Beijing 2008
Comentarios (56)

¿China nos engaña?

Ago
14
2008

cantantes.jpg

Por Patricia Castro Obando

Poquito más y siento que las conozco a ambas. Llevo dos días escribiendo en la edición impresa sobre el polémico caso de las niñas que interpretaron el tema “Oda a la Madre Patria? mientras se izaba la bandera de China durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Lin Miaoke puso su cara bonita y Yang Peiyi puso su hermosa voz, pero no aparecieron sobre el mismo escenario. La elegida fue Lin Miaoke, como sucede en todas partes del mundo, se prefirió a la bella.


LAS NIÑAS


Lo discutible aquí es que los organizadores no dijeron públicamente que Lin Maioke, la niña de rojo que apareció sobre el escenario, no fue la que cantó a pesar de que movía los labios. En el cuidadoso y detallado programa oficial que nos entregaron a los periodistas esa noche, tampoco figura el crédito de Yang Peiyi, la pequeña que prestó su voz para la ceremonia y no fue elegida “porque no era lo suficientemente agraciada?. Aquí puedes encontrar la información desplegada.

¿Pero acaso “el grave error? de las autoridades chinas se explica solamente bajo los parámetros de la belleza exterior? Como siempre, la respuesta es más compleja.

El brillante Rafael Poch, corresponsal del Diario español La Vanguardia en Beijing ha escrito una nota bastante irónica sobre este tema que ha titulado “Los chinos nos engañan?. Aquí pueden leer el artículo.

Mi conclusión personal viene más abajo pero antes veamos cuál es la realidad del país. No para disculpar a los organizadores (no hay disculpa posible), más bien para tratar de entender lo que pretendían. A veces cuando se cambia de ángulo se descubren nuevas cosas.

En China, es muy común que se doble la voz de los artistas en series de televisión, telenovelas y hasta películas. Las voces de aquellos actores o actrices que no poseen un registro agradable son reemplazadas durante la post producción por otras, generalmente de cantantes. Los créditos de estos “dobles de voz? nunca aparecen en el reparto. Esta práctica es tan común que no sorprende. Hasta existe un departamento especial en la televisión china que se dedica a este tipo de doblajes.

La publicidad suele hacer estos cambios continuamente. El rostro por lo general no corresponde a la voz original. Otra vez solo aparecen los créditos de los modelos. A veces se va más allá todavía. En un comercial de televisión el campeón de los 110 metros vallas, Liu Xiang se muestra con “sus padres?, ambos de muy buen aspecto físico, lo cual se destaca abiertamente en el spot que promociona a un tipo de leche. Sin embargo, se trata de actores profesionales. ¿Publicidad engañosa?

El aspecto físico suele imponerse aquí en la China y en todo el planeta. Hollywood ha usado en el pasado esa misma técnica. Audrey Hepburn en "My Fair Lady" y Natalie Wood en "West Side Story" fueron dobladas por Marnie Nixon. Guardando las distancias, en los Juegos de Invierno Turín 2006, la actuación “en directo? de Luciano Pavarotti también fue grabada aunque se trataba de su propia voz.

En el caso preciso de las niñas no queda bien claro quién reemplazó a quién. Aquí puedes enterarte de cómo se realizó el proceso de selección. Según las declaraciones en chino del director musical de la ceremonia Chen Qigang, la elegida fue la bella Lin Miaoke pero un alto cargo del partido que asistió a uno de los ensayos no quedó satisfecho con su voz y ordenó un cambio. ¿De voz? ¿De niña? No hay más detalles.

Los organizadores han dicho en su defensa que la decisión de enviar al escenario a la niña más bonita “obedeció puramente a razones artísticas: Una era perfecta ante las cámaras y la otra tenía la mejor voz. Según el director Chen, “fue justo para ambas?. Las dos niñas han declarado ante la prensa que “están felices de haber participado aunque solo una de ellas suba al escenario?.

Pero la reacción en la blogósfera china está muy dividida. Todos condenan el hecho que los organizadores no hayan advertido de la existencia de dos niñas, una acción que ante las cámaras de los medios extranjeros ha sido calificada como “engaño?. Incluso, muchos internautas dijeron sentirse “engañados? porque uno de los momentos más emotivos de la ceremonia no fue real.

Sin embargo, no todos interpretan el caso de la misma forma y la preocupación más recurrente entre los blogs chinos es “qué pensaran ahora los extranjeros?. Si bien muchos están molestos ante la decisión de sustituir con una niña bonita a la intérprete de la canción, otros tantos (especialmente internautas adultos) considera que estuvo bien “porque ambas son chinas y han entregado lo mejor que tienen?.

“Estoy de acuerdo en que se debió advertir al público pero no entiendo porqué está mal que se haya usado lo mejor de cada niña. Todos podemos dar una pequeña parte por el bien común y no necesitamos ser reconocidos públicamente. Eso es individualismo?, me explica desde su perspectiva, el taxista de turno.

China peca por exceso. Quiere que los Juegos muestren una imagen perfecta al mundo de lo que por cierto no es. Quiere agradar a toda costa para que su figura mejore ante la comunidad internacional. Quiere ser aceptada y luce a veces hasta lo que no tiene.

Esta búsqueda incesante de la perfección también se refleja en la obsesión por el oro olímpico, metal que reluce su éxito. Lo saben los atletas chinos. “Mil medallas de plata no se pueden comparar con una de oro?, declaró uno de ellos.



YOU AND ME

La canción titulada “You and me? que fue interpretada por la soprano británica Sarah Brightman y la estrella china Liu Huan, fue descargada 5,7 millones de veces en 26 horas a partir de las diez de la noche del viernes pasado. China Mobile, principal operador de telefonía móvil, lanzó inmediatamente el tema a través de su plataforma musical y aseguró que ninguna otra canción se había distribuido nunca tan rápido y a tanta gente.


HIT MUSICAL

Este tema está sonando tantas veces en el medallero olímpico que está a punto de convertirse en el último hit del momento.

Aquí te copio su traducción:

“Levántense, aquellos que rehúsan ser esclavos
¡Con nuestra carne y sangre alcemos una nueva Gran Muralla
La Nación china ha llegado a su más crítico momento.
¡Que cada uno lance su punzante último clamor
¡Levántense! ¡Levántense! ¡Levántense!
Millones de personas pero un solo corazón.
¡Enfrentemos el fuego enemigo! ¡Marchemos!
¡Enfrentemos el fuego enemigo! ¡Marchemos!
¡Marchemos! ¡Marchemos! ¡Adelante!

(“Marcha de los Voluntarios?)

Psd. De hecho, China ha modificado su propio himno nacional para hacerlo más espectacular. Dura dos segundos más de lo habitual durante la Ceremonia de Entrega de Medallas, se interpreta con más instrumentos y se ha suavizado la melodía, indicó Tan Lihua, director de la Orquesta Sinfónica de Beijing.

56 Comentarios

Ago
14
2008

Como dirían Astérix y Obélix -claro, pero modificado- "están locos esos chinos"!!!

PATRICIA DICE
Adoro a Astérix, una vez encontré un folleto en mandarín!!!

Publicado por: Claudia Sevillano
Ago
14
2008

Los paises que critican eso juegan a la doble moral, sino vemos todas las películas donde la protagonista es una mujer guapa, acaso pondrian a una con dientes chuecos o narizona.

China hizo buena apertura, los demás paises envidiosos buscan hasta el mínimo detalle para criticar y así opacarla como anfitrión de los juegos olímpicos.

PATRICIA DICE:
Recuerdo a Betty la Fea, yo pensé entonces, ah esta vez ganó la feíta.... hasta que al final de la serie se vuelve bella. De hecho, en China ya está grabando "Betty la fea".
Por eso me gustó mucho Shrek.

