Avada Kevadra
Comentarios (20)

El maestro Dumbledore

Oct
22
2007

dumbledore.jpg

Desde el mago Merlín hasta Albus Dumbledore, en todas las historias que habla de un joven valeroso que sale a la aventura para derrotar a temibles villanos, siempre hay un anciano y sabio mentor. ¿Qué requisitos se necesitan para cumplir cabalmente ese rol? Usualmente representan a aquel viejo al que todos querríamos tener de abuelo: bonachón, calmado, sabio, leal, confiable, poderoso y con un don innato para la enseñanza de la vida. Todas esas son virtudes que siempre logran impresionar al joven aprendiz, a quien sirve no solo de maestro, sino también de apoyo y guía incondicional.

No importa mucho si el aprendiz es un estudiante de magia, un aspirante a luchador o un joven aventurero, el mentor debe tener la capacidad de brindarle gotas exactas de sabiduría en los momentos precisos, conocer al joven en cuestión mejor que él mismo y estar disponible prácticamente el 100% del tiempo para aliviar las angustias y crisis existenciales del bisoño. A esto debemos añadirle el hecho de que el mentor debe poseer una reputación propia ya ganada, ser brillante en una gran cantidad de aspectos y exitoso en las empresas que emprenda.

Por más increíble que parezca, son muchos los hombres en la historia de la literatura que han logrado llenar este papel de una manera exitosa y - sobre todo - creíble. Además, en muchos de los casos son el motor responsable del éxito de la batalla. En la historia de Harry Potter también existe este personaje que se ha convertido en uno de los favoritos, o por lo menos, en uno de los más respetados de la saga.

No se preocupen, no pienso arruinar el final, pero sí develaré muchos datos del último libro, así que ya están advertidos...

Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore nació en 1881. Para no describir toda su vida, basta conocer lo que los Cromos de Ranas de Chocolate dice sobre él:

"ALBUS DUMBLEDORE Actual Director de Hogwarts Considerados por muchos como el mejor mago de la época moderna, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por su descubrimiento de los doce usos de la sangre de dragón y su trabajo de alquimia con su compañero Nicolás Flamel. Al profesor Dumbledore le gusta la música de cámara y los bolos."

Harry Potter y la Piedra Filosofal, capítulo 6 "El viaje desde el andén nueve y tres cuartos"

Durante los primeros libros, la autora se ha esforzado por describirnos cómo es el personaje, pero faltó un punto vital que para muchos pasó desapercibido: ¿cómo fue? Esa duda queda prácticamente resuelta después de la última entrega, así que veamos más o menos quién es Albus Dumbldore.

Dumbledore perteneció a una familia de condición humilde y fue el mayor de tres hermanos (Abeforth y Ariana eran los otros dos). Cuando era pequeña, Ariana sufrió graves traumas ocasionados por muggles, y su padre, Percival, fue enviado a prisión por tratar de vengarse. La madre, Kendra, encargada de velar por su familia, los traslada al valle del Godric (sí, ahí por la antigua casa de los Potter). Ariana quedó marcada de por vida debido a aquél trauma, y fue incapaz de lograr controlar sus poderes, los cuales salían disparado causando catástrofes a quienes la rodeaban. Fue así que solo Albus y Abeforth acuden a Hogwarts, dónde se diferencian notablemente. Desde el principio, Albus mostró una actitud prodigiosa para la magia, así como un buen humor y cortesía que le granjearon gran popularidad entre sus profesores y el resto de la comunidad mágica. Abeforth poseía un carácter agresivo, excéntrico y poco dado a resaltar favorablemente.

Después de la temprana muerte de Kendra, Albus se ve obligado a dejar sus grandes sueños de joven recién graduado y talentoso para velar por su familia. En este confinamiento temporal conoce al joven Gellert Grindelwald, quien al igual que él era notablemente brillante, poderoso y con grandes sueños, solo que con una marcada tendencia hacia las artes oscuras. Ambos empiezan a labrar ideas y planes conjuntos, en busca de lo que denominan: el bien mayor, aquel lugar en el que se reconozca la superioridad de los magos y que esto gobiernen juiciosamente sobre todo el resto del mundo.

Ese hubiera sido el camino de Dumbledore si no hubiera sido por un incidente que involucró a él, a su hermano Abeforth, a Gindelwald y a la desaparición de Ariana, lo que provocó la huida de su amigo y el cambio en la manera de pensar de Dumbledore, quien decide orientarse a combatir las artes oscuras y a proteger a los muggles, a aquellos a quienes alguna vez pretendió dominar.

¿Qué significaba realmente el bien mayor? Al leer esos fragmentos, muchos no pueden dejar de recordar las viejas creencias nazi. Albus Dumbledore estaba convencido de que los magos eran una raza notablemente superior, que merecía gobernar por sobre todas las cosas y que esto sería lo más beneficioso para todos, pues los muggles se verían sujetos a lo dispuesto por seres superiores a ellos. Resulta claro que estas ideas son totalmente opuestas a lo que hemos conocido del viejo Dumbledore en los primeros libros: ¿qué lo hizo cambiar? ¿qué tan fuerte fue su inclinación hacia estas ideas que sólo la pérdida de un ser tan querido como su hermana logró hacerlo desistir y entrar en razón?

Mucho se dijo que durante toda su vida, Dumbledore cargó con la responsabilidad de la muerte de Ariana. Puede que esa sea la causa principal de su lucha contra las injusticias: el tratar de redimir el daño que siente que causó.

En alguna medida, esto también puede intentar soportar la relación que desarrolló con Harry, pues no solo estaba guiando al que - se supone- sería el encargado de derrotar a Voldemort, sino que llega un punto en el que el lazo emocional que desarrolla con su aprendiz sobrepasa los límites del deber.

"Me importaba mucho tu felicidad -dijo Dumbledore simplemente- Me preocupé más por tu felicidad que por que supieras la verdad, más por la paz de tu mente que por mi plan, más por tu vida que por las vidas que se podrían perder si el plan fallaba. En otras palabras, actué exactamente como Voldemort lo espera de los locos que queremos."
Dumbledore a Harry, HP y la Orden del Fénix

Cómo el mismo dice, llega a olvidar que la razón primordial es la protección del mundo mágico y se centra en la protección de Harry en busca de que él esté feliz por lo menos un tiempo, aún cuando esto pueda arriesgar a otras personas.

Tal vez Dumbledore quiso procurar a Harry aquella estabilidad y seguridad que no le pudo dar a su hermana, o tal vez solo fue un gran instinto paternal y un amor por la causa que trasladó hacia el único que él sabía podría vencer a Voldemort, pero la verdad es que sin el apoyo que Albus brindó a Harry desde el momento que el niño perdió a sus padres, Dumbledore marcó el camino y todas las pautas para que el joven tenga la capacidad de enfrentarse y posibilidades de vencer.

También fue su pérdida la que llevó a Harry a tomar la decisión de llevar todo hacia un cercano enfrentamiento final. Dumbledore también se convirtió en la primera figura adulta y de autoridad a la que realmente respetó y en quién realmente confió. Como el mismo niño admitió una vez, Dumbledore le daba la sensación que no importase qué tan grave fuera el problema, él sería capaz de solucionarlo todo con un movimiento de varita y una gran sonrisa.

No importa cuáles fueran las razones, nadie pueda negar que las victorias que tuvo Harry son suyas y también de Dumbledore. Cada uno de nosotros tiene un motivo particular para sentir aprecio (o no sentirlo) por este señor. Cada uno puede pretender explicar cuáles fueron las razones que lo llevaron a ser la persona tan maravillosa que era. Conozcamos todas para tratar de forma la nuestra propia. Al final, la única verdad será aquella que nosotros decidamos creer.

20Comentarios

Oct
22
2007

Hola,

Que opinas de las recientes declaraciones que han aparecido (también en El Comercio): "Albus Dumbledore, el director de la escuela Hogwarts y personaje de la serie de Harry Potter, es homosexual, según su creadora, la escritora escocesa JK Rowling"

Saludos.

Publicado por: Erick
Oct
22
2007

No publicaste mi anterior comentario.

Que opinas de su homosexualidad? Si lo dijo Rowling, tiene alguna influencia en la historia? En su vida? Hasta donde lei, segun Rowling, el tuvo un "affaire" con Grindewald.

Publicado por: Alvaro
Oct
22
2007

Considero que Dumbledore es genial, por todo lo que hizo por Harry, por esa caracteristica tan especial de transmitir seguridad, ese toque de humanidad con el cual cometia errores y sobre todo porque siempre contesto mis peores dudas.

Publicado por: Katherine Robertson
Oct
22
2007

oye flaka tu si ke estas obsesionada con Harry Potter, seguro hasta tienes tu pijama y tus edredones con figuras de esa vaina.

Publicado por: Javier
Oct
22
2007

Hola!
Hay un pequeño detalle que te olvidaste mencionar de Albus Dumbledore. JKR en su ultima gira por USA reveló que Dumbledore era Gay! Dijo que estaba enamorado perdidamente de Grindewald y que por eso estuvo cegado por mucho tiempo hasta que decidió derrotarlo.
Muchos fan ya lo sospechabamos hasta que finalmente el misterio fue confirmado. No tengo el link en la mente pero puedes buscarlo en Google.
Saludos,

Publicado por: Ricardo
Oct
22
2007

Lo que faltaba, el director de Hogwarts ahora resulta que es un homosexual.
¿Y esto sale en un libro para niños?

Publicado por: Alfredo
Oct
22
2007

interesante lo q dices de Albus Dumbledore...y me suponia q muchos estarian mas preocupados por la noticia de q es gay...siempre he dicho q el morbo vende muy bien jejeje.
lo q no entiendo es q sentido tiene decir eso cuando la historia ya termino...me parece q la autora quiere llamar la atencion!..ella siempre se caracterizo por hacer una descripcion detallada de cada personaje y ahora se le ocurrio la idea de soltar esta "verdad"...pq????

Publicado por: mauro
Oct
22
2007

Soy heterosexual al 100%. Me gustan mucho las mujeres y no tengo inclinaciones ni de gay ni de homosexual ni nada de eso. Lo digo al principio por que a continuación lo que voy a decir puede tomarse como que defiendo a las personas distintas a mi sexualidad pero ni modo pues, lo principal es la tolerancia y el respeto.

Nadie se imagina la gran cantidad de seres humanos notables tanto en la ciencia, política, arte, música y en las principales actividades humanas que son considerados como semidioses y tienen miles de seguidores y fans en todo el mundo por su talento, capacidad y carisma que los hacen mejores a la persona promedio y que solamente según los homofóbicos tienen un pequeño "defecto": son homosexuales.

Eso no importa, como dijo un sabio filósofo "A mi no me interesa si te acuestas con hombres, mujeres o marcianos, igual eres mi amigo"

Así debemos pensar todos creo, buenas y malas personas hay tanto entre los heterosexuales como en los homosexuales, así que ya basta de la morbosa polémica sobre que Dumbledore es gay o no, eso no interesa, su sexualidad no influyó en nada en lo que se ha demostrado en todos los 7 libros de la saga de Potter y el gran concepto como personaje que le ha dado la autora. Si se enamoró o no del mago Grindelwald es algo intrascendente por que a cualquiera le pasa que siente admiración por alguien talentoso como lo era dicho mago oscuro y eso no significa que solamente se dejó guiar por su atracción. Así que ya párenle de joder si?...

Publicado por: Dan
Oct
22
2007

Si Dumbledore era o no era gay no quita ni agrega nada. La orientacion sexual de las personas no determina que sean buenas o malas, maravillosas o mediocres... , es simplemente una caracterisitca mas de los seres humanos. Lo que si es reconfortante es saber que, dentro de todo, la revelacion de Rowling nos muestra a Dumbledore como un personaje muy humano, que como todos los demas mortales, pudo tambien enamorarse y sufrir por amor. Creo que se enteinden muchas cosas con eso. El gran mago sigue siendo grande, al margen de sus gustos personales, muy respetables como los de cualquier ser humano. Este no es sino otro poderoso mensaje a favor de la tolerancia de parte de Rowling.

Publicado por: jorge S
Oct
23
2007

Aun no he leido el ultimo libro, pero no dudo, con la informacion que tengo hasta ahora, que Dumbledore actuo como un padre tratando de proteger a un hijo, y otra vez, con la revelacion de que era gay, sale el tema de la tolerancia hacia quienes son "diferentes" de la mayoria, es una pena que la inclinacion sexual de este personaje no haya quedado clara en los libros, y que JKR lo haya tenido que "sacar del closet" posteriormente, pero supongo que hubiera sido una barrera muy dificil de pasar, tomando en cuenta que son libros para ninhos, talvez hubiera despertado mucha polemica en el mundo.

Publicado por: Charlotte
Oct
23
2007

Pense que ibas a escribir tu opinión sobre la homosexualidad de Dumbledore, o es que no te gusta o no quieres aceptar que Rowling hizo esas declaraciones, no se pienso que ese era el tema tratar y solo barajaste el tema, porque la mayoria de seguidores de HP que te leen ya se comieron el libro y ya saben todo lo que contastes lineas atras, sorry pero es mi punto de vista.

Publicado por: Rick_h
Oct
23
2007

tu blog es genial, lo he ido leyendo hace varios dias y recien te dejo un mensaje, y me parece q tienes razon, Dumbledore es uno de los personajes mas queridos y mas repetados, pero esa noticia de su homosexualidad despierta mucha controversia.....

saludos!!!

Publicado por: marcela martinez
Oct
23
2007

El tema de que Dumbledore sea gay la verdad no afecta la trama, para mi no le quita lo grandioso del personaje y al contrario ahora sabemos que amó a alguien y eso es genial, porque el amor no tiene barreras ni sabe de diferencias. Como mencionaron en un post, muchas personas influyentes en nuestra sociedad son homosexuales y eso no les impide que sean excelentes en lo que se desempeñan. Ahora el punto de muchos es porque JK lo dijo recién? he leído comentarios de que por querer aparecer en las portadas, porque ya no sabe que hacer, ó su libro no se hubiera vendido igual... en fin, se pueden decir miles de cosas, pero al final lo sacó a la luz y no es que esté inventando porque creo que siempre tuvo eso en mente, pero es como un dato mas que brinda como los muchos que ha dicho últimamente, porque habrán detalles que faltó decir y que los fans siempre van a querer saber.
Otra cosa que ahora podemos comprender también de porque Dumbledore tuvo tanto aprecio y perdonó a Snape, porque al igual que él, Snape tuvo un amor no correspondido de Lily, sufrió por eso y lo entiende, sabe lo que es amar y no tener a esa persona a su lado.

Publicado por: Aryels
Oct
23
2007

También crei que ibas a tratar el asunto de la homosexualidad de Dumbledore, total, existen homosexuales peluqueros, manicuras, cocineros, abogados, ingenieros, científicos, cantantes, actores; etc, etc, etc ... tenemos que dejarnos de prejuicios, ser tolerantes y respetar decisiones.

Un abrazo

Publicado por: Lupita
Oct
24
2007

Saludos,
el personaje de Dumbledore es exepcional, un hombre muy sabio y estoy de acuerdo contigo, que él encontró en Harry un hijo o tal vez vio el sufriemiento de su hermana que fue apartada de la sociedad magica y queria que harry afrontase todos los problemas, pero es verdad que este hombre tenia sus defectos, harry nunca habia buscado el reconocimiento y si por él fuera habria huido pero Dumbledore siempre estuvo ahi para darle el " empujoncito" de valentia y esperanza.
no me gusto leer las declaraciones de la autora con respecto a director que veo estan siendo muuuyy comentadas. creo que ella se quiere desligar de la obra y dice esas cosas como una forma de reproche, bueno! esas es mi impresion pero el tiro le salio por la culata porque de nuevo sus libro estan en tela de juicio.
yo sigo con la ilusion y las enseñanzas que el libro ha dejado en mi y espero que no se distorcione la imagen del sabio director de howarts.
gracias y felicitaciones por tu blog

Publicado por: Diana TCJ.
Oct
25
2007

A ver...
Como es eso de que esta barajando el tema? tipicas ganas de dar lata, me parece una buena sinopsis de la vida de un personaje encantador en la serie.
Alfredo, en este "libro para niños" se trata la muerte tambien, en ocasiones muy graficas, los que leyeron el ultimo libro saben a lo que me refiero (Nagini), es interesante que te paresca mas raro el que dumbledore sea gay, que los asesinatos y muertes como la que menciono.
Por otro lado si considero que tiene algo de importancia el que sea gay, la persona que mas abogo por el amor, tuvo que luchar con la persona que EL amo, si en verdad estaba enamorado de Grinwald, entonces eso le agrega una carga mas dramatica a su vida, no creen?
nos vemos

Publicado por: lalo lambda
Oct
25
2007

Hola, la verdad no sé porque estan debatiendo si Dumbledore "es o no es", total eso no aparece en los libros, ni tiene ninguna trascendencia en la trama, o me equivoco? Por otra parte, si hubiera sido heterosexual probablemente no hubiera sido tan inteligente y sensible ja!Y ya todos sabemos que es un personaje ficticio ¿no? Ya en otra entrada les dije ES MI HEROE, porque creía más en la fuerza del amor y no se creía juez para ir por el mundo tirando la primera piedra.

Publicado por: Ale
Oct
25
2007

yo creo que lo cuidaba xq era gay y se enamoro de Harry... pareciera tonto, pero si lo analizas hasta en tus propias palabras te daras cuenta....

Publicado por: Kathy
Oct
26
2007

Por favor, ni que hubieran dicho que el Papa es gay.

Publicado por: Un Tejon
Oct
28
2007

No nos deberia sorprender que el gran Albus Dumbledore sea gay. En estos tiempos eso no es delito ni pecado. La mayoria de los seres mas prominentes de la civilización siempre han tenido algun "defecto". Un personaje producto de esa civilización... no podría escapar a esa "realidad". Por eso son exitosas obras como la de HP.

Publicado por: Elder

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio