Avada Kedavra
Comentarios (21)

Harry Potter y el márketing

Ago
31
2007

La primera noción que tuve sobre Harry Potter fue aproximadamente hace unos 9 años, cuando en un periódico de circulación nacional sacaron una minúscula nota sobre un libro infantil que había tenido gran éxito en Inglaterra y que ahora presentaba una segunda parte que probablemente desencadenaría nuevas entregas. Junto a la nota se encontraba la pequeña imagen de la portada del primer libro. Recuerdo que el artículo contaba que se trataba de un niño mago huérfano, que no sabía de sus poderes. A pesar de ser yo también una niña en esas épocas, la nota me resultó curiosa y la trama interesante, pero no comentaban nada sobre una versión en castellano, así que tras el pensamiento de "ojalá lo pueda leer algún día", Harry Potter cayó en mi soporífera memoria hasta que en el 2001 salió la noticia que la Warner Bros. iba a producir una película sobre un niño mago, basada en una "novela infantil". Tímidamente asomaron en el mercado literario peruano los tres primeros volúmenes del libro. Hoy, han pasado ya 6 años desde la primera vez que leí un libro de Harry Potter y mucho ha cambiado en este tiempo. Pero no voy a ponerme a recordar el cambio bursátil de la bolsa de valores en todo estos años, sino la visión global en la cual ahora se tiene a todo lo que compete a Harry Potter®.

Muchos aún ignoran que cuando JK Rowling escribió el primer libro, era tan pobre que ella misma tuvo que redactar el manuscrito completo a máquina dos veces para poder ofrecerlo, pues no podía costear una mecanógrafa ni que lo fotocopiaran. Después de que 8 editoriales (que hoy en día deben estar odiándose a sí mismas) rechazaron el libro, Bloomsbury aceptó publicarlo, dando de adelanto la poco significativa suma de £ 3.000. Y así, con una mínima publicidad sumada a una cuantas críticas favorables, salió a la venta en 1997 Harry Potter and the Philosopher's Stone, cuya primera edición sólo vendió 1000 ejemplares.

Diez años y 365 millones de libros después (sin incluir los de la última entrega), Harry Potter puede ser considerado como uno de los nombres más marketeados del mercado actual. El sólo término es una de las frases más buscadas cada año en Internet desde el 2002, y eso, sin ponernos a hacer distinción entre libros, películas y merchandising.

Pero, ¿qué tan favorable es eso para la imagen que brinda? En entregas anteriores, uno de mis lectores ha comentado: "la historia es divertida y hasta allí nada más, pero de eso a pasar a ser un icono de la literatura moderna... Hmmm no me parece. Lo que sí puede ser es pasar como un icono del marketing y del negocio bien realizado", lo cual va muy a la par con la opinión de otro comentario: "HP es un producto superinflado del marketing". Y por más que me encante Harry Potter y sea capaz de entender el verdadero valor que tiene la obra, no puedo negar que - hasta cierto punto - tienen razón.

Los primero libros de Harry Potter, a pesar de su éxito inmediato, fueron publicados sin mucha pompa ni tanta publicidad. Se sabe que la misma autora pidió a su editorial española que no hicieran una gran promoción al libro. Y es que ya desde el principio el mejor gancho de ventas fue el contenido del libro en sí, y los comentarios de los jóvenes - y a veces no tan jóvenes- lectores.

Entonces, ¿qué pasó? ¿En qué momento pasó a ser el gran boom comercial que es hoy en día? En mi muy humilde opinión, esta "fiebre comercial" nació de la mano de la primera película, y es que mientras que Harry Potter seguía siendo solo un libro, la autora podía contribuir plenamente con la decisión de las editoriales, pero al firmar con la Warner se estaba metiendo con uno de los grandes y nadie les puede quitar su derecho a la publicidad.

No niego que sin esa gran difusión muchas personas (jóvenes en su mayoría) que no pasaban de la lectura ocasional de Condorito se hubieran animado a leer el libro, pero son justo estas razones que llevan a algunos a quitarle valor a la obra. Es decir, nada más maravilloso que la obra ayude a muchos a reencontrarse con la lectura, pero abre un inmenso margen a hacer creer a propios y extraños que es sólo eso, un gran éxito publicitario del momento, una "boys-band" prefabricada sólo con una clara inclinación al marketing y a las ventas.

Si he de ser sincera, la primera vez que me crucé con un libro, lo menosprecié (y me pesa en el alma) justo por esa razón. Ya empezaban a sonar las campanas que anunciaban una primera película y cuando me ofrecieron que lo leyera, sólo pensé: "¿Acaso tengo 9 años? Otro libro para niños del momento", y es que después de haber empezado mi vida de lectora a los 7 años de la mano de Shakespeare, un libro que auguraba ser la continuación de las ventas dejadas por los Teletubbies, no me emocionaba mucho que digamos. Pero en fin, bajo mi lema de "libro es libro", me animé a ojearlo, al principio apática y escéptica, al final maravillada y encantada.

Por suerte para mí, no pude caer en la trampa que me hacía pensar que todo lo comercialmente popular es basura del momento. Me hizo aprender a no pre-juzgar un producto (por más explotado que esté) y a descubrir el verdadero valor de una obra. Pero lamentablemente, no muchos comparten esta opinión.

Cada día aparecen personas que guiadas por el alto índice de ventas relativas al mundo de Harry Potter, lo descalifican como una obra con un valor propio y lo llevan a considerarlo un producto mediocre y mediático. Son más los que siguiendo esta misma línea se esfuerzan por ver los libros tan literalmente que se niegan a buscarle un significado a temas que la autora sabe enmascarar tan bien para ser identificados sin que suene a sermón, tales como la discriminación y la intolerancia de la sociedad actual.

¿Qué he aprendido en todo este tiempo? Que no está mal que algo sea popular, que busque llegar masivamente y que venda bien. Esa no es la piedra angular de cualquier obra. No importa si a tal niña le gustó porque "el actor era lindo" siempre y cuando haya servido para que la niña se decida por la lectura y le abra las puertas de la imaginación que medios como la televisión tanto han enclaustrado. Lo importante es que el producto sea bueno, que tenga un valor real y que quien lo observe sepa apreciarlo, desde un punto de vista objetivo, claro y neutral, para poder calificarlo de verdad.

Recomiendo a los detractores de Harry Potter que lean alguno de los libros, no sugiero las películas, porque en muchos casos el afán comercial es innegable, y creo que nadie puede comparar ningún libro de la literatura mundial con su versión fílmica. Con esto, no busco la aceptación de la obra (si no te gustó, no te gustó pues. En gustos y colores...), pero sí que digan: Harry Potter no me gusta por A o B, y no solamente porque vende y mueve publicidad. Aquellos que criticamos, aprendamos a hacerlo de una manera razonada y coherente. Así que digamos porqué nos gusta y porqué no, aprendamos a defender nuestros puntos de vista (a favor o no) con fundamento y guiados por lo que nosotros realmente pensamos, y no por lo que masiva y superficialmente se nos enseña a opinar.

21 Comentarios

Ago
31
2007

Hola Tania:
te contare q yo empeze a engancharme con Harry a partir de la 2° pelicula, fui a verla al cine y me parecio encantadora que inmediatamente fui a buscar el libro....creo q si no fuera por la peli nunca lo hubiera conocido...¡¡¡¡¡y todo lo que me hubiera perdido!!!! claro que la pelicula nunca superara al libro (la ultima pelicula no me gustopara nada)pero si le hizo buena publicidad.
Y cuando me dicen que Harry Potter es una porqueria, yo les pregunto: ¿acaso lo has leido?.... hay mucha gente q se le da por criticar y ni siquiera han leido el primer libro.
Me encanta tu blog...pero no me gusta el nombre ....que miedo!!!
saludos
Luisa

Publicado por: Luisa Sanchez Lopez
Ago
31
2007

Estoy de acuerdo contigo, las personas deberían leer el libro antes de dar una opinión errada al respecto, como tú he quedado fascinado con cada uno de los libros del mago Potter, en realidad he leído mucha literatura y de diferentes tipos de autores, pero debo decir sin ser un experto que la continuidad de la historia de este joven mago te lleva a ser parte de ese mundo mágico, a mi particularmente el poder leerlo me hace participe de un viaje de aventuras y misterio por ello creo que la publicidad que se le de no desmerece en nada a los siete libros del gran mago Harry Potter.

Publicado por: Antoñito
Ago
31
2007

Tienes razón:
Sería genial que los que critican, lo hagan con fundamento. La mayoría de personas que conozco que no gustan de HP nunca leyeron más de 10 páginas de uno de los libros e insisten con el prejuicio de que los best seller no son literatura sino sólo productos. No creo que al adquirir valor comercial una obra pierda su valor literario, cultural o intelectual, o ¿es necesario que una novela no se venda mucho, se lea solo por la "élite entendida" y su autor no tenga dinero para que sea valiosa?. Creo que como en todo orden de cosas: BASTA DE PREJUICIOS! Si no les gusta HP al menos digan por qué.

Publicado por: Maritza
Ago
31
2007

Totalmente de acuerdo contigo, pasa mucho que la gente critica a los libros de Harry Potter sin siquiera haberlos leido, basandose simplemente en las películas, coincido que una pelicula nunca se puede comparar al libro original, creo q seria mejor que antes de simplemente minimizar una obra y despues ya siquieren critican con fundamento.

Publicado por: kat
Ago
31
2007

Yo comence a leer Harry justo por el tiempo en la que Daniel Radcliffe era elegido Harry, en realidad ya era fan de Harry en es época. Ya había leido los tres primeros libros (editorial Emecé) y era completamente distinto a lo que es ahora. Ahora es Harry(TM, la R, en ese circulito, Warner Bros...). Pero claro que a los fans lo que más nos gusta es coleccionar cosas sobre Harry... entonces empiezas a buscar cosas, y más cosas del chico Potter [maso shoppaholic]... pero bueno. ¿De esto se tratará ser fan :S?

Publicado por: Eric
Sep
01
2007

Hola! Me llamo Claudia, tengo 9 años, soy peruana pero vivo en Canada.Soy fanatica de Harry Potter al cual descubri porque mi papa me mostro la 3.En primero tuve miedo porque era chiquita, pero despues, en mi colegio me mostraron la 2.Yo pense que era la 1 entonces le dije que me lo compre.Y asi lo descubri.

me disculpo por mi autographia porque mi lengua es el frances.

Publicado por: Claudia Ramirez
Sep
02
2007

Algo q lamento bastante respecto a este tema es q mucha gente opta x "esperar las peliculas" en lugar de leer los libros... q es exactamente lo contrario q habian logrado las primeras ediciones de Harry Potter, acercar a los niños (y a muchos adultos) nuevamente a la lectura. Lamentablemente todo lo q toca hollywood se corrompe, se simplifica, se descafeina y termina siendo una tontera de 120 min sin encanto ni interes.

Luciano.

Publicado por: Luciano
Sep
03
2007

Leí "Harry Potter y la piedra filosofal" en el 2001, cuando entré a la universidad. En el transcurso de esa semana ya había leído hasta "Harry Potter y el cáliz de fuego", te imaginas?? en una semana me leí todos los "Harrys" que habían salido hasta ese momento. Felizmente los pude leer antes de que salga la primera película. Pero debo confesar que los tres primero libros son un poco "light" por así decirlo, pues la trama es más infantil, pero a partir del cuarto en adelante... es para ponerlo a uno a meditar y pensar. Incluso ahora, con "Harry Potter and the Deathly Hallows" estoy aprendiendo inglés, imagínate que lo compré sin siquiera dominar el inglés, jaja.
La publicidad es buena, pero no es lo importante, como bien lo has explicado. Hay quienes critican duramente el libro, pero, según mi opinión, si bien es cierto que el lenguaje en sí no brillante en el sentido estético (como García Márquez, Eco, Saramago, etc,), en el fondo, en cambio, es una trama muy bien lograda, muy bien conectada. Creo que en eso radica su encanto. Han pasado seis años desde que leí el primero, pero aún los sigo leyendo, desentrañando misterios, lo he leído más de lo "sanamente recomendable" jaja.
Te sigo leyendo.

Publicado por: Chalo
Sep
03
2007

Hola:
Es la primera vez que escribo en este blog, y debo decirte que esta muy bueno; coincido contigo en lo que dices al respecto de HP y su marketing, mira yo tengo ahora 31 años y te cuento que la experiencia con HP fue hace como 4 o 5 años. Cuando escuche de la película dije que demonios es eso de HP y la piedra filosofal?? entonces me enteré del libro y de ahí supe de que se trataba. Debido a mi gran curiosidad queria saber porque había vendido tanto y porque estaba tan de moda, entonces compré los 3 primeros libros, quería sacarme esa duda por mi mismo y no criticar sin saber que estaba criticando, los leí en menos de 2 semanas y después de eso solo pensaba en leer hasta el último libro y buscaba cada frase de HP y la Sra Rowling, debo admitirlo soy un fanático jaja. Gracias a ella volví a fantasear y a soñar por eso digo muchas gracias, les recomiendo leer sus otras dos publicaciones, El quiditch a través de los tiempos y animales fantásticos y donde encontrarlos. SAludos a todos.

Publicado por: Kaoru Takayama M.
Sep
03
2007

Como en el libro "Tus zonas erroneas",no todo el mundo va a estar de acuerdo con uno.Por ello vuelvo a ser la voz discordante de todos lo que escriben aca.Yo si considero una busqueda marketera de HP y de su creadora J.K. Rowling. Logica simple: anunciar que seran 7 libros antes de hacerlos,no es marketear su producto previamente?Luego, cualquiera se da cuenta que quien quiera que su producto sea consumido,debera hacer campaña previa de el.

Debo comnpararlo con el otro boom llamado Lord of The Ring.El creador J.J. Tolkien hizo un universo sin la idea de publicitarlo o promocionarlo.Sin embargo,se le hizo pelicula,juego de cartas,influyo para crear juegos o usar terminologia "tolkeniana" en algunos juegos y se volvio "marketeable".Resultado de las peliculas y no de la promocion del libro,que por cierto considero literariamente mas equlibrado que el de HP.

Y si preguntan a un Anti HP porqué no les gusta,creo que razones tienen:el que entienda las aceptara(sin tener que compartirlas);sólo el fanatico no escucha y tratará de obligarte a creer en lo que él cree


Publicado por: Vinnie
Sep
03
2007

Abrí tu blog porque el título me llamaba a hacerlo. La forma como enfocas tu tema me parece súper interesante, y dejame decirte que tienes mucha razón en todo lo que redactas. Yo al comienzo me mostraba un poco reacio a leer el libro, por las mismas razones que muchas personas dicen, y que tu nombras en tu artículo. pero al final me animé a leer la primera publicación, y la verdad quede enamorado de la história. Sólo he leido los cuatro primeros libros, pero ganas no me faltan de leer los 3 restantes.

Publicado por: Orlando Flores Arana
Sep
06
2007

Empecé a interesarme por Harry Potter desde que una amiga me prestara el 3° libro y me encanto!!! luego de ello fui adquiriendo los demás poco a poco incluso el 7° (en inglés), los 6 primeros los he leído mas de una vez y siempre me parece que es la primera vez.
A raíz que la autora acepta que Warner hiciera películas basadas en sus libros todo cambió incluso he leído que hubo ocasiones en las que ella tuvo que impedir que saquen muchos objetos absurdos que querían poner a la venta. Con la mayoría de directores se llevó bien por que incluso les enviaba ideas para las escenas.
Es verdad que mucha gente ve a Harry Potter como marketing por todo lo que ha aparecido a raíz de las películas y pues es decisión de cada quien si adquiere esos productos o no... Jamás las películas igualarán a los libros (son sólo adaptaciones).
Hay muchísimos libros que han sido llevados al cine, algunos de ellos con más éxito que otros sin embargo al verlos sigo diciendo que no hay nada mejor que leer el libro.
Recuerdo haber visto hace mucho tiempo una serie animada del Quijote de la Mancha que me encantó =) A mi parecer es un modo de que los niños se acerquen a la lectura, de un modo visual por que muchas veces es lo que les llama más la atención y si con eso se consigue que el interés por la lectura no se pierda pues adelante...
De igual forma hay personas que les gusta ver las películas por que lo consideran mas entretenido y es que todos tenemos gustos diferentes no??
Saludos ^^

Publicado por: Gabi
Sep
07
2007

Es una verdad que no se puede negar, Harry Potter se escucha hasta en el baño, pero tampoco podemos negar que la lectura de estos libros es muy buena, ya que despierta todos tus 6 sentidos y te teletransporta a un mundo muy diferente...así es que mientras la aventura mágica sea buena, No problem =P

Publicado por: Pamela
Sep
08
2007

Hola antes que nada felicitarte por tu blog esta muy bueno y de verdad tus apreciaciones son muy logicas no se puede criticar "ALGO" por el simple hecho de que vende sino debemos criticar amparandonos en razones fehacientes que encontremos producto de la lectura; pero como se puede criticar ya sea para bien o para mal un libro que no se ha leido. En mi caso pude conocer el fantastico mundo de Harry Potter gracias a que mi hermano vio la 1era pelicula y me invito a verla despues de quedar fasciando por el argumento y claro por la pelicula tambien, nos enteramos de los libros y de verdad tengo que confesar que ningun otro libro o libros me han cautivado tanto como ese o esos sin llegar a saber cual es el mejor creo que el 7mo al menos para mi ( por el hecho de que Ron se queda con Hermione ) aunque estaba cantado bueno en fin lo importante es que cada quien es libre de leer lo que crea conveniente y las demas personas esten o no de acuerdo pues tienen que saber respetar las deciciones de los demas asi como de aquellos que prefiern las peliculas. Tenemos que adoptar una cultura de paciencia y tolerancia con lo que no nos parece adecuado siempre habra personas que nos diran que Harry Potter no es bueno pero bueno ellos se pierden los maravillosos momentos de leer tan fabuloso libro sin otro particular me despido no sin antes desearte lo mejor cuidate

Publicado por: Hector Cabrera
Sep
08
2007

Yo me enganche con lso libros, recuerdo alla por el lejano 2003 un amigo mio del cole llevo el libro (a el le encantaba cargar 50kg en su mochila cuando al resto le pesaba cargas 1kg) En fin.. luego de leerlo el chico este, lo leyo otro amigo mio.. y luego lo pedi prestado yo.. me enganche tanto.. que el 2do libro lo hicimos a la carrera.. en los recreos.. jeje viendo quien lo acababa mas rapido.. luego vinieron las pelis (vi la 1 y la 2 juntas).. siempre una decepcion para quien se ha leido el libro detalle por detalle.. siempre te deja el "pucha.. pero porque no incluyeron esto en la peli? hubiera salido mucho mas alucinante!"
Ahora con la ultima peli.. estaba emocionada por ir a verla.. pero me dejo completamente decepcionada.. yo esperaba ver la fuente del ministerio de magia, cuando en la ultima pelea los personajes de la fuente toman vida.. etc etc.. (Sorry si les arruine la escena a alquien) pero en fin.. es mi opicion.

Publicado por: Caro
Sep
12
2007

leí 5 libros de harry potter... debo confesar que el segundo me re encanta... es mi favorito... pero el resto... (el 1 no entra acá) entra en un círculo muy monótono, que pasa algo.. que pasa esto... y la redacción super sencilla (también para la edad a la que va dirigida) por eso ya no me animo a leer los demás, pero si les gusta o no es asunto de cada uno, solo doy mi opinión.
En cuanto a las películas, casi todas decepcionantes (no soy cinéfilo) pero si comparamos los libros con las películas, los libros llevan una delantera enorme (y si asi están los libros... como estarán las películas!!!) a no ser por la cuarta, la del cáliz de fuego creo es, y a mi parecer supera notablemente al libro y no lo digo porque integrantes de radiohead y pulp hayan participado en el soundtrack.
Para terminar, hay que verle el lado positivo, hay muchas personas (en el pais) que pasan horas leyendo uno de esos libros y de alguna forma incentivando el hábito de lectura.

Publicado por: zedde
Sep
14
2007

Todo debe ser marketeable, hoy hasta las mismas personas se marketean, YO ME MARKETEO. Eso es la modernidad, quien no este de acuerdo puede darle una ojeada al mundo. Qué es coquetear? qué es una entrevista de trabajo? Qué es un discurso?
El que me marketee me hace menos?

Publicado por: Diana
Sep
18
2007

Hola Tania

Mientras se supone debía de estar trabajando le he dado una ojeada a tu blog :P. Dejame decirte que estan interesantes tus post.
Yo empece con Harry hace ya algunos años atras, lei el primer libro antes de que se estrene la primera pelicula, luego lei y releí, y volvi a releer los siguientes libros. La semana pasada obtuve y leí el sexto (estaba ya al borde de la locura por hacerlo), ahora estoy leyendo el ultimo, en ingles, no me importó que estuviera en otro idioma con tal de tener la ultima aventura de Harry. Con ello tengo el plus de estar reforzando mi ingles ;D.
Harry Potter se ha convertido en todo un fenomeno mundial, el marketing obviamente esta presente en este fenomeno, pero no me parece que los libros sean fruto de una mera estrategia marketera, porque la verdad considero que son muy buenos y entretenidos, claro que unos mejores que otros. Para mi son geniales los 4,5 y 6, aun no puedo opinar del 7. Con respecto a las peliculas, eso es harina de otro costal. Desearia q se coloquen mas detalles, pero supongo que no consideran relevantes algunos datos y solo dejan los que pueden vender mas. Particularmente la ultima pelicula me decepciono un poco, solo fue resaltante la espectacularidad de la lucha final entre Dumbledore y Voldemort (super marketeada, por cierto), pero nada mas, no esperaba que se desviara tanto del libro, considerando que este es uno de los mejores. Las personas que solo han visto las peliculas y no han leido los libros no saben lo que se estan perdiendo.

Publicado por: Ursula
Oct
01
2007

es triste y real q mas se conosca un libro por verlo en el cine y no por leerlo, eso lo digo porque yo eh vivido asi y no es porque no me guste leer solo que crea mas drama a todo este mundo magico,....

Publicado por: gustavo ticse
Oct
13
2007

yo llegue a los libros de forma parecida a la tuya, mi suegra le regalo los dos primeros a mi hija... y ahora que recuerdo fue idea mia que lo hiciera (es que prefiero un libro a un juguete que no le durara mucho)y alli quedaron, pasaron la primera y segunda pelicula (no las vi, porque pensaba que todo era mas marketing que otra cosa)... ya iban a extrenar la tercera y por eso mismo pasaron la primera peli por TV y como no habia nada que hacer, ni mejor que ver.... la vi!! me llamo la atencion y como se que los libros SIEMPRE son mejores que sus peliculas... me anime y en menos de un mes me lei los primeros 5 libros, me enrole en un grupo sobre el tema... y el resto es historia.. estoy de acuerdo contigo, es mucho el marketin que rodea al maguito... a mi me gusta mucho el mundo que la escritora ha creado.... hasta la trama, pero a la vez, siendo admiradora de Dumas, Rowlin me deja mucho que desear.... aun asi sacrifico mis criticas y leo tranquila su historia... estoy esperando salga el ultimo libro en castellano, (no pienso comprar uno pirateado... no por ser legal, sino por que las traducciones son un asco)se que la escritora ahora piensa escribir una novela policial... alli veremos si realmente es tan buena o si el marketing es el de la magia.. en todo caso el tiempo lo dira... total es bien sabido que lo bueno prevalece con o sin marketing... bueno no siempre.. por alli lei que hay mas de mil excelentes libros que casi nadie conoce por no haber tenido nunca fama, o por que aun nadie los noto... y unos ya llevan siglos en el olvido!! lo que nos estaremos perdiendo...

Publicado por: lluvi
Nov
11
2007

ami me encanto las 5 peliculas ya lei los otros cuatro libros me gustaria saber lo que te inspiro en hacer harry potter tanbien fui a ver en el cine las peliculas me encanto la parte de la 5 en la que dumbledore y voldermort y tambien me da tristesa cuando matan al padrino de harry potter , sirius black.sin mas que decirte me despido,chau.

Publicado por: jose mario
 
© Empresa Editora El Comercio Perú