Publicado por: Leoncio
Ago
14
2008

Hola Patricia
Muy bueno el post y los artículos. la verdad que en este tema admito no terminar de entender el escándalo que se ha hecho por lo de las niñas. De hecho estoy de acuerdo con la sutíl ironía del artículo español.
Así como se hace mención a la forma en la que los chinos están tratando de aprovechar los juegos para bombardearnos subliminal y no tan subliminalmente...creo que también es cierto el hecho que algunos temas nos llegan en los cables y noticias redactados desde una perspectiva occidental a la que precisamente no lo hace mucha gracia que la gente descubra que China no será todo lo bueno que pretende vender...pero tampoco todo lo malo que se dice...
Citando a Jesús... el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...
Exitos y bendiciones

PATRICIA DICE:
Hola Pedro, gracias por tus bendiciones, siempre me conmueve cuando una persona de buen corazón como tú me regala bendiciones. Es cierto eso de "que tire la primera piedra aquel libre de pecado".

Publicado por: Pedro SD
Ago
14
2008

Bueno, aca la noticia dio los titulares del caso: "China presenta un nuevo deporte: La decepcion".... en fin

Y con el doblaje de la voz, vino tambien lo de las imagenes de la inauguracion, que segun los chinos las imagenes fueron "mejoradas", en realidad lo que hicieron fue que a las imagenes de la ceremonia les sobrepusieron imagenes de fuegos artificiales haciendo la presentacion via television mas espectacular y demasiado perfectas (para ser creibles)!... osea como dicen aca un FAKE!...

Por otro lado, salio el informe de que los chinos que "trabajan" en la orientacion olimpica o en lo que a olimpiadas se refiere, se les preparo durante meses, en ingles, trato, cultura occidental, etc y luego de rigurosos examenes y miles de horas de entrenamiento les salen con que son VOLUNTARIOS!!!!... habrase visto semenjante abuso????...

con eso el tema de las entradas, de hecho miles quisieron comprar entradas para los eventos mas importantes, y de hecho se compran on-line, pero desde hace tiempo estan agotadas, pero viendo las imagenes se ven espacios vacios, y no solo pocos, sino varios!... en eventos como gimnasia o natacion!... pero a que se debe esto? a que el comite organizador y el buro politico se repartieron buen numero de entradas para "regalar", pero los afortunados, no han ido!...

en fin... veremos que mas dos depara el pais de la gran muralla china, mientras tanto yo las sigo viendo en ingles y frances (felizmente porque para la eurocopa, vi un partido en polaco o croata, donde lo unico que entendi fue GOL)

PATRICIA DICE:
Bueno entendiste lo más importante, Gol.
¿Cómo se dice Gol en chino?
Te dejaré esta tarea...

Publicado por: El Aldo
Ago
14
2008

Las apariencias en China son más de los que yo pensaba. Han dicho que son cosas de "imagen" no? mejor hubiera sido si avisaban que la niña iba a cantar con la compisición de otra niña, pero eso no fue posible. Veo a la primera niña muy linda e inocente, era un golazo si la dejaban cantar, hubieran quedado mucho mejor.
Ahora que venga el Atletismo!

PATRICIA DICE:
Que venga corriendo!

Publicado por: Michieru
Ago
14
2008

Pienso que la preocupación china tiene su fundamento, porque de todos los "engaños" que se presentaron en la ceremonia de inauguración, este es más trascendente porque demuestra cierta discriminación, por más que las autoridades olímpicas lo desmientan a los 4 vientos.

PATRICIA DICE:
A mi me parece que las dos niñas juntas debieron salir a escena.
La que era más bonita no canta tan mal, y la que canta hermoso no me parece fea. Los niños nunca son feos ante nuestros ojos.


Publicado por: LuisC
Ago
14
2008

La verdad es que le dan demasiada importancia a estas cosas, yo personalmente ya no recuerdo como fue la cancion ni la voz de la niña, me acuerdo mas de su vestidito rojo bien lindo. El resto de la inauguracion fue mucho mas espectacular y hasta mas emotiva que el canto de la niña.
En tantos paises Europeos y en USA doblan la voz en musica, peliculas, comerciales, retocan las fotos de las modelos hasta mas no poder y se quejan de los chinos??? acaso retocar las fotos no es lo mismo que reemplazar una voz? no es el mismo tipo de engaño al consumidor o espectador?
Pienso que una REAL falta hubiera sido si la niña hubiera sacado un CD con canciones que no ha cantado, pero para una actuacion como esta me parece el asunto se ha tomado demasiado serio.

PATRICIA DICE:
Una disquera china le está ofreciendo a la niña bonita grabar un CD con canciones para niños.

Publicado por: televidente
Ago
14
2008

Parece que la prensa occidental ansía desinflar el éxito de China como organizador (y como competidor) en estas Olimpiadas. Los trágicos incidentes ocurridos antes y durante los Juegos con relación a las protestas sobre la liberación del Tibet no hacen más que exacerbar esta situación.
La politización de este y otros eventos desluce el magnífico desempeño de los deportistas y lo sitúa en un segundo plano. El conflicto bélico entre Georgia y Rusia constituye una muestra reciente de ello.
El esplendor de una civilización de más de 5000 años no se verá opacada por una lluvia de críticas provenientes de naciones a las que, de vez en cuando, se les debe recordar su sombrío pasado.

PATRICIA DICE:
China con sus aciertos y sus errores, sigue siendo China, la milenaria.

Publicado por: Cathy
Ago
14
2008

Patricia el comentario siguiente que haces es tendencioso: "En China, es muy común que se doble la voz de los artistas en series de televisión, telenovelas y hasta películas. Las voces de aquellos actores o actrices que no poseen un registro agradable son reemplazadas durante la post producción por otras, generalmente de cantantes. Los créditos de estos “dobles de voz? nunca aparecen en el reparto. Esta práctica es tan común que no sorprende...."

Tratas de justificar lo injustificable, lo que comentas está bien para un ámbito “laboral? “profesional? de artistas adultos donde se comprende que las cosas pueden ser así, que chamba es chamba..pero en niños?...esto maliciosamente lo quieres comparar con el caso de las niñas: se supone que ningún niño debe ser tratado de esta manera (menos en una olimpiada), ellos no entienden aún que las cosas pueden ser así de duras, que asi es la chamba!...si doblaban la voz perfecto, pero por lo menos la niña Yang Peiyi debió salir en los créditos, no tenia absolutamente nada de malo...ella más adelante entenderá que se le ocultó deliberadamente, y eso es discriminación...que mal tu posición con respecto a este tema (imagino no vas a publicarme, pero ahí va mi comentario)


PATRICIA DICE
Más abajo encontrarás que he escrito "Nada disculpa a los organizadores".
En realidad mi intención no es justificar o condenar el caso, para eso estan ustedes, los comentaristas. Más bien, dar herramientas de análisis.
He descrito cuál es la realidad china a ver si así entendemos la mentalidad de los organizadores chinos. Entender no es justificar ni tampoco apoyar, es simplemente intentar comprender cómo piensa el otro, cuál es su mirada y su background.
No dudo que el equipo de organizadores chinos es de primer nivel, entonces no comprendo cómo cometieron un error así que todo el planeta iba a condenar a una sola voz. Me parece que allí les faltó asesoramiento foráneo. Claro, Steven Spielberg estaba en el mismo equipo hasta que se retiró. Se ha sentido su ausencia.

Publicado por: richi
Ago
14
2008

Me parece una exageracion todo esto, el play back es mas usado por todo el mundo, asi que no se hagan los sorprendidos o engañados.

