se eliminan todas las combis o custers, y solo entran un par de empresas - privadas de preferencia, a consesion - (que el estalo la controle en cuanto a precios, el estado debe protegernos), ponga solo buses grandes tipo enatru, y paraderos. QUE NO PARE EN CADA ESQUINA. Eso merecemos!
Vivimos en un pais maravilloso, lastima que las autoridades quieran hacer un real cambio a paso tortuga. No entiendo porque no escribe lo que se necesita, y ejecute planes paralelamente, ahi si se va a ver mas fehacientemente un cambio en el Peru y en nuestra mentalidad.
Nuestro pais vale tanto pero tanto! SE los digo yo que vivo en Noruega hace tres años. Nada como el Peru. Todo el dia nos vacilamos! es lo maximo!!! Y con respecto a lo de las chambas, de hecho es un poco dificil, pero tenemos que seguir, yo creo en mi pais tanto!
Saludos!
02
2008
Hermano, lo importante es buscarla, en unos anhos cuando estes consolidado te acordaras de lo que hiciste y seras un jefe con criterio que sabe lo que se siente estar abajo. Estas en el camino de ser grande y eres chibolo. Lo importante, aunque a veces cueste, es ser positivo y ver las cosas positivas de las cosas, en el fondo lo de los embutidos, lo recuerdas y te debes reir, pero la experiencia de estar en campoy a las 7 am no te la quita nadie. No te deseo suerte sino criterio por que te va a ir muy bien
03
2008
que feo rocheeeeeeeeeeeeeeeeeee
03
2008
Que lancen la primera piedra quien no ha sido cachuelero, todos. Es parte del aprendizaje, te llevo casi 20 años y me hiciste recordar, como se ser actor sin saber actuar para pagara la universidad, increíble hasta me pidieron autógrafo. Fui taxista y la primera cliente … mejor no te cuento con que me quiso pagar, la bote del taxi pues mis frejoles estaban en juego, a los tres días deserte.
Optimismo, tomarlo como el amigo del celebre filosofo Chespirito, Kiko ¡No es para que te enojes!, persiste y encontraras la chamba… a provisto de chamba escribí en mi Blog algo sobre esto si estas aburrido visítala… tal te ayude aquí esta http://negociosiempleo.blogspot.com/, se aceptan comentarios bien intencionados.
03
2008
En la temporada navidena del 96 conoci al duenho de los jeans Parada 111 con tiendas en Parque Canepa, el Trigal y el centro de Lima y me ofrecio chamba por 9 dias para vigilar en el puesto que mencione primero el que no se roben los jeans. Acepte encantado porque andaba de vaaciones en la universidad y me pase metido en las galerias desde el alba hasta el anochecer. Fue una experiencia tan interesante que volvi el 97 (por 15 dias) y el 98. La paga fue modesta pero no explotadora y conoci la subcultura del robo mas de cerca (nunca habia puesto un pie alli antes). Los patas y amigas de la U. me visitaban para jorobar un rato y se iban sin comprar nada, jajajaja. La encargada aprovechaba mi presencia para hacerme vender tambien (habia como 4 vendedores... pero Navidad es fuerte, no?) aunque el dueno me habia dicho que yo estaba solamente para tener los ojos bien abiertos. Igual, me diverti mucho e hice varios amigos.
El 97 fue un poquito diferente porque los chicos que vendian me preguntaron un dia si yo tenia hijos (tenia yo 19 anhos!) o ayudaba en la casa y les respondi en un arranque de sinceridad que simplemente estaba alli para gastarme esa plata de 15 dias durante anho nuevo y no molestar a mis viejos. Eso les cayo remal y... ese anho fue mas dificil hacer amigos (aseguro que no fue por panudo sino por desconocer de que situacion venian esos chicos). En fin, ese cachuelo me ayudo un monton a ver una parte de Lima que no conocia. Los vigilantes (unos animalazos, con carino) eran mis patas y las vendedoras simpaticonas de otros stands tambien. Si agarraban un ladron (asi fuera una tia) uno de estos 'guachis' los paseaban con un cartel de puesto en puesto con el cartel "Soy un ratero del Parque Canepa", los ponian a lavar carros y creo que hasta les cortaban el pelo. Osea, una jungla total.
