¿Es malo leer al mago?
24
2007
Hace un par de años leà en la red la carta que una preocupada madre le mandó a todos los padres de familia de una página cristiana sobre los motivos por los que debÃa prohibirse a los niños la lectura de los libros de Harry Potter. En aquella carta contaba que sus dos hijos le insistÃan en que les dejaran leer las aventuras del mago y para complacer a todo el mundo, decidió hacer un muy salomónico trato: ella se "sacrificarÃa" por sus hijos, y revisarÃa las 100 primeras páginas del primer libro. Basada en eso, decidirÃa si valÃa la pena que lo leyeran o no.
Dejando al margen el hecho de que es imposible juzgar propiamente cualquier obra leyendo sólo la introducción (pues si recordamos, en la página 100 acaban de arribar a Hogwarts por primera vez); esta madre decidió que el libro no era bueno porque - hasta dónde habÃa leÃdo - sólo vio un mundo de gran dolor y crueldad absoluta en dónde un niño habÃa recibido la más terrible de las desgracias y se movÃa en un ambiente dónde los adultos eran desalmados y desnaturalizados. Según palabras de la madre, "en todo el contexto no encontré una sola virtud ni un mensaje de enseñanza para los niños".
Aquellos que insisten en calificar a "Harry Potter" como unos libros para niños, y que a su vez los descalifican como apto para menores por su temática oscura, ponen estos hechos de pretexto: que se muestran personajes sombrÃos e insensibles y que hay escenas de dolor, violencia y crueldad que no debe ir dirigida a niños.
Como todos los que hemos leÃdo alguna vez los libros o visto las pelÃculas sabemos, hay algunas escenas un poco fuertes - no por la violencia en sÃ, sino por el contexto, lo que ha llevado a que las últimas pelÃculas se clasificaran para mayores de 14 años, pero el hecho de que estén en un libro leÃdo masivamente por niños nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo perciben los niños el dolor?
El dolor está presente, y forma parte constante de nuestras vidas, y desde niños sentimos alguna clase de dolor. En este sentido, podemos encontrar cierto apoyo en la saga de estos libros.
Es verdad que los niños de hoy en dÃa, maduran más rápido que hace 50 años. Lo masivo de los medios de comunicación, y lo errado de las ideas sobre la educación hacen que los padres se opongan fervientemente a que su hijo de 7 años vea un dibujo de lucha de artes marciales, pero sin embargo conviven diariamente con imágenes de muerte, violaciones y maltrato que se emiten en televisión.
No podemos negar que esas cosas son parte del mundo y que se debe aprender a vivir con ellas. Los padres son los primeros llamados a guiar a sus hijos por las duras verdades de la realidad, pero incluso en un mundo de fantasÃa como es el de Harry Potter, podemos encontrar todos los rasgos de nuestra sociedad, tanto los positivos como los negativos.
¿Qué vemos en Harry Potter? En primer lugar, tenemos el origen de Harry. Sus padres muertos cuando él tan solo tenÃa un año de edad y criado por tÃos que nunca le demostraron afecto. A mà aún me resulta durÃsimo imaginarme cómo hubiera sido yo, sin en toda mi vida mi mamá nunca me hubiera dicho: "Te quiero, hija", si mi papá nunca me hubiera ayudado en algo, si todo el tiempo hubiera visto insensibilidad hacia mà y nunca una felicitación hubiera premiado algún logro. Harry tampoco tuvo un amigo en el colegio. ¿Se imaginan pasar los años de inicial y primaria sin una sola persona con quién conversar?
Además de la temprana muerte de sus padres, Harry también pierde a su padrino, a aquél hombre que en poco tiempo se habÃa convertido en una mezcla de padre y hermano, algo que él nunca tuvo.
A todo esto se suma la muerte del director y su mentor. Algo que marca la muerte de Albus Dumbledore es que Harry siempre lo vio como alguien a quien recurrir en toda circunstancia. Dumbledore era el mago que podÃa solucionar absolutamente todo. Con su muerte, Harry se ve enfrentado a la peor situación que le ha tocado: verdaderamente está solo, y ya no hay más guÃas, ni atajos auxiliares que lo lleven al momento más importante: su enfrentamiento con el origen de todas esas desgracias: Lord Voldemort.
En los libros vemos un origen directo a la mayorÃa de los males, pero a su vez nos topamos con situaciones o personas que originan dolor o son malas sin ser necesariamente de ese grupo. Como dice Sirius, "El mundo no se divide solo en buenos y mortÃfagos, Harry. Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior y de nosotros depende elegir que lado debemos potenciar."
¿Si hay tantas cosas malas por qué debemos leerlo? Porque tanto dolor no ha podido borrar una personalidad buena y decidida, sino que al contrario, ha ido fortaleciéndola desde el principio para encontrar a un joven que desde muy pequeño supo reconocer cada una de las cosas buenas de la vida. Harry es un chico que sabe agradecer por sus grandes amigos, por todos aquellos que lo apoyan y acompañan, que ha aprendido a ser fuerte y a defender sus principios y lo que considera correcto, que sabe cómo reponerse ante las adversidades y que a pesar de grandes tentaciones ha aprendido que vale la pena luchar por buscar algo mejor, y que llegado un momento, lo más importante es tener a los que quieres a tu lado y preocuparte porque sean felices.



24
2007
Si bien es cierto todos los padres nos preocupamos por lo que nuestros hijos ven o leen (aunque mi hijo que tan solo tiene 1 año y 1/2 no comprende mucho lo que ve en la television)y tratamos de que su entorno sea feliz, no podemos escapar a las cosas que pasan en el mundo. Quien prepara a nuestros hijos para las cosas que tendran que enfrentar cuando crezcan si no somos nosotros mismos, no me parece totalmente herrado lo que dice esa madre con respecto al libro de Harry Potter, pero yo que he leido algunos libros de este mago y he visto hasta ahora todas las peliculas,no creo que sea algo que debamos prohibir a nuestros hijos,de hecho si un padre quiere que su hijo lo tome del punto de vista constructivo, deberiamos leer el libro a su lado, y explicarle las cosas que no entienden, explicarle que no todo es malo en el mundo real, o el de Harry Potter. Detengamonos a analizar un poquito que aunque Harry Potter no exista y el libro sea irreal y fantasioso, hay personas que pasan por cosas similares como Harry, perder a sus padres, amigos, etc, y no debemos criar a nuestros hijos "en una burbuja" donde le damos la idea que el mundo es hermoso, y que toda la gente es buena y amable, si no le enseñamos a nuestros hijos lo bueno y lo malo, como le explicas a un niño cuando le sucede alguna tragedia, en quien se apoya, si solo le seguimos diciendo que todo va a pasar. Si bien es cierto a la edad de nuestros hijos nosotros pensabamos en jugar a jaxes o al trompito, ahora los niños solo quieren ser grandes, asi que enseñemosles como queremos que sean y no prohibirles tantas cosas que pueden formar su caracter, ya que si les prohibimos todo, lo prohibido se hace mas tentador cada dia.
24
2007
¿Es malo leer HP? No creo. De hecho, creo que nadie puede decir a priori que HP es malo sin haber leido los libros. Otra cosa es haberlos leido y darse cuenta de que su valor literario es muy pobre.
Eso sÃ, como entretenimiento para alguien que no está familiarizado en absoluto con narrativa fantástica puede ser novedoso y hasta bueno leer HP pues quizás le sirva para interesarse en algo mejor posteriormente.
24
2007
Lo que si me parece malo es que uno termine identificandose demasiado con el personaje,y que entonces crea que lo puede todo sin mas ayuda que amigos y extraños(quierase o no,se ayuda de extraños).Ademas,como dicen muchos criticos,la primera pelicula sigue tan literal la obra que no necesitas leerla.Y si se ha seguido todas la peliculas,se nota a leguas que de una aventura "infantil" pasa a ser una obra juvenil y luego un drama(como lo es The Deadly Hollows)
Otrosi: un amigo nos narró todo este ultimo libro y casi se pone a llorar en la escena en que se descubre por qué Snapes estaba cuidandolo.El tiene 34 años y creo que si bien uno puede emocionarse con una buena lectura,es bastante perdida de perspectiva no notar que es un personaje ficticio!Y para terminar,el ultimo libro,segun la narración de mi amigo solo se puede comparar a una telenovela mexicana.
24
2007
Algunos de esos sitios cristianos también alegan que J.K.Rowling es seguidora de un culto satánico e incluso recuerdo uno que decia que ella lo admitió en una entrevista (la cual por cierto no mostraron en ningún momento, y trás una breve búsqueda en la web descarté su existencia).
La cuestión es que a través de los libros simplemente se muestra una historia que, si no fuera por el mundo mágico en que se desarrolla, seria de una vida normal, con cosas buenas y malas, que resalta la amistad y lo que ésta es capaz de hacer, asi como también muestra la maldad de la que los seres humanos somos capaces. Es más, es una historia con final feliz, claro que luego de pasar muchos momentos tristes. Los padres solo deberian preocuparse de aclarar las dudas de sus hijos si lo leen.
24
2007
siempre me han causado gracia esos comentarios de "demoniacos" o "satanicos" o "impropios para niños" con los que se etiquetan a muchas cosas que no se entienden o que, como adultos, se tienden a minimizas por considerarlas "de niños". le prohiben al niño leer harry potter, sin embargo, lo tienen todo el dia oyendo ".. perrea mami,.. subete la falda hasta la espalda.. te doy pam pam.." y los padres celebran los intentos de movidas cuasi-sensuales que sus retoños ensayan. no es esto contradictorio? cuando era niño, teniamos musica de niños, y fiestas de niños, veiamos el hombre par, sombrita y oiamos hola yola.. ahora, horror!, si a un niño de 5 años le ponen canciones infantiles!!! no, el "tono" tiene que ser con luces y perreo.. los libros de harry potter creo que devuelven un poco la magia que se iba perdiendo de ser niño, ahora niño es sinonimo de adulto chico, donde estan las aventuras, la magia, el soñar, y en esta epoca de imagenes, colores y mucho mucho movimiento, lograr que los chicos agarren un libro ya es todo un logro.
24
2007
Segun lo dicho por la madre, sus hijos tampoco deberian leer libros de historia porq: "en todo el contexto no encontraria una sola virtud ni un mensaje de enseñanza para sus hijos" .....por dios , hasta cuando la censura? lo unico q lograria es q sus hijos vivan en una burbuja , burbuja q el mundo real se encargaria de hacer reventar.Muy wen comentario, nos hara reflexionar sobre los limites que mucha gente se autoimpone. Por mi parte cuando mi hija cresca siempre tendra a la mano un libro del Mago Harry, y sera ella quien decida si tiene valores o no, pero de antemano ya sabemos la respuesta...
25
2007
EL MUNDO DE HARRY POTTER NO ES NUESTRO MUNDO. AUNQUE ALGUNOS ASPECTOS SE PARECEN. LO IMPORTANTE ES NO HACER APOLOGÃ?A DE LO EXAGERADO O EQUIVOCADO QUE PUEDE TENER ALGUNOS ARGUMENTOS DE LOS LIBROS, SINO RESALTAR LO BUENO: LA AMISTAD, LA LEALTAD, LA LUCHA CONTRA EL MAL,CONTRA LA TIRANÃ?A, EL DOLOR POR EL AMIGO FALLECIDO, ETC.
CREO QUE ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES LEAN CON SUS HIJOS Y ESTÃ?N DISPUESTOS A CONTESTAR CUALQUIER PREGUNTA POR PARTE DE ELLOS, ESO CREO QUE RESOLVERÃ?A CUALQUIER INFLUENCIA NEGATIVA QUE ELLOS PUEDAN RECIBIR POR PARTE DE LOS LIBROS O PELÃ?CULAS.
25
2007
Holaaaa: ta no tengo nada q hacer y me puse a mirar tu blog y solo pa decirte q tengo 14 anos y la verdad q HP apesta !!! es super aburrido, se lo pase a mi hermanito de 8 y se c...o de risa y me dijo q era super aburrido, mas bacanes son las pelis pero igual HP es un gilazo , todo le pasa al pobre h......on, es un looser. Mis amigas algunas les gusta por el actor (q esta buenazo) pero el book, esta pa los chanchos. Bexos. LA PAO.
25
2007
Es inútil, mostrarles el lado "feliz" de la vida a los niños, aún criándolos en un hogar "feliz", y darles amor y todo lo que a nuestro parecer será necesario para su crecimiento, ya que los niños son personitas, y al ser personas son tienen y poseen todo aquella capacidad de hacer lo malo, sólo fÃjense en un detalle, les dicen que mentir es malo, y precisamente eso es lo que hace, el mal está en ellos como en nosotros. El error está en decirle que lo malo es normal, y es lo que los libros y pelÃculas de HP nos muestran, que la brujerÃa hechizerÃa no es mala, sólo es un estilo de vida. El primer error de un padre es decirle a sus hijos que lo malo es bueno, lejos a que ellos hagan cosas buena o malas, deben siempre entender y poder definir lo que conviene y no conviene. Saquen sus propias conclusiones, más fácil es, para mÃ, darle un buen libro que el hecho de estar explicándole los libros de HP.
Padres, madres no se equivoquen, no podemos decirle que hacer a nuestros hijos, qué errores no cometerán, pero lo que sà podemos decirle es ESTO NO CONVIENE LEER. Gracias.
25
2007
Lo que me llama la atencion de Tania Martinez es que Escribe como si Harry Potter existiera, es producto de la imaginacion de una escritora genial pero al fin y al cabo no existe, tampoco quiero que mi hijo vea reales las cosas irreales, la vida es dura en todos lados pero al fin y al cabo es preciosa, si no conocieramos la cruda realidad tampoco conoceriamos lo hermosa en que se convierte la vida al sobrellevar los retos...por lo pronto mi hijo de 12 años sabe diferenciar lo bueno y lo malo, que es mi deber principal, el es libre de elegir sin presiones su camino, total asi se equivoque yo siempre estare ahi, por que sere su padre siempre y lo amare siempre.
25
2007
Hola, nunca antes he comentado este blog porque nunca me ha gustado lo suficiente, pero sobre este tema me gustaria opinar como profesora de educ. primaria, como madre y ahora como estudiante de sicologia:
Yo no recomendaria el libro a un niño de 7 años sin la supervision de un adulto para explique ciertas cosas (como el sacrificio de los padres de Harry, la desicion de dejar a Harry con sus tios que no son tan buenos y otras cosas especialmente que se trata de un libro que mezcla muy bien la ficcion, las leyendas y la investigacion.
Para mi uno de los centrales tema de toda la saga (los siete libros)que va directamente hacia los padres es: educa a un niño sin amor y tendras un Voldemort o un Snape, todo ser humano para convertirse en un buen adulto necesita amor en los primeros años de su vida si Harry se convierte en lo que es, es porque tuvo amor de sus padres el primer año, lo que salva a Snape es el amor que le despierta....(para los que han leido la ya saben quien para los que no, lo siento).
25
2007
1ro para giwencita: empezar por decir que estabas sin hacer nada y que por eso leiste el blog ya dice mucho. Si uno da una opinion de algo que no toma con el interes debido suelen suceder expresiones como las que dijiste sobre HP, cada quien puede opinar lo que le venga en gana, pero haslo con la consciencia que tu opinion vino de verdad despues del interes en el asunto en cuestion.
Definitivamente ver las peliculas de las obras que sea, y luego intentar leer el libro, jamas creara la misma espectativa que cuando tomas el libro para leerlo por primera vez sin saber la historia en si. Como un ejemplo puedo mencionar el caso de amigos que leyeron por ejemplo el sr de los anillos despues de ver la pelicula y a algunos les gusto mas que a otros, pero les sugeri que leyeran el Hobbit (libro que narra las aventuras del tio de Frodo antes de su encuentro con el anillo) y a todos les encanto. Obviamente que el interes se mantuvo.
2do. Decidir que leeran nuestros hijos jamas podremos hacerlo a su totalidad, pero sepan que manteniendo siempre una buena COMUNICACION (entonese esto con la palabra AMISTAD) con ellos podran disipar sus dudas cuando en su debido momento lleguen... y llegaran siempre en algun momento de su vida. Solo hay que prepararse para ello.
25
2007
SI HARRY POTTER Y SUS CONJUROS NO FUERAN SACADOS DE LOS GRIMORIOS NO SE DIRIA NADA, PERO COMO SON DE ALLI, NO SE LOS RECOMIENDO A NADIE, NI A LOS ADULTOS
SI NO SABEN QUE ES UN GRIMORIO, BUSQUEN EN GOOGLE
26
2007
No será la primera ni la última vez que encontremos comentarios similares...
Es razonable que los padres se preocupen por el bienestar de sus hijos, pero eso no quiere decir que los crÃen en una burbuja.
Los niños de hoy son mucho mas despiertos. Actualmente es muy raro encontrar una fiesta infantil con música infantil (como era hace mucho tiempo) una de ellas mi vecina que tiene 2 niños pequeños. Incluso hasta los juegos ya no son los de antes.
A mi parecer los padres deben guiar a sus hijos hacia que ver o leer pero siempre juntos para resolver sus dudas y hacerles ver que este mundo tiene cosas buenas como malas.
Los libros de Harry Potter nos muestran valor, amistad, lealtad, lucha contra el mal, dolor... desarrolladas dentro de un mundo mágico.
