El mago y el oscurantismo (Parte II)
13
2007
Retomando el tema que habíamos tocado en nuestro último post, quiero comentarles que otro artículo digno de mención es el del padre brasilero Jordi Rivero que - entre muchos otros comentarios en contra del libro - alega que en Harry Potter se da un mal uso de la terminología católica y muestra "aberraciones como la muerte de un unicornio". El padre edita un fragmente del primer libro y comenta: "Entonces declara "la sangre del unicornio te mantendrá vivo, aunque estés a una pulgada de la muerte, pero a un precio terrible... Has matado algo puro... para salvar tu vida..." Pero un poco mas adelante: "tendrás tan solo media vida, una vida maldita, desde el momento que la sangre toque tus labios" (Primer volumen, página 258, versión inglesa). No es muy difícil descubrir una metáfora sobre la Eucaristía, pero en reverso del sentido cristiano: ¡Justifica matar la víctima pero es una maldición recibir su sangre!".
Hasta este punto, me parece demasiado el que haya llegado a tomar este fragmento como una abierta ofensa en contra de la Eucaristía y al sacrificio del Cordero Pascual. Ya me parece tratar de buscarle 5 pies al gato, pues se busca simbología diabólica de una forma inescrutable, haciendo omisión de algunas frases y poniendo otras fuera de contexto. Es más, si yo no supiera en verdad de qué se trata, hasta a mí me hubieran podido confundir estas palabras.
El padre Rivero defiende su tesis no sólo con estas alusiones al catolicismo, sino también con lo típicos argumentos del oscurantismo, distinciones entre la clase de brujería (pues explica que no existe la magia "blanca" y negra", solo la magia, prohibida por la Iglesia e hija del demonio) y no se cansa de enumerar una serie de defectos de los personajes. De "Harry Potter", libro que ha sido aplaudido por defender la tolerancia e igualdad de las clases (léase familias pobres, sangre sucias y elfos domésticos), este padre habla de un claro racismo que busca la discriminación hacia aquellos con defectos físicos (específicamente "personas feas o gruesas").
Dice que "Harry extorsiona a su tío, usa trucos y engaños y rompe las reglas. Con frecuencia miente para evitarse problemas. (...) La novela incita al desprecio contra los que son percibidos como poco atractivos mientras que al mismo tiempo habla de una vaga moralidad." Uno supone que es la peor clase de persona, que se vale de cualquier medio para cumplir sus oscuros fines, obviando el hecho de que hay magia y que Harry Potter, como niño que es, hace travesuras propias de su edad y dependiendo de la situación.
Este espacio no alcanzaría si me pusiera a hablar de cada una de las partes de los siete libros que han sido cuestionadas. Algunas personas que reniegan de los libros hacen sin embargo una benevolente excepción acerca de las películas pues dicen que "en ellas se ha procurado limpiar la imagen del mago en cuanto a su vinculación pagana y la indisciplina y rebeldía por las normas, haciéndola más aceptable".
Me gustaría saber si quienes han procurado levantar tan airadamente sus voces por Harry Potter, han hecho lo mismo por cada una las obras en las que el protagonista es un asesino o un criminal, o en las que la base del libro sea una violación o muerte, ¿o es que acaso es más aceptable que un niño juegue a ser un asesino a sueldo que un mago con varita?
Con esto no pretendo decir que la magia sea aceptable. Personalmente no creo que exista mayor magia que el poder que tenemos dentro de nosotros para hacer realidad nuestros sueños, e insisto con la idea de que toda lectura que realice un menor debe ser guiada, orientada y profundizada por los padres, pues nada está libre de malas interpretaciones.
A pesar de esto, y desde mi muy recordada "Cenicienta", siempre he sentido gran predilección por historias de esta clase, las cuales he reforzado con el paso de los años por el gusto a las leyendas y mitología de toda época, pero conocimientos que van desde Merlín hasta Harry Potter no han logrado que me quede en la noche tratando de realizar algún "ritual" que leí en los libros o que busque conversar con Satanás en las noches de luna llena.
He hablado hasta ahora solo de opiniones católicas pues son las que me siento más libre de comentar debido a mi propia orientación religiosa, pero todos sabemos que los cuestionamientos no vienen tan solo de esta dirección. Por ejemplo, los cristianos bíblicos en USA han tratado de prohibir la venta de los libros, pues dicen que "lleva a los niños por la senda del mal", "los hace confundir magia con realidad", "los aleja de la religión" o "los incline hacia el ocultismo o hacia cultos satánicos". Incluso que incita "valores inadecuados" incluyendo la rebeldía y la homosexualidad (¿?). O el caso de una de las principales cadenas de jugueterías en Inglaterra, que se rehusó a vender los juguetes promocionales de la primera película pues los asociaban a elementos oscuros e incitadores tales como la ouija.
Cuando los libros llegaron a mis manos los tomé como lo que son: libros de fantasía con una trama grandiosa y una perfecta construcción de personajes. Libros que me han apasionado y a los cuales agradezco por muchas de las personas que me permitieron conocer y cosas que logré realizar, pero como dije, libros al fin, que nacieron de la mente de una señora que, estoy segura, nunca se paró a pensar qué simbolizaban exactamente sus -dicen- satánicas ocurrencias.
Padres de familia que lean esto: Puede que la trama del libro les guste o no, pero si su hijo quiere leerlo, pues qué mejor forma de acercarlo con esto a la olvidada lectura. Ustedes serán los guardianes de que entiendan realmente a qué se refieren cada una de las alusiones, y de que lo tomen de la manera adecuada. Busquen que con el tiempo también traten de apasionarse con alguna lectura más compleja y formal, una vez que ya hayan aprendido a sobrellevar una historia larga y con personajes bien formados. Es mejor que tenerlos 14 horas al día pegados a la pantalla. Tómenlo como un inicio y sean honestos consigo mismos al verlo como lo que es: un libro. Comparen esta historia con la gran mayoría de las películas y dibujos animados que ahora puedan estar viendo y disciernan sobre cuáles son las cosas en esta sociedad que realmente los alejan de Dios y del camino correcto, en vez de tratar de desacreditar las deficiencias del entorno culpando sólo a un libro. La realidad, al final, está en los ojos de quién lo mira, y depende de cada uno crear su propia opinión.



13
2007
me encantó el último parrafo... muy bien dicho :D suerte!
13
2007
yo creo que la forma de ver de las personas religiosas es mu diferente ya que ellos todo lo ven de la forma en como nos alejamos de dios o como llegamas a una mal camino "el mal" pero ellos lo ven asi ,pero el libro ola saga de libros de Harry Potter es un libro fanatasioso y solo los que leen y entienden la trama se daran cuenta que harry ,ron y hermione son adolesentes que tienen un fin convatir el mal y que triunfe el bien claro asi sea con varitas y enfrentado a voldermon ,pero el la obra se ve valentia ,amor y amistad. todos pensamos diferntes respecto al libros ,pero no creo que todo lo fantasiosos lo asemejen con el "mal ".
14
2007
Tienes razon, dudo que la autora se haya detenido a pensar en cada "ritual satanico" para escribir el libro. Harry Potter es lo que es: un libro de FANTASIA, y todo depende de los padres saber guiarlos para reconoscan entre la realidad y ficción. Además, es mejor que lean Harry Potter a que no lean.
14
2007
Hola Tania!
Muy interesante tu blog. Debo decir que siempre se buscará 3 pies al gato en cuanto a obras famosas o populares pues dichas personas tratan de tener sus 5 minutos de fama. Una cosa es criticar un libro y otro inventarse mensajes ocultos.
Y viene mi pregunta... en los 6 libros mencionan 2 veces a Peru, en el 4to libro como semifinalista del mundial de Quidditch y en el 6to los hermanos Weasley como origen de una sustancia para su tienda. Sabras si la autora conoce nuestro pais o ha viajado por aca? por que Perú y no Mexico por ejemplo? ha hablado sobre el tema? a mi m parece fantastico que nos nombre pues es propaganda para nosotros que deberiamos de aprovechar ... Peru la tierra de MachuPichu y del Quidditch :)
Saludos.
14
2007
Si pues, creo que es una patinada, seguramente el Padre Jordi, seguramente atinado en otras cosas en el tema de Harry Potter parece que no tanto. El Perú es un pais profundamente Eucarístico (hace poco hubo un congreso en CHimbote), y creo que conoce bien el tema, la secuencia en el bosque prohibido a mi juicio no tiene nada que ver con esto. (en el caso de ESDLA por ejemplo si hay una metáfora con el Pan lembas) No olvidemos que Rolkwing recoge mitologia Europea, supongo que el Unicornio es simbolo de Pureza, pero ponen una salvedad para la tan humana ansia de poder..Los personajes de HP son bastante humanos eso es algo a notar.
COn respecto a las entradas anteriores, alguien decia que la gran crítica era al personaje en si.
y en efecto esto lo comparto HP es un poco engreido a mi gusto. Aunque la amistad de Harry Ron y Hermione es uno de los elementos mas regocijantes de la saga, no entiendo com Harry no entiende que tiene a sus amigos a veces raya en egocentrico.
es mi opinion..
mis favoritos son dumbledore y snape. La familia Weasley es otro elemento a favor.
un abrazo
14
2007
Genial otra vez, Tania.
Es verdad, es sólo un libro. Padres de familia: Su obligación no es controlar a sus hijos, si no guiarlos por el camino de la vida, porque al final son personas libres tanto como lo son ustedes.
¿Homosexualidad?
Insisto en la negatividad por llamar la atención. El escándalo, el espectáculo, digno de tabloides. Qué mal... esta gente que se mete feo y sin consideración en la felicidad PURA de otras personas, sólo para que los desentendidos se revuelvan y muevan sus cabezas afirmativamente confiando es estas personas. Es deprimente. Con la cantidad de información que hay en la actualidad, las fuentes deben ser mil veces más revisadas. Con la cantidad de información, las posibilidades deben ser infinitas. Úsenla!
15
2007
La literatura abre la mente. Nos hace viajar, conocer, pasear. La literatura enseña el placer de concentrarte y ensimismarte en una historia que tu crees maravillosa. ¿Hasta cuando, en nombre de los valores que dicen defender, van a intentar coactar nuestra libertad? ¿Hasta cuando van a pretender manejar nuestras mentes como si fueramos retrasados? No hay nadie más equivocado que aquél que se cree dueño de la verdad absoluta. Hoy los niños tienen más información que lo que teníamos nosotros a su edad (tengo 40), saben mucho mas de lo que nosotros siquiera imaginabamos. Nos sorprendería saber cuanto conocen del mundo y de las personas, ¿en verdad creen que los podemos "guiar" por un mundo que desconocemos? (La otra vez mi hija de doce años me decía que un conocido suyo era "emo", le pregunté que significaba eso y me dijo que eran chicos muy guapos y gays y que es una cultura como la punk.. yo ni idea). ¿En serio alguien cree que en un mundo como el de hoy, Harry Potter y su maravillosa historia de esperanza, amor y lucha pueda envenenar la mente de los niños y alejarlos de la fe? ¿No será acaso que leer en el periódico o en Internet las componendas entre Cipriani o Fujimori, o los curas del Banco Ambrosiano, o los sacerdotes violadores de niños en Estados Unidos, es lo que en verdad hace alejar de la fe a los niños y jovenes? Y eso lamentablemente no es ficción. Quiero aclarar que no soy ateo, ni agnóstico, ni de izquierda, ni musulman, ni judio, ni enemigo de la Santa Iglesia, pero luego de escuchar las sandeces que algunos representantes de la Iglesia profieren, me cuesta mucho decir que pertenezco a su mismo grupo: los católicos
.
15
2007
Genial este post, de veras. Es una pena que algunos personajes religiosos tomen a una obra literaria tan buena y traten de mancharla con argumentos inexactos y engañosos. Cuál es el motivo para esa actitud? no los de. Critican en vez de educar. Lo mismo pasó con el Código Da Vinci, criticaron y hasta intentaron prohibir a la gente de leer el libro o ver la película. Recordemos que lograron todo lo contrario, y la película fue un éxito de taquilla a pesar de no haber sido muy buena.
15
2007
Hola:
Me encanta tu blog, y ahora decirte que si quieren encontrar frases ocultas y paganas encontrarán miles por no decir millones, no me entiendan mal pro de la forma como ellos lo hacen osea cortando y pegando las frases tomadas de diferentes paginas y ahora les digo que lo hagan con difententes tomos incluso, que tontos y que ilusos son; trantan de engañarse ellos mismo ya que a los niños y especialmente adolescentes de hoy es muy difícil tamarles los ojos u los oidos, ellos conocen más que nosotros, tienen tv, tv por cable, internet. Si creen que HP los aleja de la Fé que pena da que lo utilizen de excusa, deben de profesar mas el amor, la Fé, y los actos que hizo nuestro Señor para salvarnos a nosotros, en vez de estar criticando un libro de fantasía, teniendo actos corruptos, y encubriendo a muchos sacerdotes violadores de niños. Estoy muy de acuerdo con el amigo José.
16
2007
Estoy totalmente deacuerdo contigo.
Algunas personas se van por los extremos llevandolos a encontrar cosas inexistentes (Resaltar "Homosexualidad"). Lo que me hace pensar, sera realmente la religion los que los hace crear todo este problema por un libro... O estaran aburridas?? (teclado anglosajon, no tengo todos los simbolos =D)
16
2007
Hola Tania:
estoy totalmente de acuerdo contigo al respecto, creo que si hiciesemos una lista de todos los libros que han sido tachados de propagadores del mal en la historia del hombre se nos haria interminable ... desde fausto hasta harry potter se ha hecho costumbre de los representantes de diversas iglesias, no solo la catòlica, tomarse la atribucion de decidir que es bueno y que es malo para sus integrantes como si ellos no pudiesen distinguir por si solos, es buscar simbologias donde las hay con el tiempo creo que se le dara el valor que merecen a la saga de harry potter...
ah y yo no creo que harry sea egocentrico como lei en un comentario mas arriba, no al menos despues de haber leido el libro 7mo ...
17
2007
Hola Tania. Buen post :).
Yo pienso que lamentablemente, siempre habrán pensamientos extremistas, temerosos, y gente que le vera lo malo a todo.
Yo soy catequista y hace tiempo tuve problemas en mi propia comunidad (por que yo leía Harry Potter) con un grupillo de catequistas cuya formación y pensamiento fue diferente a la mía. Felizmente todo se aclaró y ahora hay respeto. Lo bueno de todo es que la polémica formó opinión y búsqueda de razonamiento.
Hay una verdad: El pecado existe, el mal existe, y el diablo puede tomar la forma de cualquier cosa para tentarnos y separarnos de Dios, cualquier cosa (y sí, inclusive cuentos de magia, televisión, personas, blogs de el comercio -lol xD-)... pero depende de nuestra madurez mental y espiritual el poder darnos cuenta que es lo que nos aleja verdaderamente de Dios. Lo triste es que mucha gente que piensa q Dios no existe, o los que no lo toman en cuenta verdaderamente en su vida, buscan refugio (pq el corazón siempre tiene un vacío para llenar) en cosas mundanas, y ahí viene el problema, la confusión, y el miedo (muchas veces extremo, al estilo "mi-hija-no-entiende-q-la-kiero-cuidar-asi-q-la-castigaré-y-no-me-saldrá-a-la-discoteca-pq-no-permitiré-q-se-quede-hasta-las-3am") de algunos pastores la iglesia. Algunos preferimos (me incluyo pq aún a veces a mí me pasa) un libro, un actor, horóscopos, una computadora, una película antes que a Dios... pero como dije antes, eso pasa por falta de autoconocimiento y preocupación espiritual.
Harry Potter es mi libro favorito, y siempre lo será pq creció conmigo, y me dá cólera que lo tomen como arma del demonio, pero dije antes también, el demonio utiliza todo lo q tenga a su alcanze para alejarnos de Dios, y de ahí viene todo el problema... por la gente que se deja influenciar demasiado, y por los "pastores" extremistas que piensan que todos somos influenciables. El equilibrio es la solución.
Saludos :) (y perdón por extenderme mucho xD)
18
2007
excelente, son solo libros y nada mas, no hay que buscarle la sin razon. Yo goze mucho con los 7 libros, en especial el quinto, y espero algun dia mi hija quiera leerlos.
18
2007
Hola Tania
No creo que el haber leido los libros de Harry Potter y el haber visto sus peliculas me haya hecho menos creyente. Yo soy catequista y la verdad que no encuentro sentido en buscarle simbologia oculta y mensajes satanicos a una obra de ficcion como es esta. Lo que resalta de la obra de Jk Rowling es un proceso de crecimiento tanto de Harry como de los demas personajes, claramente vemos cómo se desarrollan, se observa que tienen metas y aspiraciones, lo cual no me parece negativo ni hereje. Tambien apreciamos el valor de la amistad, la valentia, el amor, la perseverancia, la confianza, etc, en general se plasman actitudes humanas. La gente que se pone a criticar y a cuestionar no sé si se dan cuenta de que solo se trata de una obra, producto de la imaginacion de una persona. Tal vez se le pueda condenar de hacer apologia a la magia, pero entonces tambien habria que condenar a las hadas madrinas y brujas de los cuentos,en el que Peter Pan, Campanita y hasta la Barbie Fairytopia pagarian pato.
Como dices ya lo que quieren es buscarle 3 pies al gato y si eso es lo que buscan, bien pueden encontrarlo en Harry Potter como en nuestro himno nacional!!
20
2007
Antes que nada felicitaciones por tu blog.
Y respecto a que le buscan tres pies al gato, la mentalidad cerrada de la Iglesia siempre tiende a manifestarse con lo que ellos consideran Satanico. Tocando el tema en cuestion, el rito de la Eucaristia si estudiamos un poco de historia veremos que es una clonacion de ritos egipcion antiguos. Seria bueno que la Iglesia dejara esa postura del Dios castigador y premiador y realmente que ensenara lo que es Dios.
22
2007
Tania, tu articulo me resulto bastante entretenido y te felicito.
Hay pocas cosas en este mundo que se pueden disfrutar por lo que realmente son y esa es la lectura de historias como las de Harry Potter.
No se como a estas alturas todavia hay gente que a travez de "interpretaciones" antojadizas pretende iniciar "cruzadas de fe" que al final solo busca satisfacer sus propias agendas que nada tienen que ver con el salvaguardar la fe de los cristianos. Lo triste de esto es que algunas personas caen en el cuento.
Yo soy madre de familia y desde que lei Harry Potter hace unos años no me he perdido ninguno de los libros o peliculas. Y lo que puedo decir es que los libros son una muy buena manera de incentivar el habito de la lectura en cualquier persona ( niño, adulto o anciano)por que son bastante entretenidos. Y ademas si hay alguien que no sabe diferenciar la realidad de la fantasia, no creo que sean los niños sino los que claman que estos traen mensajes ocultos y que el "mal" esta en ellos, no te parece?.
23
2007
Me llamo Mirtha Lisbetz, y les contare mi propia experiencia personal, es que a mi no me gustaba leer libros, mi padres intentaron varias veces de hacerme leer un libro (mis lecturas no pasaban de cuentos infantiles de 3 hojas máximo. pero en eso... lo recuerdo como si hubiera sido ayer…era un 28 de octubre del 2000, no había nadie en mi casa, mis padres habían salido, en cuanto a mí me encontraba echada en el sofá de la sala mirando TV. En eso mis padres llegaron con bastantes paquetes y como siempre me puse a mirar que había dentro de ellos, pude divisar muchas cosas pero lo que me llamo la atención fue un libro amarillo con azul que tenia en la portada un dibujo de un niño brujo, mi papa me dijo : espero que lo leas lo compre para ti mire el libro con una cara de decepción ( a mi no me gustaba leer si leía era por obligación, y ni siquiera acababa el libro, me salteaba paginas,. Lo pero era que no los entendía. Bueno y comencé a leerlo el primer capitulo no lo entendí pero me pareció interesante así que comencé a leerlo de nuevo, y lo sorprendente es que me llego a gustar cuando acabe el libro vi que habían mas volúmenes y le pedí a mi papa que me lo comprara y así fue sucesivamente hasta que llegue a leer todos los volúmenes pero no solo leía Harry Potter sino que también leí muchas obras mas leí tantas que hasta ya perdí la cuenta bueno el caso es que si no hubiera sido por ese libro quien sabe talvez hasta ahora a mi no me hubiera gustado leer libros.
Ahora yo les pregunto ustedes creen que sea malo??? Yo creo que no porque si. Puede que tenga hechizos y magia pero de eso se trata los niños necesitan cosas que hagan que su imaginación funcione, a mi me funciono, hasta corregí mi ortografía que por cierto era pésima; cada palabra lo imagine y cuando vi la película la sentí vacía le faltaban mas cosas interesantes y entendí que no es lo mismo leer un libro y mirarlo por TV. Ahora bueno no se yo ahora tengo 18 años pero cuando comencé a leer ese libro tenia 10/2 o creo que 11 y no me convertí en satánica ni tampoco hago hechizos eso depende de cada uno no crees?
01
2007
Raro, porque a Rowling se le acuso de ser cristiana y de seguir muchos preceptos cristianos en sus libros
16
2007
Realmente el Padre Rivero se equivocó y es una cuestión sobre la que se discutió mucho en algunos foros católicos,a mi personalmente me gustó lo que dijo un forista (Enrique L) en éste sitio -> [url=http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=19561]Lo que dijo el Padre Rivero sobre Harry Potter[/url]
19
2007
Upssssss,no me funcionaron las etiquetas,creo que va de éste: www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=19561