Por alli recuerdo otro cachuelo, pero este fue el que mas me abrio los ojos. Suerte Marco...
J
03
2008
hola, ya hace 1 año q busco chamba y m dedico a cachuelos como hacer tipeos y trabajitos en computadora
lo malo de a veces no encontrar chamba, es no tener VARA o padrinazgo que aveces se requiere, que subordina a la inteligencia o capacidad de las personas
te agradeceria que algun dia tocases este tema de la VARA
bueno tu blog, espero q m ayude a encontrar algunas ideas x alli
03
2008
me gustaria q tambien, si no es mucho pedir, xq en la mayoria de trabajo q se piden son, o para vendedore o para asistentes de contabilidad
gracias
03
2008
:D
04
2008
Hola,
es la primera vez que leo tu blog y me gustaría comentar un par de cosas.
1. Soy peruano 100%, nací en Lima, crecí en Lima pero mi padre es hijo de noruegos, y yo fui inscrito como hijo de noruegos nacido en el extranjero. He visitado Noruega una cuantas veces y debo decir que en términos de "justicia social", "programas sociales" y "servicios básicos" nos lleva años luz de distancia. Pero no son mejores que nosotros, son depresivos, poco amigables, cuadriculados, estresados y tienen una gran propensión al alcoholismo.
Independientemente de la nacionalidad que tengamos siempre habrá algo de nuestro país que nosotros admiraremos y que pregonaremos a toda voz, por ejemplo cuando estoy en Europa y tengo un poco de alcohol en mi organismo, siempre digo, "ésta no es una fiesta, queiren fiestas de verdad, vengan a mi país, ahí si que uno se divierte" después de leer tu blog no me cabe la menor duda que en más de una ocasión alguno me debe haber querido escupir en la cara y decirme "entonces porque no te regresas".
2. Yo también me cachueleaba de joven, hacía de anfitrión de una cerveza en diversos eventos, me recogían de mi casa, me llevaban al evento, me ponía un unfirme ridículo, sonrreía, servía cerveza y me llevaba unos buenos dolarillos al bolsillo, sufiecientes para la gasolina del carro y para salir los fines de semana con mis amig@s.
Bueno, dicho esto, sólo quiero agregar que me parece que los cachuelos son el primer acercamiento que tenemos a un trabajo de verdad, es algo bueno para los chicos que recién empiezan y que quieren algo de dinero extra, pero cuando se vuelve un medio de subsistencia se corre el riesgo de NUNCA lograr independencia económica o estabilidad.
Saludos a todos y nos vemos en Perú en un mes!!!
Patricio
04
2008
Entonces en que quedamos Ursula Alejandra... los ciudadanos del primer mundo son entrechos de mente, sin embargo, hay que salir del pais, paradojicamente, a abrirnos la mente codeandonos con estos mismos tipos?
Yo tambien vivo en el extranjero hace unos años, y te puedo decir que fuera del Peru he encontrado gente cerrada, pero igualmmente la he encotrado dentro... para mi eso es cuestion de educacion...
En todos lados del mundo hay personas que luchan por salir adelante, no somos los unicos
04
2008
¿ya probaste sacar un carnet en partido político que queda en alfonso ugarte?
varios conocidos míos han conseguido chamba al toque con ese bendito carnet.
Suerte y pasa la voz si sale algo.
04
2008
Hola,
No entiendo cómo una persona que está subsistiendo de cachuelos y escribe sobre la dureza de los mismos y de encontrar un trabajo, se puede dar el lujo de "beberse unas jarras de cerveza".........no sería mejor que ahorraras esos soles para algo más provechoso??? o tus amigos de cachuelo te invitaron?? les sobra la plata??? mejor comiencen una busqueda de trabajo en serio y lo poco o mucho que ganen, inviértanlo en algo mejor.
No es mala leche sólo una observación.
Suerte en tu busqueda !!
04
2008
pues si ...me atreveria a decir que me considero una persona "1000 oficios"....ningun trabajo mio ha duraro mas de un año y hasta ahora pienso si estare viviendo alguna maldicion ???,jaja.
Promotor educativo en una academia pre( osea jalador de alumnos), vendedor de cremas reductoras y vitaminas, taxista, volantero de semaforo, barman,profesor de matematicas, dueño de un bar, cajero , administrador de un car wash,profesor de musica en un nido,vendedor de ripley,encargado de stand de una marca surf, chaleco....wooow tantos recuerdos en estos minutos de tipeo,jaja....como dices el peruano siempre es creativo y se las ingenia para producir!!!Saludos a todos
04
2008
Hola,
Sabes te referiste a la parte del mundo de donde viene el noruego como al "primer mundo". Ya se que es una manera correcta, pero mira, no lo hagas, no se que me da cuando escucho que somos del tercer mundo, como si eso sugiriese que tambien somo ciudadanos de tercer clase en este planeta.
Me gusta la frase que emplea un profe muy distinguido aca de una de las univs de Australia. Cuando se refiere a los paises desarrollados, dice "los paises ECONOMICAMENTE desarrollados", para dejar bien en claro en que aspecto lo son, ya que culturalmente no necesariamente lo sean.
Suerte en tu busqueda.
05
2008
Básicamente el peruano es abusivo , sinverguenza y en términos generales injusto. Vivimos en un sistema en el unos tienen mucho y otros no tienen la oportunidad de disfrutar de una parte de "el pastel", porque el grupo minoritario no lo permite. Por otra parte lo de cachuelero y y recursero , no es una virtud sino un defecto. La base de cuaalquier sociedad de progreso radica en la educación y en la preparación para desarrollar de manera correcta un determinado oficio o una profesión. En cuanto a lo del Noruego, bien por él, que fue lo suficientemente listo como para venir al perú donde es fácil tomarle el pelo a la gente, por su atraso mental. Recriminar su actidud un consuelo, pero la verdad es que ese Noruego puede permitirse eso porque nosotros le dimos la oportunidad de "hacer negocio con nosotros"
10
2008
Lil'Lo, eres mi héroe!
11
2008
No se me ocurre qué tanta chamba puede haber en Noruega, aparte de pescar, procesar y comercializar Bacalao....
12
2008
El peruanísimo cachuelo. En mi familia hay hartos recurseros, carpinteros, gasfiteros, electricistas, lava ropa, etc , todos sin estudios en la materia (kien estudiaria pa lavar ropa tambien) yo trabaje con un corredor de seguros, me sirvió para dos cosas, para broncearme(trabaje en mis vacaciones) y para conocer toda lima.
Estoy escribiendo un blog acerca de los productos de los vendedores de micro.
http://chiclescigarrilloscaramelos.blogspot.com/
15
2008
He cachueleado desde los 12 años, vendia caramelos en mi colegio, para las clases, y en el recreo! je je je, he vendido yanbal y esas cosas siempre... también he hehco taxi... no sé, muchas cosas.. ahora que vivo en España, tengo un trabajo estable y no me falta cachuelear.. buaaa lo extraño! siento que me falta algo, voy al ingles, veo a mis compañeras de trabajo, y siempre pienso: "si estuvieramos en el Perú ya te hubiera vendido miles de cosas" ja ja ja
Deseo que pronto encuentres trabajo..
Un abrazo!
Canela
01
2008
Lo del cachuelo esta muy bien, lo malo es que reemplaza muchas veces a lo que deberia ser un trabajo formal.
De todos modos, no le hagas caso a los extranjeros.
Yo vivi mucho tiempo en el extranjero. Antes de salir de aca, pensaba que fuera era todo mejor. Absolutamente falso. La vida en muchos de los paises desarrollados a pesar de haber mucho dinero es miserable. La gente no disfruta.
Aca los gringos que vienen la pasan mejor que en sus paises, aca la gente los trata mejor, alla no.
Todos los paises tienen sus pro y sus contra, y yo pienso sinceramente que aca hay mas "pros" que "contras".
12
2008
NO eucerdo si Noruega o Dinamarca era el país más igualitario: la gente no tiene ambiciones, todo lo provee el Estado en fin una sarta de conformistas.. Y como menciona un forista se creen más que USA jaja, eso parece lamento de pequeño provinciano.
14
2008
hola, no seremos tan ricos y civilizados pero somos más felices, Noruega esta en el puesto 116, tal cual lo muestra el artículo que adjunto con el ranking de países más felices publicado por el diario español El Mundo...
Opino que es cuestión de todos echar a andar a nuestro Perú con más trabajo y menos vicio, es el único camino para prosperar ah! y hacer caso omiso a comentarios que no nos dejan avanzar...
saludos !
http://www.elmundo.es/papel/2006/08/01/ciencia/2006841.html
Satisfacción sostenible
La geografía de los mapas de la felicidad suele variar según la metodología empleada. Un buen ejemplo es el Indice Planeta Feliz, de la New Economics Foundation (NEF) y de la ONG Amigos de la Tierra, que se calcula a raiz de la satisfacción personal de los ciudadanos, su expectativa de vida y los daños causados por cada país al planeta.
Según ese índice, los países más ricos no son los más felices.Grandes economías como Inglaterra, Francia y Estados Unidos no aparecen ni siquiera en la posición 100 del listado de 179 países.España se queda con el puesto 88º, bastante mejor ubicada que Noruega (116º), Suecia (120º) y Finlandia (124º). Los países de Centro y Sudamérica, por su parte, ocupan casi todas las 10 primeras plazas de la lista a causa de su buena expectativa de vida, combinada a un bajo nivel de destrucción de los recursos naturales.
«Medimos la eficiencia de los países en proveer una vida larga y feliz a sus ciudadanos respetando los límites del medio ambiente», explica Nick Marks, de NEF. «La conclusión es que la felicidad no nos tiene que costar la destrucción del planeta». A pesar del cálculo innovador, Zimbabue, Suazilandia, Burundi y Congo se quedaron en las últimas posiciones del 'ranking'.
18
2008
Hola,
Es la realidad que se vive en nuestro querido Peru, hojala que encuentres cachuelo, en ninguna parte del mundo puedes comparar, Peru es Peru, su pobreza, pero si sales de Peru es a a ganar, ahorrar y retornar para tur retiro o para hacer negocio. Otra cosa si tienes contacto, el noruego se cree que son mejores en el mundo, por el petroleo y su pescado y gas, porque estoy casada con uno, no son malos pero es comparar un pais adelantado, odian a los americanos, pero son aburridasos, su fiesta es tomar cafe, hablar mucho y mas nada, y si tienen que ir a un restaurant son bien taca no como en peru aunque sea vas a un menu, nuestro pais es Peru, lo extrano lo quiero, y me dio nacer, nada en el mundo es como tu gente, tu pais, tu comida, etc.
Es donde naciste, como te criastes. Fiestas familiares, ya no Arriba PEru, si tienes chance de ir a noruega puedes ir sin tener visa creo, ahora los noruegos, son diferentes a los americanos, los americanos aceptan mucho nuestra hispanidad porque se estan multiplicando muchos ademas, ya somos mucho, y ellos ven que somos preparados, hablamos, trabajamos, no somos vagos. Suerte con la chamba, lo que si admire en mi propio Peru, cuando la gente vende aunque sea caramelos para ganar dinero, eso te inspira que nadie se muere de hambre, hay que comprar y revender, nunca te moriras, saludos de una peruana que anora su tierra. Arriba Peru. La tierra que me dio nacer!!!
18
2008
Hola, un saludo desde España, soy aficionado al cine y me gustaria hacer un corto, teniendo como fondo de inspiracion y desarrollo este blog, hay muchas cosas que me gustan, y muchos elementos de rabiosa actualidad,como el racismo,envidia,deseos,trabajo,esperanza? Finales felices y finales... En fin un saludo a todos por contarlo,gracias.