No creo que prohibir su lectura sea lo adecuado lo mejor serÃa dejar que los lean cuando tengan la edad para hacerlo y ellos mismos juzguen si son buenos o no.
26
2007
El problema real de leer libros como Harry Potter es que inculcan en los niños y adolescentes a practicar la brujeria y la magia negra. Pienselo bien Harry Potter es un mago y mago de magia negra. Lo que se añade a la historia acerca de como enfrenta dolor de haber perdido a sus padres es solamente una añadidura a la historia para hacer parecer al pobre Harry como una victima y validar el hecho de que es muy "normal" practicar la brujeria. Cuando Ud. deja que su hijo lea este tipo de literatura le esta diciendo que es muy "normal" practicar demonologia o brujeria.
Pienselo bien antes de poner este libro a alcance de sus niños. No se pregunte despues, porque su hijo(a) cambia de actitud, ni se pregunte despues porque su hijo es mas sombrio o distante.
Cuide a sus niños
Lourdes
26
2007
Tengo 18 años,y me he leido los siete libros de Harry Potter, y no entiendo como hay personas que digan que es malo para niños. Es cierto que hay drama, pasan cosas malas, se cometen errores, pero a quien no le pasa eso? ademas, es cierto que hay personas que digan que es aburrido, como la chica de arriba, pero, es lógico, nunca le va a gustar algo a todo el mundo, es contranatura.
Lo unico que puedo decir, es que no hay ningun libro que plasme la vida humana como lo hace rowling, ha tomado, se podria decir, la vida de un adolescente normal y lo ha escrito en un libro, y la unica diferencia con nosotros, es que hay magia. Por ejemplo: El ultimo libro resalta lo valientia, la perseverancia, la amistad, el amor, la familia, y asi puedo seguir todo el dia. Antes que nada deberian leer todos los libros para criticar, no solo 100 o 200 hojas.
Tania Martinez sabe lo que dice, no podemos negar a los niños que hay maldad en este emundo, ni privarlos de leer libros de este tipo, lo que tenemos que hacer es apoyarlos, y hacer que ellos no cometan esos errores. Estamos en el siglo XXI, no se les puede negar a los niños leer libros como Narnia, o El Hobbit, u otros libross que han aportado aventura a nuestra vida... si vemos lo negativo a todo, los niños no podrian leer Historia por Hitler y otros personajes como el.
A mi me gusta leer, y se que hay libros pesimos, que no aportan mucho, pero por eso, no quiere decir que no los voy a leer.Espero que los padres piensen un poco sobre esto... nos vemos
27
2007
Marcha contra Harry Potter verdad? (y para el grimorium del comentario del tio, guarda con tu rollo medieval que nos volvemos malos, brujos, la iglesia nos excomulga o algo asi no?)
Primero un comentario que queria hacer hace tiempo. En un anterior post un lector dijo algo asi como que "tu blog ya fue, mi sincera opinion" bueno... las cosas buenas no siempre tienen gran acogida, bastarÃa ver varios progamas de canal 7 que son muy buenos y nadie los ve.
Ahora si, el post de ahora:
Respecto a "si es malo leer a Harry Potter" los padres treintones y gente de mas de 27 años que se rasgan las vestiduras por Harry, pues... citando algunos dibujos animados que ellos veian, creo que en realidad si los trastocó de alguna forma, pues andan paranoicos y oh! sorpresa! la violencia que vemos la desarrollan los adultos de ahora, o sea, los niños de ayer, es decir... muchos de los que se quejan de harry! los pitufos tenian a gargamel que era rencoroso a mas no poder, ademas de haber un pitufo "termino medio" que por alli andaba haciendole la competencia a pitufina. Siendo mas extremistas, veian "el capitan cobra" y eso señores, no era un pan de Dios, harta violencia, sexo y en horario matutino, o sea, no se poque se preocupan de harry potter... por ultimo, nuestro (si, nuestro) querido Chavo del 8... tiene su componente violento, a cada rato se sacaban la mugre kiko y el chavo, don ramon le pegaba a los niños -despues no se quejen de que a tu hijo le pegue su profe y el no diga nada, o incluso el chavo le pegaba a la chilindrina (escandalizate pues! si es una niña! ah noooo, verdad que estos son los comentarios anti harry el sucio no? pero que le peguen a una niña, normal pues, total, tu creciste con eso y esta bien) el chavo es muchas veces marginado, tildado de bruto pero aun asi lo quieren, segun el pensamiento de muchos de los lectores el razonamiento seria: Chavo bruto y lo quieren.. uy no!!! mi hijo sera igual si lo dejo ver el chavo! jaja, otro ejemplo de cucufateria: pero si los padres llevan a sus hijos al estadio "en lugar de que esten jugando xbox o playstation" con sus juegos de violencia, matanza, pero al ir al estadio son los primeros en decir "carajo" a diestra y siniestra o renegar con lisurotas con los demas, ademas de inculcarles a sus hijitos preciosos ultraprotegidos de harry potter, a ser hinchas de un equipo fracasado o admirar a un jugador en especial, al que luego se le ve borracho, drogado, o por ultimo, en la misma cancha peleando por nada con otro jugador.
Por eso señores padres de familia y demas! propongo hacer una marcha de esas en las que a muchos les gusta participar (por los derechos humanos para salvar terroristas o para que no maltraten a su empleada, eso es trabajo de uno mismo no?) una marcha en contra de harry potter porque NO ES POSIBLE QUE LA GENERACION ACTUAL SEA MENOS VIOLENTA QUE LA SUYA!
Ah por cierto, por alli dijeron : "y mi amigo se puso a llorar por snape, que no se da cuenta que es un personaje ficticio?" una muestra mas de intolerancia, esa que se da en mil formas en nuestras narices y nadie lo reconoce.
27
2007
Los libros y pelÃculas de Harry Potter solo reflejan la vida misma, con excepción de la fantástica creatividad de la autora que decidió recrear un mundo paralelo y dar vida a ese mundo real imaginario que nos rodea - especialmente a los peruanos - nos asombra el contexto en que se desarrolla la obra, pero no nos quita el sueño, escuchar a Jossy Diez Canseco en la tv diciendo: lláma a mi lÃnea directa, yo sabré orientarte para hacer realidad todos tus sueños??? o para hacerse leer las cartas, las manos, leer el horóscopo...
Lo peor en esta vida, es NO LEER y la prueba del mal que hace esta práctica nociva es que la Biblia fue desechada como lectura durante tantos siglos, que aún hoy es muy difÃcil considerarla como una lectura obligada, por eso, otras comunidades religiosas no sienten mucho respeto por los pseudo cristianos... muchos de los cuales... oran a estatuas, portan objetos mágicos como el detente, entre otras cosas.
LEER NOS SALVA LA VIDA, el ejercicio pleno y libre de hacerlo, yo tuve la curiosidad para empezar a leer muy chica y mi madre tuvo la certeza de proporcionarme libros aunque le echara menos papa al caldo... entonces descubrà a Julio Verne y mi mundo interior cobró vida, mi imaginación se recreaba en esos mundos de viaje al centro de la tierra, nunca más dejé de leer y cayeron en mis manos toda clase de libros, incluso de magia, pero no prosperé en ese campo porque sentà que no me aportaba nada bueno, pero si creo en muchas otras cosas que no se ven y sin embargo están allÃ: la fe, la esperanza, el amor, la solidaridad, la búsqueda del bien común...
Todos nacemos como carbón y solo en la silenciosa práctica de la lectura, vamos puliendo nuestro ser, meditando en el pensamiento ajeno, discrepando, asintiendo, maravillándonos de una frase, del primer párrafo que nos captura.
Si no fuera por tanta lectura sosa que aprendà a leer no hubiera podido con el Silmalirion de Tolkien y no hubiera releÃdo tres veces su saga.. LEER NOS HACE LIBRES, nos crea un mundo propio, necesario, en donde aprendemos a conocernos a nosotros mismos... No soy madre pero si lo fuera.. lo último que harÃa serÃa censurar las lecturas de mis hijos cuando pequeños, porque de chicos, te preguntan sino entienden.. pero si empiezan tarde es probable que empiecen con cosas comunes al grupo, pronografÃa por ejemplo y los padres ni se enteran, pero si desde chicos les enseñamos a discriminar, les estamos ayudando a tener voluntad propia, discernimiento absoluto sobre lo que desean de si mismos y de los demás, en eso Harry Potter me gusta, tiene la posibilidad de ser como voldemort, pero opta por el camino difÃcil, opta por ser fiel a si mismo, no será un clasico, pero es una gran lectura, es como la vida, pero mejor, porque sucede en nuestra imaginación.
27
2007
Me parece que Lourdes está opinando sin saber, de dónde saca que harry potter es un mago de magia negra...PLOP cuando es todo lo contrario.
