Beijing 2008
Comentarios (17)

Sube de peso

Ago
16
2008

Cristina.JPG


Por Patricia Castro Obando

La palabra de Cristina Cornejo tiene peso. La pesista peruana llegó a estos Juegos Olímpicos con una “wild card�, lo cual descartaba su opción a medalla. Así que ella solo prometió que superaría sus propias marcas. Y lo ha hecho.

Se va satisfecha de Beijing 2008 pero no hace más promesas…

A pesar de haber quedado última (descontando el retiro de la participante de El Salvador), en la competencia de halterofilia categoría mujeres de más de 75 kilogramos, logró remontar tres marcas nacionales, levantando 97 kilos en arranque y 128 kilos en envión, un total de 225 kilos. Es decir, 4 kilos, 1 kilo y 5 kilos más, respectivamente, de su propio registro.

Sin embargo, no ha sido suficiente para obtener un mejor lugar en la tabla.

La mujer más fuerte de la competencia fue la surcoreana Jang Miran, subcampeona en Atenas 2004 y favorita desde que China anunció que no participaría en esta categoría, aunque tras su desempeño Jang confirmó que ya no tenía rival.

Jang Miran1.JPG

Jang Miran con orejitas. FOTO: PCO


La surcoreana levantó 140 en arranque y 186 en envión, con un resultado de 326 kilos. No solo se llevó la medalla de oro olímpica, sino que además, batió tres record mundiales de la categoría de más de 75 kilos, y además mejoró en siete kilos la anterior plusmarca.

En otra realidad vive Cristina y el Perú con ella. Cornejo es la campeona nacional y la campeona sudamericana de la categoría de más de 75 kilos. Desde diciembre de 2007 hasta ayer, ha conseguido alzar 14 kilos más, de forma progresiva, en los campeonatos Sudamericano, Panamericano, Nacional y ahora los Juegos Olímpicos. Además tiene consigo los récords nacionales de las categorías juvenil y mayores.

A pesar de este camino ascendente que podría conducirla a Londres 2012, Cristina ya no promete nada. En el video que aparece más abajo, ella explica sus motivos personales. Más detalles de la competencia y la relación de ganadoras de medallas serán publicados en la edición impresa de este diario.

¿Perderemos a otra futura representante debido a la falta de apoyo que necesita un deportista olímpico?


Aquí las declaraciones de Cristina Cornejo
(antes que las borren…)

17 Comentarios

Ago
16
2008

Excelente entrevista, refleja el "apoyo" que el gobierno brinda a los deportistas. Cristiana es una grande, lo hizo muy bien a pesar del poco a apoyo que recibió. Bueno, está en todo su derecho de desear una mejor calidad de vida ya que las propinas que le brindan no le daran de comer. El deporte en el Perú lamentablemente no es una carrera.
¿Que tal la comida en base a perro? ¿Lo probaste? jeje creo que lo prohibieron por los JJ.OO no?

PATRICIA DICE:
Cierto, Cristina hace más de lo que puede pero tiene derecho a buscar lo mejor para su vida.
Y respecto a la carne de perro te diré que la costumbre es en realidad coreana y no china. Pero como Corea esta tan cerca, en Beijing hay muchos restaurantes coreanos y la cocina coreana también ha influenciado en el norte de china. Ahora que en Guangdong (Canton) también existe un costumbre similar pero los chinos prefieren comer esta carne en invierno solamente. Y ojo, no es un fido cualquiera, es una raza críada para este fin.
No he comido perro. Como muy poca carne y si ya la vaca me da pena, ¿te imaginas el perro?

Publicado por: Michieru
Ago
16
2008

Hola Patricia;
Creo que no estubvo del todo mal la actuacion de Cristina porque logro ubicarse entre los 10 primeros puestos del mundo y eso es muy meritorio.
Lo que no estoy de acuerdo es que se siga insistiendo en que el peru va a las olimpiadas solo a ganar experiencia, porque dan por hecho que no somos capaces de pelear por ninguna medalla, eso es derrotismo puro y de la mas baja clase.
No deberíamos enfocarnos únicamente al que consigue una medalla porque así un cuarto o un quinto puesto parece un fracaso, cuando obtener un diploma olímpico está al alcance de muy pocos elegidos. Por otro lado, no les quepa duda de que el dinero destinado a los deportistas está en ínt ima relación con el éxito en forma de preseas (vean si no todos los 40 millones de dolares que ha invertido China y cuantas medallas de oro ha ganado). Lo que es inconcebible es ignorar a nuestros atletas durante cuatro años y luego exigirles todo en 14 días, sobre todo en los deportes que en hemos decidido olvidar y que son todo menos fútbol, y en algo el voley. Ahí tienen ustedes a los países que realmente hacen apuesta deportiva desde la escuela, invierten en instalaciones y en sus deportistas: China, EE.UU, Rusia, Jamaica, etc. ¡Qué envidia!
Saludos.

PATRICIA DICE:
Cristina vino con un wild card o pase de invitación y quedó ultima dentro de las 10 participantes. Este resultado no la ubica entre las diez del mundo, por ejemplo, si la wild card la hubiera ganado una mexicana, sería el mismo caso.
En esas circunstancias, no puede ganar ninguna medalla porque no levanta lo necesario para competencias internacionales como los Juegos. Pero ojo, es ella la que levanta más en el Perú.
Cristina fue realista y honesta en evaluar sus posibilidades concretas y no prometer nada. Dijo que venía a Beijing a buscar más experiencia, lo cual no me parece mal si vemos la realidad del Perú en deporte.
Duele ser realista pero el caso de los deportistas peruanos es serio. Ellos son los mejores de Perú y a veces, los mejores de la región. Pero aún así el nivel todavía es bajo para este tipo de competencias. No es un problema solo de Perú sino de la región. Y no se trata solo de medallas. No consiguen un buen lugar en la tabla tampoco. En algunos casos, han sido los últimos.
Pero insisto, no creo que sea solo responsabilidad de ellos. Como dijo Cristina, no reciben el apoyo que necesita un deportista olímpico.

Publicado por: richardqt
Ago
16
2008

Al menos cumplio lo que prometio, la verdad es que con el apoyo del estado ha logrado un buen puesto en las olimpiadas (notese el sarcasmo) asi que mas no se le puede pedir.
Si te borran el link aca subi el video para que lo descarguen:
http://rapidshare.com/files/137861694/Declaraciones_de_Cristina_Cornejo.rar.html

PATRICIA DICE:
Se notó.
Ya subí también las declaraciones de Chiquito Zegarra a la web, guárdalas en ese link también por favor. Mil gracias!

Publicado por: Luchin_Next
Ago
16
2008

Una pregunta, el participante de búlgaro creo que se lesionó en levantamiento de pesas esta bien?

PATRICIA DICE:
Fue el pesista húngaro Janos Baranyai que se dislocó el codo derecho mientras competía en la división de los 77 kilos. Tengo entendido que tiene los ligamentos profundamente dañados y necesitará varios meses para volver a competir.
Los grandes pesistas búlgaros no fueron a Beijing porque toda la selección estaba dopaba.

Publicado por: leoncio
Ago
16
2008

Muchos critican a estos deportistas por no obtener los triunfos que todos esperamos... la verdad es todos deberíamos de ponernos una mano al pecho y aceptar que estan dando todo por nosotros...
Cada uno de ellos ha dedicado años de su vida a entrenar y nadie debería critarlos... me queda una extraña sensacion luego de escuchar a Cristina Cornejo, acaso estamos condenando el futuro de nuestro deporte?
Patricia, Eugenia... enviénle todo nuestro cariño y apoyo a nuestros chicos, los queremos y desde aca estaremos alentando a los que aún faltan competir..
un besote grandote (como Chiquito Zegarra)

PATRICIA DICE:
Me ha sorprendido Zegarra por su valor en admitir errores propios y Cristina por su honestidad y franqueza.
Ambos tienen pasta de deportistas y no dudo que con "entrenamiento olímpico" pueden llegar más lejos en 2012.


Publicado por: Nanita
Ago
16
2008

Apesar del puesto obtenido felicitaciones A Cristina, sabemos que su esfuerzo personal pesa mucho mas que el apoyo de alguna entidad o del gobierno
Saludos,
Gisela

PATRICIA DICE:
Una pesista olímpica requiere una gran inversión de dinero que Cristina no puede solventar sola. Necesita una alimentación especial (vitaminas que son caras), entrenamientos con máquinas de avanzada (que no tenemos), no desgastarse estudiando o trabajando porque ese tiempo debe reposar (no puede darse ese lujo), participación en torneos internacionales para subir en el ranking (y los mejores están en Asia), en fin, una lista enorme, además de un gran sacrificio por parte de la deportista. Los deportistas peruanos usualmente asumen la mayoría de estos gastos.