PATRICIA DICE:
Creo que el error de base es que debieron avisar.

Publicado por: Anonymous
Ago
14
2008

Estimada Eugenia, eso demuestra que en todos sitios se cueses habas...en un anterior articulo hubo unos comentarios sobre que China se estaba "latinoamericandose". Nada mas elejado de la realidad, toda cultura y/o nacion va a tener sus defectos y virtudes como los seres humanos que son...Por eso me senti un poco tocado sobre la comparacion de la sociedad china y las sociedades latinoamericanas...Como muchos tambien estoy siguiendo todos los acontecimientos de las Olimpiadas, y me "horrorizaba" al ver que en China tambien se revenden las entradas a precios realmente increibles, que no me imaginaria en ningun pais de mi Latinoamerica...

Saludos, y sigue informandonos de las maravillas del pueblo chino, y tambien sus defectos....

Jorge

PATRICIA DICE:
Hola Jorge, soy Patricia, con Eugenia nos turnamos los post, esta vez me tocó a mí.
Hay un truco para comprar entradas a un precio bajo pero solo resulta cuando en el evento no participa ni EE.UU ni China. Si estos equipos no juegan generalmente los estadios no se llenan.
Te paras en la puerta y esperas que comience el partido. Cinco o 10 minutos después preguntas por boletos... y los revendedores (aqui en la China y en todas partes del mundo) te los venden a precio bajo, casi normal.

Publicado por: Jorge
Ago
14
2008

Cuando me enteré de todo me quede con una cara de: "Oe, Que?!" Nos hubieran avisado antes, no? Uno no sentiría entonces la sensación de haber sido estafado. Es como esa pelicula, los medios mostraban lo que el gobierno queria que se transmitiera. En fin...
Tengo una duda, es sobre la prueba de lucha greco-romana donde participó Sixto Barrera ¿Es cierto que el chino que lo venció usó una llave indebida y que los jueces ignoraron eso?
See ya!

PATRICIA DICE:
Lo de Sixto lamentablemente no fui (estaba cubriendo una protesta). Voy a preguntarle a Eugenia o a los otros periodistas peruanos que fueron como Miguel Portanova, Bruno Esposito o Efraín Trelles.

Publicado por: Tom/Shine
Ago
14
2008

toda esta informacion parece un obsesion, el tema de china agobia con tanta acumulacion y sobreactuacion ahora a quien le importa el himno nacional CH. mucho es demasiado vamos a vomitar de tanto relleno CH. no se cansan? todo esos documentos ultrajan el misterio de una cultura antigua y poetica luego automaticamente pierde su belleza crear este tipo de blogs que te rellena a reventar de informacion inutil y util francamente viene a ser tan repetitivo que parece un culto religioso sin pies ni cabeza.
cambien de pais no?

PATRICIA DICE:
Aunque viva en China mil años, o en cualquier otra parte del mundo, no voy a cambiarme de país. Pero sucede que las Olimpiadas son en China y hay que informar desde aquí.
Gracias por tu participación.

Publicado por: anonim
Ago
14
2008

Todo lo que China no quiere occidente vea de su dictadura comunista lo oculta o lo silencia.
Muchos chinos quisieran protestar pero callan por miedo a lo que podría pasarles, y que china se ha vuelto en estos dias en una sociedad policiaca que vigila todo y a todos.
El primer engaño mediatico fueron los fuegos artificiales de la inauguracion que fueron echos por computadora, y ahora lo de la niña que canto en la inauguración y la cambiaron porque según ellos era fea y no podia dar esa imagen de un china perfecta, ¿no suena eso parecido a la supremacia racial nazi durante las olimpiadas de Berlin?
China es una dictadura tan acostumbrada a mentir y engañar que ya ni repara en las cosas mas minimas.

PATRICIA DICE
Ay, que mala que es China.... ¿no?

Publicado por: richardqt
Ago
14
2008

Mas falso que un chino ... sera una ueva frase para 'resaltar' lo fraudulento, lo engañoso, lo tramposo. Y pq nos asombra? Acaso los mercados del mundo no están inundados de productos chinos que son burdas falsificaciones de productos de marca famosas y de calidad? Forma parte de su idiosincracia y no tuvieron ningun reparo no solo de poner una chinita por otra, sino de mostrar imagenes 'en directo que habian sido grabadas durante los ensayos. y que decir de los fastuados fuegos artificiales. Lo unico artifial fue que fueron grabaciones no solo filmadas con anteriroridad sino generadas por computadoraas. Y claro tambien esconden su costumbre de comer pero (si perro!) ante los extranjeros.
Pero esto es anecdotico. Lo que se pretende encubrir es el oprobioso regimen en que vive inmerso el pueblo chino, la falta de libertad no solo política sino de información. En China una pagina o blog de este tipo seria literalmente desaparecido ...

PATRICIA DICE
Por eso no escribo en mandarín, para que no me censuren mis post.

Publicado por: Leo
Ago
14
2008

Buen post, Patricia. Que es bueno o malo, que es feo o bello, arriba o abajo... Nadie sabe, todo es segun el angulo, tiempo, lugar, circunstancia, propiedad, ideologias, y que se yo mas cosas. Esto es una tarea para un profe de etica o filosofia.

Por eso las oipiniones vertidas, todas!!! son validas, quizas hasta cierto punto.
Sin embargo, hay algo que los comentaristas no tienen claro, es que, y eso pasa siempre, no entineden la "otredad". Que es algo asi como que no se han metido en el pellejo del otro, que no miran las cosas desde la perspectiva del otro. Y en esto me hace acordar a la propa cultura occidental, soberbia como ninguna que se jacta de tener la razon. Este ejercicio es casi raro, por eso la existencia de los conflictos desde en la casa, hasta paises.

No he visto (y oido) a la ninha cantar. Para ser honesto conmigo mismo, quizas me hubiese enojado la falsedad de la escena, pues soy recontra sentimental, y me emociona este tipo de cosas. Sin embargo, me diria, OK, la vida continua...

Forestdoom

PATRICIA DICE
Completamente de acuerdo contigo.
El otro que parece diferente, no es bueno ni malo, tan solo distinto.

Publicado por: Forestdoom
Ago
15
2008

Por donde lo mires es inaceptable!!!!!!!!!!!!!No es justo para ninguna de las dos niñas.Y en todo caso debió subir al escenario la niña que cantó de verdad.Lo demás es superficial(hasta denigrante).Te gustaría escribir los artículos y que apareciera en la foto alguien con una imágen que venda más?

PATRICIA DICE:
Yo también hubiera subido al escenario a la niña de la bella voz.
Y respecto a los artículos, te diré, aqui entre nos, que existen varios periodistas que le escriben libros a otros investigadores. Por ese trabajo reciben un dinero pero solo aparece el nombre del investigador.

Publicado por: M
Ago
15
2008

Hola Patricia!
Es una pena que aùn sin saberlo estas niñas ya viven las exigencias de la publicidad y el marcketeo por que lo digo, por que creo firmemente que ningun extranjero le hubiera importado la apariencia de la niña, es mas todos estarian aabsortos al oir su voz y solo con verla hubiera conquistado a cualquier observador es solo una niña y no nos importa la apriencia... claro hemos visto todos ahora que en China la autoestima es muy baja ellos mismos no se aceptan entonces ni que decir de los demas para ellos esto es algo normal, pero luego de esto China va tener que hacer algo mas que hacer cambios de persona ...y definitivamente esta niña ya es famosa la prensa extranjera le dara publicidad y si tiene gente al lado inteligente lo va aprovechar,¿que crees que sentira esta niña mas adelante cuando se de cuenta que no pudo mostrarse ya que su apariencia no era lo que se exigia? nadie penso que estas cosas marcan a los niños para siempre...en fin si lo que deseaban era quedar bien a los ojos extranjeros les salio mal ..y peor aun cuando hay una niña de por medio...o me equivoco?
Saluods espero tengas un excelente fin de semana

PATRICIA DICE:
Una niña occidental se sentiría muy afectada. Pero una niña asiática, especialmente china, que ha crecido en una cultura donde prima lo colectivo, y lo individual casi no existe puede ser que tenga otro tipo de reacción. Los padres de ambas niñas consideran que se hizo bien en elegir la cara de una y la voz de la otra.
Yo personalmente no lo entiendo, quizás sea porque soy occidental.

Publicado por: liz mariela
Ago
15
2008


Dios mio tanto odio, ese richardqt y y el tal leo semejantes capazos que se dieron cuenta de la trampa y los fuegos artificiales simulados,explicaran al mundo como los chinos engañaron a los que estuvieron ahi,seguro que la CIA les pide consejos por ser tan astutos para darse cuenta,,ja tenia que ser un perucho..porque no dicen" odio a china" en vez de inventar

PATRICIA DICE:
Los mismos chinos se preguntan por qué nadie les da un voto de confianza.

Publicado por: buch
Ago
15
2008

Esto me recuerda el caso de Milli Vanilli. En todo caso que bien que esas dos lindas ninhas chinas hayan tenido la suerte de tener unos padres que no esperaban un hijo varon. O ya sabemos lo que les hubiera pasado.

PATRICIA DICE:
La tendencia está cambiando lentamente. Ahora no todos los padres sueñan con tener un hijo varón. Muchos dicen que en el fondo, las niñas son más fuertes.

Publicado por: Daniel
Ago
15
2008

bacan que respondas a tus lectores...!!!

PATRICIA DICE:
No suelo hacerlo en mi otro blog Orient X-press, no porque no quiera, sino por falta de tiempo. Pero este blog solo tendrá menos de 3 semanas de vida, así que estoy tratando de responder a todos, en la medida de mis posibilidades.

Publicado por: LuiS
Ago
15
2008

China Beijing 2008 Olympic Games song "Forever Friends
http://www.youtube.com/watch?v=cGUyxe0btIs

Beijing welcomes you (English subtitle)
http://www.youtube.com/watch?v=Skan0yO-qU8

Forever Friends (Chinese) 2008 Beijing Olympics
http://www.youtube.com/watch?v=XFo3mNFacUY

Hola: este tema no me parece tan trascendental, como son en si los Juegos Olimpicos. Creo que hay temas más serios que podemos hablar de China y el primer país que no hay cometido pecado que tire l aprimera piedar. bueno tambien quieron que traten en el blog como se prepararon los chinos para recibir estas olimpiads y las bonitas canciones que hay. Felicitaciones por los tres blogs y sigan para adelante


PATRICIA DICE:
Sobre cómo se prepararon los chinos para recibir estos Juegos y especialmente lo que consiguieron con tanto esfuerzo lo vas a tener en la edición impresa. Te avisaré.

Publicado por: 2008
Ago
15
2008

El racismo y la envidia de los paises occidentales buscan los minimos detalles para arruinar los mejores deseos del pais anfitrion.

El mundo occidental no puede tolerar que un pais de raza amarilla y de ojos razgados puede hacer mejores cosas que ellos.

Muchos exitos China, que siga adelante como siempre supiste hacerlo

PATRICIA DICE
Lo que siempre me va a sorprender de los chinos es ese grado de unión. Admirable.
.

Publicado por: Anonymous
Ago
15
2008

Hola, les felicito por las informaciones que nos estan dando. Al principio yo solo estaba pendiente de los acontecimientos y resultados de las competencias olimpicas pero ahora que muchas personas han puesto mas la atencion en la politica, pues yo tambien quiero aprovechar en exponer mis puntos de vista, basados en lo que he podido observar de haber vivido en China.
1. Se puede comparar a China con los USA, u otros paise desarrollados en cuanto a la libertad de expresion, la corrupcion, los fraudes,etc???? Yo creo que no hay comparacion, simplemente porque no estan en la misma categoria. Primero,USA y otros paises desarrollados, como su nombre ha dicho, son paises desarrollados, mientras que China aun es un pais en desarrollo. Para perfeccionar los mecanismo de esos paises desarrollados han necesitado varios, muchisimos, muchisisisimos anhos para ser lo que es hoy en dia, un lugar donde sus ciudadanos pueden decir lo que piensan, donde la corrupcion y el fraude no se ven todos los dias, donde se respetan los derechos humanos,por el cual me quito el sombrero por ellos.Mientas que China recien comenzaron a hacer reformas de apenas hace un poco menos de 30 anhos, despues de la revolucion cultural, una etapa donde mataron a muchos inocentes, perjudicaron el crecimiento de 3 generaciones de personas, hizo un caos a la economia, y sobre todo no solo detuvo el crecimiento del pais, sino lo retrocedio a mas de 40 a 60 anhos (frente al crecimiento de los paises desarrollados).Por eso los logros que tiene este pais a este corto plazo, creo que merece meritos. Claro, China como muchos paises en desarrollo tiene muchos defectos, pero veo que estan mejorando poco a poco. Un ejemplo es mientras que su comunismo antes y durante la revolucion es extremadamente cerrada, el comunisto de hoy en China es relativamente 'abierta'. Por lo menos es un avance no???En pocas palabras hay que darle tiempo.
2.Yo me pregunto por que dicen "liberen a Tibet"??Si no me equivoco, Tibet pertenece a China desde la dinastia Ming, la penultima dinastia de la era feudal de China, o sea hace mas de 600 anhos. Ahora que un tipo por intereses personales quiere tener el suenho de ser lider utilizando 'lu religion'(porque sabe muy bien que las religiones mueven masas) y en complot con algunos imperialistas que no quieren ver a que China se convierta en una potencia, quieren hacer creer al mundo que el pueblo tibetano sufren de lo inmaginable. Yo tengo amigos del tibet y de la minoria, y sus situaciones no es como lo pinta algunas agencias de noticias del occidente.
3.Para muchos decimos que el gobierno hacen callar al pueblo chino. La verdad por lo que he visto al llegar a China, el gobierno practicamente no tienen necesidad de callarlos, ya que los chinos a diferencia de nosotros, no les interesan en lo minimo la politica. Yo recuerdo que mis epocas como universitario (ufff), los temas mas discutibles son: "el videido de Kouri", "El desfile de pasarella en el SIN", o que si nos ibamos a los mitines de Peru Posible. Pues todos esos temas estaban relacionados con la politica. En cambio los temas de discusion de los chinos son: "Como estan los mercado bursatiles???","Como se cerro la jornada de los valores de Shanghai y ShenZhen","Si estan bajando o subiendo las acciones compradas","En que lugar esta costeando el metro cuadrado mas barato(inmobiliario)", en pocas palabras, nada que ver con la politica. Si bien hay mucha gente que se quejan de las alzas de precios(inflacion), con la corrupcion y los fraudes, pero ellos estan concientes de que las alzas de precios se deben a las reaccioes del mercado libre, y que la corrupcion y los fraudes vienen desde los gobiernos locales, y que el gobierno central ya dispusieron medidas para barrerlos. Los chinos, especialmente los jovenes tienen una gran admiracion y carinho a sus lideres del gobierno central, como el presidente de China y el premier, como muestra de ello, muchos llaman "BAO BAO" (en espanhol sonaria como "Baoito") en referencia al premier Wen Jia Bao y "Hu ge" (en espanhol equivale a "mi hermano Hu") en referencia al presidente de China Hu Jin Tao. Y tenga por seguro, los jovenes no lo dicen porque el gobierno los hayan presionado o que les hayan puesto una pistola en la nuca.
4.No es que el gobierno quiera dar la impresion al exterior que el pueblo Chino estan unido, la union de los chinos es una realidad. He visto que los chinos han estado bien unidos frente a los ultimos acontecimientos. Ej.el desastre de nieve por el Sur de China a inicios del anho, el terremoto que azoto a Sichuan, las criticas a su gobierno provenientes del exterior (que para el pueblo chino son ofensivas)etc. Mientras que algunos con algunos intereses personales buscan lo minimo para criticar a China, los chinos estan mas unidos frente a esa criticas(para ellos son malintencionadas). Por eso entiendo la reaccion de los chinos frente la gloria de sus deportistas(claro, no digo que es la mejor manera de demostrar sus orgullos). Si Peru recibiera unas acusaciones injustas, yo como peruano, de manera muy natural, surgiriria en mi un sentimiento patriotico y salir a defender a mi patria.
5.Para aclarar lo que dije antes, China no es perfecto, tiene muchos defectos, los cuales dan muchas opotunidades para quienes quieren hacer ver a China como un infierno. Creo que hay muchas acusaciones si bien hay parte que son ciertas pero tambien hay partes donde les pusieron 'valor agregado'.
6.Los ingresos por auspicio de organizaciones, entradas olimpicas por lo general no cubren las inversiones que hace un pais anfitrion de las olimpiadas, a excepcion de 2 a 3 paises. Y por que los paises sigue disputando para obtner el derecho de auspicio sabiendo que tendran una perdida economica a corto plazo???? simplemente porque los JJ.OO es la mejor ventana para que el mundo conozcan al pais. Quien quiere dar una mala impresion al mundo entero???? Todos tratan de mostrar su mejor perfil, su cara bonita. China no es la excepcion, asi que en mi opinion no es nada raro que quiera mostrar su mejor imagen.

Bueno chicas, les felicito por sus trabajos.

PATRICIA DICE:
Y yo te felicito profundamente a ti por esa gran experiencia que has ganado en China como estudiante. Que te lo cuente, nunca es lo mismo que vivirlo. Vivir en una cultura distinta, tan diferente como la china, nos entrena la tolerancia y la amplitud de mente. Yo he trabajado en varias partes del mundo, en épocas difíciles, y nunca he visto a un pueblo como el chino.

Publicado por: Marco
Ago
15
2008

las Olimpiadas demuestran que los chinos no han cambiado: si sabian que era una ceremonia para todo el mundo sabian bien que no pueden aplicar sus malas practicas y falta de transparencia.

PATRICIA DICE:
Yo creo que con defectos y virtudes están mejorando a paso veloz.

Publicado por: francisco
Ago
15
2008

El playback es una practica coumun en oriente, ejemplo las voces de las canciones de los actores.
Una vez mi amigo me dijo "Todas cantan igual no????" y yo le dije "No, jajajaja, 'todas' son la misma cantante".

Incluso la voz de playback llega a veces ser mas famosa que el actor o actriz. Generalmente un gran cantante de playback presta su voz a los actores jovenes, logicamente es alucinante cuando tanto el actor o actriz y el cantante de playback son leyendas.

Aunque es una practica de lo mas normal en oriente, en occidente puede chocar, China debio preveer eso, y sobre todo poner sobre el tapete el prestigio y la autoestima de dos pequeñas, a una no la ponen por no ser agraciada, y a la otra la ponen solo porque se ve bien y no canta bien.

PATRICIA DICE:
En Oriente, precisamente en Japón, nació el Karaoke.

Publicado por: Martin
Ago
15
2008

Hola,

Primero tendriamos que partir por la imperfeccion del ser humano. A raiz de esa imperfeccion vivimos en un mundo donde el sistema que nos gobierna es imperfecto y muchas veces injusto. Todos sabemos que aqui las bonitas siempre la tienen mucho mas facil que las feas. Que levante la mano quien opine lo contrario. Un chica bonita siempre tendra cuchocientos babosos y babosas (me incluyo) haciendole la vida mas facil. (algunas veces inconscientemente, otras bien planeadas). Una chica fea siempre la sufrira mas pues el esfuerzo que tiene que poner para alcanzar lo mismo que alcanza la bonita, es mucho mayor.

Habiendo considerado lo anteriormente expuesto y ya centrandome mas en el caso de la ninita China; a mi parecer, esto no nos deberia sorprender.

Hasta me atreveria a decir que lo mas probable es que la chiquita bonita ya tenga asegurado su futuro, mientras que la feita seguramente pase al olvido.

Comentando acerca del tema con mi enamorada que es de la China, me dijo que la principal razon por la que Yang Peiyi no interpreto la cancion en la apertura de las olimpiadas fue por cuestiones economicas. La verdad, discutible pero segun me cuenta, la otra ninita no era ninguna desconocida, si no mas bien una pequena bastante conocida por los chinos por su participacion en comerciales para diferentes marcas en China. De acuerdo a lo que me conto, estas firmas comerciales habrian pagado grandes sumas de dinero para tener a Lin Miaoke en el podio. Esto es facil de entender pues el valor comercial de los avisos publicitarios en los que participa esta pequena creceria substancialmente. (cosa que seguramente ya sucedio)

Saludos a todos desde Sydney

PATRICIA DICE:
Otra pista para entender lo sucedido. Gracias por participar.

Publicado por: Jorge
Ago
15
2008

El talento es de una y uno debe ser original asi como tal!! para mi simplemente es inaceptable!! una gran pena q estas cosas se den de esa forma ... estan locos q mi michis tienen en la cabezita hacer esto con dos Angelitos tan lindos caracho se pasaron ah!! esta vez si q se pasaron dos criaturas cada una con su talento propio ... acaso no pueden pensar q puede ser un hijo suyo o ellos mismos a ver les parece justo q te excluyan x no ser bonito pero q usen tu voz ... para mi particularmente es horrible!!! y me da una gran pena xq son dos niñas y ante el mundo creo a los ojos de cualquier ser humano TODOS los niños x ser niños son lindos hermosos son los seres mas transparentes existen sobre la faz de la tierra y cada uno con su talento propio.

PATRICIA DICE:
A mi todos los niños me parecen bellos, precisamente por ser niños. Cuando crecen empiezan los problemas...

Publicado por: Luna
Ago
15
2008

Hola,
Pues, demasiada bulla para algo tan pequeño. Es algo totalmente normal, natural y necesario explotar los talentos y dones de cada persona, siempre y cuando se le den los creditos necesarios a cada una. Como dieron mas arriba, doble moral hay en todos lados.
Saludos!

PATRICIA DICE:
Exacto, faltó colocar los créditos de las dos niñas.

Publicado por: Daniel
Ago
15
2008

Estimadas Patricia y Eugenia:

Creo que todo esto no es más que una "tormenta en un vaso de agua", orquestada fundamentalmente por la envidia que les ha generado a los occidentales "civilizados y desarrollados" el excelente espectáculo brindado por los chinos en la inaguración de sus olimpiadas.
Una vez más la prensa lleva de las narices a personas poco informadas que se escandalizan por temas menores y no se fijan en lo realmente importante.
Con esto no quiero justificar el régimen político chino. Por el contrario, soy muy crítico de cualquier régimen político que no respete las libertades ciudadanas. Como dijo alguna vez un presidente norteamericano "prefiero el libertinaje de prensa a una prensa censurada", sin embargo, felizmente tengo un poco de criterio como para no comprar espejismos.
Creo también, como Patricia, que debieron colocar los créditos de la niña cantora, pero si desde ahora me aseguraran que la "gran discrminación" que sufrirá mi hija en esta vida será una similar a la que ha "sufrido" la linda niña con dientecitos chuequitos, la preferiría mil veces al hecho de que no tenga donde estudiar, que el profesor de su colegio sea casi un analfabeto funcional, que pida limosna en cada esquina de Lima, que un año después de haber perdido su casa en un terremoto aún no cuente con un techo decente donde vivir, o que pierda una pierna en un bombardeo propiciado por un señor que en su absoluta ignorancia, ambición y estupidez decide iniciar "una nueva cruzada" en pleno siglo 21.
Pregunto entonces ¿Qué es lo que debería escandalizarnos?
Ahora bien, para todos aquellos abanderados de la LIBERTAD, sólo quisiera preguntarles ¿cuál es su opinión de un gobierno que tiene intervenidas todas las bibliotecas de su país y que te puede considerar un potencial terrorista por leer libros políticamente incorrectos para un estúpido (condición indispensable para serlo)censor.
Libertad sí, pero sin hipocresías!!!!
Saludos,
JL

PATRICIA DICE:
Muy interesante tu participación. Aprendo mucho de los comentaristas.

Publicado por: José Luis
Ago
15
2008

china quiere mostrarnos q su pais es perfecto q todo es lindo q estan unidos cuando se sabe q no es cierto
La cantidad de ataques de derechos humanos falta de libertad de expresion y la superioridad de la etnia han es lo comun en ese pais
es mas ya reconocieron q los niños de la inaguracion en su totalidad eran de esa etnia
Ojala q esto cambie

PATRICIA DICE:
China tiene mucho por mejorar, pero te aseguro que está en camino. No sé cuanto tardará, quizás tanto como lo hicieron los países en desarrollo que hoy son potencias y donde sí se respeta los derechos humanos.

Publicado por: Carla
Ago
15
2008

Patricia recien encuentro este blog, bacán, lo de las chinitas es una realidad en todas partes, la reacción de los seudos moralizadores es la misma también, se rasgan las vestiduras y en verdad son peores en sus acciones, creo que nada opaca la magnífica presentación China tanto en la inauguración como en el medallero.
Una consulta, hace unos 5 años leí un artículo en el que en la China se había implementado un sistema de Bus ó metro creo, en el que sus operarios actuaban con tanta correción, puntualidad, amabilidad y respeto que los chinos empezaron a llamar por el número de la empresa (47 si mal no recuerdo), a todo aquel que se manejara bajo estos conceptos ó valores, tú que tienes la suerte de estar por esos lares podrías averiguar algo al respecto, te estaré muy agradecido.

PATRICIA DICE:
Qué buen dato! Averiguaré, lo prometo. Le diré a una amiga china, "oye tu eres 47".

Publicado por: Nestor Ojeda
Ago
15
2008

yo siiiiiiiiii doy voto de confianza a los chinos!!! y millones de chinos ultramares.

PATRICIA DICE:
El pueblo chino tiene todo el derecho de mostrarse orgulloso por sus logros.

Publicado por: Anonymous
Ago
15
2008

Estimados amigos:
Como un chino, tampoco estoy de acuerdo con los ¨dobles de voz¨, ha sido un exceso. Habría sido mejor presentar a las dos niñas a la vez. Esos JJ.OO han representado un sueño centanario de una nación y un pueblo, estarían pecados de ser los mejores.
Pero tampoco accedería a los comentarios sobre los voluntarios o la democracia de mi país. Es muy natural que los chinos tenemos el fervor por participar en los JJ.OO, también razonable que el Gobierno movilice al pueblo para encarar una obra de tanta magnitud y forme a los voluntarios. Ha sido una buena oportunidad para que se mejore el comportamiento de la gente común. Si no presentaramos servicios tan detallistas, nos tacharían de malos preparativos.
El pueblo chino tiene la última palabra sobre la democracia. Creemos que el sistema político vigente nos conviene, y ya. Sería MEJOR resolver primero los problemas propios antes de opinar sobre China, ¿no? Hay que descartar opiniones sin averiguaciones, son prejuicios sencillamente.
Atentamente

PATRICIA DICE:
El pueblo chino es admirable, no me queda duda.

Publicado por: RICKY
Ago
15
2008

Excelente post Pati, concuerdo en que debio darse a conocer que la voz no era de la niña que aparecio en escena, ese fue un error.

Pero lamento ver que cada error que China comete es multiplicado por 10, y se olvida el trasfondo de todo el esfuerzo que ha desplegado para las Olimpiadas. En el fondo hay mucha envidia de por medio.

Gracias por explicarnos una perspectiva diferente de las cosas, hay que ser tolerante y escuchar, tratar de entender al otro, que no por ser diferente es mejor o peor que nosotros.

PATRICIA DICE:
Gracias a ti por tu aporte siempre valioso por lo auténtico y objetivo.

Publicado por: Diana
Ago
16
2008

Yo tambien creo q es envidia... quizas me equivoque no lo se... pero cualquier pais hubiese querido que se muestre una imagen impecable y extraodinaria como lo hizo china... estuvo mal no reconocer que la voz era de otra niña...pero ya es sabido que aqui y en todo el mundo TODO entra por los ojos... lamentablemente es asi....
y me queda decir que los chinos si son unidos... muy unidos...
:)

PATRICIA DICE:
Creo que los seres humanos nos estamos dejando llevar por nuestras emociones.

Publicado por: Kusy
Ago
16
2008

Hola Patty: como muchos te felicito a ti y a Eugenia por el gran trabajo que estan haciendo.

Siendo peruana-china, me entristece ver que practicamente China se haya convertido en un "enemigo mundial". La verdad yo quisiera hacer llegar a China un plan de gobierno factible para que supere todas las imperfecciones que tiene en un lapso de un anho. Pero soy consciente que no tengo la suficiente habilidad para hacerlo y estoy segura que tampoco lo tienen muchos. Si alguien cree que tiene un mejor plan que pone a funcionar a la perfeccion, que lo diga y que lo sustente. Pero hasta ahora no he visto nada, lo unico que veo es como esta dirigiendo el gobierno chino, y como dice el Sr. Ricky, el pueblo chino esta conforme con ello, La voz y voto lo tienen ellos, los chinos en general.

Para las parejas esta el dicho:"no se puede vivir del amor", tal vez para China esta el dicho: "no se puede vivir de todos los temas que se le critica", para China, posiblemente lo primero que se tiene que lograr es el levantamiento o el crecimiento economico, eliminar la pobreza. Una vez que tenga resultados positivos, recien pondran las manos para resolver los otros problemas. Quizas esa decision sea lo mas conveniente para ese pais, ya que si ponen todo el esfuerzo para mejorar esos problemas politicos en vez de resolver las economicas, no quiero imaginar el caos en que se encuentra hoy en dia. Las cosas no se hace todos a la vez, es cuestion de paso a paso y a su debido tiempo.

China ha cambiado mucho, aunque no en los aspectos que interesan a los ciudadanos de otros paises. Mis padres son chinos y eran profesores, ellos siempre me cuentan que antes de los cambios, sus salarios oxcilaban apenas entre 55 a 80 yuanes al mes y practicamente no tienen beneficios. En cambio ahora los profesores en promedio ganan mas de 5000 yuanes/mes, a parte de los muchos beneficios, les dan apartamentos o dinero en efectivo, dependiendo de la opcion que escogen.

Otro cambio muy notorio es a mediados de los 80s (un poco despues de las reformas)para las familias es un suenho hecho en realidad al tener 3 articulos de uso en casa. Se preguntaran cuales eran no? no son mas que un TV(apenas era de blanco y negro), una refrigeradora, y por ultimo una bicicleta. Y ahora, muchas familias ya tienen automoviles, los viajes al exterior que eran practicamente imposible, ahora lo hacen muy a menudo. Tal vez estos cambios sea insignificantes para unos, pero puedo afirmar que es un gran paso y un gran orgullo para los chinos, y como no, para mi tambien.

Yo tambien espero que China siga adelante, que siga sus reformas y cambios para el bien y le deseo mucha suerte.

Besos

PATRICIA DICE:
Te agradezco profundamente tu comentario. Es una visión desde adentro ya que familia procede de China. Felicitaciones.

Publicado por: Elisa
Ago
16
2008

A mí no me parece que el tema de los fuegos artficiales sea tan escandaloso, pero decirle a una criatura: "Mamita tu cara no es tan bonita así que tras la cortina" me parece super injusto. La del talento es Yang.
No creo que sea justo si no imaginense si Pavaroti, Milanes y otros feos los hubieran reemplazado actores de Baywatch..
En fin
Gracias por el post! Muy bueno

PATRICIA DICE
Gracias a ti por comentar.
Quiero a David Hasselhof con la voz de Pavarotti.

Publicado por: Claudia
Ago
17
2008

Lastima ... se siguen descubriendo mas engaños

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-16/los-ninos-minorias-etnicas-inauguracion-tambien-eran-falsos.html

PATRICIA DICE:
Otro punto que no sería grave si los organizadores lo hubieram explicado al menos en el programa que se entregó a los periodistas.

Publicado por: Leo
Ago
17
2008

lo poco que se de China son historias malas como lo de Tiananmen, la justicia de aplicacion extrema para los delincuentes, la represion, salarios pauperrimos a obreros y ahora esto que no le da buena imagen y da una idea de la forma de pensar de los chinos...lamentable. La verdad si hubiera salido un chino u otro para los occidentales hubiera sido igual ya que todos se parecen...bueno ellos con su problema y sus complejos suerte que viven alla lejos...

PATRICIA DICE:
Veo que la brecha que nos separa es cada vez más grande.
Te contaré que los chinos piensan que los occidentales también se parecen pero no por ojos, sino por la nariz.

Publicado por: Miguel
Ago
19
2008

No es sólo una cuestión de engaño o no. Es una cuestión de DISCRIMINACIÓN: la niña "fea" no podía ser la presentación que China quería de sí misma. Y, claro, se las convence a las dos niñas: a una le dicen "Mira, tu voz va a ser escuchada por todos"; a la otra, la endulzan más aún. Por qué van a decir que no, si les pintan todo como si fuera ideal y hermoso.

Es evidente que lo principal era una bella voz. No podían prescindir de la niña menos agraciada. Pero, justamente por eso, se la ha discriminado por su aspecto físico. Aunque cuenten con la aprobación de ambas partes. Ética y moralmente reprobable.

PATRICIA DICE:
Insisto, debieron decirlo claramente.

Publicado por: Anonymous
Ago
21
2008

Mezquindad mediática al por mayor.

Aprovechando tu blog quisiera esbozar algunos comentarios sobre la dura realidad que les ha tocado vivir a los deportistas norteamericanos en las Olimpiadas de Beijing 2008 y de cómo el prejuicio o la añoranza de ser la omnipotencia imperial y global los hace perder la perspectiva de la realidad: en este caso, deportiva.

Empiezo llamando la atención sobre esa suerte de mezquindad, de comportamiento de perdedor que han mostrado los medios norteamericanos ante la supremacía deportiva de su principal contendor: los atletas chinos. Señalo lo anterior debido a la serie de artículos llenos de “argumentos” que uno puede leer en los principales diarios on line, made in USA. Por ejemplo, al revisar las secciones dedicadas a coberturar las olimpiadas en el Washington Post y el New York Time*, podemos observar que ambos medios ubican a los Estados Unidos en el primer lugar del medallero olímpico (¡Whats!). Claro está, el truco reside en sumar a las de oro las medallas de plata y bronce, estas últimas donde los gringos son verdaderos campeones pues, en lo que va de la fecha, casi duplican las áureas.

A lo anterior se añaden otras actitudes como aquella donde ponen el grito al cielo por el injustificable “fraude” perpetrado por los chinos al no dejar cantar a la niña regordeta la verdadera canción inflingiéndole así un terrible trauma; cómo es posible qué la traidora Becky Hamond se haya vendido por cuatro milloncitos de dólares para jugar por la selección rusa de basket femenino; que es sospechoso el triunfo de la nadadora china en los 200 metros, una “doña nadie” y encima ¡depresiva!; que algunos de los jueces se parcializan a favor de los chinos; y la última: que algunas de las adolescentes que representan al equipo de gimnasia china son menores de 16 años… La lista continuará pero hay un solo motivo: el escozor que produce en el nacionalismo usano no aceptar el ser relegado a un segundo puesto.

Guardando las distancias, esto último me trae al recuerdo la actitud standarizada que muestran muchos jugadores de fútbol argentino cuando al ver perdido el partido en los últimos minutos, ante un rival que consideran inferior, apelan al juego sucio y, donde al término del mismo sus principales ventanas mediáticas como Fox Deportes, arman esas “sesudas” mesas de discusión y análisis preguntándose por qué jugaron tan mal, cuando lo que debería hacerlos grande es reconocer que perdieron porque el ocasional contendor jugó mejor. Así de simple.

Y claro, siempre, continuando con la teoría del complot, siempre hay un culpable: el otro inferiorizado. Hagamos un poco de historia. ¿Recuerdan la hegemonía deportiva de los soviéticos desde Munich 1972 hasta el derrumbe del imperio comunista, hacia fines de la década de los noventa? Pues una somera revisión de las medallas de oro ganadas por los soviéticos nos informará sobre el papel de segundones que les ha tocado vivir a los americanos. ¿Y recuerdan los argumentos para tamaño rezago?: que los atletas soviéticos eran conejillos de laboratorios; que los deportistas soviéticos eran máquinas cuasi-robots –por eso siempre tenían rostros inexpresivos, aun ganando medallas de oro-; que los burócratas del Politburó del PCUS los amenazaban con enviarlos a Siberia sino ganaban medallas…

Admito que aun quedan algunas fechas para disputar las preseas doradas que faltan ser adjudicadas a sus respectivos dueños, para luego, hacer el respectivo balance. Mientras tanto sigamos disfrutando la buena perfomance de los modernos gladiadores y, solo quizá entonces, los americanos tengan la nobleza de dar al César lo que es del César.

Dante

*Ver secciones: Top medal winnner y Heavy medal, en ambos medios

PATRICIA DICE:
China ya sacó buena ventaja en oro y Estados Unidos tiene el peor desempeño en sus últimos años, proablemente por la crisis que atraviesa el país. Todo indica que el medallero en cuestión de oro irá para China por primera vez.

Publicado por: dante
Ago
21
2008

Yo creo que no hay derecho porque lo importante no es ser guapa o no lo importante(en aquella ocasión)era cantar bien.Es una auténtica injusticia que Lin Maioke cantara "la oda a la patria"solo por ser guapa.Además oí que Yang llevaba ocho meses prparandóse.

PATRICIA DICE:
Ambas pequeñas son artistas profesionales pero en distinto ámbito. La niña bonita es modelo de comerciales y la niña de bonita voz, ha participado en varios espectáculos musicales.

Publicado por: cindy
Ago
21
2008

nose gusta esta totnera prefiero ala niña por su calides yungestode patria que sive ensurostro falsas personajes es laniña bonita pero ensi vale la otro porque representa auna niña de bien saber

Publicado por: luis
Ago
21
2008

nose gusta esta totnera prefiero ala niña por su calides yungestode patria que sive ensurostro falsas personajes es laniña bonita pero ensi vale la otro porque representa auna niña de bien saber

PATRICIA DICE:
Todos preferimos a la niña de la bella voz.

Publicado por: luis
Ago
21
2008

Hola,
de los miles y millones de chicas lindas y buenas cantantes que debe tener China, y con anhios de preparacion para encontralas, a los organizadores no se les ocurre que recurrir al viejo truco de aquellos cochinos capitalistas que se supone China detesta: se guardaron las apariencias y se recurrio al enganho, dizque para que "el resto del mundo" estuviera contento. al fin se descubrio la verdad y el tiro les salio por la culata. me das verguenza, partido comunista chino!

lo de los fuegos artificiales me da mas pena todavia. siendo China el creador de la polvora, y teniendo la oportunidad de dar entender que ellos son los reyes de los fuegos artificiales, recurren al enganho, que dudo mucho se haya dado en otra olimpiada.

A mi siempre me dijeron que los fuegos artificiales chinos son espectaculares, y cuando los vi en TV dije wow es verdad, pero ahora no se que tanto es sea de verdad y que tanto es de Silicon Graphics. que lastima me da ese enganho.

creo que si China se hubiera presentado como es, con sus virtudes y defectos, tratando de mejorar y crecer permanentemente, hubiera sido lo mejor.

y finalmente, todo esto,junto con las ultimas declaraciones de Yang Zhimou en las que alaba al partido comunista chino, demuestra que en el fondo estos juegos han sido politizados justamente por China.

que pena,

saludos.

PATRICIA DICE:
Fue un miembro del poderoso politburó que tomó la decisión. Sabremos quién es cuando repentinamente uno de los nueve, empece a disminuir su poder.

Publicado por: Krishna
Ago
21
2008

Bueno China esta tratando mostrarse como algo perfecto, pero al final la verdad se abrirá paso;
por ejemplo la edad de sus gimnastas.
Bueno el problema es el gobierno Chino, una vil dictadura, y no el pueblo de Chino

PATRICIA DICE
Demasiado perfecta para ser real.

Publicado por: Jorge Sanabria
Ago
22
2008

Muy buen comentario Dante! Los chinos ultramares tambien sabemos eso.

PATRICIA DICE:
Que bueno tener en este blog a chinos de ultramar. Un aporte enriquecedor.

Publicado por: Anonymous
Ago
22
2008

oigan a mi la politica no me importa, los publicistas siempre engañan, la olimpiada salio bonita y sus problemas internos los chinos que se las arreglen.

Esto es solo un espectaculo,es más me encantaria que un par de politicos (Democracias y comunistas)se desnudasen para divertirme más.

PATRICIA DICE:
Respeto que te divierta ver como los políticos se desnundan pero a mí eso no me llama la atención, como a ti no te interesa la política. Los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos del otro.

Publicado por: mary
Ago
22
2008

oigan a mi la politica no me importa, los publicistas siempre engañan, la olimpiada salio bonita y sus problemas internos los chinos que se las arreglen.

Esto es solo un espectaculo,es más me encantaria que un par de politicos (Democracias y comunistas)se desnudasen para divertirme más.

Pero por ejemplo por que ud revisa los comentarios antes de publicarlos si esta es una democracia.Censuralo si quieres ¿Pero es libertad de expresion? Gracias por avisarme que las democracias no son reales.

PATRICIA DICE:
El mecanismo de publicación es una regulación del diario, no mía, y la idea es poder responder a los comentaristas.
Personalmente la única vez que no publiqué un comentario fue cuando alguién insistía en poner un aviso vendiendo sexo. Creo firmemente en el respeto de las opiniones distintas.


Publicado por: mary
Ago
22
2008

las dos nenas son lindas, hubiera sido bueno y bello ver y escuchar a la verdadera, se ve muy dulce, por su corta edad habría llegado más al corazón del público. ¿los dientes? todos los niños a esa edad los tienen desnivelados, y todos los saben.

PATRICIA DICE
Los niños son siempre lindos.

Publicado por: Anonymous
Ago
26
2008

Hola Patricia.soy una China .gracias por tus escritos sobre este caso .Yo lei tu anotacion sobre las cosas de olimpiadas y cultura China .debido a mi nivel de espanol ,no pude entendi todo el posto.pero yo se lo que quieres mostrar.
Cuando me di cuenta que la nina mas bella no fue la que canta ,senti que todos fuimos enganado por el organizador . al menos no es justo para la nina que canto.casi 99% de los Chinos dijeron que fue inaceptable. Aqui no voy a escribir mas sobre los comentarios de nuestros Chinos . como publico por el debajo
: Me parece una exageracion todo esto, el play back es mas usado por todo el mundo, asi que no se hagan los sorprendidos o engañados.
PATRICIA DICE:
Creo que el error de base es que debieron avisar.
Publicado por: Anonymous
Si ya has vivido por un largo tiempo en China , deberias saber que los Chinos siempre mostrar el mejor aspecto a los amigos extranjeros .es la cultura China de miles anios. vemos todas las películas donde la protagonista es una mujer guapa, acaso pondrian a una con dientes chuecos o narizona.cuando viene tus amigos atu casa , es normal que limpias tus casa y les muestras las cosas lindas . yo habia vivido en Peru por 7 meses, ustedes tambien lo hacen .sino los ricos tambien los pobres siempre se visten liampia y perfecta para recibir los amigos . es respctar!
Con respeto a los productos Chinos publicado por Leo
Tengo que explicar un poco
Me dedico a la exportacion de zapatillas /pantuflas de una fabrica ubicada en la provincia de Jiangsu . los mercados extranjeros estan inudados de productos Chinos ,es cierto ,pero de marcas falsas?de calidad inaceptables? Claro que no. Les cuento que cada dia recibo decenas de inquiries que buscan zapatos /zapatillas de marcas falsas y precios bajos imposibles de varios vaises . pero nunca lo respondo. La teoria economica nos prueba:el mercado viene de la necesidad. lo digo eso no es para justificar las marcas falsas de China .ustedes lo piesen mas y deberian conocer mas de China y la cultura antes de criticarla. Todas las culturas tiene defectos y maravillas .

PATRICIA DICE:
Mil gracias por escribir,tu punto de vista como ciudadana china es muy importante para nosotros. Y cierto. todas las culturas tienen de todo.

Publicado por: shirley
Ago
26
2008

HOLA PATRICIA
gracias por tu comentario
espero que un dia no haya prejuicio ni discriminación en este mundo :)

Publicado por: shirley
Ago
26
2008

a proposito ,me gusta mucho tu blog y lo de Eugenia .siempre escibieron a base de la verdad ,lo voy a seguir leyendo :)

PATRICIA DICE:
Te espero en Oriente X-Press

Publicado por: Shirley
Ago
27
2008

no te pases: me hablas de hollywood de los años pre-50s y pavarotti ya estaba enfermo y anciano como para hacerlo en vivo, ademas los chinos no hacian su show para ellos solos nomas sino para todo el mundo, asi que por respeto a nosotros debieron pensar en los efectos de sus mañosadas... ayayay que otras cosas mas nos habran ocultado y engañado (y las gimnastas de 14 años???) pensar que en olimpiadas anteriores los chinos eran los caseritos en las pruebas de doping, que raro que ahora no salgan positivos???

Publicado por: Anonymous
Ago
28
2008

la vdd re sorts ls chinos jaja

Publicado por: nikloi

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú