La bolsa de trabajo
16
2008
Son exactamente las dos de la mañana del martes y la rutina de estos últimos meses no se ha alterado para nada: El televisor está prendido y yo estoy sentado frente a mi computadora, conectado al messenger (mi nick es Busco Chamba) y escuchando una de esas canciones noventeras de mi época preuniversitaria. Acabo de cerrar la bolsa de trabajo de mi universidad y no he encontrado ninguna oferta en la que encaje mi perfil. Soy consciente de que mi experiencia laboral no es muy variada y tal vez por eso me han llamado pocas veces para entrevistas de trabajo. Si no me equivoco, la última de ellas fue en abril del año pasado. Era para postular a un puesto en LAN.
Recuerdo que aquella vez, debido al nerviosismo que me atrapó cuando recibí la llamada en la que me citaban a las oficinas de la línea aérea, olvidé preguntar cuál era el cargo al que estaba postulando. No me importó. Revisé mi ropero para ver si mi terno estaba ahí y luego fui a la peluquería. Ya tenía todo listo para el día indicado.
Lunes 7:30 a.m. Suena mi despertador con esa desesperante y bullanguera alarma que hace despegar inmediatamente mi cabeza de la almohada. La hora había llegado. Luego de un baño, muy bien vestido y con corte nuevo, tome un taxi con la seguridad de que ese día cambiaría mi destino. A los pocos minutos llegué a Miraflores.
- Buenos días, me llamaron para una entrevista.
- Sí, deje su DNI en recepción y suba.
- Gracias.
Mientras esperaba el ascensor miré hacia atrás y me di cuenta de que 2 tipos y una chica iban dejando sus documentos para ingresar al mismo lugar que yo. Supuse que la entrevista era para varias personas. Ya en el piso indicado, confirmé que éramos muchos los que buscábamos chamba. Una señorita nos hizo ingresar a un salón, y una vez colmado, nos repartieron un papel con varios espacios en blanco para llenar nuestros datos. Luego, cada uno de nosotros se paró delante de su carpeta para hacer una especie de presentación ante los demás compañeros (cuando llegó mi turno, sentí una gran extrañeza por mencionar cosas mías ante puros desconocidos). Lo más misterioso e interesante de la mañana vino a continuación: “Tienen que dibujar en esta hoja en blanco a una persona bajo la lluvia y hacer un comentario breve de lo que han ilustrado”, dijo la encargada.
Yo ya había escuchado de ese método para evaluar y escoger al futuro personal de una empresa, sin embargo, nunca antes había tenido la oportunidad de probarlo. Frente a mí estaba el papel en blanco que iba a servir para plasmar toda mi creatividad para dibujar a una persona bajo la lluvia. Ahora, esa creatividad estaba condicionada por la siguiente pregunta: ¿Cómo tengo que dibujar o qué no debo dibujar para lograr ser seleccionado? Me pregunté una y mil veces cuánto iba a pesar en mi posible selección el dibujo que iba a crear y qué tan decisiva es en este tipo de controles la parte del bendito gráfico. Luego de pensar unos minutos, me decidí por dibujar.

Luego de llenar otro papel con más datos personales, terminé aquella mañana de pruebas. “Eso es todo por hoy, las personas seleccionadas serán llamadas para la siguiente etapa de la evaluación, gracias”, concluyó la encargada.
No se volvieron a comunicar conmigo, supongo que por lo que dibujé. ¿En qué fallé? ¿Qué faltó? ¿Existe acaso un dibujo ideal? Me interesa, amigos lectores, conocer su opinión sobre estas pruebas para seleccionar trabajadores. Si existen empresas que las aplican es porque lógicamente les dan resultados. LAN (una empresa seria) es un ejemplo de eso.
Cruzando la avenida Pardo para volver a mi casa me di cuenta de que no me había gustado la manera en la que me evaluaron, que no había sido precisamente una entrevista lo que había tenido (me imagino que será parte de alguna etapa final del proceso de selección) y que, más allá de ser escogido o no para una siguiente etapa de evaluación, me hubiese gustado participar de todas ellas para saber por cultura general cómo es todo el proceso. Hasta el día de hoy no me he vuelto a poner terno para asistir a una entrevista conseguida por la bolsa de trabajo.
Tal vez a muchos de ustedes esta herramienta les ha permitido encontrar un trabajo bien, regular o mal remunerado (pero un trabajo al fin), o les ha dado la experiencia para poder asistir más de una vez a una entrevista. En mi caso, ya lo saben, siento que la Bolsa de Trabajo de mi universidad no me toma en cuenta por más que siempre le toco la puerta. Si existen no solo en las páginas web de las universidades sino también en todo el ciberespacio debe ser por algo. En el momento en el que estoy en medio de esta reflexión acerca de las bolsas de trabajo ha entrado mi madre a decirme que hoy llamaron a preguntar por mí y que devuelva la llamada al número que tiene anotado en un papelito. Me mira con ternura e ilusión. Yo dibujo una sonrisa, le doy un beso, le agradezco por darme el encargo y sobre todo, por apoyarme en estos momentos.
Apenas tenga novedades de esa llamada se las haré saber. Ojalá sea algo bueno. Por mientras, quiero dejarlos con esta reflexión:
¿Sirven verdaderamente las bolsas de trabajo?



16
2008
Hola Marco:
Támbien me paso lo mismo cuando me llamaron para Lan, la verdad que no entiendo sus procesos de selección.
Te comento que yo támbien comparto contigo la misma bolsa de trabajo PUCP y nunca me ha dado buenos resultados, es más mejores oportunidades las he encontrado en los avisos que publicaban en los paneles de mi facultad o de Humanidades.
Creo que en la bolsa de Trabajo de la PUCP, si bien ponen muchas ofertas se preocupan poco por ayudar realmente a los interesados o hacer un seguimiento delas personas que postularon a determinados avisos. En donde trabajo ahora (Universidad) he encontrado mayor preocupación de la bolsa de trabajo con sus egresados o practicantes.
16
2008
Tampoco tienes q ser un experto dibujando, pero tienes q dibujar una persona, no un personaje o dibujo animado... jajajajaja
Ej. Las personas no tenemos 7 pelos grandes en la cabeza, no tenemos ojos vacios ni boca, mano, pies inmensos... tampoco el cuerpo rigido ni rectangular...jajajajaja
Ya en serio si vuelves a pasar x esa evaluación, solo dibujate con la ropa suelta, lo mas detallado con los ojos llenos, la marca de las orejas, con labios, pintale cabello, con los brazos caidos no tiesos como tronco, y sobre todo si esta bajo la lluvia... siempre, pero siempre dibujalo bajo un paraguas y el piso solo hazlo simple: una linea y un poco de sombreado...
Facil pasas a la sgte prueba..
Saludos
PD. Ojala te ayude de algo, exitos en tu busqueda.
16
2008
El dibujo está mejor, tu eres mas chancado...
16
2008
Sobre las pruebas facil se las toman solo a aquellos que estamos en la cola de los desempleados, recurdo muy bien que en su momento hace mucho tiempo postule al Banco Latino, y facil pase por mas de 10 pruebas, las que por cierto felizmente nunca mas he vuelto a pasar, pero grande fue mi sorpresa cuando me llamron indicandome que habia sido seleccionado, no cabia en mi pellejo, en ese Banco estaban las mejores hembritas de Lima, a las cuales seguro ni siquiera les tomaban examen, buena paga, que mas podia pedir. El Lunes me presente a trabajar me llamo quien seria mi Jefe y me dijo que lo lamentaba pero que a un familiar del Gerente General le habian dado mi puesto en el Departamento Legal, todavia estaba en la Universidad y competi con gente que estaba mas avanzada en la carrera, senti una gran frustracion, perdi mi tiempo, pasajes, etc; pero que mas man asi es el Peru y no solo en el sector publico sino en el privado, consegui trabajo en otra empresa, vivia en San Borja y tenia que ir a trabajar hasta el Callao, y tambien ingrese postulando y compitiendo, al poco tiempo me llamo el que hubiese sido mi Jefe en el Banco Latino para ofrecerme la chamba, me dijo que le primo del Gerente General era una bestia, pero le dije que ya tenia trabajo y le agradeci la llamada, en la otra chamba ganaba mucho menos, pero me quite de encima esa frustracion enorme que tenia.
Saludos
16
2008
Tomaste taxi? Yo si no tuviera trabajo no lo haría, me iría en micro nomás.
Pero q bueno q tu familia te apoye. En momentos como estos la comprensión es fundamental.
Mucha suerte.
Besos
16
2008
yo si estoy chambeando y tambien soy de la pucp y tambienn esta mos en las mismas con la bolsa de trabajo de la pucp...yo consegui diske chamba x un anuncio que publicaron en mi facu era una textil, consulte con luyo el de la btpucp y me dijo que esa textil eran unos tacaños dicho y echo lo eran el primer dia de trabajo fue de lo mas humillante pues la tia osea la esposa del gerente me indico que le habian dado mi puesto a un chico egresado(yo estaba en sexto ciclo) que habia trabajado en tpoy top..... me queria morirrrrrrr y que bueno que me podia quedar y que le ayude a la chica de calidad... lleve hasta mi almuerzo ...pero al momento de almorzar le dije a la tipa que saldria a almorzar jaja sali y nunca mas volvi!!!
esa experiencia fue espantosa!!!!
bueno ya despues me meti en grupos en la pucp y asi cuando estaba en octavo ciclo consegui mi mejor job en una multinacional oficina era genial y asi hasta ahora!!! no me quejo!! antes de conseguir mi primer job oficialmente creanme postule como 20 veces desde enero hasta mayo que me ligo.... hasta tenia 3 entrevistas el mismo dia!!!.... pero es bueno entrenarse con los metodos de evaluacion!! a mi para mi primer empleo!! me evluaron con todoooooo.. desde wartegg dibujar a una persona 3 entrevistas personalessssss..... mas evaluaciones psicotecnicas!!! y asi sucesivamente ...... las consultoras si son unas abusivas con 4 horas de evaluacion y al final la rematan con una entrevista final donde te agarran matadaaaaa jaja... mi otro job lo consegui mediante entrevista personal nu mas bueno fueron 2 entrevistas por competencias una con la asistente y la otra con mi jefa....... de alli en la que estoy ahora fue evaluacion tecnica en excel( que mello) y una entrevista mas y la final con los gerentes que abusivos!!!
ahora toy postulando a otro job x el money y ya he pasado x cuchumil entrevistas y gastaderas de taxissssssssssss!!! mil excusas con mi jefe.... etc....... es una joda!!! te recomiendo ir a tantas entrevista puedas asi te entrenas hasta te eprendes las preguntas jaja y a ojo cerrado.... mas depsues te paso unas de cultura okis
16
2008
ME GUSTÓ TU BLOG!!! YO TENGO CHAMBA PERO LA ODIO ESO CUENTA? Quiero ser periodista pero creo que es la chamba más difícil de conseguir...en fin apartir de hoy te leeré te dejo mi recién inaugurado blog a ver si lo checas y me comentas algo... un baccio
No pierdas las esperanzas mi papá siempre dice que algo siempre aparece al final del túnel y mi papi es un tipo muy chevere...jeje
16
2008
upsi...no te puse mi blog jajaja www.musicaycamaleones.blogspot.com
16
2008
a ver tio, lo que buscan en este tipo de casos es como te proyectas tu a futuro, y todas las caracteristicas de tu dibujo sean ojos, cara, orejas, manos, pies, etc tienen un significado de como eres. Con respecto a la bolsa de trabajo ayuda pero ahi, solo si cumples con el background de esas empresas te llaman. Uno debe buscar trabajo a traves de la amistades o familia, sobre todo si te conocen y pueden recomendarte como persona, siempre es bueno rodearse de gente sobresaliente de la cual puedas aprender y si ellos crecen profesionalmente puedas crecer tu.
Yo he entrevistado en Peru y muchas de las personas llegaban recomendadas por alguien de la empresa y dado que trabajaban muy bien esperaba lo mismo de las personas que entrevistaba.
La otra es algo que aca en EEUU llaman networking y que funciona bien, en Peru es diferente pero no pierdes nada intentando. A traves de contactos o amigos ubica a una persona que trabaje en la empresa de tus suenos, que te contacten y has una entrevista de informacion, preparate y que te cuente de la empresa, sal de esa reunion con un contacto de RRHH o del area que quieres trabajar (ojo cuando te den el contacto que sea una consecuencia y no sienta que lo has buscado solo por el contacto), has el mismo trabajo de informacion con el sgte contacto y despues aplica con carta de presentacion y que esas personas manden tu CV, basico en esas entrevistas de informacion demuestra conocimiento y pasion,
Sldos
16
2008
Me gustó el post.Algo que sé respecto a esa prueba es que buscan que dibujes algo paisajistico,me acuerdo que en los niños buscan flores,tierra donde se apoya el dibjo,arboles,nubes,cielo,etc.;a la larga estas pruebas no creo que sean tan importantes,ya que lo maximo que pueden hacer es indicar algo respecto a las cualidades de una persona.Yo he hecho esta prueba unas 10 veces y en todas me han dicho cosas distintas,dependerá quizá de quién evalue...Lo de las bolsas no sé, en general creo que el trabajo no funciona :).Suerte y que le vaya mejor.
16
2008
Estimado,
La bolsa de trabajo de la pucp no ta funcionando hasta el 18 (en que reabren la universidad) entonces estás revisando avisos del año pasado.
Slds.
Raul
PD Yo tbn busco chamba y todas las he conseguido por la bolsa de trabajo de la pucp!
16
2008
Me tomaron esa misma prueba para ingresar a trabajar al banco en el ke estoy, bueno yo lo hice normal, creo ke es espontaneo, pero noc reo ke un simple dibujo defina tu personalidad y decida si eres eficiente o no para un trabajo, creo si ke tienes un plus al haber estudiado en la Catolica, te lo digo, porke una amiga economista como yo ke estudio en la UNP (Universidad Nacional de Piura), conmigo, se presentó en Lima a un trabajo en Telefónica y aún cuando tenía mas experiencia ke su competidora, el seleccionar le dijo ke elegiría a la otra chika por el simple hecho de haber estudiado en la PUCP, y siempre sucede asi, en el banco de crédito pasa lo mismo, no creo ke nadie me deje mentir. Así ke creo ke solo falta desición a lo ke haces Marco y cuando vayas a una entrevista o te presentes a alguna opción de trabajo,solo se tu mismo,sin poses, con confiansa y a la mierda,tienes trabajo al siguiente día, y sino consigues hasta febrero me avisas y yo te apoyo aki a ver si hay alguna opción y lo digo en serio.
pd:
Luis Andres mándale saludos a Herminia y juan.
16
2008
Busco chamba tambien!!!
www.holbeinruiz.com
16
2008
Hola Marco, me gusto tu post. Con respecto a tu pregunta de si verdaderamente sirven las bolsas de trabajo, bueno, no he tenido la oportunidad de entrar a laborar por ninguna de ellas pero al menos es una oportunidad (esperanza) adicional que tienes a la mano. Por otro lado, creo que tienes razón con respecto a la falta de orientación y seguimiento de ellas. Yo estudié economía en la USMP y la bolsa de trabajo de mi facultad funciona dejando tú tus datos y ellos verán dónde encaja tu perfil para enviarte algún requerimiento. Tengo una especialización en la PUCP y varios cursos realizados en el extranjero y NUNCA me han enviado ni un sólo requerimiento de mi universidad. Es increíble! Y bueno, ante la necesidad de buscar trabajo he tenido que recurrir a lo que varios hacen buscando oportunidades, pedirle a un amigo su clave para la bolsa de trabajo de su universidad y al menos por ahí ver alguna opción y por mi cuenta (cuándo mencionan el nombre de la empresa) tratar de hacerles llegar mi CV. Además, creo que tienen razón en los comentarios anteriores, la mayoría de veces se entra por recomendación. Eso me pasó con una profesora de la PUCP, por medio de su consultoria me dieron la oportunidad de postular a una corporación muy importante y con ellos estuve un año. Mi salida fue voluntaria, quiero direccionar mi carrera hacia recursos humanos pero mi experiencia de nueve años es en finanzas....en fin, ese es tema de otro post quizás.
Actualmente también estoy buscando chamba, y el apoyo de la familia y amigos es super importante, sobretodo en aquellos momentos que nos dan ciertos bajones y entra el desánimo. En fin, como dice Alberto Plaza..."Pa´lante, palante con fuerza, todo se puede lograr...levanta bien la cabeza y mira alegre al futuro, porque algo bueno vendrá"
Saludos.
17
2008
Querido Luis Andres, la razón por la cual tus resultados hayan variado en cada una de las veces que has sido evaluado (y lo digo asombrándome de que te hayan testeado tanto), es porque aún no llegas a una edad en la que tu personalidad se haya definido bien, con 18 años y, teóricamente, aún en la adolescencia, es difícil no ser voluble y evitar que tus ánimos del momento influyan en las respuestas que des. Esa misma ambivalencia se demuestra cada vez que escribes algo, pudiendo ser desde el ser más formal (en un momento nos hiciste creer a todos que eras todo un adulto), hasta ponerte al nivel de un ignorante que no sabe actuar con diplomacia ante las críticas de otros.
17
2008
pues depende, yo he pasado por varias entrevistas desde el examen ese del dibujito, pasando todas las etapas hasta la entrevista final con el maximo de los maximos de todo el proceso(a veces hasta en una sala con un grupete de gerentones supongo). Despues de todas esas experiencias, empece por primero dejarme de vainas y tomarme los examenes sicologicos(que a veces suelen ser los primeros o segundos pasos hacia la entrevista final final) poco o moderadamente en serio.Averigue con una amiga sicologa acerca del dibujo de marras(porque ya no me llamaban despues de esos examanes). Y lo que saque en claro era que el dibujo deberia ser: detallado pero no mucho, es decir si le dibujas dedos esta bien, pero si le dibujas uñas, lunares, vellos..exageras...tiene que estar sobre el piso y si es con lluvia, con un paraguas..etc etc. Las demas preguntas, asociaciones, respuestas de si o no..etc, pues ya dependendia de ti,no habia respuestas correctas, solo buscan aproximar como se supone que eres. Sabiendo eso, pues llegaba , dibujaba y no me pensaba mucho las respuestas, las respondia como sentia que deberia ser para mi, de hecho siempre he sido el primero en terminar dichas pruebas.No recuerdo haber conseguido trabajo por esos medios. Siempre creo que ha sido la entrevista final la que ha decidido mi situacion. Porque es ahi donde se habla de las funciones y la pregunta de cuanto crees que vales y cuanto creen ellos que vales..si le sumas a eso el examen sicoloco, pues las desiciones de ellos supongo que han sido acertadas. Ironicamente ahora trabajo en una trasnacional, a la cual he llegado siguiendo todo el proceso(examen sicotecnico y entrevista con sicologa en la empresa de Laurita Reyes)...al parecer despues de todo..no estoy tan loco :)
17
2008
Un tip mas..
En el dibujo del Hombrecito bajo la lluvia, la lluvia nunca cae perpendicularmente al suelo, sino digamos que diagonalmente a la imagen; no es necesario que lleve paragüas pues puede ser el caso que la lluvia te cogió en un camino; finalmente, trata de llenar el espacio, no sólo existe una persona en el mundo, aparte de ellos hay flora, fauna y cosas.
LO malo del perú es que aun no se valora al trabajdor, por su calidad profesional o habilidad para resolver problemas (no habló de experiencia `pues a vecez si no tienes algun trabajo tmanpoco tienes experiencia), sino por su CURRICULUM, que para muchos es un RIDICULUM, imaginate si no estuviste en el tercio de Tu promo, por relajado, pero que no implica que hayas sido burro. además de ello èsta el tarjetazo (Los mejores puestos de trabajo no estan soemtidos a concurso); y claro mas para las chicas "Excelente presencia".
Por eso estamos mal!...los que merecen los mejores puestos no los obtienen, por ello vemos tanta ineficiencia en las Intituciones Públicas y Privadas.
También pasé por muchos procesos de selección para el actual trabajó que llevó, pero el mejor trabajo que tuve fue por una recomendación y confianza ciega en mi capacidad.
SUBEMPLEADO
17
2008
Buena Marco... fuerza!! en cuanto a las bolsas de trabajo, a mi a de la PUCP me ha servido mucho, todas mis chambas las he conseguido por ahí. Supongo que quizá no habrán tantas ofertas para comunicadores. Otra bolsa de trabajo muy buena es la de Adecco, muy recomendable.
Exitos.