Publicado por: patricia
Ago
17
2008

Creo que cuando vuelvan deberian hacer un reportaje acerca del nivel de preparacion de los entrenadores del Peru, en todos los niveles, me refiero a las federaciones. Soy afin a la carrera medica, y he practicado deportes toda mi vida, llegue a ser deportista calificado alguna vez, y es lamentable el nivel de informacion, que tienen los entrenadores en especial los de la videna, el unico que se ve que esta preparado es el que prepara a los muchachos de Lucha libre en el gimnasio de la videna. lamentablemente no recuerdo su nombre. no saben lo que es Anaerobico, menos lactosa, tiempos de reposicion, y ni hablar de que ejercicios estan destinados para cada deporte ni el trabajo a etapas. Es culpa del estado que nunca apoya a los muchachos. todo es futbol y eso no debe de ser asi.
Ya que uds estan impregnadas con todo esto del deporte deberian hacer un reportaje sobre ese punto en particular , para desmenuzar las falencias de nuestros competidores.

Finalizando, felicitar a esa gente que ha participado y un abrazo a chiquito, grande tio, son lagrimas de guerrero.

PATRICIA DICE:
Gracias por tu sugerencia, se la haré llegar a los editores, muy buen punto en realidad. Gracias también por compartir tu experiencia con nosotros.

Publicado por: nikur
Ago
18
2008

Cristina Cornejo tiene para dar mucho mas, basta imaginar hasta donde podria llegar si tuviese un equipo que respalde su gran esfuerzo.

Ojala que nos llevemos una buena sorpresa y Cristina reciba apoyo y pueda asi dedicar mas tiempo a su entrenamiento.

Jia you Cristina.

PATRICIA DICE:
Los deportistas peruanos en general necesitan mejores condiciones para lograr una mejor performance.

Publicado por: Diana
Ago
18
2008


Querida Patricia :
Me gustan tus post, siempre revelas inteligencia y sensibilidad al elegir tus temas. El tema del deporte en un pais como el nuestro es muy duro, los deportistas o sus familiares deben buscar costearse casi todo, o todo cuando el IPD por falta de vision de los presidentes de federacion aporta poco o casi nada. ES decir todo comienza desde que los funcionarios gubernamentales se acercan para la foto o para premiar despues del esfuerzo(al menos) como ha sucedido con los hermanitos Cori, campeones mundiales de ajedrez escolar. La situacion del deporte no cambiara hasta que haya un lider del gobierno o del IPD con vision, que proponga e inicie un plan a largo plazo invirtiendo, para comenzar en los deportes que necesitan menos infraestructura, y sus deportistas (entrenadores,materiales deportivos y gastos cotidianos incluso). Al haber resultados positivos, la juventud tiene ejemplos y deseos de emular. Bueno, pero esos son suenos solamente.
Un abrazo. A proposito envie un comentari a un post anterior sin firma pensando que era tuyo.
Un abrazo,
Rocio

PATRICIA DICE
Gracias por comentar en el blog que comparto con Eugenia.
Un fuerte abrazo.

Publicado por: Rocio Mendoza
Ago
18
2008

He seguido las olimpiadas lo mejor que he podido.Y es abismal diferencia entre los deportistas peruanos y los de paises del primer mundo,principalmente porque ni siquiera llegamos a competir con ellos sino que quedamos en las pruebas de clasificacion.Aun no entienden los gobernantes que los deportistas pueden ser los "superheroes" del pueblo.Son motivo de orgullo nacional y puede satisfacer ese instinto tan basico del hombre de sentirse "mejor que el otro".cuando Maradona estuvo delicado de salud,escuche decir a una señora entre lagrimas cuando le preguntaron xq queria tanto a maradona y esta dijo "porque nos hizo sentir q somos los mejores del mundo".Es tan dificil comprender eso?

PATRICIA DICE
Una nación necesita heroes. Los deportistas son como tu bien lo has dichos, esos superheroes modernos. Pero en nuestro caso, las autoridades quieren usurpar sin éxito este trono.

Publicado por: Luis Zerpa
Ago
18
2008

Hola
sinceramente felicitasiones a la senorita que al menos llego batir su record

pero el problema del deporte Peruano
no es como dicen otras personas porque no somos del primer mundo no llegamos lejos...es mentira
si ven Jamaica,Ucrania,Georgia etc etc
van por la medalla de oro y no son primer mundo haasta son mas pobres que Peru
el problema : la ferderation Peruana del deporte no apoya mucho a nuestros athletas
prefieren apoyar el futbol donde si estamos hasta las patas y en las esculas secundairas enves de jugar pelota deberian ensenar como correr o natation


PATRICIA DICE:
Recuerdo claramente que cuando la delegación de Jamaica llegó a la Villa Olímpica, un dirigente jamaiquino dijo en voz alta y sin la menor duda:
"Hemos traído a los hombres y mujeres más veloces del planeta y venimos por nuestras medallas".
Me impresionó mucho su seguridad. Ahora lo veo.

Publicado por: Rinaldo
Ago
18
2008

Como estas Patricia:

Siempre afirmare que a una olimpiada deben ir los que por derecho propio lo ganaron. Los Wild Card la verdad lejos de ayudar pueden generar mayor daño a la poca confianza de nuestros deportistas ya que saben que solo van a "competir para romper un record nacional o sudamericano. El llegar y ver "el otro mundo del deporte" no te alienta porque ya sabes que a ganar no vas.

Nunca he sido deportista calificado solo aficionado pero creeme que valoro mas haber campeonado en mi torneo de barrio o colegio gracias a mi esfuerzo que a una invitacion.

Aceptar todas las invitaciones no son buenas, y si enviamos a nuestros atletas a traves de este medio creo yo "SOLO POR PREMIAR SU ESFUERZO", estamos premiando la falta de apoyo, la improvisacion, el subirse al coche si sucede el milagro de siquiera quedarnos con una de bronce.

Estoy seguro que el gobierno apoyara (si el gobierno no la poblacion)al deporte cuando en Londres 2012 salga nuestra maxima esperanza portando la bandera y de atras de el la siguente delegacion para darnos cuenta que no somos nada en deporte. Solo asi con 1 o con nadie que nos represente podemos decir aqui esta nuestra realidad y no esperanzarnos en deportistas que si bien dieron mucho por su pais debieron comerce "la verguenza de no figurar", una verguenza que 28 millones de peruanos a la distancia se la alcanzamos ya que aca nadie de los de arriba se lo quiere comer.

El solo hecho de saber que no hay esperanza de lograr una medalla "evita" su exposicion.

En cambio si fuera lo contrario te juro que las federaciones, el congreso y el gobierno en si tendrian que dejar de trabajar al haber poco quorum ya que todos estaran en primera fila o desfilando en las olimpiadas esperando el triunfo para pasar a la posteridad en la foto del recuerdo.

Y asi queremos hacer una Olimpiada? Esperemos 3 generaciones a ver que pasa.

saludos

Javier

PATRICIA DICE:
El tema de las "wild card" es muy controvertido. El objetivo de estos pases es darle un empujón a un deportista que tiene potencial para participar en la siguiente Olimpiada. El COI considera que con esta experiencia y midiendo la fuerza de los verdaderos rivales, el deportista y su país estarán en mejor condición para la siguiente Olimpiada, por eso se habla de ganar experiencia y no se puede pedir mucho a los participantes con "wild card".
Podríamos esperar muchas generaciones y las cosas no cambiarán tanto (salvo algún talento individual) si no se echa a andar un programa deportivo serio y estructurado, a largo plazo, que tenga como mira 2016 en adelante. Yo empezaría por los colegios.
Para Londres 2012 podríamos empezar dando entrenamiento olímpico desde ahora a los deportistas peruanos con cierto nivel y experiencia, como es el caso de los que ya han venido a estos Juegos.
Pero el programa masivo debería estar enfocado al 2016. Un deportista calificado y olímpico necesita por lo menos 5 años de entrenamiento a tiempo total, considerando que es una persona talentosa y con potencial.
Ahora solo falta lo más importante: Presupuesto e Inversión.

Publicado por: Javier Melquiades
Ago
18
2008

Gracias Patricia por la entrevista y muchas gracias Cristina por representarnos tan dignamente.