Además el libro de harry potter es FICCION, de donde saca que los niños pueden empezar a practicar brujerÃa, si eso no existe, o al menos no está comprobado.( Lourdes realmente crees en esas cosas??)
Si seguimos con intolerantes asÃ, pronto los libros de la cenicienta y blanca nieves serán quemadas en la hoguera por promover la hechizerÃa, o una convivencia extraña con 7 enanos, pero si hay gente con una mente tan retorcida!!!
27
2007
La lectura de Harry Potter desde su aparición a sido un buen pretexto para hablar con mi hermano adolescente de los cambios que se venian del cambio de humor los amigos el valor de un buen consejo y de la familia.
Como todo libro o lectura para adoslecente se deben comentar para ver que opinan ellos y darles una opinión sobre eso y asi saber que ellos opinan de lo que leen.
Les cuento que hasta el libro lo han tenido que leer mis padres para poder hablar con el y la verdad que mis padres son bien catolicos pero no fanaticos por que si se ponen en ese plan lo unico que consiguen es que mi hermano les de la contra y se cierre,perdiendose la comunicación.
Sds
27
2007
No creo en lo absoluto que leer alguno de los libros de esta hermosa historia haga daño a la inocencia de un niño, creo que actualmente vemos cosas peores, niños trabajando, abusados, marginados, etc, etc, yo creo q Harry siendo niño sufrio menos de lo q sufre un niño actual (en el Perú al menos), no soy madre, pero me molestan de sobremanera esos artÃculos. Aunque la historia es fantastica (pero solo por la magia), esta llena de buenos ejemplos, que al igual que una metafora, funciona para la vida real. Si estoy de acuerdo con el comentario que una profesora publico más arriba, de que para un niño de 7 años se le pueda hacer complicado entender la verdadera trama y pueda q necesite la supervisión de un adulto que le explique, es cierto,y la verdad es q no creo que por eso algún niño crezca espantado, es algo tonto. Cuantas veces vemos incluso violencia doméstica en nuestros hogares (y no solo hablo de la fÃsica) y vamos a pretender que con prohibirles un leer un libro asi, hacemos bien. Por último, deberÃan tomarse el tiempo de leerlos antes de juzgarlos, este libro va más alla de una aventura, esta lleno de emociones, de lecciones, de amistad, de un amor de madre que va más alla de la muerte, de amor verdadero,etc, etc. Felicito a la dueña de este blog a la que sigo cada vez que puedo, y me gustan sus artÃculos, y supo llevar bien este último que no elogia exactamente a la historia pero que es bueno darlo a conocer.
27
2007
Hola, ESTOY ENCANTADO CON TU BLOG, el unico blog peruano que conosco sobre el ya (sin exagerar) clasico moderno de la literatura fantastica, digan lo que digan, ya que toda obra de culto y a la vez de masas, siempre tienen detractores.
Quizas mucha gente que no conoce Harry Potter, dira que es una historia vacia que solo vende millones, lo valoran solo como franquicia, cuando dejando de lado, la saga de Rowling como un comentario dice, nos devuelve la magia que perdimos desde niños y no solo eso, si no que nos regala una agriducle historia de un joven que tiene las mismas dudas y miedos que en este caso lo convierte en un heroe tragico de proporciones epìcas..
Y ademas, hasta en el mundo de los magos existe el dolor, ese sentimiento tan terrible que ni con magia se puede curar, y que es un elemento muy presente en las historia de HP, y que sirve mucho tanto como para humanizar enormemente al personaje, o como para que ese mundo magico no se diferencie mucho al nuestro.
Espero con mucha paciencia el final literario mas esperado de los ultimos tiempos en su version de castellano que creo que llegara a inicios del 2008. Y POR FAVOR NO ESCRIBAN MAS SPÃ’ILERS O DATOS DEL 7MO LIBRO, NO ARRUINEN EL FINAL.
27
2007
Si esa señora no desea que sus hijos lean es asunto de ella (pero seguro que sà los deja jugar juegos de video todo el santo dÃa!). Leà que incluso la Iglesia Mexicana estaba perdiendo el tiempo para evitar que HP se venda en ese paÃs. Digo perdiendo el tiempo porque mientras esta gente lo hacÃa algunos sacerdotes mexicanos residentes en USA eran apresados por ser pederastas y el Cardenal Mexicano lo sabÃa. En fin, los padres que quieran que sus hijos lean, sea HP u otro tema, bien por ellos y por sus hijos.
He leÃdo los 7 libros. He leÃdo muchas notas a favor y en contra de la saga. He leÃdo que una persona de 34 años lloró porque Snape protegÃa a Harry. yo lloré cuando Sirius murió, cuando Dumbledore murió y cuando Dobby murió. me la pasé llorando mientras Dobby era enterrado ... y tengo 36 años. Uno se identifica con los personajes, sobretodo si por mas de 7 años has seguido la historia. Empecé soltera, por curiosidad. Ahora tengo un hijo pequeño al que le leo 3 páginas cada tarde y mi marido, que creÃa que era una historia de niños, ya va por el libro 5. Cada uno es libre de leer lo que desee y de darle a sus hijos la oportunidad de aprender por medio de la lectura, y si ellos tienen alguna pregunta, ahi estamos para responder. sobreprotegerlos no les hace bien. ... Además, cuando han visto a un niño de 9 años leyendo un libro de 700 páginas en tres dÃas! Mas bien deberÃan aprovechar la oportunidad para introducir otros libros, otros géneros y cultivar la costumbre que se ha perdido hace mucho entre los niños.
27
2007
Si este sitio es de seguidores de "HP", entrariamos a un arduo debate en pro y contra, lo que les dejo a reflexion es que el diablo es astuto, con mucha astucia engaño a eva, igual engaña a este mundo. La Biblia dice ademas que el diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar, que el ha venido a robar, matar, destruir. El que tiene oidos para oir, oiga. hp va contra los principios biblicos, Dios aborrece la magia, la hechiceria, la brujeria (deuteronomio). No se trata de religion, se trata de lo que dice la Biblia, la palabra de Dios. Lo unico que hace hp es prepara el camino, que todos se concienticen para los ultimos tiempos, la venida del anti cristo. Como las novelas, donde solo se habla de odio, venganza, infidelidad, adulterio, todo dizque "casos de la vida real", donde la esposa es la mala, y por eso tenemos la sociedad que tenemos, con adulterios, fornicaciones, abortos, muertes, hogares destruidos.
Si tan leedores son, que se leen nose cuantas paginas que tiene hp, por que no leen la Biblia ? los desafio a que la lean, y veran que es mucho mas interesante y rica que hp, por que es una palabra Viva, escrita por nuestro creador. Ahi se habla del Amor de Dios hacia nosotros, del Amor al projimo, del poder del Perdon, Piensen por un momento, si todos cumplieramos la palabra de Dios, que distinto seria el mundo, no habria engaños, venganzas, muertes, robos. Todos conocemos los 10 mandamientos, pero quienes lo cumplimos??.
Podra la imaginacion, la magia que se ve en hp ser mejor o mas entrenedia que leer del Amor de Dios hacia nosotros ?
El que tiene oidos para oir, oiga. El Señor tenga misericorida de nosotros.
27
2007
Tengo una opinión sobre tu entrada, creo que confundes algunos temas:
1.- Primero, a mi no me parece que Harry Potter sea un libro para niños. Si los calificadores de pelÃculas las catalogan asi por las escenas (o el trasfondo, como quieras)violentas que hacen concreta la imaginación, ¿por qué no hacerlo con libros que son una puerta abierta a la imaginación?
2.- La afirmación que haces:
"Me parece que aquellos que insisten en calificar a "Harry Potter" como unos libros para niños, y que a su vez los descalifican como apto para menores por su temática oscura, ponen estos hechos de pretexto: que se muestran personajes sombrÃos e insensibles y que hay escenas de dolor, violencia y crueldad que no debe ir dirigida a niños" - tiene una contradicción... Se afirma que NO deberÃan ser para niños justamente por lo que señalas, no lo otro.
3.- La siguiente afirmación:
"No podemos negar que esas cosas son parte del mundo y que se debe aprender a vivir con ellas"
Con este mismo criterio podriamos afirmar que debemos fomentar en los niños la lectura de los periodicos chicha, de novelas eróticas, etc: total, son parte de la realidad.
El errado sentido de la palabra TOLERANTE muchas veces incluye el hecho que debemos aceptar convivir y recibir con absolutamente todo sin opinar ni discrepar. Justamente no hay mayor intolerancia que aquella que obliga a aceptar cosas abiertamente perjudiciales, no a la luz de ninguna fe sino desde la clara racionalidad natural humana.
Yo por mi lado, no aceptarÃa que mi hijo lea cualquier diario basura; como tampoco aceptarÃa que se tome un vaso de veneno.
4.- Uno de los peligros de este tipo de literatura creo que se refleja en tu cita:
"Como dice Sirius, "El mundo no se divide solo en buenos y mortÃfagos, Harry. Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior y de nosotros depende elegir que lado debemos potenciar." "
Atribuirle mensajes filosóficos de ética y valores, muchas veces de manera distorsionada, a personajes ficticios, lo que producen es confusión y desorden en el esquema de ideas y valores de los niños e impiden la busqueda de las fuentes debidas y ordenadas del pensamiento etico y moral: en otras palabras se creen lo que leen; conozco a muchos niños que son verdaderos filosofos de los comics pues creen "todo el paquete" de ideas que les transmite. Una razón más para que no sea un libro de lectura libre para niños, los mayores tenemos (o al menos debieramos tener) un filtro.
5.- Me parece que lo que hay que fomentar, con Harry Potter y en general con este tipo de literatura ambigua, es la lectura con la vigilancia familiar y, como se ha dicho en algunos comentarios, la comunicación entre padres e hijos.
Las sociedades hodiernas plantean frente a este escenario muchas dificultades: los paises desarrollados, la cada vez mayor lejanÃa entre padres e hijos y en paises subdesarrollados, el escaso hábito de lectura entre los padres y la escasa preocupación por la educación de los niños.
SENTENCIO:
CON ESTA MAYORITARIA AUSENCIA DE PADRES, RECOMENDAR "A CIEGAS" LA LECTURA DE HARRY POTTER, ES UNA IRRESPONSABILIDAD.
28
2007
Carlos Eiji tengo mas de 25 años y como dije anteriormente a mi me gusta Harry Potter, tal vez soy un factor discordante... jeje
No entiendo por que Lourdes dice que este libro puede inducir a la brujerÃa, (Crees en la brujerÃa???). Con esa idea habrÃa muchos libros que serÃan prohibidos incluyendo los cuentos infantiles.
Antes de criticar deben leerlos, no siempre la primera impresión es la que cuenta.
Los buenos libros siempre despiertan la imaginación y podemos encontrar mucha enseñanza en ellos, sólo debemos leer con detenimiento y no pensando que puedan influenciarnos negativamente de lo contrario no leerÃamos ni lo libros de historia.
La saga muestra amistad, lealtad, valor, decisión, amor, dolor. Vemos que Harry puede decidir si toma el camino fácil o continua luchando por los que quiere aunque eso le cause muchos problemas...
Felicito a Tania por el blog ^^
(Disculpa que lo envÃe nuevamente es que olvidé colocar mi nombre U_U )
28
2007
La verdad no he leido ningun libro pero si he visto algunas imagenes de este personaje y por lo que se ve fuera del sufrimiento,magia,violencia y otras cosas tambien esta el mensaje subliminal del demonio.
En vez de hacer comentarios de este libro por que no hacen de dibujos animados que hablan sobre la biblia.
Deberian darle mas importancia a lo que dice la biblia y no a lo que dice el libro de HP.
En el encontraran como salir de ese dolor,tristeza,violencia y tanta cosa mala que hay en esta sociedad.
Si nuestra sociedad padece de estos males la unica manera de salir de esto es dandole la contra y solo con amor a nuestros semejantes la encontraremos, no leyendo mas de lo que ya tenemos.
28
2007
Escapando un poco de HP, entonces no podrÃamos leer muchos libros de literatura, yo tengo la costumbre de leer, la cual la adquirà desde muy chico 12 años maso y he leÃdo de todo, y en todos los libros hay buenos, malos, traición, dolor, sufrimiento, sexo, sexualidad, homosexualidad, heterosexualidad, violaciones, etc, etc... Entonces niños, adultos, ancianos no podrÃan leer casi nada por que cualquier libro puede afectar y asà es, todos los libros nos afectan, influyen en nosotros, nos cambian modos de pensar, llegamos muchas veces a crear un gran lanzo, casi obsesivo con algunos autores, lo mismo sucede con la música y el cine... La única recomendación como ya lo han dicho antes es que los padres lean con los niños y les expliquen todo lo que puedan y si los padres no entienden o no quieren entender, son muy prejuiciosos, cucufatos, temerosos, pues ese es otro problema, por que no le pueden transmitir sus traumas a sus hijos... Y más o menos ese es el comentario jeje... Este no serÃa buena idea hacer algún congreso, seminario, encuentro sobre HP (hewelt packard, mejor llamarlo harry potter=)) en el perú para liberar todas estas tenciones, gracias tania byes...
28
2007
Hola, yo si he leÃdo los siete libros, ya aunque tiene los consabidos defectos, de nivel literario, banalización de los peligros del ocultismo etc, es una saga entretenida, con un final emotivo, es un merito también en que la gente (grandes y pequeños) vuelvan a leer. (para evitar el analfabetismo funcional).
le he dado vueltas y he descubierto esta critica que me parece completa, y bastante sensata, esta en una página cristiana también, me parece muy bien redactada, y clara.
http://www.aciprensa.com/controversias/harrypotter.htm
un abrazo
28
2007
He leÃdo Harry Potter desde los 8 años, ahora tengo 16 y prácticamente crecà con este libro. Debo decir que realmente todo comenzó por la publicidad que se generó entorno al libro, y yo por supuesto ávida lectora desde los 5 años no pude esperar para ponerle las manos encima. Primero leà el 2 tomo (Harry Potter and the Chamber of Secrets), quedé fascinada a los ocho años jamás habÃa escuchado acerca de Basiliscos, magos, varitas mágicas y demás artefactos. Apenas salió el 3 (Harry Potter and the Prisioner of Azkaban) me lancé nuevamente al ataque. Una vez más quedé fascinada pero me di cuenta que habÃa un vacÃo dentro de la historia que yo conocÃa de Harry Potter asà que por fin leà el libro 1. Llegaron las pelÃculas y el interés por seguir la historia aumentó, esta vez ya estaba tan metida dentro de la trama… Y asà leà el 4 y el 5. Durante ambos mi interés creció muchÃsimo más, ahora no sólo me gustaba Harry Potter; sino que prácticamente era mi sÃmbolo, todos me identificaban por eso. Comencé a frecuentar foros donde se especulaba acerca de la trama y en fin muchÃsimas cosas más. Me preocupaba por revisar las “new journal entriesâ€? para buscar “spoilersâ€? y demás. El libro 6 llegó a mis manos, el dÃa de mi cumpleaños número 15. Y ahora sà que yo era una experta de expertas de Harry Potter, cómo muchas otras personas ya habÃa descifrado hacia donde apuntaba la cosa… Pero fue ahà en el 6to libro la primera vez que lloré, que lloré realmente… En este camino con Harry Potter habÃa leÃdo muchos otros libros, pero nunca me habÃan chocado tanto, nunca habÃa realmente llorado. Y fue ahà cuando me di cuenta por primera vez todo lo que habÃa cambiado desde que leà por primera vez Harry Potter. Prácticamente crecà con este libro, me llené de la magia, la fantasÃa, la valentÃa dentro de toda la historia. Me identifiqué tanto con cada uno de los personajes, crecà junto con ellos y era fácil leer sobre personas que pasaban por lo mismo. Es verdad, hay mejores libros nadie lo puede negar. Pero el mensaje, el mensaje estoy segura a calado en lo más profundo de todas y cada una de las personas que hemos podido disfrutar de esta historia a través de tantos años. No me sorprende como nunca llegué a aburrirme de leerlo, incluso me incentivó muchÃsimo para leer otros libros y no sólo de fantasÃa. Considero a Harry Potter un clásico que definitivamente leerán mis hijos, y los hijos de sus hijos. No sólo porque me encanta la historia, sino por todo lo que aprendà a través de ella, mis papás jamás me prohibieron leerlo y es más les encantaba que estuviera tan interesada en algo, si aún tienen dudas acerca de Harry Potter no les recomiendo nada más que leer los 7 libros, si los 7! Don’t judge a book by its cover… Para entender la historia no basta con leer 1 libro señores, eso no nos lleva a ningún lado.
P.d: Se que nadie quiere spoilers, pero siempre supe lo de snape, seamos honestos; ¿quién no vio venir esa confesión? Ese “always� estará grabado por siempre en mi memoria.
28
2007
Hola, tengo 18 años y comence a leer la saga de Harry Potter como a los 11 - 12 años. Me encanto desde entonces. A decir verdad, nunca reflexione mas alla de "Harry vencio a voldemort" despues de haber cuncluido el primer libro, ha esa edad. Lo que me atrajo de verdad y me intrigo bastante fue como todo apuntaba a un personaje como malo (Snape) y al final no era el. Luego de leer el segundo encontre un aspecto similar (aun tenia 11- 12 años.)
No voy a profundisar mas lo que pienso de los otros 5 libros los cual ya termine de leer.
Lo que quiero destacar es que yo nunca hice a esa la relacion entre "diabolico" - "Harry Potter". Mas bien hubiese hecho esa coneccion con Dragon Ball Z o con otros progamas de TV. Aun asi esos programas siguen siendo transmitidos.
Si bien algo pudo haber quedado en mi subconciente de lo "diabolico" que es Harry Potter, he alli, el "buen trabajo" de mis padres de haberme educado para saber que es tan solo un par de libros y nada de eso es verdad, puede ser similar al mundo actual, como muchas de la personas precedentes a mi han dicho pero no es lo mismo. Ese es un criterio y logica que un niño que lee debe reconocer, creo yo.
Si la Sra. No quiere que sus hijos leean la verdad no me importa, pero si creo que los esta poniendo en una burbuja. Al fin y al cabo ya mayores ellos podran decidir por su propia cuenta si leer los libros o no, yo solo lo veo como retrasar un poco el proceso... Yo no tengo hijos y tal vez la opinion varia con la paternidad.
Por el momento yo no le negaria a un niño leer un libro; ya que la "generacion" actual(mi generacion) parece no leer mucho, mas estamos en el MSN, TV o en fiestas.
A decir verdad no se por que he escrito todo esto, tampoco soy de escribir o leer. Pero lo hecho hecho esta. Asi que aqui va :)
Gracias por su tiempo.
-Andres.
28
2007
No es malo, lo que si pienso es que Harry Potter es literatura light, no niego que la trama es interesante y te atrapa (al igual que El Señor de los Anillos que según mi humilde punto de vista es mil veces más elaborado que Harry Potter) pero hay muchos otros libros que te invitan a pensar y a razonar mucho más.
Acabo de terminar de leer Los Miserables de VÃctor Hugo y sin ánimo de ser antipático Harry Potter no le llega ni a la punta de los pies, en fin es cuestión de gustos y de la capacidad que cada uno tiene para comprender textos complejos (literatura culta) o fáciles (literatura light)
saludos
29
2007
hola:
un comentario mas referente al tema me parece seria tal vez darle mas vueltas y me parece que m,uchas de las opiniones vertidas estan en lo correcto,ahora, debo aclarar que me encanta Harry Potter y no pienso que sea algo malo. me he sorprendido con tu blog, me ha encantado, gracias por tu trabajo.
siempre quize saber como se hace para entrar a la orden del sol y quisiera que me informaras sobre como puedo tener un blog en el comercio, aunque ya tengo uno, mne gustaria crear uno de otro estilo y que mejor que desde este servicio. si pudieras ayudarme, encantado. te dejo mi correo por si te animas a contestar: andros1989oc@hotmail.com.
saludos.
29
2007
Ante esta pregunta de si es bueno o no el dejar que los niños lean a J.K. Rowling y especÃficamente los libros de Harry Potter es que me surge una cuestionante aún sin respuesta. ¿Acaso la literatura infantil no ha sido siempre asÃ?
Recordemos primero a los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm, ellos en 1812 y 1815 publicaron dos volúmenes de “Cuentos para la infancia y el hogar� en donde encontramos historias como las de La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Juan sin miedo, etc. Para no entrar en mucho detalle tomaré uno de sus más famosos cuentos La Caperucita Roja en donde se relata un crudo e insensible episodio cuando una niña y su abuelita son devoradas por un lobo, al que tienen que abrirle la barriga para poder liberarlas, y en donde se tejen un sin fin de mentiras y planes malévolos por parte del astuto lobo. Y ni que hablar de Hänsel y Gretel, quienes asesinan en un horno a una malbada bruja que trataba de matarlos. ¿Es acaso esto bueno para los niños?
Estoy seguro de que muchos padres, que juzgan y hasta sensuran los libros de J.K. Rowling han contando a sus hijos las “hermosas� historias de los hermanos Grimm. Es por eso que me parece un poco precipitado por parte de algunos y negligente en otros casos el querer juzgar de ese modo a una serie de libros de un mago cuanto cada uno de nosotros, desde 1812, hemos crecido con historias de la misma naturaleza.
29
2007
Bueno es cierto que HP es un libro interesante, con mucha aventura pero el punto es que tan bueno puede ser introducir a un niño a lo que es la magia y la hechicerÃa en este mundo en que hacer ritos o rituales mágicos ya son normales, que la diferencia entre magia blanca y negra ya no existe, es mas nunca existió, pongámonos a pensar en ese aspecto....
29
2007
Simplemente quiero adherir a todo lo que dijo Sonia...censurar la lectura de un libro resulta muchisimo mas peligroso y perjudicial para un niño que leer el dichoso libro (si es necesario orientado por algun adulto).
Me resulta gracioso a estas alturas ver que hay gente que se rasga las vestiduras porque Harry Potter incita a la brujeria o la magia negra...me recuerda (salvando las distancias)a otras épocas donde los católicos quemaban en la hoguera a cualquiera que pensara distinto o se le ocurriera leer otra cosa q no fuera la biblia. En este caso no los estarán quemando pero les están amputando la imaginación..y eso es no sólo deprimente sino peligroso.
29
2007
Hola:
Me anime a escribir a este blog a pesar de nunca haber leido un libro y solo haber visto su primer filme para tener una opinión diferente en el blog y ademas por los comentarios leidos me doy cuenta q es gente educada la que visita este blog...ok..no quiero caer antipático pero en mi opinión HP es un producto superinflado del marketing,(claro que tuvo q agradar a los ninhos)..no vi otro filme ni me animé a leer algun libro de él porq su primer filme me pareció un tema bastante intrascendente para mi gusto...probablemente a los ninhos les guste,les divierta mucho las aventuras pero hacer llegar un mensaje importante de la vida (como es el dolor humano)a los ninhos a travez de HP me parece algo ilógico e ignorante...ignorante porque existe muchÃsima literatura infantil o juvenil con mensajes mejor ilustrados que los de un mago que va por los aires, estoy convencido que los ninhos deberian leer muchÃsimas veces el principito a un libro de HP que a mi parecer (por lo visto en el filme)tiene como objetivo entretener, si quieren mensajes para nuestros hijos a travez de la literatura informémonos bien con especialistas antes de comprar algo..
Un abrazo a todos ustedes desde Brasil donde estoy residiendo y mucha suerte en sus vidas..
29
2007
Para VasoDeBarro, mira yo he leido la biblia completa, es un gran ejemplo de literatura Hebrea, y yo si te puedo decir que no puedes criticar un libro sin antes leerlo, es mas esto debieramos generalizarlo... no debes criticar algo sin conocerlo primero.
Ademas yo te preguntaria tambien a ti, ¿cuantos libros ademas de la biblia has leido?.
Yo he terminado de leer todos los libros de HP y no me han dado ganas de ir por ahi leyendo libros de magia negra, blanca o azul y no tengo la mas minima esperanza de que si digo "lumos" va a salir luz de la punta de ninguna varita.
No se porque ese empeño ciego de buscar los aspectos negativos de las cosas y no resaltar los positivos. En todo caso tampoco segun tu criterio debieramos leer a el señor de los anillos porque ahi tambien esta gandalf y tambien es un mago.
Para el Señor Anonimo de la RAE, dejemos los tecnicismos de lado, y veamos el fondo, si tu quieres que tus hijos lean algo MINIMO debes leerlo tu antes para ver si es recomendable o no para ellos y depende de ti lo que decidas para tus hijos.
29
2007
¿No tienes nada mejor que escribir acerca de Harry Potter? ¿Y tú eres una fanática? Da pena el nivel de análisis que planteas en este blog, es realmente aburrido y poco informativo. Discutir sobre si es bueno o malo leer Harry Potter es patético, sobre todo porque este tema ya está más recorrido que la vÃa expresa. ¿Realmente te importa tanto si los demás aprueban que leas Harry Potter? A mi francamente me encanta, y lo que opine el resto me importa un pepino.
29
2007
A mi hija Alexandra le gusta leer porque se le incentivo desde que era muy pequeña, y la primera novela que pudo leer fue "Harry Potter y la piedra filosofal" de lo cual me senti muy orgullosa. Luego de leer el articulo, pense que la periodista se habia fijado unicamente en los aspectos negativos. ¿Y los positivos?
Harry Potter ha ayudado de que ha muchos niños les guste la lectura. Tal vez no tenga enseñanza, pero no por no tener enseñanza significa que sea malo para el lector joven. Es un libro de aventuras, amistad, amor (desde el quinto libro) y sobre todo: magia.
Si J.K. Rowling escribio que Harry vivia en la casa de sus tios con dolor y sufrimiento, es para que los niños se den cuenta de lo afortunados que son de tener a sus padres. Cuando mi sobrino de 10 años termino de leer ese capitulo fue corriendo donde mi hermana y la abrazo.
Es un libro que, para los que esten en desacuerdo, influye tambien mucho en la capacidad de recordar cosas en los lectores. Te tienes que memorizar cada exquisito detalle, para que cuando lo veas otra vez escrito, no tengas que preguntarte quien es.
En mi opinion, es un buen libro y usted esta criticando el libro solo habiendo leido las 100 primeras paginas ¿Por que no se molesta en terminar de leerlo?
29
2007
Si bien los libros de HP muestran escenas que pueden ser algo fuertes para niños de hasta cierta edad, no hay que olvidar que es un libro. La lectura entre los niños se vio muy reducida cuando surgió la televisión y más aún cuando llegó a la mayorÃa de hogares. Leer un libro de este tipo inscita a los niños a seguirlo haciendo, los comienza en un hábito, que hay que admitir es bueno para los niños.
A mi los libros de Harry Potter me iniciaron a la lectura cuando tenÃa 10 años. Y si se entiende bien y se discute con alguien enseñan valores sobre la familia, la amistad, etc.; todos presentes en estos libros.
Además, aceptemos que la prohibición intensifica el deseo y la curiosidad.
Por ello, no es prudente prohibir la lectura y además puede resultar bastante bueno para el desarrollo intelectual del niño.
Sin embargo, serÃa indicado que los padres lean primero o con ellos los libros para que posteriormente puedan explicar temas que resultan complicados para niños muy pequeños.
Si el niño leyera el libro en secreto, podrÃa llevarlo a cosas que no puede entender y sin una adecuada guÃa de sus padres podrÃa entender mal y hasta repetirlo como lo entendio.
No se debe prohibir, pero si es demasiado joven lo indicado serÃa que los padres lo ayuden a entender las cosas que requieran más madurez.
29
2007
Gabi, que hizo un comentario el 28!!! yo tengo 24, puse "padres treintones y gente de mas de 27..." porque antes de esa edad no creo que muchos hayan visto los dibujos animados que cite para hacer mi critica, en especial cobra, que lo transmitian a las 7 am por canal 4, o sea, en general a mi no me molestaria que hablen lo que hablen de harry potter, lo que me molesta e incomoda es que LA GENTE ES INTOLERANTE, JUZGA SIN CONOCER, si no les gusto la pelicula (porque si no les gusta no creo muchos hayan leido los libros) pucha pues! no permitan que sus hijos vayan al cine o compren el dvd! y otra cosa que me molesta es que se la pasan cuidando a sus niños de harry potter cuando hay verdaderos males de que cuidarlos... por si acaso, a las madres preocupadas por sus hijos de 11 en adelante (OJO, ACLARO: 11 años en adelante ok?) sabian que en el colegio sus niños, sus preciosos e inmaculados niños QUE NO VEN HARRY POTTER porque tienen unos padres que los cuidan muchisimo... ya pueden tener acceso a drogas o a pornografia? Mmmm, pero bueno.. si creen que harry es malo y se concentran en sostener algo bastante controversial en lugar de aconsejarles sobre otas cosas... creo que estan arando en el mar... yo estudie en un colegio parroquial y maldicon, me decian lo mismo que una señora mas arriba "el diablo se presenta en muchas formas..." si pues, hasta en forma de padre de familia creo... pucha!
Y sobre Harry Potter especificamente pues... muy bueno... a mi tbn me gusta harry!!! y mucho!!!
Y si, hay que felicitar a Tania, porque, entre otras cosas, ir contracorriente no es facil!!! De la comuna universitaria tenia que ser! bien!
30
2007
Cada quien escoge su metodologia de aprendizaje y pasatiempo , es el fin de las redes sociales
30
2007
Bueno ya, es hora de decir la verdad que nadie dice ni se da cuenta.
Primero que experiencias malas ni que ocho cuartos. El hecho que HP narre hechos duros no es motivo para que un nino no lo lea
Segundo que brujerias ni que nino muerto. Esa tampoco es la razon para que un nino no lo lea
LA VERDADERA razon por la que yo recomendaria cautela antes de dar HP a un nino (un adulto normal, que lo lea por que es interesante) es por que refleja como positivo los caprichos, los arranques de rabia, las mentiras del protagonista. HP es un tipo lleno de rabia y rencor que segun me han dicho algunos "es normal en la adolescencia". Yo la verdad no voy a aceptar como bueno los caprichitos de un adolescente con las hormonas revueltas ni recomendar como bueno eso para un nino. Como digo la historia es intersantisima asi que para todos los que ya hemos superado la adolescencia a leer se ha dicho
31
2007
escribà antes sobre este tema y regresé por curiosidad. Hay una persona que está en contra de HP y que nos "desafÃa" a leer la Biblia "escrita por nuestro creador".
No recuerdo su nombre pero hay que llamar las cosas por su nombre y no ir inventando por ahi.
(i)Harry Potter es FICCION, lamentablemente es mucho mas llamativa que la Biblia para un niño o adolescente.
(ii)La Biblia no fue escrita por nuestro creador, ni siquiera por su hijo que murió por nuestros pecados. verifique su información.
Señores, no lean La Iliada porque hay puro homosexual, o qué tal El Quijote de la Mancha? o Fausto! hey hay de todo en la literatura clásica ... qué van a leer los niños y adoslescentes? Fábulas? hasta en la fábulas hay buenos y malos!
Lo importante sigue siendo que LEAN! es tarea de los padres guiarlos/informarles. sacar lo bueno de cada historia, eso es lo importante.
PD Es sabido que para comentar sobre algo es necesario como mÃnimo haber leÃdo el libro. de lo contrario recomiendo que se abstengan .
05
2007
Hace unos dias hice un comentario al respecto aclarando que no habia leido los libros de HP porque al ver el primer filme me parecio un argumento poco interesante PARA MI..fué una modesta opinión, donde se puede discrepar (que es de suponerse en este blog) o se puede pensar de manera similar simplemente, no me creo dueño de la verdad ni nada por el estilo, sin embargo el pensar distinto no le da derecho a alguien de decir que no opine porque no leà el libro..recordemos que la falta de tolerancia para compartir ideas distintas es una de las caracterÃsticas de una dictadura..me parecio acertado el comentario de claudia (aunque un poco agresivo)al decir que a ella le gusta y punto, se nota que esta segura por lo que gusta y no tiene porque incomodarse con que otras personas piensen diferente...
La pregunta es si es malo leer al mago...porsupuesto que no, sin embargo en mi opinión como ya lo mencioné es intrascendente..ok..quiza esté equivocado y en unos años la escritora reciba un nobel o un prenio realmente importante de literatura....mmm
Abrazos y que Dios los bendiga
07
2007
hola que tal? hace poco estando en el trabajo, encontre este blog...y me parecio muy interesante encontrar un grupo de personas que comparten mis gustos..y uno de ellos es Harry Potter.
A ver, por q deberiamos leer HP ? por la simple razon que hacemos al leer cualquier otro libro..buscamos ser parte de un mundo en donde cualquier cosa puede suceder, en donde todo sea posible.. y eso es bueno; ya que desarrollamos nuestra imaginacion...sobre todo con este tipo de libros.
Pero ojo, tampoco llamennos soñadores que nos dejamos llevar por un mundo de fantasia..porq eso asi, no es. Sabemos distinguir perfectamente la realidad de la ficcion señores. Es solo que a todos los que le gusta Harry Potter se han sentido identificados con el de una u otra manera. A mi particularmente me gusta muxo HP , me encanto desde el primer dia que lo lei y me quedaba prendida del libro por horas... tan solo para ver que sucedia al final.
A las personas que tanto critican, deberian darle una leida al libro, ya que no pueden criticar sin haberse tomado la molestia de leerlo...
08
2007
No hay nada que me moleste mas que personas tachen a Harry Potter de diabolico o anti cristiano.
Muchas personas se basan en que se usa la brujeria en los libros, pero si seguimos esto, no podriamos leer muchas de las obras de Shakespeare.
Lo que es peor aun, es que la gran mayoria de estas personas nunca leyeron mas de 3 capitulos de el primer libro.
Dense cuenta que al menos sus hijos estan leyendo y que no estan viendo tele o jugando video juegos por horas encerrados en sus habitaciones. La lectura agiliza la mente, que mas pueden querer los padres?
14
2007
La gente hace unos comentarios... (como este, jajaja) No digo que los pro de Harry Potter sean buenos y los en contra sean malos, hay algunos que tienen fundamento y valen... pero... por favor... por los dos bandos: No sean hostiles! Yo tengo mi posición definida, soy pro Harry Potter en todo sentido, pero a aquellos que no les parece, no les parece y punto. No hay por que convencerlos! Somos personas libres y hay que saber ceder. Si no te gusta algo, no lo rebajes y dedÃcate a ver lo que te gusta (siempre y cuando no te ofenda, obviamente).
*Comentario inútil para el tema pero necesario para mi alma: "HARRY PONE!"
PD: Otra vez, gracias Tania, escribes muy bien (en el sentido de redacción y claridad de punto de vista e ideas) y en general estoy de acuerdo contigo!
20
2007
Sobre Harry Potter, en primer lugar como muchos ya me lie los 7 libros y personlamente no recomendaria ninguna de las peliculas, son tan inconsistententes respecto a los libros.
Por otro lado aquellas personas que dicen leer la Biblia es mejor y que lo hizo nuestro creador y todo ese monton de trilladas frases, bueno la biblia fue escrita por hombres y punto tiene violencia, la tiene, tiene castigo para quienes osen no acatarla la tiene, entonces donde esta el puritanismo?, realmente me parece que mucho queremos imponer nuestra forma de criar a nuestros hijos, y eso es algo que cada uno debe hacerlo de la manera que mejor lo crea, y lamentablemente ellos van asumir nuestros complejos, miedos y vistudes, pero eso va a depender de nosotros par que puedan superarlo.
Y sobre lo Grimorios, creo que ahi si ya exageramos, un poco, pero lo que si es meritorio que la saga de harry Potter haya despertado el interes por la lectura, eso es un gran paso.
Saludos
24
2007
hola, soy Guisella, fanatica de Harry Potter desde 1998 (cuando aun tenÃa 12 años) asà que he crecido con Harry durante toda mi juventud. ahora, a mis 21 años, y haber leido ya el último libro de la saga, puedo decir que aprendà muchas cosas de este mundo fantastico tan similar al nuestro.
estoy en la universidad preparandome para ser docente. creo que debo agradecer a McGonagall y a Dumbledore por ello: gracias a ellos elegà el camino de la docencia, formar personas de bien, con principios, moral y valores, fuertes en cuerpo y espiritu, poder brindarles lo que los maestros de Hogwarts brindaron a Harry y sus amigos: Amor.
recuerdo el dÃa en que mi madre miraba con malos ojos "Harry Potter y la piedra filosofal". estaba cursando el primer año de media y, al igual que "Cien años de soledad" y "El mundo es ancho y ajeno", Harry Potter y su saga fue parte de mi, en ese entonces, pequeña biblioteca (actualmente ya bien crecida biblioteca personal),aprendÃ, gramaticamente hablando, frases y palabras que no conocÃa, mejoré en mis expresiones y dialogos, el uso de los signos de puntuación y los hiatos y diptongos (que en aquella epoca tenÃa mucha dificultad), literalmente hablando aprendà la profundidades de las frases, un dialogo que lo decÃa todo, una oración que decÃa como Ron o Harry se sentÃan o como describian las escenas de alegrÃa, tristeza o suspenso.
personalmente la saga, desde mis 12 años hasta los 21 que tengo me enseño a salir adelante a pesar de las adversidades. tuve una infancia muy penosa, mis padres se separaron y yo empecé a vivir en un lugar de la cual no lo sentÃa mÃo. soy de Chincha y el hecho de venir a la capital a los 10 años me afectó mucho.
lo mas gracioso de todo esto, ironicamente hablando (jeje) es que me incliné a la literatura como escape a otros mundos y que me atrapara por completo para huir de la realidad.
pero Harry Potter lo hizo todo al reves.
Harry Potter y sus amigos, enemigos, mortifagos, buenos, malos, cobardes, valientes, la orden del fenix, amores, desiluciones, dolor, muerte, etc. me enseñaron que debÃa enfrentar a mi realidad y salir adelante, no agachar la cabeza jamás. ser como Hermione, pensar antes de actuar, como Harry, proteger a los que mas quieres aunque te cueste la vidad, o como Ron, a pesar de haber cometido los errores, reconocerlos y sincerarse.
podrÃa decir más, hasta aprendà mucho de la actitud de Snape y de lo que se descubrió al final de la saga y de lo que me dolÃo saber la verdad sobre él. imaginense, Snape sufre como yo, pero no tome su actitud, yo tome otro camino sin hacer daño a nadie.
con el paso de los años mi madre miraba a los pobres libros como mal augurio, a pesar de ser también docente (pero de ciencias). un dÃa me preguntó que le veÃa de bueno a los libros de los cuales me habia vuelto "adicta". creo que la conversación me duró como más de 5 horas, hasta altas horas de la noche. y ¿sabes? mamá aun me pregunta como terminó la saga después de juntarme unos tantos soles para comprarme la 7 saga de Harry Potter (miren hasta que punto me ayudo Harry Potter ¡hasta en el idioma que más detestaba, aprendà ingles!).
tengo un hermano de 5 años. cuando aprenda a leer, lo primero que aprenderá a leer es "el principito" libro maravilloso de fantasia y que te enseña mucho, al igual que HP. a medida de los años le regalaré mi legado de HP para que disfrute junto a mi y a mi madre las aventuras de un joven mago que aprendió que la vida no todo es color de rosa, que no todo es maravilloso. asà como él perdió a muchas personas queridas, nosotros con el terremoto perdimos nuestro hogar allá en chincha y mi hermano no entiende mucho de como todo esto pasó. puede que la fantasia sea solo eso, pero las historias de este tipo de genero siempre tiene los lados reales y es eso lo que quiero que sepa mi hermano: la realidad en todos sus matices y como salir adelante dentro de ella.
29
2007
hola, me llamo gino y pienso que harry potter NO ES SATANICO.Tengo 11 años y ya he leido los 7 libros(con mucho esfuerzo de por medio)y gracias a leerlos entre en el maravilloso mundo de la lectura.Ahora no necesito de la televisión para entretenerme.He aprendido mucho de Harry y sus aventuras(ni que el diablo nos fuera a enseñar lo que es la verdadera amistad),pienso que aquel que piense que Harry Potter es satanico es porque solo se fijo en el hecho de que en el libro se puede hacer magia.Gracias a Harry Potter soy capaz de leer 700 paginas en un dÃa(si no me creen no me crean,alla ustedes).
28
2008
ignorantes
16
2008
AH POR DIOS ES QUE E SINCREIBLE COMO LAS PERSONAS NO PUEDEN VER LO QEU SE OCULATA DETRAS D EUN LIBRO , EN REALIDAD NO ES REAL HAY QUE DECIRLO , ES PURA FANTASIA PERO ESE ES EL ENVOLTORIO DE UN HISOTRIA QUE NO ES PERFECTA PERO TRTA DE DARLE UN TOQUE EXTRA MEDIANTE LA MAGIA ALO QUE SERIA SI FUER AUAN HISTORIA SIN FANTASIA , TE `PLANTEAN CASI COMO SON LAS RELACIONES SOCIALES , LA AMISTAD ,EL AMOR , EL COMPAÑERISMO , EL DESEO DE VENGAR A LOS QEU AMSTE O QEU SIGNIFICARON ALGO PARA TI , PERO SOBRE TODO QUE CAD AUNO PUEDE ELEGIR EN SU VIDA , ESO E SLO MAS IMPORTANETE , TB SOBRE QUE TENER DINERO Y PODER Y UNA ESPECIE DE VIDA ETERNA NO SIEMPR ENSO LLEVA PRO BUEN CAMINO , GENERALMENTE LOS PROTAGONISTAS SON BASTANTE SHUMILDES Y TIENEN MUCHA PERSONALIDAD , ACASO ESO ES MALO ?? UN NIÑO SABE DESDE MUY PEQUEÑO A DIFERENCIAR LO BUENO Y LO MALO ?ACASO LO ADULTOS LO SABEMOS ?LA DIFERENCIA EN TRE LAS COSAS BUENAS Y MALAS ESTA EN UN NIVEL COMPLÑICADO DDO QUE EN ESTE TIEMPO UNO YA NO SABE LO QUE E SY LO QUE NO ES , SINO QUE HABLEN LSO DEL GOBIERNO QUE DOBLEGAN ASESIANAN ALA GENTE PERO NADIE LO VE COMO ALGO MALO , SOLO ES ALGO DE GESTION PUES , ES DEMASIADO RIDICULO TOMARSE UN LIBRO TAN EN SERIO O DEMASIDO EN SERIO YA SEA DE UAN MALA OPINION Y DE UNA MEDIA FANATICA, SOLO HAY QUE DESMONTRLO Y TRATAR DE DIVERTIRNOS Y ENTENDER QUE ES LO QUE QUISO LA AUTORA O ES QUE SI SIMPLEMENTE NOS JUGO UNA BROMITA, SOLO ESO PASASELO BIEN Y TB HAY QUE DECIRLO ESTE LIBRO ES UAN GRAN NOVELA DE MISTERIO Y LA VERDAD ES QUE NOS OBLIGA QUE JUNTAR VARISO HECHO Y SACRA CONCLUSIONE SY AVECES SON ACERTADA SY A VECE SNO Y ESO CREO QEU ES MUY ENTRETNIDO UA SABEN TRANQUILOS NOMASS CHICOSS JAJAJA