17
2008
jajajaja Ese dibujo esta muy chistoso..parece un robot jajaja... En fin esas pruebas son asi... yo he pasado por varias de esas porque siempre he trabajado para empresas... Ah! y tengo muchas amigas que me dieron en su oportunidad tips para el dibujo ... tips como no le pongas las manos abiertas porque significa que te falta cariño en casa (PLOP)... o no dejes de ponerle piso sino signifca inestablidad (re PLOP), hazla feliz sino van a pensar que eres depresiva (Cómo?); etc (hueva...s)
En fin.. la verdad no se para que nos hacen hacer un dibujo a caso nos contratan para dibujar en los trabajos a los que postulamos??? Ah!y la bolsa de trabajo es una m... jamas me han llamado para nada interesante... Uhmm yo estudié derecho y allí todos los trabajos buenos se consiguen con relaciones. Es más la mayoría de los trabajos que he tenido yo los he conseguido así..
De cualquier modo a seguir buscando no más! Ya algo bueno saldrá ya verás (y no será de la bolsa te lo aseguro jaja)
Cdte.
Besos
17
2008
Yo también pasé por esa prueba y finalmente ingresé a LAN, óbviamente luego pregunté por qué tanto dibujo y etc. Me dicen que es tu personalidad la que se ve y bla bla bla, que si dibujas caricaturas eres infantil, que si dibujas manos grandes tus emociones te dominan y no sé que tanta cosa más... en verdad me parece una completa estupidez, tengo maigos que han postulado a LAN y las psicólogas creen que pueden saber, por un dibujo, que clase de personas son.
P.D. Aunque tú si te maleaste con tu dibujo jaja
17
2008
Mas determinante me parece que es la entrevista personal o inicial, los dibujos influyen en el proceso de selecion, pero no me parecen fundamental
17
2008
Para Carlita:
Que tipo de relaciones???
17
2008
Lo del dibujo de la lluvia eso depende del puesto creo yo, una vez postule para entrar a totus pase todas esas pruebas pero me dijeron q tienes q ponerle paraguas para un puesto q requiere cautela bueno yo no le puse pero igual pase, al final cuando tuve la entrevista final , me dijeron q me iban a llamar y nunca lo hicieron... creo q fue por la expectativa de sueldo, ya q pedi 1200 y creo q en esa empresa no pagan mas de 800 , pero bueno en ese momento yo tenia trabajo y ganaba un poco menos q eso asi q era mi opcion pedir mas, bueno al final de cuentas he tenido 5 empleos estables y siento q hago las cosas bien por q en todos los trabajos q estuve siempre fui yo el q renuncie, bueno me sirve para mi estadistica y no para tirarme flores , yo lo veo como un indicador de q hago las cosas bien y q estoy en buen camino, Marco en el proximo blog cuenta de tu experiencia laboral q tuviste en ventas, suerte man, salu2
17
2008
hola, eso de la bolsas de trabajo, son generalmente de poca utilidad, mira el computrabajo y mira las chambas que publican, no pasa nada....en cuanto a las de universidades (pucp,u.Lima,USMP) entre otras son poquisimas las personas que acceden a un puesto de trabajo, o la clasica trabajar de cajero en algún banco conocido o en ventas, y lo de tu carrera...nicaraguas,
Lo mejor es buscarse un buen contacto o un padrino que tenga un cargo alto en alguna importante empresa o entidad del estado.
es lo mas realista, si quieres ser dependiente de una empresa.
17
2008
Tampoco se q michi le ven al dibujo, y segun he leido lineas arriba la gente te dice como dibujar o q no poner pero no te dicen yo dibuje asi y asi pasé a menos q no haya leido bien si es asi entonces disculpen por no leer todo con detenimiento.
Te cuento q mi experiencia en dibujitos tanto de "persona lo mas completo posible" "persona bajo la lluvia" con o sin historia de 5 lineas, "flor" "arbol" es creo regular, ya q desde q sali del cole buscaba chamba y creo q tengo experiencia en muchas areas jeje.
Despues de tanto ensayo y error, con la siguient descripcion no fallo, por lo menos no en esa prueba del hombrecito bajo la lluvia o sin lluvia pq lo de la flor o el arbol jamas la pasé y eso q hice una investigacion antes de presentarme a la prueba, buscando el "arbol perfecto" pero na de naa.
En fin, siempre me guio de estos tips para hacer mi dibujo, primero hago mi dibujo al centro de la hoja puesta de forma vertical es decir si dividiese mi dibujo deberia quedar medio cuerpo a un lado y medio al otro, luego empiezo con la cabeza, solo hago un ovalo tipo huevo le hago el pelo pegado osea con una rayita al costado y lo sombreo un poco luego dibujo los ojos como son unos reales osea no pongo un par de circulos como los tuyos, tampoco entro en mucho detalle solo me limito ha hacer dos ojos con su niña al medio sombreadita, sus dos cejas, eso si nunca le pongo pestañas pq como lei tamb lineas arriba me dijeron q no hay q ser extremadamente detallistas, y lo hago un poco como de perfil osea q hago la nariz mirando pa un lado como la q has hecho, y logicamente solo le pongo una oreja, luego le dibujo la boca algo real osea con labios y expresando una sonrisa pero solo una sonrisa amable osea no una carcajada asi q no le pongo dientes ni nada.
continuo con el cuello y luego el cuerpo (ojito ojito: trato de hacerlo de un solo trazo sin borrones y como se q no dibujo perfecto trato de no presionar mucho el lapiz para en caso de fallar no se note mucho mi borron jeje) un tip q me dieron es no hacerle las manos caidas es mas deben estar sobre la cintura asi q siempre dibujo como si el pata estuviese parado en la puerta de su tienda y te estuviese invitando a entrar, le hago una chompita con camisita dentro osea le pongo cuello V y NO LE PONGO BOTONES, y SI CORREA, las tabas las hago mirando en el mismo sentido de su cara o nariz osea no una pa un lado y la otra pa'l otro... q mas q mas, ahhh las manos siempre abiertas osea si esta en ese ademan de decir pase ud, entonces una estara mirando abajo y la otra arriba asi q en una le hago ligeramente un dibujo de las 2 rayas + notorias de la palma y los dedos redondos sin uñas, tampoco reloj ni anillo, nada d eso. y obviamente el piso... y si me piden con lluvia ya ps le pongo unas gotitas como la q se te viene a la mente cuando piensas en una gota osea gorditas por abajo y delgadas en punta por el otro extremo, las dibujo obviamente pequeñas pero no microscopicas y en forma vertical y ligeramente inclinaditas, nunca le he puesto paraguas pero si he sapeado q hay gente q le pone y pasan tamb asi q sobre eso nose pero igual no me arriesgo, tampoco le pongo otras cosas como dijeron por ahi flora fauna etc nada mas me limito a lo q me piden. y te digo me ha funcionado en un 95% asi q lo puedes intentar en una prox tu y cualquier otra persona q me este leyendo.
Y sobre la historia, siempre tamb hago la misma aunq con esto corro el riesgo q ya no me vuelva a funcionar pq quizas muchos comienzen a hacer mi misma historia jejeje y los sicolocos ya no lo tomen en cuenta,.... creo q ya ayude bastante ahora si quieres saber mas me avisas...
Aunq no creo q eso sea muy decisivo es mas no me parece tan importante para trabajar pq como alguien dijo ni q fuera q vas a trabajar dibujando.
Pdta: aun tengo la curiosidad del arbol y la flor si alguien sabe como se dibuja para q me cuenten ps, como ya conte investigue y cuando me presente supuestamente con mi arbol perfecto en la entrevista ni me consideraron buuuu!!!
Felizmente siempre he sido de cachuelearme cuando he estado en busca de la bendita chamba q se amolde a mis studios, carrera y expectativas.., pero cada uno tiene su forma de pensar.
Esto parece testamento, pero creo q vale la pena o no, solo espero q ahora si lo publiques pq el anterior en el q rajaba de tu ropa(si es q eras tu) del primer post no salio o lo filtraste nose.
Saludos, bye
Gracias por los consejos, ah!, también quería comentarte que nunca fuiste censurado por rajar de mi ropa. El comentario debe haberse perdido por ahí. Un abrazo y gracias por leer. Marco.
17
2008
ketis... sobre las bolsas de trabajo... al menos la de la PUCP no hacen seguimiento a las clases de trabajo ke ponen...
Hace tiempo me llamaron de Fundación Telefónica para un puesto de webmaster ke te pedian harta experiencia... tanta pérdida de tiempo para un sueldo misiazo... 800 lukas!!! Una burla total ya ke pedian bachilleres....
Sigue en tu búskeda ketis... talento y belleza te sobran.... ahhh y feliz cumpleaños!!!
17
2008
HOla Marco,
te comento que en los ultimos 4 trabajos que he laborado fueron conseguidos por la bolsa de trabajo, hasta el momento me ha funcionado.
Ahora a partir del 01 de feb estare sin trabajo pues renuncié, fue una decision grande pero debia ser asi.
Todo el mes de enero estoy volviendo a revisar la bolsa de trabajo que tan bien me habia funcionado antes pero esta vez no encuentro ninguna oportunidad que encaje con mi perfil.
Finalmente creo que es o será cuestion de suerte. esperemos tengamos suerte.
Aunque viendo mi situacion creo que incursionare en temas relacionados con exportaciones, pues es un tema que me interesa y prefiero invertir mis ahorros. Por que eso de depender a alguien es terrible.
Sldos
Rossana
17
2008
Hola, bueno, el secreto de que tienes que dibujar al detalle ese muñequito ya esta dicho (tambien tiene que tener sombra, reloj, marcas de los codos y rodillas, osea full detalles) eso sip, un vez una profesora me dijo que la lluvia tiene tambien su truco, debe de caer de lado.
Cuidate y ya vas a ver que pronto te cae algo.
17
2008
Habla Ketis.... recién me doy un poco de time para poder escribirte algo. Me parece bueno el blog, tienes muchos temas de los que hablar. De mi experiencia en diversos exámenes que me ha tocado dar, finalmente decidi por una cosa.
Cuando me decian dibujar un hombre bajo la lluvia, pues lo dibujaba mas o menos con las pautas que te han dado anteriormente... piso, lluvia en diagonal, ojos definidos, dedos... etc... no incluia árboles ni flores... simplemente de fondo la fachada de mi casa, osea como si estuviera parado en mi puerta. Lo de el paraguas, realmente me parece de más. EN LIMA QUIEN USA PARAGUAS???????????? ME PREGUNTO!!!!!!!!, simplemente dibujo a una persona con su polera y con capucha... y claro en la historia detalle mi teoría. Cuando terminé y me volvieron a llamar. Le pregunte a la psicóloga que opinaba sobre mi dibujo, me dijo q la teoría estaba bien y q le gustó mi idea. De ahí lo hice 2 veces mas y también me llamaron. No se si te servirá pero es mi idea.
Bueno ketis, un saludo y suerte en tu busqueda de chamba
17
2008
Llevo en el mundo laboral mas de 30 años, y por lo menos 15 empleos en diversos tipo de empresas. Asi que algo de experiencia debo de tener.
Dejame decirte que esas estupidas pruebas que algunas empresas te ponen por delante no son mas que la justificacion del sueldo de algun pisicologo que tienen en planilla. Ese tipo de pruebas son en si mismas muy capciosas. Peor aun si no sabes cual es puesto que ofrecen. La clasica es que tienes que ponerle piso a tu figura humana. Porque sino eres una persona que no tiene los pies en tierra. O si dibujas la persona muy grande o muy chica, no tienes sentido de la proporcion, o si haces los dibujos muy a la ligera , no eres detallista o perfeccionista o lo que se le ocurra al evaluador. Todo esto para decirte que no te preocupes por ese detalle es algo irrelevante, ahora bien si la empresa se toma en serio esa prueba, piña.
Dejame contarte una anecdota que te puede ilustrar a cerca de que hay detras de estas pruebas.
Un buen dia lei un aviso en el diario que ofrecia una plaza en un Ministerio para algun puesto como "Empleado I" , esa denominacion abarcaba cualquier cosa, tenia que presentarme en aquel edificio a determinada hora de un dia sabado.
Al llegar encontre un fila de doscientos galifardos que como yo no tenian la mas minima idea de que se trataba. Nos hicieron pasar por grupos a un gran salon. Primero se mandaron con una prueba de Matematicas, luego vino otra de conocimientos generales. Despues de cada una y en el mismo sitio nos calificaron y fuimos quedando como cincuenta primero y como veinte despues de la segunda prueba. Nos citaron al siguiente dia Domingo, misma hora , mismo canal. Alli nos entregaron una prueba de esas Psicologicas mismo examen de admision, con series numericas, secuencias y toda la vaina. Despues de calificarnos quedamos diez compadres. Finalmente vino la definitiva, "Dibuje un hombre en esta hoja de papel". Ahi si que se me puso dificil la cosa. finalmente recojieron los dibujos de los diez. y nos citaron el dia siguiente para los resultados que colocaron en una pizarra en la puerta del ministerio. Solo agregaron que las plazas no eran solo una sino cuatro. Bacan dije yo y me fui tranquilo pensando que tenia casi 50% de probabilidades de hacerme de la chamba. Cuando - inocentes nosotros - llegamos al dia siguiente. La pizarra tenia el nombre de cuatro personas que no eramos ninguno de los cuatro o cinco que coincidimos en ese momento. Pero felizmente uno ellos - sapo el- noto que en la lista habia tres personsas que eran mujeres y que el dia anterior los diez finalistas habia sido hombres. Asi que ya te imaginas, armamos el pleito, dijimos que ibamos a llamar a la prensa y todas las amenazas posibles. Finalmente nos retiramos. Al dia siguiente llego a mi casa en un hermoso sobre manila una cordial carta indicandome que habia sido calificado para ocupar un puesto. Finalmente ingrese a trabajar a esa dependencia por los siguientes cuatro años de mi vida. Solo dejame contarte como colofon, que junto conmigo entraron otros tres gallos que estaban en el grupo de finalistas y tres adorables chicas - creo que se les llama , recomendadas - las que al final terminaron siendo muy buenas amigas mias. Claro quien tiene la culpa de ser pariente de algun funcionario trafa.
No te desanimes, piensa que detras de cada seleccion puede haber mil y una trampita.
Ponle ganas.
17
2008
Esimada malca, tus comentarios dejan mucho que desear...
17
2008
A mi tambien me han hecho dibujar una persona cuando postulé a un trabajo, y grande fue mi sorpresa cuando, al salir del salón, encontré a lo demas postulantes recitando reglas de cómo dibujar un persona para ser, digamos, contratable (ponerle piso y los otros detalles mencionados en los anteriores comentarios). Me sorprendí muchísimo porque, al igual que tú, yo no tenía ni idea del significado del dibujo. Me pareció una prueba inútil, porque si la mayoria ya sabe los trucos para los dibujos entonces el resultado sale viciado.
Yo tambien usé la bolsa de trabajo PUCP y aunque no encontré trabajo, sí logré una entrevista por ese medio una vez. Fue en un ministerio, y llegué hasta la etapa final, pero finalmente no me dieron el trabajo. El problema fue que querían que empezara inmediatamente, y yo no podía porque primero tenía que renunciar a mi anterior trabajo y terminar mis pendientes allá, lo que me tomaría máximo una semana, pero ellos no accedieron.
Sigue buscando y no te desalientes, que el que busca encuentra! Por cierto, ¿no has tratado de postular a una ONG, sea de derechos humanos o de desarrollo? Todas trabajan con periodistas y comunicadores para sus estrategias mediáticas.
18
2008
Imagino que eso de las pruebas psicológicas tuvo sentido en algunmomento de las existencia del hombre (plop!) pero ahora que todos buscan al amigo psicologo o estudiante de psicología, o mejor aún en google, donde te dan incluso un modelo de lo que deberías dibujar TODO ESO YA NO TIENE CHISTE.
Todos (o eso creia antes de leer tu post) saben que en el dibujito del hombre bajo la lluvia: debe ser de tumismo sexo, no con cara de felicidad pero no depre, con paraguas, o protegido de algun modo de la lluvia, que por cierto muchos enlima no saben como es en realidad, pues de la garúa no pasamos yjamas en su vida han usado paraguas... etc, etc
luego estan los otros clasicos, dibuja una figura humana, donde ven los detalles, ojos, manos, dedos, uñsa, pestañas, donde segun ellos dicen que tan locos estas, que egocentrico, huilde, trabajador, pragmatico, etc, etc eres.
o dibuja un arbol, donde debe ser frondoso, bello, con pajaritos, casa del arbol, flores y frutos jajaja nunca vi uno asi en lima, pero debes hacerlo asi
la ultima que me tomaron en indecopia fue dibuja UN PUEBLO, jajaja no me la sabia, ni averigue mucho en la 'fuente del saber' (léase google), pero yo hice un pueblo con casitas, comisaria, colegio, municipalidad jajaja y bueno me seleccionaron esa vez.
Nunca esta demás preguntar a alguien que maneje el tema, y saber que QUIEREN que dibujemos jajaja
saludos y suerte con la llamada de chamba, por cierto has como casi todos, no te limites a la bolsa de tu universidad, sino que pásate con otros amigos los códigos de ingreso a sus bolsas, asi hay mas variedad y algo que se ajuste a tu perfil
suerte again
18
2008
eso de dibujar es comun en todos los examenes psicologicos que tomamos para diversos asuntos.. los consejos ya estan dichos...
por otro lado, las bolsas de trabajo en mi caso si funcionaron, en un primer moento, al salir de la universidad em llamaron de un banco y estuve ahi un tiempo, 3 meses, de practicante...
de ahi las amistades se imponieron, un compañero de la universidad me llamo para un puesto, el cual, luego de mas de 8 años, aun lo conservo.-
Saludos y suerte
aqui podemos ir haciendo algo de dinero mientras buscamos chamba, es facil y gratis! Suerte...
http://manualpagamonedas.blogspot.com
18
2008
Hola Marco,
Cuanta desinformación e ingenuidad hay en Lima. Trabajo ya mas de 10 años de Recursos Humanos, he trabajado en consultoras (Buenas y malas) y también para empresas (grandes y medianas). Y empecemos por aclarar algunos puntos: Primero, si bien es importante una evaluación psicológica y psicotécnica para ir armando el perfil del candidato a determinado puesto, mucho más importante es la entrevista laboral (por lo menos a mi humilde criterio, no todos los evaluadores aplicamos los mismos criterios).
Segundo, las evaluaciones psicológicas, específicamente las de dibujos (hombre o mujer completa, bajo la lluvia, con arma, un árbol, una casa, tu familia), son solo para tener algunos rasgos de la persona en ESE momento, ya que dependerá mucho de tu estado de ánimo. Por lo mismo que es muy voluble el resultado de este dibujo, es que para mi su resultado es relativo (ya en la entrevista corroboras las hipótesis que te haces o las descartas, así de simple).
Tercero, hay muchas leyendas urbanas sobre como hacer un dibujo (con piso, sin piso, con lluvia a la derecha, con la lluvia cayendo para la izquierda, con bolso, sin correa, desnudo...jaja). Simplemente dibujo lo mejor que puedas, sin estresarte.
Cuarto, si tal vez fuiste descalificado del proceso que tenias en LAN, no creo que haya sido simplemente por tu dibujo sin haber pasado entrevista. A lo mejor fue simplemente por que no reunías el perfil laboral para el cargo, ya sea en experiencia, conocimiento de algún sistema, etc. También los reclutadores tienen sus errores y muchas veces por su juventud citan a postulantes que no reúnen el perfil, sin pensar que también tratan con seres humanos que tienen necesidades, ilusiones y sobre todo que si buscan empleo (en la mayoría de los casos) es por que necesita dinero, como para gastarlo en una entrevista que desde el principio ya esta descalificado.
Y quinto para no hacerla tan larga, muchos se quejan del tarjetazo, pero desgraciadamente es una realidad, así que en lugar de estarse quejando, te adaptas al sistema y tratas de conseguir un trabajo por tus contactos (amigos de estudios, familiares, amigos de barrio o hasta de la discoteca, tenis, fulbito o iglesia), ya que aunque no nos guste esta modalidad, si te ofrecieran para un puesto atractivo, con un buen sueldo, capacitación, carro y depa, solo por ser amigo del dueño de l empresa, quien diría que no. Hay que tratar de ser honestos consigo mismos y dejar el doble discurso de lado.
Un abrazo Marco y suerte.
Hola Rodrigo, muchas gracias por los consejos sobre el famoso tema de los dibujos. Van a ser de mucha utilidad para mi y para todos los amigos del blog. Un abrazo. Marco
18
2008
doc, las pruebitas, la bolsa de trabajo, etc, son solo herramientas para hallar chamba, no son innecesarias, tampoco son la unica opinion valida, ahi tienes una variedad de canales: amistades, contactos, medios de comunicacion, clasificados, tocada de puerta (funciona...en serio funciona, solo tienes q sacarte de encima muchos prejuicios) que puedes aplicar...a veces estar sentado esperando la llamada puede llevarte a depresion y desazon, crearte falsas expectativas, etc, tienes que estar en movimiento, aunque finalmente consigas chamba a pesar de la dichosa llamadita
espero que hayas tomado en cuenta el consejo q t di en tu primer post de salir d tu casa apenas consigas una chamba q t mantenga lo suficiente, en serio ayuda mucho destetarse (tambien extraño la mirada tierna de mi vieja dandome apoyo cuando estuve meses, casi un año, buscando chamba, pero hay q dejar el nido doc...)
exitos!
18
2008
Hola
yo varios de mis trabajos los he conseguido por bolsas de trabajo y me ha ido bien ... has probado INFOEMPLEO????
18
2008
Respecto al dibujo
Y dónde está la lluvia????, le falto paraguas.. me imagino que lo que evaluan es que tu visión sea similar a la visión de ellos, en mi trabajo diario tengo gente a mi cargo, y si les pido algo, quiero que me den lo que pido, es dificil encontrar gente que esté en sintonía con uno.
Pero ánimo, las bolsas sirven, no te acotes solo a la de la PUCP, utiliza otras, y si es el mismo anuncio, INSISTE, y si has enviado más de una vez un curriculum y no te han contactado si tienes la posibilidad LLAMA TU para preguntar si han recibido los datos y si el proceso de postulación aun está abierto, etc. etc
18
2008
La pura realidad en el tema de las entrevistas y demas metodos para seleccionar personal radica en la ineficacia y temor de los mismos reclutadores para elegir a las personas correctas. Si tu eres comunicador y estas postulando a un puesto en una aerolínea estás fuera de sitio (punto a favor del reclutador), los reclutadores piensan que la persona que es profesional y de una "buena" universidad y postula a un puesto que no es de su carrera o está loco o es un fracasado o sólo busca un trabajo temporal.
Yo sé como te sientes al hacer dibujitos y exámenes sin trascendencia, lo esencial sería una breve pero eficaz conversa con el reclutador, no lo crees?.
Te felicito por tus ganas de buscar trabajo y también a todos las personas que tienen la esperanza de encontrarlo. Y dicen que el Pais Avanza.....Si cuñao.
18
2008
La utilidad de las Bolsas de Trabajo estan en que constituyen un medio mas para conseguir trabajo y ellas nos ayudan siempre y cuando nosotros estemos aptos. Me explico con un ejemplo, yo soy egresado de Comercio Exterior de ADEX y actualmente estoy trabajando en una transnacional. La Bolsa de Trabajo de mi instituto me envia con frecuencia a diferentes empresas y eso es por que yo tengo ingles avanzado. En una carrera como la mia, tener ingles es indispensable y si no lo tienes, pues nadie te contrata.
Mis compañeros de promo que no tienen trabajo paran quejandote de todo, que la culpa la tiene el destino, que las empresas, que las Bolsas de Trabajo, que los evaluadores, etc, etc, siempre los culpables de su situacion laboral son los demas, nunca ellos (tipico de la idiosincracia peruana).
Muchas Bolsas son utiles, la de mi instituto, la de la PUCP, etc. Pero tambien se que hay Bolsas de Trabajo que son un desastre, sobretodo las de las universidades estatales.
En cuanto a las pruebas, me parecen que estas son utiles y necesarias, ya que las empresas tienen que tener un filtro para tomar la decision. Cuando les pregunto a la gente que opina de ellas me da un poco de gracia. Los que fueron seleccionados opinan que las pruebas son utiles y los que no pasan las pruebas opinan que estas son inutiles, jajaja.
Tambien es cierto que algunos evaluadores emplean las mismas pruebas para todo, pero eso es otro rollo.
18
2008
la mayoría de bolsas de las unis son malas. Por suerte la de la UPC es buena, pero yo sengui por otra, por la de Universia....y no solo yo, apenas se la recomndé a 4 primos, se abrieron ofertas para los puestos que buscaban y de los 4, 3 agarraron las chambas...intenté alguna vez con las de computrabajo pero no eran muy buenas...
les mando la dirección, ojalá les sirva:
http://empleo.universia.edu.pe
http://bolasperu.blogspot.com
18
2008
Buscar trabajo implica toda una odisea,
conseguirlo una hazaña, perderlo un fracaso. En nuestro querido Perú buscar trabajo es salir a renegar ante tanta entrevista, test psicológicos, etc. Y si, los mejores puestos están para los recomendados, los chupamedias, las mamacitas y en menor (diría yo mínimo) porcentaje para los profesionales capacitados, aquellos que logran pasar el complicado y enmarañado camino de entrevistas y exámenes.
Soy un profesional de Ciencias de la Comunicación, con mérito especial. Trabajo en una entidad pública, no digo el nombre porque realmente es lo peor que puede haber. Trabajo de 8y30 a 5 de la tarde, y realmente, no hago nada, me siento estancado, mal pagado, y peor aún, desanimado.
Y no es para menos, invertí más de 5 años quemando pestaña en la Universidad de Lima con la ilusión de ser competitivo en el mercado y acceder a un puesto que me asegure, estabilidad, crecimiento y confort. De esos 3, no tengo ninguno.
No crean que lo que escribo es un mensaje pesimista, mi intención es hacer ver que la vida es dura, durísima, y si quieres sobresalir debes ser vivo, pues aqui más cuenta tu viveza que tu capacidad competitiva. Sí, al principio me parecía poco ético chupar medias de los jefes o hacer las de convenido, pero ahora lo pienso y veo que los que hacen eso triunfan.
Las bolsas de trabajo, yo creo que no sirven para nada, al menos en mi universidad es así. Si supieran a cuántas convocatorias me he presentado, ¿creen que he sido llamado cuanto menos a una entrevista? Hasta ahora sigo esperando.
Como dije trabajo para el estado como asistente de Imagen institucional, tengo 30 años, y practicamente aqui estoy full hueving, gano una miseria y aparte soy profesor universitario. Ando en busca de chamba, he ido a mil entrevistas, mil exámenes psicológicosy todo queda ahí, ¿Cómo conseguí mi trabajo en el estado?, por evaluación y entrevista, ¿cómo conseguí la chamba de profesor? por vara. Así funcionan las cosas en nuestro querido Perú
Tengo la esperanza que todo cambiará, y lo mejor creo, es poner tu propio negocio y ser tu propio jefe. He dicho
18
2008
Dannyvay,el asunto que me hayan evaluado tanto concierte a que a mí siempre me ha interesado lo referente a la sicología,por lo tanto durante mucho tiempo de mi vida he ido y he conversado con sicólogos para tratar sobre el tema o aprender de ellos viendo como es la gente en realidad.Lo que no concuerdo contigo es sobre la edad,ya hay que olvidarse de eso,hace bastante tiempo han demostrado que el hombre no llega a definirse nunca,siempre está en continuo movimiento,y la edad es lo de menos,que tenga 18 o haya tenido menos no significa que me haya faltado razonar.Simplemente hacia esto: trataba de dibujar lo mismo siempre y siempre me terminaban dando una respuesta distinta.Supongo que eso significa que parte de nuestro diagnostico lo aporta el sicólogo.
Ok,ahora la parte desagradable,la que demuestra mucha ambivalencia al momento de comentarme.El hecho que a algunas personas las trate,no como adultos,sino como personas,con el sentido amplio de la palabra,es porque ellos hacen igual,y supongo que eso es requisito mínimo para tratar con alguien,en cambio los que me responden con un criterio bastante recortado o simplemente con idioteces los trato igual.No creo que sea contradicción,apenas son extremos que sirven para responder,porque no vale la pena gastarse con muermos.¿Le suena bien?
18
2008
¿Por qué hay un tipo que siempre pone un spam de cómo ganar plata por internet? ¿De verdad funcionan esas páginas? Parece trafa. Saludos
18
2008
Porke la mayoría de aki usa la Bolsa de la PUCP?, detesto esa universidad elitista.
18
2008
hola marco , en cuanto a la forma de hacer tus dibujitos te aconsejo que busques a alguien de psicologia para poder tener cuidado a la hora de hacerlos, cuando yo postule a un trabajo en el puericultorioa aranibar me hiciron dibujar cuatro veces , me la pase 3 horas dibujando, pero para esto ya sabia algunas cositas que tenia que hacer, terminaron las prubas en dos dias y me dijeron que me llamarian, pasaron tres meses y me llamaron, jaja felizmente yo ya tenia otro trabajo.sigue paciente y siempre positivo :)
18
2008
Confirmado, un ignorante disfrazado de letrado.
18
2008
Hola Marco
Primera vez que comento en tu blog, me parece interesante. Bueno recien he egresado de ingenieria industrial y de sistemas, y busco empleo igual que tu. Pero te comento que las bolsas de trabajo si funcionan. La bolsa de trabajo de mi U es efectiva. Te recomiendo entrar a la bolsa de trabajo de Universia, a Laborum.com, etc etc, la verdad si salen avisos interesantes.
Bueno, suerte en tu busqueda. Y recuerda, al menos yo pienso esto: empleo sobra , lo que falta es gente preparada. Has pensado trabajar en el extranjero? Como vas con tu ingles? Bueno son solo sugerencias, tomalas a bien:D
Cuidate
19
2008
Mejor comentario: el de Rodrigo de RR.HH.
Y tiene razón, la forma más eficaz de conseguir trabajo es por contactos. Ético? Con toda la parafernalia de las entrevistas, definitivamente no. Sin embargo, algo que sí se podría considerar como una práctica normal, es que tus contactos te envíen el requerimiento de un puesto antes que este salga al mercado y pase por todo el proceso de publicación, búsqueda, llamadas, entrevistas, dibujitos y demás. De esa manera, sabes con mayor exactitud que es lo que vas a hacer y vas directo a las instancias finales, ya sea con el que será tu jefe inmediato o con alguna persona relacionada realmente con el trabajo a desempeñar (evitando psicólogos, muchas veces, sin criterio).
Saludos
19
2008
Conseguir un trabajo por medio de contactos, u obetenerlo solo por que conoces al dueño o eres amigo de la secretaria del dueño no pasa solo en Perú, pues esto es toda America Latina, por todos lados y a cada rato, sin embargo no es el 100% por lo menos el 40% de la gente que trabaja con el estado o con una entidad privada está debidamente capacitada, eso significa que aún tenemos oportunidad, es mas difícil mostrar la capacidad si es cierto, pero aún se puede hacerlo, no te desanimes, con contactos o sin contactos continúa intentandolo.
20
2008
n consultor de RRHH nos comento en un curso que en lo que se fijan es la forma como dibujos siendo lo importante que lo hagas con trazo firme y continuo. Creo que te dicen dibujar a alguien bajo la lluvia para que te preocupes de dibujar eso (cuantos en Lima hemos estado bajo la lluvia y cuantos paraguas tenemos?) A ver si alguien que haya tendo este tipo de entrevistas en lares donde la lluvia es comun, nos cuenta si al hacer este tipo de entrevistas les piden dibujar a alguien bajo la lluvia.
En cuanto a las pruebas la variedad es mucha. Cuando postule a Telefonica no solo me pidieron lo del dibujo e historia, sino que tambien me pusieron un papel con 8 cuadros con su numero que contenian ciertos trazos (un punto, una diagonal, un cuadrado en negro, un circulo y uno en blanco) y te pedian: 1.Completalos, 2.Ponles titulos, 3.Orden en que los completaste y 4. Ordenarlos dese el que mas te gusto al que menos.
En IBM la prueba estaba dividida y por tiempo, mismo examen de admision PUCP:1.Raz.Logico, 2.Raz.Matematico y 3. Ingles
En una consultora ademas de las pruebas de dibujitos y raz.logico me hicieron la de las manchas. Esas que te enseñan unas manchas y tienes que decir que ves. Y yo iba dicendo lo que veia: Una pareja peleando, un jarron chino, un extraterreste ... cuando dije eso, la sicologa se detuvo, miro el dibujo, me miro y me pregunto: Cual extraterrestre? Upsss ... la kg, pensé.
En fin, de hecho una prueba no determina todo, solo da ciertas pautas de tu personalidad, de como realmente eres. Por eso es que si pasas el proceso, entras a un periodo de prueba.
Suerte con tu proceso
20
2008
hola Marco:
Estamos en la misma situación sin chamba.
Hace dos semanas tuve una entrevista puxa estuve tranquila al inicio luego cuando el pata me empezó a bonbardear de preguntas me nuble no sabia como responder que colera,uno sabe las respuestas pero no las puedes decir eso da cólera pero bueno.
En cuanto a los examenes de dibujar a una persona eso es dificil, empezando ver si sabes dibujar y segundo el tiempo es todo un rollo en ese momento todo se te mezcla pero bueno p la próxima mira te recomiendo una empresa outplacementPeru te ayuda a conseguir chamba.
bye y suerte
20
2008
Buenas marco:En primer lugar eso de lo dibujitos es solo una especie de justificacion a una mentira de que en el peru hay trabajo, como puedes definir a una personas atraves de un dibujito .... un ejemplo una vez me presente a un trabajo y habia muchas personas para el puesto ,recojer y recojer y un amigo que trabajaba en la empresa , le pregunte para que tanto y ademas con estrevistas.. son solo formalismos , porque al ultimo amigos y allegados a la empresan , llegan a trabajar alli.
Asi que dibujen bien o mal , la suerte esta hecha para los que tienen padrino.
Marcos , no jodas que estas sin un sol en el bolsillo y ademas tomas taxi para una entrevista que a simple vista se sabe de sera pruebas y pruebas, una combi y llegas puntual.
Con respecto a un tal LEAH que dice que hay que juntarse con gente emprendedora y con gente que este bien relacionada ... hijo eso se llama ser ARRIBISTA y no dar el valor a la persona .. como decir contigo me junto y contigo no , son puras cojudeces , pensamiento de niños..
Miren buscando trabajo ya se conoce con el tiempo , que empresa y cual es su mecanismo de seleccion , asi que para que complicarnos.
Otro punto señores y señoras , hay que reconocer que el peru, siempre ha estado jodido , y no , nos engañemos mas, o que no nos dejemos engañar.
Viajemos a otros paises , en donde se podra tener la oportunidad de trabajar y de seguir estudiando , el problema mental que tenemos los peruanos , no todos , es de que dicen: si soy ingeniero o periodista etc, yo no puedo hacer ello o aquello o limpiar el ass al nono.. desprejuiciemosno y a seguir adelante..el peru es el pais mas acomplejado que hay y no entiendo porque.
Asi que doctores y doctores antes que tengamos un master en busqueda de trabajos , larguemosno del peru y asi dejemos a las empresas y fabricas a ver a quien pondran de obreros y etc en las empresas , asi dejamos si mano de obra .. y de alli propaganda y canciones se compondran , para que volvamos a al tierra que nos vio nacer y que unos pocos las destruyeron.
ASI QUE VAMONOS... COMO DECIA BUNBURY...
saludos a todos.
Desde el pais de las ilusiones ,ademas sabemos que lima es depresiva por su misma situacion economica, aunque muchos digan de que lo economico no influye, pero influye.
algo mas el titulo , no nos hacen grandes personas si no la calidad de la persona.
20
2008
hola espero que tengas suerte con esa llamada.... bueno hay un comentario de una tal Yolanda que dice que gane dinero atravez de internet y bueno quisiera tener mas informacion sobre eso ...si alguien que sepa me podria ayudar se lo agradeceria ....
YOLANDA
Saludos y suerte
aqui podemos ir haciendo algo de dinero mientras buscamos chamba, es facil y gratis! Suerte...
http://manualpagamonedas.blogspot.com
21
2008
Bueno, para comentar que igualmente pase por entrevistas de LAN, incluso dos veces dije si me llamaron es porque algo debo de hacer bien o al menos estoy en algo. lo que si me pregunte por que dos veces y ninguna acerte en la primera dibuje un dibujo normal creo según como lo pedian ya para segunda entrevista fui con otra tactica y nada, luego segui viendo anuncios de LAN pero ya nunca postule porque me dije ya no me llamaran, bueno eso fue por las bolsa de mi universidad SAN MARCOS.Eso de dibujar en una hoja en blanco simepre me ha fallado he postulo varias veces a diferentes bancos llamado una y otra vez y nunca he pasado.
bueno ahora logre conseguir un empleo en una gran empresa si bien el sueldo es regular lo que hago no me motivava y me he renunciado para trabajar en algo que si sea de mi carrera, aunque a veces dudo si lograre encontralo, lo dificil es encontrar en lo que uno verdaderamente ha estudiado. He tenido que buscarmelas en diferentes bolsas portal web que la mayoria son trafas. Se que voy a encontralo no se cuando la última estuve 4 meses casi de para
saludos
21
2008
hola Marco,es nuestra realidad no ahi seriedad en este pais,ademas tenemos que afrontar que muchas veces hata los anuncios son mentira te dicen muchas cosas pero todo resulta al reves,nos hacen perder tiempo y dinero!!,y muchas veces como tu comentas solo te eliminan ni al menos te dan los resultados para no se mejorar tal vez ...y lo peor es que siempre te piden experiencia ¿como vamos a tener experiencia si recien terminamos nuestra carrera?? para las empresas tenemos que empezar de abajo y que pasen mil años para recien estar en los puestos que hemos estudiado....re injusto
21
2008
En Telefónica una vez me pidieron (además del dibujo) que le ponga un nombre a la persona y que redacte una historia sobre ella. ¿Algún tip?.
¡Los exámenes de selección deben tener más pregunas de razonamiento matemático (nunca he fallado alguna pregunta en ningún test de selección)!
21
2008
La bolsa de la Pucp es malísima. Y lo del dibujo es la peor farsa del mundo, de hecho hay toda una corriente de piscólogos que piensa que hacer un dibujo en una entrevista de trabajo no sirve para nada.
21
2008
Sobre el uso de los dibujos y otras tonterias en la selección de personal les dejo un texto escrito por Ricardo Fernández Díez de la Lastra, Subdirector de Formación de Daimler Chrysler España, S. A.
PSEUDOCIENCIA EN RECURSOS HUMANOS
http://digital.el-esceptico.org/numero.php?numero=8&anno=2007#2534
Saludos y suerte
21
2008
Hola Ketis,
felicitaciones por el blog. Está bastante bueno, aunque espero dure poco.
No desesperes porque aunque el medio esté medio jodido, ya encontrarás una buena chamba. Para los que no te conocen, solo quiero decirles que eres un gran profesional y mejor persona.
Suerte
Oscar K.
21
2008
Uy tio.. yo me acuerdo cuando usaba metodos casi desesperados para encontrar trabajos o entrevistas... .. hasta que bueno. poco a poco me estabilice...
Ahora lo que me 'preocupa' es que noto que hace ya como 1 año que no me llaman para alguna entrevista ( actualmente estoy trabajando ) y pienso que quizas eso me indique que estoy volviendome poco empleable o saliendo del mercado laboral .. :s
22
2008
http://blogs.elcomercio.com.pe/empresariodetuempleo/
Cheka ese blog, man
22
2008
dibujo como primariosa¡¡¡¡...y aún así me presenté a la convocatoria de Barrick del 2006, donde nos tomaron un examen mismos militares, recontra estrictos, x ende recontra estresante, y la hora del dibujito me mate de la risa y se me venia a la mente los consejos del piso, de los dedos, el pelo, de la pag. completa etc, etc...ke el único resultado fue un monstruo deforme.
Pero bueno, la experiencia sirvió. Al mes conseguí el trabajo en el ke estoy ahora, y todo va relativamente bien...aunke no ceso en mi deseo de conseguir algo mejor.
En cuanto a lo ke comentan de ke muchas veces los reclutadores de personal no leen bien los curriculum, es cierto. Me pasó lo mismo el 2007, donde me presenté nuevamente a la convocatoria de la minera, en el cual nos pidieron retirarnos a los ke habíamos ya teníamos prácticas profesionales. Si se hubieran molestado en leer mi CV, me hubieran ahorrado los 10 soles de pasaje.
23
2008
Hola doc de nuevo escribiendo unas lineas.
Paciencia nomas mano!!
Yo tambien pase por esas "entrevistas" de LAn son una perdida de tiempo si no eres blankito de ojos aszules no te llaman y lo he visto en esa dizque entrevista.
Solo hay que tener paciencia te recomiendo ir donde el jefe (DIOS) hablale un poco el te va a escuchar y te sentiras muy bien luego de ello.
Yo he pasado por lo mismo que tu y vengo de una universidad nacional y mira ahora trabajo en una gran empresa transnacional y me encanta mi area de trabaja pesada pero el grupo de trabajo es muy bueno.
Ninguno de mi promo de la univ ha trabajado en una empresa asi y solo con mi esfuerzo y mi buena fe se llega a eso.
TE recomiendo eso hablale al jefe y veras que las cosas cambiaran mucho.
Exitos en este 2008 y que Dios te bediga te esta esperando doc.!!!
Estimado Luid, no creo que el tema pase por el color de la piel ni de los ojos. Creo que simplemente no llegué a convencerlos con mi dibujo o mi experiencia profesional. Un abrazo, gracias por escribir. Marco
23
2008
Dannyvay, tus apreciaciones son excelentes, nuestro conocido Luis Andrés Miranda cae pesado en donde se le encuentre.
23
2008
porke te dicen ketis?
Supongo que es un apodo que fue mutando desde el original, "El X". Es algo que sucede muy a menudo con los apodos.
23
2008
hola nuevamente, ya les he dicho, dejemosno de lamentarno y hay irmos del peru y solucionado el problema, adios bolsas de trabajo,adios a comprar este diario, o mejor dicho periodista q solo quiere trabajar de periodista, flaco comprate tu caja de ternopor y vende tus marcianos en la playa y para mas cache , vendelos en asia, una burda imitacion a las playas de miami o al mediterraneo.
24
2008
Hola, bueno sabes q le falto a tu dibujo?? la lluvia y su sombrilla, esos díbujos ya los se por q he tenido varias entrevistas y las veces q lo he hecho pase la prueba, ahora sobre las bolsas de trabajo, la q yo he utilizado y ha resultado es el de COMPUTRABAJO claro q ahi hay de todo, pero tienes q tener atino, yo encontre en esa paginas 3 buenos trabajo...espero q tengas Suerte.ciao
24
2008
Hola Marco, no se porque acabo de visualizar (con mucha nostalgia) la escena que describes con tu mamá al final de este post. Creo que todos los que estuvimos y/o estamos en busca de trabajo hemos pasado por eso.
Espero que puedas conseguir trabajo pronto, exitos...!
24
2008
Bueno... en mi experiencia, una vez fui a una seleccion en Adecco, en donde pase el tema del dibujo. Siendo sincero yo no se dibujar, no tengo el don artístico en las manos (porque simplemente ME TIEMBLAN y no por nervios), lo cual no dice que sea una persona con problemas psicológicos y menos no apta.
En fin, luego me llamo el reclutador de Adecco, el cual, muy consternado y preocupado por mi salud, me dijo que fuese a un psiquiatra, ya que mi dibujo demostraba que era una persona psico-maniaco-depresiva, altamente explosiva y con tendencias suicidas, seguramente a punto de agarrar un cuchillo y degollar a mi familia entera (eso ultimo es aporte personal)... obviamente que me rei muchisimo y le di las gracias por su preocupación y falta de seriedad, no sin antes pedirle que me saque de su base de datos, a lo que me dijo que estaba "baneado" de Adecco.
Actualmente soy Analista Internacional y por el momento no he acuchillado a nadie, ni empujado a nadie frente a una combi, ni nada por el estilo.
Depende mucho de la persona que analice/interprete nuestro dibujo y eso no debe limitarse a solo esa prueba para obtener un perfil aproximado de la persona, obvio que no estoy de acuerdo que se burlen del postulante o lo hagan dar pruebas sabiendo de antemano que esta descalificado (sucede que muchos reclutadores ganan por cantidad personas entrevistadas y no por candidatos ideales, y no tienen consideracion en las expectativas de uno)
Como consejo... practica tus dibujos, historias, y ve al coro de la PUCP que está lleno de estudiantes de psico, ellas te pueden sugerir o dar tips (eso hice yo).
Lo otro, mueve tus contactos, amigos, gente de la facultad, familiares, y sobretodo recuerda que "DE MEJORES SITIOS NOS HAN BOTADO".. como para reconfortar los ánimos y seguir para adelante.
Exitos!.. estas en el camino correcto!
Ricardo
24
2008
Sincero,más que los comentarios venenosos no creo...
25
2008
Bueno, la verdad que en la Bolsa de Trabajo de Idat y de la UTP me han llamado varias veces pero ninguna me ha ligado, si tengo chamba es por méritos propios, no creo mucho en las bolsas de trabajo, prefiero comprar mi Comercio todos los domingos, me resulta más confiable. Ja ja ja.
Saludos y que sigas publicando muchos post más
http://www.dmorio84.blogspot.com
26
2008
bueno si eso de los metodos de evaluacion a veces no son los que verdaderamente deciden tu permanencia en algun puesto de trabajo, creo que toman otros criterios como que seas conocido de algun trabajador de la empresa o amigo de amigos de los que trabajan en esa empresa eso no es un secreto ademas de la experiencia como te piden experiencia sino te permiten una oportunidad o si te la permiten el primer error te votan bueno no tengo trabajo y por eso no me da el derecho de criticar a las empresas que convocan a un trabajo solo queria reflexionar la realidad me gusto tu experiencia
27
2008
Hola a todos, espero esteen viendo este post- ahora mismo y sino pues. no hay problema y esoty seguro que siempre se presentan oportunidades, solo lei algunos post-algo rapido no mas, y espero que alguno de uds. todavia estee disponible para trabajar conmigo, necesito una persona agil, proactiva, con capacidad analitica y mucho criterio. el nivel del Excel es importante necesito una persona que domine el excel hasta tablas dinamicas, las macros son opcionales, el puesto es de digitador y se paga 650 soles mas horas extras. disponibilidad inmediata y a tiempo completo. contactarse con jhonjames_24@hotmail.com
28
2008
usa laborum, computrabajo.com.pe y trabajando.com
29
2008
En estos momentos estoy trabajando pero pasé lo que estás viviendo en este momento. Lo peor es que a mí me pasó días antes de mudarme con quien hoy es mi esposa. Fué difícil empezar de esa manera pero al menos lo logré. Es bien tranca conseguir una chamba en este país, al menos si es que no conoces a alguien. Esos test los pasé por montones y no era tanto la forma de vestirse o cortarse el pelo, creo que no pasaba por ahí, si cuando vas a estos exámenes ni te miran a la cara. En fin, tan sencillo como eso, me hubiera gustado obtener un trabajo de esa manera, con muchas pruebas y todo eso; y que al final del día me llamen y me digan: "estás dentro", pero nunca sucedió y me fue más fácil conseguir trabajo por medio de amigos que me decían: "oye, llama a este pata, está buscando alguien como tú...". Es la verdad de la milanesa, así de simple, así de cruda. Suerte doc y no le hagas caso a los comentarios maletas.
JuanK
Pd. Con todo el rollo que me he metido digo que las bolsas de trabajo no sirven, sobretodo cuando el puesto ya tiene dueño, lo digo yo que lo he visto con mis propios ojos.
30
2008
Si t dijeron q lo dibujes bajo la lluvia.. MINIMO, dibuja lluvia ps, no? Tb el respectivo paraguas o techito improvisado..
06
2008
Fue mi profesor de Recursos Humanos en la De Lima el seleccionador de RRHH de Wong.
Según él, el tema del dibujo era sólo una forma de desviar la atención del entrevistado mientras se le chequeaba el aspecto personal. Se observa qué pinta tiene, su ropa y su aseo personal.
Yo hubiese dibujado a un patita trepado con una mano y un pie de un poste, con las otras dos extremidades extendidas, con un paraguas que no lo cubre en la otra mano, sonrisa amplia, un charco en el suelo y una leyenda que diría en la esquina inferior izquierda:
"♪ Siiiiiingin' in the raaaaaain..... ♪"
07
2008
Que buen blog. las evaluaciones psicotecnicas psicologicas y mas tienen una razon d ser... lo importante es mostrar una buena postura y ser tu mismo, nada d pensar q si hago bien esto o si estoy haciendo mal. Ya depende de ti ser habil para demostrar lo que puedes brindar a los evaluadores y es cierto hay algunas en las que no encajaras en el perfil .. no se acabo el mundo y no t kedaras sin chamba para siempre. A mi lo que mas me jodio en estas entrevistas es el idioma quee joda!!! jode cuando te piden un ingles intermedio y t ponen un examen d nivel ultravanzado. enfin soy un pata completamente convencido que la mayoria d chambas ponedoras (en ing. civil que es mi caso) exigen el idioma y ese seria mi unico aporte. Suerte a todos y las flakas d rrhh q conoci en las entrevistas q tuve hasta el momento taban muy buenas y ligue con una jaja, Slaudos tambien reviso la bolsa d la pucp y no se le falta algo a nuestra bolsa... como sugerencias pa dar mejores entrevistas y no tar dando talleres onde casi nadie puede ir por los horarios
08
2008
Estoy seguro que en la cabeza del 80 % de las personas está emprender un negocio en mediano o corto plazo. Hay que aprovechar las oportunidades que tenemos, no hay excusa para no hacerlo.
Hace unos meses yo decia como voy a iniciar un negocio si todo el dia paro trabajando y llego a casa cansado, el fin de semana para la familia.. bueno tampoco es excusa.
Yo he iniciado un negocio en internet he invierto 1 hora a 1.30 diaria. que significa dejar de ver noticias en la noche y leer periodico en la mañana.
El que este interesado en lo que estoy haciendo puede entrar aquí..
http://www.negociosparainternet.ws
09
2008
Tio no se si te valga de mucho para profundisar en el tema y matar esa curiosidad, todas las pruebas de dibujitos de la persona se llaman "PRUEBA DE MATCHOVER" bueno te dejo el dato que tanto quieras averiguar o saber ya es tu rollo, mucha suerte...
Adeu
12
2008
Les recomiendo a todos meterse en el mundo del corretaje de inmuebles. Allí es donde está la plata.
20
2008
Yo he incursionado en el mundo del corretaje, de veras les aconsejo a aquellas personas que sientan que pueden vender, que traten de hacer corretaje de inmuebles. Hoy en día la actividad inmobiliaria es el eje de la economía en el Perú. Yo publico mis inmuebles en los clasificados los dias domingos y en www.tucorretaje.com por 6 meses, eso me asegura el contacto directo de los compradores. Tu también lo puedes hacer!! visita el blog de los corredores de inmuebles... http://tucorretajeperu.blogspot.com/
Suerte a todos!!
22
2008
Es verdad que la mayoria de los empleos se consiguen por medio de contactos, pero no veo porque desperdiciar las oportunidades que puedes conseguir por Internet, mucho mas cuando la mayoria de ellos, te envian las ofertas a tu email y ni siquiera tienes que hacer mayor esfuerzo.
En Peru tenemos los tradicionales www.computrabajo.com.pe y www.laborum.com, y hace unas semanas descubri a http://Peru.Empleate.com, el cual veo esta creciendo bastante rapido.
Buena suerte!
28
2008
hace dos dias tuve una tercera entrevista o supuesta entrevista donde me pidieron dibujar a una persona bajo la lluvia.... fuck!!!... "una persona bajo la lluvia"... lo podemos interpretar de diferentes maneras... felizmente se dibujar y lo hice bacan, creo yo... pero no le puse paraguas!!!!!... me parece un metodo de evaluacion que en algun tiempo dio resultado porque nadie lo esperaba o nadie contaba con eso, como yo, pero tambien hay otras personas que se han lobeado en este tipo de entrevistas y lo dibujan de memoria y donde la prueba se vuelve realmente absurda y no depende ya de tus capacidades y ya no tiene que ver con un trasfondo psicologico...
es ridiculo... no me llamaron!!!... solo fuimos dos personas en la entrevista final y la diferencia en la ultima entrevista es que la otra persona dibujo el paraguas, sin que realmente me signifique nada a nivel psicologico. Las empresas, al fin y al cabo, usan metodos quizas correctos pero ya caducados
28
2008
hola, te contare que hoy me quede sin chamba, jijiji y como me dijeron q hasta mañana nomas trabajo decidi hacer plan h, pa variar, es frustante eso de la entrevista, a mi me paso lo mimso cuando me llamaron pal bcp, q daño, gracias a dios (no se xq siempre lo meto, jijiji) no he vuelto a pasar por eso, pro imagino q no falta muxo para volverlo a hacer, asi q yo tambien BUSCO CHAMBA
08
2008
bueno les cuento que hoy tuve una entrevista de trabajo y me hicieron dibujar una persona y una casa en hojas separadas. bueno les cuento que a ambas las hice sin piso. es bueno o malo eso? y además la casa es media infantil es comun y corriente con una puerta y una ventana. y la persona me salio bien solo que no le hice pelo ni orejas estaba muy nervioso es malo eso??? gracias!!!
Nico
19
2008
Yo estoy seguro que essos dibujitos no pueden garantizar la honestidad ni mucho menos las virtudes y potencialidades de la persona.
hace mucho tiempo viaje a la ciudad de Lima, yo soy de Huancayo, para una entrevista, pense que la cita era con la oficina matriz de la empresa,ya que el trabajo era para huancayo, pero cuando llegue a las oficinas, despues de un largo periplo de ocho horas de viaje, me di con la sorpresa de que era Man Power, esas famosas servis que seleccionan personal, espere cerca a una hora para pasar la evaluacion, y entrevista personal, no paso nada, regrese a huancayo con una frustracion tremenda, de no haber logrado nada, hasta ahora sigo esperando a que me llamen.
23
2008
Pense q'el trabajo era lo mas facil de conseguir en el Peru,bueno se ve como delas Universidades egresa diferentes promociones de Profecionales y digo esto por q'se contarpone con los cargos q'hay en Defensa Civil en INDECI en el Municipio de Lima y otros distritos donde vemos a militares RETIRADOS con sueldo del ESTADO mas benficios como gasolina nivelacion automatica por q'estos RECOMENDADOS no dan un paso al costado y dan cabida a los nuevos Profecionales q'solo tendra UN SUELDO esto seria un caso de DISCRIMINACION o es q'EL PERRO DEL HORTELANO sigue en el espectro del actual gobierno,peor es el caso de quienes estan el el Famoso INFOCOR si tienes DEUDAS q'crecen a nivel de Epidemia mas los Intereses como Pandemia en la entrevista final te dejan en el Limbo de la espera y nunca te llamaran hasta ahora no le encuentro sentido ni logica q'te hace ser un APESTADO laboral por tener DEUDA con los grandes Capitalistas acaso no es una manera de poder pagar a pocos agonicamente una porcion de esta Pandemia q'poco a poco absorvera la endeble economia de la clase media donde estan Los Padres de la Patria q'solo se preocupan de ellos mismos y no piensan en la clase Laboral empecemos una Cruzada de EMAILS para denunciar estas DISCRIMINACIONES indagen en cada ENTIDAD DEL ESTADO CUANTOS EMPLEADOS COBRAN DOBLE DE NUESTRO PROPIO BOLSILLO
25
2008
hola a todos espero q este ¡viendo es blogs
si alguna secretaria este disponible seria perfecto . el nivel del Excel es importante sueldo a tratar enviar su cv a este correo bluepacificdelperu@gmail.com
05
2008
Hola chicos, QUE FRUSTANTE ES BUSCAR TRABAJO A VECES VERDAD???, yo misma lo he intentado en pocas oportunidades por suerte :), estudie enfermeria pero la paga que me ofrecen por ello si que no cubre nada, y yo cubro absolutamente todos mis gastos desde que estudiaba, tambien soy profesora pero no me animo a siquiera trabajar en un colegio porque igual te explotan, para ganar mas de 1200 recien empezando tuve que ingeniarmelas, luego les paso el dato si quieren, trabajaba 8 horas promedio por 6 dias y mi tiempo era flexible en la medida de lo posible. Tenia libre todas las mañanas y seguia buscando trabajo por que aspiraba a mucho mas, les cuento esto por que a veces puede pasar mucho tiempo antes de que encuentres el trabajo adecuado para ti, que de verdad te guste Y TE PAGUEN LO QUE DE VERDAD TE MERECES, no lo que el jefe dice y si no lo aceptas el no se hace problemas total en la fila hay muchos mas que lo pueden tomar, y asi terminas trabajando en algo que quiza no te gusta mucho y te pagan mucho menos de lo que tenias en mente, pero igual lo terminaste aceptando total ya no podias estar sin trabajo VERDAD??, A MI ME PASO.
Ahora estoy trabajando en algo que me encanta y la posibilidad de ascensos es muy alta, recien tengo 1 año en la multinacional y ya voy por mi segundo ascenso... es excelente, claro que si me hubiera quedado con el primer trabajo que me ofrecian no me hubiera dado ni tiempo para seguir buscando trabajo. Ah y les paso el dato van a volver a realizar una nueva seleccion del grupo de trabajo para varias areas todavia no se la fecha pero si gustan los puedo ayudar, eso si MUCHA ACTITUD CHICOS. Les dejo mi correo por si quieren comunicarse conmigo kevania_g@yahoo.es
15
2008
Hola Marco..yo iría más a fondo en el tema:
Por qué gran cantidad de empresas utilizan psicólogas para la etapa primera de selección?.Es un tema que merece hasta un artículo aparte.
Me pregunto yo...hacer un dibujito de una persona, un test para medir la memoria, un test psicotécnico y/o 100 preguntas de perfil psicológico pueden establecer que soy más hábil o menos para un trabajo, que haber estudiado 5 años una carrera universitaria??
Además que puede saber una psicóloga si yo soy o no un buen administrador o ingeniero o periodista con esos tests?
Puedo tener buena memoria para algunas cosas y no necesariamente para sus tipos de tests.
Pero lo más ridículo es lo del dibujo. Un dibujo vale más que 5 años de estudio??....Por favor!
29
2008
Hola Chicos, pues yo estuve Trabajando es caotico ahora no trabajar me siento pues sin ganas estar haciendo colas, pues en el Trabaja anterior en WWF Of Peru estuve en un bue puesto pero constantemente fui hostilizado por mi preferencia sexual y pues eso hizo que renunciara al cargo , al ingresar fue facil para mi ahora estoy haciendo un Trbajo para el BCP esperando ser considerado dentro del Staff posteriormente pues ahi al menos siento mejor posicion
30
2008
mira querido, lo basico de un dibujo de una persona bajo la lluvia es:
tener un piso, sino van a pensar que andas volando en el espacio....
y si tienes una lluvia encima que haces... protegerte con algo, con un carton por lo menos, aunque lo ideal es el paraguas, si no lo dibujaste fuiste... ahi reflejas que tanto instinto de supervivencia tienes... :S
23
2008
Yo llevo mas de 2 años trabajando en recursos inhumanos y viendo todos los procesos de esta area . En casi estos dos años he evaluado personal a montones y para diferentes empresas y nunca he aplicado esos examenes de tortura que a la larga no dice nada que tan bueno puede ser un candidato. Mi mejor tecnica es la entrevista a profundidad de ahi verdaderamente te puedes dar cuenta si una persona mientes o no .
Un buena entrevista de 1 hora y sufi te da el mejor de los panoramas y eso que no soy psicologa sino administradora pero tanto ensayo error APRENDES!
No te desanimes amigo , sigue buscando por ejemplo mi primera chamba fue en noveno ciclo en una importante certificadora de calidad , empezepagando derecho de piso pero con el tiempo aprendes el negocio y con eso ya te puedes quitar para otro lado ,se perserverante nada mas algo siempre cae!!
Saludos
Giovis
27
2008
Amigo peruano la situación no es muy distinta aca en México, estudie Odontología y sin el $$$$ para que pongas tu consultorio dental no eres nada; recien acabo de ir a una entrevista y me aplicaron lo de dibuja un hombre y una mujer, ja ja ja pero no entendí bien y dibuje los 2 en una misma cara de la hoja, y no como me dijo la de RH de uno adelante y la otra atras!!! y acabo de leer todos los comentarios y no puse el piso, sin querer remarque mucho una mano porque la superficie no era lisa, tenía como terciopelo y un mantel (y pense tal vez como esta muy remarcado va a dar pie a varias interpretaciones negativas), y ápenas conozco de estos detalles ja ja, en fin eso fue hace 3 semanas y dijeron que me llamarian porque en junio empezaba el trabajo. No hay que rendirse saludos.