PATRICIA DICE:
Y gracias a ti por leer y tomarte el tiempo de dejar un mensajito que sin duda nos anima a Cristina y a mí.

Publicado por: Renato Vasquez
Ago
18
2008

Saludos Patricia:

Primero que nada,de verdad agradezco me des cabina y no hallas eliminado mis criticas quizas duras pero en si sabes bien que son realidades.

Quizas eres muy suave en tus ideas o puntos de vista, de los cuales discrepo mucho.

Sin deportisas buenos y mal preparados era visto que nada harian ni lograrian en estos juegos olimpicos, veo que alabas y halagan en exceso una derrota,o por que lloro o dijo algo,ya son heroes para ti y algunos lectores.

Primero que nada La pesista en mencion,no gano su derecho en la cancha como se dice en el argot, fue invitada,posibilidades no tenia ni las mas remotas,y que si prometi o no prometio,no viene al caso por que era bien sabido que iba a la nada y al sacrificio a Beijing.

Yo pienso que a unas olimpiadas deben ir los mas preparados, y si no tenemos a nadie preparado para esa justa mejor no ir y dejar en verguenza al pais.

Como añoro cuando festejaba La presea de plata de Pancho Boza, la medalla perddida de oro con las chicas del voley,y como no leer y releer la hazaña de edwin vazquez(que hoy Dios lo tenga en su gloria) estos deportistas de hoy(me refiero a los peruanos) jamas tendran el honor de estar en la cima de los vencedores escuchando tu himno nacional.ya que solo van a dar lastima a una Olimpiada.

Ojala se dedicaran a otros menesteres doen quizas logren destacar.

Cuanta envidia sana con ecuador, con sus marchistas,medalla de oro en atlanta y hoy medalla de plata en beijing,y tiene atras otros deportistas que le siguen y sin tanto aspaviento o tanto apoyo como uds hacen mencion, el que es BUENO LO ES Y LO DEMUESTRA,eso es la realidad,tenemos malos deportistas y ese es el futuro que nos espera.

MIS RESPETOS A AQUELLOS QUE LOGRARON ESTAR EN EL PODIO DE LOS VENCEDORES,ALGO QUE JAMAS ALGUN PERUANO DE AHORA LOGRARA?

Chiquito? no se pasen, diganme un deporte actual en que tengamos posibilidades a futuro? no existeee ninguno, a menos que el deporte ciencia sea admitido en una olimpiada, ahi si la hacemossssssssssssssss

Atte.

Esteban Gonzalez


PATRICIA DICE
Cada quien tiene distinta opinión producto de experiencias propias, personalidad y sensibilidad distinta. Pero todas las opiniones en este blog son respetadas que por ser distintas no son mejores ni peores, tan solo diferentes.
La tuya me permite mirar más de cerca la realidad del deporte peruano. No vivo en Perú hace algunos años y a veces quiero creer que las cosas están cambiando. Gracias por darnos otra perspectiva.

Publicado por: Esteban Gonzalez
Ago
20
2008

Hola Patricia.
Discrepo mucho con el comentario de Esteban Gonzalez. Para el, si un atleta no tiene posibilidades de ganar no deberia presentarse a las Olimpiadas, es decir no participariamos nunca. Eso esta muy lejos del espiritu Olimpico.
En todo caso para eso existen los campeonatos mundiales de cada disciplina, donde solamente los mejores participan.
En cuanto a la envidia sana a Ecuador, quizas ellos la tuvieran de nosotros anos atras cuando ganamos nuestras 3 medallas. El exito es mantenerse, no ganar esporadicamente.

Saludos.

PATRICIA DICE:
No solo Perú, buena parte de Sudamérica, Africa en bloque y el Sudeste asiático no participarían nunca.
Afortunadamente es una fiesta que nos permite acercarnos y aprender unos de otros.

Publicado por: William Gonzalez
Ago
24
2008

muy buena grabacion de la peruana cristina

PATRICIA DICE:
Es muy honesta y realista, eso vale mucho.

Publicado por: bryan tony
Ago
27
2008

El Peru avanza??? Olimpiadas 20xx??? reducción de presupuesto para el deporte en el 2008??? ayayayay gracias alan...

Publicado por: Enrique Sandoval

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú